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FORUM CONNECT SESIÓN 4 27 DE ABRIL DE 2021 - https://join.wsf2021.net/activities/ 9180

  •  Cada intervención está numerada de @ 001 a @ 035 y el tiempo corresponde al video y en cada intervención están delineados y numerados @ 1 @ 2 @ 3; etc las principales ideas expresadas  
  • por lo que las referencias se pueden hacer de esta manera @ 005-1 @ 32-5, etc.

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FC4 Diálogo entre activistas de movimientos sociales sobre el foro social mundial

VIDEO   https://www.youtube.com/watch?v=L64a_Pdbams   : https://our-global-u.org/oguorg/en/forum-connect/

 

@ 001 PIERRE GEORGE Así que hoy nos complace proponerles FC4: una segunda sesión de nuestro programa: “un diálogo entre activistas de movimientos sociales sobre el FSM ”. Soy Pierre del equipo de ForumConnect, junto con Kinchi y Mike. Meena, que es el cuarto miembro, no está con nosotros hoy y se disculpa porque está tratando de cruzar la India para encontrar su lugar antes del bloqueo frente a la segunda ola de virus que está afectando al país, por lo que no estará allí hoy. .. 

ForumConnect es un grupo de trabajo, autoorganizado, que intenta desarrollar un cuerpo de conocimiento a través de diálogos sobre el tema de “ por qué y cómo participar en el foro social mundial” , y contamos con la experiencia de quienes participan y / o quienes facilitan, es decir, organizan las manifestaciones del proceso del foro social. Así que habrá dos horas en este diálogo, y hoy tenemos cuatro panelistas que son todos de la región de Asia.. Hasta ahora falta uno, pero esperamos ponernos en contacto con él, así que empezaré: cada panelista tendrá una intervención de cinco minutos, y luego trataremos de desarrollar un diálogo entre ellos. Han estado recibiendo algunas preguntas estándar, pero otras preguntas que aparecerían en sus intervenciones son bienvenidas. Así que sin más preámbulos, le daré la palabra en orden alfabético a Farooq. 

Farooq Tariq es de Pakistán . Es secretario general de kisan rabita, una coalición de campesinos y coordinador de diferentes organizaciones y movimientos de campesinos, pequeños agricultores, pescadores y trabajadores agrícolas en las cinco provincias de Pakistán. También es miembro suplente del comité de coordinación internacional de Asia del Sur, la Vía Campesina, y asesor de la Alianza del Sur de Asia para la Pobreza y la Erradicación SAAPE, y está en el comité organizador internacional del Foro de los Pueblos de Asia y Europa AEPF. Así que Farooq, la palabra es tuya durante cinco minutos.

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@ 002 FAROOQ TARIQ 3mn Gracias y saludos a todos desde Lahore. En realidad, estoy sentado en una calle lateral de una autopista mientras conducía desde mi casa a Lahore, así que discúlpeme si hay algunos ruidos en la parte trasera.

 Quiero compartir mis experiencias del foro social mundial en el que he estado involucrado desde 2002. Diría que fue uno de los procesos más fascinantes que se inició en ese momento. Lo escuchamos por primera vez de nuestros amigos de Green que se fueron en Australia, cuando les envié un correo electrónico “¿qué está pasando en Porto Alegre?”. Entonces nos dijeron: "Este es el nuevo proceso que se inició, y si quieres ser parte de él, debes organizar algo en Pakistán", 

Y eso es lo que hice, junto a Karamat Ali, Fahim Zaman, Irfan Mufti, Tassin, Nigath y muchos otros activistas en Pakistán. Comenzamos este proceso y organizamos el Foro Social de Pakistán, y participamos en gran número en el gran foro social mundial de 2004 en Mumbai. De hecho, encabecé una delegación de 200 activistas paquistaníes en tren de Lahore a Mumbai en 2004,  un viaje en tren de casi 30 horas y fue genial estar allí, traje un panfleto llamado “ascenso del islam político”, se agotó, así que lo imprimí en un día en la India nuevamente y se agotó. Entonces fue un gran entusiasmo, y luego también organizamos algunos foros sociales regionales en India, y también en Pakistán, y luego @ 1Organizamos nuestro propio Foro Social Mundial en Karachi en 2006, donde participaron más de 35 000, y este fue como uno de los eventos que sentó las bases para una oposición unida al dictador militar general Musharraf

Cuando estuve en la India, dije "un gran número de nosotros nos hemos reunido en Mumbai, y ahora nos desharemos del BJP en India", y se deshicieron del gobierno del BJP Vajpayee después de ese foro social mundial. Eso es lo que dije en karachi en varias reuniones que nos desharemos del general Musharraf, y porque hubo mucha intuición la primera vez en seis siete años se nos permitió hablar en un lugar donde no había miedo, y Todos los nacionalistas estaban allí, los sindicatos estaban allí, fue una muy buena reunión en Karachi.

@ 2 Pero lo que me decepcionó fue el evento de Nairobi (FSM en Kenia 2007) : fuimos a asistir al Foro Social Mundial de Nairobi, y fue como un Foro Social Mundial comercializado. No sé si saben que dije “no hablaré en ninguna de las reuniones, cocinaré”, porque la comida era muy cara. Así que cociné en nuestro hotel y lo vendí por menos de un dólar durante tres días. Más de mil personas comieron en mi puesto en el Foro Social Mundial en Nairobi, y ahí es donde nosotros, los del sur de Asia, nos pusimos en contacto., y conocí al activista de SAAPE, y luego estuve involucrado con estas líneas del sur de Asia para la erradicación de la pobreza. Así que nuestro lema en ese momento era "esto es un curry anticapitalista", "esto es un curry anti-Bush", “Esto es un curry anti impreialista y ven a comer aquí”. Así que asistí a la reunión (del consejo internacional FSM) posterior al Foro Social Mundial también en Nairobi, donde planteé todo este tema. 

@ 3 Pero después, no sentí entusiasmo por ser parte del foro social mundial, porque pensé que el proceso estaba perdiendo algo , y desde entonces sí, hemos estado en contacto, hay algo de activismo en Pakistán, pero yo he salido de él, y esta es la primera vez que asisto a una reunión y comparto mis experiencias en el foro social mundial, gracias a Meena Menon, que es mi colega en el Foro de la gente de AEPF Asia Europa, y me pidió que fuera parte de este reunión. Entonces ahí es donde estoy hablando. Estoy muy feliz de poder hablar una vez más, para ver si podemos hacer algo, y podemos revivir algunas tradiciones doradas que teníamos en un momento. No sé mucho sobre lo que sucedió después: Fahim zaman no estaba activo, Karamat Ali no estaba activo,todos los activistas sociales de Pakistán que asistieron a las reuniones posteriores, todavía están allí, pero no están activos , y espero que después de esta reunión, también escuche los otros puntos de vista y vea las posibilidades en Pakistán gracias

@ 003 PIERRE 9mn Gracias Farooq, has estado muy muy bien con el tiempo. Sabes, pienso en Pakistán @ 1, lo que es un poco misterioso es la razón por la cual, después del Foro Social de Pakistán de 2006, no ha habido más procesos paquistaníes de este nivel . comentar. Gracias por estar aquí después, tengo entendido, más de una década de tomar distancia, y es una ocasión para que vuelvas a conectarte. Nuestro grupo se llama ForumConnect y esa es nuestra misión, yo diría, es autoasignado. 

Ahora nos trasladaremos a Mikyung desde Corea.  Es directora internacional de la confederación coreana de sindicatos KCTU, que es el centro sindical de la nación obrera más grande de Corea del Sur y uno de los movimientos obreros más militantes de Asia. Antes de unirse al kctu, Mikyung trabajaba como coordinador de políticas en la acción del pueblo coreano contra la OMC y el TLC. Ha asistido al consejo internacional del FSM hasta 2010, en representación de KCTU y COPA y fue coordinadora de la edición coreana del día de acción mundial en enero de 2008 (convocada por muchas organizaciones activas en el FSM). Así que la palabra es suya mikyung, cuéntenos su experiencia de participación en el FSM los próximos cinco minutos

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@ 004 MIKYUNG RYU 11mn Muchas gracias por esta iniciativa e invitarme a este diálogo significativo. @ 1 Por lo que tengo entendido, este es un intento de reunir nuevamente a los movimientos sociales y activistas y reconectarlos entre sí, para construir un alianza a nivel internacional . Creo que esto es tan importante en el momento de una crisis mundial que provocó la pandemia. Los problemas que enfrentamos son comunes, pero los recursos necesarios para resolver estos problemas son desiguales, por lo que tenemos que buscar una solución global y pensar en cómo hacerlos realidad. Así que espero que esta serie de discusiones pueda contribuir a fortalecer nuestro impulso para la solidaridad internacional entre los movimientos sociales

El año pasado, la KCTU celebró su 25º aniversario. Desde su fundación, la KCTU tuvo que enfrentar la crisis financiera asiática (en 1997) y el programa de ajuste estructural del FMI, y la reforma neoliberal de la relación laboral, como una condicionalidad del rescate brindado por el FMI. Como respuesta inmediata , @ 2 la KCTU, una organización de un año en ese momento, que no estaba legalmente reconocida por el gobierno debido a la regresiva ley sindical, realizó una huelga nacional durante alrededor de un mes.. Esta huelga desató un acalorado debate entre los movimientos sociales coreanos sobre cómo construir un movimiento social contra las instituciones financieras internacionales, como el FMI, el banco mundial y la OMC, y otras instituciones internacionales, que promovieron la globalización neoliberal, y cuál podría ser la alternativas del entonces proteccionismo, nacionalismo, o cualquier otra cosa.

