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  • Re: [peruforopaulofreire] Elecciones ¿una palanca o una trampa?, por Jordi Borja. Miembro del consejo editorial de SinPermiso

    from Azril Bacal on Feb 04, 2015 12:36 PM
    Hola!
    Para nuestra lectura y reflexión!
    Una primer respuesta:
    
    1) Excelente análisis de Jordi acerca de las posibilidades y escollos
    previsibles que le esperan a Podemos, en el caso de ganar las elecciones
    parlamentarias, como esperamos.
    
    2) Hay tres frentes a considerar. por lo menos:
    
    (1) La necesidad de las Asambleas Constituyentes, para evitar la camisa de
    fuerza de las constituciones impuestas por Fujimori, Pinochet y por el
    estilo,
    
    (2) El frente interpersonal y de coherencia personal (en el sentido
    gandhiano de ser nosotros el mensaje, es decir, buscar coherencia creciente
    entre nuestro discurso y nuestra praxis cotidiana)
    
    (3) El control democrático de las bases populares, organizadas
    horizontalmente y en forma participativa y permanente, para evitar las
    tendencias elitistas y las tentaciones de corrupción, al tener poder y no
    la madurez para administrarlo :-)  - y sin llegar al extremo y mala lección
    de la llamada "revolución cultural" :-)
    
    Fraternalmente
    Azril
    
    
    
