• cdpfsmetlac1 preguntas y respuesta

last modified May 3 by facilitfsm


 cdpfsmetlac1-image-mini.png

Presentación del Colectivo y Quiosco a través de Preguntas y Respuestas


EL COLECTIVO de difusión del proceso del Foro Social Mundial de Economías Transformadoras en zona Latino América y Caribe  CDP FSMET(LAC1)

¿Cómo nace la idea del Colectivo? 

Nace en las discusiones entre participantes de la región Latinoamerica y el Caribe (LAC) o en relación con esta Zona que se encontraron en un encuentro preparatorio   en Barcelona. Se expresa  con varias voces en la sesión de confluencia del 7 de abril, y está desarrollada por un primer grupo que decide concretar la propuesta y circular invitaciones.       

 

¿Cuál es la relación del Colectivo y el Quiosco con la Confluencia LAC en Barcelona? 

¡Formalmente, ninguna! Tal vez el “espacio de confluencia ” LAC que tuvo una primer sesión el 7 de abril en Barcelona va a seguir, bajo forma de un “espacio-asamblea”( el nombre puede ser inapropiado) en el sitio web FSMET de Barcelona, donde ya hay algunos espacios así (como este).  
La participación a este espacio de confluencia no implicaría la participación en el Colectivo o en el Quiosco y recíprocamente tampoco. 
En la práctica, se espera buena participación en el Colectivo y en el Quiosco de parte de personas que fueron invitadas a Barcelona en abril o han venido participando desde entonces en el sitio web FSMET  de Barcelona. Las personas del colectivo serán probablemente voluntarias para hacer relatoría de reuniones en este espacio, pero no implica que el Colectivo este liderando o animando este espacio de confluencia.

 

¿Son evolutivos los términos de referencia del Colectivo?  

Son modificables y pueden ser completados. Esto será consensuado entre personas quienes, por lo menos, pueden “convivir” con los términos tales como están definidos ahora, ya que ratifican su acuerdo  en un formulario cuando se incluyen. Para evitar ambigüedades nos parece importante afirmar desde el inicio este perfil de mera facilitación para el Colectivo y pensamos que es compartido. No se pretende con este Colectivo representar a nadie (No se trata por ejemplo, de “representar” América Latina en Barcelona"). Sí se pretende estimular el proceso FSMET y darle claridad en zona LAC y también en general. 
En caso que, por otra parte,  haya colectivos que estén algo ambiguos entre un papel de facilitación y  de participación, y pretenden “representar” a muchos participantes, cuidaremos que se respete la horizontalidad en el proceso y que estas representaciones sean ratificadas por sus “representadas”.

 

¿Por qué hay un "1" en el nombre del Colectivo?

Nuestro nombre de colectivo CDP-FSMET(LAC1) se termina por "LAC1" la cifra "1" es para mostrar que no somos necesariamente los únicos a facilitar el proceso FSMET en zona LAC . Si hay otros colectivos de facilitación en zona LAC que aparecen, pues no pasa nada:  los participantes FSMET en zona LAC podrán relacionarse con varios, la facilitación no es competitiva.

 

¿Para qué participar en el Colectivo?  

Contribuir al Colectivo es un “dar servicio al proceso”, lo cual te trae experiencia y contactos, pero no te trae ventajas, exclusividad, representatividad, etc. Si tu entidad tiene “metas de participación” ambiciosas en el proceso FSMET, reflejándose en términos de actividades, articulaciones o iniciativas, puede ser que no tengas energía para también contribuir a la facilitación en el Colectivo. La inversión en tiempo y energía en el Colectivo es decisión de cada quien. Importa que estadísticamente el colectivo sea capaz de promover y apoyar participantes al nivel de su potencial de interés para FSMET

 

¿Cuál es la relaciòn entre el Colectivo y el Grupo promotor FSMET?

No hay un relación institucional. El proceso FSMET es una construcción colectiva y que el grupo promotor FSMET (GPI) quiere ver descentralizada. En esto estamos en la zona LAC con una visión de foro social afirmada. 
Seguiremos activas en  el dialogo con el grupo promotor y aportaremos en las áreas metodológicas de la construcción colectiva del FSMET. 

 

EL QUIOSCO INTERACTIVO Foro Social Mundial de Economías Transformadoras en zona Latino América y Caribe Q-FSMET(LAC1)

 

¿Para qué venir a participar en el Quiosco Interactivo ?  

