• Trabajando para la Libertad fsmet visita ini19 ini1492

last modified October 6 by MarianaB

Logo-con-fondo-blanco-FIT.png


La Escuela Popular de Medios de Comunicación Comunitarios Trabajando para la Libertad es un emprendimiento educativo laboral, de la Asociación Vientos del Sur, inspirado en los principios de la Economía Popular, Social y Solidaria (EPSS) y la promoción de los derechos humanos, llevado adelante colaborativamente con la Cooperativa Ciudad, el Centro de Formación Profesional Nº 406, de la localidad de Budge (Lomas de Zamora), el Centro Cultural Social y Deportivo “Laura Vicuña” y la el Consejo Nacional de Política Indígena, en gestión asociada con el Estado y en alianza con otras cooperativas, medios de comunicación y organizaciones sociales.

Se trata de un espacio de educación popular para la comunicación democrática, una productora social y solidaria de contenidos para los medios aliados TV Rebelde, TV Sindical y AM Independencia, que los difundirán a través de diferentes plataformas y redes sociales, y una incubadora en artes y oficios vinculados a la cadena de la producción de las comunicaciones, con especial interés en incluir a sectores de la EPSS que habitualmente no tienen acceso a los medios.

La escuela funcionará, principalmente, en la sede de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el estudio de TV Sindical que se pone a disposición de Trabajando para la Libertad, Escuela Popular de Medios de Comunicación Comunitarios, 20 horas semanales y en la AM Independencia, que presta sus instalaciones para las clases y las prácticas de comunicación popular comunitaria radial, otras 20 horas semanales, en Lanús. Mediante convenio entre la Asociación Vientos del Sur y la Universidad Plurinacional de la Patria Grande, disponemos de una plataforma virtual para dictar cursos a distancia a nivel global.

La carrera de Comunicación Comunitaria entiende que la comunicación es un derecho humano y forma bajo la modalidad de “aprender haciendo”, brindando herramientas y desarrollando capacidades de manera vivencial, en talleres teórico prácticos que abordan tres orientaciones -gráfica, radial y audiovisual-, organizadas en dos ramas: producción periodística/documental y producción de ficciones.

Tiene una duración de 2 años y está estructurada en los siguientes módulos cuatrimestrales,  contemplando la tendencia de la convergencia tecnológica actual:

Tronco común:

- Introducción a la comunicación, tratamiento y producción de la información 
- Gestión de medios de la economía popular, social y solidaria 
- Introducción a los medios digitales

Orientaciones en formato de práctica pre profesional, para obtener una certificación intermedia como:

- Comunicador/a Popular Comunitario/a Gráfico/a 
- Comunicador/a Popular Comunitario/a Radial 
- Comunicador/a Popular Comunitario/a Televisivo/a

Para la certificación como Comunicador Popular Comunitario/o especializado en Periodismo/Documental o en Producción de Contenidos de Ficción, según corresponda, será necesario aprobar la cursada de las tres orientaciones (gráfica, radial y audiovisual).

Al finalizar la carrera, las y los participantes tendrán al menos una pieza comunicacional propia, realizada colectivamente, en cada uno de los soportes en los que se capacitó, un certificado de práctica pre profesional en el área elegida, generando contenidos que se difundirán en los medios aliados, mencionando autoría y señalando explícitamente que es una producción de Trabajando para la Libertad, Escuela Popular de Medios de Comunicación Comunitarios y a todas las organizaciones que lo hacen posible, y una certificación habilitante para trabajar en medios de comunicación, en emprendimientos gestionados bajo la modalidad cooperativa o en comunicación institucional o prensa de organizaciones sociales de diverso perfil.

La Escuela Popular de Medios de Comunicación Comunitarios Trabajando para la Libertad ofrece la formación como Comunicador/a Popular Comunitario/a de manera gratuita gracias al subsidio del Estado y los aportes de las organizaciones que la desarrollan y sostienen. Se autogestionará mediante servicios a terceros y otros cursos de capacitación que complementen la formación artística y técnica en oficios afines que integran la cadena de producción de la industria audiovisual y de la comunicación en general. 

