• Acampadas 15M y FSM discussion

  • interesante

    from mariangela on Feb 09, 2012 12:21 AM
    De la economía verde, l@s indignad@s y los foros sociales

    La defensa de los bienes comunes, los ecosistemas y la biodiversidad es hoy uno de los temas más importantes en la agenda de los movimientos sociales en América Latina y esto es precisamente lo que está en juego en la cumbre de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20, que tendrá lugar en junio 2012 en Río de Janeiro.

    El Foro Social Temático 'Crisis capitalista, justicia social y ambiental', que concluyó el pasado domingo 29 en Porto Alegre (Brasil), sirvió para establecer las bases para la movilización social de cara a esta cita clave.

    La ofensiva del capitalismo, vía la economía verde, para privatizar todos los ámbitos de la vida y la naturaleza se intensifica. Y en un contexto de crisis económica como el actual, una de las estrategias del capital por recuperar la tasa de ganancia se basa en mercantilizar los ecosistemas. Asimismo, se presentan la nuevas tecnologías (nanotecnología, agrocombustibles, geoingeniería, transgénicos...) como la alternativa a la crisis climática cuando éstas no harán sino intensificar la crisis social y ecológica que enfrentamos.

    Todo apunta a que la Cumbre de Río +20 va a servir para despejar el camino a las empresas para legitimar sus prácticas de apropiación de los recursos naturales. De aquí la importancia de la Cumbre de los Pueblos de Río+20, que se celebrará días antes de la cumbre oficial, organizada por un amplio abanico de movimientos sociales y que presentará un programa y una hoja de ruta alternativos.

    Está por ver de qué nuevos instrumentos de coordinación podrá dotarse esta marea indignada. En Europa y en Estados Unidos, en cambio, la resistencia indignada se centra en la movilización contra los recortes sociales, las privatizaciones, la banca y el pago de una deuda ilegítima. Temas, paradójicamente, centrales en América Latina en las décadas de los años 80, 90 y 2000. Colocar la cuestión de la crisis ecológica y la economía verde en la agenda de estos nuevos movimientos sociales (indignad@s y occupiers) fue otra de las cuestiones repetidamente planteadas en el Foro Social Temático. En definitiva, la necesidad de vincular la lucha por la justicia social con la lucha por la justicia ecológica.

    Y una última preocupación atravesó este foro, latente en anteriores ediciones y que cobra mayor urgencia al calor de los últimos acontecimientos, el repensar el proceso del Foro Social Mundial en el contexto de apertura de un nuevo ciclo de protesta social indignada. Los nuevos movimientos sociales que hemos visto emerger en el mundo árabe y el Magreb, Europa y Estados Unidos abordan una agenda de acción al margen de los foros sociales que son un instrumento de una época que ya pasó.

    A pesar del éxito de la jornada de acción global del 15-O (15/10/2011), su coordinación internacional fue más bien débil. Díez años atrás, en cambio, los foros sociales (y en especial el Foro Social Mundial y el Foro Social Europeo) eran uno de los principales referentes del movimiento altermundialista y antiguerra, entonces en auge, y actuaban como motor de un programa y una agenda de lucha contra la globalización neoliberal y la guerra. Esto pasó a la historia. Y ahora está por ver de qué nuevos instrumentos de coordinación podrá dotarse esta marea indignada. Lo que es seguro, pero, es que en este camino en construcción hacia nuevos procesos y marcos de trabajo, la experiencia del Foro Social Mundial y de las campañas e iniciativas altermundialistas del periodo anterior no habrán sido en balde sino al contrario.

    Escrito por Esther Vivas 03 Febrero 2012

    http://www.revistafusion.com/201202032412/Opinion/Opinion/de-la-economia-verde-ls-indignads-y-los-foros-sociales.htm
    Thread Outline:
  • Re: [Acampadas y FSM discussion] interesante

    from pierre on Feb 09, 2012 02:05 PM
    Este articulo copiado por Mariangela contiene varias opiniones que  estan
    en la problematica de nuestro grupo

[...]

