Compartiendo...una nota seria de uno de mis ex-alumnos más brillantes, economista destacado y hoy por hoy tornado en un gran y querido amigo...
Seguimos pecando de ingenuos...no hay peor ciego que quién no quiere ver las cosas de este mundo, ni peor sordo de quién no quiere oír verdades que disturben nuestra esfera de complacencia.
Gracias, Andrés, muchas gracias, por tu lucidez y compromiso con nuestros pueblos...
Un fuerte abrazo!!!
______

Querido Isi:

 

Ojala puedas hacer llegar las partes que te parezcan de este mensaje a quienes creas y estén a cargo de (o cerca de) las cuestiones de dirección/organización del proceso electoral de parte de todas las fuerzas en contra de una nueva posible dictadura.

 

HAY QUE INSISTIR QUE, si el fujimorismo no tuvo cara para hacer que el actual JNE hiciera su gusto tanta arbitrariedad; si manejaron a los JNE en la época fujimorista a su gusto; y a casi todo el sistema judicial; si siguen inventando psicosociales; si influyen (por decir lo menos) en las encuestadoras; alteran informaciones en las televisoras (además Chema está irreconocible y Raúl Vargas desde hace tiempo); manejan una buena parte de los periódicos y modifican audios; han tenido en sus manos a los aparatos de inteligencia del estado y se han formado en ellos, etc. ¿Cómo no van a tener gente y dispositivos especializados trabajando desde hace tiempo para manipular y alterar las votaciones, en mesas, amenazar a los representantes de mesas, la forma de manejo y almacenamiento de las ánforas, etc. etc.

 

En México se han denunciado cientos de veces todo esto, incluso con la filmación de grandes espacios destinados a cambiar literalmente las actas, comprobado, incluso con declarantes que protestaban porque no les habían pagado lo que les prometieron por alterar actas, con declaraciones abiertas de las tarjetas de consumo repartidas, etc. Pero aparte de las grandes protestas y plantones de meses, no pasó nada, se pidieron revisiones de todo, y no se hizo caso. Y ya son por lo menos 3 votaciones totalmente tergiversadas.

 

Por lo menos ahora en el Perú se tendría a un pueblo movilizado y atento, gran parte de los partidos dispuestos a no soportar nuevamente otra dictadura, alguna prensa y radio independientes dispuestas, unos tribunales no totalmente copados y unas fuerzas armadas (ejército, cuando menos, ahora no en manos del fujimorismo, porque la marina ya lo está), que podrían cambiar el curso de los hechos si se produce una denuncia fundada y bien documentada, con miles de videos y pruebas de todo tipo. Pero ¿se estará trabajando en este sentido? ¿Habrá un acuerdo de trabajo conjunto de todos los partidos no fujimoristas de poner a sus miembros componentes en este afán y bien entrenados, con la logística necesaria y el análisis de todos los escenarios posibles? ¿O seguiremos pensando cada quien por su cuenta que las elecciones serán puras? Nos resistimos a creer que en estas cosas prácticas casi siempre se dejen al azar.

 

El pueblo peruano no está mayoritariamente con el regreso del fujimorismo, más aún ahora con las últimas marranadas que hemos visto, pero las elecciones se ganan en el cuidado de cada voto, la vigilancia que no haya intimidaciones en mesas, en el hacer válido cada voto, en el cuidado de ánforas, en las fotos o videos de cada acta en mesa y su cómputo independiente en un centro de manejo de los resultados que formen los partidos (y eso se puede hacer con los celulares), y en la preparación desde ya de la protesta y del pedido de enjuiciamiento si los resultados no son coincidentes y el fraude es evidente.

 

Tengamos en cuenta que a principios de la década un grupo de FP  se reunió con el aparato de “ingeniería electoral” del PRI, que sabemos (de informaciones directas) es un grupo grande y permanente que estudian formas cada vez más sofisticadas de hacer trampas, y simulaciones de éstas, a lo largo de los procesos electorales.

 

Abrazo.