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last modified May 15, 2021 by facilitfsm



FORUM CONNECT SESIÓN 2 28 DE ENERO DE 2021 - https://join.wsf2021.net/activities/3793

  •  Cada intervención está numerada de @ 0001 a @ 0030 y el tiempo corresponde al video 
  • En cada intervención se describen y numeran (1) (2) (3); etc las principales ideas expresadas  

FC2 Diálogo entre activistas de movimientos sociales sobre el foro social mundial ( traduccion del ingles)


@ 001 MEENA MENON Bienvenidos a nuestro webinar que se titula “ Diálogo entre activistas de movimientos sociales sobre el foro social mundial ”, donde discutiremos por qué y cómo los movimientos sociales participan en el Foro Social Mundial. Antes de empezar, sólo para terminar. a Mike, quien es mi co-moderador Mi nombre es Meena Menon. Los dos somos de FORUM CONNECT, pero te diré más ahora, pero, mike, si pudieras empezar, danos la información técnica y luego podemos seguir adelante.

 

@ 002 MIKE DAVIES Muchas gracias Meena, hola a todos, mi nombre es Mike Davies. Soy parte de FORUM CONNECT y soy de Zimbabwe de Harare en Zimbabwe. Me ocuparé de algunos de los problemas técnicos de los hablantes de idiomas europeos y ese es mi desafortunado deber de insistir en algunas reglas de limpieza. Esto es para que la reunión se desarrolle sin problemas.

 

En primer lugar, insistimos en que utilice unos auriculares. ¡Es esencial! Puede pensar que podemos escucharlo con claridad, pero es para los intérpretes. Necesitan escucharte con claridad. Todos nuestros intérpretes de hoy son voluntarios que están dando su tiempo porque creen en la causa por la que luchamos, la de un mundo alternativo mejor. Respételos por su compromiso de hacer esto. 


Hable despacio, hable con claridad y esté atento si los intérpretes tienen problemas y responda rápidamente. Asegúrese de apagar su video, si no está hablando, esto reduce el ancho de banda para todos, pero también hace que la grabación y transmisión de la sesión de hoy sea más clara. Eso es realmente todo el orden y limpieza de los que debemos tomarnos en serio. Me temo que si la gente insiste en hablar sin auriculares y no ser escuchada, los silenciaré, ¡ese es mi poder! Con eso, muchas gracias espero que tengas una agradable reunión y de regreso a Meena.

 

@ 003 MEENA MENON Gracias, Mike. Mike es, Mike no se presentó, es parte de la Alianza Internacional de Habitantes , es un activista de la vivienda y también es parte de nuestro pequeño grupo que organiza FORUM CONNECT.

 

MEENA MENON para FORUM CONNECT, un poco sobre FORUM CONNECT . FORUM CONNECT es un grupo de trabajo autoorganizado que se ha constituido para sistematizar información sobre el foro social mundial en un proceso didáctico que nos beneficiará a todos. Nuestro objetivo es mejorar la divulgación sobre el foro social, especialmente en Asia y África, para comprender la historia del foro social, su relevancia para nuestra propia experiencia y nuestras luchas. Nuestro objetivo es desarrollar un cuerpo de conocimientos a través de las sesiones de diálogo FORUM CONNECT que ayudarán a las personas a comprender mejor el foro social y a informar nuestra participación colectiva en él. 

Espacio de conexión del foro


Así que brevemente de eso se trata FORUM CONNECT, aquí estamos organizando este seminario web como parte del primer foro social del mundo virtual. 


Entonces, para aquellos que son relativamente nuevos aquí y una gran cantidad de personas que participan en este seminario web hoy no están muy familiarizados, es posible que hayan asistido a nuestra primera sesión sobre el foro social mundial, pero solo un poco sobre el foro social mundial


Se trata de una reunión internacional de activistas de movimientos sociales que se inició en 2001 en Brasil como un contra-diálogo al foro económico mundial que se celebra en enero de cada año en Davos, Suiza. Es un evento único en el que literalmente han participado millones de personas a lo largo de los años de todo el mundo. Su lema “otro mundo es posible” es extremadamente popular , se usa en todas partes, incluso me dicen en marketing. Por lo tanto, es una consigna extremadamente popular, por lo que las organizaciones y los movimientos han utilizado el espacio para discutir, diseñar estrategias para construir campañas para participar en acciones y también construir redes para avanzar en su trabajo, por lo que el foro social ha sido eso para muchas organizaciones, para miles de organizaciones en todo el mundo. 


Carta de principios del FSM 


El foro social por COVID es virtual por primera vez se suponía que se realizaría en México pero eso se ha pospuesto y este es un foro virtual que se realiza por primera vez. Así que más sobre eso más adelante puedes preguntar esto. Estoy seguro de que los oradores también discutirán su propia participación y el foro social.


sitio web wsf2021 


Mi nombre es Meena Menon. Soy un activista sindical. Soy presidente en activo de una red llamada Working People Charter que trabaja con trabajadores del sector informal en la India, por lo que participé activamente en la construcción social del foro social en 2004 en Mumbai y también participé activamente en el consejo internacional del mundo. foro social en ese momento

Así que ya les he hablado de Mike Davies y ahora muy brevemente de los ponentes. Antes de comenzar, solo les diré quiénes son los oradores y los presentaré en orden de aparición antes de que hablen. 

Los ponentes son Christophe aguitan de Francia, Faeza Meyer de Sudáfrica, Hanni saraj de Egipto, Monica novillo de Bolivia, Paul diwakar de India y Sergio bassoli de Italia.

Panelistas 


Presentaré a los oradores con más detalle cuando vengan a hablar . Los ponentes tienen seis minutos cada uno, las preguntas de los participantes se pueden enviar a la caja de chat o en las preguntas y respuestas oa través de cualquier canal en el que esté viendo esto, y se las pasaremos a los ponentes. Lamento que no podamos tener más participación. El tiempo que tenemos solo dos horas también es una limitación, pero por favor haga sus preguntas y les daremos a los oradores otros tres minutos después de que hayan terminado para responder a las preguntas. 


Entonces comenzaremos con Christophe . Christophe ha estado involucrado en sindicatos y el movimiento alter global, el movimiento anti-globalización desde los años 90 y es uno de los fundadores de ATTAC France, que es un movimiento francés por la justicia social y ambiental. Pasó muchos años trabajando en el consejo internacional del foro social representando a ATTAC. Ha participado activamente en la movilización por la justicia climática en Copenhague y París. Él es, fue muy activo en la organización de la asamblea de movimientos sociales en los primeros foros. Christoph, tienes seis minutos.

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 @ 004 CHRISTOPHE AGUITON muchas gracias, Meena, y estoy muy feliz de estar con todos ustedes. Es realmente un placer ver a tanta gente interesada por el foro social y la participación de los movimientos sociales en el foro. 

Para entender por qué el foro era tan importante tenemos que venir hace 20 años a principios de siglo y teníamos (1) dos elementos importantes que están en las raíces de la existencia del foro social mundial.

(2) La primera es el hecho de que entramos en los años 80 y 90 en la fase de globalización, que era nueva para el siglo XX,   que fue principalmente un siglo en el que los estados nacionales se dividieron y separaron en los años 80 y 90. . Conocimos la reforma de Reagan y Thatcher y luego, después del colapso de la URSS, la globalización se convirtió en una especie de obligación para todo el planeta o casi para todo el planeta. Ese fue el primer elemento.

 

(3) El segundo elemento es el hecho de que una serie de instituciones fueron absolutamente claves en el desarrollo de esta globalización , esta globalización económica y neoliberal, estoy pensando, por supuesto, que el FMI y el banco mundial fue tan importante de imponer. planes de ajuste en áfrica en asia o en américa latina. Creo que la OMC se creó en el '95 y realmente fue la principal herramienta para abrir el mercado a nivel mundial.

(4) También pienso que el G7 que era una especie de directorio del mundo donde las grandes potencias imponen el poder en todo el mundo y también DAVOS, el foro económico mundial que fue la herramienta ideológica, si se quiere, de este la globalización neoliberal y el FSM se crearon como una especie de oposición de contraparte del FEM al foro económico mundial y llamamos al FSM el foro social mundial como oposición al Foro Económico Mundial;


(5) La importancia del FSM al inicio y para todo este período fue cambiar la cultura política de los movimientos . En el pasado en el siglo XX la jerarquía era la norma en la mayoría de los movimientos sociales, jerarquía entre clases: la La clase trabajadora era vista como la única clase capaz de cambiar la situación e ir al socialismo para conseguir mujeres campesinas intelectuales y muchos otros actores sociales y dentro de la clase trabajadora, el partido político era visto como la dirección normal de la clase trabajadora. y los sindicatos fueron vistos como una especie de papel secundario. 


