• Communication commission discussion

  • Fwd: Padre dela TL, ovacionado en el Vaticano "Los mismos pobres tienen que ser agentes de su liberación"

    from Azril Bacal on Mar 01, 2014 06:20 AM
    Gente querida,
    Abrazos
    Azril
    
    _______________
    
    *Amigo/a,*
    
    *SI TU NO LE HACES LÍOS A LOS ABUSADORES*
    *¡¿ ENTONCES QUIÉN !?*
                                               Jesús fue ayer en el templo y
    ahora: "UN INDIGNADO"
                                                               Movimiento
    Teología para la Liberación - Chile
    Una conversación informal con el padre Gutiérrez sobre la teología de la
    liberación
    El sacerdote peruano habla sobre los pobres como agentes de la liberación,
    sociología, marxismo, Rátzinger y Juan Pablo II
    
    Roma, 27 de febrero de 2014 (Zenit.org <http://www.zenit.org/>) H. Sergio
    Mora <http://www.zenit.org/es/authors/h-sergio-mora> | 456 hits
    
    Este martes en Roma en el marco de la presentación del libro "Povera per i
    poveri. La missione della Chiesa" del cardenal Gherard Müller, prefecto de
    la Congregación para la Doctrina de la Fe, ZENIT tuvo oportunidad de
    conversar de manera informal junto a otros periodistas con Gustavo
    Gutierrez, considerado el padre de la teología de la liberación. Indicó que
    los teólogos de la liberación no fueron marxista, aunque reconoció que hubo
    gente comprometida y que tenían una base teológica. Precisó que hoy las
    ciencias sociales son tomadas en cuenta en la teología, a diferencia de
    cuando ellos las propusieron y con "la idea que los mismos pobres tienen
    que ser los agentes de su liberación. Consideró que Ratzinger al ser
    teólogo, respecto a Juan Pablo II, entendió mejor su idea de teología de la
    liberación y que él no era marxista y que su encuentro en el 2007 no se
    tradujo en 'limpiar' su teología, aunque fue útil porque la puso en un
    contexto apropiado, con un fundamento de espiritualidad muy grande desde el
    comienzo. A continuación les presentamos la conversación a 'batons rompus'.
    
    
    Interrogado por ZENIT sobre quienes eran los que desviaban la teología de
    la liberación dándole una matriz marxista, el sacerdote peruano respondió:
    "No Boff, no Sobrino, no Juan Luis Segundo, no Ronaldo Muñoz, o sea, diría
    que los teólogos no" y añadió que "claro, hubo gente muy comprometida antes
    y que tenían una base teológica, pero no eran los que hacían teología".
    
    Añadió que "muchos de ellos era gente muy generosa, lo que no significa
    tener razón". Y añadió que "un seguimiento político hubo en algunos
    países". Y cuando se dice dimensión política precisó que se entiende "una
    dimensión política extraviada, incorrecta y hay siempre gente así".
    
    El padre Gutiérrez consideró además, que en los días de hoy existe un clima
    más favorable, "sí, porque se saben mejor algunas cosas, en teología las
    ciencias sociales antes no aparecían nunca. Hace más de cuarenta años
    cuando nació la teología de la liberación estas estuvieron presentes y no
    solamente la filosofía. Hoy en día los estudios bíblicos están llenos de
    sociología y nadie dice nada, porque se acostumbraron", dijo.
    
    Respondiendo a una periodista indicó que "el clima y el contexto ha
    cambiado mucho, los temas de la teología de la liberación están más
    presentes", como "pobreza, justicia". En particular dijo, "la idea que los
    mismos pobres tienen que ser los agentes de su liberación, y este fue un
    punto que estuvo desde el inicio de la teología de la liberación".
    
    Si pudiera volver hace cuarenta años atrás, le preguntó ZENIT, ¿haría las
    mismas cosas o cambiaría algo? "Nunca lo he pensado -respondió Gutierrez,
    porque las cosas que uno vive no dependen solamente de uno, creo que no
    haría lo mismo, porque ésto significaría que el ambiente habría sido el
    mismo". Y sobre lo hecho concluyó: "Nunca lo he lamentado".
    
