• gtiandwsf wsfdiscussion points forcomment input10 es

last modified January 20 by facilitfsm

DIBCO1: Around GTI discussion on WSF |   SobreDIBCO1 
insumos                                    :| @I0- @I1 - @I2 - @I3 - @I4 - @I5 - @I6 - @I7 - @I8 - @I9 - @I10 - @I11 - @I12 - @I13 - @I14 - @I15 - @I16  
Bases para insumo- comentario   CxI0CxI1 -CxI2-CxI3 -CxI4 -CxI5 -CxI6 -CxI7 -CxI8 -CxI9 -CxI10 -CxI11 -CxI12 -CxI13 -CxI14 -CxI15-CxI16

Dibco-seul-mini.png>>Como hacer insumo-comentario:

1/ Copie y pegue el texto abajo en tu procesador de texto,  
2/ Proceda a comentar / responder las secciones que deseas comentar, comenzando en los signos "x" -  
3/ Tomar contacto con Equipo facilt DIBCO1 y enviarle tu insumo-comentario resultante


input # 10 / GTI - ¿Adiós al Foro Social Mundial? Más allá del coro

 

Por OLivier , miembro de la junta de Mouvement Utopia en Francia y ex director de CONCORD Europe de 2003 a 2013. 

 

Gracias a todxs por todas las contribuciones, que leí con verdadera atención e interés. @0 Todo lo que mencionaron en sus documentos probablemente sea correcto, incluso cuando se contradicen entre sí. @1 Esa es la naturaleza del Foro Social Mundial: un mercado animado que resistió caer en la trampa de un enfoque de "campaña global única" (una opción que, sin embargo, quería apoyar hasta hace poco). Pero, por el contrario, el Foro Social Mundial alentó una diversidad de opiniones y enfoques dentro de los llamados movimientos progresistas, permitiendo deliberaciones, asociaciones y convergencias inesperadas. 

x

Ustedes tienen razón al afirmar que esos últimos 20 años del FSM ayudaron a dar forma a nuestra galaxia de la sociedad civil actual: diversa, compartiendo valores comunes, creativa en términos de estrategias de influencia y acciones, horizontales e influyentes (la mayoría de las ideas e ideales del FSM están en de una forma u otra en el debate general de hoy). Personalmente, no me siento competente para entablar una discusión detallada sobre la evaluación del pasado. Lo que sucedió, sucedió por las condiciones y los actores presentes en esos procesos. Parece que reconocemos que el FSM ha sido una experiencia sobresaliente formada por participantes y líderes durante los últimos 20 años. @2 En realidad, no percibí ningún intento de ningún "sector / actor" para manipular el proceso hasta el momento. O al menos, el proceso tal como se ha propuesto (abierto y diverso) evitó que cualquier "sector / actor" lo secuestrara. Y este es un historial positivo para el espectro político de izquierda que representamos. 

x

@3 Solo lamento que el mundo anglosajón haya sido insuficientemente activo en el proceso, tal vez porque hubo suposiciones ("tacitos") en ambas partes de que este espacio estaba dirigido y dominado por organizaciones y líderes latinoamericanos y europeos. 

x

@4 Desde mi perspectiva, esta desconfianza aún refleja una división de liderazgo entre dos corrientes occidentales dentro de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC): mundos y tradiciones de OSC anglosajonas y latinas. El hecho de que el sistema neoliberal sea visto históricamente como una ideología anglosajona podría ser en parte responsable de esta evidente tensión. 

x

Una vez más, el Foro Social Mundial está reflejando quién ha liderado los movimientos y organizaciones de la sociedad civil durante los últimos 30 años en este marco. @5 El FSM es, por cierto, una excelente huella de nuestros sectores, fortalezas y contradicciones. Por supuesto, los futuros "arqueólogos" disfrutarán analizando lo que el FSM tiene que decir (y no dijo) sobre nuestras sociedades contemporáneas. 

x

Pero desde mi punto de vista, el tema más urgente es poner en la parte superior de nuestras diversas "mesas" las preguntas difíciles para el futuro que el Foro Social Mundial aún no pudo abordar: 

 

@6 ¿Debería ser el momento para que las OSC acuerden colectivamente las estrategias para romper el techo de cristal del 20% de personas progresistas radicales en nuestras respectivas sociedades? En otras palabras, ¿deberíamos seguir utilizando todos nuestros escasos recursos para hablar y dirigirnos a las personas ya convencidas? 

x

@7 En este nuevo contexto, ¿pueden nuestras narrativas radicales actuales (señalando a los malos y asumiendo que somos los buenos) ser lo suficientemente efectivas como para involucrarnos con personas que no están de acuerdo con nosotros o que no tienen opiniones radicales sobre los temas correspondientes?   

x

@8 ¿Dónde podemos discutir con calma el hecho de que la interseccionalidad no es una estrategia lo suficientemente fuerte (sola) para guiar a grandes y diversas corrientes de sociedades hacia la Gran Transición? 

x

@9 ¿Podemos discutir el hecho de que las estrategias actuales de "identidad" de la Sociedad Civil han hecho eco involuntariamente y, a veces, han reforzado la narrativa de identidad de nuestros oponentes? 

x

@10 ¿Podemos discutir los principales desafíos sociales futuros que consisten en superar las identidades e instituciones nacionales actuales (hacia un sentido y responsabilidad compartidos, y no universales, de / sobre nuestra Humanidad) sin alimentar un discurso antinacionalista? En realidad, el discurso universalista actual (ya sea económico, filosófico y / o humanista) casi no tiene resonancia más allá de Europa (debido a su historia de la Segunda Guerra Mundial) y las élites urbanas globales / cosmopolitas. Oponerse a las naciones y la gobernanza global ha sido uno de nuestros principales errores (mostrando nuestra comprensión limitada de las realidades y sociedades del llamado Sur Global). 

x

@11 ¿Dónde están los espacios donde los líderes individuales de los movimientos sociales y las OSC (basados ​​en una perspectiva ambiciosa y utópica) pueden comenzar a construir un proyecto político COMPLETO alternativo que sea de múltiples temas (cubriendo toda la complejidad de nuestras sociedades), concreto (orientado a soluciones ), y serio (en términos de lo que se puede hacer HOY con las instituciones y poderes ACTUALES que tenemos) con el fin de comprometernos con nuevas fuerzas dentro de la sociedad, como universidades, nuevos movimientos ciudadanos, jóvenes empresarios, agentes de cambio dentro de las instituciones, financiadores progresistas, medios de comunicación (medios tradicionales y nuevos), etc. Esos enfoques ya no deberían ser sistemáticamente opuestos a la visión a largo plazo de desafiar y cambiar poderes y privilegios. 

x

@12 Espero que los próximos 20 años del Foro Social Mundial (así como de otras iniciativas) contribuyan a abrir el espacio para debates más abiertos (aunque menos afines) y contribuyan a impulsarnos más allá de nuestra camara de eco actual. ¡Las mayorías (que no son la suma de las minorías) están listas para seguir nuestro pensamiento radical EN LA CONDICIÓN que les mostremos que el futuro se construirá con ellos TAMBIÉN!

X