• event2021 fsmjd notas7 es

last modified May 5 by facilitfsm


Taller sobre los principios del foro 30/04/2021  

 Justicia e Democracia como principios de la sociedad de los movimentos sociais y del propio FSM

En 2001, el FSM representó un gran paso en el proceso de articulación de todas las fuerzas políticas antisistémicas al neoliberalismo y, debido a su dinámica de autogestión, experimentó una nueva concepción de democracia participativa a nivel global.

Hoy, los desafíos planetarios son enormes y, más que nunca, necesitamos espacios de articulación, construcción de propuestas comunes e impacto colectivo. Por tanto, reflexionar sobre los principios del FSM, sus virtudes y sus límites es una tarea fundamental. Más aún para quienes quieren otro mundo posible con más democracia y participación ciudadana.

El Taller tiene como objetivo hacer esta reflexión a partir de la lectura reflexiva de la Carta de Principios del FSM buscando fortalecer aprendizajes y alternativas.

 Siga el enlace en vivo en youtube:  https://www.youtube.com/watch?v=bmoKbxWtcpc

¡Síganos! ¡Comparta! ¡Comente!   EN - ES - FR - PT

Abong - Clacso - Ibase - Inesc - IPF - Vida Brasil

 PARTE 1  EXPOSICIÓN DE PRINCIPIOS  Que es 1 2 3 14  -   Que defiende 4 10 - Quienes componen  (5 8 9  12 13)  - Como funcciona 6 7 11

 PARTE 2  DISCUSIÓN 

 PARTE 3 CIERRE  

  • Preguntas de orientación del taller
  • Puntos destacados en intervenciones con números @ - La transcripcion esta realizada por Pierre
  • Contribuciones en el chat de youtube

 

 ( traduccion en espanol  automatica en revision)  

(Transcripcion  proposta por Pierre a base del video)  

Parte1 exposiciones

@ 001 FRANKLIN

Hola a todos, muy buenos días, buenas tardes a todos los que nos acompañan aquí para esta actividad del Cuerpo Social Mundial Justicia democracia muy bueno tenerlos con nosotros Gracias por acompañarnos aquí en las próximas horas , envíe este enlace al Los amigos te dirán que estamos comenzando nuestra conversación ahora.

 mucha gente querida mucha gente de lucha, mucha gente especial que se unió para charlar un poco de este Live 

Así que hágales saber y envíe el enlace a personas, amigos a través del grupo de WhatsApp, y ahora estamos iniciando una conversación, Una conversación que estará ahí para que pensemos en profundidad sobre temas relacionados con el Foro Social Mundial. 

y llamamos al taller “justicia y democracia como principio de la sociedad, el movimiento social y el propio Foro Social Mundial”

Esta actividad forma parte de la primera semana de movilización del Foro Social Mundial sobre Justicia y Democracia https://fsmjd.org 

Todavía hay tiempo para enviar el enlace a tu amigo, a las personas que crees que deberían ser parte de tu prosa, esta conversación.

Y en 2001, el Foro Social Mundial representó un gran paso en el proceso de articulación de todas las fuerzas políticas antisistémicas al neoliberalismo, y debido a su dinámica de autogestión, experimentó un acto global, una nueva concepción de democracia participativa.

 Hoy los desafíos planetarios son enormes, tenemos sentido y más que nunca necesitamos espacios de articulación, construcción de propuestas comunes e impacto colectivo.

@ 1 Por eso reflexionar sobre los principios del Foro Social Mundial, sus virtudes, sus límites, es una tarea fundamental, sobre todo para quienes quieren otro mundo posible, con más democracia y participación ciudadana.

El taller de hoy, en este taller que dije, que tiene mucha gente querida, y mucha gente que va a ser importante, que escuchamos con mente y corazón, es parte de la reflexión desde la lectura de la carta de principios del Foro Social Mundial y busca fortalecer el aprendizaje alternativo en torno al bien común.

Entonces pensamos en una Metodología, pensamos un poco para hacer nuestra conversación, nuestro taller sobre La carta de principios del propio Foro Social Mundial, 

Fue elaborado en 2001, como les dije, y ha sido la referencia para todo el mundo y las ediciones Regionales y Temáticas del Foro Social Mundial en estos 20 años. 


@ 2 Identificamos cuatro grandes grupos de información que están en esta carta y que en nuestra opinión, en opinión de quienes están articulando quienes están haciendo este taller, hemos organizado temas para nuestro debate aquí, los principales temas de nuestro debate. .


 La Primera: ¿qué significa el Foro Social Mundial (Salete 1 2 3 14) qué representa (Sheila 4 10) ¿Quién lo compone (José 5 8 9) y cómo funciona? (Mauri 6 7 11)  


Y para empezar, para que pensemos en partir de estos cuatro ítems de los ejes temáticos de nuestro debate, compartiremos este contenido, respetando el orden en que aparecen en la carta, y tenemos cuatro polemistas, cuatro personas invitadas. leer la carta y comentar las preguntas orientadoras, 

y luego también tendremos otros invitados invitados, que contribuirán a los debates.


(PIERRE)( en el chat) http://openfsm.net/projects/ic-methodology/charter-fsm-wsf-es   carta de principios y  http://openfsm.net/projects/ic-methodology/charter-fsm-wsf-es-colorized carta de principios coloreada según 4 aspectos 

 

Entonces, la primera ronda es una ronda para presentarnos los principios de la letra. 


Y una segunda ronda de preguntas orientadoras ¿Cuál es la concepción de Justicia y democracia que profesa la carta? quiénes son los sujetos del Foro Social Mundial, estos son los temas.


 ¿Es el Foro Social un espacio? es un proceso? eres un actor politico? ¿Cuáles son las lagunas, ausencias identificadas y cómo superarlas? 


Para debatir con nosotros invitamos al querido Salete.

Salete , qué bueno tenerte aquí, ya sea en la plaza. Salete y director del American Council on Social Sciences Clacso, y miembro de la junta internacional del foro Luciano Mundial.

 También tenemos a Sheila, directora del Instituto Paulo Freire, miembro del Consejo Internacional y luego le pediré permiso a Sheila porque había pensado comenzar como una frase de Paulo Freire; Fui a Sheila quien 


es necesario tener esperanza, pero tener esperanza del verbo esperar, porque hay personas que tienen la esperanza del verbo esperar, y la esperanza del verbo esperar no es esperanza y esperanza.

 Esperar es levantarse, esperar es perseguir, esperar es construir, esperar es no rendirse, esperar es avanzar, esperar es unirse a otros y a otros para hacer lo contrario

Las palabras de nuestro querido Paulo Freire,


 y aqui continuamos con la presentacion aqui la querida amiga 

José Moroni director del Instituto de Estudios Económicos INESC, representante de la plataforma de movimientos sociales para las reformas del sistema político, mi socio de todos los tiempos Mauri Cruz y miembro del ejecutivo de Abong está en la junta del Foro Social Mundial. 

Abra su presentación ahora en ese orden y luego presentaremos a otras personas aquí, pero pueden hablar aquí en el chat.Ya tienen curiosidad por saber quiénes son las otras personas, o hay personas queridas. 

Empezaré en orden, así que, ¿puede ser? 

Partimos de las preguntas orientadoras. Salete vamos


@ 002 SALETE buenas tardes a todos? Voy a empezar un poco con el preámbulo de la carta desde el principio antes de pasar a la primera pregunta “¿qué es el Foro Social Mundial?


La letra de principios en su preámbulo, nos trae que 


El Comité de entidades brasileñas que ideó y organizó

organizó el primer Foro Social Mundial, celebrado en Porto Alegre del 25 al 30 de enero de 2001, considera necesario y legítimo, luego de evaluar los resultados de este Foro y las expectativas que generó, establecer una Carta de Principios que oriente la continuidad de esta iniciativa . 

Los Principios contenidos en la Carta, para ser respetados por todos los que quieran participar en este proceso y organizar nuevas ediciones del Foro Social Mundial , consolidar las decisiones que presidieron el Foro de Porto Alegre y aseguraron su éxito, y ampliar su alcance, definiendo directrices que se derivan de la lógica de estas decisiones .


Solo quería comentar aquí que el proceso de construcción del Foro Social Mundial se inició en 2000 con fuerza, en 2000 reunió a muchas organizaciones, movimientos sociales, redes en el campo de la cultura, la educación, la salud, reunió todos los campos y él fue un encuentro sorprendente que tuvo lugar en Porto Alegre en ese momento del 25 al 30 de enero de 2001, y que sorprendió no solo la llegada de las personas que participaron físicamente en Porto Alegre, sino también la cantidad de organizaciones, organizaciones, redes y movimientos. que se involucró, Independiente de estar en Porto Alegre que en ese momento vivía una época política de gestión estatal, de gestión de la ciudad, que fue muy importante, y con muchas alternativas en la sociedad brasileña que se entendía podía ser en la sociedad mundial.

Entonces en ese sentido, con toda esta acción asombrosa que fue 2000 y 2001, la letra de principios de la que estamos hablando hoy y en cuatro grandes ítems , por lo que ni siquiera se incluyen en la letra del principio uno tras otro , porque no fue tan pronto como se organizó, más para que podamos hablar con ustedes, se hizo una organización (de los principios). 

Entonces, mi primera parte de la organización es transmitirles lo que es el Foro Social Mundial. 

Entonces dentro de la carta de principios encontramos esta respuesta en el punto 1 cuando dice: 


1. El Foro Social Mundial es un espacio de encuentro abierto para la profundización de la reflexión, el debate democrático de ideas, la formulación de propuestas, el libre intercambio de experiencias y la articulación para acciones efectivas, de entidades y movimientos de la sociedad civil que se oponen al neoliberalismo y la dominación del mundo por el capital y por cualquier forma de imperialismo, y estamos comprometidos con la construcción de una sociedad planetaria orientada a una fructífera relación entre los seres humanos y entre ellos y la Tierra.



Cuando nos surge la pregunta, el Foro Social Mundial es un espacio abierto, entonces, ¿ puede participar cualquiera que piense en algo? No se .


Allí es explícito: Quién puede formar parte de este espacio de forma abierta, pero con principios de participación muy bien definidos.

PIERRE (en el chat) 

La carta a través de los artículos 1 4 8 9 10 en particular ubica ideológicamente el espacio del foro , describiendo / prescribiendo los valores y acciones genéricas de sus participantes. 

9. El Foro Social Mundial será siempre un espacio abierto al pluralismo y la diversidad de compromisos y acciones de las entidades y movimientos que decidan participar en él, así como a la diversidad de género, etnias, culturas, generaciones y capacidades físicas. , siempre que respeten esta Carta de Principios . Los representantes de partidos u organizaciones militares no deben participar en el Foro. Los gobernadores y parlamentarios que asuman los compromisos de esta Carta podrán ser invitados a participar, a título personal.


 el segundo principio del cual el Foro Social Mundial


2. El Foro Social Mundial de Porto Alegre fue un evento ubicado en el tiempo y el espacio. A partir de ahora, (desde 2001) en la certeza proclamada en Porto Alegre de que "otro mundo es posible", se convierte en un proceso permanente de búsqueda y construcción de alternativas, que no pueden reducirse a los hechos en los que se fundamenta.

 

Fue uno de los principios que hoy el Foro Social Mundial tiene un larguísimo camino por el que ha transitado, no solo por este proceso, sus encuentros mundiales, sino también porque se ha convertido en un proceso que tiene sus encuentros su evento, s su organización local, nacional, regional y mundial y todos los continentes.

 

ver aquí un censo de eventos desde 2012 http://openfsm.net/projects/wsf2012-support 

 

Un tercer punto es que

 

3. El Foro Social Mundial es un proceso mundial (como su nombre lo indica). Todas las reuniones que tienen lugar como parte de este proceso tienen una dimensión internacional. .

 

Añado aquí, precisamente por el comentario que hice en el punto anterior, que, si bien son procesos locales, tienen una dimensión internacional. Porque cualquier movimiento, cualquier organización, cualquier red que quiera participar en su organización, siempre que esté de acuerdo con el primer principio, está en condiciones de participar y encontrará un espacio abierto para eso.

