• cgecosol info 20190615

last modified September 5, 2019 by facilitfsm


 COMENTARIOS A Minuta Reunión Campaña Currículum Global de la ESS 12 junio 2019//Minutes Meeting of the ESS Global Curriculum Campaign June 12, 2019//Reunião de Atas da Campanha de Currículo Global da ESS 12 de junho de 2019

COMENTARIOS A LA MINUTA DEL 12 DE JUNIO DEL 2019

 

Compañeras y compañeros de la Campaña, he recibido la minuta de la reunión del miércoles 12 de junio, pero antes de dar mi punto de vista, quisiera retomar los siguientes puntos que deben estar presentes en todo momento en la vida de una red, de una alianza de personas, colectivos e instituciones.

Es importante generar empatía desde una perspectiva colectiva y política. Escuchar, consultar, respetar, comprender; hablar claro y de forma franca, son cuestiones que desde un inicio tienen que ser llevados a la práctica. No deben, ni pueden postergarse. Llevarlos a la práctica mina las relaciones de poder en lo cotidiano, esto lo señala Boris Marañón en su escrito recientemente publicado “Algunos elementos básicos para la creación y gestión de organizaciones económicas solidarias orientadas hacia los Buenos Vivires descoloniales”

Desde la ética de una red, la palabra dignidad tiene que ser sentida y vivida de forma diaria. En ese sentido el colectivo va teniendo corazón y alienta una relación política-ética que se torna anticolonialista...  Ya que en una red, se pasa de ser amigxs a hermanxs de lucha e ideales y la base debe ser el amor. Construir esa relación y darle solidez contribuye a no dejar solo a nadie,

Para la toma de decisiones,  el documento de Boris resalta, “Es importante escuchar los puntos de vista de cada un@ de los integrantes para resolver un problema que atañe a tod@s. Si alguien no está de acuerdo en la decisión conviene esperar y reflexionar con mayor detenimiento. Es importante que tod@s se sientan incluidos en la decisión porque ello implica dar pasos hacia adelante de forma más firme y que el involucramiento en el trabajo sea concsiente”. Escuchar y ver a tod@s mantiene la cohesión colectiva, imponer solo lleva al desgajamiento del colectivo. Por ello es importante que cuando se propongan iniciativas estas no se impongan o se manipulen las “herramientas de consulta” hacia democracias simuladas.

 

Quiero hacer referencia a la minuta enviada de la reunión virtual del pasado 12 de junio en la página 7 donde se coloca el siguiente párrafo:

“Conversamos sobre la convocatoria de la Campaña a una reunión presencial los días 18 y 19 de julio en Barcelona para una reunión de trabajo por el Grupo Impulsor FSMET compuesto por RIPESS, REAS y la XES. Recordamos que en abril pasado estuvimos en Barcelona 3 personas representando la Campaña, Erika Licón, Celina Valadez y Claudia Alvarez.”

 

Votamos y pusimos a consideración el proyecto de Elkarcredit y el acompañamiento de la Campaña y sobre tener sistemas rotatorios para las representaciones internacionales en general y sobre julio próximo en particular. Ambas propuestas fueron acordadas por todxs, Ricardo comenzará a escribir el proyecto y presentarlo de acuerdo a los ejes que estuvimos conversando. La representación de la Campaña será teniendo sistemas rotatorios y sobre el encuentro de julio próximo en fsmet no irán las mismas que ya fueron a representar a la campaña. También se propusieron nombres para tener un listado de al menos 3 personas para las representaciones internacionales. Claudia Alvarez, Alicia Cabezudo y Madza Ednir. Claudia agradeció la mención pero deja el lugar, respetando los acuerdos recientes, siendo que había estado en la reunión de abril pasado. También lee un correo que envió Erika, proponiendo a Celina Valadez para la reunión de Julio, quien fuera designada en diciembre 2018. Decimos que tampoco puede ser porque acordamos sistemas rotatorios.

 

Quiero resaltar que no se dio la información completa para tomar esta decision, ya que no nos invitaron a una reunión presencial el 18 y 19 de julio, nos invitaron a ser parte del Grupo Impulsor del Foro Social Mundial de Economías Transformadoras que se llevará a cabo en Barcelona en el mes de abril del 2020, este proceso ya lleva un año y como Campaña nos integramos desde el mes de diciembre del 2018 al nombrar una coordinadora desde la Campaña que se integrara al eje de Educación de este proceso rumbo al 2020.

 

En la minnuta del 29 de diciembre de la Campaña aparece el siguiente párrafo en la página 4 en el punto 3.1 (anexo minuta completa)

 

   3.1- Preparación del Foro Social Mundial de Barcelona –“Economías Transformadoras”-2020

* El convite : Hubo un contacto de representantes del FSM -2020 para que representante(s) de  la Campaña asumiese(n ) el eje de Educación  del  evento ,  en  principio con la misión de  registrar y sistematizar las actividades de ese eje .

* Cuestiones a clarificar:

 a)  aun que exista un eje especifico para educación, educación es una dimensión que es transversal a todos los ejes

 b) En una junta con Iris y unos miembrxs del Foro 2020, Claudia y Erika aclararon el rol del ( de lxs)representante (s) de la Campaña  no puede limitarse a una tarea técnica como la de registrar y sistematizar; ese rol debería ser el de generar una  reflexión colectiva  en  todos los ejes, por ejemplo sobre el concepto mismo de Economía Solidaria, en cuanto conjunto de Economías de Liberación, que van mucho allá del cooperativismo y se quieren  anti capitalistas, anti patriarcales , feministas y anti colonialistas.  

 c) La Campaña como un colectivo puede participar en el FSM 2020 impulsando , liderando, promoviendo  el evento y  haciendo sugerencias .

