• dibco1 2020 discusionfsm input20 es

last modified March 21 by facilitfsm

 SobreDIBCO1 dialogos a base de comentarios  DIBCO1 2019: @0 > @17   | discusion 2020

Insumos                     | @I18 - @I19 - @I20 

inusmo Commentado por   :                                                                            
insumo Commentando sobre      
Cronolista de insumos  2019 & 2020                  

logodibco-moyen.pnginput20  EN - ES - FR

 http://openfsm.net/projects/pfsm20/pfsm20-insumo89  (contextualizacion antes de la reunion) 

FSM presente y futuro
  
Actividad auto organizada 5 febrero Mexico

 Contribucion por Francine Leo  Boaventura Oscar  ( ver indice aqui) 

https://m.facebook.com/Centro-Vlady-662942993843120/videos/?_rdr 

https://www.facebook.com/662942993843120/videos/909381056146020/

:\OSCAR


POSICIONES DESDE 20 ANOS 

Hola bienvenidas todas y todas las esta mesa redonda del “Foro Social Mundial presente y futuro quisiéramos” solamente agradecer a claudio y su grupo que hayan acogido esta mesa redonda aquí en el centro Vlady, y desde luego agradecer la presencia de todos ustedes, @1 para un debate que consideramos es oportuno, no solamente por los tiempos que corren, sino por las distintas posiciones que se están manifestando ya en casi 20 años en el Foro Social Mundial


Es pues una buena ocasión, dado que en México estamos trabajando a realizar un Foro Social Mundial general, no tematico ,no nacional, sino general, esperamos en enero de 2021, y aquí seguimos tres antecedentes en 2008/2009 y 2010, donde estuvimos en el Zócalo de la Ciudad de México y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, lugares y espacios para debates por lo menos 10 ejes temáticos enntonces ya hay algún antecedente, no solo de concurrir a los foros de parte de  personas individual, sino de traer ya al país este proceso




 Bien, dado que tenemos aquí la oportunidad de contar con la presencia de tres miembros del Consejo Internacional del foro, y que han estado desde el arranque muy cercanos a todo este proceso, pues que hicimos aprovechar para plantear algunos problemas, y tal vez algunas respuestas, para hacer valer en qué mundo estamos y dónde para hacer caminar este foro


@2 Un artículo de Boaventura de Sousa decía que hay problemas fuertes y soluciones débiles bueno aquí estamos aventar un caso hacer una brevísima presentación de los panelistas

 Cada uno de ellos hará una exposición de unos 15 y 20 minutos y después entraremos a una interacción de preguntas y respuestas.

 

Francine, podemos decir que en su currículum aparece su trabajo en Desarrollo Social pobreza y desigualdad y ha trabajado también sobre organización y políticas europeas, ha publicado un buen número de libros y de investigaciones que sean traducidos al francés al inglés. Ella es belga de nacionalidad, es miembro del Centro Tricontinental y en esta condición ha participado en la reunión del Consejo Internacional del foro varias redes de justicia social y trabajo.

 

De Leo Gabriel es de nacionalidad austriaca entró en el foro social director de documentales director del Instituto de Instituto de Cooperación intercultural en Viena, voy a agregar que el ha estado muy cerca él está muy cerca y familiarizado de los problemas de México.

 

Del maestro Boaventura, prácticamente todos aquí tienen una idea de quién es, qué trabajo ha desarrollado, y simplemente estando hoy, revisando algo de su currícula ,una lista de 30 de libros más una cantidad de artículos y conferencias ,que por cierto pueden verse en Internet Hay una buena buena cantidad de conferencias.Es doctor en sociología de Derecho de la Universidad de Yale catedrático de Sociología de la Universidad de Coimbra y del Centro de Estudios Sociales de documentación 25 de abril en esta universidad, y es Profesor Distinguido del Institute for human studies de Wisconsin. Hay algunas otras, pero con esto confiamos en que usted ha leído y conocen el trabajo del maestro, y es suficiente para que entremos en materia trataremos pues de ajustarnos a los 20 minutos damos la palabra a Francine 

 Aplausos


722 FRANCINE 

Muy buenas tardes, no voy a hablar 20 minutos, 10 minutos Quizás 

Acabo de regresar de un consejo internacional que hubo en Porto Alegre la semana pasada, y tengo que decir que yo siempre soy muy optimista, soy muy optimista, a pesar de todos los problemas que tenemos. No voy a entrar en los detalles sobre el pasado, sobre los conflictos que tuvimos, no es importante en este momento, lo que es importante es el futuro

El futuro que es necesario, el futuro para el foro es necesario. 


DOS EJES TEMATICOS 

Para mí, yo vengo de Europa, pero me parece que los problemas en el mundo entero son idénticos, y tenemos dos grandes desafíos.

Uno claro está, el cambio climático y dos el neofascismo en Europa como en países de América Latina en Asia en África.

@3 Y para mí estos tendrían que ser los dos ejes temáticos del Foro Social Mundial que vamos

 es va a tener.


RECURSOS Y APOYO INTERNACIONAL

Eso lo decidimos la semana pasada : va a tener un foro fines de enero 2020

Ahora bien, cuáles son las condiciones para tener un tal foro : una es recursos Es muy sencillo para organizar una gran reunión se necesitan recursos . Y dos un apoyo importante de la comunidad internacional, de todos los movimientos internacionales.

O sea el problema no está en México, y yo veo esta noche, si esta tarde, con todos los que están aquí en vlady , el problema no va a venir de aquí, el problema va a ser de movilizar los internacionales, entonces el problema es nuestro

Somos nosotros que vamos a tener que trabajar para llegar a todo eso.


UN OBJETIVO CONSTRUIR UN SUJETO POLÍTICO GLOBAL 

 Entonces quizás alguna palabra sobre cómo yo veo lo que tenemos que hacer

 foro tendría que ser o hacer

@4 Yo lo que decía la semana pasada, y lo que estamos repitiendo desde años :para que un Foro sea útil, necesitan un objetivo muy claro: qué es lo que queremos tener, qué es lo que queremos realizar?

Y cuando tenemos el objetivo, podemos formular una estrategia, pero no podemos hablar de una estrategia, si no sabemos lo que queremos obtener, lo que queremos realizar.


El objetivo podría ser construir un sujeto político global


@5 En estos últimos meses en el mundo entero, desde Hong Kong, a Bagdad, Santiago de Chile, pasando por París, en el mundo entero, los jóvenes están en las calles para protestar para reivindicar justicia social y no pasa nada. 

No tienen contactos, cada uno trabaja en su país, cada uno trabaja en su ciudad, y no hay articulación entre los distintos niveles.

Para mí, el desafío más importante es trabajar en estas articulaciones, claro está que trabajar a nivel de su ciudad es muy importante, trabajar a nivel local es muy importante, pero no hay soluciones nacionales : el capitalismo es global,, y los problemas son idénticos en todos los países.

Entonces, es necesario encontrar soluciones para articular estos distintos niveles

 

EL FORO TIENE QUE SER POLÍTICO GENERACIONES 

Y es lo que, pienso yo, deberíamos tratar que hacer : empezar a realizar está acumulación

Uno de los problemas muy importantes en el foro,- y estoy muy contenta de ver que, aquí, estamos los cuatro del mismo lado no? - Es que el foro tiene que ser político! 