 

Otro punto desde el que el Foro Social Mundial se encuentra en el punto 14 de la carta de principios y nos dice lo siguiente:

 

14. El Foro Social Mundial es un proceso que incentiva a las entidades y movimientos que participan en él a situar sus acciones, desde el nivel local al nacional y buscando una participación activa en instancias internacionales, como temas de ciudadanía planetaria, introduciendo prácticas transformadoras en la agenda global, quienes están experimentando con la construcción de un nuevo mundo de solidaridad.

 

Tenemos aquí, desde el inicio de la construcción del Foro Social Mundial 2001, solo por ejemplo, tenemos varios abanicos muy amplios y han sucedido desde entonces, de foros sociales globales temáticos, como educación, economía solidaria, salud, migración entre muchos otros. En Porto Alegre se viene realizando en los últimos años el Foro Social Mundial de Resistencias , así como el importantísimo Foro Social temático, que fortalece y mantiene vivas todas estas propuestas del Foro Social Mundial.

Y actualmente estamos hablando del Foro Panamazónico, del Foro Panamazónico , y también del foro temático, que es el Foro Social Mundial Justicia y Democracia , que más adelante alguien podría estar abordando al respecto.

Quiero reafirmar que @ 1 todos estos principios se ponen en práctica en las ediciones del proceso del foro mundial, quiero dejar constancia que las tres primeras reuniones 2001, 2002 y 2003 tuvieron lugar en Porto Alegre, fueron fundamentales para el fortalecimiento de este proceso, por la posibilidad de experimentación con prácticas alternativas, que incluso en Brasil, muchas se han convertido en políticas públicas locales, estatales o federales, quiero dejar constancia de que nuestra participación brasileña fue fundamental, especialmente la decisión del consejo internacional de la El Foro Social Mundial a ser en 2004 con su edición en India ya fue un hito, 

El regreso en 2005 nos permitió trabajar en una metodología diferente después del desafío que encontramos en la India, que fue fundamental en el campo de la cultura en particular, en el campo de las relaciones, en el campo de descubrir que el mundo realmente es. muy diversa, y tiene que ser otra solidaridad más justa, y después de eso, estuvimos en India (  también 2006 Bamako-Mali Caracas -Venezuela Karachi -Pakistán 2007 Nairobi-Kenia 2008 semana global de acción). 

Estuvimos en la Amazonía en 2009, imprescindible con participación indígena, con el tema de bosque, agua, pueblos tradicionales, ribera, quilombola, pueblos indígenas (también 2011 Dakar-Senega l), estuvimos en Túnez, estuvimos en Canadá. Vamos a Bahía, este puente de África Bahía que es fundamental nos trae la posibilidad de varios temas, y ahora estamos en el proceso de ir a México.

 Quería adoptar un enfoque más general, porque sé que todos los que vendrán después de mí tratarán los temas con más profundidad y propiedad. 

Gracias a todos y estamos todos aquí juntos y juntos.

 

@ 003 FRANKLIN Maravilloso, lo más destacado aquí es su nombre en amarillo; Salete y director del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO es miembro del consejo internacional del Foro Social Mundial, además de ser una alianza querida, está aliado de todas las causas, de todos los movimientos.

Gracias por los que están llegando ahora, estamos haciendo un taller sobre justicia y democracia con los principios de la sociedad, los movimientos sociales del propio Foro Social Mundial y pueden enviar sus comentarios desde el lado del chat de YouTube en Facebook y en Al final Consideraremos algunas preguntas para nosotros también como parte de nuestro debate.

Pero ahora vamos a escuchar a Sheila, querida directora del Instituto Paulo Freire y miembro del Consejo Internacional. Buenas tardes, bienvenido. 

 

@ 004 SHEILA Gracias Franklin, buenas tardes a todos y bueno. Antes de hablar de lo que defiende el foro social mundial, creo que es importante que recuperemos lo que lo hizo existir . Salete habló de la acción más contundente desde el año 2000, para hacer factible la primera edición en 2001, pero me gustaría dar un paso atrás y ver 1999, que fue un período marcado por muchas manifestaciones de antiglobalización y por el enfrentamiento popular con el acuerdos previstos por la OMC. 

Y aquí es importante para nosotros retroceder un poco pensando en la conferencia de Seattle. Sucedió en 99 más de 50.000 personas salieron a las calles de Seattle para repudiar una reunión de la OMC en algunos lugares cuando investigas, puedes encontrar hasta 100.000 Pero son 50 a 100 mil personas es mucha gente Y había ecologistas anarquistas unidos, trabajadores sindicalizados, estudiantes, pacifistas humanistas y es bueno señalar que las motivaciones y perspectivas de cada uno de estos grupos eran diferentes.

Por ejemplo, los integrantes de ONG humanistas se oponen al encuentro con una forma de protesta contra el avance de las políticas neoliberales, que consideraban una amenaza a los Derechos Humanos, la salud, la educación, los derechos políticos y las políticas de reparto de ingresos, especialmente en Estados Unidos. Estados, países más pobres.

Los ambientalistas se expresaron con el objetivo de bloquear las negociaciones de la OMC, llamar la atención sobre la degradación ambiental, que fue provocada en ese momento por políticas desarrollistas, trabajadores que fueron amenazados. 

Para varios grupos de anarquistas , la reunión fue una oportunidad para demostrar su rechazo al capitalismo global por cuestiones tanto sociales como ambientales. Fue en este entorno donde nació el Foro Social Mundial aquí donde empezó a brotar. La primera edición en enero de 2001 buscó hacer frente a la toma de decisiones. Descubrir los rumbos de la humanidad que estaban siendo discutidos en Davos, Suiza, por la cumbre del Foro Económico Mundial. 

Y pensando en el papel del foro, lo que él defiende, empecemos por mirar este momento en 1999, el Foro Social Mundial se opone a la incredulidad, la sociedad civil unida, se fortalece, se puede creer en esta fuerza, cuando estamos unidos. 

El Foro Social Mundial oponiéndose al fatalismo neoliberal , esto de “de ninguna manera, sigamos con la vida, pero el mundo puede ser lo otro”, entonces este fatalismo neoliberal es algo muy fuerte en el rol del Foro Social Mundial. 

Y se opone al pensamiento único para todos los procesos en todos los encuentros democracia en algo no negociable en el contexto del Foro Social Mundial Yo diré que está en el ADN del foro social mundial ser un foro de resistencia contra la hegemonía. alter de la globalización económica. 

Y luego si miramos la carta de principios, aquí viene el Foro Social Mundial que defiende 

Destacaré los principios 4 y 10, que son dos principios que aportan un poco de lo que defiende el Foro Social Mundial. 

 23mn 

El principio 4 está escrito así

4. Las alternativas propuestas en el Foro Social Mundial se oponen a un proceso de globalización liderado por grandes corporaciones multinacionales y por gobiernos e instituciones internacionales al servicio de sus intereses, con la complicidad de los gobiernos nacionales. Pretenden hacer prevalecer, como una nueva etapa en la historia del mundo, una globalización solidaria que respete los derechos humanos universales, así como los de todos los ciudadanos en todas las naciones y el medio ambiente, sustentada en sistemas e instituciones democráticas organizaciones internacionales en el servicio de la justicia social, la igualdad y la soberanía de los pueblos.

 

luego el principio 10 

 

10. El Foro Social Mundial se opone a cualquier visión totalitaria y reduccionista de la economía, el desarrollo y la historia y al uso de la violencia como medio de control social por parte del Estado. Aboga por el respeto a los derechos humanos, por la práctica de una verdadera democracia participativa, por las relaciones igualitarias, solidarias y pacíficas entre personas, etnias, géneros y pueblos, condenando todas las formas de dominación así como el sometimiento de un ser humano por parte del otro.

 

PIERRE (en el chat) comentario: el artículo 10 y el artículo 7 parcialmente son los únicos en la carta de principios en los que SINTAXICAMENTE el fsm puede interpretarse como un actor “el foro se opone el foro aboga”, “el foro se compromete”, mientras que en los otros artículos esta claramente presentado como un espacio donde los actores se articulan y actúan

 

Pues bien, el Foro Social Mundial ha movilizado diferentes luchas y utopías, en torno a nuevos proyectos de sociedad y propuestas alternativas. 

Si podemos repasar la historia del foro, creo que Salete trae un poco de eso, aquí destaqué algunas declaraciones que podemos hacer sobre las acciones del foro, de lo que defendió a lo largo de su historia.

Es posible afirmar que, durante este proceso de 20 años, el Foro Social Mundial ha valorado otros paradigmas de desarrollo , además del crecimiento económico, como el Buen Vivir que vive la población indígena andina, amazónica, en contraposición al mejor vivir. de la ideología capitalista. 

Sí, es posible en todas las ediciones del foro que participaron en las ediciones del foro; Creo que se puede ver eso, la apreciación de otras formas de sociedad, de otros modelos de sociedad. 

Durante este proceso de 20 años, es posible afirmar que el Foro Social Mundial valoró las otras formas de economía de la economía solidaria, la economía del cuidado de los movimientos feministas.

Se puede decir que el horno mundial intentó basar en la agenda mundial el aumento de las desigualdades producido por la financiarización de la economía.

También creo que el foro ha jugado un papel aquí, buscando fortalecer el papel de la sociedad civil en la política , inspirando una cultura de participación en las agendas institucionales nacionales e internacionales.

Y por último lo que destaqué aquí y que el foro sí trató de fortalecer las articulaciones nacionales e internacionales relacionadas con las políticas públicas en línea con sus principios. 

Entonces, pensando en lo que defienden los defensores del foro, creo que traer un poco de Esse al principio, justo donde surge en 1999, para pensar en lo que se puso explícitamente en su carta de principios y para mirar un poco más a esto. -Año de viaje, que el foro hizo, responda un poco a la pregunta de lo que aboga por el foro.

Pero me gustaría aprovechar la oportunidad para dejar aquí algunas preguntas ya que estoy mirando haciendo este ejercicio de recopilar estos datos para recopilarlos para ustedes, inevitablemente surgen algunas preguntas.

@ 2 ¿A lo largo de estos 20 años el foro ha sabido lidiar con estos enfrentamientos, estas luchas? Las luchas que defiende son muy claras, son muy explícitas. Ahora, nos hemos dado cuenta, nosotros o XXXX Foro Social Mundial, tiene que marcó su posición local o internacional en defensa de lo que los defensores de la carta? Se ha dado cuenta de esto como un Foro Social Mundial condenando las diferentes formas de dominación, ¿está claro en su esencia?

 Hacer ediciones cada dos años permite contribuir eficazmente a lo que propone el foro. Entonces creo que traer una pequeña reflexión sobre lo que defiende es explícito, innegable, pero también algunas preguntas. 

Entiendo que el Foro Social Mundial como lugar de encuentro y espacio de encuentro de visibilidad y articulación, pero no solo eso. el foro como un espacio Veo el foro como un espacio permanente de lucha, procedimental, y no tengo ninguna duda de que lo que hace fuerte al foro es su potencial de influencia política, y esto, en mi opinión, es la esencia del foro .

Entiendo que compró un papel muy importante hasta ahora, pero que puede y debe mejorar, todavía hay mucho por mejorar a la gente, creo que este tipo de diálogo, este tipo de discusión, y varios grupos que han estado pensando adentro. y fuera del Consejo Internacional de creo que todo es muy positivo porque hay mucho que mejorar. Eso es amigos. 

 

@ 005 FRANKLIN muchas gracias muy bueno escuchar Sheila, estar contigo en este camino Laboriosidad con tu cariño; gracias por tu discurso, y para seguir contamos con más gente, mi querido amigo y socio 

José Moroni es director del Instituto de Estudio Socioeconómico de la Plataforma Representante de los Movimientos Sociales para la Reforma del Sistema Político.

