• metcom principiosguias versao2011

last modified May 12, 2012 by facilitfsm

version in english

version en français

grupo principios guias

   download document

 Principios guías versión 2011 para organización de eventos FSM –

Texto propuesto por el grupo « principios guías” en discusion en  la comisión metodología

VERSION EN ESPANOL a controlar ortograficamente

 (Aprobado en sesión plenaria del Consejo Internacional, celebrada el 24 de septiembre de 2008, en Copenhague). @Las modificaciones propuestas  a discutir  están con letra gorda comenzando con @  

vea aqui el acumulado de comentarios hechos en la lista metcom sobre el texto

Indice

Introducción. 1

0 - Uso del documento (nuevo capitulo) 2

1.- Criterios de participación: 2

2.- Igualdad de acceso: 3

3.- El local del evento: 4

4.- Fondos: 5

5.- Formación y tareas de un Comité Organizador: 6

6.- Compromisos globales para los comités de organización: 7

7.- eventos locales FSM: 8

8. Espacio para Ínter conectividad Horizontal de Movimientos: 8

8b. Definicion y uso de temas/ejes/objetivos (nuevo capitulo): 8

9 - Asambleas de Convergencias y Parte final del evento (nuevo capitulo) 9

10.- Traducción, Idiomas, 10

11.- Comunicación. 10

12.- Sitio web y metodologia. (nuevocapitulo) 10

13 - Aspectos culturales y modalidades participativas (nuevo capítulo) 11

14 - Extensión del evento (nuevo capitulo) 11

15 - Continuidad entre actividades en varios eventos (nuevo capítulo) 12

16 - Economia solidaria (nuevo capítulo) 12

17 - Evaluación colectiva (nuevo capítulo) 12

18 – Espacios de intercambio sobre la organización de eventos (nuevo capitulo) 12

 

 

Introducción ( reducir)

El Foro Social Mundial no es una organización, sino un espacio, una plataforma para aquellas y aquellos que adhieren a su Carta de Principios (CP). El Consejo Internacional y sus Comisiones simplemente guían, @facilitan, y extienden los procesos y eventos realizados bajo la CP, pero no tienen un carácter de control u homologación que puede sancionar o formatear eventos globales.

La Carta de Principios emergió después de la primera asamblea FSM en Porto Alegre en 2001. El evento anual siguió ocurriendo en Porto Alegre hasta 2003, antes de mudarse para Mumbai (India) en 2004, y volver nuevamente Brasil en 2005 (Porto Alegre) y 2009 (Belém).

Las primeras ediciones acontecieron en Brasil, por tanto la mayoría del personal que se envolvió con la organización y discusión de las perspectivas políticas del evento era siempre el mismo, dirigidos por grupos brasileños. Había, por eso, una relativa coherencia entre el evento y la Carta de Principios. Sin embargo, cuando personas de otras partes del mundo empezaron a organizar los eventos – los eventos Mundiales en Mumbai,  @Bamako (Mali, 2006), Caracas (Venezuela, 2006), Karachi (Pakistán, 2006), Nairobi (Kenia, 2007),  y Dakar (Senegal, 2011) eventos continentales, nacionales y regionales – naturalmente aumentó la diversidad de enfoques para la organización de eventos, reflejo de las diferentes realidades regionales y entendimientos políticos.

El FSM @se multiplico, no solo en el tiempo, sino en el espacio, y ha evolucionado en un cierto tipo de “marca”. Se encuentran por el mundo personas organizando no sólo eventos nacionales o provinciales, sino también eventos sub-provinciales,@ o locales, anexando la etiqueta FSM en estos eventos. Si por un lado tales iniciativas indican la popularidad y la profundización del proceso FSM, por otro son una cuestión de preocupación, una vez que no está claro si tales eventos están siguiendo las directrices de la Carta de Principios, o aún si saben de su existencia y la han estudiado para la organización de los eventos.

Dado que el FSM no es una organización o una institución con poderes y mecanismos para monitorización, investigación o sanciones, el desafío es: ¿cómo difundir y profundizar el proceso FSM de una manera que no distorsione la Carta de Principios y mantenga los principios básicos que la produjeron? Han surgido preocupaciones sobre algunas de las decisiones acerca de la organización de eventos mundiales, que son, arriba de los demás, muy visibles. Lo que puede pasar a los eventos nacionales y sub-nacionales es, por eso, una cuestión de preocupación.