@ 3 En su momento, el foro social mundial nos brindó una nueva forma de pensar allí conocimos a varios movimientos sociales de todos los rincones del país, rincón del mundo, que apoyaban el internacionalismo de los movimientos populares, como para decir “globalización desde abajo ”, en lugar de la globalización neoliberal liderada por la organización financiera y comercial internacional y el capital transnacional. La idea fue denominada como movimiento alterglobalizador . Creían que la alternativa podía formarse construyendo una ideología universal y un movimiento social adecuado a ella, que subvierte la realidad provocada por la globalización neoliberal, las divisiones nacionales y raciales, la represión y la exclusión.

@ 4 En el espacio del FSM, los movimientos sociales intentan colectivamente enumerar los derechos de todas las personas y lograrlos a través de los movimientos populares. A través de esta nueva forma de pensar, encontramos un terreno estratégico, sobre el cual pudimos enfrentarnos a la globalización neoliberal y, al mismo tiempo, construir la solidaridad internacional con varios movimientos sociales en otros países. 

Desde el principio, desde la primera edición del FSM, @ 5 movimientos sociales coreanos enviaron delegaciones cada año y el número de participantes siguió aumentando . Por ejemplo, de 3 en 2001, una docena en 2002, unas 30 en 2003, 100 en 2004 y 150 en 2005, etc. Especialmente en 2004 y 2005, los participantes coreanos fueron muy activos en diferentes sesiones plenarias y talleres, y algunos más fueron organizados por coreanos. organizaciones por sí mismas. Esto es gracias a los traductores, especialmente, en 2004 y 2005, el idioma coreano era uno de los idiomas oficiales, y se asignaron intérpretes de coreano en muchas sesiones, fue muy importante para nosotros. 

@ 6La parte más importante del foro social mundial que encontré fue la asamblea del movimiento social . En cada edición del foro social mundial, los movimientos sociales y los movimientos de masas se reunieron y debatieron sobre la situación social, económica y política que enfrentan los movimientos sociales y trataron de construir consensos sobre los puntos de acción urgentes. Como resultado de esta discusión, la asamblea del movimiento social produjo un llamado a la acción, con una lista del día mundial de acciones a través de este proceso, algunas acciones clave se pudieron organizar, incluido el día mundial de acción contra la invasión estadounidense en irak. en 2003, y movilización contra la OMC en Cancún y Hong Kong. 

Este formato de asamblea de movimientos sociales fue adoptado por el movimiento social coreano para movilizar los movimientos sociales a nivel nacional o regional . Por ejemplo, en 2005, cuando Corea fue sede de APEC, además de la movilización masiva, cerca del lugar de la reunión, también organizamos el foro popular, para invitar a varios movimientos sociales en Corea y la región, me refiero a Asia. Los participantes adoptaron una declaración, que incluía el llamado a la acción y la resolución sobre la continuación de los intercambios regionales e internacionales y la solidaridad para fortalecer el movimiento alternativo de globalización. Lo hicimos de la misma manera, cuando Corea fue sede del Foro Económico de Asia Oriental, la edición subregional del Foro Económico Mundial. 

@ 7 El día de acción global en   enero de 2008 fue una buena herramienta para todos los movimientos de globalización, recuerdo, con la que pudimos demostrar que existimos en todas partes, y estamos conectados unos con otros. El 26 de enero de ese año, se nos invitó a realizar cualquier tipo de acción con nuestras propias demandas al mediodía en nuestra propia zona horaria, quizás la coreana fue la primera. El wsf virtual de este año me recordó esa experiencia, y ahora estamos mejor preparados para ese tipo de actividad, debido a las diversas herramientas y tecnología.  

Durante el FSM virtual 2021, la confederación sindical internacional propuso un nuevo contrato social como vía para una mejor publicación del covid 19, (ver la actividad de la CSI https://join.wsf2021.net/activities/5460 ), y varias confederaciones sindicales en otros países, diferentes países se llevaron a cabo en sesión, y como resultado, adoptamos una declaración titulada “vacuna para todos”, con motivo del Día mundial S el 7 de abril (ver esta fecha en una iniciativa de varios sindicatos  https: //join.wsf2021.net/initiatives/9140 )

Entonces, la pregunta para nosotros es cómo podemos desarrollar el poder para hacer realidad esta idea. Entonces, para la acción futura, @ 8 creo que la asamblea del movimiento social que mencioné, y el día de acción global de 2008, y el FSM virtual podrían ser la referencia para la acción y continuación del proceso del FSM. Gracias. 


@ 005 PIERRE 19mn Muchas gracias Mikyung, tu presentación ha insistido en el día global de acción y la similitud que tiene con el foro virtual que se realizó a principios de ese año, que ha abierto nuevas posibilidades de inclusión de organizaciones de personas a pesar de la distancia,

Y es un desafío para el próximo foro social mundial @ 1 que se está preparando en México el próximo mes de mayo de 2022, porque la idea es tener un “formato mixto” , con un evento presencial, probablemente abierto a la participación online, y también un evento de foro social del mundo virtual. Entonces esto aún no está definido, pero por supuesto, hay un interés en prepararlo, y también; usando esos formatos de una manera más continua , entonces esto también es algo: las formas de participación pueden evolucionar, y entiendo que estás abierto a reconectarte con esos formatos.

Ahora podemos dar la bienvenida a BOONTHAN de Tailandia. Boonthan es ex secretario general de la asociación de estudiantes asiáticos en los años 90. Ha sido oficial de programas del Foro Cultural Asiático de Desarrollo ACFOD, una organización regional que facilita el movimiento de derechos humanos en Asia Pacífico. Ha estado involucrado en campañas por la democracia popular en Tailandia desde 1991 y participa activamente en los planes de la gente para el siglo XXI (PP21). También está involucrado en varios movimientos de derechos humanos nacionales, regionales e internacionales, y participó en el Foro Social Mundial en 2002 en Porto Alegre. Así que buntan, de nada, la pista es tuya durante cinco minutos.

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@ 006 BOONTHAN VERAWONGSE 21mn gracias, Peter. Buenas noches, buenas tardes y buenos días para nuestros amigos en esta plataforma. Lo siento por llegar un poco tarde, así que estaba corriendo de un lugar a otro. Gracias por invitarme a esta plataforma. Entiendo que, en realidad, se supone que soy uno de los menos experimentados sobre el proceso del problema social mundial, ya que mi última interacción con el foro social fue en Porto Alegre y también el Foro Social Tailandés de Bangkok, en lugar del Foro Social Asiático en 2006.

@ 1 Pueden ver mi camiseta en la parte de atrás que es del Foro Social Mundial de Porto Alegre 2002 . Así que todavía lo mantengo, y esas actividades nos han inspirado bastante , en términos de fortalecer el movimiento de solidaridad internacional entre el movimiento de personas de ideas afines, en toda la región, no solo en Tailandia. En 2002, cuando estuve en Porto Alegre, había casi 20 delegados tailandeses que representaban al movimiento sindical, a los agricultores, a las comunidades urbanas pobres y también a muchas personas que han estado involucradas en el movimiento político. 

@ 2 Y una de las sesiones inspiradoras durante ese foro social mundial en 2002 es sobre el estado y sobre la relación entre los movimientos sociales y los partidos políticos del movimiento político . Así que ese es también el debate candente, y uno de los plenarios allí, por lo que casi la totalidad de la delegación tailandesa ha estado presente allí, porque ese es también uno de los temas más cruciales, desde el movimiento democrático aquí en Tailandia. También la región comenzó, algunas veces en la década de 1970, es posible que muchos de ustedes hayan escuchado sobre la situación en Asia, que siempre estamos enfrentando el problema de la militarización o los regímenes dictatoriales, y también de alguna manera algunos países están enfrentando la cuestión de el terrorismo, y también la guerra fría de la superpotencia, y eso hasta que las cosas hayan cambiado después. 

Entonces, en las décadas de 1980 y 1990 también hubo una serie de levantamientos populares en la región en toda Asia y el Pacífico, comenzando por el movimiento popular en Filipinas. Lo llamamos el poder del pueblo contra las elecciones sucias de 1986, ahora derrocando a Ferdinand Marcos, el dictador de Filipinas en 1986. También enfrentamos una experiencia de que nuestros amigos de Corea, hermanos y hermanas en Corea tuvieron algún movimiento político que se levantó durante ese momento. Nuestra hermana MiKyung podría contar la historia más adelante. Nuevamente en la década de 1988 el levantamiento popular en Birmania, al igual que lo que está sucediendo ahora en el país, cuando los militares tomaron el poder el primero de febrero de este año,  

Pero el foro social mundial de Porto Alegre también nos ha inspirado, ya que también hemos aprendido de la historia de la región, pero Porto Alegre nos está proporcionando la plataforma, @ 3 que pudimos aprender de nuestros hermanos y hermanas de América, América del Sur y América Latina: cómo luchan por la dignidad, por su sustento, por la humanidad . Eso también es algo muy inspirador para nosotros, porque sentimos que compartíamos la misma lucha civil contra el régimen autoritario, pero rara vez nos escuchamos. Creo que ese es también el valor que nos brinda el foro social mundial. 

No he estado involucrado en el Foro Social Mundial desde 2006, @ 4 una vez que Bangkok ha sido sede del Foro Social Tailandés, en lugar del Foro Social Asiático durante ese período, debido a algunas dificultades, cierta inquietud, para que esto suceda , porque la organización de grandes actividades y eventos internacionales realmente necesita algún tipo de compromiso fuerte , y también una especie de apoyo de colaboración de diferentes partes interesadas.

