• Communication commission discussion

  • Re: [lima-militantes-tyl] Atentado contra Charlie Hebdo

    from Azril Bacal on Jan 08, 2015 03:29 PM
    Compañer@s,

    De acuerdo con Carlos, se trata de una bestialidad y de un regalo a los
    fascistas...la pregunta de rigor es que hacemos al respecto?

    Tomando en cuenta que la polarización étnica/religiosa que observamos en
    Europa y en otras regiones del mundo son un epifenómeno de la desigualdad
    socio-económica (la brecha) entre ricos y pobres, a nivel planetario,
    regional, nacional y local - una desigualdad que ha crecido aceleradamante
    desde la caída del Muro de Berlim en 1989, con el entronamiento del
    neoliberalismo - y no solo en EEUU sino también en los países del G-7
    (G-8), reúnidos en el FEM de Davos - y especialmente quienes han pirateado
    el Consejo de Inseguridad de la ONU.

    En otras palabras, a falta de remedios rápidos, necesitamos desarrollar una
    visión a largo plazo de igualización socio-económica, en un marco de
    justicia ambiental y climática, a diferencia del cortoplazismo destructivo
    y corrupto (más frecuentemente que no) de los políticos de turno, en la
    gran mayoría de gobiernos de nuestra época.

    La desigualdad socio-económica es violencia estructural, subyacente a todas
    las intolerancias y violencias de nuestra época.

    Un dato más: en el Foro Social Mundial 2013 en Túnez organizamos un exitoso
    panel sobre Diálogo de Religiones y Civilizaciones, que esperamos repetir
    este año, ampliando el rango de panelistas para incluír religiones
    no-Abrahamánicas (que parecen ser las más violentas de la historia de la
    Humanidad, a pesar de su mensaje de amor compartido en su idearaio y negado
    en su praxis histórica).

    Abrazotes polares
    Azril
    PD: Me permito sugerir un taller o curso corto para TyL sobre "The Spirit
    Level: Why Equality is Better for Everyone" escrito por Richard Wilkinson &
    Kate Pickett (2010), a quién voy a proponer sea invitado al FSM 2015 en
    Túnez.

> [...]
    > Un abrazo
    >
    > El 7 de enero de 2015, 11:19, Claudio César Olaya Cotera <
    > claudiocesar.tyl@...> escribió:
    >
    > Sobre el atentado de esta mañana (madrugada en Perú) en París contra la

    > --
    > Carlos Monge
    > cmongesalgado@...
    > (51) 999-145240
    >
    > --
    > Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo
    > "lima-militantes-tyl" de Grupos de Google.
    > Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes,

    Thread Outline:
  • RE: Re: [lima-militantes-tyl] Atentado contra Charlie Hebdo

    from mestrum on Jan 08, 2015 06:14 PM
    Hola Azril,

    ‘Una bestialidad y un regalo a los fascistas’: totalmente de acuerdo.

    Pero no estoy de acuerdo sobre el hecho que todo eso no es mas que un epifenomeno de las desigualdades socio-economicas. Se trata de mucho mas. Se trata de un oscurantismo, de un fascismo que esta ganando en Europa y en ciertas partes del mundo. No son ‘los pobres’ los que luchan, no tienen objetivos sociales los djihadistas.

    Y pienso también que la izquierda tiene su parte de la culpa: discutiendo con esos oscurantistas, que sean islamicos o catolicos o evangelistas. No se trata tampoco de un problema de religion, sino de un problema de civilizacion, de la igualdad de todos los seres humanos.

    Y por eso también que siempre estuve en desacuerdo con todos los que quieren rechazar ‘la modernidad’ porque esa modernidad es la que nos ayuda a ver y a vivir esa igualdad. Cierto, tenemos que hacer una critica fundamental de la manera en que esta modernidad impide que veamos nuestra apartenencia a la naturaleza, cierto que tenemos que hacer una critica fundamental de la manera en que ciertos valores de la modernidad nunca fueron aplicados en las colonias, y de la manera en que, en Europa misma, las mujeres fueron excluidas.