Eso puede parecer muy obvio, pero no lo es para todos en el foro.

@6 Algunos en el foro piensan que el foro no puede y no debe ser político.


@7Nuestra tarea, me parece, es hacer todo lo que es posible para tener un mensaje político, para todos los que están en los foros, y lo que es muy importante, porque los que estamos aquí somos de la primera generación del foro, Ya tenemos la segunda generación y tenemos que pasar a la tercera generación

Ellos que están en las calles, son ellos que deberían estar en los foros, en exceso me parece muy obvio

Entonces eso lo que me parece más importante de lo que tengo que decir en un primer momento


HIP HOP Y FASCISMO 

Por ejemplo, un pequeño ejemplo para lo que quiere decir ser político.

Para decir que hay 2 desafío qué son el cambio climático y el fascismo. Claro está que hay otros problemas, que no son los únicos problemas.@8 pero para algunos, es un espacio abierto somos espacio abierto, somos horizontales, y todos los problemas están al mismo nivel.

O sea que el hip hop está al mismo nivel que el fascismo, y si uno dice no, literalmente, no el hip-hop puede ser importante para luchar contra el fascismo, te contestan “pero tú estás violando la Carta de Principios”

Tenemos que jerarquizar y articular los problemas, y los disitintos niveles, esto me parece muy importante y estoy muy muy contenta de estar aquí con Leo y con Boa para discutir de estos problemas

Gracias


Oscar bien ahora pasamos la palabra a Leo


1617 LEO 

Muy buenas noches compañeros, compañeras, colegas. Había pensado qué es fundamental todo lo que dijo Francine, ahora a partir de un análisis de la situación que se está presentando en el mundo.


SITUACIÓN EN EL MUNDO

Sabemos que desde Santiago de Chile, Quito, La paz, Barcelona, París son con las calles múltiples personalidades de múltiples personas que reivindican diferentes formas y diferentes objetivos contra sus respectivos gobiernos, que todos juntos son, de alguna manera se pueden tachar de, gobiernos neoliberales.

Eso tiene su razón a mí entender con el hecho que el neoliberalismo, - qué quizás, como dice la palabra “Neo”, ha comenzado con liberalismo, tan inofensiva la palabra, una forma de liberalismo en su forma de autopresentación, pero así va la imagen de marca,- ese neoliberalismo, se ha liado con la extrema derecha facista, tirando por los suelos los derechos humanos, realmente formando un bloque.

Líderes están surgiendo, que antes quizás se habían hecho el esfuerzo de esconder, que estamos en una lucha de pobres y ricos, se presenten como tales, como millonarios, parte de las oligarquías y la extrema derecha trata de esconderse detrás de una semblanza de críticas sociales, qué hace mucho más peligrosos sus esfuerzos.


Qué hacer? cuál es la estrategia para contrarrestar esas fuerzas, que no solamente pisotean los los derechos humanos, sino ya no reconocen la otrora democracia como punto de referencia, aunque sea formal.

Qué hacer en un mundo en el que racismo, el fraude electoral, el descargo policial, la delincuencia organizada se han convertido en los instrumentos normales de las Juntas contemporáneas. 


1945

El Foro Social Mundial ha recogido muchas de las iniciativas que iban en contra de los preceptos básicos del neoliberalismo, pero no pensando que se podría de alguna manera cambiar el sistema, desde adentro de las estructuras políticas, ligado a que cada uno tiene su cancha de articulación, su grupo haciendo cosas, sumamente valiosas, pero que en conjunto le resta fuerza para confrontar un enemigo de esta envergadura.


Hoy en día, la situación, particularmente en América Latina, ha cambiado. Los partidos de izquierdas, que habían asumido la responsabilidad fundamental ,mucho de ellos en los últimos 15 o 20 años, se enfrentan a orden destrozado. No hay en este momento qué discutir porque se derrumbaron, tiene que ver mucho también con esta visión general del mundo.

Pero al final de cuentas, así es, y tenemos que aprender también de estos errores y fracasos. Pero sería un error de hablar de un vacío, como he dicho al principio, el número y el poder de lucha de los movimientos de la sociedad civil en todo el mundo ha crecido enormemente.

También ha aumentado el escepticismo hacia los partidos políticos de todas las tendencias especialmente entre la generación más joven.


Un movimiento climático the Fridays for future dio en el clavo con un eslogan que surgió en unas de las movilizaciones del Foro Social Mundial a propósito en Cancún México en 2012 cuando se escuchó la famosa consigna “hay que cambiar el sistema no el clima”.

 

Ante esta inédita alianza entre el capital financieras y políticos de corte fascista que antes encadenado guerras reales y guerras civiles en diferentes partes del mundo, no solamente en el Oriente Medio, o de África Ukraina, Hong Kong, Chile, Venezuela. La tensión se ha crecido a punto de estallar.

2333 

Cómo se puede interconectar y combinar los diferentes medios políticos y culturas, de tal manera que sean capaces de actuar juntos para hacer frente a la estructura de poder cada vez más centralizada del mundo.


Justamente, en México me viene en la cabeza el gran lema de los pueblos indígenas de la “unidad en la diversidad”, creo que nosotros en el Foro Social Mundial, con todos esos movimientos, hemos hecho la prueba y gana de que somos capaces de una gran diversidad en cuanto a nuestras críticas, nuestros planteamientos, nuestras acciones. 


 Pero cuál es la unidad que nos podría juntar a todos?

@9 El Consejo Internacional se ha estado debatiendo, durante bastante tiempo, si el FSM no podría formar una especie de,- es difícil de darle una palabra, pero yo le llamaría,- una especie de “centro de comunicación activa “entre los diferentes movimientos en todo el mundo.


ASAMBLEA TOMANDO LAS RIENDAS

A partir de algunos acalorados debates que se produjeron también aquí en México, me llegue a convencer más y más que la forma, para no decir el formato, cómo avanzar en este proceso, incluso ya en la preparación del foro mismo, podría ser una forma bastante clásica: las asambleas 

@10 Las asambleas de resistencias de los pueblos indígenas, las asambleas sindicales, hay una práctica y una tradición de asambleas que se podría bien aprovechar, para tomar, digamos, las riendas del proceso de organización del Forum Social Mundial, en donde, @11 con los movimientos sociales representados de muchos otros países y esquinas de la tierra, se podría mancomunar a una Asamblea Mundial de Resistencia


INTEGRAR Y AMALGAMAR AL REDEDOR DE CAMBIO CLIMÁTICO 

Esto es una idea hay que discutirla, pero hay un otro punto que más bien es de contenido. Creo, que hoy en día nadie va a dudar que, por una razón u otra, el tema que ha envuelto a todo el planeta es el tema del planeta. Es digamos el medio ambiente, lucha contra el cambio climático, la sobrevivencia de la tierra, sobre el cual hay un consenso bastante amplio, yo diría de una abrumadora mayoría de la población mundial hoy en día. 