En el FSM, y eso, es realmente la nueva cultura política, y (6) esta cultura política se basó en la horizontalidad, es decir que los movimientos se veían tan importantes como los demás: la clase obrera no era vista como más importante que la campesinos, o el movimiento feminista, o el movimiento juvenil, y los partidos no estaban permitidos, para evitar reestablecer dentro del FSM ... la jerarquía que existía en el pasado en los movimientos sociales 


Lo segundo importante en este momento con esta nueva cultura política es (7) el hecho de que el foro social se basó en organizaciones . Yo estaba allí como ATTAC, Meena estaba allí como Focus on the global south en este momento, Pierre estaba allí como Caritas, y así sucesivamente, y así sucesivamente: no éramos individuos, éramos representantes de la organización y esa era la base de la FSM 


(8) Hoy mucho o más precisamente, en los años anteriores, dos elementos cambiaron mucho. El primer elemento es el hecho de que el multilateralismo de los 90 desapareció: si miras a Estados Unidos y Trump, tal vez las cosas podrían cambiar con Biden, pero estaba claro que para Trump, todas esas instituciones multilaterales no significan nada, y renunció a la acuerdo de parís y clima, renunció a la organización mundial de la salud


Y el multilateralismo se entiende globalmente, hoy ya no funciona. Si miras a la OMC, esta institución está totalmente paralizada, y eso nos crea también un problema a nosotros los movimientos sociales, porque el hecho de tener un enemigo común: Davos, el G7, la OMC, el FMI, nos ayudó a juntos y a tener este gran evento como Génova en Italia en 2001, Hong Kong contra la OMC, Cancún contra la OMC, y así sucesivamente.


(9 La falta de instituciones internacionales debilita nuestra capacidad para mantener una actividad internacionalista

 

(10) La segunda dificultad que tenemos en el período reciente es el hecho de que las organizaciones son más débiles que antes , y si miras todos los nuevos movimientos sociales, estoy pensando, por supuesto, en el movimiento de ocupación de Wall Street, en la Primavera Árabe hace 10 años, pero más recientemente si nos fijamos en 2019, antes del COVID tuvimos en todo el planeta enormes movimientos sociales en Chile, América Latina, en los Estados Unidos, en África con Sudán con Argelia, en Asia, yo ' Estoy pensando en Hong Kong y en muchos otros movimientos, pero (11) esos movimientos se basaron, para la mayoría de ellos, no en organizaciones, sino en individuos.

 

Esta presencia y esta importancia de los individuos jugó un buen papel en el sentido de que pudieron abrir el movimiento a una gran cantidad de ciudadanos que pudieron ir por sí mismos sin ser miembros de un sindicato, organización, ONG, o lo que sea, pero al mismo tiempo (12) es mucho más complicado organizar un foro o una actividad común cuando no tienes movimiento para vincular, sino cuando estás basado en individuos.


Y termino de respetar los seis minutos que tenemos todos, contando que hoy en 2020, una cosa cambió el mundo, que es (13) esta pandemia de COVID , y el surgimiento de esta enfermedad mundial, con todo el drama que conocemos en todos. nuestros países, obligan a todos a pensar a nivel internacional . Necesitamos saber qué sucedió en los diferentes continentes, por qué la pandemia estuvo más controlada en Nueva Zelanda, Australia, Vietnam o Taipei, o Congo, China, que en Europa, y en Estados Unidos, por ejemplo, qué hacer al final de la pandemia: ¿queremos volver al mundo que conocíamos hace 10 años? No lo creo, porque la pandemia también nos muestra que la correlación entre el ser humano y la naturaleza tiene que ser diferente y hay muchas cosas en las que tenemos que pensar, en la necesidad de cuidados.


Durante esta pandemia, lo primero que pensamos son las personas cercanas: nuestra familia, nuestros amigos, nuestros compañeros, las personas que nos gustan y (14) cómo tener una sociedad basada en el cuidado, basada en una relación diferente entre humanos y la naturaleza , todos esos eventos y todas esas realidades creo que son bien conocidas en todo el mundo, y uno de los intereses de foros como el FSM, u otro espacio que pudiera existir hoy, es ayudar a comprender más: primero qué sucedió, pero también para tratar de tener juntos una alternativa al mundo que conocimos en los últimos 10 20 años, usando la pandemia si quieres como punto de inflexión, para construir otro mundo, eso es lo que quería decir, eso es una introducción y gracias a mucho por tu atencion

 

@ 005 MEENA gracias Christophe, y gracias por respetar el tiempo también. Está bastante dentro de su tiempo, y ahora y si tiene preguntas para Christophe, debido a que hizo una serie de puntos muy interesantes, no volveré a repasarlos, por favor ponga sus preguntas en el cuadro de preguntas o en el chat. o en el cuadro de preguntas y respuestas, y envíenoslo, para que podamos enviárselo a Christoph, usted puede ponerlo allí y él puede verlo. Si es posible, ingrese los nombres del orador a quien usted será abordar su pregunta.

 

A continuación tenemos a Faeza Meyer. Faeza es una activista y organizadora comunitaria. Ha estado involucrada en campañas para la vivienda, educación sobre el agua, salud y derechos de las mujeres en Ciudad del Cabo y Sudáfrica desde 2011. Actualmente es organizadora y facilitadora del colectivo africano water commons, participa activamente en el caucus del agua del cabo occidental y la lucha. alianza de desigualdad. Ella es de sudáfrica como dije, y a ti Faeza

 

@ 006 FAEZA MEYER17mn Saludos a todos gracias por invitarme a este espacio. Me siento muy honrado, siempre estoy muy nervioso por este tipo de cosas, pero hoy voy a hacer todo lo posible aquí. Así que soy de Sudáfrica, soy de Ciudad del Cabo y solo quería (1) dar un poco de antecedentes sobre Ciudad del Cabo sobre lo que está sucediendo aquí en este momento . Ciudad del Cabo, como todos sabemos, es la ciudad más desigual del mundo, lo que significa que la brecha entre ricos y pobres es muy grande y sigue creciendo, y luego están las condiciones de la clase trabajadora. La clase trabajadora y los pobres viven en muy malas condiciones de vivienda, en asentamientos informales, en patios traseros, en viviendas sociales muy pequeñas y mal construidas en áreas de ubicación temporal y en alquiler.


(2) En la ciudad en la que vivo, el agua se está privatizando a través de dispositivos de gestión del agua , también conocidos como armas de destrucción masiva. Más de 11 millones de personas aquí en Sudáfrica están desempleadas en este momento, donde también se habla de aumentos de impuestos, y sabemos lo que sucede cuando aumentan los impuestos. Dicen que es por la vacuna, pero todos sabemos que cuando aumentan los impuestos, son los pobres y la clase trabajadora los que sufren, y son los más afectados.al final del día. Entonces, COVID 19 ha destacado los fracasos de las políticas neoliberales de los gobiernos y los intentos de recuperación de costos. Por ejemplo, y este es solo uno pequeño, el agua es, si no puede pagar el agua, sus atrasos se deducen de sus compras de electricidad, por lo que obtiene el 50% de su electricidad y el otro 50% va a su atrasos de agua, a los que obviamente no has dado permiso, porque si no puedes pagar el agua, también estás luchando con la electricidad. 


El foro social mundial, en nuestra opinión, como organización, está tratando de conectarse con el movimiento más amplio, (3) es una alternativa al foro económico económico mundial, y creemos que en esta etapa, es exactamente lo que deberíamos. estar haciendo, deberíamos estar creando alternativas desde cero . Tenemos todos estos problemas a nuestro alrededor, y no parece haber alternativas para nosotros, y depende de nosotros crear estas alternativas, y creo que eso es lo que está haciendo el foro social mundial. 


