• Communication commission discussion

  • Re: Sobre propuestas de Azril Bacal

    from bazril on Mar 15, 2016 11:02 AM
    Querid@s Howard, Luis y CLAIP:ers,
    Creo que empezamos a caminar en el nuevo año...
    Por otro lado, aprovecho para informales e invitarles a la siguiente
    iniciatiava: el sábado próximo vamos a tener una primera sesión con un
    colega del IPB en Berlin, para empezar a organizar una sesión en el FSM
    2016 en Montreal.
    Les propongo que CLAIP e IRIPAZ una vez que se hagan miembros del IPB se
    añadan a esta iniciativa - y de paso integrarse a las actividades
    preparatorias del FSM 2016 (www.fsm2016.org) y/o Pierre George:
    pierregrg@...
    Qué dicen mis querid@s amig@s?
    Abrazos
    /Azril
    
    2016-03-15 1:44 GMT+01:00 Howard Richards <howardrichards8@...>:
    
    > Estimados,
    >
    > Me parece excelente la idea de un boletin electronico de CLAIP.
    > Aprovecho para compartir un resumen de mi ensayo  "Como Entender la
    > Politica."
    >
    >
    >
    >
    >
    >   Bosquejo del Argumento de “Como Entender la Política”
    >
    >
    >
    >                    Primera Tesis
    >
    >
    >
    >
    > 1.       Tesis: Hoy la política es imposible.
    >
    > 2.       Para dar sentido a esta tesis hay que definir “política” e
    > “imposible.”
    >
    > 3.       Opción metodológica para definir “política”: “destilar” una
    > definición de dos obras que establecieron el sentido de la voz “política”
    > en los idiomas occidentales.
    >
    > A.      A saber:  La Republica de Platón (*Peri Politeia*)
    >
    > B.      Y   La Política de Aristóteles
    >
    > C.      “Destilar” significa descartar lo que no calza con el humanismo
    > por el cual se busca apoyo en textos clásicos: esclavitud, exclusión de las
    > mujeres,  exclusión de los trabajadores  etc.
    >
    >
    >
    > 4.       Conclusión: Definición de “política”: el arte de gobernar,
    > inseparable de la educación y la ética.
    >
    > A.       Se subentiende, siguiendo a Platón y Aristóteles que “gobernar”
    > significa conducir hacia el bien
    >
    > B.      Como el piloto conduce la nave a buen puerto
    >
    > C.      (La palabra “gobernar” viene de palabras griega y latina que
    > designan la actividad del piloto)
    >
    > D.      Gobernar como los otros oficios tiene su *episteme* (conocimiento
    > especializado) su *techne*, y su *agathon* (su bien)
    >
    > 5.       Opción metodológica para definir “imposible”
    >
    > A.      Mostrar que la actualidad es ingobernable
    >
    > B.      Que su ingobernabilidad no es transitoria ni coyuntural
    >
    > C.      Es una consecuencia de su estructura cultural básica, o sea de las
    > reglas constitutivas del capitalismo y de la modernidad
    >
    > 6.       Aportes de Jürgen Habermas,  *Legitimationsprobleme im
    > Spätkapitalismus* (1973)
    >
    > A.      Habermas reconoce cuatro formaciones sociales en la historia:  arcaico,
    > tradicional, capitalismo liberal, capitalismo tardío
    >
    > B.      Reconoce tres sectores del capitalismo tardío: una economía
    > privada todavía competitiva con baja rentabilidad y escaso dinamismo,  una
    > economía privada oligopólica rentable y dinámica, una economía publica que
    > incluye las industrias dependientes del estado (p.ej. de armamentos)
    >
    > C.      Reconoce tres sistemas: económico, político-administrativo y
    > cultural
    >
    > D.      El capitalismo tardío repolitiza la economía
    >
    > E.       La función principal del estado es guiar la economía para que
    > sea competitivo internacionalmente, para que crezca, para que haya un
    > excedente suficiente para financiar un estado benefactor y para pagar los
    > costos del estado mismo
    >
    > F.       Por múltiples razones crecen los gastos del estado
    >
    > G.     Por el marco jurídico (estado de derecho liberal) es muy limitado
    > el poder del estado o para guiar la economía o para redistribuir el
    > excedente  (fuga de capitales)
    >
