• forum connect session5 transcription es

last modified June 20, 2021 by facilitfsm


FC5      

 TFC1 -TFC2 -TFC3 -TFC4 -TFC5

EN ES - FR - PT


 FORUM CONNECT SESIÓN 5 8 DE JUNIO DE 2021 - https://join.wsf2021.net/activities/ 9182

  •  Cada intervención está numerada de @ 001 a @ 035 y el tiempo corresponde al video y en cada intervención están delineados y numerados @ 1 @ 2 @ 3; etc las principales ideas expresadas  
  • por lo que se pueden hacer referencias de esta manera @ 005-1 @ 032-5, etc.
FC5-imagepdf.png


 FC5 Conectando nuestras experiencias de facilitación del FSM

Video   https://youtu.be/VYwOpbnFL8I    https://our-global-u.org/oguorg/en/forum-connect/


@ 001 PIERRE ... preparando algunas preguntas estándar ( http://openfsm.net/projects/forum-connect/forum-connect-session5-preparation ) que se han compartido con todos los panelistas (y que pueden abordar como quieran en sus testimonios. Pasamos ahora a nuestro primer panelista, Uddhab. Uddhab ha sido organizador del foro social de Nepal en 2018, ha estado en el consejo internacional del foro social mundial desde 2007. Está con NIGD ( https://join.wsf2021.net/?q=es/organizations/6870) ) y VK ( https://join.wsf2021.net/organizations/3924 ) y también con una organización llamada SADED diálogos de Asia del Sur para la ecología y la democracia, ( https://join.wsf2021.net/organizations/5530 ) Así que usted, Uddhab, durante ocho minutos. 


@ 002 UDDHAB Gracias Pierre. Gracias a todos por unirse a este evento tan importante. ¿Soy audible? Definitivamente tengo un tiempo muy limitado, todos lo tienen. Entonces, rápidamente, por ejemplo, el testimonio al que se refiere, , definitivamente, fuimos nosotros los que organizamos el último foro en el sur de Asia. Fue del 8 al 10 de marzo de 2018. Fue el momento, al menos en el sur de Asia, cuando Modi casi completó su primer interior, y estaba compitiendo por el segundo, y así es como fue difícil para el sur de Asia movilizar a la sociedad civil, etc. de la forma en que Modi intentó controlar a la sociedad civil. movimiento. En Nepal, fue un momento, por ejemplo, simplemente pasamos por una especie de transición política muy larga. Tuvimos una constitución en 2015, y cuando tratamos de organizar ese mismo foro, necesitamos entender el tipo de escenario político nepalí. 

La mayoría de nuestros partidos políticos pertenecen al socialdemócrata o al comunista, y la elección que tuvimos justo antes de nuestro foro fue, por ejemplo, como resultado tanto de extrema izquierda como de izquierda moderada, que podrían fusionarse y obtener la mayoría en el parlamento. Fueron tener asiento 64% en el Parlamento, y la oposición era socialdemócrata, pero la oposición no fue muy organizada en ese momento, porque el partido acaba de perder las elecciones, y comunista o de izquierda, a la vez radical y moderada, @ 1 partidos no estaban muy preparados para el tipo de movilización en nombre del foro social. 

Recuerdo que uno de nuestros convocantes para organizar el foro de Asia del Sur antes, mientras estábamos planificando, antes de que Dhaka organizara este SASF en 2011, uno de los convocantes compartió, por ejemplo, después de haberme escuchado en reuniones, etc. parece ser muy anti-estadounidense, y si trato de involucrarme mucho en este mismo foro, entonces tal vez mi influencia política estaría en peligro. “Así es como quizás pueda retirarme de ese mismo foro”. Así es como este mismo foro fue tomado en consideración por los políticos nepaleses , y definitivamente, @ 2 creo que, como en todos los países, incluso en Bangladesh, Nepal , es muy difícil para la gente separar a la sociedad civil y al actor político.. Ellos son actores políticos, y también lideran la sociedad civil, por ejemplo, creo que muchos de nosotros sabemos por ejemplo, uno que lidera la sociedad civil puede ser designado al día siguiente como embajador por el partido, y debe estar pagando a este partido. para el partido y la membresía. Por eso, como la izquierda estaba en el gobierno, sólo el 25 por ciento o algo así participaba activamente en ese foro, con mentalidad.

Número uno: podría ser, por ejemplo, tal vez sea antiestadounidense, y tal vez mi gobierno levante esta voz, porque puede crear una especie de confusión, no solo en Estados Unidos sino también en Occidente. Número dos: tal vez mi gobierno porque la izquierda está en el gobierno: tal vez mi gobierno se movilice por muchos de los temas planteados por el foro social.

Creo que estas dos cosas estaban en su mente, por eso no se movilizaron mucho en ese momento, debo decir con franqueza , y nuevamente dije, los socialdemócratas, simplemente perdieron las elecciones. Es por eso que tampoco estaban de humor para participar, pero incluso si ese fuera el caso, el tipo de preparación que tuvimos, el tipo de población con la que estamos del lado, en Nepal, el foro fue un éxito, y un gran número de participantes. la participación de los jóvenes estaba ahí. Ya hemos informado a este FSM de IC y etc. por escrito y otras cosas, creo que no debería entrar en detalles (ver esto al final de esta intervención) pero ahora, por ejemplo, la situación ha cambiado. 

Entonces, en el sur de Asia es tan difícil como en 2018 o 2017, creo que Modi está consolidando aún más el poder. Creo que Meena está ahí para mencionar esto, pero en Nepal, como ves, en un período de tres años, han ocurrido muchos cambios. Por ejemplo, un partido de izquierda que tenía mayoría con, por ejemplo, el 64 por ciento, ahora está dividido en al menos tres o cuatro facciones, y la razón misma de esta división podría ser una especie de deliberación que este gobierno no pudo hacer, el tipo de entrega que el gobierno no pudo hacer. hacer, y en el medio, también podría ver una especie de pandemia.

Y como mencioné en mis notas de preparación. ( http://openfsm.net/projects/forum-connect/forum-connect-session5-preparation ), @ 3 Creo que este es el momento adecuado para que personas como nosotros movilicemos el tipo de agenda que tomamos en nombre de una foro social, tomemos un ejemplo del tipo de modelo de desarrollo que intentamos criticar .

Definitivamente en Nepal también como mencioné, sí, el modelo occidental de desarrollo y su estructura, etc.podría ser el mejor, por eso es posible que no critiquemos mucho, más bien seguimos este modelo, por eso hemos tenido ansiedad, y tengo Explicó un tipo de ansiedad, mi influencia política tenía sobre el desarrollo de Estados Unidos, etc. 

Pero vean, gracias a esta pandemia, que trató de exponer todo de desarrollo, o modernización u occidentalización, o lo que nos apetezca.

Por ejemplo, tome un ejemplo de Estados Unidos. Con frecuencia me refiero a que la ciudad de Nueva York estaba muy feliz de tener 1000 camas de UCI; qué infraestructura han tenido, y esta pandemia también desafió el tipo de bienes y materiales modernos que tratamos de popularizar en nombre del desarrollo, por ejemplo, la carretera. Carretera para qué pasa si no puedes salir al menos durante un año, hablo desde casa, todos hablan desde casa, no puedes abordar en el avión, no puedes usar el ferrocarril, no puedes usa carro, no puedes usar ningún metal, o cosa, entonces ¿de qué sirve esto ?, ¿para qué extractivismo? ¿Por qué cada vez más extractivismo en nombre del desarrollo?

Más bien, por ejemplo, la distancia, cómo este distanciamiento social es conveniente para la gente, es decir, la vida rural, es decir, la vida que la mayoría de los nepaleses disfrutan ahora, por qué sentimos que tenemos una ciudad cosmopolita, etc.

Creo que esta pandemia ha planteado un par de cuestiones, en contra de esta modernización, o en contra de este modelo de desarrollo, popularizado por el banco mundial FMI, que muchas veces criticamos y también exponemos un tipo de extractivismo, por eso creo que no solo en Nepal, pero también en el sur de Asia.


Por ejemplo, sí, definitivamente, pude leer bien ayer sobre una propuesta del gobierno de Modi en la que se ofrece comida gratis a 800 millones de personas, esa puede ser una propuesta bastante buena, si es el caso, Meeina puede explicarlo.

Pero si hablas de Nepal, sí, hemos dejado el gobierno, pero hay una gran cantidad de presupuesto, y estoy terminando, se asigna una gran cantidad de presupuesto para infraestructura, y otros, pero no se ofrece ni un centavo a quienes fueron informados por el gobierno. quedarse en casa, si no reciben un salario, si no tienen trabajo, entonces, ¿cómo podrían sobrevivir y por qué el gobierno no se preocupa por la clase trabajadora? Estas son las preocupaciones que se discutirán, creo que en el futuro.

Es por eso que para mí, sí definitivamente, mis camaradas de izquierda e incluso globales, que estaban hablando de una especie de estructura débil del foro social mundial, etc., @ 4 creo que este es el momento adecuado para que expongamos las cosas que generalmente tratamos de exponer. exponer, en una melodía muy suave, es por eso que siento que debería participar más en este tipo de foro.

Muchas gracias creo que he gastado mis ocho minutos, pero muchas cosas pero trato de sí, gracias.


intervención de uddhab en salvador de bahía marzo 2018 http://openfsm.net/projects/ic-extended/ci-salvador201803-notas-video-discusion-17-18-marzo-futuro-del-fsm-coloreada intervención 10 

10/27 mn Uddhab de Nepal: por qué hablar del futuro del foro social después de haber venido desde la organización del foro social de Nepal y estar aquí durante 5 días, debo decir que tenemos un futuro brillante del foro social en el mundo. ¿Por qué lo digo? Para eso tenemos que renunciar a la noción de que tenemos que tener un foro perfecto.El foro no debe considerarse paralelo al FEM y no debemos utilizar dinero del gobierno capitalista. Si tratamos de hacerlo con un sentido de perfección, estamos en dificultades, habiendo dicho eso, no debemos olvidar una especie de recetas. De resistencia, este movimiento de resistencia, no será algo perfecto, siempre. Pude ver al menos en Bahía, dentro de la gente local, y debo decir, desde Nepal también, si hablamos de perfección, estamos perdiendo terreno, como en el sur de Asia. Porque, por ejemplo, el foro en Mumbai fue un verdadero éxito, y ahora algo como: "Si fracasamos, ¿qué pasará?" Entonces no hacemos nada. Así está muriendo un proceso, incluso en Pakistán. Si mantenemos el sentido de perfección, creo que el foro moriría. Pero si continuamos, creo que hay futuro. En Nepal, también seguimos intentando tener un foro social, y finalmente nos organizamos, y podría decir que fue todo un éxito: 25cientas personas con el lema “otra palabra es posible ”. Entonces eso podría venir al foro. qué es Nepal, así es como creo que nos estamos popularizando, y no debemos rendirnos, diciendo que no hay perfección que el movimiento de resistencia continúe y siempre termine, ya sea que la gente venga o no, debe haber continuidad. sin Kurdistán tiene un foro social, sin imaginar creo que este foro continuará ..