    Interrogado por Angela Ambroggetti, de Korazym, sobre Juan Pablo II y
    Rátzinger, y cuál tuvo más problemas con la teología de la liberación, el
    sacerdote peruano calificó el encuentro en Roma con Ratzinger hace siete
    años atrás, en el 2007, como "muy bueno".
    
    Añadió que "Ratzinger era más teólogo, comprendía más y eso ha sido muy
    importante. Yo honestamente puedo decir que su comprensión caminaba porque
    sabía de que se trata, desde el inicio" porque sabía "que no era la idea
    del marxismo".
    
    "Nunca me preguntó nada sobre marxismo -dijo el padre Gutierrez- porque
    sabía que no tiene nada de eso. Basta tener un poco de cultura para saber
    que si uno dice que hay conflicto, uno no es marxista, sino que mira la
    realidad". Y añadió que el diálogo con el cardenal que estaba a cargo en
    esos años de la Doctrina de la Fe "era de esa categoría".
    
    "Con Juan Pablo II --dijo el teólogo peruano-- fue distinto, lo vi una sola
    vez en mi vida, y fue muy bromista, me dijo que pensaba que yo era más alto
    (el padre Gutierrez es de estatura pequeña) y al final me puso la mano en
    el hombro y me dijo 'siga, siga'. Aunque no sé que me quiso decir con
    eso...".
    
    "Con Ratzinger --prosiguió el padre de la teología de la liberación-- el
    diálogo comenzó siendo él cardenal, tengo una experiencia positiva. Luego
    termina eso con una carta que envía a mis superiores indicando que el
    diálogo ha terminado de manera satisfactoria", y quiso precisar que "además
    era diálogo y no un proceso".
    
    ¿Es este un momento particular en la Iglesia? "Como momento hay que
    reconocer que no lo habíamos tenido. Solamente los diarios trataban sobre
    estos temas, depende también de qué medios. Pero un momento de Iglesia como
    es hoy, eso no lo habíamos conocido". Con un papa, dijo, "que critica el
    pensamiento único y todo eso".
    
    Cuando le indicaron "que usted fue muy útil para que Müller conozca la
    situación de la pobreza en Perú", y le interrogaron "pero quizás también
    Müller le ayudo a limpiar la teología de la liberación". El padre Gutierez
    dijo: "Limpiar no, pero muy útil sí, porque la ha puesto en un contexto, ha
    convertido eso, porque la teología de la liberación tiene un fundamento de
    espiritualidad muy grande desde el comienzo". Y precisó que "eso lo debo al
    teólogo Dominique Chenot, eso lo recibí en mi formación inicial y eso me ha
    marcado mucho. Porque estoy convencido que la teología nace en la vida
    diaria de la Iglesia".
    
    Concluyó indicando que hoy tiene relaciones epistolares y personales con
    otros padres de la teología de la liberación y que ellos han tomado temas
    diversos, por ejemplo Leonardo Boff que entró talmente de lleno en el tema
    de la ecología, que ya no hace ni falta que él entre.
    
    Al concluir recordó que él fue párroco por 25 años y se siente tal, y que
    "a la vejez viruelas" puesto que está enseñando Perú y en dos lugares en el
    exterior.
    
    Ver las fotos<https://www.facebook.com/media/set/?set=a.742764002408796.1073741857.377143362304197&type=3>
    (27 de febrero de 2014) (c) Innovative Media Inc.
    
    http://www.zenit.org/es/articles/una-conversacion-informal-con-el-padre-gutierrez-sobre-la-teologia-de-la-liberacion
    
    El padre de la Teología de la Liberación, ovacionado en el Vaticano Gustavo
    Gutiérrez: "Los mismos pobres tienen que ser los agentes de su
    liberación""Si uno dice que hay conflicto, uno no es marxista, sino
    que mira la
    realidad""
    Redacción, 27 de febrero de 2014 a las 18:28
    
