Re: [militantes-tyl] Artículo sobre la Ley Universitaria
from
Azril Bacal
on Feb 02, 2014 06:46 PM
Querid@s cumpas,
Basicamente de acuerdo con Paul, con una (entre otras) reservaciones - en
lo que se refiere al "Defensor Universitario".
En el proyecto de ley que esta en visperas de ser promulgado se propone que
el rector lo nombre - lo cual es un sinsentido completo!!!
La razon de ser del "ombudsman" - la inspiracion seminal de todas las
defensorias en general - radica precisamente en su total autonomia!!!
Esa autonomia ya esta perdida hace tiempo entre los famosos tres poderes
constitucionales: ejecutivo, parlamentario y judicial - sin olvidarnos del
"cuarto" - los medios de comunicacion - que dejaron de serlo al ser
comprados, controlados y monopolizados por el "quinto" (los dueños del Peru
(sean "autonomos" como los Romero - o testaferros y/o coludidos con los
dueños del kapital internacional).
Por otro lado, no existen constituciones o leyes - por "perfectas" que sean
formuladas, si no existe al mismo tiempo un control social democratico,
vigilante y permanente de la sociedad civil organizada. Lo cual demanda
formacion politica y praxis ciudadana, verdad cumpas?
Abrazos polares
Azril
2014-01-29 jorgejhms@... <jorgejhms@...>:
> Un contundente artículo de Paul Maquet escribiendo porque hay que
> apostar por la reforma y no el archivamiento de la Ley Universitaria.
> Tarea para el CU!
>
> La lucha es ahora
> http://www.spaciolibre.net/la-lucha-es-ahora/
>
> La Ley Universitaria está llegando a su etapa final /Foto:
> semanarioperunorte
>
> Por Paul Maquet
>
> Es el rush final. La Ley Universitaria ya tiene un dictamen en mayoría
> y dos dictámenes en minoría , y debe pasar al Pleno del Congreso en
> esta legislatura, que se inicia en marzo.
>
> No se ha llegado a este punto de buenas a primeras, ni por obra y
> gracia de Daniel Mora, como muchos parecen creer. Hace casi 15 años
> los movimientos estudiantiles levantan la bandera de una reforma y una
> nueva Ley Universitaria para superar tanto la crisis y abandono de la
> universidad pública como el modelo fujimorista de universidad "al
> paso". Durante la primera mitad de los 2000, se sucedieron decenas de
> tomas universitarias, primero para acabar con la intervención militar
> y luego por demandas anticorrupción, por el restablecimiento del
> principio de gratuidad educativa, y por mayor calidad y presupuesto.
>
> El tema poco a poco fue entrando en agenda política. En los primeros
> años de la transición post-fujimorismo, el Ministerio de Educación
> realizó un informe bastante completo esbozando propuestas para una
> reforma . En años posteriores, en el Congreso se presentaron más de
> una decena de proyectos de Ley, los mismos que el 2012 fueron
> recogidos en una propuesta elaborada por Sergio Tejada , la que
> entonces no pudo ser debatida por las resistencias y los intereses
> creados en un tema que no parecía tener réditos políticos inmediatos.
> Los movimientos estudiantiles y docentes también presentaron diversas
> propuestas en ese marco, así como la propia ANR.
>
> Poco a poco, las condiciones políticas se iban haciendo cada vez más
> propicias: quizás la denuncia contra el "rector millonario" Cervantes
> de la UIGV, que estuvo precedida de los famosos viajes al extranjero
> de políticos gracias a Alas Peruanas, entre otros escándalos,
> permitieron poner en agenda la urgencia de una reforma. Quedaba claro
> que alguien tenía que poner el cascabel al gato. Es allí donde Mora
> asume el tema y se convierte en el principal promotor de la nueva Ley,
> estableciendo de inmediato un antagonismo con la ANR.
>
> El texto del proyecto de Mora es producto de una serie de propuestas
> previas: toma cosas del proyecto de Tejada y de la propia FEP, como la
> elección universal y el vicerrectorado de investigación; toma cosas de
> las propuestas de este gobierno y de la ANR, como las flexibilidades
> para el ingreso de la Policía al local universitario (con la excusa
> del "MOVADEF") e incluso plantea cosas tomadas del fujimorismo, como
> este énfasis obsesivo por "proteger" a los estudiantes (que son vistos
> como un rebaño de mentes vulnerables) de las "peligrosas" influencias
> de ex condenados por delitos de terrorismo.