@ 003 PIERRE sí, gracias Uddhab, habrá discusión y nuevamente sobre cómo organizar el foro y las perspectivas para los próximos pasos a seguir. 

Así que ahora vamos a Meena. Meena ha sido organizadora del foro social de Mumbai, es presidenta de la carta del pueblo trabajador, ( https://workingpeoplescharter.in/ ) una red nacional para la organización laboral en la India, que trabaja con el trabajo informal. Es activista laboral, escritora, investigadora e historiadora. Ha desempeñado un papel clave en el proceso del foro social en India, y también es covenctora del grupo de justicia social del Foro Popular Asia Europa. A ti Meena, como organizadora del foro social de Hyderabad 2016 y facilitadora del foro social de mumbai 2004.


@ 004 MEENA gracias Pierre ¡Hola a todos! En primer lugar, @ 1i no fue el organizador de nada, porque todos estos son procesos muy colectivos, y particularmente en la India ha sido bastante colectivo. Por lo tanto, desconfiaría mucho de usar la palabra organizador. co Facilitador facilitadores entre otros, sí, sí. 


Entonces, para empezar, llegaré a eso sobre las metodologías que estábamos siguiendo en la India al menos, y algunos de mis pensamientos, con respecto a lo que sucedió en el pasado, porque ahora, en retrospectiva, hay muchas cosas que vienen. a la mente. 

En realidad Uddhab no voy a hablar de la situación política en India, porque si hablamos del foro, como bien saben, cualquier gobierno que esté en el poder, podría ser un gobierno de derecha, sería un gobierno de izquierda. -De gobierno, podría ser un partido socialdemócrata en el poder, pero por diferentes razones, @ 2 sea ​​el que sea el partido en el poder, seguiríamos celebrando el foro allí, en ese país.


El gobierno de derecha se opondrá, tal vez, y puede que no, puede que no otorgue los permisos necesarios para mantenerlo, tal vez los gobiernos centristas y de izquierda podrían estar más dispuestos a permitirnos reunirnos, por ejemplo, pero creo que que sea cual sea el gobierno que esté en el poder, el conjunto, el lema del foro social “otro mundo es posible”

Porque no hay gobierno creo que ahora mismo, ningún país en ninguna parte, que pueda decir que se ha podido establecer una sociedad de total igualdad y basada en la democracia, y con plena justicia social accesible a las personas .


Entonces, dado que, estemos donde estemos, creo que este es un evento global, en el que la solidaridad, en el que los temas y problemas que enfrentan las personas en todas partes, nos unimos como movimientos sociales, básicamente como movimientos sociales, para tratar de entendernos. del tipo de sociedad que queremos construir, el tipo de sociedad que tenemos y hacia dónde queremos ir. 


Entonces, en ese sentido, el foro social es diferente, y donde sea que haya tenido éxito, ha sido donde el enfoque ha estado en estos temas, ya sabes, @ 3 alejándote para ver una imagen más amplia, y eso, en mi opinión También fue el encanto del foro , en cierto sentido, que pudimos "alejarnos" y mirar ..., está bien si alguien está trabajando en el trabajo, alguien está trabajando en el patriarcado, alguien está trabajando en la casta, alguien más está trabajando en comercio, alguien está hablando de capitalismo, alguien está hablando de socialismo, y lo que sea que se haya visto el socialismo en varias partes, cómo funcionó, qué significa 

Entonces, todas estas personas uniéndose y encontrando solidaridad, creo que es el secreto del éxito y el encanto del foro, y también su beneficio y utilidad


Entonces, para volver a Hyderabad en 2016 ( http://openfsm.net/projects/india-and-wsf/indiaandwsf-june6-organizing-meeting-for-convention-on-dignity-diversity-democracy-hyderabad-july2016 ) , realmente no me gustaría decir mucho sobre Hyderabad, porque @ 4 Hyderabad fue más un intento de verificar si hay interés en el foro, y no puedo decir que no lo haya, pero fue muy localizado , y no lo veo realmente como un éxito, en mi opinión fue un fracaso, lo que intentamos hacer, para tratar de obtener algo de interés, pero todas las diversas organizaciones en todo el país, no prestaron atención, y era más como "quién lo está haciendo", en lugar de "qué se está haciendo" o qué, porque mi idea no era liderar ningún proceso, sino simplemente facilitar una reunión, donde tal vez algunas personas pudieran tomar la iniciativa, particularmente gente nueva, para tomar la iniciativa y construir un nuevo proceso de foro, pero eso no sucedió.

Entonces, volveré a 2004, porque fue un foro extremadamente exitoso, y hay razones por las que digo que fue exitoso. 


No lo veo como un éxito solo por la cantidad de personas que asistieron. Hubo más de 100 000 delegados en el foro social de cinco días de 2004. Numerosos movimientos de resistencia conocidos, de todos los sectores: agricultores, trabajadores, dalits, mujeres, personas que trabajan en la cultura, personas que trabajan en la sexualidad, grupos religiosos progresistas, @ 5 todo tipo de personas estuvieron presentes en el foro y representaron a varias decenas de miles de organizaciones, porque naturalmente la gente no tiene dinero para viajar. India es un país grande, no tan grande como Brasil, pero sigue siendo un país grande para viajar y es caro. 

Así que no vino mucha gente de un solo lugar, de pequeñas delegaciones de muchas, muchas, muchas personas, así que es muy diverso, @ 6 y había toda una atmósfera, esto no es algo que trataste de crear, y la gente trató el foro. como una especie de celebración de la resistencia, y la gente venía con sus tambores y su música, venían con sus ideas, venían con sus consignas, venían con sus carteles.


Así que no tenía ese sentido, esto no es algo que el organizador pensara hacer, pero se podía ver que eso era lo que la gente realmente quería hacer. La otra cosa es que muchos, muchos sectores se juntaron, se reunieron, decidieron, ya sabes, como tú pudiste, si yo estoy trabajando en el trabajo, pudimos ir a una reunión, en la que había una persona de la OIT hablando. , y había otros, que hablaban de varios tipos de movimientos de vivienda y anti-desalojo, y había en medio un montón de gente trabajando en diferentes aspectos de la vivienda. 


@ 7 Así que dio a la gente, que dio los movimientos sociales la capacidad y la posibilidad de enlazar con diferentes tipos de movimientos, escuchando las ideas allí, y aprender de ella, la construcción de la solidaridad, y que yo creo que es lo realmente interesante sobre el foro Así si alguien dice "¿qué pasó en el foro, qué salió del foro?", esto salió del foro, pero nadie realmente habla de eso , y desafortunadamente no se ha mapeado realmente, es mi plan hacerlo. en algún momento, supongo que antes de que todos muramos, tal vez lo hagamos, pero esto es algo que realmente necesita ser analizado.

De todas las cosas, tenemos muchas historias, que espero que salgan, no, no tengo tiempo para hablar sobre esas historias en este momento. 


Entonces, ¿cuál fue la metodología que seguimos ?; por qué pasó esto; y cómo sucedió esto; y por qué lo veo así; no es solo esta la gente que vino al foro. 

Eso fue un éxito, sí; pero los dos años anteriores a eso, el proceso de movilización para este foro fue muy muy importante, porque lo que sucedió es que, en todo el país, no en todos los estados, sino en la mayoría de los estados de la India, la gente realizó el foro social @ 8 reuniones, que fue, qué decir, especial, en el sentido de que todo tipo de corrientes políticas, todos los sectores de la gente, se reunieron para asistir a la reunión, y hablar sobre "cómo movilizar por Mumbai".


Entonces no era como si estuvieran teniendo una discusión política muy profunda, ¿cuál es su ideología política, cuál es mi ideología política o cuál es su movimiento? pero juntarse para hacer algo juntos, @ 9 y que en realidad se puso en marcha un proceso socio-psicológico, qué diría, donde miles de personas se conocieron, incluso en la misma localidad, que nunca se habían hablado Algunos de ellos eran profundamente antagónicos entre sí, pero esa simple unión fue realmente otro éxito del foro.


La otra cosa es todo el concepto de los comités, entonces todo lo que pasó en el foro se organizó a través de comités, entonces había como un comité de medios, había un comité de movilización, un comité de contenido, un comité de logística, un comité, todo tipo de comités, que también tenían mucha gente, porque fueron extraídos de un grupo de un comité organizador. 


Lo único @ 10, (para poder participar en un comité) la única condición que había: debes dedicar al menos el 40 por ciento de tu tiempo al foro, hasta que se realice el foro. Así que le han dado ese tiempo al proceso, y la gente trabaja junta, y eso no se basó en “hay alguien de este sector y de ese sector y de este sector”, etc., sino que las personas trabajan juntas. Eso también si fue un proceso educativo, particularmente para las personas de los partidos políticos, y las personas que tienen interés en construir sus electores políticos, porque el sectarismo que surge de eso, que creo que es en todos los ámbitos de las personas que están profundamente comprometidas con la política. partidos y corrientes políticas, les resulta muy difícil superar eso .


Pero esto tuvo ese impacto de, al menos hasta cierto punto, construir algunos puentes y hacer que la gente sea un poco más tolerante, un poco más abierta y la construcción de espacios comunes, aunque no puedo decir que realmente lo construimos. pero el intento de construir esos espacios comunes fue en sí mismo un proceso, eso fue muy importante ... 


En segundo lugar, el concepto de consenso, como parte del proceso de toma de decisiones. Entonces, si estuviera sentado en la reunión, que fue este mes de julio, la reunión de junio en la que se sentaría el COI ( comité organizador de la india ) se sentaría y tendría, lo siento, fue el comité de trabajo @ 11 (¿diferencia?). 


Había un "comité organizador", que era un comité abierto, cualquiera podía entrar en eso, y se podía decir que se podía ser parte del proceso de toma de decisiones, así que la regla era si estabas ahí en las decisiones que se tomaban allí. , no puede estar molesto por la próxima reunión, pero por supuesto que sucedió muy a menudo, @ 12 personas dijeron "no, queremos volver a revisar eso", por lo que volvería a revisarlo, nuevamente trataría de encontrar un consenso , y si no hay consenso, no se pudo tomar ninguna decisión, por lo que a pesar de eso, poder organizar eso a pesar de las diferencias, a pesar del rol del consenso, y por el consenso poder trabajar juntos, creo que fue una gran lección de democracia para nosotros. 

La India no es muy, no tiene una tradición democrática muy larga, aunque decimos que en nuestro esto, no es parte del, entonces tener ese sentido de no importa quienes son, pero cada uno aquí tiene un correcto, todas las organizaciones que tienen un derecho. 