@ Por otra parte, la multiplicación de eventos también es una forma renovada de dar una cara al proceso del FSM, y es importante recoger en un mismo documento unas directrices que apunten a la calidad del estos eventos como vectores del proceso FSM, orientando construcción, planeamiento, y evaluación de ellos, en todas sus dimensiones, así como estimulando intercomunicación entre las/los actores de diversos eventos.

Para dirigir tales preocupaciones normativas y deseos de progreso colectivo que se expresaron en varias reuniones del CI, se decidió preparar una serie de directrices para la organización de eventos FSM, como un complemento a la Carta de Principios, que es lo que intenta el presente documento. @ Este documento refleja el acumulo de experiencia adquirida en las varias ediciones de eventos en el proceso FSM, de varias escalas de la local a la mundial, a lo largo de los años, incluyendo el análisis de los aciertos y de las debilidades. La primera versión, hecha e aprobada en 2008, se revisa y complementa en 2011 con siete nuevos capítulos.

0 - Uso del documento (nuevo capitulo)

@Se recomienda usar este documento, y la lista de verificación, la cual es su expresión resumida, de varias maneras, en los siguientes contextos:

-Fomentar la discusión en los “espacios de intercambio sobre organización de eventos” mostrando cómo estos principios pueden aplicarse en diversos eventos.

-Orientar la concepción y construcción de los eventos locales y temáticos que están dentro del proceso del FSM.

-Apuntar/ indicar dimensiones de los eventos que pueden entrar como elementos ou criterios evaluados en un proceso participativo de monitoreo o evaluación.

-Informar los/las participantes en los eventos sobre las “directrices» recomendadas para cualquier evento, para que así estén orientados sobre “como deberían ser las cosas”.

1. Criterios de participación:

(referencia par intercambios en espacio OE MOb & com ) y en espacio OE Meth & Web)

Una de las cuestiones básicas que surgen mientras se prepara un evento FSM, en cualquier nivel, es decidir sobre el criterio de participación. ¿La inclusión es universal o restricta? La carta de principios @resalta la importancia de la pluralidad de las organizaciones y movimientos participantes, pero también emite restricciones. Enuncia los criterios de inclusión y exclusión de la siguiente manera:

El Foro es descrito de la siguiente manera:

"El Foro Social Mundial es un espacio plural y diversificado, no confesional, no gubernamental y no partidario, que articula de manera descentralizada y en red a entidades y movimientos que estén involucrados en acciones concreta, de la escala local a la internacional, por la construcción de un mundo diferente.”

Las exclusiones son inherentes en las siguientes maneras:

“El FSM es un espacio abierto de profundización de la reflexión, de debate democrático de ideas, de formulación de propuestas, de intercambio de experiencias y articulación por efectiva acción, por grupos y movimientos sociales [de la sociedad civil] que se oponen al neoliberalismo y al dominio del mundo por el capital y por cualquier forma de imperialismo…”

“No deben participar en el Foro representaciones partidarias ni organizaciones militares. Podrán ser invitados a participar, en carácter personal, gobernantes y parlamentares que asuman los compromisos de esta Carta.” @Es importante tener en cuenta que estos gobernantes y parlamentares no pueden participar de la coordinación de eventos, o organizar directamente actividades. La iniciativa e organización de actividades es de la exclusiva responsabilidad de las organizaciones de la sociedad civil.

“… El Foro Social Mundial, como espacio de articulación, se dedica a fortalecer y crear nuevas articulaciones nacionales e internacionales, entre entidades y movimientos de la sociedad, que aumenten, tanto en la esfera pública como la privada, la capacidad de resistencia social no violenta al proceso de deshumanización que vive el mundo y a la violencia utilizada por el Estado…”

Todas las organizaciones y redes que se inscribieren para el evento FSM tienen que aceptar su adhesión a la Carta de Principios. El historial de organizaciones que solicitan espacio en relación a la casta, el racismo, el patriarcado, etc., y que no están necesariamente en el término "neoliberalismo", también deben ser llevadas en consideración.

El comité organizador de un evento puede solicitar ayuda y apoyo al Consejo Internacional, a través de su Grupo de Enlace o respectivas comisiones, cuando @hay duda (no esta claro) si una solicitud específica es aceptable o no.

