• bcnet20 actividades input34

last modified June 22 by facilitfsm


 INTRA MOVIMIENTOS 

 

- El objetivo principal de estas guías es tener una base de cara a los diálogos inter-movimientos? Es decir, que los portavoces de las reuniones del día 28 y 29 así como las dinamizadoras tengan unas bases sobre las cuales empezar a generar una conversación? 


Si esto es así, propondría acortar las guías, porqué ahora parece que se mezcla información general del foro, con invitación a la participación, con contenido de los diálogos, con recomendaciones - y ya hay información repetitiva que tenemos en la web o en el foro. 

Propongo: Igual este documento que mandáis, Mariana y Jason ,se puede mantener así en un carácter general. Pero de cara a las guías específicas para los diálogos inter-movimientos propondría reducir información general y ampliar los contenidos tanto de los retos como de las 4 dimensiones (Recogiendo directamente la propuesta que acaba de hacer Anna, simplemente ampliando un poco de información de cada reto y dimensión). - Trato de pasarlo en forma de propuesta en un ratito corto :)

Necesitaríamos cerrarlo HOY, para empezar a pasarlo mañana a portavoces de confluencias y dinamizadoras de diálogos inter-movimientos.

Abrazos a todas!

 Foro Social Mundial de las Economías Transformadoras 2020

Edición Virtual. 25 de junio al 1º de julio.


Guía de actividades y confluencias en línea del FSMET Virtual

El Foro Social Mundial para las Economías Transformadoras (FSMET), retomó su curso tras la pausa necesaria para reorganizarse con motivo de la pandemia de Covid 19 y se llevará a cabo de manera virtual del 25 de junio al 1 de julio de 2020, con miras a un formato mixto que incluye el encuentro presencial en Barcelona en el mes de octubre, si fuera posible.

A pocos días de comenzar el FSMET, te damos la bienvenida al enorme y diverso colectivo de quienes trabajamos por una transformación radical de los sistemas económicos y sociales, con el objetivo común de hacer frente a las crisis presentes y futuras, a las que nos enfrentamos en todo el mundo.

Esto implica sustituir la organización económica y social actual por sistemas territoriales relocalizados, lo más cerca posible de las cuestiones concretas de la vida, para priorizarla reafirmando la justicia social y la vigilancia ecológica, apoyada por una democracia renovada. Esto sólo puede lograrse uniendo fuerzas e inteligencias, iniciativas e ideas, desafíos comunes y sabiduría.  

Por eso, agradecemos a todas las personas y organizaciones que participan y participarán en las diferentes etapas de este proceso, como un espacio plural y colaborativo para el cambio de época que se nos impone de manera urgente.


¿Qué son el FSMET y las economías transformadoras?

El Foro Social Mundial de las Economías Transformadoras (FSMET) es un proceso de confluencia de diferentes movimientos locales e internacionales de la economía alternativa. El FSMET busca unir fuerzas entre las prácticas existentes y las convergencias que ya están en marcha, reuniendo a actores, redes, organizaciones, movimientos sociales e iniciativas que comparten la voluntad de poner a las personas y al medio ambiente en el centro de la economía. Un foro temático que se inscribe en el marco del Foro Social Mundial (FSM), que comenzó en Porto Alegre (Brasil) en 2001, bajo el lema "Otro mundo es posible".

Las economías transformadoras son aquellas que están trabajando en alternativas y prácticas sistémicas concretas para poner fin a una economía basada en la extracción, el crecimiento, la competencia y el mercado, y para luchar por sociedades colaborativas y resistentes que desarrollen y refuercen alianzas y acciones estratégicas trabajando conjuntamente.

¡Construyamos juntos una agenda global inclusiva que visibilice que ese “Otro mundo” ya existe!


¿Cómo participar?

El FSMET es un proceso abierto que tiene como objetivo generar y apoyar la convergencia entre los diferentes actores, redes, organizaciones y movimientos de las economías transformadoras. Por ello, su principal herramienta de participación es el Foro en línea - forum.transformadora.org - donde hay diferentes espacios que ponen en contacto a los movimientos de todo el mundo. Estos espacios no están separados unos de otros, sino que tienen diferentes dinámicas y niveles de interconexión. Como resultado, los mismos actores pueden estar en más de un espacio al mismo tiempo.

La participación es abierta y libre. Para inscribirse y proponer actividades e iniciativas, ingresar a: join.transformadora.org


¿Cómo se organiza el FSMET?