Fundamentación

Los medios de comunicación juegan un rol importante en la construcción social de la realidad, mediante el manejo que realizan de la información, seleccionando los temas “de interés” que se instalan en los debates y en las agendas mediáticas, políticas y sociales, casi sin que nos demos cuenta. Por eso mismo, tienen especial incidencia en las relaciones entre las personas, en las organizaciones, en la formación de relatos y en la construcción de identidades, estereotipos, modelos y estigmas individuales y colectivos.

La concentración del capital y el aumento en la asimetría generada entre los que, junto con el dinero, acumulan poder simbólico y real, de incidencia política, ponen en peligro la libertad de expresión y la libertad de información, de amplios sectores de la población.

En este sentido, se entiende la afirmación “la comunicación es un territorio en disputa”, que se da en condiciones muy desiguales. La concentración mediática hegemoniza una visibilización selectiva de actores sociales y temas, en función de intereses propios. Al mismo tiempo, deja a otros en desventaja o, directamente, fuera de la competencia y debilita a los medios que funcionan con lógicas alternativas.

Las reglas del mercado benefician a las corporaciones empresariales gerenciadas desde la lógica del lucro, precisamente porque esos códigos los imponen ellas mismas en favor de sus propios intereses, gracias a su poder concentrado.

Para recuperar una comunicación democrática es necesario aunar esfuerzos desde los diversos sectores sociales, entre los cuales el Estado juega un rol fundamental como garante del acceso universal a los derechos de libertad de expresión y de información, a participar de la cultura y del nivel de desarrollo existente, a la educación, al trabajo y a la propia identidad, entre otros. Ninguno de nosotros ni de nuestras organizaciones podría llevar a cabo este proyecto en solitario.


Antecedentes

El proyecto Escuela Popular de Medios de Comunicación Comunitarios Trabajando para la Libertad, de la Asociación Vientos del Sur, es una versión actualizada de una iniciativa realizada entre 1997 y 2001, desde el Centro Argentino para la Cooperación Internacional y el Desarrollo, que ganó numerosos premios a nivel local e internacional y contó con una cooperación técnica no reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo. En su primera implementación, el proyecto incluyó una estrategia integral con orientación sociolaboral, formación vinculada a labores de imprenta y pasantías en los centros de copiado de la FUBA, dirigido a mujeres jóvenes privadas de libertad que tuvieron importantes logros. Esta experiencia dejó en evidencia la importancia de la presencia de la sociedad civil en espacios y procesos de mejora de las condiciones de vida de personas en contextos de encierro.

De la experiencia anterior, aprendimos la importancia de trabajar intersectorialmente, en red y en gestión asociada con el Estado. Este entramado aumenta las posibilidades de viabilidad de la Escuela Popular de Medios Comunicación Comunitarios Trabajando para la Libertad y su sostenibilidad futura.

También, que la participación de todos los actores sociales involucrados en todas las etapas del proceso de diseño, implementación, monitoreo, evaluación y sistematización del proyecto, es fundamental.


Marco institucional

En 2020, Trabajando para la Libertad mantiene su espíritu original y se transforma en Escuela Popular de Medios de Comunicación Comunitarios, un proyecto colectivo de educación popular y de autogestión de cooperativas de medios, artes y oficios vinculados a la cadena de producción de la industria de la comunicación. La Asociación Vientos del Sur propone, de este modo, una estrategia que se erige a partir de la construcción de un entramado interinstitucional y multisectorial, integrado por organizaciones de diferente perfil que se asocian para formar a sus propias/os comunicadoras/es populares comunitarias/os, generar fuentes de trabajo a través de nuevos emprendimientos mediáticos cooperativos que multipliquen las opiniones, voces y miradas de minorías en desventaja, que tengan las herramientas necesarias para producir agendas y contenidos propios que expresen las identidades de las comunidades a las que pertenecen las y los protagonistas de esta iniciativa.