    
    >
    >
    > *Tema escogido: EDUCACIÓN CIUDADANA. **ENTRE LA DEMOCRACIA LIBERAL -
    > “Elecciones trampa para imbéciles”- **Y LA DEMOCRACIA CONFLICTUAL. **Elecciones
    > ¿una palanca o una trampa?*
    >
    > *Jordi Borja*
    >
    > *Elecciones ¿una palanca o una trampa?
    > <http://jordiborja.cat/elecciones-una-palanca-o-una-trampa/>*
    >
    >
    > [image: image]
    > <http://jordiborja.cat/elecciones-una-palanca-o-una-trampa/>
    >
    >
    >
    >
    >
    > Elecciones ¿una palanca o una trampa?
    > <http://jordiborja.cat/elecciones-una-palanca-o-una-trampa/>
    > ¿Las elecciones son una palanca para promover un cambio político y social
    > profundo? Así fueron las elecciones de 1977 y 1982 en España que dieron
    > lugar a la instala...
    > Ver en jordiborja.cat
    > <http://jordiborja.cat/elecciones-una-palanca-o-una-trampa/>
    > Vista previa por Yahoo
    >
    >
    > *http://www.sinpermiso.info/articulos/ficheros/9jeleccions.pdf
    > <http://www.sinpermiso.info/articulos/ficheros/9jeleccions.pdf>*
    >
    >
    > *¿Las elecciones son una palanca para promover un cambio político y social
    > profundo?*
    >
    > Así fueron las elecciones de 1977 y 1982 en España que dieron lugar a la
    > instalación de una democracia formal o liberal primero y luego a un
    > gobierno socialista que promovió un importante desarrollo de los derechos
    > sociales.
    >
    > Otro caso especialmente interesante fueron las elecciones municipales de
    > 1931 que acabaron con la Monarquía, establecieron la República y
    > reconocieron la personalidad nacional de Catalunya, Euzkadi y Galicia.
    >
    > La emergencia de Podemos, un posible ganador de las elecciones generales
    > de 2016, ha generado una expectativa de cambio que no sea la simple
    > alternancia del bipartidismo establecido desde la “Transición”. Podemos es
    > una alternativa política y social que pretende cuestionar el actual
    > “sistema” formal y material.
    >
    > Las elecciones son la oportunidad y el instrumento para impulsar cambios
    > institucionales y políticas públicas que amplíen los derechos pero su
    > ejecución no depende únicamente de los programas y de los resultados
    > obtenidos por parte de los vencedores.
    >
    > Se deben a que se hayan expresado demandas y reivindicaciones antes y
    > hayan creado un ambiente propicio a las nuevas políticas. Y la ejecución de
    > éstas dependerán en gran parte de cómo se manifiesta la presión social.
    >
    > *Un caso de libro, entre otros, es la victoria del Frente Popular en
    > Francia en 1936.*
    >
    > Poco después de las elecciones los sindicatos de trabajadores promovieron
    > las mayores huelgas conocidas hasta entonces y ocuparon las fábricas. Sus
    > reivindicaciones fueron más allá de los programas de los partidos del
    > Frente Popular. Se promovieron reformas legales y sociales que
    > establecieron los derechos y los programas que fueron el inicio del welfare
    > state (estado del bienestar). Hubo una articulación entre el movimiento de
    > los trabajadores y los partidos de la izquierda (comunistas principalmente
    > y en menor grado socialistas) pero también contradicciones (1)
    >
    > *Cuando la representación política parlamentaria no está vinculada a la
    > movilización social se pierden las elecciones, como ocurrió en el postmayo
    > del 68.*
    >
    > O bien el partido vencedor no es capaz o no considera viable asumir las
    > expectativas de la ciudadanía movilizada, como ocurrió con los gobiernos
    > resultantes de la transición en España.
    >
    > En estos casos las elecciones son una trampa, el instrumento frustrador de
    > las demandas de una ciudadanía mal representada por las instituciones
    > políticas. Sartre definió las elecciones después del 68 con una frase
    > contundente: “Élections piège a cons” (2)
    >
    > *¿Cuál es la causa de que se produzca una frustración de la ciudadanía
    > cuando llegan a gobernar las fuerzas políticas que representan la esperanza
    > del cambio?*
    >
    > Sin entrar en explicaciones específicas sobre los gobiernos y las
    > situaciones concretas sobre el liderazgo, la debilidad programática, la
    > insuficiente movilización social o el temor a los poderes fácticos nos
    > parece que hay una causa más general. Los momentos históricos en los que se
    > plantean reformas profundas del marco institucional y socio-económico
    > suponen una confrontación entre el Estado de derecho existente y la
    > exigencia democrática portadora del cambio. O, expresado más concretamente,
    > el conflicto enfrenta a los gobiernos y los partidos dominantes, instalados
    > en el marco jurídico y político institucionalizado y los movimientos
    > sociales y ciudadanos en los que la insuficiencia de los derechos formales
    > y el sentimiento de no sentirse representados plantea la disyuntiva entre
    > el orden formal de la democracia representativa (o desorden establecido
    > según el personalista cristiano Mounier) y el nuevo orden que más o menos
    > confuso expresa el “pueblo” (3)
    >
    > Y este exordio nos lleva hasta la España actual en la que se enfrenta el
    > Estado del malestar pero de “derecho” y Podemos que se presenta como una
    > alternativa popular, son calificados de populistas por sintonizar con a la
    > gente en la calle y prometen combatir los privilegios y las desigualdades
    > generadas por las políticas impulsadas de los gobiernos y de los poderes
    > económicos y mediáticos. Es indiscutible que son, o quieren ser, realmente
    > una alternativa a lo que denominan “casta” o “sistema” y no es ni mucho
    > menos imposible que puedan ganar unas elecciones generales. Incluso no es
    > utópico que puedan formar gobierno, solos o con aliados. ¿Y después?
    >
    > Supongamos que se llegue a las elecciones y las tendencias de voto y de
