• dibco1 2021 discusionfsm input117 es

last modified July 6, 2021 by facilitfsm


ES - PT

Nota publicada por el comité organizador del Foro Social Mundial

en la sesión de clausura de su primera edición en 2001 

  (extractos del libro de Chico Whitaker El desafío del foro social mundial una forma de ver publicado en 2005)

Nota informativa 

  • En el Foro Social Mundial de Porto Alegre, desatamos una foto y la resistencia al neoliberalismo para la construcción de tu mundo moto 
  • Nada puede contener este proceso 
  • Para aumentar aún más nuestra fuerza, debemos desatar esta resistencia en todo el mundo mediante la celebración de foros sociales globales en muchos otros países. 

Para ello, el comité organizador del Foro Social Mundial en Porto Alegre propone 

  • 1 / Realizar foros sociales globales todos los años
  • 2 / Realizar estos foros en la misma fecha que el Foro Económico de Davos
  • 3 / Con base en una carta de principios y lineamientos, preestablecidos en base a la experiencia del foro que hoy cerramos, así como a las consultas que se realizarán con sus participantes, para realizar un nuevo foro en Porto Alegre en 2002, al mismo tiempo que incentivar la realización de foros en otras partes del mundo en la misma fecha
  • 4 / En el transcurso de este proceso, constituye un consejo internacional del Foro Social del Foro Social Mundial. 
  • 5 / Realizar el Foro Social Mundial en 2003 en otro país donde se hayan logrado las mejores condiciones para la realización de los foros de 2002 
  • 6 / Realizar en 2004 una nueva ronda de foros en muchos países y así sucesivamente. 


El comité organizador del Foro Social Mundial en Porto Alegre se preparará para abril de 2001 

  • la carta de principios y directrices para la realización de los hornos de 2002 
  • la lista de lugares dispuestos a realizar los foros y 2002 además del Foro de Porto Alegre


Los documentos, conferencias, declaraciones y propuestas de los participantes del Foro Social Mundial que hoy cerramos estarán disponibles para todos a través de Internet en las páginas del Foro Social Mundial. Org.br

Porto Alegre 30 de enero de 2001

 


La difícil regla del consenso (en el comité organizador)

La decisión de asegurar la continuidad de la globalización del proceso sólo puede ser tomada por las ocho entidades del comité organizador luego de laboriosas discusiones, porque adoptará la regla del Consenso para tomar decisiones. 

Esta regla se explicitó posteriormente en un acuerdo programático firmado por estas ocho organizaciones durante el proceso de organización del segundo Foro Social Mundial.

 

En el acuerdo, la regla de Consenso se formuló de la siguiente manera:

Las decisiones de la secretaría siempre se tomarán por consenso. En el caso de que no se llegue a un consenso, la voluntad de la mayoría se verificará por votos y luego se verificará si la minoría acepta la decisión propuesta. Si no acepta, la discusión continuará hasta que se obtenga el consenso o acuerdo de la eventual minoría (….) 


Esta regla, de hecho bastante exigente, es bastante diferente del sistema habitual de toma de decisiones por mayoría de votos considerado fundamental para el funcionamiento democrático de las instituciones.

Sin embargo, en ese momento de decisión sobre la continuidad del foro y a lo largo de la experiencia posterior del comité, resultó ser la única que permitiría respetar la diversidad de perspectivas, naturaleza y tipo de actuación de las ocho entidades organizadoras. Podría asegurar que todos asumieran la misma responsabilidad por las decisiones tomadas, cediendo cada uno a lo que le resultaba aceptable para llegar a un acuerdo que garantizara la propuesta general. 

Se hizo efectivamente posible, con la regla de decisión por consenso, construir unidad en la diversidad, sin las divergencias normales y necesarias que conducen a divisiones tradicionales. Y aprendizajes a veces dolorosos, más coherentes, sin embargo, con la propuesta del nuevo mundo que el foro es un portador 





Un organismo de apoyo internacional


Ante la responsabilidad que asumirá de continuar globalizando el proceso inicial, iniciado en 2001 en Porto Alegre, el comité organizador del Foro Social Mundial consideró que no podría hacerlo sin el apoyo de organizaciones de otros países. 

