• gtiandwsf farewelltowsf discussion input13 es

last modified February 2 by facilitfsm

DIBCO1: Around GTI discussion on WSF |   SobreDIBCO1  | Disc2020ES

Insumos                      | @I0- @I1 - @I2 - @I3 - @I4 - @I5 - @I6 - @I7 - @I8 - @I9 - @I10 - @I11 - @I12 - @I13 - @I14 - @I15    - @I16   

Commentado por   :                                                                           
Commentando sobre     
Cronolista de insumos commentarios            
dibco1-logo-ES-90-petit.png     Input 13  EN - ES - FR       



Hacer una entrada de comentario       ver esta entrada en el sitio web de GTI (en ingles) Transformando el FSM


input # 13 / El desafío de cambiar el mundo
por Rita

Con un profundo respeto por las personas que dieron los primeros pasos hacia Porto Alegre en 2001, con su percepción refinada de los disturbios sociales y la posibilidad de un evento capaz de influir en la escena política internacional, @1 debemos recordar que el FSM nació principalmente de su tiempo.

El FSM surgió de un proceso que explotó en 1999 en Seattle, que rompió el silencio de un mundo dominado por el Consenso de Washington. Se produjo una sucesión de levantamientos en torno a las reuniones de la élite política y económica mundial, en el caso de Seattle, la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El FSM reunió de manera integral los nuevos movimientos de alter-globalización con activistas de más edad involucrados en luchas sociales de base a largo plazo, así como con las ONG e intelectuales críticos del sistema neoliberal. @2 Fue el gran contrapunto al poderoso Foro Económico Mundial de Davos.

@3 La Carta de Principios del FSM proporcionó un hermoso punto de partida que celebró un espacio abierto a la diversidad, un evento vigoroso ubicado en el tiempo y el espacio que podría reproducirse en virtud de su fuerza transformadora. @4 La Carta fue diseñada para proteger al Foro de la apropiación y representacion indebida y de alguna manera, ha preservado la intención original. @5 Pero el Foro también se estableció para abogar por la transformación del mundo, y tampoco puede estar exento de transformación.

Los medios y la tecnología han cambiado desde el lanzamiento del FSM, cambiando su capacidad para influir en el mundo. Esta nueva realidad debe ser tomada en serio cuando se discute el futuro. Facilitar la comunicación entre movimientos, luchas e ideas ha sido imprescindible para el Foro desde el principio. @6 Fue construido haciendo el mejor uso de Internet para difundir su llamado y facilitar la aparición de foros sociales regionales y locales. @7 Pero en las décadas siguientes, le faltaron recursos y estrategias para abordar las luchas políticas que se habían trasladado al plano digital. Muchas batallas se están perdiendo allí.

El año pasado, la comunidad tecnológica ha estado diseñando una red de comunicación apropiada para el proceso y los debates del FSM. Esto se ha convertido en un tema principal de la agenda del Consejo Internacional, ya que aborda el futuro. @8 Crear y adoptar la tecnología necesaria no vendrá sin elección política. @9 Priorizar esta modernización como parte de una estrategia más amplia significaría una reanudación de la comunicación como una prioridad para el proceso del FSM para una nueva era.

Otro desafío es resolver los debates a veces paralizantes que rodean la Carta de Principios.

La situación en Brasil en agosto de 2016, donde un golpe de estado para derrocar a la presidenta Dilma Rousseff y desmantelar el naciente estado de derecho brasileño fue "legalizado" por las instituciones políticas y naturalizado por los medios de comunicación, fue uno de los casos más tensos y emblemáticos de una larga discusión. sobre el impacto político del FSM y su Carta. @10 El Consejo Internacional denegó el llamado a una declaración fuerte y unificada, bajo fuerte protesta. @11 Eso condujo a un documento firmado por una colección de individuos que perdieron relevancia, ya que individualmente, cada miembro de la junta representaba solo su propia organización, no la colectividad que el FSM podría haber representado.

@12 No podemos saber cuánta diferencia habría hecho una declaración pública del FSM en 2016 en el estado de ánimo de los enfrentamientos en Brasil. Pero también es cierto que las consecuencias del golpe fueron devastadoras. Condujo a reveses impensables y a la elección de un candidato en sintonía con los peores vicios políticos de la humanidad: la celebración de armas, tortura, control militar y religioso sobre el gobierno, destrucción ambiental y discriminación. Permitió a un gobierno que se sometiera por completo a los intereses de Estados Unidos en los conflictos geopolíticos actuales, así como a los de Israel, dirigiendo así al mundo hacia destinos más oscuros. @13 Todo esto se produjo sin una fuerte y rotunda advertencia del FSM contra el desastre que se avecinaba.

@14 Pero el límite principal del impacto político del FSM puede no venir de los párrafos de su Carta, sino de la forma en que el debate sobre el documento compite con otros posibles focos de atención. @15 ¿Cómo conectamos la energía que surge de los encuentros con posibilidades colectivas reales de acción colectiva? @16 Este desafío recae en el Consejo Internacional, como facilitadores del proceso del FSM, una tarea política que deben abordar aquellos con la legitimidad y el compromiso para llevarla a cabo. @17 Adoptar procesos democráticos, como sugiere el artículo de Savio, sería un salto en esa dirección.

@17 Cambiar el proceso significa que la Junta de hoy debe tratar de transformarse para transformar su dinámica. Eso suena doloroso para el Consejo actual, sin embargo, se remonta al simbolismo de los ouroboros que se muerden la cola, alimentándose de la experiencia, digiriendo errores, renovando y evolucionando.

@18 La Carta de Principios nació del FSM y no al revés. @19 Si el proceso del FSM y su dinámica son legitimados, entonces no debe prohibirse la transformación.