• gtiandwsf wsfdiscussion points forcomment input7 es

last modified January 20 by facilitfsm

DIBCO1: Around GTI discussion on WSF |   SobreDIBCO1 
insumos                                    :| @I0- @I1 - @I2 - @I3 - @I4 - @I5 - @I6 - @I7 - @I8 - @I9 - @I10 - @I11 - @I12 - @I13 - @I14 - @I15 - @I16  
Bases para insumo- comentario   CxI0CxI1 -CxI2-CxI3 -CxI4 -CxI5 -CxI6 -CxI7 -CxI8 -CxI9 -CxI10 -CxI11 -CxI12 -CxI13 -CxI14 -CxI15-CxI16

Dibco-seul-mini.png>>Como hacer insumo-comentario:

1/ Copie y pegue el texto abajo en tu procesador de texto,  
2/ Proceda a comentar / responder las secciones que deseas comentar, comenzando en los signos "x" -  
3/ Tomar contacto con Equipo facilt DIBCO1 y enviarle tu insumo-comentario resultante


 Aqui insumo comentario7

> hacer un insumo comentario insumo7a   

> hacer un insumo comentario insumo7b   

Insumo 7 - DESARROLLANDO UNA VISTA FORMAL SOBRE EL PROCESO DEL FSM PARA MEJOR COMUNICARLO Y ACTUALIZARLO. 

PROPONIENDO PARA REVISION UN PACTO COHESIVO ENTRE SUS FACILITADORES 

 

 

¿Adiós a qué ? 

Esta discusión se llama provocativamente "Adiós al FSM". Esta pregunta podría ser respondida provocativamente "¿Adiós a qué?". @1 De hecho, en esta discusión, aquellos que están listos para ser "enterradores del FSM", ya sean felices o tristes, no han desarrollado mucho qué es este FSM "o" Foro "del cua están dispuestos a despedirse". 

x

@2 Una actividad fundamental entre aquellos dispuestos a continuar usando o desarrollando este proceso  sigue siendo formalizando la experiencia colectiva del proceso del FSM. Eso significa desarrollar el intercambio de ideas y desarollar las nociones y el vocabulario sobre "lo que el FSM esta disenado ser", "Cómo se puede comunicar", "Cómo puede ser lo que esta disenado ser" y "¿Qué pueden ser formas colectivas de avanzar entre los que lo cuidan ". 

  

Nota preliminar: est esta pensado como una aportación desde la perspectiva de facilitación del FSM. Está recurriendo a otros dos textos 

- texto FW , que significa en acronimo "¿futuro de qué?  y futuro del FSM". Tiene varias secciones denominadas FW1 a FW8 y da acceso a una serie de diagramas  >  Hacer un insumo-comentario al texto FW

- texto C7I0 que significa "comentarios sobre la entrada # 0 desde la perspectiva de la entrada # 7 en la discusión de GTN" 

x   

TINA al FSM?  (No hay alternativa al FSM?)  

A lo largo de esos veinte años desde que el primer FSM fue iniciado en Poroto Alegre, la hegemonía económica actual se ha mantenido igual y las fuerzas politicas manteninendo  esta hegemonia han agregado valores más oscuros a las tristes pasiones de la competencia, la codicia, la envidia, el consumismo. @3 el "proceso FSM" ha sido visible a través de eventos significativos, pero no ha crecido a una escala hegemónica, ni para un formato estable de "contra Davos". 

 

Ha habido propuestas / llamados para unir fuerzas transformadoras, como la acción global de los pueblos de PGA (que data de 1996), la asamblea internacional de pueblos PIA (iniciada en 2019 en Caracas) y varias otras que desarrollan dinámicas en torno cuestiones de justicia climática y de postdesarrollo . Sin embargo hasta el momento no hay a la vista ninguna propuesta de "proceso" contragegemático multitemático descentralizado, horizontal y escalable comparable. Insistiendo aquí en la diferencia entre las palabras "proceso" y "movimiento". Desde un punto de vista a medio y largo plazo, el FSM, como proceso social, sigue siendo, formalmente hablando, una "propuesta" válida para una "autoorganización horizontal masiva, basada en el diálogo voluntario y actos de participación, en un espacio abierto común y no basado sobre representación vertical y liderazgo ".

 x 

MIRANDO HACIA ATRÁS   

(Ver C7I0PA comentando las preguntas de la sección "mirando hacia atrás" de Paul) 

 

TINA a FSM? 