Así que también quiero hablar un poco sobre mi experiencia de ser parte de diferentes movimientos sociales de la clase trabajadora. Creo que lo primero que quiero decir es que (4) es muy difícil ser una mujer en el liderazgo, especialmente cuando se trata de movimientos sociales , sabes que el patriarcado está muy vivo y a nuestro alrededor, y por mucho que aprendamos, también hay muchas cosas que debemos desaprender. Algunas mujeres ni siquiera son conscientes de que se está produciendo el patriarcado. Así es como se ha vuelto normal dentro de nuestra organización, por lo que probablemente sea una conversación de todo el día. (5) Actualmente existen problemas de políticas de identidad dentro de nuestras comunidades y organizaciones, las personas están divididas por razas, algunas se identifican como de color, otras se identifican como negras, algunas de las llamadas personas de color se niegan a identificar que son negras. También estamos divididos por jóvenes y adultos, e incluso religiosamente. La religión juega un papel muy importante en la forma en que te están dividiendo, pero todo esto se debe a que estamos peleando por las migajas. 


(6) Todos estamos luchando por las migajas: esta es también la naturaleza del capitalismo neoliberal, y antepone las ganancias a las personas e individualiza la lucha . Ya nadie puede darse el lujo de compartir: estamos luchando en nuestro propio rincón y en nuestro propio rincón, y todos estamos haciendo un gran trabajo, y es por la misma razón, pero todavía lo hacemos por nuestra cuenta. Aquellos que luchan por una vivienda digna, que también luchan por un trabajo digno, también luchan por una atención médica de igual calidad, también por una educación digna para los niños. (7) Así que no es diferente: no somos personas separadas, solo estamos siendo organizado en diferentes direccionesNecesitamos unir nuestras luchas en cualquier lugar, porque tenemos el mismo enemigo, tenemos que trabajar juntos como movimientos sociales y sindicatos, porque los trabajadores vivían en los tipos de vivienda antes mencionados, y también están luchando con nosotros, porque pregunte “hoy puedo ser trabajador, mañana puedo estar desempleado”.

 

Necesitamos construir conciencia política y unidad entre la clase trabajadora, a través de campañas basadas en los temas. (8) Es importante que la clase entienda por qué existen estos problemas , por qué la falta de entrega de viviendas, por qué pasar de construir casas a ofrecer solo sitios de servicio, porque eso es lo que está sucediendo en Ciudad del Cabo o en Sudáfrica en este momento. 


(9) nuestro gobierno ha dejado de construir viviendas sociales, porque dijeron que han rectificado los errores del apartheid . Todos los menores de 40 años ya no califican para una vivienda, porque se nos considera jóvenes, y dicen que la juventud no fue afectada por el apartheid. Sabemos que esto no es cierto. La otra cosa es que las mujeres son las más afectadas por la falta de prestación de servicios, y esta es nuestra experiencia del trabajo que estamos haciendo en nuestras comunidades. Son los cocineros, los limpiadores, los cuidadores, etc. 


Voy a hacer tres ejemplos de lo que estoy hablando um, tres historias que hemos escrito en los últimos tiempos, ya que vamos a andar, y lo hacemos de esta semana específica, en solidaridad con los compañeros a nivel mundial, (10) que Hemos estado escuchando folletos de puerta en puerta, hemos estado haciendo piquetes en las esquinas . Por supuesto con el distanciamiento social. Hemos estado haciendo entrevistas y sí, tres de las entrevistas para probar lo que estoy diciendo. 


Así que se trata de tres pensionistas : uno tiene una factura de 350 000 por el agua. Esto se debe a la rotura de una tubería, y ella se ve obligada a hacer arreglos, o la desalojan, y tiene que pagar. 

El otro también es pensionista. ella saca el hielo del congelador por la noche para tomar medicamentos crónicos porque no tiene suficiente agua en la casa. En la propiedad hay un dispositivo de administración de agua que proporciona solo 350 litros de agua por propiedad, sí, por lo que no tiene suficiente agua, necesita raspar el hielo del congelador para poder tomar un medicamento crónico. 


El otro recoge agua en el desagüe de una tubería con fugas, para beber, porque la ciudad de Ciudad del Cabo cortó el agua antes de COVID y ella se quedó sin agua desde entonces. Hemos estado luchando por conseguir acceso para ella y para las otras dos mujeres, con muchas otras, pero no obtuvimos respuesta de la ciudad. De hecho, continúan desconectando el agua de las personas. 


(11) La otra cosa que da mucho miedo es que el agua ahora está en el mercado de valores , y entonces, ¿qué significa eso para nosotros? Simplemente antepone las ganancias a las personas y les da a las empresas ricas y grandes el derecho a, ya sabes, el agua: cómpralo de vez en cuando y luego guárdalo y guárdalo para más tarde, para cuando sea necesario, porque ellos saben lo que necesitan. lo están haciendo con el cambio climático, saben que vamos con el cambio climático saben que nos vamos a quedar sin agua, entonces quieren tenerla bajo su control, para que cuando llegue el momento nos la puedan vender, y debemos ser conscientes de eso. 


Los desafíos de organizarse durante COVID, creo que la realidad es que la mayoría de la clase trabajadora está actualmente desempleada, como mencioné. 11 millones de personas en Sudáfrica están desempleadas, y todas estas actividades que estamos haciendo, las acciones y en este momento están sucediendo en línea, y la gente no tiene acceso a teléfonos, algunos no tienen teléfonos inteligentes, no tienen datos, no tienen electricidad, no tienen ninguno de estos recursos, por lo que pueden participar, por lo que automáticamente (12) estamos excluyendo a una gran parte de la circunscripción que necesita ser parte de este tipo de conversaciones . okeyCreo que la otra cosa para agregar a los otros problemas en las comunidades es que no tenemos pipas, epes, no tenemos los desinfectantes, las mascarillas, todo el jabón, toda el agua para lavarnos las manos, para estar capaz de hacer este trabajo. Muchas gracias 


@ 007 MEENA MENON Muchísimas gracias. Fue un placer saber de ti, y justo en ese momento sobre el patriarcado. Aférrate a eso, mantén ese pensamiento contigo. Patriarcado dentro de los movimientos sí, así que eso es Faeza y ahora tenemos a Hani Saragque es médico, investigador de salud pública. Hemos estado discutiendo sobre covid, él ha sido coordinador del movimiento de salud popular (PHM) que ha jugado un papel importante en el análisis y la campaña sobre varios aspectos de covid, incluida la inclusión de la vacuna, por ejemplo, PHM, que es la gente. movimiento de salud, es una red global de organizaciones de la sociedad civil, institutos académicos y activistas de la salud, y como director del programa de políticas y sistemas de salud de la asociación para el desarrollo de la salud y el medio ambiente, una organización líder de la sociedad civil en Egipto, Hanni ha participado activamente en ese también. A ti Hanni, seis minutos

 

@ 008 HANNI SERAG y dos dos temas solo queremos hablar de ellos muy rápido, y tratar de decir que (1) el movimiento social mundial se necesita más que nunca en estos días, y no es solo para unir a la gente, sino Proporcionar la solidaridad muy necesaria para luchar por el activismo común y el activismo coordinado, también para movilizar a las comunidades de todo el mundo y elaborar estrategias para acciones comunes. 

y tengo dos cosas para compartir: una de ellas está relacionada con la primavera árabe que, después de la primavera árabe que comenzó en 2011, los países que estaban participando en esta son dos tipos en este momento (2), con excepción de Túnez, un poco : 

Algunos de ellos entraron en conflictos políticos profundos, guerras, y nadie sabe cuándo va a cambiar esto, y el segundo tipo es un liderazgo militar muy bien establecido y consolidado, y nuevamente nadie sabe cuándo esto puede cambiar


El ejemplo de Egipto como ejemplo, (3) el régimen actual es mucho peor que lo que experimentamos antes. El nivel de opresión, el nivel de dictaduras nunca antes se había visto en Egipto, al menos en toda mi vida.Así que tenemos 60000 presos políticos en este momento, y no son de una sola corriente, así que toda la charla sobre el fundamentalismo o los hermanos musulmanes. es realmente una tontería. Todos los miembros de la oposición pueden ser encarcelados de inmediato, escribir en Facebook o incluso oponerse al régimen a través de canales políticos partidistas es una acusación y puede llevar a la cárcel de inmediato. Hay varias personas que están ahora en prisión desde hace más de dos años sin juicio.


(4) De modo que el problema no es el régimen de Egipto, el problema es un gran apoyo externo a este régimen . Entonces, al principio, hubo algunas dudas de la comunidad europea específicamente, y algunos de los Estados Unidos para apoyar esta dictadura. Ahora están ciegos, simplemente están apoyando al régimen tal como está, porque el régimen continuó brindando muchos compromisos para obtener su legitimidad de la comunidad internacional. 