Sobre la base de los "retos" surgidos durante el proceso del FSMET desde la primera reunión preparatoria internacional en abril de 2019 (ver: https://transformadora.org/es/2019#tab-gne5q-2) y las conclusiones del encuentro de redes internacionales que conformaron el Comité de Coordinación (Julio 2019: https://transformadora.org/es/2019-encuentro-de-redes-internacionales), organizamos tres modalidades de confluencia (https://transformadora.org/participa) que se reunirán durante el Foro Virtual 2020: 

    - de actores: Movimientos y redes de economías transformadoras: (https://forum.transformadora.org/assemblies/transeco?locale=ca)

    - de temas o sectores: Confluencias temáticas y transversales, como la educación y las políticas públicas, por ejemplo:

https://forum.transformadora.org/assemblies/contem?locale=ca

    - de territorios:  Confluencias locales, a nivel continental, nacional y local:


Los 10 "retos" que surgieron durante las reuniones preparatorias pusieron de relieve dos aspectos a los que el Foro debe hacer frente:  la relación entre los movimientos y organizaciones de las Economías Transformadoras y el propio proceso del Foro (gobernanza y auto-organización; visibilidad y relato; construcción de conocimiento y prácticas; estrategia propia; trabajo global-local; e inter-movimientos) y los temas transversales, que se están multiplicando, añadiendo nuevos actores y movimientos, y el contexto del Covid-19 y la resultante crisis mundial económica, sanitaria y social.


El programa del FSMET virtual

Por ello, el FSMET - como espacio abierto y plural y a la vez lugar de interconexión y de confluencia en los aspectos que todos los "transformadores" tienen en común - tiene diferentes formas de reunirse: actividades autogestionadasconfluencias y diálogos entre movimientos.

El objetivo es contribuir a la co-construcción de un Pacto de las economías transformadoras y una Agenda común.

Para ello, los debates pueden tomar como referencia 2 cuestiones fundamentales: qué estamos transformando y cómo lo estamos haciendo.  

A través de las actividades autogestionadas, las confluencias y los diálogos entre movimientos, surgirán propuestas que pueden organizarse en torno a 4 dimensiones de la transformación: 

    

    - Relaciones y flujos de poder (a nivel institucional, político y organizativo), 

    Conocimiento (cultura, imaginario y educación), 

    Economía y finanzas (productiva y reproductiva, flujos materiales y formas de intercambio)

    - Relaciones con la naturaleza y los ecosistemas (incluyendo la dimensión social, como con la justicia climática, ).


Sugerencias útiles y solicitudes prácticas

Todas las reuniones de esta edición en línea pueden contribuir con sus resultados y propuestas a la co-construcción de una agenda común de Economías Transformadoras. Por esta razón, pedimos a los proponentes y referentes de las actividades autogestionadas y confluencias, que puedan hacer su parte:

- Para las reuniones hay herramientas de software libre y abierto ofrecidas por los socios tecnológicos del FSMET, como pad.transformadora.org (para tomar notas o traducir durante las reuniones), meet.transformadora.org (para las reuniones en línea), video.transformadora.org (para compartir videos, entrevistas, grabación de las reuniones). [Enlaces]

- Para la promoción de las reuniones y del Foro, puede utilizar los materiales de comunicación: 

- En forum.transformadora.org puede abrir un espacio (si aún no lo ha hecho) para preparar o continuar el debate sobre el tema propuesto e invitar a otros a unirse, documentar los resultados, etc.:

- Para abrir un espacio, escriba a: hola@transformadora.org

- A todos los proponentes, además de esta breve guía, se les envía un formulario para que lo rellenen, con el fin de proponer las acciones de transformación que se formularán para el programa de economías transformadoras, que se debatirá los días 28 y 29 de junio, pero que continuará en los próximos meses (el objetivo es llegar a una primera versión en octubre, durante la segunda reunión del FSMET 2020).

- Cada confluencia debe indicar 1 o 2 portavoces, que pueden informar durante las reuniones de diálogo entre los movimientos, las propuestas que surgieron.

- A fin de facilitar la participación y la comprensión entre todos los participantes, se pide que se facilite por lo menos una traducción al español, al inglés o al francés y que se organicen las reuniones de confluencia para poder traducir de y a esos tres idiomas.

- Se utilizarán herramientas de edición compartida para la compilación de todas las propuestas que surjan durante los días del FSMET 2020.

- Las fotos y los vídeos de las reuniones, así como los informes breves, son muy bienvenidos y se publicarán en todos los medios de comunicación en línea del Foro.  Enviar a:

---------------


Preguntas sobre METODOLOGÍA y FACILITACIÓN: 

- ¿facilitamos un formato/herramienta para recoger las propuestas que vayan surgiendo de cada confluencia? 

- ¿pedimos que cada confluencia decida una/dos persona portavoz?

- ¿cómo y quién facilita y dinamiza los espacios intramovimientos


Reunión de dinamizadores: martes 23 @ 15h?


Nota: 

Los 10 "retos" del encuentro Abril 2019:

1. Proceso del Foro

2. Educación transformadora y liberadora

3. Visibilidad y relato

4. Trabajo global-local e intermovimiento

5. Relación con el Estado y las corporaciones

6. Gobernanza y autoorganización

7. Construcción de conocimiento y prácticas de E.T.

8. Nuevas tecnologías

9. La vida en el centro

10. Estrategia propia


 _____________________________________________________________

 

 INTER MOVIMIENTOS 

 

en forma de propuesta las guías a nivel de contenido para los espacios de diálogos inter-movimientos a compartir mañana con dinamizadoras y referentes de cada confluencia

Propuesta de contenido de guías para diálogos inter-movimiento:

 

Foro Social Mundial de las Economías Transformadoras 2020

Edición Virtual. 25 de junio al 1º de julio.