 

@ 006 32mn JOSE gracias Franklin Buenas tardes a todos hablando del Foro Social Mundial y en los últimos años hemos canalizado nuestras energías nuestros sueños nuestras inquietudes 

En la división que hicimos, estaba preguntando quién integra el Foro Social l derecho y un poco en la línea de Salete y Sheila creo que el Foro Social Mundial se lleva a cabo en el momento en que fue en ese sentido el espacio donde canalizó varios sueños y varias utopías. 

Entonces un poco de la canalización de varios sueños, varias utopías, en un momento también en el que la sociedad civil estaba muy atenta , así en el sentido de la necesidad de pensar en otras formas de globalización, pensar en otras formas de ver el mundo, no en sólo en relación a Europa, pero la cuestión del Sur, la cuestión del Norte, tuvo en todo momento la situación global de la guerra de Irak en 2003. 

Entonces toda esta coyuntura también, que fue puesta por Sheila y Salete, que llevó creo que un Foro Social fue este espacio para canalizar estos sueños y utopías.

Entonces la primera pregunta ¿Quiénes componen el foro? Creo que y quien comparte estos sueños de estas utopías, independientemente de las formas que cada uno tenga para realizar sus sueños y utopías, conforman el foro, estando de acuerdo con esa letra de príncipe con los Principios que antes se mencionaron.

Por eso, el foro, desde el inicio, es un espacio de articulación de la sociedad civil en todos los países del mundo , pero al mismo tiempo no pretende ser una instancia representativa de la sociedad civil.

El Foro nunca dijo que era la representación de la sociedad civil planetaria Mondial

 

PIERRE (en el chat) 

5. El Foro Social Mundial reúne y articula solo entidades y movimientos de la sociedad civil de todos los países del mundo, pero no pretende ser un órgano representativo de la sociedad civil mundial . 8. El Foro Social Mundial es un espacio plural y diverso, no confesional, no gubernamental y apartidista, que articula de manera descentralizada, en red, entidades y movimientos comprometidos en acciones concretas, desde lo local hasta lo internacional. nivel, a través de la construcción de otro mundo .

 

Creo que esto es algo interesante y que no puedes perder de vista, ¿por qué? Porque @ 1 tan pronto como el foro se convierta en un organismo representativo, comenzará a crear un pensamiento en términos de jerarquías para esta representación, lo cual encuentro muy problemático, muy problemático.

Pensamos que esto nos da la preocupación de no jerarquizar los diferentes temas que están presentes trabajando en el foro, ¿cómo hace eso que el foro tenga voz política? Porque comparto la idea de que el foro social debe tener una voz política, permanente y permanente.

@ 2 Entonces, ¿cómo se hace eso sin trabajar en esta dimensión de la representación? Creo que tenemos que poder hacer esto, creo que no podemos caer en el foro en este asunto de tener instancias que representen el foro, porque esto se va a jerarquizar, y también sabemos que en las luchas y reconocimientos de diferentes sujetos políticos también tiene una jerarquía ¿verdad? 

Então ao mesmo tempo que importante ele não ser espaço de representatividade, que representa a sociedade civil mundial , mas não representando, não se colocando nesse lugar de representar a sociedade civil, como é possível que o Fórum Social Mundial ele seja, tenha um posicionamento político ¿en el mundo? 

El otro aspecto es también que el foro? Quiénes componen el foro, es un espacio muy plural y diverso, ¿no? Pero no es confesional, no es gubernamental y no es partidista, y articula de manera descentralizada todos los movimientos de las organizaciones de la sociedad civil en los distintos niveles locales, regionales, nacionales, internacionales. 

 

 

y aquí la gente pregunta, ¿es el foro más de un espacio no confesional, es decir, no de iglesias, pero hay varias actividades de iglesias dentro del foro, si hay varias actividades de iglesias dentro del foro, incluso también hubo actividad dentro del foro también de los partidos políticos

Precisamente esta dimensión del foro plural, pero quién es el sujeto de la construcción, y quién se reconoce como sujeto de la construcción del foro, no son las iglesias, no son los partidos Y no son los gobiernos.

Esto también está señalando dónde entendemos, qué entendemos que son los sujetos políticos de esta sociedad que queremos construir , dentro de estos principios del foro social, ¿no?

Entonces la pregunta de los sujetos que está presente y el foro reconoce cómo sus constructores son en realidad también sujetos políticos que el foro quiere y debe construir como sujetos de la construcción de la nueva sociedad, ustedes no son solo una dimensión del foro social, sujetos del foro, 3 temas que el foro reconoce como sujetos de transformación 

 

PIERRE (en chat)  https://join.wsf2021.net/actions-calendar   aquí en este calendario en el foro social virtual 2021 se pueden ver las acciones de las articulaciones activas en el foro que son sujetos de transformación reconocidos en el foro  


PIERRE (en el chat) 

12. El Foro Social Mundial, como espacio de intercambio de experiencias, fomenta el conocimiento y el reconocimiento mutuo de las entidades y movimientos que participan en él, valorando su intercambio, especialmente lo que la sociedad está construyendo para centrar la actividad económica y la acción política en la satisfacción de las necesidades de el ser humano y el respeto a la naturaleza, en el presente y para las generaciones futuras.

 

13. El Foro Social Mundial, como espacio de articulación, busca fortalecer y generar nuevas articulaciones nacionales e internacionales entre entidades y movimientos de la sociedad, que incrementen, tanto en el ámbito de la vida pública como privada, la capacidad de acción social no violenta. la resistencia al proceso de deshumanización que vive el mundo y la violencia ejercida por el Estado, y reforzar las iniciativas humanizadoras en marcha con la acción de estos movimientos y entidades.



Entonces, creo que otro aspecto, otro aspecto que está en la carta de principios aparece en varios, ¿no? no con el nivel de elaboración que tenemos hoy, esta carta tiene básicamente dos décadas ¿no? La carta de principios del foro, así que hoy también habría otras formulaciones, pero pensando, yo, como alguien casi viejo en esta vida, cierto, para ese momento, en varios momentos de la carta, hablas del tema de la tierra, Hablar del tema ecológico, es poner en ese lugar la letra y los temas de construcción de este proyecto político, también los derechos de la tierra.

Digo que eso no está bien en el texto escrito Aliyah no se dice ahí, porque en ese momento, hace veinte años no teníamos esta formulación, pero ya se lee el germen de esta formulación, cuando pone el tema de los seres en al mismo nivel los humanos y la tierra, 

PIERRE (en chat) final del artículo 1 de la carta / “comprometidos con la construcción de una sociedad planetaria orientada a una fructífera relación entre los seres humanos y entre ellos y la Tierra”.

Creo que esta manera de   @ 4 reconocer también a la tierra como sujeto de derecho y también como fundamental en la construcción de estas utopías en la nueva sociedad es un gran aporte del foro. 

No es tan explícito pero ves que el germen de esta formulación es, que creo que es fundamental. 

La pregunta que ha planteado la mabel , si foro y espacio el proceso el actor político, no la quiero, y no solo la de vista, no estoy en la valla, pero creo que el foro son estas tres cosas ¿sabes? Creo que el foro son estas tres cosas, es la síntesis política del foro , y si esas tres cosas, entender cuánto espacio que une a todos, que está de acuerdo con esos principios, pero que a veces tiene proyectos políticos diferentes, que tienen estrategias diferentes, pero ese es el espacio para eso, para esta pluralidad también es un proceso permanente.

@ 5 Como proceso permanente, está en constante cambio y constante, digamos, reformulación . Tampoco puedes estar solo en esto. porque me doy cuenta que a veces es cuestión de entender el foro solo como un proceso, creo que pierde la dimensión política, ya sabes, que se está volviendo un sujeto político, un sujeto político, pero un sujeto político, vuelvo al comienzo del discurso , que no se trata de una cuestión de representación, que no se coloca en ese lugar de representación de la sociedad civil mundial .

Entonces para mí el foro es la síntesis política de ser un espacio plural abierto y amplio, con Ustedes son diferentes concepciones políticas, más y este espacio en el que esta sociedad civil que quiere construir otro mundo y la síntesis de otro mundo posible y sensacional, que el espacio en el proceso es una cosa permanente del proceso, @ 6 entendiendo el proceso como una cosa permanente, es decir que nuestra síntesis política, se da en la lucha política social cotidiana , también que siendo un proceso, el síntesis política, se da en la lucha cotidiana, por qué no es un evento, por qué no es solo un evento.

También la dimensión del proceso y la que no se da en esta lucha política, la síntesis que estamos viviendo le da a una pandemia lo que vamos a hacer si esto está pasando en esta lucha que estamos haciendo contra el gobierno genocida. 

también es una dimensión del proceso, ya sabes, y al ser un sujeto político en la sociedad, creo que el foro tiene que serlo, tiene que serlo. 

Más con todo cuidado para no clasificar con todo el cuidado posible para aquellos que no jerarquizan las luchas y el sujeto y encuentran que la lucha del capital y la contradicción fundamental y la lucha por los derechos de la comunidad LGBT que es pero para después, no puede tener esa dimensión de jerarquía, cuando digo jerarquía y eso.

43mn

Entonces, cuando piensas en el foro como un Asunto político, creo que el foro no es que todavía si se va a caminar con él @ 7 tenemos que pensar en otras referencias políticas, una referencia que tenemos, precisamente en el mundo. de la representación política de la democracia representativa, tenemos la capacidad de pensar en el Foro Social Mundial como un tema político, pero no como el tema de la representación. 

es un gran desafío y este es el aporte que el foro puede hacer incluso al sistema político que tenemos a nivel mundial que solo sirve al capital y la opresión y destruyéndolos a la tierra obligada. 

PIERRE decir que el foro es a la vez un espacio de proceso y un actor crea, en mi opinión, una confusión que distorsiona el imaginario y la forma de pensar sobre el foro. La carta presenta fundamentalmente el foro como un espacio (principio 1) donde es posible implementar un proceso de articulación del diálogo, para reflejar el actuar, es la carta que ubica claramente a los participantes como actores del proceso, y al margen de la La redacción del principio 10 se ocupa de presentar el foro como un lugar. El foro aparece como actor solo como resultado de las acciones de sus diversos participantes. Considere que todo lo hacen los participantes, los facilitadores y una autodisciplina realista que estimula la creatividad en la forma de implementar el foro, y evita ilusiones o capturas en relacion a la imagen del “foro actor” que ha viene influenciar el imaginación de los participantes - ver aquí sobre esohttp://openfsm.net/projects/dibco1/dibco1-2020-discusionfsm-input46-es   y  http://openfsm.net/projects/dibco1/dibco1-2020-discusionfsm-input22-es


@ 007 44mn FRANKLIN Gracias querido Moroni o Moroni director del Instituto INESC, también representante de la plataforma de movimientos sociales para la reforma del sistema político gracias siempre bueno querido contar contigo, aunque virtualmente, te extraño, tu abrazar allí, pasar a estar juntos de nuevo.

Ahora también tenemos una clase para contribuir con nosotros al develar aquí el Foro Social Mundial de la carta de principios. 

Mauri Cruz, que es miembro de la junta ejecutiva de ABONG y del Consejo Internacional de World Social y también socio de todas las horas Mauri Buenas tardes 


@ 008 MAURI Buenas tardes fran a todos, bueno ser el último aquí en esta primera ronda, porque el debate se calienta y creo que estamos muy contentos. 

Este es nuestro taller de metodología, que estamos logrando sacar a relucir los temas centrales .

Te pedí que me ayudaras y pusieras los elementos de los principios de las tarjetas 6 7 11 Voy a leer al príncipe y luego daré un comentario sobre mi tarea aquí para la reflexión y cómo funciona el foro? cómo funciona, cómo es la dinámica del foro este tema este actor y procesar este espacio que muy bien Salete Sheila Y ahora lo trajo Moroni, ¿no? Así que la letra de principio, y quizás uno de los temas más debatidos durante estos 20 años, dice lo siguiente:


6. Las reuniones del Foro Social Mundial no tienen un carácter deliberativo como Foro Social Mundial. Por tanto, nadie estará autorizado a manifestar, en nombre del Foro , en ninguna de sus ediciones, posiciones que pretenda pertenecer a todos sus participantes. Los participantes no deben ser llamados a tomar decisiones, por votación o aclamación, como grupo de participantes del Foro, sobre declaraciones o propuestas de acción que involucren a todos o a la mayoría y que proponen que se tomen de manera oportuna. Posición del Foro como Foro. Por tanto, no constituye una instancia de poder, a ser disputada por los participantes de sus reuniones, ni pretende constituir la única alternativa de articulación y acción de las entidades y movimientos que en ella participan.


