• cge presentacion es

last modified July 13 by calvarez


En el marco de la implementación de la Agenda 2030 y considerando que la base para la realización de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) u Objetivos Mundiales es una Educación de Calidad (Objetivo 4), partimos de la crítica del actual modelo de economía depredadora y de los patrones insostenibles de producción y consumo (Objetivo 12), un colectivo de organizaciones de Economía Solidaria tomamos la iniciativa de proponer una Campaña Por un Currículum Global de la Economía Social Solidaria(1) .


La campaña propone un Currículum Global basado en un núcleo de principios socioeconómicos y prácticas sustentables que resultan pertinentes en todo el mundo y que cada currículum nacional podrá adecuar a las diferentes necesidades que se presenten en los territorios atendiendo a la diversidad de culturas y costumbres existente. Un currículum que sienta las bases de los procesos solidarios de una economía justa y equitativa capaz de erradicar la pobreza material y espiritual como demuestran miles de experiencias en el mundo de soberanía alimentaria, con producción sin agrotóxicos que además de una alimentación sana y responsable genere vínculos con la naturaleza respetuosa de la tierra, el ecosistema en general y el cambio climático en particular.


Desde la educación como pilar de la vida, este Currículum Global de la Economía Social Solidaria garantiza aprendizajes basados en prácticas de consumo ético, en formas de organizar el trabajo por medio de decisiones compartidas y democráticas con distribución igualitaria de los resultados. Promueve el conocimiento de energías renovables, valora la igualdad de género en el centro de la economía y el desarrollo de ciudades y comunidades a partir del decrecimiento económico. Es un currículum que reconoce que todos los sistemas de conocimientos en el mundo son ciencias y que la sabiduría de las naciones indígenas originarias campesinas es ciencia endógena, con una propia epistemología o marco teórico, lo que implica que la forma en que el conocimiento se organiza, su lógica, componentes teóricos, paradigmas, gnoseología y la ontología son distintos.


Esta iniciativa asume la visión del pensamiento complejo para una Educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promueve oportunidades de aprendizaje durante toda la vida (ODS 4) que será realmente existente si fortalecemos y difundimos que otra economía es posible, la Economía Social Solidaria.


Finalmente, sabemos que cambiando el modelo dominante de desarrollo económico la humanidad puede alcanzar la paz que tanto deseamos (ODS 16) y detener los daños causados por el cambio climático (ODS 13). Un nuevo modelo económico, solidario y sostenible permitirá alcanzar entre otros Objetivos de Desarrollo Sostenible : 1- poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo; 2- poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible; 3- garantizar la salud colectiva, una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades; 5- lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas; 7- garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos; 8- promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos; 12- garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.


No partimos de cero ya existe un largo camino recorrido por los países e importantes iniciativas, muchas de ellas reconocidas y apoyadas por la UNESCO en el contexto de la Educación para la Ciudadanía Global, como el proyecto “Global Curriculum” (2010-2012) dirigido por tres organizaciones europeas, una brasileña y una de Benin, Africa, que reunió educadores de Austria, Benin, Brasil, República Checa y Reino Unido en la preparación de cinco manuales do Currículo Global(2) – uno por cada país. En la misma dirección, entre 2013 y 2015, el proyecto “World Class Teacher” (Maestro de la Clase Mundial) fue desarrollado por organizaciones de siete países europeos y consultores expertos de Brasil y Benin. En otras partes de Europa, los jóvenes líderes del Movimiento Scout han estado guiando sus acciones por los principios de la ciudadanía y la sostenibilidad global. En América Latina se destacan, entre otras muchas iniciativas las del Instituto Paulo Freire de Brasil, que implementa en las escuelas abordaje de ecopedagogía, el Centro de Creación de Imagen Popular (CECIP) que representó en Brasil el Proyecto Global Currículum y difunde el concepto de Educación para la Ciudadanía Global en BrasilCurrículum Global , la Red internacional de Educación y Economía Social Solidaria conformada por organizaciones y miembros de Ecuador, Brasil, Bolivia, Cuba, Colombia, Chile, Uruguay, Paraguay, México, Perú, Venezuela, Francia, España Nicaragua y Argentina. En África, destacamos las experiencias de Nego- Com en Benin y Amani Kibera en Quênia. En Asia, Oceanía e incluso en Oriente Medio se realizan acciones educativas para superar el modelo económico que produce desastres sociales y ambientales a escala planetaria.


Sin dudas el Foro Social Mundial cuya primer edición ocurre en el 2001, presenta un escenario contrahegemónico a las políticas neoliberales y sigue siendo un punto de referencia en las luchas porque Otro Mundo es Posible. En este contexto la Campaña por un Currículum Global de la Economía Social Solidaria interpela al sistema económico capitalista dominante y se enfrenta con un pensamiento cuyas prácticas asumen la actividad económica como actividades remuneradas, donde la única producción de bienes y servicios reconocida como económica es la que involucra transacciones en el mercado monetizado y poder de compra. Naturalizando así una economía de mercado que reduce todos los intercambios exclusivamente a relaciones mercantiles y la sociedad de mercado que reduce todos los intereses al interés material e individual.


Por eso, la Campaña por un Currículum Global de la Economía Social Solidaria plantea una educación descolonizadora, intercultural. Rescata los fundamentos de la educación popular y promueve un diálogo de saberes entre el saber científico y humanístico, y los saberes populares tradicionales urbanos campesinos provincianos que circulan en los territorios.


La Campaña Por un Currículum Global de la Economía Social Solidaria debe ser implementada por una multi coordinación de educadores-as, investigadores-as activistas de distintos países. Estamos invitando a los profesionales del siguiente listado a asumir la responsabilidad para impulsar y visibilizar procesos de intercambio para el debate de las políticas públicas en educación para una Economía Social y Solidaria.


El 30 de noviembre de 2016 se realizó la primer comunicación virtual en plataforma Skype Notas . La segunda reunión fue el 16 de febrero 2017 en idioma español por webinar Notas y el 17 de febrero 2017 en idioma inglés Notes.


La reunión presencial se realizó en Brasil, Río de Janeiro , en la sede del CECIP, Centro de Creación de Imagen Popular, en Marzo 17-18, 2017 con el objetivo de debatir futuras estrategias .Ver el Programa ProgramaPreliminarenCECIP Programa . La sistematización del encuentro se puede ver aquí Sistematización Encuentro Cecip


El 22 de agosto de 2017 estará la Campaña por un Currículum Global para la Economía Social Solidaria en el I Congreso Internacional en Cooperativismo y economía social solidaria, y el IX Encuentro de la red nacional de Investigadores y educadores en Cooperativismo y Economía solidaria (Redcoop)Campaña Currículum Global en Clacso que fue incluida en las actividades de CLACSO y su 50 aniversario, será en la Facultad de Economía BUAP en Puebla, México.Redcoop


(1) El logo de esta campaña nos fue cedido solidariamente por el Dir. de CECIP Claudius Cecon y representó el símbolo proyecto Curriculum Global para la Sostenibilidad en Brasil


(2) Vea se por ejemplo , el Manual do Curriculo Global- Formando Cidadãos Planetários em Escolas Brasileiras”, editado por CECIP ,en http://www.cecip.org.br el Centro de Creación de Imagen Popular (CECIP) que representó en Brasil en el proyecto global Currículum y difunde el concepto de Educación para la ciudadanía Global en Brasil.