@ 13 El comité organizador de la India estaba abierto solo a organizaciones , ese también es un tema importante, que me gustaría señalar y no sé cuánto tiempo me he tomado, (estás justo en tu momento, Está bien, tómese uno o dos minutos más rápidamente), entonces la razón por la que creo que el principio de que las personas representen a las organizaciones es importante, es porque hay un cierto nivel de responsabilidad . Cuando entras en un proceso, no puedes simplemente hacer lo que quieras, no puedes tener prejuicios individuales, que te quitarán unos a otros, porque tienes que informar a una organización, a la que estás Responsable, y creo que es una parte muy importante, que forma parte del estatuto del foro social.

 

@ 14 Charter también es una base muy importante, digamos, para la unión , que es en la que no pensamos tanto, pero tiene una base muy sólida en la funcionalidad.


El último punto que voy a hacer es el papel del CI. @ 15 En todo el proceso de construcción del proceso del foro social en India, el papel del CI fue mínimo , porque el CI tomó una decisión. Estuvimos allí hasta que tomamos la decisión de celebrarlo en India, y en Mumbai realizamos el foro social de asia (en hyderabad), y luego el foro social mundial allí, pero en ningún momento hubo una especie de mano dura. participación del consejo internacional, en ningún momento se sintió que el consejo internacional fuera un líder político de este proceso, ni siquiera un líder organizativo del proceso, ni siquiera un líder logístico del proceso, @ 16así que eso también es algo que quería señalar, porque creo que hay muchos problemas con dar un CI, que no es representativo, que no puede ser representativo, dar un papel político a ese CI, sería en mi opinión extremadamente peligroso. porque mientras la gente lo vea como un cuerpo complementario amistoso, no va a haber ningún problema, con el momento en que el CI intente ser más que eso, creo que va a haber hostilidades entre las personas que están organizando el foro. . (nota; aquí encontrará un texto de Pierre sobre la naturaleza de la CI alineado con la opinión expresada por meena http://openfsm.net/projects/dibco1/dibco1-2020-discusionfsm-input31-es )


Y finalmente, hay una nueva emoción sobre México el 1 de mayo de 2022, y esto es algo que creo que es una muy buena oportunidad para nosotros, en Asia y en el sur de Asia, y en India, @ 17 y debemos buscar traer un grupo de gente nueva, para revivir el foro En la India tenemos un grupo de gente nueva que está tratando de hacerlo, solo se está reuniendo, van a hacer esto y, por mi parte, soy muy alentador , digo que la mayoría de nosotros ustedes debería mantenernos en el lado de los asesores, seguir adelante como jóvenes, hacerlo, cometer sus propios errores, hacer las cosas, y siento que realmente harán un muy, muy buen trabajo, y espero que en el sur de Asia seamos capaces de hacer algo juntos, intente construir una nueva comprensión.

@ 18 Hoy en día en el sur de Asia hacemos tan poco juntos, espero que un foro social pueda ser, podría ser, una herramienta para salvar eso. Gracias.


@ 005 PIERRE gracias Meena siempre es muy inspirador escucharte describir esta experiencia, que parece haber sido una experiencia muy fuerte para personas como tú, que dedicaron ese más del 40 por ciento de su tiempo durante dos años, y hablaste sobre el encanto del foro, alejarnos para celebrar, fue un proceso educativo, así que ese es el lado positivo, por supuesto, la pregunta sigue siendo: ahora está de vuelta, estamos tratando de volver a pensar y discutir sobre la posibilidad de reiniciar el proceso, con la nueva generación, @ 1  15 años después de eso, por lo que también es interesante entender lo que no estaba ahí, que podría ayudar a otros formatos, formatos creativos para que exista el proceso del foro durante esos 15 años 

De alguna manera, esta es una pregunta que solo voy a plantear para una mayor discusión después. Gracias. Ahora estamos en Aamman. 


Aaman es de Bangladesh, es un activista social y organizador de campañas, con sede en Dhaka. Él defiende las relaciones de poder injustas manifestadas por nexos políticos corporativos. Trabajó en estrecha colaboración con el foro social del sur de asia y otros procesos de wsf policéntricos temáticos y regionales, y actualmente trabajó en Care bangladesh como director del programa de pobreza rural extrema. Es un miembro activo del movimiento presupuestario democrático https://www.facebook.com/democratiquebudget , el movimiento por el derecho a la alimentación, la plataforma de salvaguardia de la naturaleza y la vida de bangladesh, y la sala de trabajo sobre la deuda externa, etc. experiencia de facilitar el foro social de asia meridional 2011 y consideraciones para el futuro.


@ 006 AAMAN Gracias, Pierre, y gracias a todos los panelistas por su contribución y deliberación. Es un placer para mí, ya sabes, compartir mi experiencia que he tenido, en todo el proceso del foro social. Intenté, incluso al principio, creo, tal vez desde 2002 o 2003, intenté observar algunos de los procesos en el foro social mundial.


Y me encontré por primera vez con este foro de Hyderabad, (foro social de Asia) que se llevó a cabo en 2003, supongo, y también fue una especie de cosas reveladoras, incluso cuando nos unimos al foro social de Mumbai, que fue en 2004. , y creo que fue la primera vez que se realizó un foro social mundial fuera de Brasil, ¿no ?; @ 1 Y todo este formato y proceso en sí mismo fue algo nuevo para mí y para muchos de los que también nos unimos desde Bangladesh y otros colegas del sur de Asia.

 

Creo que lo primero de todo para mí y creo que mis otros colegas, incluso veo que algunos de mis colegas también están asistiendo aquí, como asistentes, así que creo que también se harán eco de eso, incluso este foro nos da una especie de idea de que , cómo algunos procesos de formatos innovadores pueden involucrar a diversas personas, al menos lo intentó, obviamente tiene sus propias limitaciones, hablaré de eso más adelante.


Entonces, para mí básicamente un foro social, ya sea un foro social temático o mundial, o cualquier tipo de foro del sur de Asia o de Asia, vería que este es el tipo de espacio cívico que ayudó a todos esos movimientos, fuerzas orgánicas y diversas organizaciones civiles. grupos de la sociedad, para que salgan al frente y planteen sus preocupaciones y expresen sus opiniones. Así que creo que esta es la máxima belleza de este foro número uno.


El número dos es que el formato y el proceso en sí son innovadores; particularmente este foro policéntrico; como vemos en Karachi; como vemos en otras partes. Creo que en 2006; hay tres cuatro tipos de regiones; donde vemos este tipo de foro policéntrico, también algún tipo de foros temáticos, porque dentro de wsf vemos un montón de prioridades temáticas: cambio climático, justicia de género, derechos de las personas lgbt, derechos de los trabajadores, etc.


Entonces, todos quieren tener una especie de estado de que esos temas, sus propios temas se están discutiendo en estos foros, pero veo que incluso a pesar de tener todo ese tipo de temas temáticos, incluso en un foro social, a nivel de foro social mundial. , o en otro nivel, veo que la gente puede tener algún tipo de limitaciones.


En cuanto a la participación, en @ 2  veo mucha participación desde muchos rincones, pero para tener un debate amable y de calidad sobre algunos de los temas, tal vez estemos rezagados

Entonces, en algunos de los foros temáticos, veo que incluso en este foro de educación al menos, trato de seguir algunos de los procesos, que también les da a los activistas que están trabajando por una educación de calidad, educación gratuita, educación universal, así que para ellos, yo Pienso que tienen una especie de espacio para debatir críticamente sobre los temas relacionados con la educación.

 

Pero también hay otra cara: creo que respaldaré lo que dijo Meena, que incluso yo puedo recordar, algunos de los procesos que seguimos en el foro social del sur de asia en dhaka, que se llevó a cabo en 2011, y obviamente por haber este tipo de gran evento, necesitamos el apoyo del estado, afortunadamente obtuvimos algunos de adentro del gobierno durante ese tiempo, lo que nos favoreció para realizar ese evento en una especie de lugar público, que se llevó a cabo en una universidad de Dhaka , que fue una de las universidades más antiguas de esta parte del mundo, por lo que incluso obtuvimos el apoyo de los otros partidos moderados y de izquierda, así como alguna participación de la derecha, en diferentes capacidades, pero no en su nombre. 

Pero de todos modos, eso fue en 2011, pero la situación en este momento en Dhaka está encendida es un poco diferente. Estaba hablando de este formato y de este comité organizador.


Vemos que incluso cuando estás en algún comité, obviamente tu trabajo es enfocarte en los eventos, incluso todos los criterios de características para llevarlo a cabo de manera pacífica, se escucha a todos, todos deben recibir una especie de atención adecuada xyz, pero veo que nosotros, @ 2 de  alguna manera debido a la naturaleza del comité organizador, el contenido de que si la pareja, el foco de la discusión, la calidad de las discusiones están sucediendo o no


Entonces veo cuando incluso no es solo en el foro social del sur de Asia, creo que también participo en el foro social de Belem, incluso también trato de organizar alguna posición allí, incluso viniendo de otra parte del mundo, pero obtuve algo de apoyo de otros brasileños, otros latinos y otros europeos, para realizar algún tipo de proceso de discusión, algunas iniciativas creativas por allá, pero es que incluso si en términos de audiencia que está escuchando estas discusiones, veo que la gente, muchos de la gente, no todos, pero veo que la mayoría de la gente está deambulando, muchas de las carpas están vacías,y este tipo de audiencia muy inferior en muchas de las carpas, en muchos de los procesos de discusión, incluso en las discusiones creativas, aparte de la noche, algunos de los eventos culturales de la noche, incluso grandes, y allí, también se les da algunos mensajes, @ 3,  pero aparte de algunos eventos interesantes, veo esa participación de la audiencia, y ese elemento faltaba en mi experiencia .


Y entonces otra preocupación que también fue planteada por Meena también me haría eco, que vemos que una cosa buena es que hay frente a nadie más @ 4 no vemos que quién está organizando qué, así que es el tipo de comité organizador invisible , ya sea el evento, el comité organizador local o el CI, quien esté allí, en cierto sentido, es bueno que no se vea a alguien frente a ti, que incluso alguien esté organizando, o que tú conozcas el facilitador, o lo que sea, así que a la gente se le ha dado un espacio, y la gente está, hablan, se llevaron al espacio y expresaron sus inquietudes pares xyz.

 

Pero, por otro lado, como una especie de miembro de un comité organizador, particularmente en el sur de Asia, y también como una especie de seguidor del proceso de WSF, como un miembro externo del consejo internacional de IC , incluso si el consejo internacional también se celebró en Paralelamente al foro social del sur de Asia en 2011 en Dhaka, también participamos en la provisión de la logística y otras cosas, veo que incluso comprometerse o interactuar entre el comité organizador local @ 5 y con el IC, eso también es un problema. , y si no es una especie de proceso bidireccional , entonces la gente puede ver que el CI solo está brindando alguna orientación, o tal vez dictando, o tal vez un cuerpo superficial, que está facilitando el proceso.

 

Pero, @ 6  si la gente no ve o no interactúa con ese proceso, la gente puede sentirse perdida , si esto significa que la gente extraña este comité organizador local, incluso el evento de los participantes del foro social. 