7. No obstante, a las entidades o grupos de entidades que participen en las reuniones del Foro se les debe garantizar la libertad de deliberar, durante las mismas, sobre declaraciones y acciones que decidan desarrollar, solas o de forma articulada con otros participantes. El Foro Social Mundial se compromete a difundir ampliamente estas decisiones, por los medios a su alcance, sin directivas, jerarquías, censuras y restricciones, sino como deliberaciones de las entidades o grupos de entidades que las han asumido .


PIERRE (en el chat) artículo 7 de hecho son los facilitadores del foro quienes hacen esto, no "el foro"


 https://join.wsf2021.net/actions-calendar   aquí en este calendario en el foro social virtual 2021 se pueden ver las acciones de las articulaciones autoorganizadas activas en el foro que son sujetos de transformación reconocidos en el foro 


Es el décimo principio de que el diálogo funcionará, ¿verdad?


11. El Foro Social Mundial, como espacio de debate, es un movimiento de ideas que fomenta la reflexión y la difusión transparente de los resultados de esa reflexión, sobre los mecanismos e instrumentos de dominación del capital, sobre los medios y acciones de resistencia y la superación de esta dominación, sobre las alternativas propuestas para resolver los problemas de exclusión social y desigualdad que el proceso de globalización capitalista, con sus dimensiones racista, sexista y ambientalmente destructiva, está creando, a nivel internacional y dentro de los países .


48mn 

Creo que este tema, creo que Moroni estaba muy contento, ahora en la problematización que trae, porque este elemento, este debate es un elemento que nació con el foro, el foro está solo en el Espacio, el foro y solo el proceso. , el foro es solo un tema , un actor una incidencia, un tema de incidencia política en el espacio, creo que es muy feliz para Moroni decir que @ 1 no hay contradicción en el ser del foro, tener las 3 dimensiones que se complementan El uno al otro.

Creo que esta mirada, esta dimensión, esta lógica horizontal es autogestionada, que el Foro defendió, es una propuesta práctica , porque estamos hablando de una carta de principios que guió veinte años, decenas de cientos de Procesos del Mundo. Foro social, tenemos 13 foros sociales de mundos cara a cara, ahora teníamos el 14 que era un foro social mundial virtual, y teníamos cientos de foros temáticos, de foros regionales. 

Creo que una pregunta fundamental que trajo esta carta, que trajo el foro y el principio de cada participante del foro, cada persona que participa en un proceso político tiene autonomía para llevar a cabo sus discusiones, sus agendas, para articular sus decisiones, sin injerencia desde un foro de coordinación, un foro de mando , nadie tiene derecho en el proceso del foro, a dar límites y determinación, que no sean los de la carta de principios. De la propia carta de principios, que establece, como dice Salete, el parámetro.

El año y foro espacial, el proceso de posicionamiento político, de todas y cada una de las opiniones que tiene de su lado, tiene una opinión sobre lo que pasa en la humanidad.

De esta manera, el foro también contribuye a la superación ayudando @ 2 a superar una práctica de hegemonismo político que es característica de la izquierda mundial , la idea como dice Moroni y de una manera muy también como si hubiera jerarquías entre movimientos sociales, hubo entre las causas vinieron primero las causas económicas, las causas identitarias como si pudiera jerarquizar las oraciones y el foro de derechos humanos en la forma en que se propuso y funcionó y ha funcionado hasta hoy, verdad, Rota todos y todos con iguales valores E importancia porque todas y todas las libertades autonomía para organizar su agenda sus movimientos sus organizaciones sus dinámicas


También creo que Moroni, Salete y Sheila ya lo han dicho bien, el foro, su visión de la horizontalidad, funciona en el reconocimiento de nuestra diversidad, y la diversidad de protagonismo, no hay idea en el foro que promovió la actividad. por entidad X es más importante que la actividad B. Hemos clasificado a Cruzeiro Pero están en límites económicos, no se pueden poner traducciones en todas las salas, y luego hay que debatir la metodología GT del foro, y asegurarse de que cada actividad La organización tiene al menos dos horas de máquina, no es ah saldremos de la sala con traducción para este tipo de entidades, que son las más importantes del foro. eso no existe. 

Por supuesto que hay todo un debate, una discusión, los espacios en la feria de economía solidaria y los espacios en las actividades, @ 3 la forma en que se organiza el programa, la forma en que se organizan las asambleas temáticas , es decir para que trabajen todos los que reclamar un lugar de voz, parte de su lugar de discurso, de ese movimiento social a su causa, hay espacio para eso, eso está garantizado, creo que es una gran riqueza. 


Y es por eso que incorporo a la lucha política antisistémica anticapitalista, un conjunto muy amplio de movimientos y organizaciones sociales, que se ven a sí mismos en la lucha anticapitalista y que, al menos en mi opinión, @ 4 antes del proceso. del foro social mundial, al menos globalmente, no se veían a sí mismos como parte de este proceso, creo que cuando participamos en un foro social global, vemos esta, derecha, cultura como si viéramos el sistema anticapitalista, articulado con el lucha del movimiento sindical, articulada con la lucha indígena quilombola, la lucha por combatir el hambre, no me sentaré aquí por 10 minutos, y creo que para terminar con estos puntos positivos, que el foro ha logrado construir posiciones colectivas. 

La carta expresa esto, @ 5 la carta expresa posiciones colectivas, como es una visión de la globalización solidaria, como es una visión con otra evaluación de los Derechos Humanos, entonces hay lineamientos y temas, que nosotros como organizaciones y movimientos sociales, como sujetos de derecho, nos expresamos y despertamos, 

Entonces el foro que manejó, y a nuestro entender, a mi entender, todavía logra construir muy bien lo que dice Moroni , un tema de posicionamiento político , porque si no dejaría de tener sentido y 


PIERRE en el chat La carta a través de los artículos 1 4 8 9 10 en particular ubica ideológicamente el espacio del foro , describiendo / prescribiendo los valores y acciones genéricas de sus participantes


Y eso no significa , como muy bien dijo Moroni, construir una jerarquía, construir una organización, con coordinación, con mando , y eso sí significa apostar por este proceso de construcción colectiva. 

Pienso, concluyendo ahí, que los límites de nuestra letra de principio, y los límites que pone, los tenemos que afrontar, porque desde el 2000 hasta hoy, creo que nosotros como campo social anticapitalista que defiende una sociedad humanista Avanzar es multi-edificio, no son posicionamientos políticos, sino como alternativa al capitalismo. Es decir, ya vivimos algunas situaciones y algunas propuestas, valores después del capitalismo, pero el capitalismo sigue siendo muy fuerte, muy poderoso, y poniendo cada vez más sus garras.

Oxfam allí demuestra cada año la participación de las desigualdades globales, por lo que el foro, como sujeto, como proceso, como espacio anticapitalista, necesita verse en un proceso de superación del capitalismo, necesita tener sentido, además a reunirse y discutir estas cuestiones. 

Y desde ese punto de vista @ 6 tenemos que pensar que el foro necesita encontrar alternativas para que aumentemos nuestro consenso.

Si construimos consensos para desarrollar una carta de principios, es necesario que construyamos nuevos consensos, que aumentemos el grado de consenso , no solo sobre la crítica al sistema, sino sobre las alternativas, Sobre el fortalecimiento de las alternativas .


PIERRE los grados de consenso en el foro pueden verse como un tejido de iniciativas concretas (procesos de campañas de luchas que transforman agendas) de resistencia y alternativas de amplia participación promovidas por articulaciones explícitas de las organizaciones participantes. Este formulario es visible en la implementación del fsm virtual 2021  https://join.wsf2021.net/initiatives  


Cuando nosotros, como foro, nos oponemos a Davos, en el Foro Mundial de Davos, significa que tenemos opiniones sobre las cosas que propone Davos y, por lo tanto, esas opiniones son posiciones políticas. 

Entonces me parece, y termino con esta pregunta, que @ 7  es una polémica falsa, de la que he dicho mucho en nuestros debates, esta idea de decir que el foro es espacio, o sujeto del actor. No ! El foro es un espacio democrático plural, como todos lo hemos dicho, pero tiene un papel, un papel en la lucha anticapitalista, y necesita cumplir ese papel y esa función.

A riesgo de no haber sentido lo que decía. Creo aquí que ya hemos vivido el proceso de foros durante 20 años de experiencia, de construcción colectiva de manera democrática, que estamos maduros y maduros para esto, ya sabes, mirar el mundo actual y pensar cómo transfórmalo en este momento presente.

La pandemia nos trae una crisis profunda, pero también nos brinda muchas oportunidades , porque pone al planeta en una situación de crisis de salud. 

Entonces concluyo con esto, como disfruté leyendo fran (de Paulo Freire), soy una persona de esperanza, creo que no hay política sin esperanza, cuando pierdo la esperanza, pienso que ya no voy a hacer política. 

Soy una persona de esperanza y creo que estamos en un buen momento en los procesos del Foro Social Mundial, tanto en el proceso Global como en este proceso del Foro Social por la Justicia, que es, como todos, doloroso y placentero. ; Gracias.


PIERRE (en el chat)   la carta no habla de las acciones de “facilitación” necesarias para que el proceso y evento se lleve a cabo, el proceso del foro se mantiene colectivamente, y tiene toda la experiencia acumulada, y tiene mucho que explorar y hacer para implementar creativamente los principios del foro - entre otros posibles esta tabla ilustrativa http://openfsm.net/projects/ic-methodology/charter-fsm-wsf-es-table3 

 


Parte2 debate

 

@ 009 FRANKLIN qué bien, qué bien querido Mauri, que forma parte de nuestra junta ejecutiva en ABONG, siempre es un gusto hablar contigo y escucharte. Te extraño en las próximas rondas de nuestro café especialmente, y luego tuvimos esta primera parte del taller, para los que están llegando ahora estamos en el taller “Justicia democracia como los principios de la sociedad o los movimientos sociales del Foro Social Mundial sí mismo."

Ahora hemos visto a estas cuatro personas queridas: Salete, Sheila, Moroni y Mauri nos dieron una descripción general de la carta del Foro Social Mundial, 


Y luego resaltamos algunas preguntas, o preguntas orientadoras s ¿Cuál es la concepción de Justicia y democracia y la letra de principios profesada ?, ¿Quiénes son los sujetos? ¿Cómo articula el foro social estos temas ?, ¿el foro y espacio social mundial, el proceso o actor político? ¿Qué lagunas se identificaron como ausencias y cómo superarlas ?.


Esas fueron las preguntas orientadoras y queremos agradecer a las personas que están aquí con nosotros en youtube: Pierre, Raquel, antonio, Stephanie, estamos hablando de sumar para felicitar a los creadores de este debate, tenemos a Carlos Tibúrcio muy buena intervención felicitaciones la camarada salete sheila presentó Colocaciones de Companion Moroni.

El personal puede usar el sitio aquí para charlar aquí, para posicionar a nuestro presidente LGBT simmy a toda la comunidad LGBT, también creo que él no es el presidente de la leyenda.

Una brujita que ahora tenemos y que abrimos para el debate e invitamos también a los seres queridos, Débora Rodrigues, activista de la ONG NGO Brasil, tiene que conformar la junta ejecutiva de ABONG y el consejo internacional de World Social Forum, Ataíde Mota, director de Ibase y también miembro de la Junta Directiva de ABong, el Consejo Internacional del Foro Social Mundial.

Simmy Lara , mi amiga hermana compañera travesti presidenta LGBT house none Cunha en São Bernardo do Campo es coordinadora del programa transcidadania en la ciudad de São Paulo y coordinadora nacional LGBTMas en el gobierno de la presidenta Dilma

Son las personas que abrimos con un debate. Me gustaría que los chicos que vi allí comenzando por la querida Débora fueran muy bienvenidos y axé.


