• charter-fsm-wsf-es-table3

last modified September 11 by facilitfsm


( trabajo en curso version 0 ) 

Los principios FSM no explicitan "como" se implementa, en una manifestación específica de un proceso FS determinado , la visión del proceso que describenEste "como" es el arte experiencia área de la "facilitación"  colectiva del proceso foro, en colectivos de facilitacion que se proponen para organizar estas manifestaciones, que no se reducen a "eventos" 

CARTA DE PRINCIPIOS DEL FORO SOCIAL MUNDIAL traduccion historica 

Como implementar los principios en una instancia del proceso foro

   Ejemplos de implementacion contexto FSM 2021 y otars situaciones recientes 2016- 2020

El Comité de entidades brasileñas que organizó el primer Foro Social Mundial, realizado en Porto Alegre del 25 al 30 de Enero de 2001, considera necesario y legítimo, después de analizar los resultados de dicho Foro y las expectativas por él creadas, establecer una Carta de Principios que oriente la continuidad de esa iniciativa. 
Los principios que constan en la Carta - que deberán ser respetados por todos los que desearen participar del proceso,  y por aquellos que sean miembros de la organización de las nuevas ediciones del Foro Social Mundial -consolidan las decisiones que presidieron al Foro de Porto Alegre, que garantizaron su éxito y ampliaron su alcance, definiendo orientaciones que parten de la lógica de esas decisiones.

La carta se basa en la experiencia concreta del primer foro y formula “Principios orientadores” para darlo continuidad. Estos se dirigen a participantes y a los colectivos facilitadores que quieren organizar manifestaciones/ ediciones del proceso. 

Estos principios no explicitan como se implementa, en una manifestación específica, la visión del proceso que describenEste "como" es el área de la "facilitación" de los foros

13 implementaciones de evento http://openfsm.net/projects/fsm-wsf/fsmwsf-wsf-event-editions/#ES 

 Sobre la facilitación ….

Ver el documento principios guías para organizar un evento FSM

http://openfsm.net/projects/organizingwsfevents/guiding-principles-es

censo de manifestaciones del proceso foro http://openfsm.net/projects/wsf2012-support/wsf2018-calendar/#lista

sobre facilitacion y formas de participacion  http://openfsm.net/projects/dibco1/dibco1-2020-discusionfsm-input36-es

1. El Foro Social Mundial es un espacio abierto de encuentro para: intensificar la reflexión, realizar un debate democrático de ideas, elaborar propuestas, establecer un libre intercambio de experiencias y articular acciones eficaces por parte de las entidades y los movimientos de la sociedad civil que se opongan al neoliberalismo y al dominio del mundo por el capital o por cualquier forma de imperialismo y, también, empeñados en la construcción de una sociedad planetaria orientada hacia una relación fecunda entre los seres humanos y de estos con la Tierra.

El foro es un espacio, puesto a disposición de participantes por un colectivo facilitador. No es una organización con un liderazgo político de este mismo colectivo facilitador. Este se enfoca en poner a disposición las formas de participación, sin incidir en contenidos producidos por participantes.

La carta describe quienes son los participantes con sus valores sus metas sus acciones de. Ellos son los actores “políticos” que van a usar el espacio del foro, mediante formas de participacion  auto organizadas como "encuentros en linea," ," anuncio de iniciativas, actividades y asambleas cara a cara, "noticias desde el fsm " .

Mediante el uso de estas formas y las multiples interacciones en el contexto de estas, van a  producir contenidos políticos  según los varios fines descritas en articulo 1,  como por ejemplo la de “articular acciones”

Formas de participación :

Noticias desde el FSM (en exploración fase inicial FSM 2021 mexico)

https://fsm2021.mayfirst.org/participantes-subir-noticias/

Encuentros en línea (fase inicial FSM 2021 mexico)

http://openfsm.net/projects/pfsm20autodoc/project-home/#lista

Iniciativas transformadoras ( en desarrollo)

https://join.transformadora.org/?q=initiatives

https://fsm2021.mayfirst.org/iniciativas-y-calendario/

Actividades auto organizadas ( todos los fsm)

 

2. El Foro Social Mundial de Porto Alegre fue una realización colocada dentro de su tiempo y espacio. A partir de ahora, basándose en la proclamación que surgió en Porto Alegre que "otro mundo es posible", el Foro se convierte en un proceso permanente de búsqueda y construcción de alternativas, no limitándose exclusivamente a los eventos que le den apoyo.