Y trataría de consolidar cuál sería el camino a seguir, veo que el proceso del foro social de méxico, no sé en Bangladesh, no veo ni veo que alrededor de 10 personas de bangladesh, también formaba parte de las incluso diversas redes sociales. los procesos del foro, incluido el sasf, veo que también están aquí, y pueden tener algunos comentarios, también pueden compartir en el cuadro de chat; 


Pero no veo que la gente esté muy entusiasmada con esto, el último foro o también el foro social de méxico, la energía no veo esa energía, pero creo, incluso esto, incluso este diálogo de hoy es, creo que después de mucho tiempo. estamos interactuando incluso con algunos otros colegas, conversos que son parte del proceso de organización o proceso de facilitación;

@ 7 Entonces, si quieres avanzar, creo que algunas de las preocupaciones podrían ser conectar las fuerzas locales, conectar el CI y los grupos temáticos regionales, quienquiera que esté allí.


El número dos es que, a pesar de crear estas plataformas, o incluso este policéntrico, o cualquier proceso democrático, sea lo que sea que se cree, todavía hay limitaciones, @ 8  yo diría que el foro social está fuertemente representado por las ong, más bien, creo que Este es un debate común que, aparte de este brasileño, o incluso veo algunos de los movimientos de agricultores africanos de Sudáfrica, o incluso algunos movimientos de la India y otras partes, veo que muchos de los movimientos locales, orgánicos movimientos, su representación de alguna manera se ve ensombrecida por la representación de las ong, ingos u otros, 

así que conectar a los que creo también es algo importante para hacer avanzar este proceso. 


Otra preocupación es que, si todavía hay ganas de celebrar otro foro social, podría ser el foro social de asia o el foro social del sur de asia en esta parte del mundo, y creo que Uddhab ji y Meenaj realmente lo dijeron, incluso si creo que @ 9  hace tiempo que en el sur de Asia no nos conectamos, por lo que hay una especie de fatiga dentro de las organizaciones , podría ser por el aumento de las fuerzas extremistas, y se tomó en cuenta que están en la mayoría de los países, Veo que incluso esta más derecha, incluso los partidos gobernantes, que también es una especie de autoritario por naturaleza, y luego el espacio cívico se está reduciendo.


Hay algunas malas leyes promulgadas, incluso en Bangladesh, esta ley de seguridad digital, incluso él no puede hablar, ni siquiera en las redes sociales, antes era muy utilizada por muchos activistas independientes, pero hoy en día, si comentas algo, comentarios muy críticos en las redes sociales. , se le hará responsable, y se le obligará a la custodia , por lo que este tipo de nuevas leyes malas, y desde el principio, y obviamente, vemos que la tiranía del capitalismo se ve mucho, particularmente incluso en muchas partes y también en Bangladesh, este nexo entre las fuerzas políticas y las empresas.

Vemos a muchos de los miembros de los parlamentos, básicamente provenían de las empresas , grandes empresas, y muchas de las políticas gubernamentales ahora están básicamente influenciadas por ellos.


Incluso vemos muchas zonas económicas nuevas, proyectos de vivienda y personas están siendo desplazadas, incluso las autoridades policiales están abriendo fuego contra la gente que agita las fuerzas, incluso en la pandemia de Covid, vemos a los trabajadores, los trabajadores se ven obligados a trabajar, a pesar de tener una especie de protocolo de seguridad y xyz, @ 10, creo que en el terreno la crisis está aumentando, pero por otro lado, diría que si no pudiéramos crear un espacio favorable, un espacio alentador, entonces lo hará. Será difícil incluso tener apetito , o crear apetito entre los activistas, así que me detendré aquí, gracias Pierre y todos. 


@ 007 PIERRE está bien, gracias Aaman, ha planteado una serie de cuestiones sobre la relevancia del foro, por lo que ha hablado de tener un debate de calidad, nos estamos quedando atrás. Mucha gente deambula en un evento físico, y no hay suficiente público interesado, lo que genera frustración. Además, la organización es una especie de organización invisible, ¿o es @ 1  quizás el "software", o el "software mental organizador" del foro que no se difunde entre los participantes, por lo que tienen los criterios para entender esa autoorganización es primordial , y la energía, pues esa es la alquimia que hay que encontrar entre los grupos interesados ​​en utilizar este formato, y manifestar el proceso, de una forma u otra. Gracias por estas consideraciones y por estar aquí. 


Ahora vamos a Farooq. Farooq Tariq es de Pakistán, con educación en comunicación y psicología, es secretario general desde 2007 de Kisan Rabita, (  https://www.facebook.com/PakistanKissan/ ) una coordinación campesina, y también coordinadora de cerca de decenas de fallas campesinas. agricultores, pescadores y organizaciones y movimientos de trabajadores agrícolas en las cinco provincias de Pakistán. También es miembro suplente de la Vía Campesina, el comité de coordinación internacional de Asia del Sur, asesor de la Alianza del Sur de Asia para la Erradicación de la Pobreza SAAPE,  https://saape.org/ y del comité organizador internacional del Foro de los Pueblos de Asia Europa, https://aepf.info/  y jugó un papel decisivo en la co-facilitación del foro social de Karashi en 2006, por lo que es un panelista hoy, y puede transmitir su experiencia sobre cómo se organizó este foro y cómo no hubo un seguimiento después de eso. , y cuáles son sus consideraciones para el futuro. Farooq a usted. Ocho minutos. 


@ 008 FAROOQ Gracias Pierre. Fue muy bueno escuchar a Aaman, Uddhab y Meena, las experiencias de Nepal, India y Bangladesh. He participado en el foro social mundial indio de Mumbai, y también en el foro social mundial de Dhaka, y estábamos muy motivados para organizar el foro social mundial en Pakistán. 


Después de que una gran delegación asistiera al foro social mundial de Mumbai, que realmente dio un incentivo para seguir adelante también en Pakistán, la decisión de celebrar el foro social mundial policéntrico en Karachi en 2006 se tomó en Sri Lanka, en una reunión, @ 1 asian reunión, a la que asistieron más de 200 activistas, donde se decidió esto: que realizaremos este evento policéntrico en Karachi.

Y, como todos ustedes saben, que fue en Bamako y Caracas, el mismo año en 2006, donde se llevaron a cabo los dos eventos y cuando se llevó a cabo en Karachi, nos habíamos preparado bien, tuvimos un foro social local en Pakistán, mucho las reuniones tuvieron lugar en diferentes partes de Pakistán, 

Y fue en la época en que el dictador militar general Musharraf estaba en el poder, y estos eran los días en los que no había muchas posibilidades y oportunidades para que los activistas hablaran sobre sus problemas.

 

Entonces, cuando se llevó a cabo el foro social mundial Karachi, se organizaron 300 eventos y participaron amigos de 59 países, y más de 35 000 asistieron, y también nos aseguramos de que la comida en este evento no fuera muy cara. 

@ 2 Entonces, subsidiamos esa comida y proporcionamos comida por 35 rupias por un plato, y nuestros invitados en el foro social mundial de Karachi incluyeron a jeremy corbyn, quien disfrutó de su viaje en rikshaw en Karachi y también a Tariq kali, y de hecho hay una fotografía de me Tara kali y Tarak fateh, así que tres Tariqq juntos, que estaban bastante compartidos aquí y allá al mismo tiempo.


Y este evento reunió a la mayoría de los movimientos sociales de Pakistán, y esto fue como campesinos pescadores, había una activista por los derechos de las mujeres, activista por los derechos humanos, y particularmente aquellas activistas de nacionalidades explotadas, que nunca tuvieron la oportunidad de hablar. 

Entonces, tuvimos una gran asistencia de Sindh, y también de Baluchistán, y las verdaderas provincias con la explotación nacional estaban en su apogeo, durante la época general de Musharraf, y hubo una campaña contra la construcción de una gran presa, llamada presa Kalabal, @ 3 y el foro social mundial Karachi se convirtió en el centro de la oposición a esta gran presa, que nunca se construyó hasta el día de hoy, y las bases se sentaron en ese foro.

Y fueron principalmente tres temas los que discutimos: fue contra el neoliberalismo, fue contra la militarización y fue contra la globalización imperialista, y alrededor de estos tres temas, la mayoría de los eventos en el foro social mundial Karachi tuvieron lugar. 


Hubo un gran júbilo, y vinimos de Lahore, como mil personas de Lahore viajaron a Karachi, que tiene más de 1300 kilómetros, y vivíamos en una tienda de campaña, y trajimos muchos libros para vender, y vendimos un gran cantidad de libros, nuestro semanario en ese momento “la lucha”, vendimos más de dos mil ejemplares.

Y esto me trajo a un recuerdo del foro social mundial de mumbai, uno de los principales recuerdos que tengo: trajimos un panfleto inteligente completo llamado “ascenso del islam político”. Se vendieron mil copias en unas pocas horas en el foro social mundial de Mumbai. Fui por la noche a buscar una imprenta, una imprenta, para reimprimirla y encontré una, y convencí a un indio de que me imprimiera en pocas horas, y lo hizo, e imprimimos otras dos mil copias, y Vendí esas dos mil copias en un día otra vez, y luego escribí un folleto con algunas personas sobre el movimiento campesino en Pakistán, y ese folleto se imprimió y vendió en Mumbai. 


@ 4 Así que esta fue una gran sed de ideas, una gran sed de leer la literatura de los demás, y reunió particularmente al sur de Asia como nunca antes . Fuimos la primera delegación importante en entrar en Amritsar dentro de la ciudad de camino a Mumbai, cuando fuimos en tren. 

Así que el evento de Karachi también fue así: reunió a las comunidades, aunque yo diría que las delegaciones europeas son pequeñas, creo que estaban demasiado cansadas de asistir a los dos eventos anteriores, no fue en general, fueron principalmente del sur de Asia quienes asistieron, pero también de otras partes del mundo: 59 países estaban participando en el evento de Karachi, y teníamos pocas decenas de activistas trabajando semanas antes, de forma voluntaria, en Karachi, para construir este evento, que se llevó a cabo en un estadio. 


@ 5 Y el gobierno local era un gobierno reaccionario, pero aún así pudimos convencerlos de que nos dejaran, que nos dieran permiso para realizar esto , y obtuvimos el permiso, y dije en una de las reuniones, que teníamos el mundo de Mumbai. foro social, y nos deshicimos de BJP y vajpayee, y dije que estamos celebrando este foro social mundial en Karachi, y nos desharemos de este dictador militar general Musharraf, y en un año, en 2007, comenzó una campaña y él tiene que irse, y volvemos a tener una nueva ronda de gobiernos democráticos en Pakistán.