@ 010 DEBORAH axé, saravá, namaste. Buenas tardes gente. es muy bueno, la gente ya lo ha traído, creo que estamos progresando mucho con las discusiones que hemos tenido en el consejo internacional adecuado.

Y para ayudar en este debate, estuve escuchando algunas cosas, también es conocer la experiencia en el Foro Social Mundial, y pensar que todos traerán algunas preguntas, y la articulación y articulación correctas, por lo que es un tema extremadamente papel importante para el fortalecimiento de los movimientos sociales, de las organizaciones de la sociedad civil, que hace la lucha política en diferentes partes del mundo. 

Ahí soy un activista político en los movimientos, cuya fuera del Foro Brasileño de economía solidaria, es la creación del Foro Social Mundial, fue en el Foro Social Mundial que establecimos una carta política que guió esta defensa de otra economía.

Estoy de acuerdo con estas ideas que, @ 1 aunque tenemos mucha dificultad para definir este posicionamiento político del foro, en los espacios del foro se toman algunas pautas políticas y se definen algunas pautas, 

Pero también veo en presencia de los movimientos que agrupa a poblaciones más vulnerables o invisibles, dentro del foro

Pero luego la provocación para ti, @ 2, tenemos cierta dificultad para llevarla al consejo internacional, ¿no? Y pueden estar con los ejemplos: podemos, por ejemplo, yo me quedé en el eje temático de Justicia Económica este año en el foro virtual, y allí vi a poblaciones indígenas, pueblos tradicionales, indígenas de diferentes partes de América Latina, una tremenda capilaridad de miradas sobre modelos económicos, nuevos modelos económicos, o en la estela de otro paradigma, una propuesta concreta bien estructurada, con debates con una gran red de articulación, pero eso no lo vemos dentro del Consejo Internacional.

¿Cómo es que este tema, al igual que el tema de las mujeres negras, porque tenemos una participación activa de las mujeres, y las redes de mujeres allí en el foro son capaces de proyectarse con mucha fuerza, pero no logramos traer esto? agenda de la lucha de la resistencia negra en el CI también

Sin embargo, en estos temas que ustedes traen y para nosotros, que Moroni dijo que tenemos, es un posicionamiento y que el posicionamiento político en la síntesis de la lucha política cotidiana, ¿verdad ?, @ 3  cómo encaja eso en ese espacio (CI) FSM), que muchas veces van en la dirección de lo que estamos haciendo , y cómo podemos hacer este espacio, que Mauri afirma que de todos los que trató en el proceso de igualdad, logra reconocer estas luchas de resistencia tan importantes para la síntesis. de las luchas cotidianas, ¿verdad? 

¡Te provocaré! yo pasando FRAN a este tema del debate. 

1h04mn

CARLOS 'en el chat) Gracias. Deborah. Felicidades. Burlas válidas .

@ 011 FRANKLIN maravilha Que linda Débora querida, gracias por las provocaciones gracias por estar aquí con nosotros; en la secuencia Simi lara la presidenta naLGBT querida Película Todo lo que tengas que aportar con nosotros, sea bienvenido Simmy. 


@ 012 SIMMY Gracias amores, gracias por la invitación, a ser parte de este debate Buenas tardes a todos los presentes. 

Carol de ti importante de mi cuadrita ahí, ah tenía hambre me voy al laboratorio 

Pero hablemos. Quité algo de peso de mi compañía y de mi realidad; 

Fui al foro en 2001 cuando los Fondos del Foro de Experimenté una imagen más común en cuanto a sociedad, ¿no? Estuve en el movimiento estudiantil en bus desde Belém hasta que llegué a Porto Alegre, vivimos en el campamento de la Juventud, regresamos y el bus por dos semanas viviendo esta magia y qué increíble son los Bule gade para debatir sobre lo que creemos yo. tengo

Y luego participo en el Foro de Belém, resido en Belém, y todavía en esa misma imagen de identidad ne, para la sociedad aquí y la lectura de la homosexualidad, todavía con No Movimento, ya el movimiento lgbtq. 

Luego participé en Porto Alegre y Bahía, ya con esa identidad de género generalizada, asumiéndome como travesti y en el movimiento LGBT que más, en el foro otro foro al que fui con la gerencia fue en realidad a nivel federal. 

Y fueron foros completamente diferentes, esta es la misma trayectoria Vi este foro volviéndose más poderoso en lo que concierne a las discusiones y @ 1 del último foro que participé en Bahía, vimos un aumento de transversalidad en las agendas , una aplicación al diálogo no solo en aquél desde el inicio del foro, ya hemos podido debatir en esta trayectoria cómo el elemento discal movimiento disco con otros movimientos, movimientos de mujeres, estos diálogos transversales se hicieron posibles.

Pero confieso que en los últimos foros yo era como travesti así como viví todos los demás espacios, muchas veces y no buscamos una cuadrícula de identificación no hablo, hablo de descubrir un un poquito en esta agenda para entender nuestro local de nuestra lucha cualquiera que diga desconectar con eso y que no es posible, con la sociedad, @ 2 no es posible otro proyecto de sociedad que tenga en cuenta y que se base solo en la cuestión económica y no nos basta con decir que somos anticapitalistas, la gente tiene que ser anticapitalista con fobia racial lgbt, porque para mí el Foro Social Mundial, él no está en el campo de una simple respuesta a Davos.

Ella está en el campo de mostrar un proyecto que tiene otro camino económico, que no es el capitalismo, el Foro Social Mundial y el espacio de disputa para la humanidad. 

Queremos disputar esta humanidad enferma desde que gran parte del capitalismo hizo un pacto, con tal patriarcado.

y en mi opinión, no hay forma de derribar los pilares que sostienen el poder en la mano que sostiene, de los blancos, si no asumimos debates como los estructurales en toda la construcción que hacemos, y entendemos que cualquier movimiento que hagamos, necesitaremos @ 3 para traerlos debates como lan estructural, no son interseccionales. Son paralelos y se están estructurando .

Agenda indígena, tema racial, tema de género e identidad de género, temas de sexualidad.

No es suficiente que agreguemos la orientación sexual de género, debemos llevarla al centro del debate. 

Una vez del movimiento del último foro social en Bahía, estábamos iniciando un plenario LGBT que hicimos, y le dije a people @ 4  “porque no tenemos un Foro Social Mundial sobre género y sexualidad” y, porque hay tantos foros sociales temáticos entonces me preguntaba si esta es la forma en que entendemos que esto tiene que estar en el centro del debate. de la construcción de la agenda, en la construcción de la estructura del Foro Social Mundial en su conjunto. 

No sé si sería una mejor estrategia, ya sabes, pero me imagino que es con cuotas, ya sabes, la cuota es para la sociedad, eso es malo Escuche cassette, necesitamos construir cuota Como puente, en nuestra generación de social movimientos, en nuestra generación de sociedad construyendo, no se trata de ser una cuota, y ser estructural de este nuevo modelo de sociedad que queremos, y construye un nuevo modelo de sociedad, que sigue dejando fuera a muchas personas

Y estuve a punto de decir esto aquí porque viví en estos foros, sé que son lugares Como te dije, esto no es la imagen corporal, porque la vida en el foro, trae este debate, y cómo crecimos con estos. lineamientos desde el 2001 hasta ahora, ahora necesitamos sumar estos lineamientos en la construcción de la totalidad de estas relaciones de estas experiencias estructurales del propio evento. 

Y te preguntamos ¿eres actor? Estructura así aquí en el chat excusa ¿Qué es el foro social? 

Yo creo que es todo esto para mí, ¿sabes ?, porque @ 5 también es un sujeto, es una estrategia, se convierte en el camino, no seas un tema central , entonces todos tienen que salir y hacerlo , pero él es el sujeto político, desde el momento que la sociedad mundial estamos aquí reunidos, y no pasaremos, porque estamos aquí, y vamos a disputar esta sociedad, esta humanidad, y estas resistencias en ese plano poniendo nuestra marca, poniendo nuestra voz, poniendo nuestra lucha.

Entonces, @ 6 desde el momento en que hacemos esto, estamos siendo el sujeto político de esta lucha mundial, 

Entonces, en mi opinión, el tiempo después tiene nuestros límites en este proceso. 

Y como podemos, mirando un lugar de debate, es todo esto desde el momento en que lo marcamos en la sociedad. 

Y te confieso que, en el momento que estamos viviendo, nos extraño mucho, hicimos el foro social en virtualidad, estamos aprendiendo estos modelos , tal vez aparezca cuando vayamos al mundo presencial. Foro social nuevamente, tal vez la gente traiga muchas de estas experiencias, más para estar juntos y juntos en este ver, encontrar, leer la experiencia política como un movimiento LGBT que aprendió último, dentro del espacio del foro, porque el intercambio viene de nosotros como un doble , viene de un doble también aprende que se vuelve grande. 

Y aquí para concluir, creo, hablé un poco de este tema de las faltas de ausencias, pero creo que podemos superar, encoger, traer todo lo que pensamos, que es decisivo para esta disputa, no es lo que hacemos para nosotros no somos , intentamos, intentamos, intentamos, a todo el mundo siempre le falta algo, pero voy a bajar que nos propongamos, desde el momento en que nos metemos en esta lucha, que nos pongamos en la militancia, que y dijimos, que queremos ser. aquí. 


Viva, viva en el Foro Social Mundial . Felicitaciones a todos los que construimos estas estrategias, felicitaciones por nuestra audacia de continuar construyendo estas estrategias y por pensar en cómo se continuará construyendo la relación con la pandemia.

Porque la pandemia pasará, pasará, tenemos suficiente ciencia para eso y este gobierno genocida no vacunará, sino solo que la pandemia dejará para poblaciones más vulnerables y aliados en Brasil, específicamente la vergüenza que está dejando este gobierno, para interrumpir y acabar con diversas políticas públicas, y destruir Amazon, y todo lo que estamos viendo, estos, 

Pero a partir de estas heridas, necesitarán mucha articulación política, mucho foro social mundial, mucha unidad en el camino entre todos y todos para superar lo que viene aquí, que aún sigue, derecho y que seguro perpasa no voy a dejar de luchar por la justicia y la democracia para todos Gracias perdon si me extendi ok?

1h16mn 


ARTGAY en el chat Capitalismo, patriarcado y racismo es la tríada estructuradora de todas las formas de opresión y desigualdad



@ 013 FRANKLIN si querida gracias gracias siempre es bueno escucharte muy bien cuando empiezas a hablar paré el reloj, esa bata para Simi ella es una broma gracias querida siempre mucha vergüenza entre nosotros. 

También tenemos como uno de los scouts a un querido socio de todas las horas Ataíde director ejecutivo de IBASEInstituto Brasileiro de Ciências Sociais Económicos, miembro del Consejo internacional también del Foro Social Mundial y de la junta ejecutiva de Abong. Ataíde querido muy bienvenido. 


@ 014 ATAIDE gracias Fran, gracias a todos, enhorabuena por el debate tan grande enhorabuena por las últimas presentaciones de Deborah y Simi que me precedieron. Respeto total. Intentaré no ser repetitivo, porque creo que las preguntas fundamentales más importantes se presentaron muy bien. 

Entonces quería hablar de dos aspectos que creo, sin embargo, que hablo para reflejar el foro social mundial, que leo algunas cosas en las que participo en las reuniones para preguntar si no necesitamos reflexionar también sobre el foro en el ejercicio del análisis autocrítico. 

Cuando hablamos por ejemplo, cuando preguntamos si el foro es espacio del proceso del autor, creo que está claro para la pareja algunas xxxx personas que una disputa sobre lo que algunos ven como la necesidad de que el foro se convierta en un actor político. , menos espacio es más actor, o sigue siendo un espacio más actuación de un actor político, y esto trae muchas dudas, muchos cuestionamientos , atrae mucha atención a la discusión en el Norte, no es del todo malo,

 Es una discusión sobre lo que se debe hacer, pero cómo se hizo con un asistente de bautismo

Y aquí quería traer dos elementos que creo que son importantes para discutir:

 uno y el momento, justo , cuando hablamos del inicio del foro social mundial, cómo el foro social surgió del fantástico resultado que tuvo, de la energía que supo captar y transformar en una ola inmovilizadora, como dice candid quien fue ibase. 