@11 Pero existen peligros que también en este tema, es algo que es un tema al lado de otros, como si nada tendría que ver uno con el otro, yo pienso que la tarea de un Foro Social futuro, tal como se está planeando aquí en México, no es que cada uno de los que están defendiendo la paz en el mundo, la economía solidaria, los preceptos se presenten para su cosa, sino como juntar estos diferentes vertientes para integrar y amalgamar.

 

Por ejemplo, había que dejar claro y transparente que la protección del clima está muy vinculado al se terminó de Buen Vivir, que exigen la economía solidaria, y que la justicia social solo se puede afianzarse si se pone a su disposición los fondos horrendamente elevados que se gastan actualmente en el armamentismo en las guerras, que no ya no serían necesarias si se garantiza en todo el mundo realmente el derecho a la libre determinación de todos los pueblos del mundo, y que la destrucción y robo de tierras solo pueden evitarse si se sacan la explotación de los recursos no renovables.


Para lograr todos estos objetivos, tenemos un largo camino que recoger, solo recorreremos en el horizonte, cuando nos damos cuenta de que ya hemos recorrido una parte considerable de este camino, no se trata de cambiar camino, sino de compartir nuestra experiencia política 


Entonces vamos a descubrir que todas estas décadas que hemos pasado juntos luchando no han sido en vano, sino que han sido al servicio de una visión del futuro que ahora tenemos que poner en práctica, muchas gracias

Aplausos


3014

Oscar: pasamos la palabra Boaventura de Sousa


BOAVENTURA 

Buenas noches a todos y todas, es una alegría enorme volver a la UACM y presentar, estar en la mesa con Óscar con Francine y Leo, y me alegra particularmente el hecho que finalmente hay un plan de hacer el próximo Foro Social en el 2021.


ES EL FORO QUE NECESITA DE MEXICO

@12 Uno podría pensar que es México que necesita del Foro Social Mundial, y yo pienso que es el Foro Social que necesita de Mexico

 

Por qué hay que, en este contexto, hablar un poco del pasado, claro como soy parte, como Francin y Leo han dicho, que pertenecemos de alguna manera, con nuestras diferencias, en el Consejo Internacional,@13 a los que quieren dar un poco más de dientes políticas al Foro Social Mundial que se despolitizado a lo largo del tiempo


@14 Yo pienso que el Foro Social es una ruina, y que hay que transformar esa ruina en semilla, de nuevo soy optimista en esto ,pero hay que ver lo que pasó. Lo que pasó con el foro, un poco con el foro hoy día, es casi lo mismo que pasó en el Socialismo del Siglo 21


Algunos de ustedes se recuerdan de este debate sobre el Socialismo del Siglo 21? Es una cosa muy curiosa, que a mí nunca me convenció bastante para discutir ese tema. Es porque para mí era necesario primero discutir los errores del Socialismo del Siglo 20, pero nadie lo quiere discutir, también hay muchos intereses y no se quería discutir.

 

DISCUTIR DEL PASADO 

@15 Entonces hay que discutir un poco también del pasado del Foro Social Mundial, porque estamos aquí con este impulso, este entusiasmo, de que México ayude al Foro Social Mundial a volver a ser una fuerza política.


@16 Ustedes tienen que partir de una idea, que nosotros, en el 1º Foro Social Mundial 2001, tuvimos un encuentro directo por televisión, por comunicación electrónica, con el Foro Económico de Davos, y me recuerdo que algunos representantes nuestros, y el representante de Davos, estamos casi en un equilibrio, el Foro Económico en Foro Social. 

Desde entonces hasta ahora el Foro Económico ha seguido su camino, y el Foro Social Mundial fue perdiendo un poco de las fuerzas que tenía entonces.


CONSENSO Y DESPOLITIZACIÓN

Porque perdió la fuerza ? @17 Entonces hay que ver que, fundamentalmente, está idea de un consenso total dentro de la organización, ha llevado lo lo que Francine ha dicho : no somos realmente políticos . 


GRANDES ONGS 

No quiere decir que no hay política en el foro,@17B hay política, pero, para dar un ejemplo, primero grandes ONGs internacionales que tuvieron una importancia excesiva en la organización del Foro Social Mundial, y habia mismo partidos políticos, y por eso, sus agendas son las agendas. Una grande organización internacional ONG, traen las organizaciones de África que son sus filiarias , son sus clientes digamos, 

@18 Y por eso no va a traer los insurgentes, los más radicales, la gente que más necesita del foro nunca está en el Foro. En gran medida eso es una contradicción


ANTICAPITALISMO

@19 Para varios, y para mí incluso, el Foro Social tendría que ser anticapitalista, como el Foro Económico Mundial es procapitalista, pero gran parte de las ONGs grandes y algunos miembros influyentes en el Foro, no es el capitalismo es el neoliberalismo, o sea estamos aquí luchando contra el liberalismo, pero no en contra el capitalismo.

@20 Entonces hubo aquí de hecho de inmediato unos grandes problemas de articulación política, y de construcción de lo común dentro del Foro Social Mundial


RENOVAR EL FORO LOS JÓVENES 

Por otro lado, realmente una gran dificultad de renovar el Foro Social mundial.

Esta mesa de alguna manera representa la necesidad de que tenemos de renovar la generación que hablo de la generación de nadie a mia propio no ? (risas)

Entonces estamos aquí necesitando una renovación de generaciones que pasó?  Que los jóvenes fueron abandonado el Foro Social Mundial, porque no veían nada de relevante en sus vidas.@21 Porque siempre que había un problema político, no se discutía


EN TANTO QUE CONSEJO

Yo me recuerdo y también Francine Leo, de un momento dramático del Consejo Internacional, donde queríamos que el Consejo, en tanto tal, aprobará una declaración en contra el golpe contra la presidente Dilma. No logramos hacerlo en cuanto Consejo Internacional.Gente individualmente Podía firmar por supuesto, pero no el Consejo.

@22 Cuando en un Fórum  Social Mundial no puede hacer una declaración en favor de una presidente, tal vez la Presidenta más honesta de este continente, que fue impedido por los políticos más corruptos del continente, entonces es una falencia pensar, y los jóvenes han visto eso


REPOLITIZAR EL FORO AS MOVIMIENTOS TABUS 

Entonces es necesario mirar cómo podemos repolitizar el Foro Social Mundial para los nuevos retos y esto tiene que ser el Foro Social Mundial tiene que ser más de los movimientos que de las ONGs @23 para poder trabajar temas que son tabúes.


ISRAEL Y PALESTINA 

@24 Por ejemplo, nosotros en el Foro Social Mundial no podemos discutir realmente sobre  un estado llamado Israel que está destruyendo Palestina, porque hay grupos que se oponen totalmente a considerar ese tema, diciendo que Israel ...

Claro obviamente yo siempre he sido un defensor de la lucha obviamente de, en contra el antisemitismo en Europa, desde siempre en mi país. Pero ahora, sí hablo alguna cosa en contra de Israel, yo soy antisemita. Y ahora ellos están buscando una solución final con los palestinos, acabar con los palestinos. 

@25 Entonces será que un Foro Social Mundial no puede manifestarse sobre estas cosas? 


3744

EL FORO NO ES PARA TODOS

@26 Entonces no podemos hacer todos el Foro Social, no puede ser toda la gente 

 Hay gente que, quizás no puede estar, porque está de acuerdo que la sociedad va a seguir capitalista, que la sociedad va a seguir patriarcal, y que la sociedad va a seguir colonialista.