>
> Dentro de esta mezcolanza, la Ley Mora plantea algunos ejes de reforma
> fundamentales: una valla más alta para la creación y funcionamiento de
> universidades; una mayor democratización de sus mecanismos de gobierno
> y fórmulas para promover la transparencia de gestión; una promoción
> más agresiva de la investigación; y el principio elemental de que debe
> existir un organismo autónomo capaz de regular y fiscalizar el
> cumplimiento de estos puntos.
>
> No es la ley perfecta; tiene por un lado muchas insuficiencias, pues
> es tímida en su control del lucro en la educación y no se anima a
> prohibir la existencia de universidades-empresa derogando el
> fujimorista DL 882; legitima algunos enfoques restrictivos y
> represivos sobre la participación política y el activismo estudiantil;
> y por otro lado tiene errores conceptuales y excesos que podrían hacer
> que muchos de sus artículos sean inaplicables, como ha señalado
> Eduardo Villanueva .
>
> Así pues, ¿qué se debe hacer ahora? El movimiento estudiantil y
> universitario en general se debate entre dos posturas: el
> archivamiento y la reforma.
>
> Lo que yo pienso, y sugiero a los protagonistas de esta historia que
> son los propios estudiantes y docentes, es que ESTE es el momento para
> HACER política, es decir, para incidir realmente en las decisiones que
> se toman en nuestro país. Pedir el "archivamiento" es abdicar de la
> verdadera lucha política, pues implica sepultar la actual iniciativa
> de reforma y patearla para más adelante, perdiendo la oportunidad
> política abierta HOY. ¿Cuándo se volverían a dar las condiciones
> políticas para una reforma? Quizás nunca, y quizás en los próximos
> años la correlación de fuerzas podría ser aún más difícil, con el auge
> de movimientos como el de Acuña.. Ha costado demasiado llegar a este
> punto como para tirar al bebe con el agua sucia.
>
> Lo que corresponde, pues, es una ofensiva política que busque que la
> Ley que sea aprobada por el parlamento responda a las necesidades y
> demandas del movimiento estudiantil. Para ello, es necesario definir
> una agenda concreta de las modificaciones que se deben hacer al actual
> dictamen para satisfacer dichas demandas, fijar un programa mínimo y
> uno máximo y establecer una estrategia política que incluya acciones
> de calle y de protesta, así como incidencia directa con los
> congresistas. Decir simplemente "archivar esta ley nefasta, etc." es
> perder la batalla antes de lucharla.
>
> Quien crea que las condiciones no permiten modificar el actual
> dictamen, no lee correctamente el momento político:
>
> - en primer lugar, el proyecto NO viene elaborado desde el Ejecutivo
> como anteriores reformas (Ley SERVIR, reforma magisterial, etc.) en
> las cuales la bancada de gobierno tenía orden expresa de votar a
> favor. Aquí ni siquiera conocemos la opinión del MEF, pero como este
> ministerio es casi orgánico a la CONFIEP debemos suponer que no es su
> Ley favorita.
>
> - en segundo lugar, el dictamen cuenta con la oposición militante de
> los empresarios y de los rectores, lo que implica que si algo necesita
> Mora es de aliados.
>
> - y en tercer lugar, el dictamen no tiene una mayoría garantizada en
> el Pleno. Gana Perú y Perú Posible llegan a penas a 53 votos, los
> ppkausas han anunciado que votarán en contra, y a juzgar por sus
> vínculos con las mafias de la educación, Solidaridad Nacional, el
> fujimorismo y el APRA también votarán en contra. Así pues, los votos
> progresistas del Frente Amplio y Acción Popular, así como los
> disidentes de Unión Regional, pueden ser fundamentales.
>
> Hay algo menos de dos meses y medio para esta tarea. La lucha política
> es ahora, no más adelante para cuando se den las condiciones ideales
> para una reforma "desde las bases" como reza una consigna. De hecho,
> la actual situación -en que para la opinión pública ya es notoria la
> crisis universitaria y resulta urgente una reforma- es producto
> directo de las luchas y propuestas desde las bases estudiantiles de
> años anteriores: sin ellas, no se habría llegado a este punto. Ha
> costado mucho lograr que una nueva Ley Universitaria esté lista para
> ser debatida en el Pleno: en este tramo final corresponde hacer lo
> posible y lo imposible para que dicha Ley refleje las demandas
> universitarias por una verdadera reforma.
>
>
>
> --
> Jorge Meneses
> Sociólogo
> <jorgejhms@...>
>
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