• event2019 foro social salud y seguridad social bogota

last modified September 1 by facilitfsm


http://www.fsms.org.br

https://www.fsms.org.br/sites/default/files/laboratorios/documentos/invitacion_organizar_participar_viii_fsmsss.pdf

evento2019 fsmsss programa  

evento2019 fsmsss declaracion  

event2019 fsmsss presentacion armando  

 fsmsss-FR.png  fsmsss-ES.png

 

http://globalsocialprotectioncharter.eu/fr/about-us/ & http://globalsocialprotectioncharter.eu/fr/charter/

http://globalsocialprotectioncharter.eu/about-us/  & http://globalsocialprotectioncharter.eu/charter/

http://globalsocialprotectioncharter.eu/es/about-us/  & http://globalsocialprotectioncharter.eu/es/charter/

 

Invitación a la Organización y Participación en el VIII Fórum Social Mundial de la Salud y la Seguridad Social
Democracia y Desarrollo El papel de la justicia social y ambiental
Universidad Nacional de Colombia - Bogotá 26 al 28 de junio de 2019

El marco general :

La democracia y su intensidad emancipatoria está necesariamente en el centro de todos los esfuerzos para alcanzar un desarrollo sostenible : una participación protagónica y vinculante con el involucrar de tod@s los ciudadan@s es una condición básica para lograr el objetivo.

En cuanto al desarrollo y la implementación del derecho al desarrollo, se requiere una reflexión fundamental sobre sus dimensiones ecológicas, económicas, políticas y societales.

Si el objetivo y el derecho soberano al desarrollo, tal como fueron definidos en Bandung en 1955 siguen vigentes y pertinentes, la manera de conseguirlos tiene que tomar en cuenta las circunstancias del siglo 21 – la fragilización de la democracia como régimen político y el ascenso de regímenes autoritarios, la globalización neoliberal, el cambio climático y la crisis ambiental, las nuevas tecnologías de información y comunicación, la profunda transformación del mundo del trabajo, la financerizacion de todas políticas, las crecientes desigualdades y la aceleración del despojo ambiental y la sobreexplotación del trabajo humano.

Nosotros estamos convencidos que para resolver los problemas políticos, económicos y ecológicos y lograr un nivel adecuado de justicia social y ambiental, las políticas sociales transformadoras que sostengan una protección social universal, amplia y transformadora, tienen un papel central.

Apoyamos las iniciativas internacionales existentes, especialmente los Objetivos del Desarrollo Sostenible, pero también pensamos que necesitamos definir nuestra propia agenda a partir de esas iniciativas, limitadas por una correlación de fuerzas conservadora o poco concretas en su expresión en la Vida de las Poblaciones.

El objetivo de este VIII FSMSSS será una reflexión sobre un marco político general y sus siguientes dimensiones, con la intención de orientar acciones transformadoras en un esfuerzo de colaboración solidaria:

1. Elementos para definir un marco político general :

La necesidad de intensificación de la democracia, el imperativo emancipatorio de las políticas en su función de combatir y eliminar las desigualdades injustas, la necesaria transformación social, el marco común y la pluralidad de las políticas, lo internacional y lo nacional, el papel del estado y de la sociedad (comunes), la importancia de todos los derechos humanos, sociales y ambientales, la reciprocidad entre distintas políticas, la resolución de los conflictos de siempre (la tierra, alimentos, capital, trabajo, justicia, riqueza y su producción y distribución, combatiendo las causas de las desigualdades…).

El derecho al desarrollo como marco sistémico de los derechos humanos, sociales y ambientales, individual y colectivo, definido el desarrollo como el disfrute solidario e igualitario de las riquezas producidas por las naciones y sus sociedades.

2. La dimensión económica y su impacto social y ambiental

a. Cuál industrialización ? b. Producción y reproducción, concentración y distribución de la riqueza c. Los aportes del feminismo y del ambientalismo al nuevo ordenamiento económico y las protecciones sociales. d. El futuro del trabajo – precariado, intermitencia y apropiación de la riqueza producida en el ámbito financiero x la apropiación salarial. e. La economía política de las políticas sobre riqueza y pobreza.