Tal vez con rostro humano, tal vez más domesticada, pero como decía Leo, el capital financiero Y Francine, con el neo fascismo, el capitalismo está mostrando sus dientes en este momento y cuáles son las características son estas:

Es que el capitalismo podría tener un rostro humano en cuando tenía miedo de sus enemigos Desde la caída del muro de Berlín, el capitalismo no tiene miedo, y es por eso que hoy tenemos lo que hablamos hoy, con los estudiantes de la UNAM por la mañana, esta distribución tan desigual del miedo y de la esperanza en el mundo. 


MIEDO Y ESPERANZA

Gran parte de la gente del mundo tiene miedo, y no tiene esperanza. Tiene miedo de la guerra,de la violencia, del hambre, de perder empleo, de no encontrar empleo, del patrón, de la sequía, de la nueva inundación, y no tiene mucha esperanza que las cosas pueden mejorar en el futuro,

Y hay una pequeña minoría que parece que tiene una esperanza total .pueden tener miedo de algún pánico, pero no tienen miedo de sus enemigos, porque tienen la idea que los desarmaron totalmente, desde que cayó el Muro de Berlín, entonces no hay enemigos para ellos. 


DAR ESPERANZA

@27 Entonces nosotros no podemos dar esperanza a los oprimidos que solamente tiene miedo, sin causar un poco de miedo a los opresores que solamente tienen esperanza. Eso es política


TEMAS 

Entonces el Foro Social Mundial de México, yo espero, sea un foro donde este tema sea un tema, donde las cuestiones políticas anticapitalistas, anticoloniales, porque es importante decir que la concentración de tierra, la destrucción del planeta están conectados con el capitalismo y el colonialismo, con el racismo porque, a pesar de tantas victorias del movimiento feminista, aumenta cada año la violencia contra las mujeres y los feminicidios, porque después de tantos movimientos antirracistas etcétera siguen un genocidio de jóvenes negros en la periferia o de jóvenes indígenas en el Cauca en Colombia.

Por qué el capitalismo no se sostiene sin el colonialismo y el patriarcado ,sin considerar que hay gente que son sub humanas.


FORO Y DESHUMANIZACIÓN DEL OTRO

@28 El Foro Social Mundial tiene que ir buscando los subhumanos, tiene que darles la palabra no la palabra porque la tienen, pero permitir un espacio para ellos que son verdaderamente sub humanos.

Mujeres, en gran parte del mundo, indígenas y afros pueblos de un color un poco más negros sea cual sea, que son víctimas de racismo. 

Como decimos, cuerpos racializados o cuerpos sexualizados, son cuerpos que no tienen la plenitud de la humanidad.

@29 Entonces, la tarea principal de un Foro Social Mundial es restituir la humanidad a la humanidad es que todos finalmente podamos ser humanos 

Estamos, desde el siglo 17 para que algunos pocos puedan ser totalmente humanos, una gran mayoría es subhumana

Ustedes imaginan  los 15.000 africanos que han muerto ahogados en el Mediterráneo, si fuera una gente como nosotros, no habría un colapso político en Europa? Cómo es posible que dejamos morir que ciudadanos nuestros van a morir 15.000, pero hay barcos que los pueden salvar, pero no los salvan.

Porque eso? Porque esta gente no es gente: son sus humanos. Mateo Salvini ha dicho que los barcos que traen de migrantes y refugiados son barcos de ganado es ganado : no es gente.

Entonces el Foro Social Mundial tiene que tratar el tema de la deshumanización del otro

y que tienes si características como decía Francine de la cuestión ecológica.
Y no inventamos nada:  el Foro Económico Mundial por primera vez las 5 amenazas de Davos la semana pasada son todas ecológicas. Entonces ellos tienen conciencia de que hay aquí un problema, que no hay que seguir con políticas desarrollistas, hay que seguir alternativas al desarrollo. 

Como vamos a hacer esto en México ahora.


4315

PROCESO POLÍTICOS Y CIVILIZATORIOS 

Ahora o sea el Foro Social Mundial va a ser mundial, porque no es de México no.

Pero al mismo tiempo, la problemática mexicana va a ser muy muy presente en el Foro Social Mundial; y a mí juicio es bueno que se pase . 

Es bueno porque? yo pienso que nuestro problema principal es este: Desde los ochenta, separamos de una manera brutal los procesos políticos de los procesos civilizatorios

Los procesos civilizatorios son los procesos del futuro, de la alternativa de las grandes cuestiones del mundo, de justicia social, de una sociedad digna para todos, de la ecología etcétera 

En los 80, con la idea era que no había alternativa, los procesos políticos se separaron de los procesos civilizatorios.


POLÍTICA PEQUENA    VALORES Y POLÍTICA

Y por eso, los procesos políticos van a empezar a ser procesos de pensamiento pequeño, y por eso los políticos de nuestro tiempo son pequeños, son mediocres. Hay excepciones, claro, por eso en México por alguna razón, pienso que es una excepción, en este momento AMLO, pero es una excepción que confirma la regla. Los políticos piensan pequeño, son corruptos, débiles, por qué? porque los procesos políticos piensan pequeño, las grandes cuestiones civilizatorio estan de fuera , las alternativas..


El Foro Social México tiene que volver a traer proceso civilizatorios, y cuando trae el proceso civilizatorio, esta cosa que es obvia para ustedes, el problema es obvia, es que, cómo separamos los procesos políticos de los procesos civilizatorios, tenemos estas condiciones de este momento en el mundo: hay valores y política, pero la política no tienes valores, y los valores no tienen política.

La política no tienes valores y los valores están en la vida privada en la vida comunitaria pero no está en la política.

Entonces hay política sin valores y valores sin política, hay que volver a juntarnos

 y esto solamente puede ser con proceso civilizatorio.


MEXICO NUDO DE CONTRADICCIONES

Y aquí vamos a enfrentar problemas que deberíamos discutir

Yo pienso que para México, y yo tengo más de 1 minutos, me parece fundamental esto

Vengo mucho a México , obviamente que cada país es una condensación de contradicciones mundiales. El Foro Social Mundial por supuesto, va a ser mundial, y por eso no va a ser de México, pero México de alguna manera representa hoy en día un nudo muy fuerte de contradicción, muy fuerte dentro del sistema mundial.


Qué es entre un modelo con las institucionalidad que nos ha traído desde la modernidad capitalista, colonialista, y patriarcal, es un modelo del Estado, el modelo de las políticas públicas monocultural,  monolíticos digamos ,y el autonomismo de las comunidades, qué en México han sido representadas muchas veces, no solamente por los zapatista, por supuesto, pero por otros grupos de pueblos indígenas, que tienen otras maneras de vivir su vida, Pero también se organizan con el valor de la vida comunitaria, desde la base. 

Es por eso que este país es quizás el país dónde hay más autonomismo qué urizadores digamos.

Ningún país tiene un teórico del autonomismo como Gustavo Esteban; ustedes lo quieren acá, y no es por acaso.


