• dibco1 2020 discusionfsm input43 es

last modified September 20 by facilitfsm

DIBCO1 initiative FSM/WSF | >>     

Discussion 2020ES  |  Index  |    

>>   

 ContactES  

 |  @-1   @+1   

 | 

    

Comment
Dibco-seul-mini.png   EN - ES - FR - PT 

Roberto Savio:

Veo con cierta sorpresa que el tema de la comunicación ha vuelto a aparecer en el debate, inclusive por figuras históricas. Después de haber participado en el FSM desde el comienzo, sobre este tema, me permito llevar un testimonio personal.

Para participar a un proceso de información (distribuir) o a uno de comunicación (compartir), hay que ser un sujeto, cosa que el FSM no es, en cuanto no puede hacer declaraciones, es solo un espacio abierto.

Recuerdo que por un buen tiempo, , hasta Paris, la comisión de comunicación nunca se reunió. En Paris, aprobamos un plan de comunicación, que el CI nunca tomo en consideración. La comisión tenia que suplicar para presentar planes en el CI, planes que inexorablemente pedían una acción del FSM, en información y comunicación, y por lo tanto eran considerados no coherentes con la identidad del espacio abierto.

Recuerdo que cuando los donantes, Amnesty y Novib hicieron una evaluación para seguir la financiación, pusieron como prioridad una mayor actividad en la comunicación. Esto fue totalmente ignorado. Creo, que además de una difidencia hace lo que organizar información y comunicación conllevaba, ha habido una fuerte ignorancia sobre estos temas.

Una de las proposiciones para que los periodistas tuviesen ayuda en cubrir el FSM, fue de que hubiese unas resource persons (como se hace en Davos), a las cuales dirigirse para entender que pasaba y de que se trataba en el foro. Esto nunca se pudo hacer, porque era como poner portavoces. Los medios, todos, se mueven en base a criterios muy precisos: el periodista que se envía cuesta dinero. Tiene que escribir un articulo donde se dice cosa pasa. Ya que es sonar que un periodista entienda todos los temas, desde el medio ambiente, hasta el tema de los bienes comunes, sin tener a quien pedir que en que el FSM hacia un diferencia, trataba obviamente el FSM como objeto. y no como sujeto. O sea, escribían sobre el folclore, lo raro, el ambiente, los desfiles, sin tener la capacidad de entrar en los contenidos. Esta es la razón, por la cual perdimos rápidamente cubertura de medios. Al primer foro de Porto Alegre, hubo casi 600 medios, que iban del Financial Times, al Asashi Shimboun. Cuando estos desertaron el foro siguiente, la respuesta fue que la prensa burguesa y capitalista era enemiga, y algunos, que no quiero nombrar, decretaron que cooperar con los medios era reforzar al capitalismo. Todavía recuerdo cuando un fundador del FSM, dijo: Si CNN no se interesa, creamos nuestra CNN, sin darse cuenta de que esto estaba fuera de la realidad.

Uno de los planes de la comisión de comunicación era muy sencillo. Que cada organización nos diera los contactos con 5 periodistas en su país, gente like minded, para formar una red de periodistas a los cuales distribuir información de las actividades durante todo el ano. De las cien organizaciones que están en el CI, recibimos respuesta de tres…

Con lo cual, cansado e decepcionado, me fui’. Y la creación de un servicio de información sobre temas globales, para demostrar la crisis del sistema, (que era una decisión de Paris), la puse  yo en marchapor mi cuenta  de toda manera. Se llama Othernews, llega a 30.000 personas en tres idiomas en 167 países del mundo, y esta organizada como una cooperativa de lectores sin finalidad de lucro. Quiero añadir que los primeros destinatarios fueron los miembros del CI, que por el 78% se cancelaron del servicio.

Por esto me alegro de que, finalmente, se hable de la necesidad de comunicación (y, añado, de información). Pero mi experiencia me dice que hasta que el FSM sea objeto, y no sujeto, en esta materia, nada va a cambiar, Y si no hay conciencia de la importancia de la comunicación en el CI, estos llamados una tantum no va a tener ninguna consecuencia. Pero, hago mis mejores deseos a las victimas que han quedado en la comisión de comunicación, para que los cambios de que se discute, las y los  ayuden…