    Pero la guerra de los djihadistas es una guerra total contra la modernidad, contra el humanismo, es una guerra para que puedan preservar su poder un grupo de fanaticos que no quieren igualdad, ni democracia, ni derechos humanos.

    Si Azril, tenemos que celebrar nuestra diversidad, pero no hay mas que una sola civilizacion, la civilizacion de la humanidad, de nuestra igualdad de todos los seres humanos como parte de un universo ecologico del cual somos una parte.

    Con rabia en contra de  lo que sucedio ayer,

    y con una gran amistad para todos vosostros.

    Francine

[...]

    Teléfono: (+51) 994-887-076 <tel:%28%2B51%29%20994-887-076>  (móvil Claro)

[...]

    «La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar»…Fernando Birri, citado por Eduardo Galeano  <http://www.youtube.com/embed/rpgfaijyMgg> http://www.youtube.com/embed/rpgfaijyMgg

    --
[...]

    Archive: http://openfsm.net/[…]/1420730969432 <http://openfsm.net/projects/communication-commission/lists/communication-commission-discussion/archive/2015/01/1420730969432>

    • Re: Re: [lima-militantes-tyl] Atentado contra Charlie Hebdo

      from Azril Bacal on Jan 09, 2015 12:47 PM
      Querida Francine!
      Me alegró recibir tu notita siempre reflexiva y provocativa.
      Es bueno empezar con una nota de acuerdo: el atentado contra Hebdo Charlie
      fué/es una bestialidad y un regalo a los fascistas, de todo plumaje.
      Estamos también de acuerdo en que no se trata de un mero "epifenómeno" de
      las desigualdades socio-económicas. Se trata de mucho más, pero TAMBIÉN (y
      no tan descartable como una razón profunda, como tú parecieras hacer) de
      las desigualdades socio-económicas!!!
      En ese tratarse de "mucho más", estoy de acuerdo: se trata de un
      oscurantismo y de un fascismo que está ganando terreno en Europa y en otras
      regiones del mundo...
      La pobreza es un factor estructural que empobrece el espíritu y hace a los
      pobres vulnerables a la manipulación fundamentalista en todos los ámbitos:
      ideológico-religiosos y político-culturales...
      Tanto la pobreza como las desigualdades socio-económicas son
      manifestaciones de "violencia estructural" (en la versión gandhiana,
      galtungiana o la que prefieras). Que la violencia estructural violenta
      (valga la redundancia) a los pobres y excluídos ("the wretched of the
      earth) es un truísmo. Quienes constituyen la mayoría de los pobres y
      excluídos de este mundo???
      Por otro lado, quienes producen y venden las armas que usan los
      terroristas? No son los países "civilizados" par excellence?
      Al igual que tú, le apuesto a la igualdad de todos los seres humanos - y
      por eso mi visión de otro mundo posible es una visión de un mundo más
      igualitario. Visión que creo ambos compartimos, verdad amiga querida?
      Por favor, no me demonices como "anti-modernismo"! Al igual que con todo lo
      que hemos heredado, mi actitud es crítica, deslindando la paja del grano.
      Si la modernidad nos dió la declaración universal de los DDHHs, vale! Pero
      si la modernidad se hizo a costa de la conquista y legado colonial,
      incluyendo la colonización de la identidad del colonizado - y su secuela
      hasta nuestros días, eso ya no se vale! Esa herida a la integridad humana a
      nivel de identidad de los colonizados subyace una parte de la violencia
      reactiva yadihista, obviamente sin justificarla!
      De acuerdo en parte con tu afirmación sobre que "la guerra de los
      djihadistas es una guerra total contra la modernidad, contra el humanismo,
      es una guerra para que puedan preservar su poder un grupo de fanaticos que
      no quieren igualdad, ni democracia, ni derechos humanos"...de acuerdo en tu
      diagnóstico, pero no sin mencionar quién los engendró y financió en la
      historia reciente. Eso lo sabes tú tan bién como yo, verdad?
      Tampoco se trata de "discutir" con "esos oscurantistas"...Qué propones: Qué
      los ignoremos? Al final, las opciones son o una violencia reactiva en
      contra de los violentos - o un intento de diálogo racional y "moderno",
      para empezar con sus "líderes de opinión" - y uno a uno, en grupo es
      imposible y de repente te ganas un tiro gratuito en vano, verdad?
      Finalmente, comparto contigo querida Francine tu rabia y dolor por lo
      ocurrido por lo sucedido en Paris - y por la secuela de violencia que ha
      desatado otra espiral de brutalización e nuestros días, me refiero a la
      quema de mézquitas en Francia (e incluso en Suecia, el fin de semana
      pasado).
      Francine, yo celebro la diversidad, sin olvidar que "la multiculturalidad
      sin igualdad de derechos socio-políticos, económicos y culturales equivale
      a un sistema de apartheid", verdad amiga?
      Tú sabes cuanto te aprecio personalmente, al igual que tod@s quienes te
      conocemos y apreciamos como persona y por tu extraordinaria contribución a
      la continuidad y desarrollo del proceso del FSM.
      Esta tarde a las 16.30 tendremos una demostración local de los amigos de
      Hebdo Charlie en la pequeña "gran" plaza de Uppsala. Ahí estaremos,
      pensando en la gran lucha que nos espera en tantos frentes, pensando
      también en cuanto aprendemos en el contexto de esta lucha por un mundo
      mejor, verdad Francine?
      Abrazotes polares
      Azril

