• gtiandwsf wsfdiscussion points forcomment input3 es

last modified November 14 by facilitfsm

DIBCO1: Around GTI discussion on WSF |   SobreDIBCO1 
insumos                                    :| @I0- @I1 - @I2 - @I3 - @I4 - @I5 - @I6 - @I7 - @I8 - @I9 - @I10 - @I11 - @I12 - @I13 - @I14 - @I15 - @I16  
Bases para insumo- comentario   CxI0CxI1 -CxI2-CxI3 -CxI4 -CxI5 -CxI6 -CxI7 -CxI8 -CxI9 -CxI10 -CxI11 -CxI12 -CxI13 -CxI14 -CxI15-CxI16

Dibco-seul-mini.png>>Como hacer insumo-comentario:

1/ Copie y pegue el texto abajo en tu procesador de texto,  
2/ Proceda a comentar / responder las secciones que deseas comentar, comenzando en los signos "x" -  
3/ Tomar contacto con Equipo facilt DIBCO1 y enviarle tu insumo-comentario resultante


mi insumo comentario en la Entrada # 3 / Iniciando una nueva fase de alterglobalización 

por Gus 

 

Mirando hacia atrás 

 

La definiciion que tomamos del movimiento de alterglobalización es la de un movimiento historico de emancipación que extiende y renueva los movimientos históricos anteriores; el movimiento obrero, el movimiento campesino, el movimiento de descolonización, el movimiento por los derechos de las mujeres y otros. Este movimento comenzó a fines de la década de 1970 con una nueva fase de globalización capitalista, la del neoliberalismo y la financiarización. Es el movimiento antisistémico de esta fase. El movimiento ya pasó por varias fases: inicialmente, contra la imposición de planes de ajuste estructural y la crisis de la deuda; luego, la fase de desafiar el sistema institucional internacional basado en movilizaciones globales contra el G7 y el G20, el FMI, el Banco Mundial y la OMC; @1 y luego la tercera fase, que comenzó en 2000, es la de los Foros Sociales Mundiales. 

 x

En las décadas siguientes, la alterglobalización ha enfrentado la evolución de la situación internacional y la de la globalización capitalista. La crisis financiera de 2008 mostró el agotamiento del neoliberalismo y la fragilidad del capitalismo financiero. La conciencia ecológica, particularmente la conciencia de los problemas y desafíos climáticos, ha demostrado los límites del capitalismo y el productivismo. Las políticas posteriores a la crisis, como los planes de deuda y austeridad, han exacerbado las desigualdades y la desconfianza hacia los políticos. A partir de 2011, estallaron insurgencias en docenas de países; millones de personas ocuparon las calles y plazas públicas. Uno encuentra las mismas consignas en todas partes: el rechazo de la pobreza y la desigualdad, el rechazo de la discriminación, el rechazo de la represión, la exigencia de reinventar la democracia y la necesidad de abordar la emergencia ecológica. En todas partes, surgen nuevos desafíos, como la necesidad de combatir la corrupción y rechazar la fusión de las clases políticas y financieras que anula la autonomía de los políticos y conduce a la desconfianza entre los pueblos en relación con las autoridades políticas. 

@2 Estos movimientos no estaban en contradicción con el Foro Social Mundial, pero no se identificaron con él. 

 x

A partir de 2013, a medida que los nuevos movimientos han continuado, las contrarrevoluciones comenzaron con el surgimiento de ideologías racistas, xenófobas y basadas en la seguridad, así como la ola de guerras descentralizadas. El neoliberalismo está fortaleciendo su dominación y fortaleciendo su carácter basado en la seguridad, basándose en la represión y los golpes de estado. Los gobiernos reaccionarios han llegado al poder en varios países. Los movimientos sociales y ciudadanos están en una posición defensiva. Se requiere resistencia social, democrática, política, ideológica y cultural. 

x

En una encrucijada 

 

Necesitamos mirar hacia atrás en la situación para apreciar las consecuencias de un período de contrarrevolución. Están en marcha varias contrarrevoluciones conservadoras: la contrarrevolución neoliberal, la contrarrevolución de las antiguas y nuevas dictaduras, las contrarrevoluciónes del conservadurismo evangélico,  islamista, e hindú. . Esas contrarrevoluciones son un recordatorio del hecho de que los períodos revolucionarios @3 son generalmente cortos y, a menudo, seguidos de contrarrevoluciones violentas y mucho más largas. Pero las contrarrevoluciones no cancelan las revoluciones, y el nuevo mundo que está emergiendo continúa progresando y resurge, a veces mucho después, en nuevas formas.

