• gtiandwsf farewelltowsf discussion input6 es

last modified November 10 by facilitfsm

DIBCO1: Around GTI discussion on WSF |   SobreDIBCO1

 insumos                          | @I0- @I1 - @I2 - @I3 - @I4 - @I5 - @I6 - @I7 - @I8 - @I9 - @I10 - @I11 - @I12 - @I13 - @I14 - @I15  @I16     

Commentado por   :                                                                           
Commentando sobre     
Cronolista de insumos commentarios            
dibco1-logo-ES-90-petit.png  Input 6  EN - ES - FR   


> Hacer una entrada de comentario                                           ver esta entrada en el sitio web de GTI (en ingles)

input # 6 / input de Gina    Recuperando lo global en diversas estrategias

MIRANDO HACIA ATRÁS
 
La importancia histórica del FSM es innegable. En un momento en que los movimientos de alterglobalización estaban en su apogeo, el cambio de énfasis de la confrontación a la creación de instituciones de resistencia alternativa ayudó a inspirar el gran entusiasmo que condujo a la participación masiva en los Foros.

La tensión entre la idea del Foro como un espacio abierto y la idea del Foro como un cuerpo que puede adoptar posturas políticas se remonta a su inicio. @1 Sin embargo, el FSM nunca fue solo un espacio abierto para organizar conversaciones. Ha sido un espacio para reuniones, estrategias colectivas y conectar diferentes universos. La resistencia a evolucionar hacia un espacio más orgánico para adoptar posiciones firmes frente a las grandes crisis mundiales se debió, para muchos, a lo que Savio reconoce como el déficit democrático del Foro. @2 Precisamente debido a este déficit, la idea de hacer declaraciones políticas fue visto por muchos como imprudente. @3 ¿Quién decide? ¿Cómo elegimos? ¿Cómo evitamos las declaraciones que apoyan la defensa de regímenes dictatoriales como el de Nicaragua o situaciones de debilidad democrática como Venezuela? ¿Qué garantiza que el apoyo no esté orientado a los fundamentalismos de la izquierda, en el lenguaje de la confrontación y la guerra y no de la democracia?

@4 Estas preguntas surgen porque el FSM no podía simplemente imitar el modus operandi tradicional de los partidos de izquierda, con todos los vicios patriarcales y coloniales que conlleva. Sin estar en contra de los partidos políticos, cuya importancia y necesidad reconozco, y cuya participación en el FSM por miembros individuales ha sido un hecho desde el principio, @5 esta aceptación de los partidos como instituciones no es posible mientras los partidos resistan su propia democratización. .

Este déficit democrático no significaba que no hubiera declaraciones en absoluto. Sin embargo, los primeros esfuerzos para hablar con una sola voz global se han debilitado. @6 Por ejemplo, no ha sido posible, durante estos 19 años, aumentar la presencia de movimientos e instituciones ubicadas lejos de las ubicaciones de los foros sucesivos. Esto ha sido el resultado de una variedad de factores, desde los costos económicos del viaje hasta la falta de énfasis en el carácter internacionalista de las luchas y la dificultad de incorporar nuevas voces y movimientos.

EN UNA ENCRUCIJADA

Está claro que el FSM ya no es lo que era. Hay nuevos movimientos en el ámbito local-territorial y / o regional e interregional, que a menudo luchan por los derechos humanos y contra el extractivismo y el acaparamiento de tierras. Los movimientos que participan en los foros tienen nuevas demandas y se enfrentan a nuevos desafíos, como el cambio climático y el surgimiento de fundamentalismos y conservadurismo en el mundo, en particular en América Latina, después de la gran "ola" progresiva (que en sí misma no fue libre de extractivismo, homofobia o misoginia).

El crecimiento de la derecha fundamentalista requiere resistencia y defensa de las ganancias del pasado. @7 Pero también requiere una revisión exhaustiva de los "estilos" políticos y económicos de los gobiernos progresistas, cuyo déficit democrático también es evidente, al menos en América Latina.

No es que el pluralismo radical haya impedido la unidad del movimiento. @8 Tal pluralismo, reconocido y legitimado, es lo único que puede fomentar una unidad de lucha. Y, aunque existe un pluralismo obvio y enriquecedor en la miríada de movimientos (ecológicos, feministas, étnicos, raciales, LGBTQ) en confrontación con el capitalismo indómito de hoy, aliado con el patriarcado y el colonialismo, @9 este pluralismo y las complejidades del dominio hegemónico no son supuestos compartidos en los diferentes movimientos. Ante la crisis paradigmática, epistémica y de civilización @10, solo una visión interseccional de la diversidad puede abrir un horizonte de mayor alcance en la lucha por el cambio.

Por lo tanto, la cuestión importante no es la unidad en sí, sino la posibilidad de articular la diversidad de estrategias para la confrontación con los poderes ecológicos, patriarcales, capitalistas y racistas que están implicados en todos los principales problemas que enfrenta todo el planeta hoy. @12 En esta encrucijada, es urgente que reconozcamos que, a la luz del progreso que se necesita desesperadamente, solo una revisión crítica de nuestras prácticas políticas puede revelar cómo debemos cambiar nuestros movimientos e instituciones.

