• Acampadas 15M y FSM discussion

  • texto ahora en espanol

    from pierre on Jan 26, 2012 09:36 AM
    Hola
    Tuve un poco de tiempo imprevisto  e aproveche para traducir al castellano/
    espanol un texto de C whitaker que esta enfocado en la problematica  de
    nuestro grupo 15m y fsm

    Este texto estimula discusiones sobre articulaciones possibles hechas por
    personas considerandose  participantes 15M  e/o participantes de FSM,  e/o
    miembros de organisaciones o no, entre  formas colectivas como asemableas
    de ciudad , universidades abiertas barriales,  foros locales, foros de
    escala mas grande, encuentros estatales 15M ... etc
    Evoca y deja abiertas preguntas sobre que y como

    Comentarios bienvenidos en la lista
    saludos
    Pierre

    Thread Outline:
  • Re: texto ahora en espanol

    from Vicente Manzano-Arrondo on Jan 27, 2012 07:53 AM

    Gracias Pierre por la traducción.

    Os comento algo sobre ello.

    Siempre he defendido que, en efecto, esto es una lucha entre dos
    minorías. Es más, hace unos años, cuando veía que mis colegas se estaban
    desesperanzando porque éramos pocos, les decía "¡Estamos de enhorabuena,
    antes éramos una anécdota, pero ya somos una minoría!"

    En todos los
    foros en los que he participado siempre aparece el mismo tema, que
    aborda Chico: "¿Cómo?". Mi respuesta a esa pregunta es "invadir". Lo
    cuento con una metáfora. El planeta es una casa con una buhardilla desde
    donde se controla todo. La central de electricidad, las llaves de las
    tuberías del agua, etc. se encuentran en la buhardilla. Ahí vive una
    minúscula parte de los habitantes de la casa. Pero controlan los medios
    necesarios para vivir en ella. Una de las muchas habitaciones está llena
    de gente que protesta y ofrece resistencia. Termina siendo una lucha muy
    desigual entre los ocupantes de dos habitaciones. De vez en cuando,
    alguien de otra habitación viene a la nuestra y se queda. El cómo es que
    hemos de salir e invadir el resto de las habitaciones para, acto
    seguido, tirar las paredes que nos separan. No es una lucha por el
    poder. No queremos subir a la buhardilla. Lo que queremos es abrir los
    grifos abajo, para que no tengan efecto las llaves de paso de arriba.

    El espacio donde trabajo es la universidad. Así que me llevo la
    universidad a la calle. Todos los años, mis estudiantes de estadística
    aprenden estadística porque visitan los barrios, hablan con sus gentes y
    se dedican a construir el conocimiento que la gente nos pide. Este año
    trabajamos con una asociación de interculturalidad que quiere estimular
    el conocimiento interétnico en el barrio y con una asamblea 15M que
    quiere encantar a la gente para que se implique y participe. La gran
    mayoría de los estudiantes que participan en ello "descubre" un mundo
    que les resultaba desconocido. Mi intención es invadir su forma de ver,
    para que puedan ampliar su forma de pensar, de sentir y de hacer. Muchos
    estudiantes de cursos superiores o ya graduados vuelven a mi despacho y
    me dicen "Vicente, no sabes cuántas veces he pensado en lo que hicimos
    en la asignatura y en cómo me ha ayudado a ver las cosas de otro modo e
    implicarme en asuntos que antes no podría haberme imaginado". Es decir,
    no sólo es emocionante, también funciona.

    Otra vía en la que trabajo
    es en romper fronteras dentro de la misma universidad, procurando
    contagiar a las habitaciones de al lado: disciplinas y colegas. Hemos
    organizado muchos eventos y vamos sumando personas. Cada vez nuestra
    minoría es menos minoría. Pero paso a paso. Lamentablemente no podemos
    ir muy rápido. Recuerdo un anuncio de un periódico: "aprenda inglés en
    10 días... y olvídelo en otros 10". Podemos hacer chapuzas rápido,
    porque hay frentes que no pueden esperar. Pero hay que combinar esas
    urgencias con un pensamiento a largo plazo, estratégico.

    Con las
    asambleas de barrio y con las plazas estoy colaborando esporádicamente
    como uno más y, en ocasiones, me llaman para llevar un taller ("la
    pirámide invertida de la opresión") o para conseguir medios de la
    universidad para montar un periódico o para llevar profesorado o
    estudiantes en algún frente concreto. Una vez se ha establecido el nexo,
    se queda.

    Abrazotes,
    ---

    Vicente
    Manzano-Arrondo
    http://personal.us.es/vmanzano/
    [4]
    vmanzano@...
    Universidad de Sevilla
    Colectivo "Universidad y
    Compromiso Social"
    Colectivo "Por una Universidad Pública, Democrática y
    de Calidad"
    Red "Otra Investigación es Posible"

    Red Andaluza de
    Movimientos Sociales Universitarios