• gtiandwsf farewelltowsf discussion input2 es

Wiki modificadas recientemente February 2 por facilitfsm

DIBCO1: Around GTI discussion on WSF |   SobreDIBCO1  | Disc2020ES

 Insumos                     | @I0- @I1 - @I2 - @I3 - @I4 - @I5 - @I6 - @I7 - @I8 - @I9 - @I10 - @I11 - @I12 - @I13 - @I14 - @I15 - @I16     

Commentado por   :                                                                          
Commentando sobre    
Cronolista de insumos commentarios           
dibco1-logo-ES-90-petit.png input2 EN - ES - FR   


> Hacer una entrada de comentario                                           ver esta entrada en el sitio web de GTI (en ingles

Aporte # 2 / El  Foro Social Mundial pionero: Una vida innovadora merece una muerte digna.

 Mary  y Pablo

En la vida, todo tiene un ciclo. Un comienzo, un medio y un final. Y qué comienzo fue para el Foro Social Mundial (FSM)!. Fue el año 2001, el éxito emblemático de las protestas de Seattle en 1999 contra la Organización Mundial del Comercio (OMC) inspiró a tantos, no solo porque cerraron la Reunion Ministerial de la OMC de Seattle, sino porque mostraron y ejemplificaron qué un frente unido entre los sectores desde estudiantes. para trabajadores a mujeres  a  comercio con  justicia  a personas de color y demasiados otros para poder hacer cuenta en una pieza corta. También hubo protestas en Praga y en otros lugares; Fue el año del despegue del movimiento antiglobalización.

@1 Este fue el impulso colectivo y global con el que nació el FSM. La idea inclusiva, el blanco del Foro Económico Mundial y el objetivo de fortalecer los movimientos y lograr victorias. La marcha mundial de 2003 contra la guerra en Irak fue el orgulloso logro del FSM: como lo citaron los medios, "entre 6 y 11 millones de personas participaron en al menos 650 ciudades de todo el mundo en las protestas contra la guerra".

Sin embargo, esta energía del FSM no continuó. En cambio, titubeo. Algunos culparían a una burocracia que se había formado; algunos cuestionarían la verdadera naturaleza participativa del FSM con costos crecientes para movimientos que no tenían millones de dólares a su disposición. @2 Las fechas cambiaron: ¿el Foro Económico Mundial ya no era el objetivo?

Y más importante, el FSM se había quedado atrapado en un atolladero. ¿Estábamos allí para lograr un consenso y acordar un objetivo, concentrando todos nuestros esfuerzos colectivos para alcanzarlo? Al igual que la marcha de 2003 contra la guerra en Irak. ¿Podríamos aceptar, por ejemplo, todo el trabajo para descarrilar a la OMC? O tal vez el Amazon era la prioridad, etc., etc. @3. Sin embargo, algunos argumentaron que el FSM era un espacio. Un espacio para discutir, debatir y compartir ideas y luchas. Este fue el comienzo de la lenta desaparición del otrora gran FSM.

Como se dijo anteriormente, todo tiene un ciclo. Sin embargo, Hubris es una cualidad peligrosa, y en este caso, como en muchos otros casos, debido al orgullo de la gloria anterior, muchos simplemente no pueden dejarla ir. @4 Entonces, en cambio, la lenta descomposición, las feas divisiones y el deterioro dell FSM tuvo lugar de una manera terriblemente dolorosa, con una audiencia global observando.

Esto no es exclusivo del FSM. Los humanos tendemos a apegarnos a las cosas y espacios que hemos logrado y, a menudo, extendemos su existencia más allá de su vida útil u objetivo previsto. Este ha sido el caso de muchas campañas, redes, movimientos y alianzas que jugaron un papel muy importante en su momento y contexto particulares, pero que hoy arrastran su existencia sin una relevancia significativa.


No hay ningún error en estar orgullosos de hacer posible algo grandioso, innovador e inspirador. @5 Pero solo es una tontería negarse a abandonar esa creación moribunda, fuera de contacto con muchos problemas 18 años después. Para reformular Gramsci, la crisis radica precisamente en el hecho de que al moriendo negándose a morir, a lo nuevo nunca se le dará el espacio o la oportunidad de nacer.

El Consejo Internacional del FSM debe reconocer que han ejecutado completamente su ciclo y que, en lugar de continuar arrastrando con este proceso, utilizando un tiempo, energía y recursos valiosos, deberían enorgullecerse de lo que se ha logrado y ahora darle la muerte digna que se merece. @6 El FSM no será olvidado; de hecho, se convertirá en una referencia en los próximos años.

Ya, tras una profunda reflexión, hemos aprendido una serie de valiosas lecciones del FSM que podemos tomar y usar para fortalecer cualquier nueva forma que nazca:

1) Los movimientos sociales / el movimiento antiglobalización pudieron detener de diferentes maneras el avance del neoliberalismo, e incluso dieron a luz a diferentes tipos de gobiernos progresistas que tuvieron algunos logros pero @7 no lograron construir alternativas estructurales al neoliberalismo, por no decir capitalismo, antropocentrismo y patriarcado.

2) Estamos en medio de una crisis sistémica que es mucho más profunda de lo que pensábamos que estábamos, cuando tuvo lugar el primer FSM en 2001. Esta crisis sistémica también nos abarca a nosotros, los partidos políticos de izquierda, las organizaciones sociales, los activistas, los intelectuales; @8 necesitamos pensar profundamente sobre nuestros errores por acción u omisión. Necesitamos salir de la justificación de que todo es culpa del imperialismo, la derecha y las fuerzas neoliberales. También somos parte del problema.

Sí, muchos argumentarán que hay nuevos movimientos, estudiantes, jóvenes de color y muchos otros que nunca tuvieron la oportunidad de ir a un FSM. @9 Pero al morir adecuadamente, muchas flores de ideas e innovaciones brotarán en todas partes. No debemos subestimar el poder de la imaginación, la invención y, lo más poderoso de todo, el par de resistencia y esperanza.

Otro mundo es posible no es solo un grito de guerra; Es un objetivo hacia el cual todos estamos trabajando activamente, en nuestras diversas formas. Esto no morirá con el FSM; vivirá hasta que lo logremos. @10 El arco de justicia doblará como queremos, si lo dobamos juntos con toda nuestra fuerza en diversidad y solidaridad.

El FSM ha logrado tanto e inspirado y continuará inspirando a las generaciones venideras. Entonces, esto no es para menospreciar ni decir que nos olvidemos del FSM. No, se trata de respetar los ciclos de vida de la naturaleza y lo grandioso que pudo haber sido el FSM en su apogeo, ahora ha llegado a su fin. Pero este no es un momento triste. Deberíamos celebrar, apreciar, dar honor y despedirnos mientras le damos al FSM la digna despedida que merece.

* Mary Louise Malig es una analista comercial y activista que ha seguido temas de la OMC y otros acuerdos de libre comercio por más de 20 años. Malig también coorganizó y participó en asambleas de justicia comercial y económica, entre otros temas, en el FSM desde 2002.

Pablo Solón es un activista e investigador que aboga por un cambio sistémico que desafíe el capitalismo, el productivismo, el extractivismo, el antropocentrismo, el patriarcado y la plutocracia. Solón formó parte del Comité Internacional del FSM durante algunos años.