    > H.      Esto conduce a una crisis fiscal del estado
    >
    > I.        La brecha permanente entre los objetivos del estado y los
    > logros del estado deslegitima el estado
    >
    > J.        El sistema cultural pierde su capacidad para socializar las
    > personas para cumplir sus roles
    >
    > K.      Las intervenciones del estado para estimular la economía  suelen
    > producir inflación o endeudamiento público o ambos
    >
    >
    > 7.       Aportes de Michel Foucault, *Il faut défendre la societé *(1976)
    >
    > A.      Foucault analiza el origen histórico del estado de derecho liberal
    >
    > B.      Se funda en el mito de contrato social
    >
    > C.      El mito establece a la vez la legitimidad del soberano y el
    > compromiso del soberano de respetar la propiedad privada
    >
    > D.      Aun siendo un mito tiene el poder de un discurso
    > histórico-político impuesto por la fuerza,  a menudo por la fuerza militar
    >
    > E.       Las instituciones occidentales (ahora globales) se han
    > organizado en torno a este mito jurídico
    >
    > 8.        Aportes de Michal Kalecki . *Political Aspects of Full
    > Employment *(1944)
    >
    > A.      Debido a la necesidad de confianza que las inversiones van a ser
    > rentables , el capital tiene un poder indirecto de veto sobre las políticas
    > públicas
    >
    > B.      Kalecki entiende la política como una lucha siempre inconclusa
    > entre quienes tienen casi todo el dinero y quienes tienen casi todos los
    > votos
    >
    > 9.       Aportes de Jeffrey Winters,  *Power in Motion, Capital Mobility
    > and the Indonesian State *(1996)
    >
    > A.      Vivimos en los comienzos de una revolución ubicacional en la cual
    > el poder de determinar las leyes pasa a las empresas y los inversionistas
    > quienes deciden donde ubicar sus operaciones y sus inversiones
    >
    > B.      La gobernabilidad varia en proporción inversa a la movilidad,  siendo
    > los bienes menos movibles (p.ej. minerales en la tierra) los más
    > gobernables, y los más movibles (p. ej. capital golondrina) los menos
    > gobernables
    >
    > C.      La estructura jurídica liberal llega a ser el contenedor de los
    > estados y de la economía global
    >
    > 10.    Definición de “imposible”:  incompatible con el estado de derecho
    > liberal ahora sólidamente establecido
    >
    >
    >
    >
    >
    >
    >                                                           Segunda Tesis
    >
    > 11.   Tesis: Hay acciones posibles que conduzcan hacia un futuro en el
    > cual la política será posible
    >
    > 12.    Hay una filosofía general de transformación  que se llama
    > “organización ilimitada” OI
    >
    > A.      Una finalidad: la vida
    >
    > B.      Una metodología: buscar, crear, evaluar, y revisar aquellas
    > instituciones que más sirvan la finalidad  (semejante a la “sociedad
    > abierta”  de Popper)
    >
    > C.      Una actitud: “actitud social” (padre Hurtado)
    >
    > 13.   Siguiendo a Buckminister Fuller las acciones específicas  transformadoras
    > se llaman “trimtab” (el pequeño timón que cambia el rumbo del gran timón
    > que a su vez cambia el rumbo de la nave); los trimtabs (1) son factibles, y
    > (2) tienden a establecer la gobernabilidad
    >
    > 14.   La ideología liberal es cada día menos compatible con la ciencia
    > actual
    >
    > A.       Tiene múltiples puntos de apoyo mutuo con la física newtoniana
    > ahora superada por la física actual
    >
    > B.      Es incompatible con la antropología
    >
    > C.      Es superado por aquella corriente atendible de la filosofía
    > actual que se llama realismo crítico, corriente que retoma temas
    > rescatables de las tradiciones marxistas, pragmáticas, analíticas, y
    > fenomenólogas.  Supera el escepticismo pos-moderno
    >
    > D.      Es superado por la economía solidaria.  ES opera *une coupure
    > epistemologique *en las ciencias económicas por integrarlas con la
    > espiritualidad
    >
    > E.       Etc.