    > indignación social sigan en aumento. Gana Podemos y forma gobierno, con una
    > mayoría relativa pero potente y con aliados diversos, de izquierda y quizás
    > nacionalistas.
    >
    > *¿El programa que anuncia Podemos y las expectativas de la parte más
    > movilizable hoy de la sociedad podrá aplicarse solamente actos de gobierno
    > y aprobación de leyes y reglamentos? *
    >
    > Mi intención no es exponer los probables límites y oposiciones de los
    > múltiples entornos adversos: la Unión Europea, los aparatos del Estado, los
    > poderes económicos, las diversidades territoriales, las reacciones
    > ideológicas y mediáticas, etc. Son cuestiones previsibles y conocidas. Nos
    > referimos a dos cuestiones menos debatidas y muy vinculadas entre ellas: la
    > articulación del gobierno con la ciudadanía activa o pueblo y la
    > confrontación con el marco jurídicopolitico existente.
    >
    >  La relación “gobierno-pueblo” (perdonen un concepto que suena a démodé)
    > puede ser complicada.
    >
    > Podemos no es por ahora un partido o similar arraigado en el tejido social
    > y en las instituciones y entidades territoriales y sectoriales. No
    > hegemoniza los sindicatos ni las corporaciones profesionales, ni grandes
    > medios de comunicación. Su dirección y su esqueleto orgánico no parece que
    > esté formado por cuadros políticos con experiencia no solo de gobierno (tal
    > como se gobierna casi mejor así) sino tampoco de liderazgo social. La
    > imagen que transmiten es gente procedente del mundo académico,
    > intelectualmente brillante y personalmente honesta.
    >
    > La política es dura, si se gobierna mucho más. Se puede esperar que sean
    > suficientemente duros para no endurecerse demasiado. Un gobierno como el
    > que una gran parte de la ciudadanía desea supone contar con la fuerza
    > organizada de la ciudadanía.
    >
    > En los próximos meses es posible que aumente la movilización social y
    > política y los que fueron partidos dominantes parecen suficientemente
    > estúpidos como para aumentar la indignación popular.
    >
    > Podemos y organizaciones políticas más o menos afines se pueden reforzar
    > mucho, antes y después de las elecciones. Y lo mismo puede ocurrir con los
    > movimientos sociales y su articulación con las candidaturas políticas Todo
    > esto es posible si el nuevo período preelectoral que se anuncia puede
    > dinamizar este complejo político y social democrático.
    >
    > *La otra cuestión nos parece más delicada, imprevisible y compleja.
    > Retornamos a la cuestión de la “democracia conflictual”. *
    >
    > O dicho de otra forma, la contradicción entre el “Estado de derecho”,
    > formalización de la democracia institucionalmente existente, enfrentado con
    > las expectativas de construir ya una democracia más real, que no sea
    > excluyente y oligárquica sino socialmente justa, económicamente
    > integradora, culturalmente diversa, nacionalmente plural y estatalmente
    > multiforme.
    >
    > *¿Es posible una reforma profunda del marco constitucional sin forzar la
    > legalidad existente?*
    >
    > ¿Las exigencias nacionales de Catalunya y del País Vasco y quizás de otros
    > territorios van a esperar indefinidamente a que se construya una nueva
    > arquitectura estatal a gusto de todos?
    >
    > ¿Unas nuevas políticas socio-económicas (financieras, fiscales, laborales,
    > redistributivas, publificadoras, pago de la deuda ilegítima, etc.) podrán
    > implementarse frente al “muro del dinero?
    >
    > ¿Los poderes mediáticos que promoverán campañas alarmistas podrán actuar
    > impunemente bajo la protección del derecho de expresión?
    >
    > ¿Se podrán ceder competencias de gestión pública a las organizaciones
    > sociales?
    >
    > ¿Se limitarán las funciones de los partidos políticos a su actividad en el
    > gobierno y los parlamentos?
    >
    > ¿Se multiplicarán las formas de participación política y el desarrollo de
    > la democracia directa?
    >
    > ¿Podrán Podemos y sus posibles aliados responder positivamente a estos
    > desafíos? Puede que así sea.
    >
    > Esperemos que finalmente vivamos una segunda y real transición
    > democrática. Y no la de Merimée, perdón la que lideró el PSOE en los años
    > 80.
    >
    > *Jordi Borja es miembro del consejo editorial de SinPermiso*
    >
    >  *1 Los sindicatos,* como portavoces de la movilización social,
    > consiguieron un importante aumento de salarios, las vacaciones pagadas, la
    > semana de 40 horas y el arbitraje del Ministerio de Trabajo en los
    > conflictos laborales. Las reivindicaciones iniciales eran más radicales
    > pero el PC convenció a los sindicatos que la reacción de los sectores
    > conservadores podía provocar una derechización política y social.
    > *2 “Elecciones trampa para imbéciles” editorial de Temps Modernes,
    > 1971.Elecciones ¿una palanca o una trampa?* www.sinpermiso.info
    > *3 El debate, o mejor dicho la dialéctica, entre populismo y democracia
    > podría ser más productivo si se relacionan ambos conceptos.* La
    > bibliografía es numerosa pero predomina el “parti pris”. Por su
    > distanciamiento teórico son estimulantes las cuatro conferencias de Etienne
    > Balibar en el Birkbeck Institut de la Universidad de Londres (2008), Of
    > Insurrection and Democracy. Su versión escrita se encuentra en Cittadinanza
    > (Torino, 2012) y su traducción en castellano: Ciudadanía (Argentina,2013).
    > Ver cap 6, La aporia de una democracia conflictiva.
    > Disponible en: http://www.sinpermiso.info/ articulos/ficheros/
    > 9jeleccions.pdf
    > <http://www.sinpermiso.info/articulos/ficheros/9jeleccions.pdf>
    >
    >
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    > *Paulo Freire (19 setiembre 1921- 02 mayo 1997)*
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