Estamos hablando de veinte años , y el mundo ha cambiado, el capitalismo ha cambiado, la sociedad ha cambiado, muchas cosas han cambiado y tenemos que reflexionar sobre lo que necesita cambiar el foro para poder afrontarlo. 

Es casi injusto que esperemos tener la misma actuación que él tuvo antes en un mundo tan diferente, como lo estamos viviendo hoy.

Tuvimos una ola conservadora enorme en varios niveles, que avanzó en varios países, Brasil es un lugar totalmente diferente de lo que era hace veinte años. 

Incluso desde el Foro Social Mundial con la presencia del ex presidente de líderes de izquierda global, y hoy eso sería imposible que ocurriera en Brasil, por ejemplo, porque hemos retrocedido mucho, el conservadurismo ha avanzado. Entonces, debemos ser capaces de reflejar estas cosas, porque hoy forman parte del tejido de un escenario político de una situación muy diferente. 

La economía ha cambiado, el capitalismo ha cambiado, tenemos toda una generación de trabajadores que no caben en ningún lugar que formamos con parientes tan acostumbrados a la maldición y toda una nueva generación de excluidos de la economía digital, sí, y toda una nueva generación. , hay muchas diferencias que necesitamos para poder pensar en ellas, incorporar el riesgo de que no estemos entendiendo, que creo que es una linda función del foro pero también es peligrosa,


 y que el segundo punto que quiero plantear. Creo que tiene que ver con las concepciones, con el tema  

En algún momento, participé en el foro varias veces en pero es un país, participé mucho en la organización del foro que @ 2 cuando estás en la organización? no ves nada, luchas por que suceda y participas poco , entonces llega un momento en el que el foro, @ 3 como si fuera un caldero, donde todos entraban con enorme energía aquí en el tocadiscos y llegaba un rayo de luz para ir al objetivo, golpear fuerte y sacudirnos, y podemos tener un impacto en el debate global. 

Pero en algún momento, el estado del caldero se vuelve más importante, porque nos alimentó, @ 4  fuimos al foro con un espíritu de retroalimentación, de fortalecimiento, y muchas veces perdimos de vista lo que necesitábamos hacerlo políticamente , con esa energía que estábamos acumulando ahi.

con el tiempo pienso que se ha perdido la energía, y hoy dudo si lo que queremos traer de vuelta esta capacidad movilizadora, esta ola, ya sabes, que pudimos decirle algo al mundo, si queremos fortalecer nosotros primero porque estamos muy aturdidos, ya sabes. 

Y luego me  temo que no seremos capaces de hacer ambas cosas . Si no tenemos una visión clara de lo que está sucediendo, es posible que no seamos capaces de hacer ambas cosas: detenernos en el auto-empoderamiento necesario, en lugar de dar el siguiente paso que la capacidad de influir en el debate público, 


PIERRE (en el chat) en la primera década del foro, la campaña contra el ALCA usó el foro e hice un impacto político por la fuerza que acumuló, sin pedir el aval formal "del foro".



Que estoy de acuerdo con Mauri, she @ 6 no tiene por qué hacerse de la manera tradicionalista o jerárquica, puedes ser creativo en esta ascendencia del Foro Mundial del Foro Social Mundial, puedes tener una agenda política para el mundo, en una de manera completamente diferente, no tiene que ser un orden unido, puede ser inédito, puede ser múltiple, puede ser variado , pero necesitamos, si no perder este potencial de vista, 

Y a veces, creo que lo estamos perdiendo de vista, es muy importante, sobre todo hoy, es muy importante que tengamos espacios para fortalecernos unos a otros, porque el mundo entero, muchas personas están siendo atacadas en varios niveles, está siendo vilipendiados, se están violando derechos y nuestra autodefensa es muy importante en este momento. 

Entonces, eso es lo que quería decir, entonces los desafíos que plantea el foro son muy grandes, pero @ 7 creo que hay una energía creativa, transformadora, que ella es capaz de movilizar nuevamente, será una tarea difícil e incluso ejercicio doloroso , pero creo, creo que mi ilusión, va en esa dirección, seamos capaces de volver a llegar a ese momento de agitación energética, necesitamos tener claros escenarios y dificultades que están pasando hoy, que son diferentes de lo que se fue para verlo hace años eso es todo amigos.


CARLOS (en el chat) Buenas líneas también, Symmy y Ataíde. El proceso de revitalización política es muy importante 

PIERRE Aún después de dos décadas tiene mucho potencial para implementar la visión de la carta de principios fsm en manifestaciones concretas http://openfsm.net/projects/ic-methodology/charter-fsm-wsf-es-table3 


 

@ 015 FRANKLIN Maravilha Ataíde querido que bueno tus aportes, bueno escuchar y estamos juntos. Y también podemos participar enviando reflexiones enviándonos aquí en el chat de YouTube en Facebook la pandilla Del lado ahogué Brasil, capitalismo, patriarcado, racismo, es el camino estructural de todas las formas de opresión y desigualdad.

Y luego quieres compartir aquí charla un poquito ¿Qué estás pensando? De este taller en los discursos de nuestro primero y nuestros compañeros, envía tu opinión aquí y pensamos tres preguntas orientadoras,


Lo voy a volver a leer incluso para aquellos que quieran participar, hablar un poquito, ¿cuál es el concepto de justicia y democracia que profesa la carta de principios del Foro Social Mundial? ¿Quiénes son los sujetos de los cambios y cómo articula el Foro Social Mundial todos estos temas? y el Foro Social es el espacio de proceso del autor político? ¿Cuáles son las lagunas y ausencias que se identifican al superarlas? 


Luego volvemos de nuevo a las compañeras que iniciaron el debate con nosotros Sheila Mauri Salete Moroni y contigo, si también quieres contribuir y debatir, en base a lo que trajiste a este Taller.

Y estamos llamando a la justicia y la democracia sobre el principio de la sociedad y los movimientos sociales y el propio Foro Social Mundial, y es parte de la primera semana de movilización del Foro Social Mundial La justicia es la democracia.

 Cualquiera que quiera hablar un poco ahora, dar un paseo, vamos a conseguir el nuestro, será bueno escucharlos también. 


@ 016 SHEILA ¿puedo atrapar la pelota?

Así que estaba pensando aquí en las ubicaciones que se hicieron en último lugar. Creo que lo que aportan Débora Simmy y Ataides, esta última línea de Ataíde, @ 1 que podemos perder de vista el potencial del Foro Social Mundial, sobre todo en el enfrentamiento

ahi tomando otra pregunta que se le planteó, el capitalismo del patriarcado y el racismo, creo que vi Ataíde, lo cual me preocupa mucho, en estos varios años allá, que participo en el foro que representó al Instituto Paulo Freire en el consejo internacional. , es que siento que, de esta forma, las ediciones presenciales son muy ricas, pero se puede hacer más, 

Aí quando o Moroni traz, ele coloca aqui o processual, ele se dá por meio dessas muitas cotidianas, OK eu concordo, tem todo uma articulação que é mobilizada nos fóruns e aí ela não para ali ela continua, muitas vezes vem e potencializa ações e todo más. Pero lo que se puede hacer más, se puede hacer más, como este actor político aquí, sí estoy de acuerdo cuando se dijo aquí que ya es actor político, por el arte mismo que está presente. 


Como dijo Simmy y le pone su voz al mundo, aquí lo estamos enfrentando, sí, ya es un actor político aparte de eso, sí tiene fuerza. Pero lo que podemos hacer tiene muchas luchas, creo que el principio 7 del Vale, lloré fue para dar visibilidad sin jerarquizarla, vamos a dar visibilidad en las luchas que se pongan en ella. 


Entonces, ¿cómo puedo pensar primero? @ 2 Creo que el consejo internacional, exactamente con Débora dice, necesita expandirse, necesita tener mucha más gente, con muchos más colores, son muchas más peleas, tomó un Mucho tiempo sin abrir para que entren nuevos sujetos, y ahora, ellos tienen esa perspectiva de apertura, y necesitamos movilizar a diferentes grupos para que realmente entren, participen activamente en el consejo. 

Pero creo que esta pregunta no tiene respuesta, cómo influimos políticamente, de manera más efectiva Peleas que están absolutamente en sintonía, una carta de principios, cómo callamos ante las atrocidades que suceden en el mundo, y que son absolutamente respaldadas. por la carta de principios.

Creo que esta es una respuesta que ha preocupado a mucha gente, una pregunta que nos ha preocupado a muchos en la pizarra, y creo que necesitamos abrir la discusión para intentar construir esta respuesta, porque es difícil llegar. a. punto de una respuesta que produce esas transformaciones que son tan necesarias; 

Creo que esto es todo: @ 3 tiene mucho potencial, que necesita ser mejor utilizado, necesitamos construir este “cómo hacer” juntos. Es eso 


@ 018 MAURI También voy a hablar aquí, intentaré hablar con Déborah, mi socia en CI, hola a Simy y nuestro próximo representante de ABONG en el Consejo Internacional.

En el primero pienso, apenas hicimos un análisis, y pienso @ 1 la conclusión de los procesos en el foro como proceso y espacio temático, es, es, nadie puede decir que es o es no, soy yo quien escribí varias veces, cierto, año y año, vamos a terminar el foro 

Soy de los que escriben que @ 2 nadie tiene el poder de terminar el foro, nadie es dueño del foro para terminar el foro  

PIERRE decir que el foro es al mismo tiempo un espacio de proceso y un actor crea, en mi opinión, una confusión que distorsiona el imaginario y la forma de pensar sobre el foro. (ver @ 007)  

El foro terminará porque él quiere terminar , no porque alguien declare su final, y eso, y el foro se ha renovado, así que creo que el foro ha jugado un papel muy importante, creo 

Y luego Deborah en el trabajo es @ 3 Sinceramente pertenezco a esas personas que no entienden el CI correcto, porque si nadie habla en nombre del Foro, si nadie está autorizado para hablar en nombre del foro, ¿qué es el CI? 

¿Qué es la junta internacional del foro? ¿Para qué sirve? ¿Cuál es la función? no quien decide su composición, no es que no sea necesario,

 Como hablamos aquí, un espacio de articulación permanente, sí, entre eventos presenciales, en nuestra dinámica de foros globales, debe haber una articulación, para elegir cuál es la agenda, dónde se llevará a cabo, pero no tiene que ser un consejo internacional, ni siquiera tiene que ser una cosa hermética y cerrada , consolidada, en personas atrapadas, personas y organizaciones 

 PIERRE la CI se instituyó aprobando la carta de principios y puede afirmarse coherentemente con los principios, como una comunidad facilitadora, que no es un órgano político ver http://openfsm.net/projects/dibco1/dibco1-2020-discusionfsm-input31 -es 


Creo, lo he dicho varias veces, que @ 4 no veo el foro en Crisis, el foro nunca estará mucho más allá de lo que son los movimientos sociales, en nuestro proceso,


@ 5 Pero sí, si queremos necesitamos un espacio de articulación política entre hechos cara a cara, y este espacio tiene que ser el rostro del momento histórico

No tiene sentido tener un CI que no tenga mucha representación de la comunidad LGBT, mucha representación del movimiento negro, mucha representación del movimiento indígena, mucha representación del movimiento de mujeres, estos son los movimientos que hoy son antisistémicos, que es lo principal , no son los movimientos atlermundistas globales que discuten con la ONU

Entonces sí, creo y esto, para mí siento la necesidad de que encontremos este punto, así como lo expresó Ataíde, Ataide creo que trajo así, @ 6  creo que estudiaremos nuestra vida aquí más tarde, para repasar Los temas aquí, porque un debate no es sobre la crisis del Foro Social Mundial, y un debate sobre el poder del foro como herramienta, como instrumento donde todos los momentos están en la lucha. 