 

Durante los veinte años transcurridos desde que el FSM se lanzó por primera vez en Porto Alegre, la hegemonía económica actual se ha mantenido igual, y las fuerzas políticas que mantienen esta hegemonía han agregado valores más oscuros a las tristes pasiones de la competencia, la codicia, la envidia y el consumismo. @ 3B El "proceso FSM" ha sido visible a través de eventos significativos, pero no ha crecido a escala contrahegemónica, ni a un formato constante de "contrarrestar Davos". 

 

Ha habido propuestas / llamados para unir fuerzas transformadoras, como Peoples Global Action (o PGA, que data de 1996), la Asamblea Internacional de los Pueblos (iniciada en 2019 en Caracas) y varias otras que desarrollan dinámicas en torno a la justicia climática y el posdesarrollo cuestiones. Sin embargo, no existe una propuesta de "proceso" hegemónico de contador multitemático descentralizado, horizontal y escalable comparable al FSM a la vista (el énfasis en "proceso" en lugar de "movimiento" aquí es clave). @ 3C El FSM, como proceso social, sigue siendo una propuesta válida para una autoorganización horizontal masiva, basada en diálogos voluntarios y actos de participación, en un espacio abierto común, y no en representación vertical y liderazgo. 

x

MIRANDO HACIA ATRÁS 

(Ver C7I0PA comentando en la sección "mirando hacia atrás" de las preguntas iniciales de Paul) 

 

@ 4 No se ha prestado suficiente atención al desarrollo de la metodología del “proceso de espacio abierto del FSM”, como un conocimiento y un vocabulario colectivamente compartidos. De hecho, una consideración más consciente del proceso del foro por parte de los participantes del FSM es esencial para que el Foro alcance el estado contrahegemónico. 

x

@ 5 La noción de un "evento del FSM" ha sido más concreta en la mente de los participantes que la noción de "proceso del FSM", que se ha vuelto más confusa. El "FSM" (mezcla de eventos y procesos) tuvo un comienzo cómodo, y sus primeros facilitadores recibieron importantes donaciones. 

x

Sin embargo, la desaparición de muchos de los primeros eventos de procesos del foro social, a saber, réplicas regionales y locales del evento mundial, ha sido, en gran parte, el resultado del hecho de que muchos de sus respectivos facilitadores no entendieron o no quisieron entender, las implicaciones del "espacio dialógico abierto horizontal ideológicamente posicionado por la carta de principios del FSM ". @6 

x

Esto ha estado mostrando la necesidad de formalizar mejor el proceso del FSM y difundirlo con claridad. ( FW1 ) En cambio, la reflexión colectiva y continua sobre la metodología y los caminos a seguir ha sido deficiente desde 2011. @7 En el-Consejo Internacional FSM, el intercambio de documentos reemplazó la discusión cara a cara de la "comisión de metodología". Y la generación más joven ha estado ausente.

x

Ahora, el proceso del FSM tiene casi 20 años, un buen indicador de relevancia, @8 pero la transmisión de la apropiacion de la generación fundadora, que llegó a la mayoría de edad en el activismo de  los anos 1960 y 70, a las próximas generaciones no es garantizada. El proceso del FSM está menos de moda actualmente, y las entidades comprometidas con su promoción deben confiar principalmente en sus propios recursos, lo que requiere de ellos un mayor nivel de motivación. 

x

@ 9 La noción de un “evento de proceso del FSM” también de alguna manera sabe a "rancio"  hoy en día, debido a los débiles esfuerzos colectivos para proponer nuevos formatos de participación u opciones de implementación para fomentar una mayor visibilidad de las acciones y accesibilidad a la participación en línea para aquellos que no pueden permitirse venir sea por tiempo, visa, dinero. 

X

 

@ 10 De hecho, hay una gran diferencia entre el potencial o la ambición original del FSM y su realidad dos décadas después, lo que refleja la situación política cambiante y el nivel de inversión de las organizaciones ciudadanas participantes y los movimientos sociales participantes.

x

 @11 Aquí, una "comunidad facilitadora del FSM", que actúa de manera realista y persistente con una perspectiva a medio plazo, puede marcar una diferencia progresiva. ( FW7 ) 

x

EN EL CRUCE DE CAMINOS 

(vea también C7I0PB comentando en la sección "en la encrucijada" de las preguntas iniciales de Paul) 

 

Los facilitadores del FSM están ciertamente en una encrucijada. @12 Tienen  opciones para (1) renunciar o continuar como facilitadores, de acuerdo con la relevancia que ven para el proceso del FSM; (2) involucrar o no a otras personas de sus respectivas organizaciones para reforzar las capacidades de facilitación; y (3) resistir o no, por una variedad de razones subjetivas, la tentación de forzar una voz al espacio abierto, ya sea instituyendo portavoces, privilegiando alguna asamblea, promoviendo una agenda del foro u otros medios (esto también se comenta en la sección C7I0PB (punto 7) FW2 y FW10 . 

