• dibco1 2021 discusionfsm input97 es

last modified May 15, 2021 by facilitfsm

DIBCO1 initiative FSM/WSF>>      

Discussion 2021ES |  Index  |     

>      

ContactES  |  @-1   @+1     

    

|      

Comment
Dibco-seul-mini.png   EN - ES - FR - PT 

traducido por DeepLPro sin corrección

 

Después del FSM 2021

Los retos del altermundismo y los Foros Sociales Mundiales

 

Intervención en la sesión del Consejo Internacional del 21 de febrero de 2021

 

 gustave massiah

 

1.

Aprovechando una etapa de éxito en la renovación de los Foros Sociales Mundiales

El FSM virtual de enero de 2021 fue muy bien, mucho mejor de lo que se podía temer dada la situación general, las limitaciones de la pandemia y el escaso tiempo de preparación.

Los datos de participación (9500 inscritos de 144 países, incluyendo 1300 asociaciones; y 800 actividades, incluyendo casi 150 sobre iniciativas y movilizaciones) están disponibles en el siguiente enlace: https://owncloud.rio20.net/index.php/s/sRMpSjYA2kFWXXw.

Debido a la pandemia, el Foro se vio en la necesidad de organizar un foro virtual.

El entorno digital abre nuevas contradicciones. Ciertamente, permite los intercambios internacionales sin vuelos internacionales y sin visados. @1A Pero le falta la fuerza de los encuentros y el carácter festivo y creativo de las reuniones cara a cara.

El enfoque adoptado por el Consejo Internacional ha sido el de proponer numerosas redes internacionales que nos recuerdan la necesidad de una dimensión internacional. A pesar de los límites, que deben ser analizados, este enfoque y @1B el compromiso de los tres grupos de trabajo (Facilitación, Comunicación, Finanzas) han hecho posible el éxito de esta etapa de renovación de los Foros Sociales Mundiales).

 

2.

Construyendo una nueva fase del altermundismo

El FSM virtual 2021 es un paso en la construcción de una nueva fase del antiglobalismo. @2 Cada fase del altermundismo es una respuesta a la lógica dominante del capitalismo en su fase neoliberal y se basa en formas de movilización. Ya en 1980, la primera fase planteó el rechazo a los Planes de Ajuste Estructural y a la deuda; fue apoyada por los Comités Populares del Sur contra la deuda y los PAE. A partir de 1989, la consigna contra el FMI, el Banco Mundial y la OMC fue: el derecho internacional no debe estar subordinado al derecho de los negocios; fue llevada por las principales manifestaciones contra las instituciones internacionales. La tercera fase, la de los Foros Sociales Mundiales, después de Seattle en 1999, avanzaba: un nuevo mundo es posible y necesario; lo llevaban los movimientos sociales y los Foros Sociales Mundiales.

Para apreciar la nueva fase, es necesario partir de la evolución del capitalismo y del neoliberalismo: a partir de 2008, la crisis financiera y el neoliberalismo austero, que combina austeridad y autoritarismo; el surgimiento de la emergencia climática; la crisis pandémica. También hay que tener en cuenta las formas de movilización: desde 2011, las revoluciones árabes, los indignados, la ocupación. Luego, entre 2017 y 2019, insurrecciones en más de 49 países.

La nueva fase del altermundismo responderá a esta nueva situación tras la crisis financiera y social y a las respuestas de los movimientos a la pandemia y a la crisis climática y sus consecuencias sociales y políticas.

 

3.

Recordando la urgencia de la dimensión internacional

En una situación que es por definición global, la de una pandemia, las respuestas fueron ante todo nacionales y estatales. Esta situación demostró los límites de las instituciones internacionales, desafió la creencia en el predominio del mercado mundial capitalista. También cuestiona los movimientos sobre la necesaria reinvención del internacionalismo y el altermundismo y sobre el papel que deben desempeñar los foros sociales mundiales.