3. La dimensión ecológica

a. El papel del (de)crecimiento en la sostenibilidad b. Cambio climático - protecciones sociales y derechos de la Naturaleza c. Diversidad biológica, el sistema de patentes y los bienes comunes de la humanidad d. Justicia Ambiental y sus vínculos con la Justicia Social – el combate al Racismo Ambiental

4. La dimensión societal – Desigualdades e Inequidades en el Desarrollo con Justicia Social y Ambiental.

a. Racismos b. Géneros c. Migraciones y desplazamientos forzados d. Modernidad y buen vivir

5. Entonces, cuales políticas sociales necesitamos ?

a. Un mensaje político positivo : las políticas sociales al servicio del medio ambiente, de la democracia con justicia social y ambiental y del desarrollo inclusivo y sostenible. El derecho al desarrollo como marco de lectura sistémica de los derechos humanos, sociales y ambientales. b. Universalidad x focalización y el combate a las desigualdades o su mitigación. Por una narrativa alternativa a la de la Pobreza como centro de las políticas sociales. La ilegalización de la Pobreza como Estrategia. c. Servicios públicos universales, tributaciones progresivas, espacio fiscal y la redistribución de la riqueza – la experiencia de los países nórdicos. d. Afectar la determinación social de la salud y de la seguridad social en aras de promover la equidad que nos lleve a la igualdad e. La implementación de la Carta social de las Américas y de la Global Charter for social protection rights, el New Deal propuesto por UNCTAD e identificar e incidir en los conflictos y convergencias entre pisos de protección social y rentas mínimas de ciudadanía y las protecciones sociales universales.

6. La meta del 2030 – desarrollo sostenible con justicia social y ambiental y radicalización democrática

a. La protección a los procesos democráticos emancipatorios – Cyber política y la dominación ideológica, la Síndrome del Choque y sus desdoblamientos – como enfrentar estas nuevas y complejas amenazas? b. Un nuevo contrato social (global) ? c. Políticas económicas y sociales con carácter redistributivo de la riqueza – protecciones sociales universales e integrales o coberturas universales? d. El papel de los gobiernos – ejecutivo, parlamentos y el judiciario en la lucha por el desarrollo con justicia social y ambiental e. El rol de los procesos de integración regional y la configuración de nuevos bloques económicos y sociales – los derechos de los pueblos en el centro de las integraciones regionales – el sentido político de las integraciones. f. Nuevas alianzas y coaliciones en favor del derecho integral al desarrollo. g. El espacio local urbano y rural en el alcance de los ODS - rol de ciudades, ciudadanos y sus gobiernos para construir Ciudades de Bien Estar. h. Mapa de oportunidades políticas del 2019 al 2030: Proyectos Alternativos de Poder y Hegemonías Alternativas.

Metodológicamente

el Fórum tendrá paneles y conferencias que desarrollaran la problematización de los temas que vengan finalmente a ser incorporados en cada dimensión identificada y en seguida tendremos espacios de laboratorios de políticas para procesar los temas a la luz de los aportes de los movimientos, organizaciones y colectivos presentes, con la intención de generara acuerdos de contenidos y estrategias de incidencia que nos permitan actuar de forma coordinada en convergencia política.

Espacios de libre presentación de ideas y propuestas mediante actividades autogestionadas también tendrán lugar en la programación a partir de inscripción en la página del FSMSSS entre enero y marzo de 2019.

Sobre la Construcción de la Agenda del VIII FSMSSS

Proponemos que entre diciembre 2018 y marzo de 2019 tengamos en esfuerzo de construcción colectiva de la Agenda y programación del VIII FSMSSS, Para tanto todas colectividades e actores interesados podrán entrar en contacto para que se sumen a los grupos de trabajo y discusión que animaremos virtualmente así como estimulamos a que se organicen actividades preparatorias que aporten movilización y elaboración para los temas del Fórum.

Para fines de febrero o inicio de marzo debemos tener un FSMSSS regional Mediterráneo en Tunisia o Marruecos. Estamos estimulando que lo mismo ocurra en Sul y Centro América, Asia y África Subsahariana, aprovecharemos otros eventos para promover reflexiones alrededor de la Agenda del VIII FSMSSS.

En la Plataforma www,fsms.org.br a partir de enero 2019 estaremos habilitando un espacio de intercambios e educación permanente sobre los temas del Fórum. Todas contribuciones serán bienvenidas. Para Contactos: Armando De Negri Filho – por el Comité Ejecutivo del FSMSSS armandodenegri en yahoo.com Nancy Molina – por el Comité Organizador Nacional en Colombia njmolinaa en unal.edu.co Plataforma FSMSSS www.fsms.org.br