 

El endurecimiento de las contradicciones y las tensiones sociales explica la aparición de formas extremas de confrontación. Al perder la alianza con las clases medias y ciertos estratos populares, el neoliberalismo da la espalda a una opción relativamente democrática; en cambio, el neoliberalismo ha elegido mezclarse con el autoritarismo y desarrollar una violencia agresiva patrocinada por el Estado. Estamos presenciando un empobrecimiento relativo vinculado al aumento de la inseguridad, lo que puede explicar el atractivo de los discursos nacionalistas y extremistas. Pero también hay otra razón para la situación, que es la angustia asociada con el surgimiento de un mundo nuevo. Esto es lo que Trump en Estados Unidos, Bolsonaro en Brasil, Orban en Hungría, Modi en India y Duterte en Filipinas representan en diferentes formas. 

x

@4 ¿Cuáles son las rupturas profundas que están construyendo el nuevo mundo y prefigurando las contradicciones del futuro? Podemos identificar cinco mutaciones en curso, revoluciones inacabadas cuyos primeros trastornos ya percibimos. La revolución en los derechos de las mujeres está desafiando miles de años de relaciones de dominación. La revolución en los derechos de los pueblos, la segunda fase de descolonización, después de la independencia de las naciones del Tercer Mundo, destaca la liberación de los pueblos y cuestiona las múltiples identidades y las formas de los Estados-nación. La  revolucion de la conciencia ecológica trae la idea de la finitud del tiempo y del espacio y el lugar de la humanidad en el mundo natural. La revolucion en la tecnología digital está renovando el lenguaje y la escritura, y la biotecnología está cuestionando los límites del cuerpo humano. La revolución demográfica esta en marcha hacia una poblacion mas grande mas vieja  y mas movil de lo cual  La migración es una manifestacion

 

No hay garantía de que estas revoluciones inconclusas e inciertas no serán reprimidas, desviadas o explotadas por otras personas para cumplir sus propias agendas. Pero tampoco hay evidencia para apoyar esto. Las revoluciones están cambiando el mundo; También traen esperanza y ya marcan el futuro y el presente. pero tambien están causando rechazo y gran violencia.

x

@5 El Foro Social Mundial no ha estado ausente de estos nuevos desafíos, pero no ha podido reunir una respuesta estrategica. Inició un enfoque estratégico, en su punto culminante, en el Foro Social de Belém en 2009. El Foro había articulado el contraste entre la resistencia (el rechazo de la financiarización y la deriva de austeridad), por un lado, y la alternativa por el otro. (la transición ecológica, social y democrática).

x

 @6 La traducción de esta visión afirmativa en una agenda política concreta está por verse. @6 Sin embargo, el Foro no propuso ninguna traducción política a los desafíos de este nuevo período. 

x

Mirando hacia el futuro 

 

El Foro Social Mundial sigue siendo un lugar de encuentro para movimientos que se reconocen en el alterglobalismo. @7 El Foro ya no es el lugar central de la alternativa, pero participa en ella. Han surgido nuevos movimientos y muchos movimientos se han retirado y se han limitado a los espacios nacionales.

x

 @8 El debate liderado por ciertos movimientos que desean participar en una política más ofensiva es legítimo. Los Foros Sociales Mundiales son muy insuficientes aunque todavía son necesarios. 

x

@9 Por el momento, son espacios donde los movimientos confrontan su estrategia a escala internacional y cuestionan la dimensión internacional de su estrategia. La alterglobalización nació de la convergencia de los movimientos sociales y ciudadanos y de las redes internacionales de movimientos. Es necesario inventar una nueva fase del movimiento de alterglobalización. 

 x

El movimiento de alterglobalización enfatiza el respeto por la diversidad de movimientos. Esto es lo que significa la interseccionalidad, que no se limitaría a las relaciones entre clases, géneros y orígenes.

 La evolución de los movimientos también debe ser cuestionada. En los foros sociales, se inició el debate sobre la " ONGización " de los movimientos y la diferenciación de los movimientos de movilización. @9B Se están produciendo cambios culturales considerables que marcarán el movimiento de alterglobalización. Estas son en particular las nuevas formas generacionales de compromiso y los cambios en la relación individual / colectiva. 

 x

@9C El movimiento de alterglobalización nos recuerda que la transformación de cada sociedad no puede considerarse si el mundo no cambia. El movimiento de alterglobalización se basa en el derecho internacional basado en el respeto de los derechos fundamentales. El movimiento propone, en lugar de una definición de desarrollo basada en el crecimiento productivista y las formas de dominación, una estrategia para una transición ecológica, social, democrática y geopolítica. 

 x

@10 Es necesaria una estrategia que integre todos los niveles, desde la acción local y municipal hasta la acción global, incluido el nivel nacional y las principales regiones. El nivel local implica el vínculo entre territorios e instituciones democráticas locales. El nivel nacional implica redefinir la política, redefinir la representación y redefinir la delegación de poder en una sociedad democrática, así como el fortalecimiento de la acción de las autoridades públicas (instituciones estatales, regiones, municipios, etc.) y el control democrático del poder del Estado. Las regiones principales son los espacios para las políticas ambientales, geoculturales y multipolaridad. El nivel global es el de la emergencia ecológica, de las instituciones internacionales, del derecho internacional que no debe subordinarse al derecho comercial, a la libertad de circulación y al asentamiento y los derechos de los migrantes. 

x

@11 El enfoque propuesto es tomar como punto de partida la estrategia de los movimientos sociales y ciudadanos, proponer a todos los movimientos, y a las redes internacionales de movimientos, redefinir su estrategia en relación con los cambios y las perturbaciones que caracterizan la situación actual. y destacar la dimensión internacional de estas estrategias. Este enfoque lanzará la nueva fase de la alterglobalización. 

x

Gustave Massiah representa a CRID (un grupo de 54 asociaciones internacionales de solidaridad en Francia) en el Consejo Internacional del FSM; Es miembro del Consejo Científico ATTAC y de www.intercoll.net .