Los movimientos se enfrentan a la necesaria redefinición de la articulación entre escalas. El nivel local ha surgido como l nivel de la supervivencia y la redefinición de las relaciones. Se ha tomado conciencia de la necesidad y la posibilidad de nuevas relaciones sobre las formas de trabajar, la diferencia entre lo esencial y lo rentable, entre lo primero y lo segundo. @3 Una propuesta de definición consiste en considerar lo local como lo universal menos los muros. Los movimientos sociales y ciudadanos no tienen sentido sin un anclaje local.

Lo nacional mezcla la identidad, las fronteras y el Estado. Ha aumentado la conciencia de la intervención pública que no se limita al Estado y que se impone con el acceso a los derechos y servicios públicos. Del mismo modo, la identidad no es sólo la identidad nacional y se extiende, según la definición de Edouard Glissant, a las múltiples identidades de cada persona.

Al reafirmar su rechazo a la globalización neoliberal y capitalista, los movimientos sociales y ciudadanos ponen de manifiesto la necesidad de una globalidad solidaria, la de otro mundo posible y necesario. Esto es lo que han provocado los Foros Sociales Mundiales.

                                                                                                                                       

4.

A partir de las principales regiones geoculturales

La dimensión internacional abarca las principales regiones geoculturales. A esta escala se reorganizan las cuestiones ecológicas, económicas, sociales y políticas.

Desde este punto de vista, el FSM 2021 ha mostrado sus límites. Tanto desde el punto de vista de los participantes como de las asociaciones. La importancia de Brasil y otros países latinoamericanos es una buena noticia. Europa estaba muy presente.@4A  Lo que es una mala noticia es la baja participación de otras regiones. Especialmente de Asia y también de África y Oriente Medio.

La escala de los continentes no es probablemente la más adecuada. La escala de las grandes regiones geoculturales es cada vez más importante. Uno de los recuentos posibles es distinguir 18 grandes regiones (3 en Asia; 4 en África; 1 en Oriente Medio; 4 en América Latina y el Caribe; 1 en América del Norte; 4 en Europa; 1 en Oceanía).

La definición de las regiones también puede basarse en los vínculos entre los movimientos. Las nuevas redes internacionales de movimientos suelen organizarse en torno a una o varias regiones geoculturales.

@4B Para consolidar los foros sociales mundiales, se propone prepararlos a través de foros nacionales y regionales.

 

5.

Profundizar en los grandes debates de la transición

En las 800 actividades del Foro se abordaron un gran número de temas, a través de los paneles de debate propuestos por el Grupo Facilitador y las numerosas actividades autogestionadas propuestas por las organizaciones. El programa se puede encontrar en el siguiente enlace https://join.wsf2021.net/?q=fr/programa-evento

Algunos de los temas llevados por las redes asociativas y los foros temáticos fueron objeto de una serie de seminarios web. Entre ellos se encuentran el clima, la economía social y solidaria, la educación, la vivienda, las migraciones, la paz, la salud y la pandemia, la ciencia y la democracia. @5A Se profundizará en los Foros Temáticos y se continuará en el FSM de 2022.

Se abordaron los principales temas de la transición: social y desigualdades, ecología, democracia, geopolítica. No hubo conclusiones que hicieran

el objeto de los textos o declaraciones suficientemente explícitas que se proponen para el debate. Esta es una tarea que debería organizar el Consejo Internacional.

@5B Asimismo, en el Foro no se tomaron posiciones y se propusieron para el debate público toda una serie de temas, que se abordaron pero no se concretaron: el austeritarismo, la evolución del capitalismo, la democracia, los abusos autoritarios, las vacunas, la salud pública, las empresas multinacionales, el GAFAM, lo digital, etc. El Consejo Internacional debería organizar este trabajo.

El Consejo Internacional podría definir un enfoque en este sentido.

 

6.