    Un reto para la marea  indignada es  encontrar un modo de comunicacion a
    nivel "MACRO" que este afine a sus principios de no representacion

    Mariangela ha publicado en la pagina inicial del grupo la convocatoria para
    una reunion mundial ( sin asia) de preparacion 12/15M que cubre solo una
    parte de la problematica
    http://openfsm.net/projects/acampadas-y-fsm/project-home

    Para el lado "MICRO"  de la problematica  publique una traducion del
    articulo de chico whitaker
    http://openfsm.net/projects/acampadas-y-fsm/acampfsm-carta-chico-es

    Pierre

    2012/2/9 mariangela <maciacia50@...>

> [...]
    > balde sino al contrario.
    >
    > Escrito por Esther Vivas 03 Febrero 2012

    • Re: Re: [Acampadas y FSM discussion] interesante

      from mariangela on Feb 09, 2012 02:34 PM

      > Mariangela ha publicado en la pagina inicial del grupo la convocatoria para una reunion mundial ( sin asia) de preparacion 12/15M que cubre solo una parte de la problematica
> [...]

      La reunion mundial es sobre la coordinación y puesta en común de las propuestas para

      Mayo 2012

      Como sabeis hay una convocatoria para el 12 y 15 de mayo
      desde el movimiento Occupy, 15M ES, otras acampadas

      mariangela

  • Re: [Acampadas y FSM discussion] interesante

    from mariangela on Feb 13, 2012 06:35 PM
    Hola a todxs
    no puedo participar a la reunion de mañana
    tengo una reunion de la red de apoyo a palestina

    me contais
    mariangela
    • Re: Re: [Acampadas y FSM discussion] interesante

      from pierre on Feb 13, 2012 11:03 PM
      hola a tod@s

      hemos acordado un momento de encuentro en skype manana 14 a las 21h madrid
      -  mariangela no puede y yo puedo solo a las 22h30 madrid
      estare conectado a esta hora y talvez podemos agendar nuevo momento mas
      adelante

      esta semana conversamos con sergio, y contaba que en tenerife habia un
      flujo de nuevs miembros en organisationes existentes venidos del 15M, en
      este caso una otra etapa seria que estas organisaciones reestimuladas
      alimentarian una dinamica de foro social, complementando la dinamica  de
      asambleas de barrios

      tambien hablamos de la iniciativa de cadiz constituyente
      http://openfsm.net/projects/acampadas-y-fsm/cadiz-17-marzo

      en fin si alguien en la lista tiene informacion en relacion con cadiz

      tambien si gente de barcelona puede dar mas informacion sobre relacion
      fscat  15M despues de la manifestacion del 28

      senalando experiencia en montreal de accion conjunta en la calle  entre
      occupandos y foro social

      atentamente
      Pierre

      2012/2/13 mariangela <maciacia50@...>

      > Hola a todxs
      > no puedo participar a la reunion de mañana
      > tengo una reunion de la red de apoyo a palestina
      >
      > me contais
      > mariangela
      >
      > --
      > Archive:
      > http://openfsm.net/projects/acampadas-y-fsm/lists/acampadas-y-fsm-discussion/archive/2012/02/1329158158735

      • Re: Re: [Acampadas y FSM discussion] interesante

        from marti on Feb 14, 2012 01:02 PM
        Hola

        no se si habré llegado a casa a las 21h
        ayer tuvimos asamblea del FSCat para continuar lanzando la llamada a presentar
        propuestas antes del 23 de marzo

        y comentamos las jornadas "pensarelmoment"  "pensarelmomento" sobre la situación
        del 15M en Barcelona
        http://www.nosaltresoells.org/ pronto publicarán los resultados

        De hecho el 80% de los particpantes activos en las reunions del FSCat son gente
        incoporada este año a raiz del 15M o son d elas comisione sy grupos mas actvos,
        como Observatorio de la Deuda o como Consulta Popular.

        Martí Olivella
        marti@...
        +34 635437485
        Twitter: MartiOlivella
        Bloc: transicions.blogspot.com
        Facebook: facebook.com/MartiOlivella
        www.nova.cat
        Nova - Innovació Social
        P. Catalunya, 9, 4t 2a
        08002 Barcelona

        En un món estructuralment desequilibrat, violent i insostenible
        la prioritat de cadascú, de cada col·lectiu i de cada poble,
        és viure per transformar-lo.