• Communication commission discussion

Re: URGENT..... (the case of SP)

from Roberto SAVIO on Aug 27, 2011 03:43 PM

Alejandro,
me parece que abrir una polemica con la comision,
es como disparar al pianista en un saloon. Hay ue
tener en cuenta los sigueintes datos:
1) No hay ni conciencia ni interes en bel WSF
sobre el tema de la comunicacion. Cuando mucho,
lo hay en el tema de la informacion, y
basicamente es como llegar a los medios, Pero
usar la comunicacion como instrumento estrategico
para la participacion de los fors entre ellos, y
los milliones de personas que no pueden
participar a un evento, es demasiado abstracto y
teorico para casi todo los activistas que
trabajan para ekl WSF. Esto es asi' y puede ser
que cambie con el tiempo. Pero ahora el interes
del Consejo Internacional hacia la comision es
ritual y, como dicel los franceses, el corazon no esta.
2)Como consecuencia, la comision no puede contar
conm el apoyo concreto del Consejo. Como ejemplo:
hemos [pedido dos bveces a los miembros que nos
dieran los emails de las ngos mas activa en su
[pais y algunos emakils de los periodistas mas
cercanos como intereses. NADIE lo ha hecho. Como
se puedee constuiir un data base de nuestra constituency?
3) La comision se encuentra siempre con un
problema de presupuesto. Yo vengo de la cultura
de la pobreza de ips , no vengo de la reuter o de
la ap. Pero la comision obtiene sumas simbolicas,
que son sencillamente ridiculas, en el munmdo
profesional en el cual la comision se situa. Lo
que realiza, es porque sus miembros trabajan
mucho y sin recursos, en la general indiferencia.
Y sin embargo, este poco es de alguna manera
resentido opor otras comisiones, que no tienen ni
este poco, y consideran que si ellas no tienen,
porque esta comision si? Lo que da una buena
medida de la incompresion de que una cosa es
encontrarse para pensar, y otra cosa es tener que producir, con sus costes...
4) Cada vez que hay un WSF, la parte de prensa y
comunicacion tiene baja prioridad en la
organizacion local. Cada vez es un happening, que
a veces por suerte no anda clomo un desastre. Y
el njumero de diarios reales que nos sigue se va
reduciendo cada dia mas. Tenemos obviamente la
prensa alternativa con nosotros. El problema de
la comisioon, es que para transmitir necesita
contenido y recursos. Y ambos son progresivamente escasos.
5)Como consecuencia de la progresiva ausencia en
los medios establecidos, la perta de la novedad
del movimiento, y la crisis general de la
cooperacion internacional, el WSF va a entrar en
problemas de financiacion, y la comision
igual.Esto, en el caso de la informacion y comjunicacion, va a ser muy serio
6) la comision esta integrada por un socle duro,
que son a todo romper unas veinte personas, y una
otra parte fluctuante que cada vez haty que
integrar al trabajo, ya que saben poco de lo que
se ha hecho, y vuelven a reabrir el debate,
sobre  temas que haya estaban acordados. Esto
hace que las reuniones son mas extensas y nmenos
productivas de lo que podrian ser, y se hacen en
los espacios libres del Consejo Internacional, y en tiempo muy breve.
Esto dicho, las cuestiones reales van dirigidas
al WFS, que despues de diez anos no ha podido
salir de su formula original, celosamente
defendida por los talmudistas. Esta formula es
util para que genete se encuentre, comparta,
salga espiritualemente fortalecida de dias de
sentiorse parte de un gran movimiento. Se supone
que los que se encuentran hagan alianzas entre
ellos, y a la vuelta incorporen en su agenda lo
que han vivido en el WSF. Mi opinion siempre ha
sido, y queda diferente. No se organiza un mundo
mejor por partenogenisis ( o sea por vida
espontanea). Un mundo mejor necesit a un
movimiento que empuje como un cuerpo de gente que
toma compromisos comunes para una accon comun. La
iglesia ha organizado retiros espirituales desde
hace mucho tiempo. Son el microequivalente del
FSM. Sin duda, los que salen estan mas fuertes y
convencidos. Pero sin la iglesia como
institution, dudo que los ejercicios espirituales hubieran ido muy lejos.
Estamos frente a una crisis dramatica de
gobernabilidad, en muchos paises a nivel local, y
de toda manera evidente a nivel global. Es
posible que el WSF no tendria influencia en este
espacio. Pero ni lo puede ententar. Si tomamos
temas concretos, se corre el riesgo de dividr al
movimiento. Como resultado , no se puede pasar ni
una declaracion en contra de la guerra, o del
hambre, sobre los cuales nadie se dividiria.
Para mi, hoy participar es mas un deber moral,
que un compromiso vivencial He mirado la lista de
los que participamos en la creacion del primer
consejo, y solo quedan ocho.  Estoy en contacto
con muhos de ellos, por otras razones, y tenemos
la misma sensacion. El Foro es muy impactante e
importante para klos que participan la pruimera
vez, la segundfa, tal vez la terecera, pero
despues o uno tiene una agenda para la cual
buscar legitimidad en el FSM, o hay una sensacion de deja vu.
Ahora, Alejandro, que el Consejo haya entrado en
mecasnismos de burocracia, es cierto. Pero es
inevitable. Y esto era algo que los fundadores
querian evitar de manera absoluta. Creo qjue
conskiderando que centenares de miles de personas
se juntan cada ano en el wsf y sus foros, este
esfuerzo sigue siendo positivo, Pero si ud se
espera que el FSM sea un actor dinamico del
cambio de las insituciones, olvidese. No lo
quiere hacer por una parte reducida de sus
dirigentes, y no lo puede hacer, por una parte
mayoritaria. Pero, acusar la comision  en todo
easto, es realmete comjo disperara sobre el
pianista. Baje sus espectativas, Alejandro. El
WSF es un gran ejercicio espiritual.  hace
seguramente gente mejor. Mas alla de esto no ha
ido, y no creo ira' por un buen tiempo. Y la
comision, es una cenicienta, que barra de la
manana a la noche, que nadie convida a ningun
baile, y que es mas, sin que a mucho les interese si barra a no...
Puede ser que habver escapado con danos menores
del huracan Iris ( que cuando llego aqui era de
categoria 3, y Obama y Blomber estan haciendo
todo este lio cuando llega de categoria 1), me
deaq alguna perspectiva de analisis algo
demasiado historicista. Pero es la calidad humana
y el idealismo de loos miembros de la comision,
que me han llevado a sentarme, y escribir lo que siento.
En todo esto, Alejandro, siga luchando y
martillando a los demas. Algunios se molestan,
pero yo considero que ud. es positivo para todos.
Un abrazo, roberto savio

Roberto Savio / utopie@... / www.robertosavio.info

Return to date view: threaded or flat