Entonces yo pienso que vamos a enfrentar en el Forum de México estas contradicciones. Podemos refundar el Estado? El viernes vamos a tener un gran debate en la UNAM en el grupo de Jon Milá en esta cuestión, somos capaces de aprender con los gobiernos progresistas de la primera década en este continente, o estamos a repetir los errores?


Y si repetimos los errores, es porque estamos mediocres, estúpidos, o porque no hay alternativa?

Entonces el Foro Social Mundial a centrarse en el proceso civilizatorio, a decir que hay alternativa , y nuestro optimismo, tal cual Francine, yo pongo siempre que soy un optimista trágico, o sea no me rehuso a pensar que (no) hay alternativa, pero estoy muy consciente de las dificultades.


UN ANIO

Yo veo que tienen ustedes un año para adelante, hay mucha gente aquí de los colectivos que han estado trabajando para crear y construir el Foro Social Mundial, no hay mucho tiempo y ustedes saben cuando hay poco tiempo,@30 hay algunas organizaciones que van a intentar controlar el Foro Social Mundial, 


SOCIOLOGÍA DE LAS AUSENCIAS 

@31 Y el Foro Social Mundial debe seguir un principio :quién financia no pone condiciones de quién va a venir, y de que vamos a discutir, porque si vamos a buscar financiación, pero con condiciones, vamos a producir, y mis estudiantes que algunos por aquí saben, lo que llamo la “sociología de las ausencias”, o sea vamos criar muchas ausencias; temas que debemos discutir ,pero que no podemos discutir.@32

 Recuerdo muy bien que en Nairobi, en el Foro Social Mundial, casi no podemos discutir el aborto, por qué grandes partes de grupos y organizaciones habían sido financiados para venir al sur por organizaciones católicas, quedaba como condición de financiación que no se discutiera el aborto, eso es ausencia.

@32 Entonces estoy lleno de esperanza ,pero vamos a tener esperanza si metemos un poquito de miedo a los poderosos. Muchas gracias

 Aplausos


4916

OSCAR PREGUNTAS SOBRE CAMBIAR LA CARTA DE PRINCIPIOS 

Aquí tenemos tres ya tres exposiciones bastantes ustanciales sobre el presente del foro, y algunos vislumbres del futuro, y quisiera aprovechar antes repasar la palabra para que hagan sus preguntas, aprovechar precisamente la circunstancia de que tengo el micrófono para hacer una pregunta a los panelistas , 


@33 Quienes hemos estado en las reuniones de Salvador Bahía, y luego acá en México con el foro temático de Migraciones, donde hemos tenido reuniones del Consejo Internacional, hemos pedido, incluso por escrito, qué se revise desde el grupo facilitador de México, la Carta de Principios.

@34 Por qué hay quiénes consideran que hay que ajustarse a lo que dice la carta, sin considerar que toda norma y todo principio tiene que ser interpretado entonces hay algunas interpretaciones que tienen un poco a la derecha y otras hacia la izquierda.


DECLARACION

@35 Hay que conservar si la unidad en la diversidad, pero cómo hacer para orientar el foro a no solo un encuentro y un intercambio de grupos, si no ir más a la formulación de una declaración oportuna a promover, más acción que puro intercambio de información

@36 Ese es el tipo de problema que tenemos entonces, cómo hacer para definir un nuevo Objetivo y cómo actualizar realmente después de casi 20 años lo que es este foro.


REVISAR CARTA FSM?  CARTA DE MÉXICO?

@37 Ya se dijo aquí poner los movimientos sociales encima o antes las organizaciones

Bien entonces, sería una de mis preguntas : que hacemos para revisar, si hay necesidad o no de revisar, esta Carta de Principios?. 

@38  Incluso hemos hablado aquí de una posible carta de México que dé un levantón, y que realmente impulse a una nueva etapa del foro.


5149

Oscar:  bien vamos a oír ahora dos dos o tres preguntas;; varias preguntas ya podemos dar un micrófono. Favor de identificarse

FELIX 

 Félix de la Fundación Latinoamericano de apoyo al saber económico popular y del centro de estudios estratégicos nacionales.


Yo tengo esta pregunta a partir de esta consideración, indudablemente que el Foro Social ha tenido aportes muy interesantes, y eso hay que conservarlo y vitalizarlo, pero quiénes participamos en varios de ellos, nos quedamos con dos inquietudes muy grandes, que ya se mencionaron sobre eso vamos a preguntar.


INTERCOMUNICACION

@39 Una que los diversos compromisos de análisis y propuestas, pues se hacía en paralelo, y no se sabía bien que se avanzaba en los otros espacios : del feminismo, de la ecología, el de la economía solidaria, y no había mecanismo ni metodología, no solo para tener informado, sino articulado y construye el pensamiento estratégico a partir de esto, esto ha sido una deficiencia muy grande.


DESPUÉS DEL EVENTO

@40 Y lo otro, que terminando el foro, no pasaba nada relevante, algunos aquí en el caso de México hacemos una memoria, pero lo que sería preparar el próximo evento, en la mayoría de las veces.


UN TEMA

@40B Entonces yo creo y les pregunto sino la inquietud de lo que puede ser de los demás, si no podríamos que uno de los Temas se sentará en qué “cómo logramos precisamente la articulación de construcción de conocimientos colectivos” sobre los diversos espacios de reivindicación y anhelos, que dan lugar a las organizaciones.


PODER

@41 Uno y el otro ,como construimos poder, realmente se necesita tener poder, y no lo vamos a hacer, ni lo podemos hacer con los mismos términos que lo hacen el capitalismo, pero ya hay evidencias en el caso de la economía solidaria está impulsando mucho lo de Organizarnonos como consumidores por lo menos en lo de la canasta básica. Ese eslabón perdido qué es el consumo, si lo tomamos de verás en nuestras manos en gran parte de la vida, ya es poderosísimo.


Y el otro esto de construir un pensamiento estratégico, esto pues no lo puede expropiar nadie, pero tiene que ser colectivo 

@41B Entonces mis propuesta es qué posibilidad habría de que si se centráramos el esfuerzo entre otros ,pero en estas dos inquietudes, cómo calculamos y cómo construimos más elementos de poder en este foro. gracias


MIGUEL FALTA DE CULTURA DEL FORO 

Si veo que hay falta de cultura, porque realmente no se ha hecho en México un Foro Social Mundial pleno, cómo va a ser este, no sabemos en México @42, y el Foro Social Mundial es auto organizado, y mientras se aprende a autoorganizarse hay un montón de desencuentros.