Les participantes pueden venir reforzar o iniciar iniciativas que son descripciones de sus luchas, campañas, proyectos transformadores -  resistencia y promoción de alternativas para otro mundo posible.

Están invitades a definir "fecha acciones públicas" en el plan de acción de su iniciativa 

 Calendario de futuros  Montreal 2016 ( congelado)
https://fsm2016.org/es/actions/

 Iniciativas en foro social panamazonico

https://www.forosocialpanamazonico.com/iniciativas/

 Fechas acciones

 

3. El Foro Social Mundial es un proceso de carácter mundial. Todos los eventos que se realicen como parte de este proceso tendrán una dimensión internacional.

En una implementación de fase inicial para una  Manifestacion concreta del proceso,  propuesta desde un colectivo facilitador, este puede abrir puntos de entrada al espacio del foro, 

Estos puntos son bajo forma de encuentros  informativos de bienvenida donde el topico es  “para qué y cómo participar” , segun una dimension temática , o segun  áreas geográficas a través del mundo,

Estos encuentros idealmente animados personas del colectivo faclitador  pueden ser sostenidos en ingles , español, francés, portugués, 

Encuentros  para que y como temáticos http://openfsm.net/projects/pfsm20/pfsm20-ejes-tematicos

Encuentros para que y como geográficos http://openfsm.net/projects/pfsm20/pfsm20-areas-geograficas

Encuentros auto organizados http://openfsm.net/projects/pfsm20/pfsm20-encuentros-en-espacios-intercom

4. Las alternativas propuestas en el Foro Social Mundial se contraponen a un proceso de globalización, comandado por las grandes corporaciones multinacionales y por los gobiernos e instituciones que sirven a sus intereses, con la complicidad de los gobiernos nacionales. Estas alternativas surgidas en el seno del Foro tienen como meta consolidar una globalización solidaria que, como una nueva etapa en la historia del mundo, respete a los derechos humanos universales, a todos los ciudadanos y ciudadanas de todas las naciones y al medio ambiente, apoyándose en sistemas e instituciones internacionales democráticos que estén al servicio de la justicia social, de la igualdad y de la soberanía de los pueblos.

 

 

 

La carta menciona también en parrafo 1 la "relación fecunda de los seres humanos con la Tierra"

 La documentación de las iniciativas por sus promotores ayudara a tener un directorio de iniciativas / alternativas

Ver lista de iniciativas en Montreal

https://fsm2016.org/es/groupes/ ( picar en iniciativas)

Ver lista de iniciativas en FSMET

https://join.transformadora.org/?q=initiatives

5. El Foro Social Mundial reúne y articula a entidades y movimientos de la sociedad civil de todos los países del mundo, pero no pretende ser una instancia de representación de la sociedad civil mundial.

El foro esta propuesto como un espacio, un instrumento, y no es un actor, y por lo tanto no puede representar a nadie

 

6. Las reuniones del Foro Social Mundial no tienen un carácter deliberativo. O sea, nadie estará autorizado a manifestar, en nombre del Foro y en cualquiera de sus encuentros, posiciones que fueran atribuidas a todos sus participantes. Los participantes no deben ser llamados a tomar decisiones, por voto o aclamación – como conjunto de participantes del Foro - sobre declaraciones o propuestas de acción que incluyan a todos o a su mayoría y que se propongan a ser decisiones del Foro como tal.

Este párrafo da la garantía de que no se puede “hacer hablar el espacio del foro”. Los participantes vienen en el espacio usando formas de participación auto- organizadas, para avanzar en sus metas. Participantes saben que nadie esta legitimo a hablar en su nombre por el solo hecho de haber venido en el espacio

 

7. Por consiguiente, debe asegurarse que las entidades participantes de los encuentros del Foro tengan la libertad de deliberar - durante la realización de las reuniones - sobre declaraciones y acciones que decidan desarrollar, aisladamente o de forma articulada con otros participantes. El Foro Social Mundial se compromete a difundir ampliamente esas decisiones, por los medios a su alcance, sin direccionamientos, jerarquizaciones, censuras o restricciones, aclarando que son deliberaciones de las propias entidades.