2. Igualdad de acceso:( reducir)

(referencia par intercambios en espacio OE MOb & com )

Dada la gran disparidad entre las instituciones de la sociedad civil, en relación a su capacidad de financiación, uso de la lengua dominante y otros recursos, la Carta de Principio enfatiza la solidaridad y las iniciativas en nivel local; las/los organizadores de eventos deben hacer esfuerzos conscientes para asegurar la @igualdad de acceso al espacio FSM : ( acceso igualitario)

“El Foro Social Mundial es un proceso que estimula a las entidades y movimientos participantes a que coloquen sus acciones locales y nacionales junto a las instancias internacionales, como cuestiones de ciudadanía planetaria, introduciendo en la agenda global las prácticas transformadoras que estén vividas para la construcción de un nuevo mundo más solidario.”

Este es un principio con muchas implicaciones. Por ejemplo, si se dispone el espacio en un evento FSM sólo con el pago en dinero, es probable que las organizaciones con recursos ocupen la mayoría de los espacios. Si los honorarios son muy altos, se impedirá la participación de las organizaciones de base, de origen popular. Tales organizaciones venidas de otros lugares pueden no tener recursos ni para pagar el hotel más barato de la ciudad sede.

De esta manera, pasa a ser imperativo a las/los organizadores de un evento asegurar:

Que ello(a)s trabajan como facilitadore (a)s;

Que exista la máxima diversidad en la participación, especialmente de los movimientos sociales y organizaciones de base, y que el espacio se pone a disposición de ellos incluso sin ningún tipo de pago, si necesario.

Que la mayoría de las actividades, si no todos, sean auto-organizadas, y que no exista ninguna jerarquía entre esas actividades.

Que las organizaciones con recursos no pueden ocupar todo el espacio. Si necesario, se debe establecer un límite sobre el espacio que cada organización puede alquilar.

Que haya honorarios para inscripción en forma de cascada, inclusive permitiendo acceso gratuito a los grupos locales que no puedan pagar.

Que se hagan acuerdos apropiados, en relación con el agua potable, los baños, etc., de manera subsidiada o gratuita a las/los activistas de movimientos populares. Comida y agua barata o subsidiada deben estar disponibles a estas/estos activistas en el espacio.

Que se traten con suma atención las necesidades de lengua de estas/estos activistas.

Qe se ponga a disposición un espacio apropiado de acuerdo con las maneras de expresión y articulación de las organizaciones, que pueden ser de una gran variedad cultural, más que solamente un espacio para palestras y conferencias. @El espacio debe ser planeado e dividido para facilitar las articulaciones entre los grupos relacionados, y albergar bien las asambleas de convergencia en las últimas etapas del evento.

Que las mujeres participen en gran número,@ tanto en el proceso de construcción cuanto en el propio evento.

Que el lugar se construya @ con atención en relación à accesibilidad e de tal forma que sea inclusivo con las personas con discapacidad y se les anime a participar @ del evento e de su proceso de construcción.

@Que haya desarrollo de modalidades de participación a distancia mediante internet.

3. El local del evento:

 (referencia par intercambios en espacio OE Logistica & Area)

Hay una variedad de factores obligatorios para la elección de un lugar para un evento. No obstante, la elección debe reflejar conscientemente la agenda política pertinente a un evento FSM. El enfoque no puede ser lo mismo de un evento comercial administrado por una compañía. Estilos de vida, niveles de conforto y estética tienen fuertes relaciones con culturas, economías e identidades y son, por tanto, vinculados a mayores procesos políticos.

Aunque los padrones varían de continente a continente, país a país y en cada localidad, las dimensiones políticas y culturales de la ciudad elegida existen, lo que se debe poner en consideración. Por ejemplo, hay siempre que tener en mente la decisión consciente del uso excesivo de aire condicionado o métodos poco económicos de calefacción, temas que intrínsecamente se ligan a las opciones del estilo de vida de mercado en un mundo con creciente deficiencia de energía y calentamiento global. @Se recomienda en la medida del posible el uso de iluminación e ventilación naturales.

Consideraciones similares se deben hacer para el transporte hacia y desde el local, las condiciones ambientales – uso de bolsas plásticas y botellas, uso excesivo y desperdicio de papel, uso de materiales reciclables y otros, nivel de limpieza e higiene. Es altamente deseable que se considere el espacio durante la duración del evento como “común”, en que no sólo el comité organizador sino también todas las organizaciones participantes tengan la responsabilidad por el uso y mantenimiento.