PIERRE (en el chat) http://openfsm.net/projects/espacios-oe/event2021-fsm-justicia-y-democracia-brasil

aquí la documentación del taller y la transcripción 


Y sí, hay alguien en crisis en el Foro Social, pero no es el foro, aquí tenemos un desafío, creo, es un desafío, vamos a provocar el proceso del foro, cómo superar este desafío, @ 7 cómo inventamos el proceso de articulación internacional, y no es necesariamente solo para ampliar la participación en el consejo internacional, esa idea de creatividad y Ataide habló ahí, me motivó aquí, creo que aquí estamos juntos ahi.  

PIERRE elementos sobre el debate, en parte resistivos, en parte creativos, en eco del debate del que habla Mauri  http://openfsm.net/projects/dibco1/dibco1-2020-discusionfsm/#ES  

FRANKLIN Maravilloso Mauri querido muy bueno Deborah pidió el discurso. 


@ 019 DEBORAH Profundizaré la provocación, vio Mauri. Creo que no es solo la presencia de representación, asumir la lucha de que el Agente Bota en la carta se ve lindo y se lo entregue a las mujeres negras a los negros.

 Toma tu lucha, toma a la población, defiende el tema LGBT que más entrada lleva su lucha, sea @ 1 no incorporamos en las grandes acciones del foro, desde el punto de vista de su representación, y de su discurso político. ,

 Y aquí digo que el foro necesita posicionarse políticamente, porque de lo contrario es una omisión ensordecedora , ¿no? 


Hoy, por ejemplo @ 2 en Brasil en 2016; el foro se negó a tomar posición r Sobre el tema de Brasil, y hoy vimos allí que hemos dado demasiadas 400.000 muertes resultado y resultado de 2016 ¿no? 


Y esto es una omisión del foro, ya que no es político, pero no, somos políticos desde las luchas, es decir, ¿cada uno cuidando su derecho ?.

Y esto es una provocación, la pregunta es, cierto, entonces, ¿cómo hace el foro lo que Simy puso en la historia que miras? 

 

 

Necesitamos deconstruir, a partir de las luchas del foro, el tema del machismo, el racismo y la xenofobia de todos los “ismos” que tenemos por ahí, metemos la carta, entregamos los grupos específicos para que te atiendan, ¿no? @ 3 Creo que esta ausencia, este silencio que a veces somos lleva estas luchas, sí, sentimos , y como si siempre tuviéramos que gritar para que ustedes que están en las otras luchas nos puedan escuchar. Es simplemente más provocación ahi. 



PIERRE en el chat de observación hasta 2016 fue una práctica consensuada en el CI que, para expresión política de las entidades integrantes del CI se utilizan declaraciones en nombre de la lista de entidades firmadas. http://openfsm.net/projects/icmembers-declarations/ (algunas declaraciones de miembros del CI) La tensión de la reunión del CI en Montreal 2016 fue que un grupo de militantes pro-palestinos y un grupo de organizaciones de Brasil insistieron en no utilizar este canal anterior, para solicitar dos declaraciones del CI como CI que no se ajustaban a la práctica establecida y las tareas facilitadoras de la CI y el perfil no representativo políticamente del CI. 


FRANKLIN genial Débora Me alegro de escuchar tus bromas.


@ 020 SALETE estas provocaciones son muy buenas Deborah, es su eterno fragmento social humano , @ 1 tenemos una cultura de fragmentación de las piezas, esta es una pregunta que me hago independientemente del 2000 para Cá, el foro, para toda la vida, nosotros está fragmentado y no podemos mirar, miramos, miramos, pero no vemos, y no nos escuchamos

Entonces este es un problema allí, ya que los humanos están en fragmentación, son el mismo periódico humano para todos los lugares, incluido el Foro Social Mundial, y para el consejo internacional, el problema se trasladará a esos mismos lugares, así que entiendo que el desafío es muy grande, 

Quiero hacer una provocación aquí, dice Mauri cuando dices "el foro no quiso tomar una posición ". De hecho, él dice, yo respondo que no fue así, es 2016 Montreal fue uno de los únicos foros que no lo era, pero era un cargo del Council Internacional, @ 2 y ¿de dónde viene el consejo internacional?


En el primer año no hubo un consejo internacional, pero hubo un grupo de organizaciones, organizaciones y movimientos que iniciaron el primer proceso del Foro Social Mundial, y por todas las provocaciones externas e internas y etc., @ 3 hubo esta creación. del Consejo internacional, por lo que este espacio se puede decir, de facilitación, de cuidar el proceso, cierta responsabilidad del proceso, podría tener más participación, si más grande sería más plural, más participativo etc. 


PIERRE (en el chat)  ¿Cuáles son las tareas de CI ? Aquí hay una descripción hecha en la reunión de CI en Casablanca en 2013. En las tareas, esta lista no “representa políticamente el foro que es incompatible con el principio 6 http://openfsm.net/projects/wsfic_fsmci/casa13-wsfic-tasks-tareas-taches-cifsm/#ES


El foro es un proceso mantenido colectivamente, el CI puede ser útil para eso:


y tenemos todas las preguntas al respecto, y pensé que era legítimo, lo traes aquí, pero tengo el mismo entendimiento de Mauri desde siempre, que @ 4 el foro que existe, es desde el momento en que nació, 

El primer encuentro en 2001, la forma en que logramos hacer posible que todos llegaran allí, luego continuó de manera diferente, allí cada uno a su manera, en su lugar, en su territorio, en su nación, en su región. , hay más planetario es que tenemos un campo de humanidad que logra mirar más planetariamente a través de la tierra, no pone gente yo estoy vinculado a su territorio, ya lo sé, quiero tirar del campo de los derechos humanos ,


PIERRE (en el chat) aquí en el calendario de eventos relacionado derecho o indirectamente con el proceso fsm http://openfsm.net/projects/wsf2012-support/wsf2021-calendar/#lista   ver versión entre salvador y foro social virtual  http: // openfsm.net/projects/wsf2012-support/wsf2018-calendar/#lista 


Necesitamos entender y pensar que el territorio no es local cuando nos ocupamos de las humanidades, los seres humanos y los derechos que tienen, entonces lo que yo entiendo es lo mismo que Mauri, el foro nunca se detuvo, el foro nunca se hizo más pequeño, el foro siempre ha continúa en todas partes, los grupos le ponen más fuerza, menos fuerza, depende de cuál y del grupo, cuál es el objetivo, cuáles son las necesidades que atiende, 

¿Entonces cuál es el punto? la cuestión es mirarlo de verdad , porque este proceso internacional y global ha ganado un cuerpo diferenciado, hacia dónde fue, entonces cuál es nuestra capacidad para mirarlo, qué poco esfuerzo hemos hecho, y Marco lo está haciendo todos, estamos involucrados en el consejo internacional allí, y se ha hecho poco esfuerzo, mirando los foros temáticos regionales, mirando el proceso del Foro Social Mundial, que tuvo lugar en otras regiones y en otros países, y @ 5 tratando de mantener estos nuevos espacios, estos nuevos lugares, estos logros y descubrimientos

Ellos pueden tener fuerza dentro de este proceso, sin embargo muchos y otros siempre tienen la tendencia a quedarse con lo viejo , sin el cuidado que es necesario para estos tiempos pospandémicos, tendremos que poder mirarlo, y no es así. No hay que matar lo que existe, hay que mirar lo que existe con los ojos planetarios , con los ojos de la humanidad del planeta, no con los ojos de nuestro pedacito, de nuestra casa, de nuestro lugar.

Así que quería decir que Simmy es bienvenido independientemente del derecho oficial de Mauri, todos y todos somos muy importantes en este proceso. Vamos, arremángate;


FRANKLIN participación pública en simmy, hay mucha gente allí, así que se grabará para la posteridad, simmy; Sheila pidió hacer consideraciones; 


@ 021 SHEILA Creo que es importante ponerlo aquí Estoy totalmente de acuerdo con Mauri con un salete que y la crisis no es del foro, el foro se mantuvo fuerte del resto del proceso, con más o menos energía, pero siempre vivo, que @ 1 la crisis está en el consejo internacional. La posición que no era el foro sino el consejo que no quería posicionarse . Estuve en esa reunión en Montreal en 2016, y no fue la junta la que no quiso tomar una posición. 


Tuvimos alrededor de 80 personas presentes y hubo 3 organizaciones que se opusieron a la posición contra el golpe en Brasil. Una de esas personas, pero sobre todo se puso a sí mismo diciendo que tomó el Concejo si solo gritaba, gritaba, y luego como @ 2 hay una regla que nada se decide por voto, pero por consenso, se convirtió en la dictadura del consenso, porque entonces una gran minoría fina, una inmensa minoría para poder bloquear una decisión, que habría sido tomada por un consejo internacional por la mayoría, puede decir el 99% del consejo internacional, más que eso estaba a favor de una posición política en ese hora,



PIERRE Observacion : mencionando que si optamos por un CI que no sea políticamente relevante, pero que facilite el cuidado del proceso, el tema del consenso se aplica solo a las decisiones de facilitación para mantener la unidad del proceso, por lo que las decisiones de expresión política son entre las diversas articulaciones autoorganizadas de las entidades participantes que las deciden. Teniendo en cuenta la diversidad política en el espacio del foro


Mientras estaba en la reunión, estaba extremadamente loco cuando el consejo tomando una posición en contra no fue una pelea, fue muy difícil, hubo mucha discusión y no pudimos lograr que se aprobara, y quería poner En ese mismo encuentro hubo representantes de mujeres kurdas y representante del pueblo palestino, pidiendo el posicionamiento político del foro en ese momento, 

Entonces, la derrota y la tristeza en ese evento en esa reunión no solo se debió al golpe de estado que está ocurriendo en Brasil, sino a las mujeres kurdas que se fueron frustradas y a los líderes palestinos que también estaban allí.

Fue muy triste recuerdo que hubo un momento en que me retiré me fui a dar un paseo por los alrededores para no saltar la costa de nadie, porque estaba muy tenso y luego el señor palestino con una mano callosa me puso la mano en el brazo diciendo : “Ellos nunca sufrieron”, como Calam nunca sufrieron, y eso quedó marcado en mi corazón hasta hoy, 

Porque eso sabe, si yo foro no es solidario, asume las luchas de diferentes pueblos, no asume políticamente estas luchas, @ 3 no es el foro, y el consejo internacional del foro es complicado, cómo las cambiamos. ¿Bonos ?, y muchas veces y no se ponen en eso Gente Lo siento dije mucho de nuevo.


PIERRE (en el chat) observación que hasta 2016 fue una práctica consensuada en el CI que, para expresión política de las entidades integrantes del CI, se utilizan declaraciones en el nombre de una lista de entidades firmantes. http://openfsm.net/projects/icmembers-declarations/ (algunas declaraciones de miembros del CI) La tensión de la reunión del CI en Montreal 2016 fue que un grupo de militantes pro palestinos y un grupo de organizaciones de Brasil insistieron en no utilizar este canal anterior, para mas bien solicitar dos declaraciones del CI como CI, que no se ajustaban a la práctica establecida y las tareas facilitadoras del CI y el perfil no representativo políticamente del CI. 

Para varios miembros del CI existe la tentación de reducir el foro al CI, radica que el CI puede contar como un intento, problemático, de crear una comunidad que facilite una parte del proceso del foro (relacionada a eventos mundiales) que por lo tanto apruebe los principios. al mismo tiempo. que se está instituyendo, y no es una dirección política 


FRANKLIN siempre es bueno escuchar gracias por las consideraciones. 


@ 022 MAURI Sé que Simi y Ataíde quieren hablar, pero yo quería meterme en la polémica porque creo que dialoga con nuestro debate. 

Primero @ 1 el hecho de que CI, decidiendo algo, no es el foro decidiendo nada, porque la carta de principios dice que nadie habla en nombre del foro, porque de lo contrario estamos haciendo oficial que CI habla en nombre del foro .

