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  • Re: [militantes-tyl] Artículo sobre la Ley Universitaria

    from Azril Bacal on Feb 02, 2014 06:46 PM
    Querid@s cumpas,
    
    Basicamente de acuerdo con Paul, con una (entre otras) reservaciones - en
    lo que se refiere al "Defensor Universitario".
    
    En el proyecto de ley que esta en visperas de ser promulgado se propone que
    el rector lo nombre - lo cual es un sinsentido completo!!!
    
    La razon de ser del "ombudsman" - la inspiracion seminal de todas las
    defensorias en general - radica precisamente en su total autonomia!!!
    
    Esa autonomia ya esta perdida hace tiempo entre los famosos tres poderes
    constitucionales: ejecutivo, parlamentario y judicial - sin olvidarnos del
    "cuarto" - los medios de comunicacion - que dejaron de serlo al ser
    comprados, controlados y monopolizados por el "quinto" (los dueños del Peru
    (sean "autonomos" como los Romero - o testaferros y/o coludidos con los
    dueños del kapital internacional).
    
    Por otro lado, no existen constituciones o leyes - por "perfectas" que sean
    formuladas, si no existe al mismo tiempo un control social democratico,
    vigilante y permanente de la sociedad civil organizada. Lo cual demanda
    formacion politica y praxis ciudadana, verdad cumpas?
    
    Abrazos polares
    Azril
    
    
    2014-01-29 jorgejhms@... <jorgejhms@...>:
    