Como mencionó anteriormente nuestro moderador Pierre, yo era parte del plan de personas del Proceso de Personas para el siglo XXI. PP21 E sta se inició en 1989 in las ciudades de Tokio de Japón y también está convergiendo, presenta una declaración de Minamata al final, después de casi 15 foros políticos internacionales sobre varios temas clave, por lo que la declaración de Minamata también nos ha dado un entendimiento muy claro de que el llamado desarrollo no son realmente desarrollo a los ojos de la gente. Minamata representa la cara más fea de la industrialización. Es posible que muchos de ustedes hayan oído hablar de la enfermedad de Minamata, saben que algunas industrias han estado filtrando la contaminación a la bahía de Minamata y causando la enfermedad. Sabes que lo llaman enfermedad, y también porque esta acumulación de mercurio en la sangre afectó a todo el pueblo, al pueblo de toda la región del sur de Japón. De modo que eso también simboliza la fase muy épica de la industrialización en nuestro siglo,que lo que hemos podido aprender desde lo primero además del movimiento político y democrático de nuestra región.

De todos modos, Tailandia pudo albergar el segundo evento PP21 en 1992 en diciembre, en realidad eso fue seis meses después de la represión militar contra el pueblo, el movimiento pacífico del pueblo, la protesta pacífica del movimiento de masas que salió con fuerza a la calle. Más de un millón salió a la calle, oponiéndose al golpe militar de febrero de 1991, al igual que ocurre ahora en Birmania. De modo que sentimos muy fuertemente que también estamos compartiendo nuestro dolor, también compartimos nuestra fe con muchos de nuestros hermanos y hermanas de la región. 

Por tanto, el PP21 de Tailandia también destaca el tema de la democracia participativa a nivel local, nacional e internacional . También es la plataforma para compartir la experiencia de nuestros hermanos y hermanas de la región. Afortunadamente, tenemos algunos amigos de África y América Latina, que podrían unirse, pero no tantos. De todos modos, @ 5 tres años después, en 1995, pudimos realizar otra tercera convergencia PP21 en Katmandú. Al principio se suponía que lo haría en Sri Lanka, pero debido a una explosión y también a disturbios políticos y ataque militar en Colombo en Sri Lanka no pudimos organizarnos en Colombo, así que lo organizamos en Katmandú. 

Durante ese período, Katmandú, nuestros hermanos y hermanas nepalíes también luchaban por su cambio político, porque vivían bajo condiciones extremas.verty. En ese momento, Nepal era considerado uno de los países más pobres, uno de los 10 países más pobres del mundo. Parte del problema se debe a que el país estaba bajo la monarquía absoluta: todo depende de una sola persona, o todos también lo consideraban una de las áreas problemáticas, porque una cosa convertida de una sola persona puede considerarse como la ley. Creo que este es también el problema de muchos otros países, no estoy seguro de si también está sucediendo en el país de nuestros amigos de Sudáfrica y América Latina. De todos modos, creo que es algo que puedo compartir con ustedes, por lo que ahora estamos en el proceso de poner nuestro impulso para trabajar juntos en la región, enfocándonos especialmente en el sudeste asiático. 

Perdón por un rato, pero solo trata de resumir aquí que, a partir del 2000, pudimos unirnos entre los países del sudeste asiático , especialmente de las organizaciones de derechos humanos, y también el movimiento democrático, incluidos varios interesados. . @ 6 Pudimos organizar algún tipo de actividades, es decir, hay una actividad regional que la llamamos “Foro de la gente de la ASEAN a partir de 2005, lo organizamos todos los años actividades, para ser paralelas a la cumbre de la ASEAN . Asean es el bloque regional del gobierno de la región, pero rara vez siempre se olvida.n la voz del pueblo; Así que organizamos el foro de la gente de la ASEAN, con el fin de enumerar la voz de la gente en el sudeste asiático, para recordar a los líderes que tomen en consideración la cuestión de la vida y la muerte, y también el sufrimiento de la gente de la región.

Así que creo que esto es algo breve que también puedo compartir con ustedes, sobre nuestra experiencia. Lamento no poder compartir mucho sobre la experiencia del foro social mundial. Lo que puedo decir es que el Foro Social Mundial nos ha proporcionado una plataforma muy significativa para aprender unos de otros. Entonces, en términos del procedimiento de arreglo técnico, creo que también podemos aprender unos de otros : yo también puedo aprender de ustedes, ustedes también pueden aprender algo de nosotros. Así que gracias por su tiempo para permitirme compartir con ustedes. Gracias.

@ 007 PIERRE 32mn bueno, es desconcertante ver eso. Quiero decir que te han inspirado @ 1 esos 20 activistas de Tailandia que viajaron a Porto Alegre en 2002, y no sé si has mantenido las relaciones juntas, has vivido esta experiencia y cómo ha sido inspiradora

Al mismo tiempo, como dijiste @ 2 “ tuvimos después del foro social de Bangkok en 2006, creo que dijiste algunas dificultades, inquietud para hacer que las cosas sucedan, necesitan el compromiso de las partes interesadas, así que esto al mismo tiempo, has creado otras plataformas que más quizás menos ambiciosas, más sectoriales ... Así que esto también es una reflexión sobre uh que podemos desarrollar más en la discusión. Gracias 

Ahora vamos a nuestro último panelista, que es Varghese Tekanat. Es el director fundador del centro del instituto social Montfort de derechos humanos y educación para el desarrollo sostenible en Hyderabad, India. Es un activista de base, que trabaja por la protección y los derechos de las clases trabajadoras urbanas durante más de 30 años, a través de sindicatos y la federación de barrios marginales. Está en el comité central de Asia de la Alianza Internacional de Habitantes. Él está en el comité ejecutivo de la “red de estatutos de trabajadores” y otras organizaciones en la India. Es miembro vitalicio de la sociedad hermanos de san gabriel, una organización religiosa, con presencia global, que promueve la educación y el desarrollo. A ti, Varghese, durante cinco minutos. 

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@ 008 VARGHESE TEKANATH 34mn Gracias, Pierre. Creo que es un momento muy agradable, ya que el Foro Social Mundial celebra su 20 aniversario de su primera reunión, y especialmente gracias Mike por invitarme, gracias por esta oportunidad de ser parte de este diálogo entre movimientos sociales en esta ocasión.

Para hacer una digresión personal, buscando anillos de cambio ideológicos en un entorno marcado por el advenimiento de la globalización en la última parte del siglo XX, en la primera parte del siglo XXI, @ 1 FSM y su red me ofrecieron personalmente un gran alivio. para encontrar un ancla para mí, pero no fue hasta la reunión del Foro Social Asiático que se organizó en mi ciudad, Hyderabad en 2003, que realmente contacté , me puse en contacto con el FSM, el comité organizador aquí y Ithink the Bombay World Social Forum en 2004 fue una gran experiencia. 

De hecho, quizás esa fue una de las reuniones del Foro Social Mundial más exitosas que se llevaron a cabo. Las organizaciones habían previsto una participación de unas 70, 75 000 personas, pero en realidad participaron unas 130 000 personas. En esa reunión, hubo 14 000 delegados extranjeros de 117 países que vinieron a Mumbai en esa ocasión. Se organizaron alrededor de 1653 eventos y talleres diferentes, por lo que fue una gran experiencia para mí personalmente y para todos los que asistieron. He sido parte, desde que he sido parte del foro social mundial especialmente @ 2 el último encuentro nacional del foro social indio que se organizó nuevamente en Hyderabad hace tres o cuatro años ( http://openfsm.net/projects / espacios-oe / event2016-convención-nacional-democracia-diversidad-dignidad )

Así que he estado comprometido con el FSM de una forma u otra desde 2003, pero el mundo ha cambiado considerablemente desde la primera reunión del FSM. Esto es particularmente cierto en la India, tal vez en todos los demás países. Los espacios democráticos que permitieron la resistencia al embate de las políticas neoliberales desenfrenadas se han reducido considerablemente. En India, democratic institutions that ensured accountability on the part of the government are being systematically undermined today.  Unity and diversity, that India always prided in, as its unique contribution to the world civilization itself, has fewer and fewer takers today, and the new and draconian laws that are brutally imposed by the law enforcers, and the law courts that deliver slow and even biased judgments, make freedom and rights provided by the constitution of India a mockery, privatization of the commons is a declared policy to benefit a selected group of corporate companies.

@ 3 En otras palabras, la India se enfrenta a desafíos muy graves. Al mismo tiempo, hay gente común que se pone de pie y dice "otro mundo es posible, otra India es posible". Los movimientos de masas que se resistieron a la acción ciudadana discriminatoria y la agitación de los agricultores son solo dos ejemplos recientes de la solidaridad y determinación que vemos entre la gente de la India. Desafortunadamente, la pandemia jugó un papel arruinado, viniendo como lo hizo en ayuda del gobierno, para reprimir estos dos grandes movimientos que tenían todo el país, pero los agricultores todavía están luchando, todavía están sentados en las fronteras de Delhi, diciendo que el nuevas leyes que han surgido durante la pandemia, esto no es aceptable para nosotros como agricultores.