Las entidades participantes o las personas pueden dar explícitamente su apoyo a tal o tal decisión/declaración, que será considerada una iniciativa simple, con una fecha acción pública al momento del evento foro. Las iniciativas con metas y plan de acción son también "decisiones" que pueden ser apoyadas.

El colectivo facilitador agrega todas las fechas acciones públicas de las iniciativas en un "calendario de futuros", que difunde ampliamente, con filtros según categorizaciones escogidas por sus promotores:  fechas, tipos de acción idioma, temas, áreas geográficas, escalas de acción, pero sin priorización. La priorizacion cabe a iniciativas auto organizadas de agendas globales

En las asambleas de convergencia, se suel hacer declaraciones -  en otras actividades también http://openfsm.net/projects/convergences/

Calendarios de futuros

Salvador 2018 2018  Salvador 2018 http://openfsm.net/projects/sobre-agora-dos-futuros-fsm2018/agorafsm18-calendario

Foro social migraciones 2018 http://openfsm.net/projects/pfsmm/pfsmm18-lista-calendario

Agora de futuros 2018 http://openfsm.net/projects/sobre-agora-dos-futuros-fsm2018/agorafsm18-articulo-de-presentacion-marzo-2019

Tarapoto 2017 http://openfsm.net/projects/cif/cif-galeria-de-papelotes-iniciativas-en-fospa-tarapoto

 

8. El Foro Social Mundial es un espacio plural y diversificado, no confesional, no gubernamental y no partidario, que articula de manera descentralizada y en red a entidades y movimientos que estén involucrados en acciones concretas por la construcción de un mundo diferente, local o internacional.

El foro es un espacio donde se pueden articular las entidades colectivas participantes,  sea para dialogar visiones, o   sea para preparar iniciativas de acciones concretas.

Es también un espacio donde  personas y/ o entidades colectivas pueden  apoyar declaraciones o anunciar sumarse a acciones concretas anunciadas en el futuro  

Para venir en el espacio como persona no hay requisito.  Se invita aconsiderar llenar un formulario de inclusion personal, que da posibilidad luego de representar entidades colectivas para actos de participacion activa como  usar las formas de participacion colectiva ( encuentros, actividades, inciaitvas,  noticias)

Para cada  grupo promotor de iniciativa que lo decida puede haber acceso a un formulario de apoyo en línea  a su iniciativa 

9. El Foro Social Mundial siempre será un espacio abierto a la pluralidad y a la diversidad de actuación de las entidades y movimientos que quieran participar, además de abierto a la diversidad de géneros, etnias, culturas, generaciones y capacidades físicas, desde que sea respetada la Carta de Principios. No deben participar del Foro representaciones partidarias ni organizaciones militares. Podrán ser invitados a participar, en carácter personal, gobernantes y parlamentares que asuman los compromisos de esta Carta.

En el espacio del foro simplemente coexistan, o dialogan, o se articulan para acción una diversidad de entidades  participantes con sus propias expresiones y culturas políticas y organizativas.

 Para evitar captación del foro por parte de gobiernos y partidos, solo las entidades de sociedad civil pueden usar las formas de participación como “encuentros en línea”, “actividades de cara a cara” (desde taller a asambleas) , “iniciativas transformadoras”, “noticias desde el FSM

En el foro se valora la organizacion colectiva que hace la fuerza: las personas participanes pueden apoyar declaraciones o inciativas pero no pueden usar la formas de participacion accessibles a las entidades colectivas.

 En la fase inicial  fsm 2021 mexico – hay una simple  declaración de inclusión en el proceso https://framaforms.org/contacto-inclusion-proceso-fsm2021-1582471657

También un formulario para anunciar un encuentro en línea https://framaforms.org/situation-encuentros-pluri-sesion-online-proceso-fsm-2021-1585409293

En una fase próxima se puede implementar un módulo de registro como es el caso en el foro de economías transformadoras -  registro de personas -  de entidades – de actividades – https://join.transformadora.org

10. El Foro Social Mundial se opone a toda visión totalitaria y reduccionista de la economía, del desarrollo y de la historia y al uso de violencia como medio de control social por parte del Estado. Propugna el respeto a los Derechos Humanos, la práctica de una democracia verdadera y participativa, las relaciones igualitarias, solidarias y pacificas entre las personas, etnias, géneros y pueblos, condenando a todas las formas de dominación o de sumisión de un ser humano a otro.