    > Un contundente artículo de Paul Maquet escribiendo porque hay que
    > apostar por la reforma y no el archivamiento de la Ley Universitaria.
    > Tarea para el CU!
    >
    > La lucha es ahora
    > http://www.spaciolibre.net/la-lucha-es-ahora/
    >
    > La Ley Universitaria está llegando a su etapa final /Foto:
    > semanarioperunorte
    >
    > Por Paul Maquet
    >
    > Es el rush final. La Ley Universitaria ya tiene un dictamen en mayoría
    > y dos dictámenes en minoría , y debe pasar al Pleno del Congreso en
    > esta legislatura, que se inicia en marzo.
    >
    > No se ha llegado a este punto de buenas a primeras, ni por obra y
    > gracia de Daniel Mora, como muchos parecen creer. Hace casi 15 años
    > los movimientos estudiantiles levantan la bandera de una reforma y una
    > nueva Ley Universitaria para superar tanto la crisis y abandono de la
    > universidad pública como el modelo fujimorista de universidad "al
    > paso". Durante la primera mitad de los 2000, se sucedieron decenas de
    > tomas universitarias, primero para acabar con la intervención militar
    > y luego por demandas anticorrupción, por el restablecimiento del
    > principio de gratuidad educativa, y por mayor calidad y presupuesto.
    >
    > El tema poco a poco fue entrando en agenda política. En los primeros
    > años de la transición post-fujimorismo, el Ministerio de Educación
    > realizó un informe bastante completo esbozando propuestas para una
    > reforma . En años posteriores, en el Congreso se presentaron más de
    > una decena de proyectos de Ley, los mismos que el 2012 fueron
    > recogidos en una propuesta elaborada por Sergio Tejada , la que
    > entonces no pudo ser debatida por las resistencias y los intereses
    > creados en un tema que no parecía tener réditos políticos inmediatos.
    > Los movimientos estudiantiles y docentes también presentaron diversas
    > propuestas en ese marco, así como la propia ANR.
    >
    > Poco a poco, las condiciones políticas se iban haciendo cada vez más
    > propicias: quizás la denuncia contra el "rector millonario" Cervantes
    > de la UIGV, que estuvo precedida de los famosos viajes al extranjero
    > de políticos gracias a Alas Peruanas, entre otros escándalos,
    > permitieron poner en agenda la urgencia de una reforma. Quedaba claro
    > que alguien tenía que poner el cascabel al gato. Es allí donde Mora
    > asume el tema y se convierte en el principal promotor de la nueva Ley,
    > estableciendo de inmediato un antagonismo con la ANR.
    >
    > El texto del proyecto de Mora es producto de una serie de propuestas
    > previas: toma cosas del proyecto de Tejada y de la propia FEP, como la
    > elección universal y el vicerrectorado de investigación; toma cosas de
    > las propuestas de este gobierno y de la ANR, como las flexibilidades
    > para el ingreso de la Policía al local universitario (con la excusa
    > del "MOVADEF") e incluso plantea cosas tomadas del fujimorismo, como
    > este énfasis obsesivo por "proteger" a los estudiantes (que son vistos
    > como un rebaño de mentes vulnerables) de las "peligrosas" influencias
    > de ex condenados por delitos de terrorismo.
    >
    > Dentro de esta mezcolanza, la Ley Mora plantea algunos ejes de reforma
    > fundamentales: una valla más alta para la creación y funcionamiento de
    > universidades; una mayor democratización de sus mecanismos de gobierno
    > y fórmulas para promover la transparencia de gestión; una promoción
    > más agresiva de la investigación; y el principio elemental de que debe
    > existir un organismo autónomo capaz de regular y fiscalizar el
    > cumplimiento de estos puntos.
    >
    > No es la ley perfecta; tiene por un lado muchas insuficiencias, pues
    > es tímida en su control del lucro en la educación y no se anima a
    > prohibir la existencia de universidades-empresa derogando el
    > fujimorista DL 882; legitima algunos enfoques restrictivos y
    > represivos sobre la participación política y el activismo estudiantil;
    > y por otro lado tiene errores conceptuales y excesos que podrían hacer
    > que muchos de sus artículos sean inaplicables, como ha señalado
    > Eduardo Villanueva .
    >
    > Así pues, ¿qué se debe hacer ahora? El movimiento estudiantil y
    > universitario en general se debate entre dos posturas: el
    > archivamiento y la reforma.
    >
    > Lo que yo pienso, y sugiero a los protagonistas de esta historia que
    > son los propios estudiantes y docentes, es que ESTE es el momento para
    > HACER política, es decir, para incidir realmente en las decisiones que
    > se toman en nuestro país. Pedir el "archivamiento" es abdicar de la
    > verdadera lucha política, pues implica sepultar la actual iniciativa
    > de reforma y patearla para más adelante, perdiendo la oportunidad
    > política abierta HOY. ¿Cuándo se volverían a dar las condiciones
    > políticas para una reforma? Quizás nunca, y quizás en los próximos
    > años la correlación de fuerzas podría ser aún más difícil, con el auge
    > de movimientos como el de Acuña.. Ha costado demasiado llegar a este
    > punto como para tirar al bebe con el agua sucia.
    >
    > Lo que corresponde, pues, es una ofensiva política que busque que la
    > Ley que sea aprobada por el parlamento responda a las necesidades y
    > demandas del movimiento estudiantil. Para ello, es necesario definir
    > una agenda concreta de las modificaciones que se deben hacer al actual
    > dictamen para satisfacer dichas demandas, fijar un programa mínimo y
    > uno máximo y establecer una estrategia política que incluya acciones
    > de calle y de protesta, así como incidencia directa con los
    > congresistas. Decir simplemente "archivar esta ley nefasta, etc." es
    > perder la batalla antes de lucharla.
    >
    > Quien crea que las condiciones no permiten modificar el actual
    > dictamen, no lee correctamente el momento político:
    >
    > - en primer lugar, el proyecto NO viene elaborado desde el Ejecutivo
    > como anteriores reformas (Ley SERVIR, reforma magisterial, etc.) en
    > las cuales la bancada de gobierno tenía orden expresa de votar a
    > favor. Aquí ni siquiera conocemos la opinión del MEF, pero como este
    > ministerio es casi orgánico a la CONFIEP debemos suponer que no es su
    > Ley favorita.
    >
    > - en segundo lugar, el dictamen cuenta con la oposición militante de
    > los empresarios y de los rectores, lo que implica que si algo necesita
    > Mora es de aliados.
    >
    > - y en tercer lugar, el dictamen no tiene una mayoría garantizada en
    > el Pleno. Gana Perú y Perú Posible llegan a penas a 53 votos, los
    > ppkausas han anunciado que votarán en contra, y a juzgar por sus
    > vínculos con las mafias de la educación, Solidaridad Nacional, el
    > fujimorismo y el APRA también votarán en contra. Así pues, los votos
    > progresistas del Frente Amplio y Acción Popular, así como los
    > disidentes de Unión Regional, pueden ser fundamentales.
    >
    > Hay algo menos de dos meses y medio para esta tarea. La lucha política
    > es ahora, no más adelante para cuando se den las condiciones ideales
    > para una reforma "desde las bases" como reza una consigna. De hecho,
    > la actual situación -en que para la opinión pública ya es notoria la
    > crisis universitaria y resulta urgente una reforma- es producto
    > directo de las luchas y propuestas desde las bases estudiantiles de
    > años anteriores: sin ellas, no se habría llegado a este punto. Ha
    > costado mucho lograr que una nueva Ley Universitaria esté lista para
    > ser debatida en el Pleno: en este tramo final corresponde hacer lo
    > posible y lo imposible para que dicha Ley refleje las demandas
    > universitarias por una verdadera reforma.
    >
    >
    >
    > --
    > Jorge Meneses
    > Sociólogo
    > <jorgejhms@...>
    >
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