Además de eso, (5) lo que está sucediendo en el Medio Oriente en este momento es vender todo al sionismo , por lo que Israel se está preparando ahora mismo para ser una potencia económica muy fuerte en el Medio Oriente. En este momento escuchamos mucho sobre los acuerdos de Abraham, comenzamos con Emirates, Bahrein, Sudán, Marruecos, y así sucesivamente, y lo llaman paz y nunca ha habido un conflicto, por ejemplo entre emiratos e israel, por lo que no es paz, en realidad lo es ahora. olvidar por completo el tiempo pasado, por lo que los palestinos no son considerados en estos acuerdos por completo, e Israel está siendo visto como una potencia económica entrante en la región, y cuando hablamos de Israel, no estamos hablando de un estado real, estamos hablando sobre el sionismo, estamos hablando de racismo, etc. 


Este es el primer punto, entonces el capitalismo neoliberal y el neoliberalismo decidieron volver a apoyar las dictaduras en el Medio Oriente porque (6) es mucho mejor tener dictaduras controladas en Medio Oriente y haber controlado los conflictos y guerras, esto racionalizar la dominación de las grandes potencias, más que conseguir la democracia. La democracia en el Medio Oriente es muy peligrosa para el neoliberalismo global, especialmente con respecto a Israel. Si hay algún tipo de democracia en el Medio Oriente, Israel no continuará como está ahora, y permítanme decirlo de esta manera. 


El segundo punto está relacionado con la distribución de la vacuna, y todos hemos sido testigos de la distribución de la vacuna, la cual está asociada a inequidades increíbles, y esto no solo está relacionado con la escasez de producción o el alto nivel de demanda, esto es como resultado, esta no es la causa. (7) La verdadera causa detrás de eso son los modos de investigación e innovación que estamos haciendo, y el modo de producción , la gobernanza global rota en salud. , además de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio quebrantados. Entonces, estas son las causas principales y este tipo de inequidades continuarán, a menos que cambiemos la gobernabilidad rota por la salud. Por lo tanto, es más importante que solo quién lo produce, quién lo paga. Todo el mundo está pagando por ello, por lo que encontrará que, por ejemplo, la producción de la vacuna, especialmente una de ellas en los EE. UU., Ha sido financiada con fondos públicos, por lo que la empresa no hizo la investigación necesaria, y hay muchas cosas para hablar de ellos cuando se trata de derechos de propiedad intelectual, y este sistema roto 


En consecuencia, solo respetar el tiempo que (8) estos ejemplos para mí son muy importantes para racionalizar la importancia de la solidaridad global . Trabajar juntos no solo para eventos globales, o para unirnos durante el foro social mundial, sino entre ellos y conectar a las personas. En el Medio Oriente, por ejemplo, necesitamos un gran nivel de activismo, las personas que están en la plaza Tahrir como líderes naturales durante la revolución de 2011, están en prisión o fuera del país, o están en silencio, no hay Otra opción. (9) La gente puede hacerlo, necesitamos la solidaridad global, tenemos que unirnos y trabajar en los determinantes estructurales más que simplemente resolver los resultados de ellos. Me detendré aquí y muchas gracias por organizar eso. 


@ 009 MEENA MENON ese fue un punto muy actual y muy importante que usted hizo, y también plantea este problema. Quizás te haga esa pregunta “qué tipo de solidaridad internacional crees que sería útil ”, pero esa es una pregunta para ti para después, y ahora voy a llamar a Sergio, porque tiene que irse lamentablemente, así que si es De acuerdo con los otros oradores, llamaré a Sergio Bassoli a continuación. ¿Está bien Paul? porque Paul también tuvo algunos problemas. ¿Está bien si llamo a Sergio o Paul? ¿Tienes que irte ahora Paul?

 

PAUL adelante, puedo esperar otros 20 minutos, sí

 

MEENA MENON muchas gracias maravilloso, así que gracias por eso, y ahora voy a llamar a Sergio. Sergio Bassoli es sindicalista, está vinculado a la CGIL, un sindicato en Italia, es director de nexus CGIL Emilia romagna, espero haberlo dicho correctamente, director general del instituto internacional Projetto Svilupo de CGIL. Desde 2010 está a cargo de las relaciones con los movimientos sociales de paz y migrantes de la región de América Latina y MENA (Oriente Medio y Norte de África) para el departamento internacional de CGIL. Fue cofundador y coordinador de la plataforma de ONG italianas en Oriente Medio y es coordinador de la red italiana por la paz y miembro del consejo internacional del foro social mundial. Bienvenida a Sergio, tienes seis minutos

 

@ 010 SERGIO sí muchas gracias Meena y Paul por aceptar todo el cambio de orden en nuestras intervenciones, pero me tengo que ir para otra reunión ahora sobre el tema migrante. Ustedes saben en todo esto en este foro social mundial y así que muchas gracias por esta iniciativa, ustedes saben, y estoy muy feliz y orgulloso de estar aquí con ustedes, porque es importante hacer una especie de evaluación, o compartir nuestro sentimiento con respecto a el proceso del foro social mundial, ahora 20 años son suficientes para hacer una breve evaluación. 


Y al final del día, creo que deseo compartir con ustedes que (1) la iniciativa del foro fue, y es, muy importante, pero no es suficiente. Creo que debemos dar un paso adelante de un foro a acciones. Quiero decir que vemos que nuestro enemigo, como alguien dijo antes, o el neoliberalismo, de las grandes potencias del sistema financiero, las transnacionales, las grandes potencias que piensan que tienen derecho a ser dueñas de todo el planeta, están funcionando. produciendo desigualdades, y están destruyendo el planeta, y están produciendo y reproduciendo guerras. 


Entonces no es suficiente reunirnos en un foro, o en un foro temático, o en un foro global, sino (2) nuestra necesidad, nuestra prioridad ahora es entender cómo podemos construir una alianza fuerte con la unidad de los diferentes movimientos, trabajadores , desempleados, indígenas, mujeres, jóvenes, etc., juntos, compartiendo un objetivo común para cambiar esta narrativa. No basta con decir “otra palabra es posible”, necesitamos construir propuestas, propuestas adecuadas, a nivel local, nacional e internacional. (3) Sin nuestro plan de acción, sin ser proactivos, será realmente, realmente difícil cambiar algo concretamente . People are still, and more, suffering. So this is my simple message, and I’m representing here the trade union movement, we are working, coming back, I can say we are coming back in the world social forum in this virtual edition, with this aim to re rethink our alliance. 


Tenemos que entender por qué desde el principio, como bien lo demostró Christophe, toda la historia de estos 20 años, por qué muchos movimientos salieron de esta dinámica, están luchando solos, o no están tan interesados ​​en construir alianzas , esta es una pregunta que nosotros tengo que dar una respuesta. Y solo para terminar, estamos listos, (4) deseamos como sindicatos tener ese debate, necesitamos encontrar el tiempo, necesitamos encontrar metas concretas comunes, porque el tiempo se acabó, necesitamos construir acciones . Gracias y esperando poder construir una nueva fase de una alianza global entre los pueblos y los trabajadores y las mujeres e indígenas, etc. gracias 


@ 011 MEENA MENON gracias Sergio, estás bien mucho menos del tiempo que tenías, pero solo quería preguntarte: ¿te quedarás con nosotros o irás y volverás para contestar preguntas? ¿Estarías en condiciones de volver? 


SERGIO Intento hacerlo, porque tengo que hacer mi discurso en otro lugar, pero trato de volver 


MEENA MENON está bien maravilloso, porque habrá preguntas para ti, porque hablaste de solidaridad, y creo que eso es lo más importante, porque creo que lo que dijo Christophe de hecho fue que tal vez el colapso de las instituciones multinacionales y la falta de un enemigo claro es un problema. Entonces necesitas decirnos cómo construir esa solidaridad , como sindicatos organizados, sí, así que está bien, gracias Sergio.