Reformulando que son los participantes genéricos en el foro que tienen estos valores. El foro es un espacio ubicado ideológicamente por los valores de sus participantes genéricos descritos en la carta

 Ver la carta de principios coloreada http://openfsm.net/projects/ic-methodology/charter-fsm-wsf-es-colorized

 Ver texto sobre valores genéricos  http://openfsm.net/projects/pfsmm/pfsmm18-valores-y-metas-genericos-carta-fsm/#ES

11. El Foro Social Mundial, como espacio de debates, es un movimiento de ideas que estimula la reflexión y la divulgación transparente de os resultados de esa reflexión sobre los mecanismos e instrumentos de dominio del capital, sobre los medios y las acciones de resistencia y de superación de ese dominio, sobre las alternativas propuestas para solucionar los problemas de exclusión y desigualdad social que están siendo creados, tanto internacionalmente como en el interior de los países, por el proceso de globalización capitalista, con sus dimensiones racistas, sexistas y destructivas del medio ambiente.

Describiendo genéricamente la dimensión “análisis-debate” en los diálogos auto organizados en el foro por sus participantes   

Podría ser una auto categorización de las actividades y encuentros en línea por sus organizadores

Actividades 2016
https://fsm2016.org/es/activites_liste/

actividades 2018

https://wsf2018.org/es/todas-atividades/

12. El Foro Social Mundial, como espacio de intercambio de experiencias, estimula el mutuo conocimiento y el reconocimiento por parte de las entidades y movimientos participantes, valorando el intercambio, en especial de aquello que la sociedad construye para centrar la actividad económica y la acción política en la atención a las necesidades del ser humano y el respeto por la naturaleza, tanto para la generación actual como para las futuras.

Describiendo genéricamente la dimensión ”experiencia práctica”, en los diálogos auto organizados en el foro por sus participantes   

Podría ser una auto categorización de las actividades y encuentros en línea por sus organizadores

13. El Foro Social Mundial, como espacio de articulación, busca fortalecer y crear nuevas articulaciones nacionales e internacionales, entre entidades y movimientos de la sociedad, que aumenten, tanto en la esfera pública como la privada, la capacidad de resistencia social no violenta al proceso de deshumanización que vive el mundo y a la violencia utilizada por el Estado, además de fortalecer aquellas iniciativas de humanización que están en curso a través de la acción de esos movimientos y entidades.

Describiendo genéricamente la dimensión “articulaciones actuantes” para iniciativas de resistencia y de construcción, en los diálogos auto organizados en el foro por sus participantes. Opción por acciones no violentas 

Podría ser una auto categorización de las actividades y encuentros en línea por sus organizadores

Puede haber una categorización de formas de acción  en el calendario de futuros

También una actividad  puede mencionar las iniciativas que va a tomar como objeto de discusión

14. El Foro Social Mundial es un proceso que estimula a las entidades y movimientos participantes a que coloquen sus acciones locales y nacionales junto a las instancias internacionales, como cuestiones de ciudadanía planetaria, introduciendo en la agenda global las prácticas transformadoras que estén vivenciando para la construcción de un nuevo mundo más solidario.

Describiendo genéricamente la dimensión “dialéctica entre escalas local, nacional, y global” en el dialogo entre iniciativas de resistencia y de construcción, en los diálogos auto organizados en el foro por sus participantes

 Podría ser una auto categorización de las actividades y encuentros en línea por sus promotores

 

Aprobada y adoptada en São Paulo, el 9 de abril de 2001, por las entidades que constituyen el Comité de Organización del Foro Social Mundial. Aprobada con modificaciones por el Consejo Internacional del Foro Social Mundial el día 10 de junio de 2001.

El consejo internacional esta instituido como colectivo facilitador del proceso de eventos FSM mundiales (los FSMs) para desarrollarlo y cuidar los principios, y la calidad de su implementación en co-responsabilidad con los colectivos facilitadores de las manifestaciones de este proceso de los FSMs.

 El consejo internacional ha tenido mas de 40 reuniones desde su inicio -  su producción en termino de formas de participación ha estado  débil en la ultima década – puede ser reactivada http://openfsm.net/projects/cifutur/cifuturg2-age-and-presence-in-ic/#2

ver las tareas del CI definidas en 2013 - http://openfsm.net/projects/wsfic_fsmci/casa13-wsfic-tasks-tareas-taches-cifsm/#ES