• dibco1 2020 discusionfsm input55 es

Wiki modificadas recientemente October 11, 2020 por facilitfsm

DIBCO1 initiative FSM/WSF | >>    

Discussion 2020ES  |  Index  |     

>>    

 ContactES    

 |  @-1   @+1    

 |    

Comment   
Dibco-seul-mini.png   EN - ES - FR - PT 

GRUPO RENOVADOR DEL FORO SOCIAL MUNDIAL-MEXICO (GRFSM-MEXICO)

Pareciera que la intención de Chico Witaker en su último texto (26/09/20) por Whatsup apunta a señalar no sólo las dificultades de decidir sin romper la unidad del FSM, sino a atender la naturaleza y la viabilidad de una acción. ¿Qué puede y qué no puede hacer el Foro? ¿Cómo actuar, con quién, para qué? Son preguntas abiertas, que no tienen fácil solución. Por eso hay que ocuparse de ellas como algo verdaderamente sustancial. Muy bien, si decidimos actuar es ¿para hacer qué? ¿Sólo declaraciones, o algo más? En esto hay una regla de oro: el que propone actúa. Y actuar sobre problemas de alcance global implica definir muy bien los objetivos y los caminos, buscar apoyos, reunir fuerzas ¿no es así?

La libertad de expresión y de manifestación son armas poderosas, pero insuficientes. Su alcance está condicionado en buena parte por la difusión de esos eventos, y como sabemos los grandes medios están en manos de las derechas en casi todo el mundo. Por ello la acción pacífica, no violenta, tiene que ir de las redes digitales a la calle y a la plaza pública, pero también a las universidades, a las iglesias, a las sedes sindicales y campesinas y a las empresas mismas; llegar a las huelgas, parciales o generales, a la suspensión del pago de impuestos, al boicot para el uso o consumo de ciertos productos o servicios.

P.ej. si decidimos actuar contra los paraísos fiscales y el lavado de dinero (hechos irrecusables y a todas luces ilegales e ilegítimos en el ámbito global de las finanzas) ¿no es razonable pensar en un boicot (suspensión de movimientos, cancelación de cuentas) contra los bancos y las casas matrices y dueñas de paraísos off shore? ¿O es esta una acción ilusoria, inviable? O bien ¿cabe o no lanzar acciones y boicots contra empresas productoras o comercializadoras de armas? ¿O contra las industrias más antiecológicas y contaminadoras? ¿Marchar por la liberación de Assange, que nos dio muy fuerte información sobre crímenes de guerra y delitos patrimoniales en todo el mundo, es pedir demasiado?

Nadie tiene las soluciones a la mano.  Hay que buscarlas individual y colectivamente, discutirlas a partir de una clara definición de temas o problemas sustanciales y con agendas. Es eso justamente lo que estamos buscando plantear y compartir desde el GRFSM-MEXICO. No se trata de desconocer o negar lo logrado en veinte años, pero al hacer la evaluación del proceso con objetividad y respeto a las diferencias de opinión, ya estaremos en el camino de lanzar sin falsos temores los debates a fondo. Es tiempo de hacerlo, es necesario, es útil. Hagámoslo ya ¡¡¡ Oscar Glez.