x

@13 La dinámica errática del FSM-Consejo Internacional instituido demasiado rápido en 2001, después del éxito del primer evento del FSM, es una causa visible del hecho de que todavía no existe una "comunidad facilitadora" efectiva, dispuesta a guiar el proceso del FSM según su naturaleza prevista: un proceso de diálogo horizontal internacional, entre las organizaciones de la sociedad civil, que se posiciona en una perspectiva a mediano y largo plazo por un amplio conjunto de valores como se describen en la carta de principios del FSM. De hecho, aquellos que podrían haber tomado este formato / idea / invitación del FSM, es decir, el Consejo Internacional del FSM, no se han enfocado y dedicado lo suficiente como para estar colectivamente a la altura de una doble tarea: ( FW7 ) 

x

@ 14 Tarea 1: actuar para desarrollar una "comunidad facilitadora del FSM" a escala mundial, viva y motivada, con un alcance más allá de los foros mundiales, desarrollando una visión común del proceso implementado en muchos contextos temáticos y geográficos dentro de un "proceso FSM global y  continuo" 

x

@ 15 Tarea 2: actuar para desarrollar la formalización, es decir, las nociones y el vocabulario sobre las diversas manifestaciones del proceso del FSM, en varias direcciones, en coherencia con los principios básicos expresados ​​en la carta de principios del FSM , y difundir esas nociones y vocabulario para su apropiacion a través de discusiónes entre los participantes del proceso FSM. 

 x

 

UNA ENTRADA PARA UNA COMUNIDAD DE FACILITACIÓN DEL FSM 

 

Este texto FW ( http://openfsm.net/projects/gti-and-wsf/gtiandwsf-input7-formal-view-wsf-es ) con 8 secciones presenta algunos formatos y diagramas de participación de elementos formales desarrollados a lo largo de esta última década, tratando de esponda las preguntas formuladas desde el principio: “¿Qué es este proceso? ¿Cómo puede ser lo que esta disenado ser? @16 Es una contribución en esta potencial comunidad facilitadora sobre su tarea 2: compartir una visión formal del proceso del FSM. 

x

Este comunidad facilitadora del proceso FSM podria 

@ 17 (1) incluir de manera inclusiva a personas y / u organizaciones que han demostrado un compromiso sostenido y han adquirido experiencia en la facilitación de procesos duraderos de foros sociales. (La inclusión de comités facilitadores de  foros nacionales y temáticos en el FSM-CI es un paso concreto que aún debe implementarse por completo). 

x

@ 18 (2) actuar a través de grupos de trabajo ágiles permanentes o ad hoc en línea, con recursos humanos invertidos por sus entidades miembros, como parte de su compromiso estratégico con el proceso del FSM. 

x  

La ausencia de una comunidad efectiva de facilitacion del proceso FSM  ha obstaculizado el trabajo colectivo de intercambiar experiencias y formalizar y explorar formatos alternativos de varias "manifestaciones" del proceso general del FSM. @19 Es importante recordar que el proceso del FSM fue, desde el principio , presentado en el estatuto del FSM como un proceso dialógico contra hegemónico global para un vínculo efectivo de acciónes, no como un "evento" cara a cara periódico ni tampoco  como un "movimiento" global. 

x

FORMALICISMO Y DESPOLITIZACIÓN 

 

Algunos pueden calificar la aportación actual "hecha desde la perspectiva de la facilitación práctica del FSM" y los dos textos que la acompañan como inútilmente "formalista", y básicamente con la intención de "despolitizar el foro". @20 Pueden argumentar que "la metodología debería estar al servicio de la política ”. Eso plantea las preguntas: ¿Qué significa politizar el foro y cómo se hace? ¿Y por quien? Los facilitadores? Esto se discute más a fondo en C7I0PB (punto 7C), ( FW2 ) ("hacer que el espacio hable") y FW10 (relación entre formatos, contenidos, intenciones políticas de los facilitadores). 

x

¿Despolitización? : El proceso de espacio abierto del FSM está ideológicamente "posicionado" de manera amplia, por la Carta, y, al mismo tiempo, está diseñado para empoderar a sus participantes, porque es horizontal y los participantes, y las coaliciones que construyen, son considerados como los actores políticos relevantes. @21 Por lo tanto, no se despolitiza. Es solo que se entiende como un proceso, que da la bienvenida a los movimientos, y no como un movimiento.

x

 @22 FSM no se entiende como un sujeto político, aunque, emocional y subjetivamente, esta visión sea seductora para algunos facilitadores y participantes

x

 @23 Forzar una voz en el espacio abierto es una tentación que necesariamente está afectando la autonomía política y la diversidad de aquellas entidades que participan activamente en él. 