@ 012 PIERRE hola Meena, me permito mencionar que Sergio es fundamental en la construcción de una coalición de sindicatos para un llamado a una “movilización extraordinaria hacia mayo y el foro económico mundial de Singapur”. Así que esto tiene el formato de una iniciativa, http://openfsm.net/projects/ini9140 que es una nueva forma de participación en el FSM , mostrando cuáles son el tipo de acciones que los participantes del FSM están dispuestos a realizar juntos, con una serie de organizaciones, un objetivo 

 

@ 013 MEENA MENON: Gracias por eso, tal vez al final otra vez puedas decir que has compartido un enlace aquí es donde podemos ponernos en contacto con esta movilización, así que todos hay un enlace que ha sido proporcionado por Pierre. . Por favor, anótelo si desea ponerse en contacto para las movilizaciones en Singapur, habrá más información disponible allí;


Así que ahora sigamos adelante. Tenemos a la oradora después de quién es Monica Novillo. Lo siento Paul, porque Paul había dicho que él también tenía algunas limitaciones de tiempo. Paul Divakar es un defensor de los derechos dalit. Es un experto en derechos económicos y un defensor de los derechos humanos en la inclusión y las cuestiones relacionadas con la intocabilidad y las atrocidades, que son un problema grave y muy central en la India y una gran parte del sur de Asia, quizás también más allá. Es copresidente del llamado global a la acción contra la pobreza, eso es GCAP Es uno de los miembros fundadores de la campaña nacional sobre derechos humanos dalit, eso es NCDHR, y actualmente es secretario general de la NCDHR para redes globales y para incidencia . Es convocante del foro mundial sobre discriminación basada en el trabajo y la ascendencia, que es una plataforma que surgió colectivamente con un gran número de personas marginadas de todo el mundo. Ahora te toca a ti Paul 


@ 014 PAUL DIVAKAR gracias Meena, gracias por este espacio en este webinar tan interesante. Permítanme ir directamente al grano: (1) tuvimos muchas discusiones en 2001, si participar en este (foro) o no. También puede recordar / recordar que ese fue el momento en que se estaba celebrando la conferencia mundial contra el racismo en Durban. Fue justo antes de que, por lo que quedaron atrapados entre la cantidad de energía que necesitamos para poner en, y finalmente hemos conseguido ir, y nos pareció que este es un foro que tiene un futuro.


¿Qué quiero decir con eso? Quiero decir que hay, ya sabes, varios de los foros tienen un espacio muy estrecho, especialmente para temas que no son muy sexys, que no son muy, ya sabes, con comunidades que son muy machistas, ya sabes en su movilización, o en su articulación. 


Considerando que muchas de las comunidades que representamos son aquellas que, sin culpa suya, sino por su nacimiento, han sido empujadas a una forma real, no solo especial, sino de todas las formas de exclusión, y su contribución ha sido negado . Y cada vez que desafían esto, ha habido formas extremas de violencia contra ellos, y no me refiero solo a los dalits.


DalitsI que muchos de nosotros durante el período de tiempo han llegado a entender un poco de (2) comunidades que son afectadas por el concepto llamado “contaminación pureza” , y que forma parte del espíritu del sur de Asia. Pero tienes comunidades en Japón llamadas burakumin, en Europa desde Irlanda hasta, ya sabes, Europa del Este, incluso Turquía, tienes comunidades que se llaman que se conocen como roma, gitanos, viajeros, manosh y sinti, varios otros nombres y están criminalizados, han sido excluidos. Hay en África que tradicionalmente han sido empujados a formas de esclavitud y tráfico, e incluso mucho antes de que comenzara la trata transatlántica de esclavos, estas comunidades han estado allí, y no es un binario de una raza, no es blanco y negro, sino de los suyos. comunidades, como la que tiene en la India, que han sido empujadas a formas de trabajo servil y manual, y también están segregadas, tienen el mismo color, la misma cultura, el mismo idioma, pero están excluidas, y también se ven afectadas por el 'it'es intergeneracional por lo que por descendencia 


Ahora y también en brasil hay comunidades como las comunidades quiilumbola que durante todo el año han sido esclavizadas y luego se han liberado, y todavía enfrentan formas de exclusión, y (3) nosotros, durante los últimos 15 años, tenemos Hemos estado tratando de reunirnos e identificarnos, porque no, en un sentido, no somos reconocidos como una minoría racial , aunque en algunos lugares lo hacen, y en otros lugares, tampoco somos considerados como la comunidad indígena, por lo que no somos minorías raciales, no somos indígenas, y por supuesto no las otras identidades, así que esto es, ya sabes (4) nos llamamos “comunidades afectadas por la discriminación basada en el trabajo, el trabajo forzoso y la trata de personas y servidumbre y de clases, e intergeneracional por descendencia.


Así que nos hemos unido para encontrar un espacio, tanto político como social, para ver cómo las estructuras pueden necesitar ser desmanteladas y, por lo tanto, asegurarnos de superar las barreras para realizar el potencial que todos tenemos. de nosotros creemos que tenemos, a pesar de que la contribución es mucho, y cuando Faeza hablaba de las comunidades en Sudáfrica, ya sabes, si es agua, si es tierra, si es salarios, si es acceso a derechos, si es el acceso a los recursos estatales, los presupuestos, presupuestos federales y estatales, entre todas estas instituciones, (5) estas comunidades han sido excluidas, y tanto el movimiento de izquierda por un lado, como por supuesto los movimientos de derecha definitivamente no tienen espacio . 


De alguna manera se han pasado por alto, a pesar de que constituyen la mayoría de la fuerza de trabajo, por lo que con estas intenciones de reunirnos primero, y también en segundo lugar para presentar nuestras demandas , ya sea en el ámbito económico o político, ya sea incluso Sobre los aspectos de género, donde se ven más capas de discriminación de las comunidades, las mujeres que son de estas comunidades enfrentan, sentimos que eso necesita una deliberación intencional especial, que debe reunirse como un movimiento, 


Y encontramos ese foro social mundial, antes de Mumbai teníamos el foro social de Asia, habíamos invitado a personas del subcontinente asiático a tener lugar, a contribuir, y también en el foro social mundial de Mumbai (6), muchas de estas comunidades habían participado, y lo habían dado, así que en ese sentido sentimos que el foro social mundial tiene un espacio 


De alguna manera (7) no teníamos el tipo de tiempo y recursos espaciales para influir en la gobernanza del foro social mundial, por varias razones, y creo que, si nos estamos constituyendo, probablemente será bueno ver cuáles son los formas en las que varias comunidades, que han sido negadas o continuamente descuidadas, para asegurar que su participación y también su contribución sean, no solo reconocidas, sino también alentadas, para ver que fortalecen un movimiento global 


La mayoría de las veces, nos preocupa, como usted correctamente puede comprender, asegurarnos de que tengamos un marco de políticas , por lo que gran parte de nuestra energía se dedica a analizar qué políticas se necesitan y cómo esas políticas deben implementarse, por lo que (8 ) debido a que el foro social mundial, en gran medida, es más un movimiento intersocial o intersocial, tendemos a tener menos recursos para poder participar activamente en el foro social mundial. 


Espero que en el futuro podamos ver cómo también podemos contribuir, así como exigir recursos de este foro tan importante, para que avancemos, así que creo que (9) esta es una conversación que necesitamos para tener y asegurarnos de que nos conectemos . gracias 

 

@ 015 MEENA MENON gracias Paul, muchas gracias; nos has dado un mensaje muy positivo. Y ahora tenemos a Monica, pasamos a Monica. Monica Novillo es una comunicadora social y educadora popular boliviana en procesos de formación en género, liderazgo, ciudadanía, incidencia política y derechos de las mujeres. Es directora ejecutiva de la Coordinación de Mujeres y Coordinación General de REPEM, Red Regional Feminista, y localiza sus acciones especialmente en la educación de mujeres y jóvenes adultas, desde la perspectiva de la educación popular feminista. Contigo Monica

 

@ 016 MONICA buenos dias, y nos gustaría cambiar al español, para que me escuchen, y me beneficio del hecho de que tenemos interpretación. Y soy un saludo desde américa latina y esta es una región que tiene las dificultades que se han mencionado previamente. Como me han presentado vengo de dos movimientos sociales, un movimiento social es el movimiento feminista, es un movimiento internacionalista pluralista diverso, que ha demostrado en los últimos años ser un movimiento fuerte a nivel de palabra, porque supo articular exige que las mujeres compartamos en el mundo, pero las mujeres no somos un sujeto homogéneo, 


tenemos una serie de rasgos que nos identifican, etnias, razas, diferentes orientaciones sexuales, edades y vivimos diferentes situaciones que necesitan ser abordadas de diferentes formas,


Y el segundo movimiento del que vengo es el movimiento de educación popular en América Latina, y en particular el movimiento feminista de educación popular, que aboga por una educación laica de calidad, no sexista, libre y a través de la vida, por lo que esto implica reconocer particularmente en el contexto del covid que el acceso de las mujeres a la educación se vio comprometido en el sentido y este es el primer servicio que se cortó, en el caso boliviano se cerró el año escolar negando el acceso a la educación de millones de mujeres niñas, pero hay diferente impacto dependiendo de cómo estén viviendo las mujeres, las áreas rurales o en las áreas urbanas, su edad, etc.