@ 6 Entonces, el foro social mundial fue un centro para hacer campaña contra la militarización, lo cual fue muy importante para nosotros en Pakistán, porque 34 años de nuestra historia han sido gobernados por militares directos, y este fue como un foro en el que se podía expresar su opinión. , y escuché a Baluchee planteando azad baluchistán, escuché a kashmiri hablando de cachemira independiente, escuché que sindh está hablando de sindh independiente, así que quiero decir, pudieron hablar al menos, y esto fue lo que ganó el foro social mundial en Karachi .


Entonces, ¿qué pasó después? Solo dedicaré dos o tres minutos a eso. Un año después, fuimos a Nairobi en Kenia. Nairubi nos menospreció. Fue el foro social mundial más comercializado al que asistimos. La comida era muy cara, todo era como si tuvieras que pagar para entrar, y todas estas cosas diferentes estaban ahí, quiero decir, había algún pago en Karachi, y también en Mumbai, pero no como en Nairobi.

 @ 7 Así que la delegación que era la principal dirección del foro social mundial Karachi asistió al evento en Nairobi, y no estaban motivados, estaban desmotivados, y yo personalmente estaba realmente fuera de lugar después , aunque asistí al consejo internacional de dos días. reunión en Nairobi después del evento. Planteé todo este tema allí, y creo que ese fue el momento en que volvimos y no estábamos realmente motivados .


Ahora, con la nueva oleada de conectividad, podemos hablar con Meena nuevamente, podemos hablar con nuestros amigos de Bangladesh y yo diría que Aamansa, el evento de Dhaka 2011 fue uno de mis mejores. Fui el último orador en la manifestación de clausura, y cuando levanté la mano para disculparme con el pueblo de Bangladesh en nombre de Pakistán, (debido a la guerra de 1971) había lágrimas en los ojos de mucha, mucha gente, y estaba dicho por muchos “ustedes nos unieron”, porque esto fue como el sentimiento que tuvimos en el foro social de Dhaka.

 Pero desde entonces, no podemos hacer mucho, y pensemos qué hacer, y @ 8  escuché sus opiniones, y reunámonos algunas veces más y veamos las posibilidades. En este momento, no es posible debido a las realidades objetivas, pero sería posible y espero que podamos comenzar el proceso. Gracias.


@ 009 PIERRE gracias Farooq. Como dijiste, el foro es un lugar para una gran sed de ideas, y por supuesto, la alquimia de esas campañas, y cuando dijiste “este evento reunió a todos los movimientos sociales de Pakistán, y fue el centro de la campaña contra el presa ”, entonces esta alquimia de campaña, de articulación, diría yo, y producir efectos a través de reuniones, y luego se ven los efectos al cabo de un tiempo, este es el punto donde está el poder del proceso del foro.


 Todavía es interesante pensar también en términos de centralidad en la realidad nacional: el foro de Karachi fue estadísticamente centrado en Pakistán, se llevó a cabo en Pakistán, @ 1 y cómo esto no se reflejó en alguna otra forma de manifestación del proceso del foro. allí. Creo que esta es una pregunta genérica: tal vez no sean solo eventos, algunos otros formatos, entonces , ¿cuál es el concepto que tenemos, que podemos implementar, para hacer que este proceso esté vivo? Esta es una pregunta abierta. He visto que Nurul de Bangladesh ha publicado algunas notas que discutiremos más adelante. 


Ahora, antes de pasar a la discusión general, le pediría a Chandan, como representante de la nueva generación invocada por Meena, que comparta algunos puntos de vista sobre los próximos pasos, por lo que Chandan, puede tomar la palabra durante unos minutos.


@ 010 CHANDAN Buenos días y lo siento, pero solo quería, ya sabes, hacer un esfuerzo sincero para escuchar la conexión del foro de hoy, y fue realmente hermoso escuchar a nuestro camarada de Nepal Bangladesh y a nuestro brillante hermano, Farook bhai. y, por supuesto, mi camarada Meena. 


Así que no tengo nada muy concreto que aportar, y hablar de ello, salvo decir que sí, creo que es un momento muy difícil para todos nosotros, y creo que, para mí personalmente me siento como un joven activista, ese foro Definitivamente puede proporcionar un espacio enorme y puede crear una especie de impulso y energía para consolidar tantos movimientos progresistas, personas, individuos, que están tratando de mejorar nuestra democracia en los próximos días y años.


@ 1 Creo, como dijo Meena, que el grupo de gente más joven ha comenzado, una especie de reinvención de cómo podemos revivir el foro, en la India , y por supuesto, como ahora hablamos sobre el sur de Asia, no puedo hablar del sur. Asia en este momento, pero puedo hablar de India, que ya comenzamos a llegar a grupos muy diversos y muy diferentes, desde el movimiento de la clase trabajadora hasta el feminista, el movimiento dalit, el movimiento tribal: mucho de grupos religiosos progresistas.


@ 2 Así que todo tipo de segmentos en los que he aprendido el tipo de alfabeto muy básico de Meena y otros, sobre los principios, los principios mismos de los foros, así que fue realmente bueno escuchar de nuevo.

Y volviendo a recordar mi experiencia en el foro de Túnez, y todavía lo recuerdo antes de volar a Túnez, hubo un ataque terrorista muy mortal y mucho caos, muchas situaciones en las que te preguntabas si nosotros puede ir o no, pero finalmente, decidimos, acordamos ir allí, y nunca había visto tanta energía de los movimientos de todo el mundo que se unían y hablaban sobre un mundo mejor. 

Así que pienso en mi asociación y me conecto con el foro en Túnez; luego ir a Bogotá en 2019; donde conocí a Pierre y a muchos camaradas, el foro social temático sobre seguridad social,  


Y creo que estos dos foros realmente me dieron una inmensa creencia de que lo que puede hacer el foro, especialmente para desafiar este todo, el desafío del fascismo creciente, las políticas económicas neoliberales cada vez más agresivas, que está atacando absolutamente a todos los grupos con los que trabajamos: agricultores, trabajadores, estudiantes, todo tipo de personas. 

@ 3 Creo que este es el momento de revivir básicamente el foro. En este momento en la India, estamos listos para ello. Muchas gracias por la oportunidad. No tenía mucho que aportar, solo quería compartir mis sentimientos en unos minutos. Así que muchas gracias a todos por esta oportunidad. 


@ 011 PIERRE Gracias, de nada, chandan. Sí, nos conocimos en Bogotá y estoy feliz de que seas parte de este grupo de gente más joven. Como dijo Meena, @ 1 somos personas mayores, pero llenas de experiencia e ideas, y algunos conceptos sobre el foro, algunas palabras de moda, algunas ideas conceptuales sí, que pueden ser una guía, que pueden ser útiles, cuando la gente tiene la energía para conseguir yendo. 


CHANDAN Todos ustedes todavía tienen mucha energía, es solo que ahora, ya saben, alguien tiene que llevarlo adelante, así que sí, @ 4 finalmente, hemos decidido llevarlo adelante, junto con mucha gente, el grupo de jóvenes, por lo que necesitaríamos toda tu guía, solidaridad, bendiciones, ya sabes , todo tipo de cosas, pero sí, necesitaríamos para todas estas cosas, así que esperamos eso, Pierre. Gracias. 


PIERRE Muchas gracias, eso es interesante, es energizante para nosotros, porque sabes, @ 2 cuando tienes experiencia para transferir, ¡necesitas tener a alguien a quien transferir la experiencia !. 


CHANDAN Sí, sí, gracias. 


@ 012 PIERRE Quizás ahora estemos entrando en la discusión general. A modo de introducción, sugiero que tengo a Nurul Alam de Bangladesh , que también ha estado en Túnez, y que está participando hoy como participante, publicó un comentario en el chat. él dijo

Encontré los temas del foro social muy abstractos; @ 1 es importante distinguir los problemas de forma más localizada; especialmente para promover temas en SWF, supongo que esto es WSF remodelando el liderazgo del país local, involucrando a los jóvenes para popularizar las ideas del foro social, y hombres remendados entre los jóvenes, para movilizar recursos locales y tomar la iniciativa para organizar foros sociales sobre diferentes temas locales.

Entonces, aparentemente hay algo de energía disponible aquí. Lamento que Nurul no esté reaccionando, pero tal vez puedas decir algunas palabras después.

 

Entonces, tal vez podamos comenzar ahora, durante otros 45 minutos, una discusión abierta. Entonces, ¿hay algún problema sobre el que quieras comentar? ¿Quién quiere tomar la palabra? Tenemos el desafío de organizarnos, encontrar el tipo de formatos de implementación que hagan visible y animado el foro; en el contexto de los antecedentes de un foro en México; que se supone que sucederá en mayo de 2022, pero también se supone que será un evento mixto

.

@ 1 La palabra “físico mixto / en línea” para el FSM 2022 está llena de potencial y ambigüedad , porque se creó para decir que debe tener en cuenta la experiencia del foro social 100% virtual de 2021 en enero, por lo que se supone que debe ser en la medida de lo posible un evento físico, pero también debe tener en cuenta la experiencia de uno virtual, que puede no ser compatible en un momento simultáneo. 

Entonces se abren posibilidades de proponer formatos, de tal vez por ejemplo, @ 2 un evento 100% virtual que es muy democrático, porque no hay centralidad, y cualquiera puede preparar actividades en línea, etc., y luego un evento físico, donde delegados que han aparecido en el evento virtual pueden ir y encontrarse cara a cara, y hacer el encanto del foro, como dijo Meena, y tal vez hacer algunos acuerdos, etc.

Esto es solo para mencionar que hay un problema sobre el formato del foro, que está abierto. 

De todos modos quien quiera hacer uso de la palabra y poner la pregunta sobre la mesa y comentar sobre ellos.


@ 013 MIKE Creo que Covid, la pandemia de la corona, nos ha abierto enormes oportunidades, que estaban allí antes, pero nunca las usamos realmente, porque siempre nos basamos en foros sociales mundiales presenciales, solíamos transmitir videos y tal, @ 1, pero este último año realmente ha abierto las posibilidades de llegar a un número mucho mayor de personas .

En la alianza de habitantes, hemos realizado unas 35 reuniones en el último año, y lo que hemos descubierto es que existe una enorme brecha digital entre nosotros, especialmente aquí en África, donde los datos son muy caros. La gente no puede participar, así que tratamos de subsidiar a muchos de los líderes activistas para que vengan y participen en debates en línea, pero es un costo para las personas en África.

Entonces, estamos proponiendo dos intervenciones técnicas para facilitar la participación, tres de hecho.

Primero están los intérpretes que conoce.

 

@ 2 Pero en segundo lugar está la campaña de solidaridad para proporcionar los medios por los cuales los activistas, con los medios y recursos, puedan subsidiar directamente la participación de activistas en el sur global, a través de una contribución de cinco dólares, taza de café, para su paquete de datos , para participar.