@42B Está idea de la” unidad en la diversidad” es una frase muy bonita, pero descubrí hace años que la invento Lenin para crear la Unión Soviética, luego los anarquistas descubrieron que dentro de esta frase, se metía mucho autoritarismo. No ayuda mucho la frase unidad en la diversidad, y en este sentido ,hay que reconocer que si nos vamos encontrar en este Foro Social Mundial diversas corrientes,


Estoy muy de acuerdo con lo que han dicho de alguna manera aquí los representantes del Consejo Internaciona.l me parece en general, estoy ya yo de acuerdo,@42C é aunque conozco la otra parte del Consejo Internacional y de aquellos que piensan que, si se pueden soñar muchas cosas que podríamos hacer, y cuándo vamos ya la realidad, y cuando vemos la realidad de organizar, mus cuando viene la cuestión de “quién trae el micrófono”” quién conecta la computadora” “quién hace la convocatoria” entonces lo que gritan mucho desaparecen. Nada más quieren venir a echar grandes discursos, pero para eso, hay que fregar con los pequeños detalles de la organización, y en este sentido, hay que evitar los drama,s y los dramas de tratar de imponer y centralizar de hacer las cosas

 
30 minutos de intervenciones diversas ver transcripcion aqui  http://openfsm.net/projects/pfsm20/pfsm20-insumo89-actividad-5feb20-otros

 


122 04

122 04

OSCAR Vamos ya pasará los comentarios tiene la palabra Francine


FRANCINE


(QUE HACE EN DAVOS) 

@43 Gracias por todos estas contribuciones muy interesantes. Quisiera comenzar por una pequeña reflexión. Sabe usted cuál es la tarea del Foro Económico de Davos; lo que están haciendo; lo que están haciendo en Davos, lo que hace todo esa gente; es construir un discurso; una narrativa . Están construyendo un consenso, y claro que está que hay muchas divergencias entre ellos, pero están de acuerdo sobre la línea capitalista, la línea  universal. Sobre eso no hay divergencia y poco a poco cada año, durante 5 días, están discutiendo conversando reflexionando, y poco a poco, están construyendo ese discurso, este consenso. 

El banco Mundial hace lo mismo, con sus grandes informes, cada año un poco más, y así se construye un consenso sobre todos, están de acuerdo, 


@44 Es lo que tendríamos que hacer, claro que hay muchas muchas diferencias entre nosotros, esto no es el problema, tenemos que conocer estas diferencias, eso sí, pero tenemos que construir una línea, una cosa que tenemos en común, una cosa sobre la cual todos estamos de acuerdo con las diferencias y divergencias que hay, esto me parece muy importante,


(CARTA NO SIRVE DIFERENCIA ENTRE IZQUIERDA Y DERECHA)

Y lo digo porque en este momento, tenemos un nuevo problema, me parece a mí y es un poco la pregunta de Óscar sobre la Carta de Principio

@45 Yo pienso que esta Carta de Principios ya no sirve, pero no es tan importante, no es tan importante.

@46  Lo que pasó en los últimos meses, lo que pasó en Bolivia voy concretamente : en Bolivia hubo un golpe, y ahora ya lo admitan el Carlos Mesa, el Camacho, lo admiten pero en el momento del golpe, hubo una parte de la izquierda qué dijo “no hay golpe” . Para mí, eso fue una violación de la Carta de Principios, porque esta carta dice el artículo primero” nosotros estamos en el foro y el foro estás contra el neoliberalismo etcétera”, pero ellos aceptaron el golpe. Yo lo mencioné dos veces la semana pasada en el Consejo Internacional; nadie contesto; nadie reacciono; no quieren saberlo. 


@47 Entonces hay una parte de personas, unos dentro del Consejo Internacional que ya no conocen la diferencia entre izquierda y derecha, y eso es un problema muy grave, y por eso digo yo, el foro si es un espacio, es un espacio de espacios, es un espacio para todos progresistas, todo de izquierda, no para la derecha, y eso tenemos que saberlo. 

@48  y es en este contexto que tenemos que construir una cosa que tenemos en común, con todas nuestras diferencias otra vez


(TRAYECTORIA DEL COMITE FACILITADOR)

@48 Y una cosa más muy práctica con todas las preguntas que hubo, hay en México un comité facilitador, yo admiro mucho el trabajo que se hizo en este comité, no fue fácil, porque nunca hubo una decisión el Consejo Internacional, y todo el trabajo que hicieron fue un poco esperando que el Consejo iba a estár de acuerdo. Pero se hizo mucho trabajo, sin saber sí va a ser útil, si va a ser aceptado, en ese contexto, tengo mucho respeto por el trabajo que se hizo y tenemos que buscar


(INTERCOMUNICACION)

La última cosa que quiero decir : tenemos que buscar una solución para - no sé si puedo decir la comunicación- , porque lo que pasa ahora dentro de un foro, hay muchísimos grupos que vienen todos con sus problemáticas, tienen sus seminarios, talleres, sus reuniones, pero no saben los unos y los otros: no hay contactos entre los distintos grupos, y esto es algo que tenemos que solucionar. @49 Podríamos hacerlo con quizás Asamblea de convergencia al inicio del foro, para que todos sepan de donde vamos a hablar, con grupo de conexión, no sé con grupo de comunicación no sé, pero es un punto que tendríamos de discutir dentro del Comité facilitador, para saber como mejor articular los distintos, las distintas problemáticas dentro del Foro, para que no se pierden. Es un espacio para todos, tienen que conocerse, y todos tienen que saber los que hacen los otros y eso tenemos que resolverlo


12900

LEO

SOBRE DIALOGO 

Voy a empezar con un problema que ha sido adelantado qué es más difícil quizás el compañero que hablo de último formuló una pregunta que nos podría dar la pauta: el dijo “cómo logramos una reciprocidad de diálogo”. Creo que esto es un aprendizaje, que tenemos qué auto educarnos, orque a partir del momento donde se trata del proyecto que trasciende la cultura propia, incluso que hay no sé cuántas lenguas, el querer el pecinamiento que yo tengo que tener la razón es muy relativo. .@50 Observando que incluso dentro de los conflictos que se han dado, se reflejan mucho un ambiente cultural . Conociendo México desde los 1970, me viene a recordar muchas cosas, que es por ejemplo diferente de la cultura brasileña. La cultura brasileña evita conflictos, choques por lo general, con sus excepciones quizás, indagar iríamos en la historia la independencia del Brasil. La comparamos con la mexicana. Vemos también, cómo es,

 

Es decir, no se trata de ir por personas, de decir yo soy tu amigo, o soy tu adversario, tu crítica como persona, sino se trataría de un diálogo, que en parte de razón al otro, si uno lo siente así, en parte lo contradice, es así como yo digo siempre, yo no puedo decir que Putin es 100% bueno o 100 % malo, si yo veo que lo que está haciendo en Siria con todo esto, es un imperialista, si yo veo su postura en ucrania ,es diferente. 

@51 En todo matizar y no aprovecharse del principio del consenso, y esto estaria muy mal para bloquear decisiones Existen situaciones y han existido así aquí también, en estos circuitos, donde casi todos estaban de acuerdo, y uno ha dicho "yo estoy en contra, por eso no hay consenso", y con eso ya se rompió todo, una articulación, en el crear una cultura de interculturalidad en la comunicación seria muy importante.  

(...) 

COMO CONSTRUIR PODER

Segundo punto que ha sido tocado : que me parece fundamental, que alguien ha preguntado cómo construimos poder. Poder no por ser Presidente de la República o algo parecido, sino @52 poder a partir de nuestra unidad qué se forma a través de este difícil diálogo. Esto se tiene que exteriorizar y solamente se puede exteriorizar por medio de intentar acciones.