      _____________

> [...]
      > una parte.
      >
      > Con rabia en contra de  lo que sucedio ayer,
      >
      > y con una gran amistad para todos vosostros.

        from mestrum on Jan 10, 2015 05:11 PM
        Querido Azril,

        Me alegro de ver que estamos de acuerdo en tantas cosas! Si, comparto tu analisis que ahora es mas completo que en tu primer mensaje!

        Lo mas importante para  mi Azril, es que tenemos que ser capaces de un dialogo serio. En el pasado, y quizas te acuerdas de eso, varios miembros del CI han particpado en ‘debates’ para mi bastante discutibles con representantes religiosos y otros que rechazan abiertamente la modernidad. Un debate tendria que ser posible, si, pero para discutir eso, para explicar lo que se puede rechazar y lo que no se puede rechazar.

        He pedido varias veces de organizar un tal debate, pero nunca fue posible.

        Me parece que tenemos mucho que discutir, con representantes de Bolivia como del Medio Oriente, porque tenemos tanto que perder! Es lo que sucedio la semana pasada en Paris que lo confirmo una vez mas. Me parece que los progresistas del mundo entero, que sean religiosos o no, tienen que defender algunos valores universales – y tienen que aceptar que parte de la modernidad ya no es aceptable, y tienen que admitir que ‘el occidente’ si es culpable de un monton de cosas, del pasado y del presente. Pero no somos nosotros los culpables,  somos nosotros los que tenemos que defender la filosofia fundamental de la modernidad o si prefieres de Las Luces.

        La ‘diversidad’ que celebramos no tiene sentido si, al mismo tiempo, no somos conscientes de nuestra humanidad comun.

        Si un tal debate fuera posible en Tunis ...

        Un abrazo,

[...]

        Estamos también de acuerdo en que no se trata de un mero "epifenómeno" de las desigualdades socio-económicas. Se trata de mucho más, pero TAMBIÉN (y no tan descartable como una razón profunda, como tú parecieras hacer) de las desigualdades socio-económicas!!!

[...]

        De acuerdo en parte con tu afirmación sobre que "la guerra de los djihadistas es una guerra total contra la modernidad, contra el humanismo, es una guerra para que puedan preservar su poder un grupo de fanaticos que no quieren igualdad, ni democracia, ni derechos humanos"...de acuerdo en tu diagnóstico, pero no sin mencionar quién los engendró y financió en la historia reciente. Eso lo sabes tú tan bién como yo, verdad?

        Archive: http://openfsm.net/[…]/1420807656944 <http://openfsm.net/projects/communication-commission/lists/communication-commission-discussion/archive/2015/01/1420807656944>