La cooperativa Ciudad, el Consejo Nacional de Política Indígena, el Centro de Formación Profesional N.º 406, el Centro Cultural Social y Deportivo “Laura Vicuña” y la Asociación Vientos del Sur, venimos cooperando en diversas actividades y proyectos desde hace ya un tiempo y llegamos al acuerdo de presentar esta iniciativa de manera conjunta, definiendo roles, manteniendo identidades propias y fortaleciendo los vínculos de afinidad y confianza cultivados en el trabajo colectivo. Esta articulación es una alianza estratégica que complementa y potencia las fortalezas y la expertise de cada organización que la integra para contribuir a la democratización de nuestra sociedad y mejorar las condiciones de autonomía de las/los participantes que se forman como comunicadoras/es comunitarias/os.


Otras alianzas que brindan su apoyo y participan del proyecto Trabajando para la Libertad, Escuela Popular e Medios de Comunicación Comunitarios:

- Buen Vivir Producciones
- Diplomatura en Gestión de la Economía Social y Solidaria
- Incubadora de Cooperativas para las Artes y Oficios de la Comunicación Popular Para Todos, Todo.
- Independencia, AM 1060
- Militando la Salud
- Observatorio de la Economía Social y Solidaria de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
- RIPESS Europa Red de redes e iniciativas para la promoción de la Economía Solidaria
- RITEP Red de Intercambio Técnico con la Economía Popular
- Tridente Teatro Político
- TV Rebelde, canal 17.1 de TDA CABA-GBA
- TV Sindical, canal 17.2 de TDA CABA-GBA
- Universidad Plurinacional de la Patria Grande


Propósito

Formar comunicadoras/es populares desde la perspectiva de la comunicación comunitaria que generen contenidos propios en diversos formatos y soportes, de manera independiente y a través de emprendimientos cooperativos que visibilicen agendas diversas, multipliquen opiniones, voces y miradas, al mismo tiempo que generen formas colectivas de autosustento y se articulen con las diferentes artes y oficios que integran la cadena de valor de la industria de la comunicación, la investigación y el entretenimiento, desde una perspectiva transformadora.


Objetivos

- Montar y equipar una escuela popular de medios de comunicación comunitarios que contemple todas las plataformas que se utilizan en la actualidad (gráfica, radial, televisiva, multimedia), desde una perspectiva popular de ciudadanía y economía social y solidaria.

- Formar profesionalmente personas de diferente perfil, en un espacio de diversidad e inclusión, brindando las herramientas necesarias para generar contenidos comunicacionales de calidad.

- Producir piezas y contenidos de comunicación popular para expresar diversos colectivos e identidades sociales, a partir de agendas propias y representativas de los temas que interesan a las comunidades de pertenencia.

- Informar y entretener a los múltiples sectores de las audiencias locales y regionales a través de diversas plataformas y soportes.

- Generar prácticas pre profesionales que brinden experiencia laboral a las y los estudiantes de la Escuela Popular de Medios de Comunicación Comunitarios Trabajando para la Libertad.

- Acompañar y fortalecer nuevos emprendimientos cooperativos de comunicación popular que multipliquen las opiniones, voces y miradas presentes en la actualidad.



Productos

- 3 sedes de Trabajando para la Libertad, Escuela Popular de Medios de Comunicación Comunitarios funcionando en Lomas de Zamora, Lanús y CABA.

- 1 incubadora de cooperativas con al menos 4 convocatorias realizadas para acompañar, asistir y fortalecer 3 proyectos al año, durante los primeros 4 años de la Escuela Popular de Medios de Comunicación Comunitarios Trabajando para la Libertad (12 cooperativas creadas, en total).

- 1 productora de contenidos para organizaciones y medios de la EPSS, formalizada, capacitada, fortalecida y técnicamente actualizada.

- 30 piezas comunicacionales colectivas (2 por orientación durante los 7 cuatrimestres posteriores al primer ciclo del tronco común)



Sostenibilidad

La Escuela Popular de Medios de Comunicación Comunitarios Trabajando para la Libertad procura su formalización como Secundaria con Oficios, de modo que una vez instalada y equipada, los honorarios docentes puedan ser asumidos por el Estado y que las certificaciones de las y los estudiantes, sean oficiales. Asimismo, contribuirán a su sostenbilidad futura la formación de una asociación cooperadora, las producciones audiovisuales propias realizadas con la productora Buen Vivir y los padrinazgos de las cooperativas creadas por la Incubadora de Cooperativas para las Artes y Oficios de la Comunicación Popular Para Todos, Todo.