 Quiero celebrar este diálogo entre movimientos que es una práctica histórica, en el foro social mundial al que se han adscrito diferentes expresiones de (1) los movimientos feministas, y que traen el espacio muy diverso que es el espacio del foro, por lo tanto en esta perspectiva, lo celebro, porque se convierte en un espacio de intercambio para el movimiento social , y deja de ser una visión en silos de cada movimiento que se mira a sí mismo sin intercambiar. El movimiento feminista ha abordado una serie de iniciativas para contar con esos espacios en los que los diferentes movimientos sociales compartimos esta visión de la transformación del mundo y nuestra visión de las luchas por la emancipación. 


Y en el caso particular de los feminismos, estamos cuestionando las exclusiones y desafiando los distintos aspectos de las estructuras opresivas, no solo el género, sino también la exclusión, por orientación sexual, clase, clase social, etc. Por tanto, en la lucha del feminismo se convierte en una lucha que se ve a sí misma como anticapitalismo, antipatriarcal, como decía Faeza antes que yo, el patriarcalismo está presente en el movimiento social y reproduce la exclusión de las mujeres, 


Entonces, al ser un movimiento anticapitalista y un movimiento antirrascista, buscamos esos espacios para dialogar con otros movimientos, y por lo tanto este diálogo nos permite crear alianzas construidas o acción política solidaria, entonces de lo que hablaba Sergio, que muchos movimientos que participan en el foro social mundial buscan en este espacio, un espacio donde (2) reunirnos para construir alianzas sostenibles, no coyunturales ni puntuales, y que nos permitan avanzar, y para que podamos revisar nuestras estrategias, y construir agendas mutuamente colectivas que puedan confrontar las desigualdades estructurales que vemos desde varios movimientos 


También podemos ver un conjunto de diversidades donde las mujeres son parte, y el movimiento feminista ha implementado acciones concretas, por ejemplo de sindicatos el movimiento feminista está ganando poder en diferentes regiones, las áreas, y en este marco el foro social mundial se está convirtiendo en espacio / plataforma priorizada donde podamos encontrarnos con diferentes alianzas sostenibles, y reconociéndonos tan diferentes como somos, dentro de esta pluralidad y diversidad para fortalecer una democracia mucho más radical que no solo se enfoque en el espacio público, sino también en el espacio privado y se parte de las demandas que tenemos en el movimiento feminista


Creo que una petición constante que viene del feminismo, tan diverso como nosotras, que se planteó en el foro social mundial es justamente la inclusión de las cuestiones planteadas por el movimiento feminista en los demás movimientos - y al mismo tiempo que las feministas Las demandas abarcan la diversidad y también lo que llamamos interseccionalidad. 


Creo que un objetivo fundamental que debemos tener es entender (3) cómo articular la solidaridad entre movimientos como una respuesta permanente, por lo que la solidaridad está entre la poderosa herramienta de lucha que tenemos como movimientos sociales, para seguir resistiendo . Por tanto, la lucha contra el patriarcado es una gran demanda de los movimientos feministas que participan en el foro social mundial. Gracias 


@ 017 MEENA muchas gracias; Bueno, primero tendré que preguntarte a Mike ya Kinchi para ver si hay alguna pregunta. Una pregunta que ya tiene Chirstophe. ¿Ha habido alguna otra pregunta que lanzar a los oradores? ¿Hay alguna pregunta de nuestros participantes chinos? Porque puedo ver algo escrito allí en chino, así que alguien podría leerlo. Kinchi, si pudieras leer las preguntas, los chinos o quien sea, y Mike, si has estado monitoreando eso. 

 

@ 018 MIKE DAVIES agradece mi pregunta, si puedo saltar, fue, (1) parece haber una disonancia entre el deseo de los movimientos sociales de un mundo mejor y de promover alternativas, y la disputa por el poder político, que es el esencia del cambio sistémico real


Tenemos que involucrarnos en esa lucha por el poder político para implementar políticas progresistas y es una cuestión que muchos de nosotros en los movimientos sociales rehuimos. Tendemos a desafiar desde afuera de alguna manera para derrocar el sistema, pero incluso si logramos derrocar el sistema, todavía tendríamos que crear gobernanza en el mundo alternativo, y (2) creo que es muy peligroso que no paguemos suficiente atención a la cuestión del poder. ¿Cómo lo impugnamos? ¿Cómo lo conseguimos? ¿Y cómo podemos hacer que nuestra gente rinda cuentas una vez que la obtienen? pregunta muy dificil,

 

MEENA MENO N Felix ¿te gustaría decir algo?


FELIX gracias gracias am Felix de la fundación FLACEP de México y miembro del grupo de renovación del FSM - Brevemente - como se expresa claramente, creo que las condiciones son maduras para que podamos salir de este foro el día 30 de enero con una agenda global común como monica dijo sobre el 8 de marzo de mujeres, muchas organizaciones y movimientos de identidad con otro mundo posible, pero no solo como solidaridad con las mujeres, sino que dice que la lucha de las mujeres es una de las dimensiones de la lucha global e implica un mecanismo de dominación: el día 30 podemos seleccionar 3 o 4 fechas, hay varias fechas que están madurando si nos ponemos de acuerdo en esto producirá un efecto - por lo que el foro no es un evento sino un proceso no solo adentro sino afuera - luego se puede hacer esta acción a los dartes coordinados preparados es su propio espacio, no se trata solo de ir a demostrar 


MEENA gracias Felix Estás fuera de tiempo gracias. Así que iré con Christopher, así que tienes tus tres minutos, comienza ahora Christoph.

 

@ 018 CHRISTOPHE sí, gracias, y trataré de responder a la pregunta de Mike, y también a tu pregunta, Meena: la relación entre grupos políticos y movimientos sociales. (1) En el FSM decidimos no tener partidos políticos, pero al mismo tiempo, para ser honesto, si recuerdas lo que sucedió a principios del 20O, hace 20 años, hubo de facto una alianza entre partidos de izquierda y foro social


si recuerdan que iniciamos el FSM en Brasil en Porto Alegre. En este momento solo había un Chávez en Venezuela, que se quedó en el poder si se quiere, pero muy rápido después del primer FSM, tuvimos la victoria del Partido de los Trabajadores en Brasil, y luego también una serie de victorias de la izquierda en Bolivia. , Ecuador, Paraguay, Chile, y se logró una situación en la que casi toda América del Sur estaba liderada por gobiernos progresistas. 


(2) Pero, al mismo tiempo, muy rápidamente, ocurren muchas contradicciones , una contradicción, en primer lugar, sobre el vínculo entre la ecología y el desarrollo económico y las cuestiones sociales. La mayoría de esos poderes que estoy pensando en Chávez en Venezuela en particular, decidieron darle prioridad a la redistribución social, que es bueno, no hay problema, pero usando petróleo, sin cuestionar este modelo específico. Si miras a Venezuela: el día que Chávez tomó el poder, el petróleo era el 90 por ciento de las exportaciones y el presupuesto del país, hoy, 20 años después, es exactamente lo mismo. 


No hubo ningún cambio en esta relación entre el petróleo y la capacidad del gobierno venezolano para redistribuir el dinero, y esta contradicción entre los temas ecológicos y los temas sociales fue particularmente fuerte, por ejemplo en Bolivia o Ecuador, donde los poderes de los progresistas. El gobierno opta por el desarrollo económico frente a las comunidades indígenas, en ambos casos, con mucho conflicto en este tema. 


(3) La segunda dificultad fue la relación con la democracia, todos esos poderes, aunque respeten el resultado de las elecciones, y no eran dictaduras, si se quiere, pero tenían una forma muy verticalizada de ver el poder. Se basaron mucho en un liderazgo fuerte del líder , el presidente de la república, en la mayoría de los casos, y eso no dio suficiente margen de maniobra para los movimientos sociales, y realmente creo que uno de los temas que tenemos discutir hoy es: qué tipo de política: no es porque digas ser de izquierda que eres capaz de resolver todas esas cuestiones de verticalismo, la relación con la naturaleza y los problemas ecológicos, y eso no es solo un problema latinoamericano, también es un problema, en mi opinión, en Asia, en Europa, probablemente también en África. 