En este momento, la India está atravesando una gran tragedia que, creo, fue eminentemente evitable. covid 19 está pasando factura a poblaciones desprevenidas. En ningún otro lugar, los pobres y los vulnerables, como los millones de trabajadores migrantes, trabajadores domésticos, transgénero, los pobres de las zonas urbanas y los marginados sociales, son los más afectados. A medida que se desarrolle la nueva segunda ola de la pandemia, se estima que la India pronto tendrá 500 días y habrá 5000 muertes en la India todos los días, los afectados están pidiendo oxígeno, luchando por camas de hospital y elementos básicos básicos , gracias a un gobierno que se enorgullecía de haber eliminado oficialmente el virus de la tierra y se negó a prepararse para un segundo ataque de la pandemia.

Es un contexto de este tipo que hace que la visión del FSM sea importante para nuestra gente: la pandemia y el impacto del cambio climático nos recuerdan el hecho de que la naturaleza y los seres humanos deben hacerse amigos de una manera nueva y creativa: promoviendo y facilitando: Creo que esta nueva amistad entre la naturaleza y los seres humanos es una tarea urgente del FSM al entrar en una nueva década de su existencia. Dada la frescura de su visión y la naturaleza de su red de trabajo @ 4 , creo que el FSM es una idea cuyo momento ha llegado hoy, quizás hace más de 20 años . Lo que se requiere es un esfuerzo concertado para llegar a las comunidades de base y sus mandatos en todas partes, digo en todas partes, para que alcance el estatus de un movimiento autónomo del pueblo mismo.

Las oportunidades que ofrecen los nuevos medios en el contexto de la pandemia nos ofrecen una oportunidad muy brillante. Es importante que no perdamos esta oportunidad. @ 5 Las organizaciones con las que estoy asociado, y muchas más en todas partes creo que están preparadas, están mucho más preparadas que hace una década, quizás hace dos décadas, para esta tarea urgente de conectar a las personas y hacer avanzar nuestra batalla . Y quiero desearle al FSM lo mejor en esta tarea, y todos estamos preparados para ser socios en esta tarea de honor. Gracias y todo lo mejor.

@ 009 PIERRE 42mn Gracias varghese. Ha sido interesante escucharlo decir que sería bueno que @ 1 hiciera que el FSM alcanzara el estatus de movimiento autónomo , lo cual tiene muchas implicaciones y, por supuesto, podemos ver, especialmente en Asia, que ha habido una especie de receso del foro ideal después de Mumbai 2004, o después de 2006 parece ser un momento en el que se lleva a cabo el último foro en Pakistán, el último foro en India. Después, hay un pequeño foro en Hyderabad pero han pasado diez años, y sí, la cuestión de la reducción del espacio democrático, lo que probablemente dificulta en algunas regiones ahora organizar este proceso como debería ser. 

Estos son, por supuesto, desafíos, y podemos comentarlos,   por lo que ahora estamos comenzando la parte de discusión, por lo que todavía tenemos más de una hora para el final. Agradeciendo a los panelistas por ser cortos en general, ¿hay preguntas? He tratado de plantear puntos comentando cada una de las intervenciones. También puedo volver a la lista de preguntas que habíamos compartido para esta sesión (xxxxxxxx), que se centra más en el efecto de participar en el foro que en organizarlo, que es un paso más a seguir. @ 2 Entonces, ¿qué necesita un movimiento de la interacción con otros movimientos?Esto requiere hablar desde el punto de vista de la participación. Una de las funciones anunciadas del FSM es 'encuentros de articulación para una acción efectiva', o cómo se llevaría a cabo, y sugiero que lo hagamos, porque no veo preguntas en el chat o en la sección de preguntas y respuestas.

Entonces, tal vez podamos continuar con este número de @ 3 ¿Cuáles son los aprendizajes que trajo tu participación, incluso si hace algún tiempo que estabas en esta participación? ¿Cuáles han sido las lecciones aprendidas de la participación en el FSM en su experiencia ?. Y luego podemos ir a otro punto después de eso. Entonces, ¿quién quiere tomar esto? ¿Cuáles han sido las lecciones aprendidas en la práctica a través de su participación en el FSM en el que ha estado involucrado, para sus movimientos y su práctica de otros movimientos sociales? 

@ 010 FAROOQ 46mn puedo decir algo allí. Sí, creo que este fue uno de los mayores impactos en nuestro pensamiento político al participar en los procesos del Foro Social Mundial. Por ejemplo, antes de ir a la India, comenzamos a organizar el Foro Social de Pakistán y reunimos a todos los movimientos en Lahore a la vez, y fue como un evento de dos días, donde todas las diferentes organizaciones se estaban organizando, @ 1 y la lección. aprendido fue que hay que brindar una oportunidad para que la gente pueda hablar, y luego ellos mismos decidiríansobre el tema de la dictadura, espacios de control de la democracia, movimientos de clase y todo lo demás. Pero la principal lección que aprendimos fue de la India. Fue una excelente reunión, muy buenas reuniones disciplinadas. La forma en que se organizaron fue muy buena y nosotros, desde Pakistán, tuvimos experiencia de primera mano sobre la hospitalidad india.

 Por ejemplo, la delegación que encabecé desde Lahore se quedó unas horas en Amritsar, la primera ciudad en la India mientras cruzaba la frontera de Vaga. ¡Fue la primera gran delegación que ingresó a la ciudad después de la independencia de Pakistán! Desde 1947 hasta 2004, no hubo tal cantidad de paquistaníes que vinieron a la ciudad y la administración local nos dio una muy buena acogida, vino el ministro y vinieron todos los movimientos, y esto fue como pocas horas antes de que nosotros. tomamos el tren a Mumbai, y nuestro intercambio con los indios fue absolutamente tremendo en este.

Y todo lo que aprendimos allí, aunque ya no estamos involucrados en el mismo proceso, pero no vamos a ninguna parte de nuestro pensamiento. @ 2 Nuestro pensamiento es el mismo, encontramos otras áreas en las que podríamos estar activos . Por ejemplo, fui muy activo en la alianza del sur de Asia para la erradicación de la pobreza SAPE, después del foro social mundial de Nairobi, lo que fue muy decepcionante para mí. Y nunca dejamos ese camino de acercar a otras personas, aunque no a través del foro social, sino de las lecciones aprendidas del foro social mundial: cómo organizar talleres simultáneos, reuniones de grupos temáticos, cómo invitar a la gente ... @ 3 así que todos los Los aspectos organizativos aprendidos del proceso del foro social mundial fueron nuestra principal lección., que implementamos después, y ahora en el Foro Popular de Asia Europa, se está llevando a cabo casi el mismo proceso similar pero a un nivel diferente y estaríamos muy felices si realmente pudiéramos revivir las tradiciones doradas del foro social mundial. Gracias pierre 

@ 011 PIERRE da la bienvenida a Farooq sobre las lecciones aprendidas, ¿tal vez algunos de los otros panelistas quieran hacer una contribución ?. 

@ 012 VARGHESE 50mn Gracias. Creo que una de las dos lecciones principales que aprendí en mi, de hecho, el foro social mundial estaba sucediendo durante mis años de formación, como activista , como constructor de movimientos, y una cosa que me vino muy fuerte es la necesidad de conexión , la necesidad de conectar a las personas en todas las regiones geográficas, en los idiomas, en los pueblos, y eso es posible. Hasta entonces, incluso tecnológicamente, tal vez era mucho más difícil encontrar esas conexiones, pero el foro social mundial lo demostró una y otra vez, y especialmente mi experiencia en Bombay, y también la experiencia de Hyderabad, donde tuvimos el Foro Social Asiático que tuvo lugar en 2003, @ 1que las personas pueden estar conectadas y nuestras luchas son comunes, entre naciones, y esta solidaridad es algo que debemos construir y construir

Y creo que ahí es donde pienso @ 2 que las nuevas tecnologías pueden ayudarnos inmensamente, a hacer estas conexiones entre naciones, a través de fronteras nacionales, a través de muchas otras limitaciones, porque en esta coyuntura , cuando los gobiernos se están volviendo liberales, yo diría incluso fascistas en muchas partes del mundo, las personas que aman la democracia, las personas que aman los derechos de las personas, creo que debemos unirnos, así que esta es una lección que creo que aprenderemos de ese proceso.

@ 013 PIERRE 52mn Gracias Varghese. ¿Boonthan o Mikyung harían una aportación sobre este tema, de lo que se ha aprendido del formato del foro, a pesar de que el foro en sí podría no haber continuado tanto en Asia? Pero, ¿hay algún comentario que queramos hacer? 

@ 014 BOONTHAN En realidad, solo respondo a esta pregunta. Pero antes planteaste la pregunta si esas 20 personas de la delegación tailandesa que fueron allí en 2002 sobrevivieron , sí, algunos de ellos ya fallecieron, algunos de ellos se enfermaron y paralizaron, pero para el resto, la mayoría de ellos están jugando un papel muy importante. papel clave  como líder en el movimiento en varios sectores.

 Creo que eso también es algo que también podemos decirte, una vez que llegó esta crisis, siempre estuvimos juntos. Entonces, trabajar juntos en el contexto del foro social mundial, @ 1 no debería ser ningún problema, si queremos continuar y continuar para reactivar juntos el foro social mundial en Asia o el sudeste asiático . Pero también realmente necesitamos tiempo para interactuar unos con otros, para dedicar algo de tiempo a hacer el balance comprobando si nuestro movimiento, nuestra disposición y nuestra capacidad están ahí, porque, según mi observación, muchos países en este momento, muchos de los estaban estancados en su propia lucha doméstica , y eso también es algo que les impide sumarse a la lucha, unirse a la lucha regional o colectiva. BPero una vez pudimos acumular nuestro impulso para un cambio común.