  x

¿Formalicismo ?: @ 24 Un proceso horizontal no se sustenta en el liderazgo vertical, sino en la capacidad de los participantes para compartir y poseer una visión horizontal común del proceso, con nociones y vocabulario. Esto lleva a valorar la metodología y la formalización como una herramienta política.

x

 @ 25 Si los facilitadores pueden acordar las entradas y su descripción de un "léxico del FSM", entonces están en el mismo proceso horizontal y pueden cooperar mejor. Desarrollar un léxico base podría ser una tarea prioritaria en el grupo de trabajo de metodología de una comunidad facilitadora del FSM. 

x

MIRANDO HACIA EL FUTURO 

  (vea también C7I0PC comentando en la sección "mirando hacia el futuro" de las preguntas iniciales de Paul) 

 

Un "pacto interno a la comunidad facilitadora" para aliviar las tensiones entre los facilitadores podría ser un camino a seguir para trabajar juntos a pesar de las diferencias sobre las orientaciones para el FSM. ( FW8 ) @25B Un primer paso posible sería explorar el "escenario de división": conservar el espacio abierto del FSM por un lado, mientras se establece un "movimiento relacionado con el FSM" por otro.

x

 @26 Al mismo tiempo, podría discutirse un "escenario cohesionante" que explora cooperación entre (1) aquellos que se centran en formas de mejorar la claridad y la calidad de los formatos de participación para mantener y expandir el proceso de espacios abiertos, y (2) aquellos que se centran en la tarea complementaria de construir coaliciones desde abajo para desarrollar contenido político atractivo en el foro espacio y, por lo tanto, la importancia política del proceso del FSM. 

x  

@ 27 Si esta propuesta  de pacto de comunidad facilitadora fuera bien recibida entre los facilitadores, podrían proceder creando espacios de discusión sobre experiencia y metodología, y un grupo de trabajo permanente sobre metodología podría establecerse nuevamente en asociación con el CI-FSM. 

x

@ 27B También podría iniciarse otro grupo para actualizar un calendario FSM de eventos.

x

@ 28 Los años, las energías y las oportunidades perdidas en la facilitación del FSM se pueden deplorar, pero primero es necesario mirar hacia adelante, al tiempo que se acuerda que no hay forma de recuperar milagrosamente los años perdidos en el desarrollo del proceso. Por lo tanto, no se esperan resultados rápidos y recurrir a soluciones rápidas. 

x

@29 Vale la pena contribuir al próximo evento posible del proceso del FSM en México, a pesar de sus muchas incertidumbres iniciales. (Ver http://openfsm.net/projects/pfsm20 : un espacio, entre otros espacios posibles, para información, aportes y participación temprana a través de encuentros en línea). Podría decirse que el potencial del concepto del FSM para crear un proceso contrahegemónico permanece y está en gran parte sin explotar.

x

 @30 La brecha entre lo potencial y lo real se puede medir observando la carta de principios del FSM como un programa de facilitación y evaluando qué parte de ella se ha implementado de manera convincente. 

x

@31 Sacar consecuencias de la opción de espacio horizontal abierto es un estímulo para reformatear y cambiar comportamientos. En esta perspectiva, los intelectuales y académicos también son desafiados. Algunos tienden a considerarse guías, o algunos han considerado principalmente el foro como un objeto conveniente para el estudio. 

x

@32 También ellos podrían considerar la creación de "colectivos" desde donde, horizontalmente, difundirían ideas y propondrían diálogo, apoyo o acompañamiento a otras entidades participantes. 

x

@33 Una tarea crítica es comunicar este potencial a las generaciones más jóvenes para que vengan y utilicen el proceso y el espacio del FSM de una manera amigable para los jóvenes, con sus grupos formales o informales, como aquellos que han estado activos en las movilizaciones recientes.

x

 @34 Una campaña de divulgación de participante a participante utilizando redes sociales en la preparación para el FSM México alcanzaría a muchos jóvenes y les permitiría sentirse participantes informados y, por lo tanto, empoderados, en el proceso del FSM ( FW1A y FW3 ver C7I0PC párrafo 10 sobre inclusión de la Juventud) 

x

Entonces, desde la perspectiva de esta contribución, @35 no hay que expresar una "despedida" al FSM, sino más bien una invitación para "volver al trabajo" e implementar lo que se puede preparar y lograr de manera realista, dejando la discusión sobre "qué podría haber sido si ... "para el final de la jornada de facilitación , en una comunidad facilitadora del FSM renovada. 

x

Pierre