       - Gustavo Gutiérrez: la fuerza de la
    debilidad<http://www.periodistadigital.com/religion/opinion/2013/09/17/gustavo-gutierrez-la-fuerza-de-la-debilidad-iglesia-religion-papa-liberacion-obispo-dios.shtml>
       - San Pablo publica <<Del lado de los pobres>>, de Gustavo Gutiérrez y
       Gerhard Müller<http://www.periodistadigital.com/religion/libros/2013/11/20/san-pablo-publica-del-lado-de-los-pobres-de-gustavo-gutierrez-y-gerhard-muller-religion-iglesia-libros.shtml>
       - Francisco y Gustavo Gutiérrez se abrazan en Casa Santa
    Marta<http://www.periodistadigital.com/religion/vaticano/2013/09/13/francisco-y-gustavo-gutierrez-se-abrazan-en-casa-santa-marta-religion-iglesia-vaticano-teologia-liberacion-dios.shtml>
    
    
       - Gustavo Gutierrez and Liberation Theology
       - Entrevista al DHC por la UCC Gustavo Gutiérrez Merino
    
     Los teólogos de la Liberación no fueron marxistas: hubo gente muy
    comprometida antes y que tenían una base teológica, pero no eran los que
    hacían teología
    
     [image: Gustavo Gutiérrez, en Roma]/>
    Gustavo Gutiérrez, en Roma
    
       - [image: Gustavo Gutiérrez, en Roma]
       - [image: Gustavo Gutiérrez, en Roma]
       - [image: Gustavo Gutiérrez, en Roma]
       - [image: El Para recibió a Gustavo Gutiérrez]
       - [image: Gustavo Gutiérrez, en Roma]
       - [image: Gustavo Gutiérrez, en Roma]
       - [image: Gustavo Gutiérrez, en Roma]
       - [image: El Para recibió a Gustavo Gutiérrez]
       - [image: Gustavo Gutiérrez, en Roma]
       - [image: Gustavo Gutiérrez, en Roma]
       - [image: Gustavo Gutiérrez, en Roma]
       - [image: El Para recibió a Gustavo Gutiérrez]
    
     Es el* padre de la Teología de la Liberación*, condenada durante décadas y
    ahora rehabilitada en la persona y en la vida del Papa Francisco con quien,
    según diversas fuentes, se encontró este martes* Gustavo Gutiérrez*, antes
    de la presentación del libro "Pobre y para los pobres. La misión de la
    Iglesia", escrito por el prefecto Müller con la aportación del teólogo
    peruano y* prólogo de Bergoglio*. El sacerdote fue el gran protagonista,
    recibiendo una *sonora ovación*.
    
    Tras la misma, Gutiérrez conversó de modo informal con algunos periodistas,
    precisando que "*los teólogos de la liberación no fueron marxistas*",
    aunque sí reconoció que hubo "gente comprometida y que tenían una base
    teológica". "*Los mismos pobres tienen que ser los agentes de su
    liberación"*, incidió el teólogo, quien quiso dejar claro que ni Juan Pablo
    II ni Benedicto XVI condenaron jamás su teología, sino que solicitaron una
    "contextualización".
    
    Interrogado por Zenit sobre quienes eran los que desviaban la teología de
    la liberación dándole una matriz marxista, el sacerdote peruano respondió: "*No
    Boff, no Sobrino, no Juan Luis Segundo, no Ronaldo Muñoz, o sea, diría que
    los teólogos no*" y añadió que "claro, hubo gente muy comprometida antes y
    que tenían una base teológica, pero no eran los que hacían teología".
    
    Añadió que "muchos de ellos era gente muy generosa, lo que no significa
    tener razón". Y añadió que "un seguimiento político hubo en algunos
    países". Y cuando se dice dimensión política precisó que se entiende "una
    dimensión política extraviada, incorrecta y hay siempre gente así".
    
    El padre Gutiérrez consideró además, que* hoy existe un clima más favorable*,
    "sí, porque se saben mejor algunas cosas, en teología las ciencias sociales
    antes no aparecían nunca. Hace más de cuarenta años cuando nació la
    teología de la liberación estas estuvieron presentes y no solamente la
    filosofía. *Hoy en día los estudios bíblicos están llenos de sociología y
    nadie dice nada*, porque se acostumbraron", dijo.
    
    Respondiendo a una periodista indicó que "el clima y el contexto ha
    cambiado mucho, los temas de la teología de la liberación están más
    presentes", como "pobreza, justicia". En particular dijo, "la idea que los
    mismos pobres tienen que ser los agentes de su liberación, y* este fue un
    punto que estuvo desde el inicio de la teología de la liberación*".
    