Podemos ver en Sudáfrica el poder del ANC y todos los problemas que tuvimos también de verticalismo , y creo que para mí (4) el principal desafío es poder, y el movimiento social puede ser muy útil para eso, tener una especie de de nuevo paradigma, una nueva visión de futuro


No podemos ser como hace 20, 30, 40 años, pensando que el desarrollo económico es el único objetivo que debemos priorizar y que el resto vendrá después. Eso no funciona así, la experiencia de la URSS y otros países llamados socialistas mostró esta dificultad. Por esta razón, (5) creo que el problema clave hoy en día es más una especie de cuestión gramatical o doctrinal, que es qué tipo de izquierda queremos, qué tipo de programa queremos , y creo que es realmente clave. 


El segundo tema, y ​​seré muy corto para respetar el límite de tiempo, sobre la capacidad de generar movilización internacional , es por supuesto un poco más difícil hoy, porque no tenemos el enemigo común que teníamos hace 20 años, pero Al mismo tiempo, la primavera aAab o todo el movimiento Occupy, o más recientemente en 2019 y este año de rebelión y gran movimiento, muestran que las personas pueden moverse juntas. Lo que necesitamos es tener un espacio para tener más discusión, confrontación, intercambio de experiencias. (6) El FSM podría ser uno de esos espacios, y a través de la pandemia nos estamos dando cuenta de que la gente necesita este tipo de espacio, incluso si estamos no en la misma situación que hace 20 añosSoy bastante optimista en la idea de que podríamos tener una especie de renovación del espacio internacional que realmente necesitamos para el futuro. Gracias 


@ 019 MEENA MENON muchas gracias Christophe. Ahora paso a Faeza, tienes tus tres minutos para responder o comentar las discusiones que han tenido lugar aquí. No tiene que ser una pregunta dirigida a usted, pero puede responder a cualquiera de las otras discusiones oa los otros oradores lo que hayan dicho. A ti


@ 020 FAEZA MEYER muchas gracias. Camaradas, creo que para mí quiero responder a la pregunta que estaba en el chat que preguntaba si había espacio para el internacionalismo en Sudáfrica .


Absolutamente. Creo que lo que estamos haciendo en este momento es conectar localmente a nivel provincial, pero también sabemos que solo podemos, sabes que el objetivo es que el capitalismo vaya a derrocar, a inclinar la pirámide, y solo podemos hacerlo a nivel internacional. no puedo hacer eso individualmente. Solo quiero responder. Pienso también en lo que el camarada Mike planteó antes, en torno a los partidos políticos que conoces. Creo que es un gran desafío para nosotros en nuestras comunidades. 


Para ser honesto, creo que la gente ha sido explotada, sabes tantas veces por los partidos políticos que (1) cuando hacemos el trabajo de base, cuando tocamos las puertas, lo primero que la gente pregunta es de qué partido político eres, porque ellos ' ya no estás interesado, así que sabes que la gente ha perdido la fe en los partidos políticos. Quiero decir que el ANC ha jugado un papel muy importante simplemente desmoralizando a la gente en términos de unirse a cualquier tipo de partido político, así que sí, creo que ya sabes, construir la alternativa continuar construyendo alternativas, las masas eventualmente decidirán qué camino tomaremos. pero absolutamente tenemos que tomarnos de las manos a escala global o no podremos lograr nuestras demandas bajo el capitalismo gracias 


MEENA MENON gracias Faeeza, y ahora tenemos a Hanni. Hani, tienes tres minutos. Por favor responde 


@ 021 HANNI SERAG Sí, muchas gracias Meena. Debo decir que no tengo una respuesta muy directa, tal vez plantee más preguntas, especialmente en base a la experiencia en el Medio Oriente. Creo que el temor de lo sucedido en la primavera árabe es que demuestre que hay formas de imponer un cambio fuera de los canales que conocemos: los canales políticos a través de los partidos políticos y a través de los mecanismos que el régimen pueda proporcionar para el cambio. 


(1) O sea que Occupy está en la calle, se convirtió en una forma de cambio, y creo que eso fue un gran temor para el neoliberalismo, porque se puede exportar afuera, entonces aceptaron la opresión contra estos movimientos


Así que ahora mismo, si miras a Egipto, por ejemplo, que es el ejemplo del que puedo hablar de una buena manera, nadie puede estar en las calles. La gente será asesinada de inmediato o encarcelada de inmediato, no van a esperar a tener masa crítica en las calles para imponer el cambio. Entonces, ¿cuáles son las soluciones en este momento, entonces el enorme apoyo del exterior, (2) la legitimidad que el régimen está obteniendo de las grandes potencias, le está permitiendo comenzar a hacer la opresión de inmediato, sin esperar a construir ningún tipo de masa crítica para un cambio.


Entonces la idea aquí, que es construir solidaridad, construir movilización y tratar de movilizar a la gente, para llegar a hacer estos cambios de una manera muy pacífica, ¿a dónde va? ¿cómo puede, cómo puede hacer cambios ?, entonces esto se ha convertido en una gran pregunta en este momento, y esto se aplica incluso a otras cosas, como la vacuna. Ahora mismo estas son las regulaciones internacionales, algunas personas se vacunarán, la mayoría no, o solo tienen que esperar, y sus regulaciones seguirán siendo así, así que nuevamente el movimiento pacífico y tratar de cambiar de la tierra, cuánto tiempo necesita.


(3) Entonces me parece que no necesitamos usar solo el espacio disponible. No tengo una respuesta concreta sobre cómo crear más espacio para el movimiento. No tengo eso, pero parece que usar el espacio disponible que estos regímenes o el capitalismo van a permitir no es suficiente. No es suficiente en absoluto. 


Incluso el uso de las redes sociales en este momento no es suficiente. Fue muy prometedor al comienzo de nuestra primavera, por ejemplo, pero en este momento no es suficiente.La gente puede simplemente escribir y hablar en las redes sociales, solo para alivio, ya sabes, pero no para un cambio, e incluso si comenzaron a movilizarse. y al atraer a otros a unirse, fueron encarcelados inmediatamente


(4) Lamento mucho no poder inspirar a otros, no puedo dar soluciones, más bien compartir preguntas, pero realmente siento que estamos en una posición en la que necesitamos encontrar métodos y tal vez aprendamos de la historia un un poco, cómo sucedió el cambio antes , porque yo, sí, es un mundo cambiante, pero volvemos al mismo punto: la movilización de movimientos pacíficos comenzando desde, ya sabes, una calle, no siempre está haciendo un cambio en este momento, porque las herramientas son muy diferentes, podemos estar tranquilos en la calle pero nos enfrentaremos a las armas 


@ 022 MEENA gracias Hani Nos estás dejando con una pregunta muy profunda, no sé a dónde vamos con eso, pero dijiste que volvíamos al principio, demasiadas cosas que estábamos dando por sentadas, ahora tenemos que hacerlo. vuelve para ver que no tenemos esa libertad, ese espacio. Gracias. Ahora llamaré a Paul. Paul tienes tres minutos 



@ 023 PAUL DIWAKAR sí, gracias Meena. Creo que estas conversaciones son muy importantes. Solo estoy respondiendo o, más bien, planteando una pregunta que Ari y yo hicimos en el chat, que es (1) Creo que el foro social mundial no ha intentado ignorar deliberadamente, pero el producto final es que no tenemos mucha información racial. minorías o grupos de identidad que están haciendo uso de este espacio, y me pregunto por qué .