Luego concibió la constitución de un nuevo Órgano con dimensión internacional que pudiera asegurar este apoyo, y también señaló en la lucha por la información divulgada al final de la primera edición del Horno la decisión de constituirlo.

Da la idea del comité internacional del foro Se pasó la propuesta de consejo internacional ya que esta nueva instancia no tendría carácter ejecutivo


Entre las organizaciones y redes internacionales que habían participado en la primera edición del foro, se identificaron aquellas que podrían brindar el apoyo necesario. Estos fueron invitados a una primera reunión de directorio los días 9 y 10 y 11 de junio de 2001 en São Paulo. Asistieron 45 organizaciones - otras diez no pudieron asistir pero dieron su consentimiento - que durante tres días discutieron las condiciones para la continuidad del proceso del foro, su realización en 2002 en Porto Alegre y las perspectivas efectivas de globalización del proceso. 

El consejo también validó, con modificaciones menores, la carta de principios propuesta por el comité organizador brasileño .


El consejo también decidió realizar una segunda reunión en Dakar Senegal el 30 de octubre, ya en línea con el objetivo de profundizar la presencia del Foro en África. Se consideró que una reunión del consejo en ese continente facilitaría la internacionalización del proceso con la participación de organizaciones africanas que no habían podido venir a Porto Alegre. 


El mismo razonamiento se hizo más tarde cuando se fijó una reunión del consejo de Bangkok con miras a llevar el proceso o foro a Asia y con miras a la futura celebración de un Foro Social Mundial en India, para lo cual el consejo había iniciado consultas en su reunión. de Dakar

Y la misma inquietud le hizo decidir posteriormente realizar un encuentro en Miami, como entrada al sur del continente norteamericano. 


El consejo también decidió que su tercera reunión después del Dakar se celebraría en Porto Alegre, en los días inmediatamente anteriores al horno en enero de 2002. Esta decisión creó una tradición: actualmente el consejo se reúne habitualmente en los días inmediatamente anteriores o posteriores a la celebración de cada foro., y extraordinariamente cuando sea necesario, aprovechando, siempre que sea posible, los foros a los que asista un mayor número de sus miembros. 

 

Artículo publicado antes del primer foro  

 

http://www.dhnet.org.br/w3/fsmrn/biblioteca/20_francisco_whitaker.html

  Foro Social Mundial: orígenes y objetivos 

* Francisco Whitaker

 A principios de 1998 se hizo pública la propuesta de Acuerdo Multilateral de Inversiones -más conocido como AMI o, en inglés, como MAI-, que sería firmado por los países más ricos del mundo, para luego ser “propuesto”. - en la práctica, impuesto - a otros países del mundo. Este Acuerdo había sido discutido en secreto en el marco de la OCDE, con la intención de convertirse en una especie de constitución mundial del capital, que le otorgaría todos los derechos - especialmente en el Tercer Mundo, donde se realizarían las "inversiones" - y casi ninguno que deba. El diario francés Le Monde Diplomatique se hizo eco entonces de la primera denuncia realizada en Estados Unidos por el movimiento “Ciudadanos Públicos”, liderado por Ralph Nader, a través de un artículo firmado por una abogada de ese movimiento, Lori Wallach.La reacción a los disparates que contenía este Acuerdo dio lugar a un movimiento de protesta social que, a finales de 1998, llevó a Francia a retirarse de las negociaciones, lo que terminó impidiendo la firma del Acuerdo.

Una de las entidades alentadoras de esta movilización fue la ATTAC - inicialmente la Asociación para el Impuesto Tobin de Ayudas a los Ciudadanos, actualmente la Asociación para la Fiscalidad de las Transacciones Financieras de Ayudas a los Ciudadanos - que en ese momento comenzaba a gestarse en Francia. también a partir de una propuesta al respecto realizada por el mismo Le Monde Diplomatique. El objetivo de esta asociación, que hoy reúne a dos decenas de miles de adherentes en toda Francia y dio lugar a otros ATTAC en el resto del mundo, incluido Brasil, era luchar por la concreción de la propuesta de tributación de los movimientos de capitales especulativos. realizado por el premio Nobel de Economía James Tobin, como una forma de controlar su actual libertad absoluta de movimiento a escala mundial, con las consecuencias que conocemos.