Esperamos configurar esto, encontramos una forma muy simple y económica de hacerlo, espero que se lance en el próximo mes más o menos, y eso ayudará a abordar algunas de las consideraciones financieras para participar en el foro social mundial virtualmente, y todas estas maravillosas reuniones que se están llevando a cabo también 

La segunda intervención es mirar, los obstáculos de hardware para la participación. Mucha gente participará en su propia computadora portátil o en su teléfono, utilizando recursos de su organización matriz, que paga por los datos y el equipo. Sabemos que es importante llevar estas reuniones a la comunidad, en lugar de tener líderes comunitarios aquí representando a sus organizaciones y comunidades.

Intentemos entrar en esas comunidades: ¿cómo lo hacemos? Bueno, la tecnología ahora está disponible, que incluso con un teléfono celular y un proyector barato, el operador puede proyectar una reunión en una pantalla o una pared, y luego la comunidad local puede reunirse, mirar y contribuir. 

Entonces, nuestro programa de hardware es equipar a 15 organizaciones comunitarias con un proyector, con un teléfono inteligente si lo necesitan, una computadora portátil tal vez, si eso es esencial, y luego la capacitación y los datos, para que @ 3 pueda realizar estas reuniones en un entorno comunitario. , en lugar de en una oficina o simplemente una o dos personas observando, así que creo que son muy buenos, y espero que la gente apoye esas actividades de divulgación que se extenderán mucho más a las comunidades, de lo que realmente es el caso; una discusión bastante enrarecida en este momento. Entonces esa es mi contribución. 


@ 014 PIERRE Gracias Mike. Sí, los formatos y las formas de hacer ... Esto se hace eco de algo que sucedió en la Amazonia. Hay un foro temático pan-amazónico, e hicieron un evento en línea en noviembre de 2020, y  @ 1 también convocaron a lo que llaman “puntos de participación colectiva” , http://www.forosocialpanamazonico.com/es/adaptando-las-luchas-a-las-condiciones-impuestas-por-la-pandemia-implementamos-los-ppc / donde las personas que tienen esta infraestructura, que tienen una sala, tienen un proyector, tienen una laptop, tienen una conexión, invitan localmente a diferentes organizaciones y pueden participar con la pantalla y la interacción, pueden hacer voz e intervenir en la discusión, y para la gente, es una especie de apertura de ojos o una apertura amplia: se vuelven físicamente conscientes de la existencia de esta comunidad de solidaridad, etc. en el foro. 


@ 2 Esto también lo habíamos hecho anteriormente bajo el nombre de “wsf cafe”. http://openfsm.net/projects/wsf-cafe-fsm
 

Entonces, si estás en un lugar, puedes levantar, reunirte, convocar a diferentes organizaciones, y si estás seguro de que, en México por ejemplo, habrá personas que se encargarán de que las actividades de las reuniones estén disponibles en video en vivo, entonces puedes organizar el "wsf cafe". Por lo tanto, es algo que necesita la confianza de que habrá esas personas donde está el foro céntrico.

Un hombre en el chat Yah ... mucho antes de que llegara el zoom probamos este modelo de WSF CAFE para conectar a personas en varios rincones del mundo ... fue realmente un momento desafiante durante ese tiempo. Pero ahora obtuvimos un dividendo de COVID que nos ayudó a conectarnos virtualmente  http://openfsm.net/projects/sasf-bangladesh-extended/sasfbd-ext-general 


@ 3 Cuando hay un foro virtual, no hay problema, porque todas las reuniones son video en línea, por lo que nadie está en el centro, y esa es la gran diferencia cuando hay un evento físico, pero esta es una discusión para los organizadores pero nosotros puede tener eso con el grupo Chandan, de todos modos. Meena tal vez sea tu llamada (ver intervención en reunión reciente transfiriendo experiencia a mexicano aquí http://openfsm.net/projects/pfsm22/pfsm22-insumo6-en 


@ 015 MEENA Solo quería sacar un par de cosas, así que no quiero contribuir mucho a la discusión. Solo quería decir que cómo avanzar es definitivamente importante y por qué realmente no despegó después en el sur de Asia, por ejemplo, también es importante, pero siento que ahora la situación mundial ha cambiado, los problemas han cambiado y todo el foco en la globalización, las grandes movilizaciones por la globalización, contra la guerra, esos días se acabaron.


@ 1 Así que hay nuevos problemas, nuevas situaciones en diferentes países, pero creo que la solidaridad global sigue siendo muy importante, en el ámbito de las ideas y la teoría, así como en el ámbito de la estrategia, y en el ámbito de la práctica y las soluciones. a los problemas y metodologías de lucha, y cómo combatir el nuevo tipo de enemigos que enfrentamos ahora. 

Pakistán ha tenido la situación durante mucho tiempo, tal vez realmente necesitemos saber de ellos, cómo lidiaron con la situación de los gobiernos autoritarios. 

@ 2 Tal vez necesitemos hablar más entre nosotros, así que ese es uno.


@ 3 No creo que debamos preocuparnos realmente por "qué problemas están ahí", porque todo lo que hay bajo el cielo estará ahí , realmente no podemos decirle a la gente "no, no puedes hablar de esto, debes hablar sólo sobre los temas que creemos que son importantes ”. Porque, cuando tienes una participación poblacional muy diversa, entonces todos los temas que traen allí son importantes, y sí, eso se volverá extremadamente genérico, porque las áreas comunes entre unos mil temas van a ser muy genéricas, y la gente realmente pelea. en mil números.

Por ejemplo, si en Seattle en 1999, cuando la gente marchó, no había nadie que no estuviera allí, era la comunidad LGBT marchando, quiero decir, hay una imagen famosa: la comunidad LGBT, marchando hombro con hombro con líderes sindicales muy adecuados. . Quiero decir que estas fueron las cosas que surgieron de Seattle y el foro social realmente despegó de ese tipo de movilización. 


Entonces, ¿cuál es la situación hoy? No tenemos que decidir; y la gente decidirá; los movimientos decidirán; @ 4 la gente que venga pondrá sus carteles en ese espacio. Ellos expondrán sus ideas y sus luchas , así que yo realmente no estoy en un ... No creo que el IC FSM deba ser muy ... cómo lo llamas, ya sabes, en tu cara sobre eso. 

No creo que sea el trabajo de los CI, no representan a los movimientos y no creo que debamos preocuparnos por el negocio de los CI. 


IC debería simplemente decidir dónde debería ser el próximo foro, y ayudar con el contenido, la movilización y la divulgación. No creo que el CI deba hacerlo, y eso es lo que ha estado haciendo el CI. 

Entonces, si estamos mirando el IC @ 5, no creo que sea culpa del IC, que hubo una falta de interés después, también es que los propios movimientos no pudieron ver esto como algo importante. 

Y finalmente, por supuesto, está todo el asunto de que esto cuesta dinero, y en ese momento había fondos para estas cosas, para organizar el foro.

@ 6 Tendremos que encontrar formas, nuevas formas de financiación, tendremos que autoorganizarnos, autofinanciar y tendremos que encontrar nuevas formas. ¿Por qué siempre dependemos de la financiación? tendremos que trabajar con los gobiernos o en los países a los que pertenecemos, tendremos que hacerlo, los gobiernos pequeños, el nivel municipal, el nivel panchayat, tendremos que trabajar con ellos.


Entonces, creo que el punto es hacer alcance, entonces, ¿podemos hacer alcance ?, ¿podemos hablar entre nosotros, @ 7 podemos construir algunos espacios, donde podamos hablar entre nosotros? sin preocuparse de quién está arriba, quién hace esto, quién habla, quién no habla, quién está y quién no.


Que todo el mundo esté ahí, quiero decir, ¿por qué estamos preocupados si las ong están ahí? Quiero decir, si los movimientos sociales no están ahí, eso es una preocupación. De hecho, cuando tuvimos el durante el foro de Mumbai, había un montón de gente afuera que quería entrar gratis, no querían pagar, así que una de las personas, recuerdo que alguien que es periodista dijo “la mayoría de las veces mítines políticos y otros, su problema es cómo movilizar cómo conseguir más gente, y tu problema es que hay demasiada gente ”. Creo que eso no es un problema. 

@ 8, así que no es quién está ahí como un problema, quién no debería haber un problema, y ​​creo que deberíamos centrarnos en eso.


Ahora, una de las cosas que estábamos planeando hacer es tener una reunión en Asia, solo una reunión muy genérica, en la que la gente, algunos de nosotros en el foro, nos conectamos pensando que simplemente y kimchi ha sido lo suficientemente generoso como para ofrecer un espacio. 

@ 9 Entonces, el 26 de junio, y luego nuevamente el 26 de julio. El 29 de junio, un grupo más pequeño, todos los que estamos aquí, y quien sea que quieras llamar, pero más en una cosa de escucharnos unos a otros, y ver si podemos participar, qué es lo que podemos hacer en México, cómo participar en México (la transcripción de la reunión del grupo facilitador de IC y México puede resultar útil para potenciar las iniciativas de facilitación de asia ver xxxx)


Espero que todos puedan unirse, kimchi nos enviará el enlace, y espero que todos puedan unirse el 26 de junio, esa es la reunión que estamos planeando.

Eso es lo que quería decir, @ 10 y realmente me gusta la idea de que los participantes físicos vayan a México informando desde el wsf cafe, creo que podemos popularizar esto, incluso podemos pedirles que registren su voluntad de participar, y hacer esto. Eso es algo que quizás podríamos hacer en línea. 


@ 016 PIERRE muy buena Meena. Compartí en el chat la transcripción de "forum connect session four",  http://openfsm.net/projects/forum-connect/forum-connect-session4-transcription   donde teníamos Farooq y también Varghese de India, y @ 1 este También es una contribución de ForumConnect, que hacemos esas transcripciones, las ponemos a disposición y las traducimos en español y francés, para que también estén disponibles de una manera muy fácil para otros idiomas y antecedentes culturales. 

Así que sobre esto, por ejemplo, Varghese estaba diciendo que el foro ahora, @ 2 después de 20 años, hay un montón de "víctimas de la política de identidad" , como él dijo, solo lo estoy citando, que pueden llegar a , en el proceso de movilización del foro. Esta es solo una cita concreta, y me refiero a esta transcripción que puede seguir más adelante.


Y sí, estoy de acuerdo con lo que dijo Meena, sobre el hecho de que el foro, @ 3 el contenido del foro, no es el que dictan los organizadores, es una expresión de la participación de los participantes. Son los actores políticos , ellos son los que deciden de qué quieren hablar y con quién, esto no es solo hablar para hacerse visibles, sino solo para articularse con los demás. Por lo tanto, articular para el diálogo, o articular para la acción, dependiendo del nivel de madurez y enfoque que han ganado en su participación.

 

Entonces, el foro es una especie de proceso cultural, educativo y político muy amplio. Conceptualmente, es muy poderoso y claro, y si se toma como tal, entonces lo que se necesita es difundir la visión y el "software mental organizador" a los participantes, y los formatos de participación (iniciativas de actividades ...), y luego simplemente permítales configurar su participación de la manera que consideren relevante, utilizando los formatos disponibles.