Porque creo que es importante que el movimiento mire algunos de los sí, es que no hemos sido, hemos sido, como movimiento de identidad, algunos de ellos, no hemos tenido los recursos para participar, ni el tiempo, ni la energía. para hacer esto, o no ha habido, (2) No creo que haya barreras conscientes, pero probablemente tampoco haya esfuerzos conscientes , así que esto es algo que ambas partes, 


Creo que, sea quien sea el organismo que busca fomentar la participación, o abrir esto, tendremos que mirarlo, y probablemente también necesitemos mirar las comunidades o movimientos de estos movimientos basados ​​en la identidad para ver qué es la ganancia y cómo pueden usarla. Quiero decir, definitivamente hay mucho impacto positivo de esto, pero (3) ¿cómo hacemos que esto suceda, para asegurarnos de que también veamos los otros movimientos y luego ser fortalecidos por ellos, pero esto debe ser un proceso muy consciente? , y no creo que vendrá por sí solo. Gracias 


@ 024 MEENA MENON Gracias Paul. Tal vez lo que deberíamos hacer es tratar de ver si podemos crear un espacio, particularmente en esto, y tal vez deberías intentarlo, y como queríamos ponernos en contacto con Black Lives Matter, estábamos, quiero decir, algunos de nosotros lo estábamos. pensando que deberíamos hacer esto, pero no pudimos 

Quiero decir que hablamos con algunas personas en los Estados Unidos, pero claramente no conocemos a la gente, todos estos son movimientos nuevos, no conocemos a gente que los conozca . Entonces ni siquiera los activistas de allí pudieron contactarlos, por lo que sería bueno si realmente pudiéramos construir algún tipo de puentes entre movimientos como estos, para que puedan ser un intercambio de experiencias, como la lucha de los dalits, la lucha. de las vidas negras importan. Creo que hay muchos puntos en común de todos modos. Así que te toca a ti Monica. 


@ 025 MONICA NOVILLO Quería referirme a los temas políticos y una de las cosas que quería señalar es que hay este tipo de decepción por (1) el sistema político, entonces no vemos, parece que ya no es respondiendo a nuestras demandas sociales, a las del movimiento social .


Entonces, uno de los principales temas que debemos tener en cuenta es que (2) el espacio cívico para las organizaciones de la sociedad civil, se está reduciendo rápida y progresivamente en todos los países y todas las regiones. La democracia entonces está siendo atacada, y especialmente las libertades fundamentales, y también los derechos humanos, y por supuesto no podemos dejar de mencionar que las defensoras y defensores de los derechos humanos, y especialmente las defensoras de derechos humanos, y las defensoras de derechos humanos ambientales, están siendo atacadas en todas las regiones y todos los países.


Y claro, en este contexto, (3) hay que mencionar que hay un vínculo entre el poder capitalista, el poder político y por supuesto las fuerzas del fundamentalismo , que están atacando algunos movimientos progresistas, como el feminista o el Movimiento LGBT 


El movimiento feminista ha estado presionando, o tratando de presionar, para tomar conciencia sobre esta relación y estos vínculos entre el capital, el poder político y el poder fundamentalista también. 

Este es el contexto en el que debemos asegurarnos de que podamos tener alianzas más fuertes y sostenibles entre los movimientos sociales.

(4) El foro social mundial es el espacio en el que podemos tender puentes entre los movimientos y tratar de consolidarlos y fortalecer estas alianzas . Muchas gracias 


@ 026 MEENA MENON Monica, gracias por hacer esto en dos idiomas. No sé cuál fue la dificultad técnica. De todos modos, pero quiero agradecer a los intérpretes: han sido maravillosos, muy pacientes y han hecho un gran trabajo. Les estamos muy, muy agradecidos, esperamos que permanezcan con nosotros lo suficiente para nuestros futuros eventos, y muchas gracias a los ponentes, a los que todavía están con nosotros, vemos esto como un diálogo continuo. No vamos a detenernos con esto, y la mayoría de los oradores que hemos tenido en nuestras discusiones, esperamos traerlos de regreso para continuar el debate. 


Esto es algo que queremos construir: un cuerpo de conocimiento sobre estos temas, y esperamos poder hacerlo, como FORUM CONNECT. Una de las cosas que surgieron hoy también fue la necesidad de más discusión y más comprensión sobre cómo construir estas solidaridades en un mundo cambiado, y eso realmente viene al grano.

 

Que ya no es solo para entrar en acción, porque todo el mundo está en acción en algún nivel en los distintos países, en los distintos sectores en los que están, (1) pero cómo construimos la solidaridad : ¿Hay alguna? ¿La gente ve un punto en la solidaridad? ¿Ve la gente qué tipo de solidaridad les puede ayudar?


Y la segunda pregunta: ¿cuáles son los diversos espacios nuevos, como planteó Hanni, (2) ¿cuáles son los nuevos espacios que necesitamos crear? ¿Quizás los viejos espacios no están funcionando? ¿Quizás necesitamos crear más espacios? ¿Cuáles son esos espacios? Pensemos más allá de eso, y lo que dijo Christophe sobre (3) nuevos tipos de organizaciones, nuevas estructuras, nuevas prioridades, formas más complejas de ver las cosas .


Creo que todos estos son temas muy importantes que han surgido hoy. Espero que podamos dejar esto atrás. ¿Estoy hablando demasiado rápido? Probablemente lo soy. Así que reunámonos de nuevo y continuemos esta discusión. Ahora me gustaría preguntarle a Mike si le gustaría decir algo o si alguno de los otros de FORUM CONNECT quiere decir algo.

 

PIERRE GEORGE sí me gustaría decir algo 


MEENA MENON Pierre, por favor, adelante. 


@ 027 PIERRE GEORGE Me gustaría decir que (1) esta interesante discusión también está dando algunos ecos al intento de introducir un nuevo formato de participación en el foro social para esta edición del foro social virtual, que está al lado de “actividades ” , - que son momentos de diálogo. Preparar el diálogo no implica necesariamente acción: puede haber diálogo con acción después o sin ella. 


Entonces hay otro formato de participación, que es la “iniciativa”, que se centra específicamente en la acción, y en cualquier tipo de acción: como dijiste, construir un espacio solidario es una acción (2), es algo que es público, algo que puede tener un plan de acción, y algunos puntos visibles en este plan de acción que se pueden organizar como “fechas de acción” convocadas públicamente, y donde los participantes, en forma individual u organización pueden sumarse y participar, y así esto hace que el foro se proyecte hacia el resto de días del año. 


Debido a que el foro, hasta ahora es un evento y luego puede proyectar, (3) estas iniciativas pueden proyectar acciones en el futuro. Por eso se llama “Ágora de los futuros”, los futuros en plural, porque se trata de una diversidad de líneas de acción, que los movimientos, en varios tipos de articulaciones, pueden construir.


Por lo tanto, es (4) un intento formal de dar algo de visibilidad al esfuerzo de responder a las preguntas muy profundas que se han planteado en este webinar, sobre qué tipo de espacios, qué tipo de solidaridad, qué tipo de organización para la acción masiva, etc. es solo que quería resumir esto. 


(5) Así que ahora, cuando vas al foro, no solo tienes que anunciar, preparar actividades, sino que también te proponen formular iniciativas de acción para otro mundo posible .

 

@ 028 MEENA MENON gracias Pierre, y solo quería recordarles nuevamente a todos que esta es una sesión de una serie, así que vamos a hacer más sesiones sobre el mismo tema solo para avisarles. Así que volveremos, sí. Miguel

 

@029 MIKE DAVIES thanks Meena and thanks for moderating today. Talking as an activist within the International Alliance of Inhabitants,(1) there is a big disjunction between the grassroots struggle of our daily lives, and activism for a better world and the international platform, for any number of reasons, it's like it's the continuum is big at both ends, it's the middle that's missing. 


Pienso mucho en el regionalismo, el internacionalismo local, son áreas en las que creo que realmente podemos desarrollar la solidaridad. Como dijo Pierre (2), en la Alianza Internacional de Habitantes, tendremos una iniciativa que son las Asambleas Mundiales de Habitantes y este es un lugar de encuentro que sucederá cada dos o tres meses, durante todo el año, para activistas que están alineado con la Alianza y otros. No es una cosa partidista.

 

Entonces, el sábado de esta semana tenemos la cuarta Asamblea Mundial de Habitantes virtual, donde la gente puede discutir temas muy similares. Todo sobre tratar de desarrollar el sentido de internacionalismo, tanto a nivel retórico de la cumbre, pero también sustancialmente a nivel regional y nacional. 

Estas son áreas en las que realmente se lleva a cabo el trabajo, por lo que, con ese espíritu, hago un llamamiento a la continuación del internacionalismo. (3) No nos dejemos encerrados en nuestras pequeñas cajas llamadas Zimbabwe, Madagascar o lo que sea: somos ciudadanos globales, somos parte de un movimiento global, actuamos globalmente


MEENA MENON gracias Mike 


MIKE DAVIES finalmente un gran agradecimiento a los intérpretes, ha sido un poco complicado hoy, pero espero que la gente haya disfrutado de los servicios de nuestros intérpretes. Son un público fantástico realmente comprometido.

 

MEENA MENON Sí, de hecho, gracias, de acuerdo. Hasta pronto, adiós.