@ 2 Lo que realmente necesitamos es el objetivo común, hasta ahora el objetivo común aún no se ha materializado realmente . Creo que este también es el desafío para muchos de nosotros en la región, de lo contrario tenemos que trabajar nuestro trabajo, dentro de nuestro propio movimiento, nuestro trabajo en el sector, esto también está creando cierta tensión con otros diferentes . Por mi experiencia, también aprendí de lau kinchi, nuestro socio de vietnam current the global university, que esa es también la fuerza del movimiento regional transfronterizo en la región, muchas organizaciones regionales se han extinguido y se han secado después. alguna vez, por sus recursos económicos, por su inquietud por seguir adelante, porque muchos de ellos son muy exóticos. 

Creo que ese es también el desafío que tenemos que averiguar, y cómo enfrentarnos a este problema para conectar con nuestros amigos de diferentes continentes. Por supuesto, si pudimos encontrarnos con el problema del lenguaje o la comunicación, eso también ayudamos mucho por un amigo que fue a Porto Alegre algunos de ellos también pudieron reunirse con zapatistas, de aprender también de su lucha. , que también les está permitiendo pensar en una visión más amplia, en cómo van a modificar o ajustar el movimiento, y también para extender la solidaridad internacional a los demás., creo que esto es también una de las cosas más importantes que también nos proporciona la plataforma para el aprendizaje. Mientras tanto, también buscaré la oportunidad de comunicarme con nuestros amigos aquí si nuestro amigo Mikying o Farooq o nuestro amigo de la India para ver en el futuro lo que vamos a hacer y colaborar entre nosotros, esto es solo la primera vez que vuelvo a la plataforma del foro social mundial, por lo que también puedo aprender de los demás

@ 015 MIKYUNG lo que mencioné en este momento es, bueno, ¿cómo puedo expresar esta idea? @ 1 lo que aprendimos con la participación en el foro social mundial es cómo podemos maximizar nuestra participación en un movimiento más amplio, en la circunstancia descentralizada, no el centralizado . Por ejemplo, al comienzo de cuando el movimiento social coreano participó en el foro social por primera vez, tratamos de traer nuestros problemas tanto como sea posible y tratamos de llamar o llamar la atención tanto como sea posible de otros participantes . Pero más tarde nos dimos cuenta de que esta no es una buena forma de fortalecer todo el movimiento. Entonces, después de eso, aprendimos la forma de respetar a otros movimientos sociales de manera mutua y cómo podemos construir nuestras fortalezas,del movimiento social, así y también aprendemos que los derechos que queremos lograr no son exclusivos de los demás, @ 2 cuando tratamos de proteger y fortalecer nuestros derechos, esta es la forma de fortalecer los derechos de los demás, así aprendimos el respeto mutuo y la inclusión mutua, y a través de este proceso podemos construir una acción fuerte sin dañar a otros movimientos sociales y otros debilitando el otro movimiento social y otros argumentos en el movimiento

@ 016 PIERRE 59mn Creo que estamos entrando en puntos más sofisticados e interesantes como este, ya que colocó la idea de aprender a escuchar, encontrar este respeto mutuo y tratar de definir metas comunes alcanzables en algunas coaliciones o articulaciones que son propias. organizado dentro del espacio FSM. Tenemos algunos comentarios sobre "cómo creamos objetivos comunes". Esa es una pregunta para discutir. 

Tal vez podamos entrar en perspectiva con esta herencia que todos ustedes tienen, a veces hace casi 20 años, o 15 o tal vez 10. @ 1 Ha habido una especie de 10 años en blanco en el FSM en la región de Asia, excepto en Hyderabad. ¿Intentar un pequeño foro que se tomó en 2016 en Hyderabad 1500 personas ?, y también el foro social de Nepal en 2018, (2500 personas marchan), y el último foro significativo fue en Dhaka en Bangladesh en 2011 (¿10000?), hasta sé.

Entonces, si miramos hacia adelante, existe esta perspectiva del foro mexicano en 2022, que viene después del foro virtual de principios de este año. Este foro estará en presencia, cara a cara, pero no sabemos exactamente cuánto, y claro, está la perspectiva, de momento esto todavía no se ha discutido mucho, @ 2 pero se ha acordado principalmente , que este foro "mixto" de México tendrá también una vertiente virtual online. 

Entonces esto abre una posibilidad para que movimientos como el tuyo participen y encuentren formas de participar, yo diría, localmente, y quizás también enviando un delegado, o una pequeña delegación en México, y combinar estas dos cosas. Entonces, tal vez pueda simplemente enviarte una pregunta, " cuál sería tu nivel de participación, que podrías tomar" . Ya sea participando activamente en un esquema con un foro virtual acoplado a un foro presencial en México, para que puedan ser participantes activos, es decir, organizar actividades, anunciar iniciativas de articulación de acciones, formuladas a través de discusiones, etc ... O incluso podría participar en algún comité facilitador internacional para este esquema internacional en línea. 

Entonces, ¿cuáles son las, diría yo, las consideraciones que podrías compartir, sobre la posible implicación de tus movimientos en esta "participación activa", o incluso "facilitación", que es el paso donde hay "algún tipo de trabajo en el servicio a los demás ” , pero al menos la“ participación activa ”, que está más dirigida a tus objetivos como movimientos. Entonces tal vez sería relevante, es una sugerencia, comentar, con una perspectiva práctica del foro del próximo año, este doble aspecto de México presencial más la escala del mundo virtual. Entonces, ¿quién quiere comentar sobre esto? 

@ 017 BOONTHAN 1h04mn Sí, en realidad no respondí a su pregunta directamente, pero solo quiero resaltar algo que, de nuestra experiencia, aquí en la región, cuando estábamos tratando de reactivar nuestro proceso llamamos PP21, la gente planifica para el Siglo XXI, lo que significó que llevamos viviendo casi 25 años, en realidad también es a más largo plazo, también es una prehistoria del foro social mundial, empezamos en 2001, de todos modos, lo que descubrimos es que éramos, @ 1 nosotros enfrentó algún tipo de brechas

La primera brecha es en términos de grupo interseccional : ¿cómo vamos a asegurar que personas de diferentes movimientos en diferentes sectores puedan encontrarse? 

La segunda brecha está relacionada con el tema , la cuestión de la preocupación, porque muchas organizaciones se centran en cuestiones particulares. ¿Cómo se van a encontrar? Por ejemplo, un grupo interactuó en el tema LGBTissue, pero el otro grupo está preocupado por el tema del cambio climático, algún otro grupo estaba preocupado por el tema agrícola. Cómo estos tres grupos van a trabajar juntos, y creo que eso también es un desafío sobre la brecha temática. 

La tercera brecha está relacionada con la cuestión de la cultura , la cultura y el idioma tradicional, que creo que también es muy, muy desafiante para muchos de nosotros, también dentro del proceso del foro social mundial. 

La cuarta brecha se refiere a la generación. Lo que enfrentábamos, aquí en la región, es que la vieja generación; Como algunos de nosotros aquí, crecimos en los años 80 o 90, pero en este momento, la generación joven XY o Z, o alfa, o lo que sea, están hablando un lenguaje diferente, pero también apuntaban casi al la misma cosa. ¿Cómo podemos encontrarnos con este tipo de brecha generacional ?.

@ 2 Creo que estas cuatro brechas también deben abordarse e intercambiarse entre sí sobre cómo vamos a resolver este problema, antes de abordar el tema del lema clave de lo que aprendí del FSM “otro mundo es posible ”, que también es algo de compatibilidad lo que también aprendimos del proceso PP21 hablando sobre el local japonés que se llama chanaka chaba significa algo así como “ el mundo no debería ser así ” , algo así. ¿Es este un significado bastante similar en cambio, entonces, cómo vamos a encontrar mientras tanto para llegar a un objetivo común, con el fin de avanzar juntos? Creo que esto también es factible para nuestra región, y quizás también esté brindando la oportunidady para muchos de nosotros unirnos al proceso social mundial, ya sea en la región, o en el ámbito local. gracias

@ 018 PIERRE 1h07mn sobre la perspectiva de participar activamente en el proceso en el próximo año hacia México, con esta dimensión online y presencial, Boonthan ha mencionado cuatro de nuestros vacíos que necesitan ser llenados de alguna manera, ¿qué hay de su visión, @ 1 su respectiva visión? , de las condiciones en las que, y el tipo de actividad, de los formatos participantes, podrías desarrollar en este contexto de un evento de foro social online más presencial el próximo año, pero también, a partir de ahora, también podrás participar online, y mostrar tu participación en este proceso. Por tanto, los comentarios sobre esta perspectiva concreta son bienvenidos. Sí, Mikyun, adelante. 

@ 019 MIKYUNG1h09mn bueno, no puedo imaginarme cómo será el mundo el próximo año, si superamos la pandemia del covid 19, o la crisis en diferentes dimensiones como la crisis de salud y la crisis del empleo, la pandemia que ha traído se resuelve o no. Así que es muy difícil para mí pensar en el FSM del próximo año en México, pero creo que, a partir de mi experiencia con los recursos virtuales de este año en enero, @ 1  tenemos que llegar a algún tipo de objetivo común o un objetivo común. agenda, y algo para lo que tenemos que buscar una solución a escala global . Por ejemplo, cómo podemos superar la desigualdad en términos de vacunación bajo la pandemia y cómo podemos cooperar en el cambio climático como crisis global.