    >
    > 15.   Para crear la posibilidad de la política no es suficiente
    > desautorizar el estado de derecho liberal en el plano científico.   Son
    > necesarios los “trimtabs” para desarmar los mecanismos de la
    > ingobernabilidad, entre ellos la revolución ubicacional,  el veto sobre
    > políticas publicas establecido por la necesidad de confianza, y la crisis
    > fiscal del estado
    >
    > 16.   Enfrentando la revolución ubicacional
    >
    > A.      Trimtab: comenzar con el gobierno de los bienes menos movibles
    >
    > B.      TT: Prohibir la capital golondrina
    >
    > C.      TT: Fomentar empresas no-deslocalizables
    >
    > D.      TT: Negociar con distintas fuentes de capital
    >
    > E.       TT: Atar capitales a territorios
    >
    > F.       TT: Culturas de responsabilidad social
    >
    > G.     TT: Dar la preferencia a quienes practican la responsabilidad
    > social
    >
    > 17.   Enfrentando la necesidad de confianza (vale decir la dependencia de
    > todos de la acumulación del capital de algunos)  TT:
    >
    > A.      La desmercantilización
    >
    > B.      Favorecer las ciencias sociales aterrizadas por sobre los modelos
    > abstractos
    >
    > C.      Pluralidad de prácticas materiales,  fortaleciendo alternativas a
    > la dinámica de acumulación capitalista
    >
    > D.      La economía popular
    >
    > E.       Vidas dignas que no dependen de ventas
    >
    > F.       No exagerar los peligros de fuga de capitales y desinversión:
    > negociar soluciones ganar-ganar
    >
    > 18.   Enfrentando la crisis fiscal del estado TT:
    >
    > A.      Negociar colaboración con las grandes empresas  oligopólicas  (no
    > intentar establecer una utopía liberal de competencia perfecta)
    >
    > B.      Resignificar las grandes empresas como instituciones sociales
    > generadoras de excedentes
    >
    > C.      La educación moral informada por la psicología actual
    >
    > D.      Recuperar para el estado democrático fuentes de financiamiento
    > que antiguamente tenían los reyes
    >
    > E.       Aprender de la experiencia del Modelo Sueco
    >
    > a.       El Modelo Sueco de la pos-guerra fue abandonado por razones
    > típicas del retroceso de la democracia social, notablemente gastos que el
    > fisco no pudo sostener
    >
    > b.      Para superar las frustraciones de la democracia social hay que
    > repensar el estado de derecho partiendo de los DDHH
    >
    >
    >
    > El ensayo Como Entender la Politica forma parte del libro Repensar la
    > Politica en un Mundo Complejo publicado por Universitas.
    > www.uvirtual.net
    >
    > El texto entero de Como Entender la Politica es disponible en
    > www.repensar.cl  bajo autores y luego bajo Richards, Howard y en
    > http://wp.me/p1gpuX-hm
    >
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    > <http://www.uvirtual.net>
    >
    > <http://www.repensar.cl> <http://wp.me/p1gpuX-hm>
    >
    >
    >
    > El 14 de marzo de 2016, 18:44, Luis Alberto Padilla Menendez <
    > luis.alberto.padilla@...> escribió:
    >
    >> Estimados amigos y colegas:
    >>
    >> Las observaciones de Azril son pertinentes, pero como las ocupaciones de
    >> todos nosotros son de tal naturaleza que hacen difícil dedicar tiempo a
    >> este tipo de comunicaciones, tal vez lo más aconsejable sería un boletín
    >> electrónico bimensual ( o con la periodicidad que se considere conveniente)
    >> para dar cuenta de las actividades y proyectos de CLAIP.
    >>
    >> Recuerdo que en el pasado IPRA publicaba regularmente el IPRA Newsletter
    >> que  hace mucho que no recibo, debería ser algo parecido.
    >>
    >> En el boletín se podrían incluir, además,  temas como las conclusiones de
    >> la reunión de Guatemala o las acciones de la iniciativa EXPO ("Juntos por
    >> Suecia" ) que menciona Azril Bacal en su mensaje.
    >>
    >> Saludos cordiales
    >>
    >>
    >>
    >>
    >>
    >