• tunisG3 contribution1-es

last modified September 12, 2013 by facilitfsm

original en portugues

Foro Social Mundial : los desafíos de altermundismo post-movilización (en Brasil)

Los activistas sociales que desde el inicio acompañan los procesos del Foro Social Mundial (FSM ) saben que el modelo iniciado en Porto Alegre en el año 2001 se ha agotado. El mundo era diferente, había otros gobiernos y movimientos sociales eran diferentes. El FSM nació en oposición al Foro Económico Mundial en Davos  que fue la Universidad del pensamiento neoliberal , del Estado mínimo , de la crisis de los proyectos con carácter social o ambiental. Hoy , Davos no es referencia o paradigma para nada . Incluso los " expertos" que todavían asisten a ese evento pueden reflexionar y autocriticar sus propias ideas. Así que no hay necesidad de mantener un espacio en contra de Davos. La agenda neoliberal se agotó si misma , o más bien, se acabó , porque era el engano que el FSM denunció .

 

Por otro lado, la crisis del modelo económico neoliberal se profundiza en todo el mundo . Europa está envuelta en una crisis sin precedentes que amplía las violaciónes de los derechos sociales y laborales de los mismos europeaos y violaciónes de los derechos humanos de los residentes no europeos en en este continente. El fascismo y la homofobia crecen en sociedades que  se entiendian como  avanzadas y modernas. El modelo europeo de la tercera vía socialdemócrata, que no condenaba el  modelo capitalista , pero tenía una mirada a la vida social, se encuentra en una crisis profunda. En parte  la crisis del modelo tiene como origen el hecho de que sólo era posible un estado de bienestar social en Europa si se mantenían  las desigualdades con otros continentes . La Barbarie se extiende en las sociedades , cada día que pasa . No vemos una luz al final del túnel en el corto plazo , ver la masacre que ocurrió en Egipto esta semana.

Las otras potencias - Estados Unidos, Japón y China - se ocupan de cuidar de sus problemas internos y tratar de mantener el control sobre los mercados extranjeros . Nada indica que habrá un refresco en los procesos  de control militar promovidos por los  EE.UU. en distintos territorios de todo el mundo . Más bien, se cree que las garras del águila están voltandose a América Latina con los ojos centrados en la Amazonia y el Acuífero Guaraní . La selva tropical más grande del planeta . y la segunda mayor reserva de agua dulce Tiempos difíciles se vislumbran allí.

 

La cuestión es que con las crisis nacionales de Europa y África y el contexto interno de los EE.UU. y China, las articulaciones altermundistas también sufren una gran crisis y , dentro de ella , el mismo proceso del Foro Social Mundial. A pesar de que las ediciones de 2009 en Belém do Pará , 2011 en Dakar y de 2013 en Túnez han sido excelentes desde el punto de vista de la participación de los movimientos sociales viejos y nuevos , el proceso de articulación internacional frente a  las nuevas dimensiones de la crisis de civilización está patinando y no vemos en poco tiempo una reanudación efectiva .

Las agendas que movilizan a los movimientos sociales en todo el mundo están  de carácter nacional o regional. Muchos  son de carácter temático . No hay nuevas agendas e incluso otras formas de hacer frente a la crisis económica , social y ambiental. La mayoría de los movimientos sociales están cuidando de sus propias tareas y agendas sin mayor capacidad para articularse con las agendas internacionales . El proceso mismo de la cooperación internacional Norte –Sur, tan importante para fortalecer sujetos autónomos en cada país está disminuyendo , casi cerrándose por completo . Esta crisis  del altermundismo alcanza el FSM , y particularmente el Consejo Internacional , lo cual en  Túnez no pudo resolver el dilema de ser o no ser .

 

Brasil, por su parte, entró en el calendario de movilizaciones internacionales de los nuevos fenómenos de junio. Aunque todavía no exista la posibilidad de una comprensión más precisa de lo que estos significan , la realidad indiscutible es que el marco anterior de movimientos semi - cooptados por las políticas sociales del gobierno ya no es una verdad absoluta . Hay en el país varios actores nuevos y movimientos sociales que no comparten  el carácter y la velocidad de los cambios implementados por el Gobierno Federal . Esto pone nuevos ingredientes en la discusión de agendas nacionales e internacionales y presiona para una nueva inflexión de la función y el carácter de los procesos vinculados al FSM , como el Foro Social Temático en Porto Alegre.

 

Programado para el 23 a 26 enero 2014 , la finalización de esta edición del FSTemático2014juega un papel clave en reconectar los movimientos y organizaciones delFSM con estos nuevos sujetos y actores , muchos de ellos nacidos dentro de los propios eventos  FSM , como es el caso del MPL (movimiento pase libre) e do Fora do Eixo- (fuera de Eje) . Depende de nosotros la capacidad de recrear los procesos del Foro Social para incluir nuevos actores y nuevas formas de lucha y de expresión social que enriquecen nuestro cotidiano democratico.

Sólo para no pasarlo desapercibido , hay un tema que los procesos del FSM deben enfrentar es el de los partidos políticos y los gobiernos democráticos. No se trata de discutir la cooptación de la sociedad civil o la politización de los movimientos sociales . El punto es que, incluso para quien aboga por una sociedad sin partidos , habrá que dicha medida debe sea aprobada por algún órgano democrático . Por lo tanto , las agendas que reclaman la radicalización de la democracia con el lema “democracia  real ya tienen que diálogar con los representantes de los partidos políticos de la izquierda, para que las propuestas de estas agendas sean incorporadas a los procesos políticos en marcha.

La ausencia de este diálogo conduce a un debilitamiento de las agendas, como es el caso que ahora vivimos en Brasil con respecto a la reforma política. Es necesario avanzar en la consolidación de la democracia y para esto es urgente que sea consolidada una  hegemonía en favor de la participación directa de los ciudadanos en la gestión de las cosas del bien común .

Mauri Cruz es abogado ambientalista especializado en derechos humanos , profesor de postgrado director regional ABONG y miembro del Comité Organizador FSTemático2014