Olvidemos un instante Barcelona y las personas que tendrán la oportunidad de viajar desde zona LAC al evento en 2020. El Quiosco es una propuesta para visibilizar y estimular una comunidad de personas y entidades de zona LAC que se sienten participantes en el proceso del Foro Social Mundial en general, y están activas en el tema de economías transformadoras. La participación en el quiosco no implica gastos como viajes por ejemplo. Se valoran  como actividades en el proceso FSMET (LAC1) las actividades locales en zona LAC que de todas maneras las entidades van a hacer. Probablemente las participantes aprenderán a participar mejor en linea en actividades locales de otras participantes y usaran redes sociales para interactuar. No se arriesga mucho y se puede aprender y encontrar mucho en este proceso. Por qué no participar!

 

¿Cuáles son las relaciones entre el Quiosco y el Colectivo? -

El Quiosco es una herramienta propuesta por el Colectivo a participantes potenciales del FSMET radicados en zona LAC; es para asentar concretamente expansión y calidad del proceso FSMET lejos de Barcelona. El Colectivo y su Quisco busca centrar la preocupación de igual forma en el proceso como  en el evento. Vemos el evento como centro del proceso, pero solo su centro, y pensamos que varios participantes en zona LAC lo verán también así.

 

¿Cuál es la relación entre el Quiosco Interactivo y el sitio web FSMET de Barcelona?

El proceso del foro social mundial es algo que conocemos más o menos bien en América latina. Al mismo tiempo, hemos recibido de promotores FSMET en Barcelona un pedido de auto organizarnos. Entonces estamos con este Colectivo y este Quiosco en condición de fomentar un interés en zona LAC proponiendo con el Quiosco un marco concreto y coherente de intercomunicación colectiva sobre economías transformadoras en contexto de Foro Social Mundial. 

Apuntamos en el Colectivo a estimular, tener curiosidad e interés en zona LAC para participar en el proceso sin evento central en esta zona,  aterrizando sin embargo en actividades, articulaciones e iniciativas locales en la zona, lo cual sería una innovación prometedora para el futuro del Foro Social Mundial en general. Al mismo tiempo, seguimos atentas y proactivas para estar en condición de estimular articulaciones relevantes entre el proceso FSMET en zona LAC y la preparación del evento FSMET en Barcelona.

 

¿Cuáles son nuestras metas numéricas con el Quiosco y el Colectivo?

En Barcelona, en el encuentro de abril  estábamos más de 30 personas de América Latina y el Caribe o en relación a la región.  

Conforme crece el número de personas contribuyendo concretamente al Colectivo con tareas de promoción del foro y del Quiosco en sus redes en zona LAC, crecerá nuestra "capacidad auto organizativa de presupuesto cero". 
Por consecuencia crecerán también nuestras expectativas para la participación en el Quiosco, en número de personas, actividades, e iniciativas en zona LAC en el tramo temporal 2019 – 2021, y en alguna medida también crecerá la participación presencial o en línea en Barcelona 2020 desde zona LAC que también acompañaremos. Consideramos que un numero significativo de personas por país podrán integrarse al proceso mediante el Quiosco.

 

¿Cómo nace la idea del Quiosco Interactivo ?

Viene de una trayectoria de experiencia de sitios web de grandes o medianos eventos buscando encontrar una fórmula práctica y accesible a cualquier grupo motivado para sustentar un proceso de Foro Social de tamaño limitado a algunos miles de personas con "baja tecnología web".       
La palabra "Quiosco" se usa para mostrar que se trata de una herramienta de visibilización conjunta  y de visilibización del proceso mismo sin evento central.  El adjetivo "interactivo"  se usa para mostrar que se enfoca en interactividad entre participantes para alimentar la intercomunicacion         
El Quiosco combina  elementos que están a disposición de participantes sin mayor conocimiento tecnológico  y con preocupación de proporcionar un buen nivel de claridad metodológica sobre el proceso del Foro Social. En el contexto del FSMET en zona LAC parece adecuado el uso de un Quiosco como este.

 

¿Quiénes pueden participar en el Quiosco Interactivo?

El Quiosco se presenta como uno de  los "espacios abiertos" del Foro Social Mundial, donde se ingresa con criterios simples: Cualquier persona que se "considera participante en el proceso del FSM, tal como ambos están definidas en la carta de principios FSM " y que está en sintonía con la presentación de "economías transformadoras" propuesta desde el grupo impulsor, puede incluirse como participante y está invitada a circular esta información a sus contactos y redes.