    Si pudiera volver hace cuarenta años atrás, ¿haría las mismas cosas o
    cambiaría algo? "Nunca lo he pensado -respondió Gutierrez, porque las cosas
    que uno vive no dependen solamente de uno, creo que no haría lo mismo,
    porque ésto significaría que el ambiente habría sido el mismo". Y sobre lo
    hecho concluyó: "*Nunca lo he lamentado*".
    
    Interrogado por Angela Ambroggetti, de Korazym, sobre *Juan Pablo II y
    Ratzinger,* y cuál tuvo más problemas con la teología de la liberación, el
    sacerdote peruano calificó el encuentro en Roma con Ratzinger hace siete
    años atrás, en el 2007, como "muy bueno".
    
    Añadió que "*Ratzinger era más teólogo, comprendía más y eso ha sido muy
    importante.* Yo honestamente puedo decir que su comprensión caminaba porque
    sabía de que se trata, desde el inicio" porque sabía "que no era la idea
    del marxismo".
    
    "Nunca me preguntó nada sobre marxismo -dijo el padre Gutierrez- porque
    sabía que no tiene nada de eso.* Basta tener un poco de cultura para saber
    que si uno dice que hay conflicto, uno no es marxista, sino que mira la
    realidad*". Y añadió que el diálogo con el cardenal que estaba a cargo en
    esos años de la Doctrina de la Fe "era de esa categoría".
    
    "Con Juan Pablo II --dijo el teólogo peruano-- fue distinto, lo vi una sola
    vez en mi vida, y fue muy bromista, me dijo que pensaba que yo era más alto
    (el padre Gutierrez es de estatura pequeña) y *al final me puso la mano en
    el hombro y me dijo 'siga, siga'*. Aunque no sé que me quiso decir con
    eso...".
    
    "Con Ratzinger --prosiguió el padre de la teología de la liberación-- el
    diálogo comenzó siendo él cardenal, tengo una experiencia positiva. Luego
    termina eso con una carta que envía a mis superiores indicando que *el
    diálogo ha terminado de manera satisfactoria*", y quiso precisar que
    "además era diálogo y no un proceso".
    
    ¿Es este un momento particular en la Iglesia? "Como momento hay que
    reconocer que no lo habíamos tenido. Solamente los diarios trataban sobre
    estos temas, depende también de qué medios. *Pero un momento de Iglesia
    como es hoy, eso no lo habíamos conocido*". Con un papa, dijo, "que critica
    el pensamiento único y todo eso".
    
    Cuando le indicaron "que usted fue muy útil para que Müller conozca la
    situación de la pobreza en Perú", y le interrogaron "pero quizás también
    Müller le ayudó a limpiar la teología de la liberación". El padre Gutierez
    dijo: "Limpiar no, pero muy útil sí, porque la ha puesto en un contexto, ha
    convertido eso, porque *la teología de la liberación tiene un fundamento de
    espiritualidad muy grande desde el comienzo*". Y precisó que "eso lo debo
    al teólogo Dominique Chenot, eso lo recibí en mi formación inicial y eso me
    ha marcado mucho. Porque estoy convencido que la teología nace en la vida
    diaria de la Iglesia".
    
    Concluyó indicando que hoy tiene relaciones epistolares y personales con
    otros padres de la teología de la liberación y que ellos han tomado temas
    diversos, por ejemplo Leonardo Boff que entró talmente de lleno en el tema
    de la ecología, que ya no hace ni falta que él entre.
    
    Al concluir recordó que él fue párroco por 25 años y se siente tal, y que
    "a la vejez viruelas" puesto que está enseñando Perú y en dos lugares en el
    exterior.
    
    
    http://www.periodistadigital.com/religion/america/2014/02/27/gustavo-gutierrez-los-mismos-pobres-tienen-que-ser-los-agentes-de-su-liberacion-religion-iglesia-teologo-vaticano-francisco-muller.shtml
    
    *            SI TU NO LE HACES LÍOS A LOS ABUSADORES ¡¿ENTONCES QUIÉN?!*
                                 Jesús fue ayer en el templo y ahora: "UN
    INDIGNADO"
                                      Movimiento Teología para la Liberación -
    Chile
    
    
    
    
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