Reforzar los movimientos sociales y ciudadanos

El Foro Social Mundial está formado por movimientos sociales y ciudadanos. Ayuda a fortalecer la pluralidad y diversidad de los movimientos y a facilitar su fortalecimiento y acciones comunes. El gran número de movimientos geográficos y temáticos atestigua la importancia de este espacio de movimientos.

Algunos movimientos desempeñan hoy un papel estratégico en la dimensión internacional de las luchas. Su presencia en el Foro 2021 ha sido desigual. @6A Siete movimientos participan en el desafío a la globalización neoliberal.

Los sindicatos estuvieron presentes junto con las centrales sindicales europeas y sudamericanas. Los movimientos campesinos no estaban muy presentes, especialmente La Vía Campesina, a pesar de la importantísima lucha de los campesinos indios.

Los movimientos de mujeres estuvieron muy presentes en su diversidad. Los movimientos migratorios han estado muy presentes. Los movimientos de los pueblos indígenas han sido activos. Los movimientos contra la discriminación y el racismo, portadores de la continuidad de la descolonización, han sido muy activos. Los movimientos ecológicos han estado presentes gracias a los foros sueco, noruego y finlandés.

El fortalecimiento de los movimientos sociales y ciudadanos plantea también una cuestión que se debate a menudo, la de la "ongéisación" de los movimientos. Se solapa muy parcialmente con la cuestión de la orientación política; hay movimientos sociales muy reformistas y ONG muy radicales. Tiene mucho más que ver con el papel y la evolución de los movimientos asociativos en las sociedades y@6B  la "ongéisación" como una de las formas de subordinación, a través de la financiación, a los Estados y a las empresas.

 

7.

Soporte y ampliación de resistencias

Este tema ha estado muy presente. El austeritarismo ha dado lugar a regímenes autoritarios basados en ideologías nacionalistas y de extrema derecha. El comportamiento de los Estados a la hora de afrontar la crisis pandémica ha desatado tendencias muy autoritarias. Estas tendencias pueden reforzarse a medida que evoluciona la crisis sanitaria. Podemos teme una "estrategia de choque" para reafirmar el poder de los Estados y las multinacionales. No se puede excluir la hipótesis de un cambio en algunos países del austeritarismo al fascismo neoliberal.

Los movimientos se enfrentarán a la necesidad de resistencia. Incluirá una primera parte de luchas por las libertades democráticas, por la igualdad de acceso a los derechos. También requerirá una batalla contra la hegemonía cultural de la fase actual del capitalismo, contra la identidad, la seguridad y las ideologías discriminatorias.

@7 Esta será una de las principales tareas del Foro Social Mundial: apoyar y conectar las resistencias.

 

8

Aplicación de alternativas

Las contradicciones de la situación se profundizarán con la crisis del neoliberalismo y del capitalismo. La conjunción de la crisis social, la crisis ecológica, la crisis sanitaria y la crisis democrática refuerza la conciencia de los trastornos en curso. Con grandes peligros y grandes posibilidades. Recordando a Gramcsi, el viejo mundo está muriendo, el nuevo mundo tarda en aparecer y en este claroscuro surgen los monstruos. Los movimientos deben participar en la construcción del nuevo mundo. Existen alternativas al capitalismo, desde lo local con las transformaciones, hasta lo nacional con las luchas por los derechos. Como las prefiguraciones del capitalismo ya existían en el feudalismo, los movimientos pueden identificar y apoyar las prefiguraciones de la superación del capitalismo en las sociedades actuales. Un ejemplo es la economía social y solidaria, que busca nuevas formas de producción al tiempo que lucha contra todo tipo de recuperación.@8  La Forma Social Mundial debe identificar, visibilizar y fortalecer todos los intentos de superar el neoliberalismo y el capitalismo. 

 

9.

Reinventar la política

El imperativo democrático exige una reinvención de la política. La desconfianza de los ciudadanos es considerable; pone en duda las formas de representación y delegación. La cuestión democrática afecta a todas las sociedades, a todos los niveles, local, nacional y mundial. También se refiere a los movimientos y al Foro Social Mundial.