Entonces podemos identificar algunos elementos clave y áreas clave (donde) @ 2 tenemos que combinar la fuerza y ​​el poder del movimiento social en nuestro país , para lograr algún tipo de solución a escala global que se necesita . Entonces, el lema "nuestro mundo no está en venta" o "otro mundo es posible" es muy rápido, fue muy llamativo en ese momento, por lo que llamar la atención e interés de las personas que han estado lejos del proceso del foro social mundial. Durante los últimos 10 años, tenemos que desarrollar algún tipo de objetivo común y el punto de acción común que tenemos para llevar nuestro poder bien.

@ 020 PIERRE 1h11mn esto se convierte en una discusión muy interesante sobre @ 1 “cómo tener una narrativa” que atrae a las personas para que digan, se reconecten o se conecten al foro y expliquen lo que pueden esperar y lo que…. y cómo pueden progresar hacia esas diferentes expectativas, porque la expectativa viene a través de la participación activa, no solo a través de la asistencia pasiva, entonces sí, hay una dialéctica de imaginación y preparación de estas posibilidades. 

A título informativo, la palabra foro social virtual 2021 ha sido una ocasión para desarrollar unos formatos de participación novedosos, en el sentido de que dos cosas eran nuevas :

 1 / de alguna manera: la idea de desarrollar una especie de "paneles didácticos", a través del grupo facilitador, que da cierta visibilidad, pero no pretenden representar a los participantes del foro. https://join.wsf2021.net/?q=panel-activities 

y también 2 / el formato de participación de anunciar “iniciativas de acción”, autoorganizadas , claramente definidas y definiendo claramente quiénes están involucrados, https://join.wsf2021.net/initiatives   y dando fechas de acción, que conforma un calendario. https://join.wsf2021.net/actions-calendar Entonces, en ese calendario, las personas pueden encontrar "proximidades" y pueden discutir más sobre la articulación, por lo que este es un tipo de herramienta que es consistente con el enfoque de la palabra foro social. , que por supuesto debe poseerse y usarse en la práctica, para ganar relevancia real, pero estas son posibilidades para explorar. ¿Otros comentarios? 

@ 021 VARGHESE 1h13mn Una cosa que es importante observar es que @ 1 hay nuevos márgenes que se han desarrollado, nuevas periferias que se han desarrollado, desde que el FSM estuvo activo y, como bien dijo, quizás fue hasta 2011 que el FSM estaba activo entonces, y estos nuevos márgenes incluyen víctimas de nuevas formas de políticas de identidad .

En un país como la India, en los últimos 10 años, esto ha sido un factor muy importante, y aquellos que han estado, incluso de otra manera al margen social, económica y culturalmente al margen, se enfrentan a las nuevas formas de victimización, y ¿Cómo llevar a estas personas de manera efectiva a la plataforma FSM? Creo que es un factor muy importante, y esto incluye, digamos, LGBT, la comunidad extranjera , un gran número de migrantes, los nuevos tipos de victimización que enfrentan las comunidades minoritarias : las minorías religiosas, culturales y lingüísticas que enfrentan, y hay otros. Creo que @ 2 estos sectores de personas deben ser incorporados, de manera muy efectiva, al ambiente del FSM, y cómo podemos hacerlo, esto es algo que creo que necesita deliberaciones muy importantes.

El segundo es el cambio total en la naturaleza del trabajo, ahora la tecnología ha eliminado toda la descripción y el concepto del trabajo en sí, y los derechos laborales, muchas otras cosas que dimos por sentado durante los últimos más de 100 años, se han eliminado. , tan fácilmente, y lo nuevo, especialmente las nuevas plataformas tecnológicas que se han desarrollado, que no da identidad a los trabajadores. 

Los otros factores que juegan en el mundo del trabajo son cada vez mayores ... dicen que ahora en la India, por ejemplo, se han eliminado 44 leyes laborales, que se han ganado en los últimos 100 años. Estos se han quitado, y luego, lo que nos queda son tribunales de cuatro niveles que prácticamente le quitan todos los derechos laborales a todo trabajador. 

Ahora, ¿cómo afrontamos este tipo de situaciones, es decir, el mundo del trabajo ha llegado a ser alterado y redefinido, @ 3 y eso ha quitado la forma en que entendemos el trabajo, y la forma en que se obtienen los derechos de los trabajadores? Creo que este es otro tema importante que debemos llevar a la plataforma de la que estamos hablando del FSM en México y esto está sucediendo en el contexto de la pandemia y creo que este lugar es un desafío muy importante. Entonces, las comunidades es importante, mientras nos preparamos para el FSM en México en 2022, estas comunidades marginadas se encuentran, se abordan sus problemas y se incorporan a todo el proceso del FSM, por lo que los que trabajamos en las bases estaríamos dispuestos a hacerlo. participar, en cualquier forma posible. 

@ 021 PIERRE 1h17mn De acuerdo. Este tema de la accesibilidad de la participación de los grupos marginados también ha sido abordado en una sesión anterior de ForumConnect por Paul divakar, y estamos publicando la transcripción de este, ( http://openfsm.net/projects/forum-connect/forum-connect -sesión2- intervención de transcripción @ 013).  

Así que esperamos que también pueda ver la transcripción de discusiones anteriores y tratar de formular algunas preguntas, preguntas prácticas (aquí http: // openfs m.net/projects/forum-connect/forum-connect-participants-input- pantalla ) para que sean relevantes para la participación en el flujo

@ 022 FAROOQ 1h18mn Me gustaría decir que @ 1 las condiciones objetivas se están volviendo muy difíciles . Es mucho más difícil de lo que enfrentamos a principios de la década de 2000 y más adelante. El proceso del pensamiento de extrema derecha se está expandiendo por todas partes y reduciendo lugares. Se puede ver en todas partes , y nuestro amigo indio lo acaba de decir, cómo se han quitado los derechos laborales. La misma historia aquí en Pakistán, @ 2, así que creo que la condición objetiva nos obligaría a unirnos nuevamente, que es la única forma de nuestra supervivencia, por lo que el foro social mundial es el proceso que se regeneró a través del año pasado, el foro social del mundo virtual de este año. , y la forma en que ahora se ha esforzado mucho para volver a reunir algunas campañas de avivamiento. 

Entonces creo que los activistas, en Asia particularmente, necesitan un foro así, y lo necesitan más que nunca , debido a las políticas de los nuevos liberalistas, que están privatizando todo, que están vendiendo todo. Nos enfrentamos al fundamentalismo religioso y al imperialismo al mismo tiempo, ambos atacando a la clase trabajadora. Hay más pobreza. La pobreza está en constante aumento, las desigualdades en constante aumento, pueden ver los informes de oxfam. Entonces estamos participando en estas campañas, y también el pandemic ha empeorado las condiciones ya empeoradas de la clase trabajadora en Pakistán, y también en los otros países.

Ahora podemos ver lo que está sucediendo: Pakistán e India, ambas potencias atómicas, ¿y qué potencias atómicas? ¡No tienen oxígeno para proporcionar a los hospitales! Es una vergüenza para el gobierno de estos dos países, que pueden construir un montón de armas de arsenal para amenazarse entre sí, no pueden usarlo, pero al menos pueden amenazarse entre sí, y de todos modos están gastando mucho dinero en armas. , pero no gastan ni el uno por ciento del PIB total en temas de salud. 

Este es el momento en el que tenemos que avanzar en esta campaña de vacunación popular gratuita , que ya está iniciada, unaDi puedo decirte lo último, que cuando vimos las fotos de nuestros amigos en India, Pakistán se encuentra con India, la solidaridad con India Pakistán fue la principal tendencia en twitter en Pakistán, a pesar de toda la enemistad promovida por las clases dominantes. El pueblo de Pakistán expresó una solidaridad extrema por esto, en los últimos tres cuatro días, que nunca he visto en los últimos tal vez 10 años, la simpatía que en este momento no es como si estuvieran felices de lo que está sucediendo, realmente lamentan lo que está sucediendo. Está pasando en la India, y la India donde el gobierno se hizo con la pandemia, también en Pakistán la clase dominante es el régimen de Imran Khan, por lo que necesitamos procesos como el foro social mundial más que nunca. Gracias

@ 023 PIERRE 1h22mn bienvenidos tal vez ahora podamos pasar a una pregunta abierta que ustedes formularían, algunos de ustedes, que han sido guiados por la discusión y quieren compartir esto con otros panelistas, para que todos puedan expresar algunas ideas en torno a ellos. Así que tiempo para sugerencias y preguntas abiertas, quien tenga una para compartir con nosotros. 

@ 024 BOONTHAN 1h22mn sí, tengo una pregunta: creo que esta es la primera vez que participo en el foro social mundial sobre la conexión. @ 1 Solo quiero preguntar si tenemos algún mecanismo existente en la región, me refiero a ejemplo en Asia, o en América Latina esto y aquello, o solo el organismo de conexión internacional. 