@ 4 Y de momento, -y este es un gran avance, diría yo, del último foro virtual-; hay, diría yo, tres formatos 

Un formato histórico es la "actividad", que es un diálogo, por lo que se autoorganiza "quién quiere discutir con quién sobre qué". 


@ 5 Y hay un formato de “iniciativa”, que es “quién se compromete a hacer qué con quién”, y entonces esto está más en acción, está fuera del espacio del foro, pero está visibilizando cuáles son las  campañas de acciones públicas , cuáles son las luchas, cuáles son las declaraciones, cuáles son los procesos dinámicos, los procesos transformadores, que un grupo definido de organizaciones ya está haciendo, y que tal vez quieran atraer a más personas, o darlo a conocer, etc. Entonces, "iniciativa" esto es un nuevo formato. 


@ 6 Y también hay un formato, que creo que es importante, sobre la comunicación: “noticias del foro” . Entonces la idea es que todos los participantes que organizan actividades, o visibilizan la iniciativa, tienen derecho a producir “noticias”. Entonces estas noticias están a su propio nombre, pero hay “noticias del foro”. 

Entonces estas noticias pueden pasar por un sitio web específico, (ver https://wsf2021.net/news/ ) y tener una especie de sello de que estas personas han estado participando en el foro, y mostrando sus actividades, mostrando su organización, mostrando su iniciativas, y dejar que hagan un artículo o una publicación, y se comuniquen, y esto viene como una irradiación descentralizada de los participantes del foro, y no es una "agencia de comunicación centralizada del foro", que no puede existir, (debido al principio del FSM 6) vea aquí algunas referencias sobre. comunicación  https://wsf2021.net/referencias-comunicacion/ 


Entonces estos son formatos que pueden adaptarse a formatos descentralizados y virtuales y presenciales, y que pueden ayudar a las personas a visualizar “cómo pueden participar”, cuáles son sus metas de participación y rutas de participación. Yo diría que estos son solo algunos de los conceptos e ideas de ON.

¿Quién de nuestros panelistas quiere contribuir y comentar lo que han dicho Meena y Chandan?


@ 017 AZAD Gracias, estoy escuchando la alentadora charla de los panelistas. Esto es realmente alentador para mí, muchos días después del foro social mundial. Una vez fue una época dorada del foro social mundial en un movimiento, a nivel de país, y como parte del movimiento global, pero en los últimos años, el FSM no fue demasiado discutido a nivel de país, o a nivel global, 


@ 1 Entonces, ¿cómo ve el futuro del foro social mundial? (Ver la parte inferior del texto) y todos conocemos la situación de la gobernanza global, el cambio global, tales cuestiones. 

Entonces, con respecto a esto y ahora, la pandemia creó una oportunidad para conectarse virtualmente, entonces, ¿cómo ve el futuro de los movimientos del foro social mundial? @ 2 Hay una cosa y cómo tú, ¿qué te parece el silencio de los últimos años del foro social mundial en el sur global?


MEENA Creo que eres la única persona que realmente puede conseguir esto aquí. Tal vez Pierre deberías hacerte esta pregunta 2 


@ 018 PIERRE bien, entonces cuando dices tres años Azad, creo que te refieres al foro social Salvador, que se llevó a cabo en 2018 en Salvador de Bahía en Brasil. @ 1 Este foro fue principalmente, diría yo, dinamizado por la situación brasileña, con el “golpe de Estado” contra el gobierno de Lula y Dilma, y que terminó con Lula en la cárcel, etc.

Entonces, fue un foro interesante, pero no muy fuerte a nivel internacional, la participación internacional no fue muy destacada, pero esta fue la situación, porque el foro ha ido de manera más débil en Montreal también en 2016  http://wsf2018.org/ 

Entonces, este es el último evento lo suficientemente grande, fueron como 80 000 personas, pero abrumadoramente brasileños, y no hubo grandes articulaciones, ni dinámicas que surgieran o fueran visibles. 


@ 2 También por razones metodológicas, porque hubo la tentación de volver a los tiempos de una gran asamblea , que no tuvo éxito, pero que neutralizó la construcción de asambleas descentralizadas naturales, que tuvo lugar en el foro de Belem en adelante. 

De hecho, a  partir de belem 2009, surgió esta idea de “asambleas autoorganizadas para la acción” que eran entre 20 y 30 asambleas diferentes, al final de los eventos del foro , incluso si nos quedamos en el marco de un evento, 

Así que el Salvador como ha sido esta última expresión estándar del proceso como evento físico.  

Después de eso, ha habido intentos, hubo un grupo que dijo que querían organizar un evento desde México, y dijeron que en Salvador de bahía, viniendo del grupo que había organizado un foro mexicano en 2008, 2009 y 2010.


(déjame retroceder en el tiempo para una imagen más amplia) 

Farooq recordará que hubo un FSM en Nairobi en 2007, se tomó la decisión de lanzar un llamado a una @ 3 “semana global de acción” en 2008, donde fue como un foro descentralizado. No era virtual en ese momento, pero estaba completamente descentralizado, no era un foro y se llamó “semana global de acción”, en enero de 2008, y se realizaron 800 acciones, la mayoría de ellas “actividades” de diálogo en 80 países. Así que fue lo que llamo una manifestación de la palabra proceso de foro social, en otro formato que no sea un evento físico, esa es la parte interesante de eso.


Y después de eso, hubo una decisión metodológico-política, se preparó en Copenhague IC en 2008 para tener asambleas, cuando el foro tenía una periodicidad de dos años, @ 4 y al final del evento, habría asambleas autoorganizadas. , así que esto funcionó bastante bien en Belem 2009, en Dakar 2011, en Túnez 2013 2015, en Montreal 2016, http://openfsm.net/projects/convergences . 


Y en salvador 2018 se asfixió un poco esas asambleas que no eran lo suficientemente visibles, cubiertas por una o dos asambleas específicas promovidas por ciertos grupos y esto se ha reestablecido en el foro virtual 2021 con alrededor de 10/20 asambleas ( https: // join. wsf2021.net/?q=assemblies-activities


Ahora para responder a tu pregunta Azad, (sobre el largo silencio de estos últimos años) había este grupo de mexicanos que querían albergar el foro, pero pensaron en albergarlo en 2019 o 2020. 

Hubo en 2019 un año de organización en México, con algunas tensiones, porque @ 5 parte de este grupo estaba, -y está todavía-, dispuesto a mezclar la organización de un evento con la discusión sobre el formato del foro en sí, como un espacio abierto (como se define en el principio de la carta de principios actual) o mover el formato a un “espacio de acción”, (ver su memorando en salvador de bahía http://openfsm.net/projects/wsfic_fsmci/salvador18-input13-es   ítem 7) entonces estas tensiones, ahora desarrolladas también en CI, han entorpecido un poco el proceso en México, luego ha llegado la pandemia, entonces esto ha congelado el proceso a lo largo de 2020.


@ 6 También ha habido una reunión física del consejo internacional a principios de 2020, en porto alegre ( http://openfsm.net/projects/ic-extended/poa-202001-extension ) donde se decidió acercarse para más discusión con más grupos internacionales, y tratar de tener un foro en México, con una buena discusión política con los movimientos subiendo a bordo

, Pero luego llegó la pandemia, por lo que esto ha estado ralentizando el proceso, que tomó forma a través de discusiones en línea (ver reuniones ic en 2020  http://openfsm.net/projects/ic-extended

y @ 7 IT  terminó en la decisión en octubre de 2020 de realizar, sin presupuesto, un evento de foro social virtual https://wsf2021.net/ (en enero de 2021, 20 años después del primer evento en porto alegre en brasil) .


Este evento fue interesante, no fue un gran éxito, fueron 10 000 personas las que se inscribieron como participantes, pero se hizo en pocas, se preparó en un mes o dos meses, pero está lleno de formatos de participación interesantes, (particularmente  https : //join.wsf2021.net/   vea los puntos en @ 016 arriba) (tenga en cuenta que esta idea de foro virtual tuvo en enero una respuesta mínima en Bangladesh con solo 2 organizaciones involucradas. https://join.wsf2021.net/?q=es%2Forganizations&display_name=&country=1017  


Y luego le da a la @ 8 la posibilidad de, incluso a partir de ahora a mediados de 2021, seguir poniendo actividades en línea, poner iniciativas en línea, publicar noticias y hacer visible la organización (aquí hay indicaciones https://wsf2021.net/proceso2021-info1 / ) 

¿Las herramientas están ahí, en este foro social virtual? pero, al final, en febrero hubo una especie de receso al antiguo formato (de saltar de un evento a otro sin mucho entremedio), diciendo “ahora le damos el palo al grupo mexicano, reiniciarán su comité de facilitación, que se realizó en abril de 2021 ( http://openfsm.net/projects/pfsm22/pfsm22-reunion-17abril21-es ), y luego dijeron que harán un foro en mayo de 2022.

Entonces, pero al mismo tiempo, no podemos ir y hacer como si no hubiera una pandemia, no hubiera una experiencia de foro virtual, etc., por eso se llamará “un evento mixto”.


@ 9 Ahora el doble desafío para el mexicano es construir una movilización nacional poderosa, que todavía no es tanto, y es  organizar una movilización internacional con un grupo facilitador internacional, y aquí es donde la experiencia del foro virtual puede ayudar, porque no se trata solo de esperar pasivamente que haya un comité organizador centralizado, en algún lugar de méxico, invitando a la gente a comprar un boleto de avión, a los que se lo puedan permitir, y ese será el foro. 


@ 10 Así que ahora, no tenemos dinero, tenemos las posibilidades virtuales, tenemos herramientas de participación, https://wsf2021.net/   y si la gente quiere usar el foro y manifestar el proceso en sus propios países, pueden hacerlo. cosas, https://wsf2021.net/proceso2021-info1/   y por supuesto, con la perspectiva de enviar delegación a méxico, como “la fruta encima del pastel”, pero el pastel es que puedes usar el proceso wsf, y visibilizar el proceso en casa usando a México como perspectiva, pero sin confiar y apoyarse pasivamente en un evento, que en sí mismo nunca producirá milagros. 


Entonces, @ 11 este es el contexto por el cual, desde bangladesh, Azad, no ha escuchado mucho sobre el foro, tal vez haya recibido de vez en cuando, en una lista de correo, una invitación para participar en una actividad en línea, o en una actividad que se transmite en video en vivo desde otra parte del mundo. Creo que eso es lo máximo, tal vez esté en una lista de correo , pero no estoy seguro (creado en ocasión de SASF http://openfsm.net/projects/sasf-bangladesh-extended/project-home


Y ha habido @ 12 algunas discusiones preliminares para organizar un foro social en el sur de Asia en los últimos años, creo y Uddhab puede comentar por qué estos esfuerzos no han dado frutos, esta es la información que puedo dar; http://openfsm.net/projects/india-and-wsf/indiaandwsf-southasia-wsf-meeting-september


Puedo dar más información a pedido. Entonces, finalmente, esto explica el largo tiempo entre 2018 y ahora: una perspectiva de un evento de formato mixto en mayo de 2022 . Uddhab Aaman puede compartir algunos comentarios sobre los elementos que hemos planteado en esta discusión; 


@ 019 AAMAN  Creo que fue una buena discusión, y después de mucho tiempo, creo que, al menos para mí, es un poco enérgico, y estoy un poco lleno de energía, y también invité a algunos de mis compañeros anteriores, que se unió antes, por lo que estaban en la lista de asistentes. También veo que también pusieron algunos comentarios, y tal vez también puedan contribuir, y tomar algo de esta discusión, y contribuir al próximo proceso de FSF.