 * La representación de la Campaña

  - Lxs presentes a la reunión recomiendan que sea Celina Valadez del Grupo Promotor de Economía Solidaria de México la responsable del eje educación en la articulación Campaña/FSMET a que apoyara en la organización del equipo de la Campaña para el evento de Economías Transformadoras que tendrá lugar del 5 al 7 de abril de este año en Barcelona, con el fin de que queden claras las tareas y aportes de la Campaña al evento. 

-   Celina Valadez podrá armar  un equipo de  participantes de la Campaña  que quieran  dialogar con ella en ese proceso de consultoría al FSM  2020( varixs de los presentes se interesaron )    y también en momentos oportunos todo el colectivo podrá ser invitado a ofrecer aportes . 

 

El correo donde la Campaña es invitada a la reunión del 18 y 19 de julio próximo es el siguiente:

 

Internacional FSMET <int@transformadora.org>

Para:Claudia Alvarez,Erika Licon,Celina Valadez

CC:laure jongejans,hola

7 jun. a las 5:31 a. m.

Queridas Claudia, Erika y Celina,

 

¿Cómo estáis? Nos ponemos nuevamente en contacto con vosotras desde el equipo organizador del FSMET, para explicaros en qué punto nos encontramos y lanzaros una propuesta. 

 

Tras el encuentro de abril, el Grupo Impulsor (que como sabeis está inicialmente compuesto por RIPESS, REAS y la XES) se reunió para discutir todas las aportaciones que se dieron durante abril, especialmente las críticas y aspectos a mejorar; uno de los más relevantes y consensuados fue la falta de claridad en cuanto al modelo de gobernanza y la toma de decisiones, y también la necesidad de reforzar el grupo impulsor con otras redes, más representativas de los distintos movimientos de las economías transformadoras, y también más representativas de distintos territorios (para corregir el eurocentrismo presente). [Podéis encontrar más información en este enlace]

 

En este sentido, se ha propuesto centrar los esfuerzos del equipo organizador en este objetivo, y convocar una reunión presencial los días 18 y 19 de julio en Barcelona de representantes de redes internacionales vinculadas a las economías transformadoras que estén interesadas y tengan ganas de apoyar en el impulsor del proceso, y también en el diseño de la estrategia y el modelo de gobernanza. En este sentido, nos gustaría mucho poder contar con una persona representante de la Campaña, que ha venido acompañando el proceso hasta el momento.

 

Adjunto un documento donde encontraréis más información sobre la reunión (objetivos y una agenda provisional), así como alguna otra información práctica; en este sentido, avanzaros que los costes de la reunión irían a cargo del Foro. Os parece si tratamos de fijar una reunión virtual para la semana que viene, para hablar un poco más en profundidad este tema, y escuchar qué impresiones tenéis desde la Campaña y si sería posible la participación de alguna representante?

 

Gracias a las tres y un fuerte abrazo desde Barcelona,

 

Iris Aviñoa Ordóñez

Equipo técnico - Facilitación Internacional 

FSM Economías Transformadoras

www.transformadora.org

 

Como ven se trata de dar aportes, ideas, propuestas a partir de lo que vivimos en abril en la reunión rumbo al 2020. Y la persona que vaya a la reunión se deberá comprometer a lo siguiente:

Roles según documento anexo:

 

● Responsabilizarse del desarrollo del proceso

● Participar activamente en los encuentros regulares (1 reunión semanal / quincenal) las discusiones estratégicas del Comité Coordinador, mediante uno o más representantes

● Dar soporte a la difusión internacional y promoción del proceso

● Fomentar la participación de su base social y miembros en las dinámicas

● Fortalecer la vinculación de las confluencias locales existentes, así como apoyar la articulación de territorios donde no existe confluencia entre los diferentes movimientos de las economías transformadoras

● Contribuición a la búsqueda de financiación para el proceso del Foro

 

Enfatizo lo anterior porque se ha manipulado la información por parte de la coordinación al no dar la información completa, no podrán ser personas rotativas, tiene que haber una persona que se responsabilice desde la Campaña a todo este proceso como parte del Equipo Coordinador del FSMET.

 

No estoy buscando ser la que represente a la Campaña en este proceso rumbo al 2020, ya que no comulgo ni con las formas ni con las simulaciones democráticas para hacer a un lado a las personas que no concordamos con la coordinación.

 

De hecho ya no me identifico con el proceso de construcción colectiva de la Campaña, al simular espacios democráticos. Y es por esta razón que presento mi renuncia a este espacio por no compartir las formas en que se toman las decisiones, ya que por diversos espacios busqué el diálogo y se me negó y se me quitó la palabra.

 

A las y los compañeros con quienes comparto otros espacios, seguiremos construyendo juntas y juntos espacios democráticos incluyentes para la construcción de una nueva sociedad basada en el amor, el respeto y la dignidad.

 

A las y los compañeros con quienes ya no coincidiré, les mando mucha luz y amor en sus caminos de transformación.

 

Doy gracias a todxs lxs miembros de la Campaña con quienes pude intercambiar saberes, experiencias e ilusiones.

 

Por el amor y la ternura en nuestras experiencias de transformació
Abrazos Solidarios

Celina Valadez