Creo que esa es también una de las preguntas. Si es así, ¿tiene algún tipo de lista de la persona de contacto que desempeñó un papel activo en el foro social mundial anterior en la región , o por país, por lo que si es para el sudeste asiático, podría vincularlos juntos, y tener algún tipo de consulta . No sé qué pasó en el este de Asia de Mikyung o de nuestros hermanos de Pakistán en la India, si tiene algún mecanismo existente. @ 2 Creo que también podemos comenzar el proceso , pero mientras tanto, también podemos trabajar juntos para comenzar a ir más allá del esfuerzo regional, si la sesión del FSM en México identificara algún área clave.del problema que, por ejemplo, antes Mikyung ya ha nivelado con algún punto el covid 19 esto y aquello, y luego, cuando nuestro hermano de la India identificó la participación del sector marginado esto y aquello, 

Entonces, ¿deberíamos @ 3 identificar algún área común clave a la que nos enfrentábamos en el mundo que nos gusta, por ejemplo, como el Covid 19, o la cuestión de la violencia, o la cuestión de la justicia o 3-4 cuestiones, y luego vamos a diferentes plataformas diferentes áreas, tratar de avanzar en el tema y trabajar juntos en esta línea. Y de vez en cuando entonces, es posible que regresemos nuevamente para averiguar el camino: cómo materializar, cómo cuantificar el evento, evento internacional en México el próximo año, que también son algunos de los breves ejemplos, puede que no sea práctico para esta vez, debido a que estaba bastante alejado del movimiento del evento del FSM, solo algunas de mis humildes ejecuciones y preguntas. Gracias

@ 025 PIERRE 1h25mn sí Boonthan. Creo que ha puesto el acento en dos cosas: los mecanismos y los problemas. 

Entonces yo diría sobre los mecanismos, hay algunas posibilidades, pero claro, siempre nos enfrentamos a la tecnología. @ 1 Por ejemplo, Farooq y Varghese, están en un grupo de whatsapp "asia del sur", donde hay más de 100 personas, es solo un "espacio abierto" , yo diría, donde la gente puede comenzar una discusión si lo desea, pero no es un (espacio de discusión). Es solo un espacio de bienvenida para las personas interesadas en los temas del FSM, y pueden comenzar a discutir y luego crear sus propios encuentros. @ 2 También existe la posibilidad de registrarse como organización participante en la plataforma que se ha creado con motivo de la foro social virtual . Entonces estas son cosas concretas. 

Y sobre los problemas: yo diría que esto es parte de la participación, eso es proponer una articulación en torno a proponer comenzar a reunir algunas personas relevantes en torno a algunos temas, y proponer discusiones, y luego iniciativas, etc. Esta es una especie de progresión normal que puede ser autoorganizado, pero creo que sus preguntas van al grano. Gracias

@ 025 MIKYUNG 1h27mn sobre este punto, mientras escucho los comentarios y preguntas de otros panelistas, estoy totalmente de acuerdo en que el proceso social general es más necesario que nunca bajo la crisis de la pandemia de covid 19 y las numerosas dificultades que enfrentamos en este momento. 

Entonces, tal vez como antesala al foro social mundial del próximo año, a nivel regional, el sudeste de Asia, o el sur de Asia, o el este de Asia, o Asia en su conjunto, @ 1 podemos construir algún tipo de terreno común, y los sentimientos son que estamos conectados, y nos apoyamos mutuamente, intercambiando la situación de cada país y la expresión de solidaridad entre nosotros. Por ejemplo, en Corea, muchas personas están en el movimiento social, o algunas personas comunes realmente quieren expresar su solidaridad con la gente de Myanmar, que está luchando contra el golpe militar y la masacre.

@ 2 Entonces, tal vez podamos abrir un espacio; como primer paso, podemos construir una especie de lista de contacto, cuestionarnos entre nosotros y abrir un espacio , donde podamos mostrar y expresar nuestra solidaridad con el movimiento en diferentes países, como Tailandia e India. Es una gran preocupación para nosotros, así que quizás podamos comenzar ese tipo de cosas, para acumular la experiencia del intercambio y el sentimiento de solidaridad entre nosotros. 

@ 026 PIERRE 1h29mn @ Está bien, compartiré este grupo que estaba mencionando y, por supuesto, puedes, esto es una especie de bola de nieve. Depende, diría yo, del “software organizador” que tenemos en la cabeza , y en ese caso, podemos hacer crecer este grupo. Y luego las personas, cuando quieran concretar algo, pueden utilizar los formatos de participación que están disponibles: actividad, iniciativa, entre una articulación explícita de organizaciones

Entonces, la idea es “articular para el diálogo”, lo que no significa compromiso con la acción común, sino un compromiso para el diálogo sobre temas específicos definidos, estos son 'actividades', y “articulación para la acción”, una vez que se han identificado objetivos comunes y esto es 'iniciativa'.

Entonces, existen estos dos formatos que están disponibles y son visibles.  Podemos compartir aquí en el chat una imagen de la plataforma que se ha creado este año para el foro virtual . Es una posibilidad de explorar y ver lo que se llama "actividades" y lo que se llama "iniciativas", que son dos cosas diferentes. Puedes explorar esto.

 Y podemos intentar, a través de los grupos del este y sudeste asiático y del sur de Asia, podemos intentar mantener algo de impulso. Por supuesto, se trata de llegar a formas prácticas, basadas en la experiencia reciente, para que pueda evaluar esta experiencia reciente y decir: “bien, ¿cómo podemos usar esto? e ir más allá utilizando estos formatos en esta plataforma. 

Así que Boonthan ha contribuido con esta cuestión de "mecanismo" y objetivos comunes que se ha identificado. ¿Hay otras preguntas abiertas que quieras compartir durante los 20 minutos restantes? 

@ 027 BOONTHAN 1h32mn solo para compartir experiencias. Hay un proverbio chino que dice algo así: “hay una crisis, pero siempre hay oportunidades en la crisis”, así que aunque no soy chino, mi abuelo es chino. Me dijo cuando era joven, que si te enfrentas a una crisis por ejemplo tenemos la crisis del Covid 19: @ 1  ¿cómo vamos a convertirnos y aprovechar la oportunidad durante la crisis, para convertirla en oportunidad de cambio? Creo que eso también es algo muy desafiante, así que todavía no pude encontrar la respuesta , cómo vamos a hacer eso, pero esto también es algo en lo que tenemos que pensar.

En mi experiencia, estaba coordinando la ONG de derechos humanos de Asia Pacífico, en preparación para la conferencia mundial sobre derechos humanos en 1993 en Viena, así que también aprendí la experiencia de que diferentes organizaciones, diferentes países tienen su propio enfoque, pero también pueden Estar trabajando juntos bajo una misma plataforma, ya que tienen una inquietud común , un objetivo común juntos, con el fin de reafirmar la universalidad de los derechos humanos, algo así.

Pero si podemos averiguar el objetivo común del valor común para movilizar a nuestros amigos, nuestros hermanos y hermanas de la región, a participar en el proceso, y piensan ellos en su agenda, @ 2 cuál debería ser nuestra agenda común trabajar juntos, como seres humanos, para sobrevivir a la pandemia del covid 19 , por ejemplo, algo como esto. Así que creo que eso también es algo que también podemos comenzar con la movilización de manera práctica, ya saben, gracias a la crisis.

@ 028 PIERRE 1h34mn ¿Nuevos comentarios? Ahora estoy tratando de leer algunos elementos en el chat: @ 1 “¿hay una lista de foros sociales por país y región?”. De hecho hay un calendario de eventos  que puedo compartir con ustedes, que da una idea de los diferentes “eventos” que se están produciendo dentro del amplio proceso del foro social mundial. Así que déjame encontrar esto aquí http://openfsm.net/projects/wsf2012-support . Les doy este, al que pueden volver, desde ahora hasta años anteriores hasta el 2012. Así que ahí está el calendario. 

La idea es que empezó a ser un calendario anual, y ahora va más de un evento del foro social mundial a otro : así que acabamos de empezar el calendario entre el foro social del mundo virtual y el de México. Entonces es una lista pequeña, pero aquí está el calendario 2021. Pero si vas al calendario 2018, tendrás una lista más larga de eventos, y te da una idea de las diferentes cosas que sucedieron entre el foro en Brasil. en 2018 y el foro social virtual 2021. http://openfsm.net/projects/wsf2012-support/wsf2018-calendar/#lista

Entonces, esto le brinda una descripción general de dónde hay una manifestación de algo que está en el espíritu del foro social. Um oh, alguien lo está compartiendo. Lo pondré si la gente quiere echar un vistazo rápido. Entonces puedes ver que comienza en marzo de 2018 en salvador de bahía, y luego en el lado derecho, hay un enlace donde puedes encontrar más información, y luego tienes @ 2 una serie de eventos, dónde están, de qué tipo. la manifestación es, cuál es la fecha, el lugar y las personas de contacto del consejo internacional del foro social mundial, y un enlace . Así que esto se reduce al foro que tuvo lugar en enero, que como número de evento 67 

Y ahora, si pasas a la página siguiente, estamos comenzando un nuevo calendario a partir de enero de 2021, y tal vez Mike puedas compartir este, que es mucho más corto: comienza a partir de ahora y, por el momento, solo hay un pocos eventos que se conocen hasta mayo de 2022. Pero posiblemente aparecerán otras cosas, así que este es otro calendario: este es el calendario de eventos. http://openfsm.net/projects/wsf2012-support/wsf2021-calendar 

@ 3 El calendario de fechas de acción es diferente, el contenido proviene íntegramente de la descripción de las acciones que realizan los participantes. Es un calendario diferente. Si te desplazas hacia abajo en este Mike……, ves las fechas y ves la descripción de la acción, y ves las iniciativas en las que se están llevando a cabo estas acciones , en el marco de las cuales se están llevando a cabo. https://join.wsf2021.net/actions-calendar   Entonces, por ejemplo, si va a agosto, desplácese hacia abajo hasta agosto, por lo que verá una llamada de dos iniciativas diferentes: 23 de agosto y 17 de agosto.