Y como en nuestra reunión anterior, Meenaji, estás hablando de uddhabji, también estás aquí, ¿verdad ?, mencionaste con razón que, incluso nosotros también somos parte de muchas redes, pero de alguna manera en las últimas décadas, en la última década no veo ese tipo de interacción dentro de nosotros mismos, ¿no?

 

@ 1 Así que al menos tengamos una especie de espacio abierto, sin ninguna temática, tengamos una especie de diálogo abierto, tanto como sea posible Podemos traer a nuestros amigos colegas, quienes estén allí. 


Creo que, en este tipo de pandemia, también estamos un poco confinados a nosotros mismos, por lo que necesitamos un respiro, por lo que agradecería que Meenaji, Uddhabai y Farooq se hayan ido, pero si pudieran establecer una primera clase de reunión virtual, eso se agradecería, y, si hay un tipo de apetito, también podemos intentar contribuir incluso en el proceso de méxico, si hay algún apoyo, vamos desde afuera, así que gracias Pierre, mike y todos por arreglando esto. 


PIERRE Gracias Aaman; Boonthan, ¿estás ahí? 


@ 020 BOONTHAN así que gracias por invitarme, y aunque es la conexión del sur de Asia, estoy fuera de Asia del Sur, soy de Tailandia, del Sudeste de Asia. De hecho, también aprendimos mucho de ti, lo que ha estado sucediendo en los últimos años.


@ 1 En realidad, en la región del sudeste asiático, tenemos el foro de la gente de la ASEAN con regularidad todos los años, antes de la cumbre de la ASEAN, o reunión ministerial, así que en realidad también intentamos hacer algo, pero desde el año pasado, tenemos la ciruela, porque de la pandemia de Covid, por lo que no pudimos hacer eso, por lo que la reunión virtual es uno de nuestros desafíos, 

Pero de todos modos, lo que también podemos aprender de ustedes también es muy útil, en términos de movilizar nuestra participación, especialmente, de lo que aprendí, de muchos de ustedes.


Los movimientos sociales del movimiento de graduados son una dimensión, pero el término principal también es @ 2 cuál es el desafío de superar algún tipo de “comunicación de pueblo a pueblo”. Es lo que tenemos que venir a través de este problema de manera muy eficaz, ya que, siempre que la tecnología de la información está ahí, una variedad de tecnología está ahí, pero la gente todavía tiene el problema de acceso, como Mike de Zimbabwe el intérprete h ad mencionado.  


¿Cómo vamos a encontrarnos con eso ?, quizás tengamos que justificarnos, y movilizarnos, que la comunicación de persona a persona es uno de los desafíos, Perphaps necesitamos algún tipo de personas periodistas es nuestro equipo, también en nuestra participación, para asegurarse de que la información llegue a personas de diferentes niveles.


@ 3 Porque desde la base, desde nuestra experiencia aquí, es difícil juntarlos en un solo lugar, especialmente durante la situación de pandemia, o incluso la situación normal , para reunir a diferentes agricultores de diferentes provincias, para que se reúnan, no es un cosa fácil, por sus dificultades económicas, su sustento y muchas otras cosas. 

Así que creo que este es uno de los desafíos clave, no estoy seguro de si tenemos algún tipo de grupo diferente, quiero decir, dentro del foro social mundial organizando el asunto, el grupo de trabajadores, el grupo de personas o más reglas de clase o alquiladas. , entonces creo que este tipo de planificación también es necesaria, para escucharlos, para movilizarlos. 


Por lo que escuché, por mi propuesta, creo que también es muy interesante, y escuché que nuestro amigo de Bangladesh, usted hizo eso en 2016, ¿algo? así que eso es algo, pero ¿cómo garantizar que esta participación significativa esté allí? (aquí la extensión de SASF 2011  http://openfsm.net/projects/sasf-bangladesh-extended/sasfbd-ext-general )


@ 4 En realidad, soy parte del proceso PP21 ( https://join.wsf2021.net/activities/5931   en wsf 2021), (regístrese aquí para el 26 de junio: https://lingnan.zoom.us/webinar/ registro/WN_s5M8MnF1S3WPbOY98mAJSg )

 que va a organizar su webinar el 26 de junio, quizás también podamos discutir mucho más, en lugar de en esta reunión en particular .


Pero de todos modos gracias por dejarme entrar, pero agradezco su experiencia, y también su compromiso, para hacer posible la participación de esta gente en el foro social mundial en el foro social del sur de Asia. Gracias. 


@ 021 PIERRE ¡Bienvenido Boonthan! Sí, como dices, poner a las personas en el mismo lugar no es fácil, excepto que quiero decir, si por ejemplo, de lo que Meena y Kinchi han enviado información, este taller pp 21 del 26 de junio es una fecha concreta, diría yo. 


Y entiendo que será seguido el 29 de junio por una reunión de organización, @1, por lo que habrá una discusión general en este taller del 26 de junio a las 10 am UTC, y después de eso, habrá algunos de los que estén interesados ​​en participar activamente. en organizar, en facilitar, un proceso de construcción de una “Asia preparando el FSM 2022” o algo así, en una forma de espacio abierto. 

Entonces no se trata de crear un cuerpo, sino simplemente de abrir un espacio, donde, como dijo Meena, de manera muy interesante, la gente estará discutiendo “por qué y cómo participar en wsf en formato mixto 2022, virtual y físico. Por lo tanto, no se trata de discutir quién es el jefe, quién es el tema importante, etc.

Entonces, si la gente viene y este trabajo, y esta alquimia funcionó en Mumbai hacia Mumbai, y como Meena explicó explícitamente.


@2 Entonces si algo así se puede reproducir, utilizando las herramientas de la participación virtual, el espacio abierto existe virtualmente, entonces solo hay que habitarlo y concebirlo, y si lo concibes, y luego muestras que participas en y demuestren mutuamente que lo practican, se vuelve animado, se vuelve habitado. 


Y luego, por supuesto, puede tener lugar alguna reunión presencial, pero el espacio en sí se convierte en una realidad, así que sí, existe este próximo paso el 26 de junio, con doble: la reunión pública involucrada incluida en el programa ssfs8, organizado por global university, (Información de SSFS8, consulte https://our-global-u.org/oguorg/en/the-8th-south-south-forum-on-sustainability/ )

, será una reunión de tres horas, así que hay que tener algo de energía, porque después de eso el 29 de junio habrá una reunión de organizadores preparando, según tengo entendido, la primera reunión de esta ”Asia preparando FS 2022”, que es una Espacio abierto sobre movilización y búsqueda de formas creativas de manifestar el proceso del foro en Asia. 


@3 Así que es la escala de Asia, así que Boonthan, eres perfectamente bienvenido en esto, es toda Asia, no es el sur de Asia, Meena puede corregirme a mí oa Kinshi si he dicho algo que no estaba en lo que discutimos. 


Y sí, hay muchas cosas en esto. @4  Una vez que se limita a esto "por qué y cómo participar en wsf 2022", tiene un espacio muy limpio, donde discutir y cuándo la gente quiere hacer una discusión más específica, como caucus o dijiste Boonthan, pueden crear espacios autoorganizados, pueden decir: “bueno, tenemos cinco o diez organizaciones, y proponemos una serie de actividades autoorganizadas, en un contexto de espacio abierto, y veamos qué podemos hacer a partir de ahí,” 5 para que estos espacios / discusiones autoorganizados más específicos puedan surgir, o escindirse de los de esta discusión sobre "por qué y cómo participar en el proceso de wsf hacia el evento mixto de méxico".

Insisto en las características mixtas del evento, para que la gente no se dé cuenta de que esto es solo un "paquete" en el que se necesita una visa, un boleto y mucho dinero para mantenerse, y esto parece un evento privado. club, no, un evento de formato mixto puede convertirlo en algo muy diferente


Fin de la grabación de video


Alguna pregunta en el chat


@022 Alegría en el chat: Día a día, las élites mundiales se apoderan de la economía de todos los países, además de que el movimiento mundial también está en marcha. Pero mi pregunta es por qué el Foro Social Mundial no puede tomar impulso con la cambiante situación global, y @1 cuál es su próxima estrategia para involucrar nuevamente a las OSC globales que luchan contra las élites corporativas y globales.

 

Pierre:   Una estrategia genérica de facilitación del FSM que yo recomendaría en la discusión del CI e IC-FG México, respetando la autonomía de los participantes en el FSM, se puede bosquejar en 6 pasos 


1 / Mantener el foro como espacio tal y como está instituido actualmente en sus principios http://openfsm.net/projects/ic-methodology/charter-fsm-wsf-es   y resistir la tentación que algunos proponen de hacer del foro un organización de facto con liderazgo y voz- Los participantes son los actores políticos autónomos y construyen sus articulaciones a medida que deciden


2 / .Hacer que se comprenda mejor el proceso del foro social (ForumConnect no es más que una iniciativa autoorganizada en esta perspectiva http://openfsm.net/projects/forum-connect/ https://join.wsf2021.net/organizations/3387   ver en esa página sus actividades e iniciativas 


3 / Estimular las diversas articulaciones que se están construyendo o fortaleciendo utilizando actividades autoorganizadas para el diálogo en el foro, https://join.wsf2021.net/activities   y la visibilización bajo el formato de iniciativa autoorganizada para la acción  https: // join.wsf2021.net/initiatives , y buscar proximidades entre ellas buscando palabras en la lista de iniciativas y el calendario de la lista de acciones públicas autoorganizadas  https://join.wsf2021.net/actions-calendar

4 / Dar visibilidad a las noticias de los participantes en el foro https://wsf2021.net/news/   


5 / Continuar la divulgación para construir la participación de los distintos continentes utilizando la participación virtual y las reuniones locales en espíritu de espacio abierto por qué y cómo participar en wsf y mostrar participación a partir de ahora   https://wsf2021.net/proceso2021-info1/   


6 / Regrese a los pasos 2 a 5 ...

@ 023 Sekender ¿Se incluirá la crisis de refugiados (rohingia, refugiado sirio, etc.) en la agenda temática del FSM México? Director Ejecutivo de la Sociedad de Derechos y Seguridad (SRS), Bangladesh

Meena; Puede organizar una actividad dentro del proceso del Foro de México al respecto (ver la intervención de Meena @ 015 arriba)