Antes de venir aquí, he recibido una convocatoria hacía una jornada internacional de lucha antiimperialista del 25 al 31 de mayo de 2020. Evidentemente hay una fundamentación ideológica, ahí hay organizaciones sumamente grandes e importantes, como la Vía Campesina, como la Asamblea Internacional de los Pueblos, la jornada continental con por la democracia, y podrían ser más, pero @53 para participar en esto, al título aunque sea de ensayo, de formar poder, de formar un bloque que tenga la capacidad de ir realmente contra el absolutismo de los poderosos, tenemos que discutir, tenemos que juntarnos, nacionalmente y en alianza con los otros,


@54 Es ahí donde yo creo que está también la cuestión de la carta. La carta no creo que no hay que desechar la, era una base, dicho de paso, que no era el documento fundador del Foro Social Mundial, sino fue redactada después del primer Foro Social Mundial en Porto Alegre. Esta carta tendría que ser muy, algo muy vivo, muy provisorio, y a la vez tratando de dar la rueda de ver que recoger las diferentes opiniones, y quizás, en un momento dado, se presenta con algo más definitivo, hasta la próxima.


Yo creo que necesitaríamos que esta comunicación se ha hablado de las críticas con razón del foro paralelo, dijo Félix , es obviar este problema, si desde el principio, nosotros intercomunica mos temáticas: la paz en la misma mesa con la lucha contra el cambio climático, el sistema social con la ecología, etcétera etcétera.@55 Yo creo que obligando los bloques que se han estando formado a intercomunicar y como facilitadores de un diálogo organizadores de México hacer más mesas públicas y no solamente auto organizadas. Esto es mi propuesta gracias


13759

BOAVENTURA

Muchas gracias a todos y a todas, así es muy rica este debate, estoy seguro que hay muchas otras inquietudes, ahí que no han sido posible de manifestarse, pero me parece que el ambiente es bueno para que el debate siga. 

@55B Voy a intentar ser bastante constructivo y pragmáticos en las cosas que se pueden hacer, porque estamos a un año de la organización del foro, y para mí el Foro Social Mundial de México es crucial.

@56 Si el Foro Social de México fracasa, es el funeral del Foro Social Mundial. Es fuerte lo que estoy diciendo, pero no podamos aguantar un fracaso de México, con toda la creatividad de esta sociedad, entonces para eso hay que no cometer errores por favor (13910 ML) , y vamos a tener que tener cuidado cómo organizar, este es como estar cuidando de un niño, cuidar de una casa, que es muy importante que esté forum tenga éxito 


Dos o tres ideas que me parecen importante 


(PRIMERA PROPUESTA : NO SEGUIR REGLA DE CONSENSO EN COMITE FACILITADOR) 

@57 Primera es esa: ustedes los mexicanos y las mexicanas considérense de ahora en adelante como los dueños y las dueñas del Foro Social Mundial de México. Ustedes son los dueños de este foro, es ustedes de que están en la responsabilidad de realizarlo. 

@58 Los dueños es un dueño de un bien común Qué hay que cuidar, no es un dueño privado con lógica privatista,,

@59  y por eso mucho” del” egoismo (?) de organizaciones debe ser eliminado con cuidado, si con mucha conversa, pero no deben seguir la norma de consenso. 


@60 El consenso…. Quien trabaja .. estan aquiI algunos compañeros indígenas, yo he trabajado bastantes años con indígenas, soy muy a favor del consenso. Pero ustedes saben cómo se construye un consenso : son horas, días, compartir vidas durante mucho tiempo, para que el consenso haga sentido. 


Ahora, ir para una reunión donde estamos dos tres horas, y después decir “hay consenso” es falso; Es un fraude, es una manera de boicotear las reuniones, de boicotear las decisiones; 


@61 Hay que ir con compromiso que todos tenemos, con soluciones mayoritarias.

Por veces perdemos, por veces ganamos, pero tendremos que estar, y no entramos en esta idea de derecho de veto. 

O sea, si es no están de acuerdo conmigo, no hay consenso, y me voy 


@62 Porque este es lo que ha pasado con el Foro Social Mundial, y no puede seguir: la gente vota de una manera muy sencilla, porque no remitimos, queremos el consenso de todo, mismo en el consejo del Consejo internacional hay idea :” en el foro es el consenso”.


La gente vota con los pies: no vienen la próxima, y fue así que perdimos mucha gente: Para que ir ? vamos a hablar, después no se decide nada, nada pasa después, Entonces hay que tener la idea que vamos de una forma de organización , 

@63 claro que es necesario si estamos aquí por esta razón en articulación con el Consejo internacional, pero por favor,  el Consejo Internacional no tiene condiciones éticas de tener mucho poder en este momento, porque no tiene ninguna representatividad 

El Consejo Internacional, y soy parte de él, es una institución altamente deficiente en su representatividad. 


Entonces una de dos cosas: 

@64 Y algunos han propuesto que se terminan el foro , y el consejo internacional 

Estoy defendido eso, con documentos al Consejo Internacional, que fueron minoritarios, pero quién sabe en el futuro, 

@65 es que haya un proceso de construir la representatividad de un Consejo Internacional. 


Por ejemplo he propuesto que cada comité local que organiza un Foro Social Mundial tiene de inmediato 20o 30% del lugares en el Consejo Internacional, para este y lo siguiente, es así que podemos renovar el Consejo Internacional 

@66 Pero hay gente que se quiere perpetuar, y quiere controlar lo que hay, para controlarlo, parece que no hay muchas cosas (risas) qué es ridículo además no? por eso entonces Es un egotrip de alguna manera, 

Yo pienso que no es que se olvide del consejo internacional, es que luchen por un mejor consejo internacional y aquí la segunda propuesta


(SEGUNDA PROPUESTA CONSIDERARSE CONSTITUYENTE DEL FORO Y CAMBIAR EL CONSEJO INTERNACIONAL)

14338 

@67 Yo tendría la osadía de sugerir al Comité facilitador de México qué considere que no necesita de autorización de nadie para eso, que este Foro Social Mundial de México tiene poder constitucional , es constituyente, o sea puede proponer cambios en la Carta de Principios, puede proponer cambios el Consejo Internacional, puede proponer la creación de otros consejos, asambleas de que hablo Leo, o sea puede proponer otra cosa 


@68 Tengo la osadía de tener el Foro Social en las manos para salvarlo

@69 Como he dicho siempre : el Foro Social Mundial necesita más de México que México del Foro Social Mundial (aplausos)


(TERCERA PROPUESTA MAS REPRESENTACIÓN DE PUEBLOS ORIGINARIOS) 

 Entonces hay una tercera idea y es importante

 Este comité facilitador tiene una responsabilidad grande, y tiene que ser lo más posible incluyente

@70 A mí no me pasa por la cabeza que en el Comité facilitador no tengamos pueblos originarios con una fuerte presencia,

 no es una persona parecida a los pueblos originarios, no porque son representativos por la calidad, no por la cantidad. Son representativos porque el colonialismo no ha logrado exterminarlos a todos y por eso cuanto más poco son, más representativos 

Son tan importantes en México es tan importante en el mundo hoy en Canadá en México Nueva Zelandia en Brasil en Ecuador, tienen que estar bastante presentes activos en este consejo. 


