• gtiandwsf farewelltowsf discussion input0 es

Wiki modificadas recientemente February 2 por facilitfsm

DIBCO1: Around GTI discussion on WSF |   SobreDIBCO1  | Disc2020ES     

 insumos                         | @I0- @I1 - @I2 - @I3 - @I4 - @I5 - @I6 - @I7 - @I8 - @I9 - @I10 - @I11 - @I12 - @I13 - @I14 - @I15  @I16  

Commentado por   :                                                                              C7I0  
Commentando sobre  
Cronolista de insumos commentarios         
dibco1-logo-ES-90-petit.png input0  EN - ES - FR      


> Hacer una entrada de comentario


input # 0 / Introducción a la discusión ( Paul ) - auto

Estimado GTN,

Desde 2001, el Foro Social Mundial ha servido como respuesta de la sociedad civil al Foro Económico Mundial, el powwow anual en Davos de los maestros del universo neoliberal. A lo largo de los años, el FSM ha reunido a cientos de miles de activistas para encontrarse, establecer redes y revitalizar compromisos. @1 Se ha erigido como una expresión tangible de la comunidad difusa pero vibrante de "alter globalización", y una fuente de esperanza para el surgimiento de un movimiento global sistémico.

@2 Al mismo tiempo, el FSM ha reflejado la inmadurez del movimiento. Más significativamente, la fragmentación incapacitante dentro de la sociedad civil se ha reflejado en el bosque de tiendas separadas que surgen en los Foros, cada una dedicada a problemas y quejas específicos, con poca exploración de visiones comunes, posiciones y mecanismos de coordinación. @3 Más prosaicamente, El caos logístico que ha plagado a los foros y ha frustrado a los asistentes simboliza la capacidad organizativa subdesarrollada del "movimiento de movimientos".

Ahora, a medida que estos déficits pasan factura y los tiempos cambian, el FSM parece estar perdiendo impulso y relevancia. Por lo tanto, es oportuno reflexionar críticamente sobre sus logros y si el FSM, en sí mismo, necesita una Gran Transición.

Nuestra discusión GTN de septiembre: ¿DESPEDIDA AL FORO SOCIAL MUNDIAL? —Acepta el desafío.   

Mirando hacia atrás
@4 ¿Cuál ha sido el significado histórico del FSM? @5 ¿De qué manera su estrategia de proporcionar un espacio neutral de reunión avanzó (o redujo) el "movimiento de movimientos"?

En una encrucijada
@6 ¿El FSM conserva su vitalidad como un faro de "otro mundo" o está perdiendo impulso? @7 ¿Su compromiso inquebrantable con el pluralismo radical ha sacrificado la unidad del movimiento?

Mirando hacia el futuro
@ 8 ¿Debería el FSM continuar operando como un espacio abierto? @ 9 ¿Buscar reinventarse como una fuerza colectiva para la acción política? @10 ¿O debería centrarse la atención en nuevas iniciativas para construir un movimiento global coherente?

Paul