A partir de las articulaciones que estos hechos ayudaron a producir en todas partes, entre quienes no aceptaban la posibilidad de un mundo totalmente controlado por los intereses del capital, se organizaron diferentes manifestaciones contra este tipo de globalización. Las que se hicieron más famosas, por la repercusión que tuvieron en los medios, fueron Seattle, contra la OMC, Washington contra el FMI y el Banco Mundial, y más recientemente, Praga, lo que llevó a que los representantes del gobierno se reunieran allí para cerrar su cita. un día antes de lo previsto.

Bueno, durante unos buenos veinte años, los dueños del mundo se habían estado reuniendo en un Foro al que llamaron Foro Económico Mundial, que tuvo lugar en Davos, una pequeña y lujosa estación de esquí en Suiza. Organizado por una entidad que ahora es una gran empresa, actualmente se reúne una vez al año -además de los encuentros regionales que también ha comenzado a promover- quienes pueden pagar 20.000 dólares para escuchar a las grandes mentes pensantes al servicio del capital y conversar. con ellos, además de escuchar las críticas a la globalización en curso, invitados a participar para legitimar el Foro. Se puede decir que es en Davos -que atrae a corresponsales de todos los principales periódicos del mundo, entre los que, sistemáticamente, nuestro amigo Clovis Rossi- se construye la teoría y se avanza en la práctica del dominio mundial por parte del capital,dentro de los parámetros del neoliberalismo.

Porque fue ante todo esto que estaba sucediendo que algunos brasileños pensaron que podía comenzar una nueva etapa de resistencia a este pensamiento que actualmente es hegemónico en el mundo. Más allá de las manifestaciones y protestas masivas, parecería posible pasar a una etapa decidida, de búsqueda concreta de respuestas a los desafíos de la construcción de “otro mundo”, en el que la economía esté al servicio de los seres humanos y no al revés. . Los economistas y otros estudiantes universitarios opuestos al neoliberalismo ya estaban celebrando en Europa reuniones que llamaron Anti-Davos. Sin embargo, lo que se pretendía era más que eso. Se propuso realizar otro encuentro, con una dimensión global y con la participación de todas las organizaciones que se venían articulando en las protestas masivas, enfocado en lo social - el Foro Social Mundial. Esta reunión se llevaría a cabo,Dar una dimensión simbólica al inicio de esta nueva etapa, en los mismos días que el encuentro de Davos en 2001, y a partir de entonces se pueda repetir todos los años, siempre en los mismos días en que los grandes del mundo se reunieron en Davos. .

Más exactamente, a quién se le ocurrió esta notable idea, no sé si lo habría discutido antes con otras personas, fue nuestro amigo Oded Grajew, quien me lo planteó cuando nos conocimos en Francia, en febrero de este año. Decidimos llevarlo juntos al director de Le Monde Diplomatique, que también es el presidente de ATTAC en Francia, Bernard Cassen, para ver si la idea sería bien aceptada fuera de Brasil.

Cassen se mostró entusiasmado e hizo la propuesta de realizar el Foro en Brasil. Para él, tendría que ser en el Tercer Mundo -por su efecto también simbólico- y Brasil estaba entre los países con mejores condiciones para albergar un Foro de este tipo. También fue su propuesta albergarlo en Porto Alegre, capital de un estado que se ha hecho cada vez más conocido en todo el mundo por sus experiencias democráticas y la lucha contra el neoliberalismo. Luego, Cassen nos devolvió el desafío: si pudiéramos organizar el Foro, no solo tendríamos el apoyo de su periódico, sino ciertamente el apoyo de organizaciones de todo el mundo que se han estado manifestando contra la dominación del capital.