Ahora, si va a la columna de la derecha "hacia una movilización extraordinaria" https://join.wsf2021.net/initiatives/9140 , esta es una iniciativa propuesta por los sindicatos para preparar la movilización en el momento de la "reunión de Singapur Davos" y esto es una parte del calendario. Se ha expresado que sí: aquí ves la descripción de la iniciativa, y primero ves las organizaciones. Entonces tienes la meta, pero justo por encima de la meta, tienes a todas las organizaciones cooperando en esta iniciativa; organizaciones promotoras. Entonces ves que estos son sindicatos, 

Pero luego, si vamos a otra vista, tiene, ha habido una asamblea en, déjame encontrar esto, ha habido una asamblea en el foro social virtual 2021, que ha hecho una declaración, en la que quieren construir un común. agenda https://join.wsf2021.net/initiatives/13998 . Así que este está apareciendo, déjame encontrar esto, porque estoy tratando de mostrar la declaración, y ha venido aquí o puede venir aquí también, si lo desea, también puedes, um, estoy compartiendo el enlace, tratando de accede al chat, en este enlace puedes encontrar las dos iniciativas que tienen el mismo objetivo en torno a la fecha de Davos. 

Mira esto es solo buscar el nombre “davos” en el calendario de acciones , https://join.wsf2021.net/?q=%2Factions-calendar&action_name_1=davos Y ves que hay dos iniciativas que se enfocan en lo mismo, en la misma fecha, proveniente de dos iniciativas diferentes, y existe esta iniciativa de los sindicatos, y también hay una iniciativa que es la declaración de una asamblea, no exactamente asamblea de movimiento social, como mencionaba Mikyung, sino asamblea de Movimientos por la paz y el medio ambiente, y sí, este que está mostrando ahora Mike, así que de la misma manera puedes ver cuáles son las organizaciones que están preparando esta asamblea.

Pero si vas al documento que ves, lo hay si bajas Mike, y descargas el documento unido: si descargas este documento, verás la lista de signatarios, que son unas 50 organizaciones que firman esta declaración, y con una especie de compromiso. Entonces ahora que esto es un anuncio, entonces la pregunta es desarrollar este compromiso en pasos prácticos, que aún queda por hacer, pero estamos en el concepto de foro, por lo que estas son articulaciones autoorganizadas que se muestran. 

Y la gente puede ponerse en contacto con ellos, para seguir desarrollándose… .Aquí ves esta declaración aquí está nuevamente el enlace puedes ver la declaración de esta asamblea, y tienes la lista de signatarios que está debajo. Entonces no es una declaración anónima. 

Ha sido preparado por y aquí tienes, sí, aquí tienes la lista de firmas, así que hay alrededor de 50 o 60 organizaciones y 80 personas. Esto se hizo de improviso: tal vez se haya aumentado la lista, porque era un formulario en línea para firmar, @ 4,  así que, por supuesto, depende de los organizadores de esas asambleas desarrollar aún más la interacción entre los firmantes , etc. así que no es tarea de los organizadores del foro, es tarea de los organizadores de la asamblea.

Pero es interesante, esto ha sido experimentación en el marco de este foro virtual, y se pueden llevar más allá, y se ha sabido cómo usar el formato virtual. ¿Algún comentario de nuestros panelistas sobre estos formatos? bienvenidos.

@ 029 FAROOQ 1h45mn Creo que eso es bueno y es fácil de encontrar, así que has explicado bastante bien cómo encontrarlo y demás, y eso es aún mejor ahora, podemos leerlo mejor

@ 030 VARGHESE sí, siento que ya se ha hecho mucho, @ 1 Quizás necesitemos consolidarlo más, con más organizaciones entrando, con más personas, conectándose ...

@ 031 PIERRE Es por eso que me refiero a las preguntas de Boonthan sobre los “mecanismos”, etc. Podemos a través de esta discusión podemos darle más elementos para que se involucre 

@ 032 BOONTHAN 1h46mn está bien, muchas gracias aquí arriba por esta información, así que comenzaré a navegar por la información del sitio web de todos modos. Pero, de hecho, aquí en Tailandia la gente de las ONG es gente de la tierra, solo hay menos del cinco por ciento que usa el inglés. 

@ 033 PIERRE Sabemos que esto es un problema, pero puede usar los formatos incluso llenando los formatos con un mínimo de inglés y teniendo los documentos en tailandés. @ 1Quiero decir que es posible tener este manejo en varios idiomas y ser inclusivo porque entonces, si crea una discusión en línea en su país, por supuesto que no tiene que ser en inglés, aunque puede tener tal vez un intérprete de inglés, para los que quieran participar desde fuera, pero no será así, todavía estaría en Tailandia hay muchas formas de acomodar estos desafíos, que son muy, muy profundos, 

@ 034 MIKE 1h48mn vengo acá arriba, solo desde una perspectiva técnica / creo que muchos de ustedes saben que la alianza internacional de habitantes ha creado un grupo de interpretación voluntaria . Actualmente contamos con poco menos de 80 intérpretes voluntarios, que están proporcionando los servicios hoy, y para otras reuniones Esperamos ampliar esto para incluir otros idiomas, no solo los idiomas europeos. Así que Boonthan, por ejemplo. Es posible que conozca a jóvenes estudiantes de interpretación a los que les gustaría practicar inglés, así que podemos incorporarlos fácilmente a nuestro equipo de interpretación y ampliar el alcance de estos diálogos. Creo que es fundamental que las personas puedan escuchar en sus propios idiomas, @ 1, por lo que durante este año ampliaremos nuestra gama a medida que obtengamos intérpretes voluntarios.. Y solo unas palabras de agradecimiento a todos los intérpretes de hoy por dar un paso adelante. 

@ 035 PIERRE 1h49mn Entonces um estamos a punto de cerrar, hay una última cosa tal vez Mike, si puedes @ 1 compartir este último enlace, que está dando los principales 'actos de participación' que están disponibles a partir de ahora. https://wsf2021.net/proceso2021-info1/ 

 Quiero decir que puedes usar esos actos de participación de manera práctica, si quieres comenzar a desarrollar algún grupo central para participar en el proceso, para que puedas registrar una organización. Si registra una organización , puede anunciar una actividad , que es una articulación para el diálogo entre varias organizaciones, y puede formular una iniciativa , que es una articulación para la acción con un objetivo y opciones y fechas de acción, fechas de acción pública, que pueden Ser común, y esto abre una amplia posibilidad de tener acciones descentralizadas en partes simultáneas del mundo, etc. 

Entonces estas son las fechas, luego también puedes publicar una “noticia del foro ”, y hay un sitio web para eso, https://wsf2021.net/news , donde puedes enviar noticias que serán publicadas por voluntarios, y estos se publicarán "desde el foro". Significa que es usted, como organización o como grupo de organizaciones, los que tienen la autoría, pero está dentro de un sitio web, wsf news, 

Y yo diría, entonces, que pronto agregaríamos la pregunta de @ 2  encontrar y comentar “proximidades” entre acciones e iniciativas . Por supuesto, si el calendario es lo suficientemente amplio, entonces puede mirar en el calendario qué movimientos están involucrados en acciones que están cerca de su preocupación, y puede hacer contacto con ellos y decirles “está bien, estamos trabajando en un tema de salud y usted también, estamos proponiendo estas acciones, estamos proponiendo esta acción que podríamos discutir juntos, primero en un pequeño grupo, lo que luego puede llevar a la idea de organizar más actividades para discutir sobre la articulación de más acciones. 

Así que se trata de la caja de herramientas: no sustituye la política de los movimientos, solo los ayuda a participar de forma activa y autoorganizada.

Así que creo que estamos llegando al final de esta sesión. Hemos tratado de enfocarnos en la participación, de cuáles son las posibilidades de los movimientos sociales, que están a la mano Por supuesto entonces el resto es tuyo, en el sentido de que depende de tus metas y tu cultura de participación, por eso el las lecciones aprendidas son importantes, porque luego estas cosas se reinvierten en los formatos de participación que se proponen.

Tenemos un mensaje de Charles de Kirguistán. Dice “gracias por la útil discusión, esperemos que las organizaciones de Asia Central puedan estar activas en 2022”. Charles ha participado en el foro virtual, y ha formulado una iniciativa “foro libro”, que van a desarrollar, por lo que está plenamente involucrado en esta perspectiva de participación.

Bueno, entonces, solo estaba diciendo que @ 3 ahora hemos comenzado una lista de correo de información; por lo que quienes se registraron en esta sesión recibirán actualizaciones e información para las próximas sesiones

Tenemos una próxima sesión FC5 programada para el 8 de junio, https://join.wsf2021.net/activities/9182 ,   que también se centra en Asia, y más precisamente en el sur de Asia, sobre más información desde el punto de vista del “foro organizador”: no así la participación sino cómo organizar algo La experiencia de organizar eventos, que hemos visto no ha sido tan fácil en Asia

Y también estamos desarrollando esta transcripción y los videos que han sido, gracias a los intérpretes porque están haciendo videos disponibles en español o portugués o francés u otros idiomas cuando estén disponibles, https://our-global-u.org/oguorg/ es / forum-connect / y esto, con el apoyo de la transcripción, hace que este material sea útil para otras personas en reproducción y en modo de autoconsolidación, que es nuestro objetivo ahora.

http://openfsm.net/projects/forum-connect/forum-connect-documentation El objetivo de ForumConnect es crear un corpus de conocimiento basado en el diálogo sobre el foro social 

@ 036 BOONTHAN 1h56mn muchas gracias Pierre gracias a Mike y al equipo de intérpretes espero aprender de esta experiencia, adiós a todos 

@ 037 VARGHESE Gracias a los organizadores, especialmente a Mike. Regresé al FSM después de mucho tiempo y espero ser parte de este movimiento.