 ¿CI habla en nombre del foro ? esta es la pregunta, que creo que hay que hacerse, si estuve o no en Canadá, pero sé que muchas actividades en defensa de Brasil sucedieron en Canadá, es el hecho de que volvemos de este malentendido del CI

El bloqueo, como lo llamamos, en el veto de la minoría, la relación con la mayoría de la CI, no significa que el foro canadiense no eliminó cientos de mociones de solidaridad con Dilma es al pueblo brasileño, que @ 2 el foro estaba en contra de la estafa es Brasil 

La CI no tomó una posición, usted no tomó una posición, pero el foro tomó una posición , y sabemos mucho, mire en las redes sociales, veremos actividades que sucederán.


@ 3 No podemos potenciar el tema, un espacio si personas distintas a las demás pronuncian el nombre del foro . Creo que este es quizás el tema más significativo, y creo y traeré aquí un buen ejemplo, si no simbolizamos el espacio con, 


En enero de 2017 en Porto Alegre Janeiro, en la reunión de CI, hubo mayoría defendiendo el Foro Social en Salvador, tuvimos mayoría y ¿hubo tres organizaciones que se opusieron? Y @ 4 construimos el debate sin votar, sin votar, construimos el debate, desde el punto de vista de que las tres entidades reconocieron que la mayoría del consejo entendió que en marzo de 2018 Salvador podría albergar el foro, 

Y así lo hicimos, y el foro fue maravilloso, y las tres personas que estaban en contra, entidades que estaban en contra, organizaron actividades en Salvador, hicieron actividades, elogiaron el foro en Salvador. 


PIERRE (en el chat) coincidiendo con Mauri en el hecho de que el CI no es un representante del foro - y sus tareas no son representar, sino “facilitar”, necesitando pensar qué es esto y el ejemplo que da Mauri en 2017 una decisión de aceptar una propuesta para un evento mundial que es una de sus tareas de facilitación, donde la práctica del protocolo de consenso a la que se refiere Mauri - Se puede ver la discusión aquí  http://openfsm.net/projects/ic- extended / ci- portoalegre-201701-notas-21tarde y la forma de consenso construido e intervención 181

Entonces @ 5  creo que nuestro dilema es de proceso, veo a veces, en la dinámica del CI la lucha del hegemonismo de la izquierda tradicional, que en los movimientos sociales no practicamos más , no practicamos este tipo. de postura ya, pero en CI todavía y eso, se pasa en la lucha política internacional brasileña, esta no es la lucha diaria, en nuestra lucha diaria y la otra, por eso creo que tenemos una buena excusa que solo quería puntuar Besos.


FRANKLIN Perfecto querido gracias Tus consideraciones finalmente pasando por nuestro cierre ahi Simmy y Ataíde, Simmy tiene consideración. 


@ 023 SIMMY Quería decir que no tengo xxxxx y no tengo esa delicadeza que tiene Sheila. Así que piénsalo, estoy aquí para caminar mucho, pero Salete me conoce más sereno. Pero un placer, un placer de construir, creo que tenemos que ocupar los siguientes lugares , creo que tenemos que pensar más que los indígenas. 

Yo también pienso que este ejercicio de construcción colectiva, entendiendo que aun cuando se diverge por la construcción Y que a veces es un ejercicio, y es un ejercicio humanista en el ejercicio solidario de las palabras, y estas duras caídas, muchas veces sin entender las palabras, todavía ah involucrarme en eso, ¿verdad? 

Porque creo en una revolución, me considero revolucionario, pero me considero un revolucionario sin ningún aspecto en una determinada preocupación , entre nosotros no es posible ser revolucionario excepto. Más de las mismas ganas de construir varias movilizaciones, de los formatos que fueron posibles en el pasado, el período que vemos tantas como las vamos a fortalecer sobre el Impacto que llegó. Un beso para todos, me puede matar fantástico celebrar con este live listo.


@ 024 ATAIDE Quería decir que estoy de acuerdo con el punto de vista de Salete de Mauri, sí es un proceso así que abracemos, el proceso y transformémoslo, hagámoslo dinámico, hagamos lo que necesito , um, 

Incluso entiendo @ 1 No quiero ser cruel, algunas personas que se aferran al proceso de una manera poco generosa No, porque necesitan que el proceso tenga un poco de energía, 

Pero trataremos de contribuir al proceso, no se lo quitan , si solo lo sacamos a comer, el proceso termina sufriendo

O como dije, tengo mucha esperanza en el Foro Social Mundial, hoy más que nunca, @ 2  estamos comenzando muy lentamente a dar la vuelta , una marcha de fuerza conservadora, pero sabemos que no será fácil, el la gente sabe que no se extirparán de la faz de la tierra de la noche a la mañana, tendrán que ser empujados de un lado a otro lentamente

Entonces no se tiene que hacer un proceso, Bolsonaro puede caer, pero en esta generación de Bolsonaro y similares hay que seguir haciendo y enviando las mismas barbaridades. Entonces la lucha realmente va a continuar, necesitamos un foro capaz de hacer esto donde contra el conservadurismo esté a favor de la vida para que podamos seguir luchando nos mantendremos fuertes. 

CLAUSURA 

 


@ 025 FRANKLIN Gracias Ataide por las consideraciones, esta es una actividad que forma parte de la semana de movilización del Foro Social Mundial, 

y la idea era que lleváramos este taller a debatir “la justicia y la democracia como principios de la sociedad de los movimientos sociales del propio Foro Social Mundial” .

Se grabará en nuestras redes en YouTube, Facebook, para quien crea que vale la pena, envíelo a los amigos, envíelo a los compañeros, creo que vale la pena reflexionar desde la carta de principios del Foro Social Mundial, buscando fortalecer el aprendizaje. y alternativas. 

¿Tienen más preguntas, camaradas y compañeros? ¿Cosas de qué hablar? de lo contrario, nos depilaremos y le agradeceremos. 

Hubo gente aquí que participó con nosotros, se quedó con Live News todo el tiempo, gracias por quedarse ahí, con nosotros .

Moroni cae allí se disculpó, a su casa le faltó energía, envió un mensaje, así que no puede quedarse con nosotros al final, pero teníamos este querido grupo aquí, este querido pueblo, que nos ayuda a construir este mundo más amoroso, más justo, más igualitario. y más combativa más abusada:

Salete camba directora del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales clacso y miembro de la Copa del Mundo  

Sheila  sercom, directora del Instituto Paulo Freire y miembros del consejo internacional cien años de Paulo Freire,

 José Antônio Moroni Quien tenía un problema con la luz eléctrica necesitaba irse. Es director del Instituto Nacional de estudios socioeconómicos inesc representa la plataforma de movimientos sociales para la reforma del sistema político 

querido por Mauri Cruz, el miembro de la junta ejecutiva de hamburguesas es del consejo internacional del Foro Social Mundial, 

También tuvimos invitados muy especiales, la activista Débora Rodrigues de la ONG Vida Brasil y es parte de la junta ejecutiva de Abong, también un consejo internacional del Foro Social Mundial. 

Simi L arando a mi amigo hermano actual feminista travesti LGBT presidenta coordinadora de ciudadanía trans en la ciudad de São Paulo y coordinadora nacional LGBT en el gobierno de la maltratada presidenta Dilma y el 

Ataido Mota director ejecutivo del Instituto de Análisis Económico Social IBASE y también miembro del Consejo Internacional del Foro Social Mundial. 

¿Comentarios finales de Mauri?


@ 26 MAURI solo felicito a la clase. Creo que tuvimos éxito en nuestra idea de un taller, creo que realmente valió la pena , creo que fue bueno Gracias por el apoyo aquí suficiente creo que continuaremos en este debate Gracias.


CELIA (en el chat) ¡Felicitaciones a los activistas y oradores de esta tarde!


FRANKLIN Maravilha Salete hermana de tu adiós en la clase?


@ 027 SALETE solo para agradecer a cada uno aquí, que está aquí con nosotros, en ese momento esta construcción fue por Zap. Siempre que Mauri comienza, corremos para ayudar

Agradecer a los tres que vinieron aquí para el debate Débora, Simmy, Ataide, y muy importante agradecer a todos los que participaron allí en YouTube y otros canales que están transmitiendo y seguimos, que el debate se lleva adelante desde el 2000, y espero seguirá por mucho tiempo muchos, muchos años todavía, y que las cosas se van a resolver unos, unos siguen debatiendo y otros se cansan.


@ 028 SHEILA Gracias por la oportunidad de estar aquí, creo que la idea vino de Mauri por lo que entiendo que Salete también se subió al barco, luego de que empezó a provocar en WhatsApp. Así que enhorabuena Mauri por la idea. 


@ 029 MAURI o y Moroni en la reunión facilitadora del Foro Social Mundial, la justicia es democracia, Mistral.


@ 030 SHEILA genial, muy bien, gracias por la oportunidad, fue realmente genial estar aquí, y para los que lo están viendo en YouTube, nos pareció genial decir que el foro está en proceso y construcción de la edición mexicana. ,

@ 1 La próxima edición presencial será en México, cuando la pandemia lo permita, se están articulando grupos para la construcción inclusiva de esta edición. @ 2 aún se están definiendo,  pero siempre es posible abordar este proceso, intentar integrarlo en el proceso de construcción de la próxima edición presencial. 

Así que aquí está la invitación para acceder a las páginas del foro y contactar con los organizadores para acercarse a este proceso. Un gran abrazo a todos, gracias chicos. 


PIERRE (en chat)  https://wsf2021.net/proceso2021-info1/   para continuar con el proceso 2021 y  https://wsf2021.net para poder contactar a méxico


@ 031 SIMMY Grandes besos, cariño, y vengan a nuestra próxima reunión y charlen ideas que surjan, surja el debate aquí, seguro que si fuera en persona, estaremos aquí, todos, desafortunadamente, esta tecnología está sucediendo, 

Pero pensemos cómo vamos ampliando esta conversación , nos pasamos todo el día en estas conversaciones, y no más que sociabilidad entre nosotros pero ha sido alrededor de -1 Un poco de café virtual para que crucemos nuestra informalidad habrá organizaciones de fases.


PIERRE en el chat de los cafés virtuales ¡sí! 


@ 032 DEBORAH Gracias por este debate, continuamos estas reflexiones, cuánto tiempo pasamos allí casi todos los fines de semana, correcto, más importante y seguiremos esta reflexión, así que también estoy de acuerdo como lo hice en las provocaciones aquí en CI, con esto historia de que el foro existe

 y asegúrate de que @ 1 creo que necesitas que CI mire el foro y escuche las voces del foro, cierto, pero que este foro es diario en nuestras luchas, y muchas redes se construyen las articulaciones, saliendo del foro construido en el proceso


Entonces el foro es un espacio costoso para nosotros, es muy importante, y nos ha ayudado a seguir en la lucha, y el espacio de resistencia está vivo, cierto, tenemos temas por resolver, pero se mantiene fuerte y vivo en el Lucha de resistencia, contra el capitalismo y adentro, estamos luchando contra el patriarcado, contra el racismo, tenemos que demostrar que más está presente está vivo es fuerte y eso. Gracias. 


PIERRE Una función del foro expresada en el principio 1 y para proporcionar un contexto facilitador para las articulaciones poderosas que los participantes querían construir, el papel del CI puede ser ayudar a implementar un foro que sea muy apropiado para sus participantes y que cumpla con sus funciona bien. 



@ 033 ATAIDE People Muchas gracias, fue genial. Espero continuar esta conversación aquí, porque seguir adelante, ensuciarnos las manos, pero seguir adelante . Muchas gracias muchachos. 


@ 034 FRANKLIN Gracias a todos, nunca en la historia de este país estuvimos tanto cerrando el hielo a las 4 pm exactamente, Mauri recuerda invitar a todos ya todos a seguir, @ 1 para aprender más sobre el Foro Social Mundial justicia es democracia   seguir adelante los canales de YouTube, y en la página del foro  https://fsmjd.org   tiempo social la justicia y la democracia se resisten, siga aquí y allá

Será bueno tenerte con nosotros, gran abrazo, gracias por tener un fin de semana bendecido. Un gran abrazo adiós