De regreso a Brasil, comenzamos a ver qué entidades estaban dispuestas a aceptar este desafío y asumir esta enorme tarea. El 28 de febrero se reunieron en São Paulo representantes de las 8 entidades que hoy firmaron un “Acuerdo de Cooperación” para la realización del Foro Social Mundial, cuya primera edición se realizará en Porto Alegre del 25 al 30 de enero de 2001: ABONG - Asociación Brasileña de Organizaciones No Gubernamentales; ATTAC - Acción para la Tributación de las Transacciones Financieras en Apoyo a la Ciudadanía; CBJP - Comisión Brasileña de Justicia y Paz, de la CNBB; CIVES - Asociación Brasileña de Empresarios por la Ciudadanía; CUT - Centro Único de Trabajadores; IBASE - Instituto Brasileño de Análisis Socioeconómico; CJG - Centro de Justicia Global; MST - Movimiento de trabajadores rurales sin tierra.

En marzo, una delegación de estas entidades viajó a Porto Alegre, para consultar a Olívio Dutra y Raúl Pont sobre la voluntad de los gobiernos estatal y municipal de acoger el Foro, con base en el principio de que quienes lo impulsarían no serían estos gobiernos, sino las entidades de la sociedad civil que acogieron la propuesta. Con la respuesta positiva del Gobernador y el Alcalde, comenzó a trabajar lo más rápido posible para organizar de manera efectiva y viabilizar este nuevo encuentro mundial, incluyendo invitar a otras organizaciones de la sociedad civil a formar un Comité Brasileño de Apoyo al Foro.

A sugerencia de Cassen, a finales de junio una delegación de entidades viajó a Ginebra, donde se reunirían, en una  “cumbre” alternativa a la Cumbre Social de la ONU “Copenhague + 5”, gran parte de las organizaciones que se articulaban en torno a el mundo en las manifestaciones contra el neoliberalismo. Se nos abrió un espacio para presentar nuestra propuesta, que fue muy bien acogida - el vicegobernador de Rio Grande do Sul, Miguel Rossetto, también viajó a Ginebra para confirmar la recepción que Rio Grande do Sul daría al Foro - y se ya se ha constituido, en esta ocasión, un Comité Internacional de Apoyo al Foro.

Desde entonces, hemos estado en una carrera contrarreloj, para asegurar la presencia de participantes de todo el mundo, con cupos fijos para cada continente y tipo de actividad. El horario definido prevé dos tipos de dinámicas: paneles matutinos - cuatro simultáneamente durante cuatro días, cada uno con cuatro panelistas y un presidente, elegido entre los grandes nombres en la lucha contra el pensamiento único; y talleres de tarde, organizados por los propios participantes, en la primera parte de las tardes para el intercambio de experiencias y debates, la segunda parte de las tardes para las reuniones de articulación. También están previstas sesiones de testimonios de personalidades comprometidas en diferentes tipos de lucha, y un gran programa paralelo en la ciudad de Porto Alegre, para todos aquellos que no puedan participar directamente en el Foro.abierto solo a personas designadas y registradas por organizaciones sociales.

El Foro no tiene carácter deliberativo, por lo que no se perderá tiempo en discutir las comas de un documento final. Será el inicio de un proceso de reflexión conjunta, a nivel mundial, en torno a los cuatro ejes abordados en los paneles matutinos: la producción de riqueza y la reproducción social; acceso a la riqueza y la sostenibilidad; la afirmación de la sociedad civil y los espacios públicos; poder político y ética en la nueva sociedad. Para cada uno de estos ejes se formularon preguntas para las que tenemos que obtener respuestas y, para cada una de las preguntas, una serie de temas que hay que considerar. 

Lo que se pretende es abrir espacio - cada año una nueva profundización - en una reflexión también “globalizada”, para la búsqueda de alternativas al modelo que allí nos domina. De hecho, el 1er Foro Social Mundial será un primer paso, pero un paso completamente nuevo, que está ganando cada vez más repercusiones en todo el mundo. Esperamos que esta repercusión asegure efectivamente el inicio de una nueva etapa en la lucha contra el sometimiento del ser humano a los intereses del capital.

* artículo publicado en “Correio da Cidadania”, edición 222/01/2000