Es una cuestión que se puede encontrar en la evaluación de los intentos de los gobiernos progresistas. ¿Cómo se puede conciliar la transformación social y ecológica radical con la democracia real? ¿Cómo definir, en períodos difíciles de transición, las relaciones democráticas entre movimientos, partidos y gobiernos?

En la situación actual, se cuestionan las formas de la política. Immanuel Wallerstein dijo en el Foro Social Mundial de Detroit: es cierto que hay un 1% y un 99%; ¡pero el 99% no es suficiente para hacer una mayoría!

Debemos encontrar formas de coordinación entre las "formas de movimiento" y las "formas de partido". Los movimientos deben definir el papel político que pueden desempeñar. Los partidos deben abandonar su pretensión de ser organizaciones de vanguardia para dirigir los movimientos. También deben revisar su estrategia (crear un partido, conquistar el Estado, cambiar la sociedad) que establece al Estado como único actor del cambio. @9 En estas condiciones, los partidos, como movimientos, pueden encontrar su lugar en el Foro Social Mundial.

 

10.

Inventar nuevas formas de organización del Foro Social Mundial

La nueva situación exige una renovación de las formas de organización. Se trata de la organización del Foro Social Mundial como evento y como proceso. También trata del papel, la composición y la organización del Consejo Internacional.

El debate está abierto y esto es muy normal. De hecho, ha habido varios cambios en la organización de los Foros Sociales Mundiales.

@10A Entre las posiciones expresadas, el debate se ha centrado en las denominadas "espacio abierto" o "espacio de acción". Es posible construir un espacio que sea a la vez abierto y un espacio de acción teniendo en cuenta las propuestas y las cuestiones planteadas.

@10B La ventaja del espacio abierto es que facilita las alianzas y evita las divisiones explícitas. El inconveniente es que conduce a una forma de parálisis e impide que se tomen posiciones en nombre del FSM, creando un veto de facto. Esta desventaja se ve acentuada por la indiferencia de los medios de comunicación hacia el Foro.

@10C La ventaja del espacio de acción es que permite que el Foro se posicione y fomenta la movilización y el apoyo a las acciones. El inconveniente es que abre un espacio de confrontación sobre las posiciones adoptadas.

¿Es posible encontrar una propuesta de posiciones que invente una nueva forma que evite el derecho de veto por un lado o el funcionamiento que algunos internacionales han ilustrado por otro? @10D Se trata de encontrar la manera de desatar el consenso y la unanimidad. Por ejemplo, impulsando la adopción de textos que puedan ser contradictorios y que hagan público el debate.

@10E Hay que dejar claro que la voz del Foro no es la del Foro, sino la del Consejo Internacional que hay que redefinir. Es difícil ver una declaración conjunta de 1300 organizaciones participantes en un Foro.

@10F El debate podría concluirse en el Foro Social Mundial de 2022 en Ciudad de México.

Los límites del FSM sólo están parcialmente relacionados con sus formas de organización o sus errores. Aunque no hay que ignorarlos. Provienen sobre todo de la evolución del equilibrio de poder mundial. A partir de ahí hay que empezar a definir lo que está en juego.

 

 

 

 

 

 

 

 

TABLEAU RÉSUMÉ

 

 

FSM virtuel 2021

inscrits

Nb pays

Inscrits

organisations

 Nb pays

Organisations

 

 

 

 

 

Brésil

 

5209

1

529

Amérique Latine (sans Brésil)

 

1571

20

223

Amérique du Nord

 

491

3

61

Europe

 

1085

26

187

Afrique

 

222

15

54

Afrique du Nord

 

218

5

24

Moyen Orient

 

69

8

16

Asie

 

195

9

53

Océanie

 

36

4

9

Indéterminés et doublons

 

524

 

233

 

 

 

 

 

Total

144

9620

81

1371