(CUARTA PROPUESTA SOBRE POSIBLE FORO PARALELO)

Cuarto lugar, también pragmático, para ser inclusivos y es importante que sean, voy a tener mucho cuidado, pero quiero decirles que las condiciones actuales de México, los conflictos y la polarización que noto los conflictos que están ahí en la sociedad,

@71  si ustedes no tienen cuidado, va a realizarse en algún tiempo un Foro Social mundial paralelo.

Y no sería la primera vez : en un Mumbai en 2004, tuvimos dos, y tengo la felicidad de ser entre las las pocas personas que fue invitada a los dos( risas)

Era sólo atravesar la carretera, del otro lado estaban los movimientos sociales que se habían considerados excluidos por los 5 partidos comunistas indianos que nos habían ayudado a formar el Foro Social Mundial de Mumbai.

Entonces eviten porque hay fuerzas aca, grupos autonomistas de México muy fuertes que van a organizar un Foro Social Mundial alternativo, y ván a robar gente, van a llevar mucha gente entonces cuidado con eso. 


(QUINTA PROPUESTA INCLUSIÓN DE IZQUIERDA)

@72 Quinto lugar: la inclusión en criterios de inclusión, es exactamente que le Francina ha dicho: la máxima inclusión desde una perspectiva de izquierda, ahora hay que definir lo que es la izquierda. 

Y por otro lado, hay que pensar que para mucha gente, la izquierda puede ser de izquierda pero no quiere nombrarse como tal. Intenta hablar en una comunidad rural, indígena, campesina que izquierda : no saben, no les interesa, y se dicen algunas cosas y se dice lo mismo que me han dicho muchas veces sobre el socialismo : es una trampa blanca, es otra trampa blanca

Porque la izquierda oficial de México ha sido racista ( aplausos), ha sido sexista, entonces no es sorpresa por eso, ser de izquierda, reformulo, estando de acuerdo con Francine, en la lucha

Hay que tener mucho cuidado con las agendas de las organizaciones, porque va a haber mucha infiltración. Yo pienso que en este momento ya se está preparando un golpe blando en contra AMLO, quiero decirles, esto es la gravedad de lo que veo 


Si vais a ver un Foro Social Mundial, haber mucha infiltración, haberá provocadores que estarán por ahí, yo no sé lo que está pasando en la UNAM, pero le quiero decir que no me gusta nada de ver mucha gente encapuchada ocupar facultades

Yo he visto en Colombia, cuando tiramos lo capuches de paro cívico, eran de la policía pagados. cuidado! La izquierda no tiene monopolio de la calle, la extrema derecha sabe muy bien cómo manejar la calle. 


Entonces el social mundial va a ser una gran manifestación, pero cuidado, no sean ingenuos, no sean ingenuos en el sentido que se van debatir uno con nosotros, yo he visto que la polarización dentro del Comité facilitador ya es grande, hay gente que se sienten marginados, tal vez con razones. 


Pero cuidado, eviten que estas divergencias sean las divergencias que van permitan la que infiltración entren en las organizaciones

@73 Busquen siempre un cierto consenso después de discusión donde sea posible


(SEXTA PROPUESTA MÁS PLENARIAS Y DECLARACIONES FINALES)

Finalmente@74  no cometen los errores que alguno “basismo” en el Foro Social Mundial, y Leo ha dicho un poco eso, a mí entender, liquidado mucho del la visibilidad del Foro Social Mundial ,qué es esto: cuando empezamos el Foro Social Mundial, había sesiones plenarias con muchísimas personas, 20000 personas, y la gente, claro que se tendría que invitar, muchas veces hombres blancos etc y obviamente hay que evitarr eso, o ya no podríamos hacer eso, pero es una idea de una comunidad 

@75 había gente que eran voceros digamos, de inquietudes varias pero todos oian y se creaba un cierto consenso narrativo 

Pasamos a la idea que debíamos minimizar sesiones plenarias, fragmentar lo máximo, ir para autogestionadas, y más sesiones paralelas : riqueza y normas de discusión y comunicación cero entre ellos. @76 ; entonces, hay ghettos comunicativos en el Foro Social Mundial, eso tiene que evitar sé


Pienso que deberíamos volver a sesiones plenarias que llenen el Zócalo. Pueden ser global sin ser local, tiene que ser transescalar en este sentido 

Entonces, pienso que con esto podemos tener la capacidad de avanzar. 


@77 Una cosa que es a mí me impactó bastante fue el compañero que dijo” termina el Foro Social nada paso”: es la frustración mayor 


Yo en 2003 dentro del Foro Social Mundial, creamos una cosa llamada la Universidad Popular de movimientos sociales. Habemos organizados decenas y decenas de talleres @78 .Llegamos a la conclusión que tendríamos que terminar siempre con un acto público, y con una determinada declaración política para el país, y este idea de una declaración pública fuerte, contundente, ha ayudado a cambiar políticas de los lugares donde estábamos.


@78B Fue con eso que, en Fortaleza recientemente, decidimos, con una declaración pública de denuncia de la llamadas “zonas de sacrificios” que son megaproyectos, donde la gente está siendo sacrificada con punicio, con expulsión, que se terminará este proyecto en un caso , en otro caso que se van a poner reglas ambientales para proteger la gente y pagar obviamente los daños que hasta ahora, como indígenas como afrodescendientes era gente que era subgente en en qué llamamos “zona de sacrificio “

Nosotros tenemos que estar en este foro atentos a la proliferación de zonas de sacrificios quizás también en México y no solamente en México.


@79 Entonces, me parece que hay un potencial enorme para este foro. si este foro logra ser un nuevo comienzo. No es una ruptura, es comenzar de nuevo, porque el mundo ha también cambiado mucho desde 2001 


Entonces, si hacemos esto, estoy seguro que vamos a tener un gran éxito acá, y puede contar con toda la disponibilidad de la gente, no digo de todos, pero de gente del Consejo, por lo menos lo que están aquí, estoy seguro. 


Este documento ( que dio Mauricio) que voy a pasar en el Consejo Internacional para que lo miren lo analicen, y yo por mí me comprometo a responder por escrito, estoy seguro que Leo lo va a ser y Francine también; habíamos estado juntos en muchas luchas


Entonces, osadía! Avancen por qué las condiciones son buenas, mejor México en este momento :o un país que estuvo siempre lejos de la ola progresista de la primera década, hay que no cometer los mismos errores de otros, como el otro debate no se como vamos a hacer en México, pero de todas maneras, es un lugar propicio a discutir el proceso civilizatorio. 

Y les voy a decir en este continente, no hay otro país donde se puede hacer ahora, aprovechen la oportunidad, porque en 2022 24 26, puede ser demasiado tarde. 

muchas gracias


Aplausos

15455

OSCAR 

Bien, por cuestiones de tiempo, vamos a tener que dejar aquí ya la reunión y los comentarios dime manera que esperamos a quienes han estado atentos a las convocatorias, para seguir avanzando en el grupo facilitador,@80  aunque haya diferencia como se dijo aquí, vamos a buscar la manera de ir adelante en la organización.


Hay razones de peso para aprovechar la oportunidad que se haga en México, hemos seguir intentando hacer lo de la manejo mejor manera posible 

Entonces, el día 15 hay una reunión a redes, y dónde y a qué hora, y esperamos la presencia de ustedes, agradecemos a todos su presencia, y a los panelistas por sus exposiciones gracias

Aplausos