 

Guía para los diálogos inter-movimientos 

 

  

Los espacios inter-movimientos son puntos de encuentro para confluencias temáticas y territoriales, organizaciones e individuos. El objetivo es plantear cómo los distintos actores podemos contribuir a transformar las relaciones y los flujos de poder, de conocimiento, económico-financieros, y con la naturaleza. Asimismo, aportar insumos desde las confluencias para responder a los retos que tienen que ver con el propio proceso del FSMET.

 

De cara a los diálogos inter-movimiento el 29 y 30 de junio, se pondrán en común las ideas principales que hayan salido en las reuniones de confluencias (temáticas y locales) de los días anteriores. Y se propone a todas las confluencias reflexionar sobre unos temas comunes, basados en el trabajo hecho hasta ahora en el marco del FSMET y adaptado a la situación actual. 

Para ello, los debates pueden tomar como referencia 2 cuestiones fundamentales: qué estamos transformando y cómo lo estamos haciendo. Se propone organizar estas preguntas en torno a 4 dimensiones y 10 retos.

 

DIMENSIONES:    

 

  • Relaciones y flujos de poder (a nivel institucional, político y organizativo). 

  • Conocimiento (cultura, imaginario y educación). 

  • Economía y finanzas (productiva y reproductiva, flujos materiales y formas de intercambio).

  • Relaciones con la naturaleza y los ecosistemas (incluyendo la dimensión social, como con la justicia climática).

 

RETOS:

 

Desde octubre 2018, diferentes redes, entidades y personas han estado trabajado conjuntamente para identificar los retos principales a las economías transformadoras y el proceso del FSMET, y durante las reuniones preparatorias de abril y julio 2019 se identificaron los siguientes 10 "retos":

 

  1. Proceso del Foro: Constituido por 3 pilares - las transformadoras: economías feministas y perspectiva de género, movimiento por la soberanía alimentaria y la agroecología, procomunes y economía social y solidaria, más la educación e investigación y la co-construcción de políticas públicas; las promotoras: redes impulsoras del proceso; las reproductoras: equipo de apoyo de las distintas comisiones.

 

  1. Educación transformadora y liberadora: se propone una educación anticapitalista, antipatriarcal, descolonizada, no explotadora, antidiscriminatoria y emancipadora, que mantenga la dignidad de la vida, los ecosistemas y el planeta al centro.

 

  1. Visibilidad y relato: diseminar el mensaje en aspectos muy claros, usando palabras del día a día, con un lenguaje claro, diverso e inclusivo.

 

  1. Trabajo global-local e inter-movimiento: necesidad de que el proceso del FSMET refleje una transversalidad de las economías transformadoras y una convergencia entre las experiencias del norte y del sur del planeta, entre comunidades y ciudades, o entre bienes naturales y digitales.

 

  1. Relación con el Estado y las corporaciones: promover la educación financiera alternativa, visibilizar las empresas que acaparan poder y llevan a cabo prácticas abusivas e incluir las migraciones y soberanías como cuestiones transversales.

 

  1. Gobernanza y autoorganización: Debatir alrededor de ¿Qué tipos de relaciones de poder estamos construyendo en nuestras organizaciones, comunidades y territorios?, ¿Qué favorece y qué no favorece que nuestras organizaciones sean transformadoras?, ¿Qué herramientas y prácticas tecnológicas favorecen nuestros modelos de gobernanza?, ¿En qué medida nuestro entorno nos da la posibilidad de auto-organizarnos?, ¿Qué modelos de gobernanza territorial estamos desarrollando?

 

  1. Construcción de conocimiento y prácticas de E.T.: crear un banco de conocimiento, desde lo procomún, combinar el conocimiento tradicional y también el científico, aplicar el principio de “aprender haciendo”.

 

  1. Nuevas tecnologías: avanzar hacia comunidades basadas en el uso del código abierto - open source: hacer una lista de entidades que  producen programario libre para tener una alternativa a Google y otras corporaciones, y crear una red de organizaciones que trabajan estas redes abierta.

 

  1. La vida en el centro: concienciar sobre la invisibilización de los trabajos de cuidados frente al trabajo productivista, incluir los cuidados del planeta y la naturaleza dentro del concepto de “cuidados”, evolucionar hacia una no competencia, y una propiedad comunitaria y colectiva y reflexionar sobre el decrecimiento como filosofía.

 

  1. Estrategia propia: mapear las organizaciones implicadas, integrar las agendas globales a nivel internacional en el proceso, proponer nuevos pactos de cooperación entre sectores o hacer visibles las herramientas, metodologías, sistemas y agendas de colaboración tanto geográfica como temática de los diferentes movimientos de las economías transformadoras.

 

Por tanto se pide a las confluencias que identifiquen lo que ellas creen que hay que cambiar en cada dimensión y reto, y como lo están haciendo o quieren hacerlo a partir de ahora (acciones públicas sistemáticas que transforman las dimensiones).

 

*Cada confluencia debe indicar 1 o 2 portavoces, que pueden informar durante las reuniones de diálogo entre los movimientos, las propuestas que surgieron.