La Asamblea de Movimientos Sociales es un gran ejemplo de un avance importante. Fue creado como un espacio de toma de decisiones donde miles de miembros de la comunidad de cientos de países podrían unirse para tomar decisiones de movimiento. Sin embargo, los viejos vicios de la izquierda realmente existente obstaculizaron una mayor inclusión. @13 Como resultado, varios otros movimientos organizaron sus propias asambleas paralelas: mujeres, indígenas, amazónicas, ambientalistas, derechos humanos, etc. Las asambleas de mujeres se enriquecieron explorando formas del vínculo global en torno a las luchas de las mujeres, anticapitalistas, antipatriarcales y anticoloniales. @14 Aun así, las tensiones colonialistas, también presentes en el FSM y dentro de los movimientos de mujeres, fueron evidentes más de una vez, especialmente entre saharauis y marroquíes, en los foros de Senegal y Túnez.

MIRANDO HACIA EL FUTURO

@15 El FSM no ha conservado su forma original porque los contextos y condiciones de los movimientos, incluidas las instituciones democráticas a las que se enfrentan, han cambiado. @16 Sin embargo, los nuevos foros temáticos y regionales tienen el potencial de tener un impacto aún mayor. Hemos visto poderosos foros temáticos sobre temas como la migración y la transformación económica (que cubren una gama de temas desde la economía feminista hasta el comercio justo y la economía social y solidaria), así como regionales como el Foro Pan-Amazónico (FOSPA).

Sin embargo, estos foros también revelan en algunos casos la debilidad de una cultura política tan democrática y diversa como base para la acción colectiva. El Foro Pan-Amazónico es un caso importante: ha logrado mantenerse relativamente exitoso durante todos estos años con su propia agenda dinámica y más amplia. En el último FOSPA, los problemas de las mujeres indígenas infundieron claramente todo el evento. La campaña "Mi cuerpo, mi territorio" se lanzó con el establecimiento de un tribunal para deliberar sobre los impactos de la violencia corporal contra las mujeres indígenas en diferentes paises. @16 A pesar de su importancia, dos años después, el equipo coordinador actual parece no estar dispuesto para continuar con este camino.

Lo que se ha debilitado, por ahora, es la naturaleza global de estas luchas.

Estas luchas están en espacios más regionales e interregionales, más locales, más territoriales. Necesitamos idear estrategias de reconocimiento y diálogo a través de diversas perspectivas. @17 En este proceso, la teoría de la "traducción" de Boaventura de Sousa Santos es, sin duda, una estrategia valiosa hacia la conexión en plural (ver http://www.boaventuradesousasantos.pt/media/Epistemologies%20of%20the%20south%20and%20the%20future_Poscolonialitalia_2016.pdf  ). Por ejemplo, en este punto, las mujeres no solo luchan por la justicia de género, sino que también luchan por una agenda que, desde la perspectiva de las mujeres, incorpore perspectivas ecológicas, derechos humanos, justicia económica, justicia sexual, reconocimiento de otras perspectivas y cosmovisiones, etc. es decir, una lucha conjunta contra la alianza perversa entre capitalismo, patriarcado y colonialismo.

Finalmente, el Consejo Internacional del FSM es una dimensión del foro que requiere una mirada crítica radical, como muchos han señalado. @18 Cuando el CI se estableció entre los movimientos e instituciones existentes en el primer Foro, se estableció la posibilidad de incluir a otros miembros fue puesta de lado. @19 Ha habido varios intentos de cambiar esto: incorporar a los organizadores de los Foros temáticos y territoriales; expandir la presencia de movimientos nuevos o más visibles que no se incorporaron claramente al principio, y que también correspondían a los nuevos problemas y dinámicas que ocurrían en las diferentes regiones. Esto no es para ignorar los grandes esfuerzos que muchos han hecho para lograr un mayor dinamismo democrático en el CI, para eliminar a las personas que no asisten, para expandir su contenido, etc. Sin embargo, 19 años después, tenemos casi el mismo CI que teníamos. al principio.

Si el FSM continúa, con nuevas modalidades, más regionales que globales (con expresiones temáticas y geopolíticas), entonces el CI tiene que cambiar. La inercia de eso dificulta su evolución debe ser superada, como será un punto de la agenda, estoy seguro, en la próxima reunión del CI.

El próximo FSM, ya en preparación, será en México. Cuenta con el apoyo de los países nórdicos, y tiene un equipo activo, cuyo objetivo es incorporar más movimientos. @20 Creo, sin embargo, que será el más limitado de los foros recientes. Aún así, sin duda tendrá la importante participación de movimientos de migrantes, movimientos indígenas, ecologistas, feministas, campesinos, sindicatos, etc. Comencemos a imaginar cómo conectar más dimensiones locales-regionales-globales y cómo conectarse con otras iniciativas globales en el próximos años.
 
Volver a crear el futuro requiere recuperar y superar, según sea necesario, las lecciones de las experiencias pasadas. @21 Necesitamos abrir una reflexión compleja, en una realidad cambiante y en una crisis paradigmática, para tener la posibilidad de recuperar lo que el FSM puede seguir dando, tanto en sí mismo como en concierto con otras iniciativas, como lo exigen las nuevas dinámicas y realidades. Nuestro desafío y responsabilidad es buscar estrategias para hacerlo.

Gina Vargas