@Los eventos debem estar ubicados cerca de pontos de transporte coletivo. Mismo considerando la organización de acciones descentralizados en la cuidad, por ejemplo en los barrios de la periferia, es recomendado concentrar el máximo de actividades en espacios no distantes, e establecer entre ellas rutas accesibles, sin obstáculos. Los espacios deben estar bien señalizados, con mapas e orientaciones de fácil entendimiento para las/los participantes.

El encargo de servicios en el local, como comida, agua, sanitarios, comunicación etc., debe hacerse de una manera completamente transparente y abierta, con controles de precio y acceso igualitario asegurado. También se debe garantizar que no se contraten firmas o instituciones mantenidas por políticos corruptos o individuos criminosos o indeseables.

En particular, un espacio prominente debe ser dado al comercio justo y economía solidaria.

@Por ultimo un punto a tomar en cuenta es la buena conectividad internet en el local, para contribuir con la difusión e visibilidad del evento e desarrollar si posible la participación a distancia.

4. Fondos:( reducir)

commentarios

 (referencia par intercambios en espacio OE Agora)

Los recursos totales de un evento se componen de la forma siguiente:

i) Levantados por los organizadores, de fundaciones u otras agencias;
ii) Levantados por medio de inscripción y otros, para el espacio
iii) Levantados por los grupos participantes, en sus eventos, viajes etc.

@Estos recursos pueden ser humanos, materiales, financieros. Acá nos referimos a los dos primeros, pero hay una relación con el tercer componente. Los mayores gastos para el comité organizador deberían ser para preparar el espacio y el local, con todas las facilidades, incluyendo traducciones. Sin embargo, el comité organizador puede decidir también cuidar de algunos eventos. Cuanto mayor el número de actividades organizadas por el comité organizador, mayores serán sus gastos, lo que obstruye tiempo y espacio que podrían ser utilizados por las/los participantes. Una de las importantes decisiones que el comité organizador debe pensar es el número de actividades que coordinará; reduciéndolos, se afirmara la auto-organización de las actividades en el foro; la implicación será la transferencia de tiempo, espacio y, por lo tanto, gastos, a las organizaciones participantes.

El levantamiento de fondos de fundaciones @y otras agencias es la mayor fuente de recursos, aunque sea profundamente político, una vez que en cada región y país hay diferentes opiniones en relación a la conveniencia del levantamiento de fondos de una o más fuentes.

@También cabe observar de cuales agencias y fundaciones se reciben apoyo financiero para unos eventos de proceso FSM, tomando en cuenta que muchas de ellas están vinculadas a gobiernos de países del Norte y grandes empresas privadas quienes quieren incidir en las agendas de movimientos sociales

 Sin embargo, siguiendo la Carta de Principios, se concluye que se deben excluir las fuentes campeonas en neoliberalismo, las llamadas Instituciones Financieras Internacionales, agencias y corporaciones comerciales multinacionales y fuentes con lazos conocidos con drogas, mafia y crimen. Otra categoría que se debe excluir son patrocinios de corporaciones privadas que piden en contrapartida anunciar o vender productos en la sede, lo que es una clásica forma de levantar fondos en el paradigma neoliberal.

Las áreas grises son fondos de gobiernos y empresas del sector público. Se puede argumentar que los fondos del gobierno vienen principalmente del pago de impuestos y las/los ciudadanos tienen el derecho de tener acceso a ellos, independiente del tipo de gobierno en el poder en una determinada época en un determinado país. La restricción es que mientras se accede a los fondos gubernamentales, el evento FSM no debe ser secuestrado por un partido en el poder, lo que iría en contra la Carta de Principios. Algunas empresas del sector público pueden estar alineadas con las fuerzas de la resistencia y se trataría de obtener apoyo de ellas. De manera similar, las empresas del sector público son símbolos de la resistencia a las corporaciones privadas y pidiendo su apoyo sería una manera de alienarse con las fuerzas de resistencia. No obstante, acá también la precaución es acceder al histórico de una determinada empresa del sector público, en su país y en otros países, ya que muchas de ellas son multinacionales, en que temas como medio ambiente, uso del suelo y polución pueden ser objetos de preocupación.

Levantar dinero por inscripciones, uso de espacio y facilidades puede evidentemente ser la mayor fuente, pero hay que asegurarse que tales tasas no actúen como barreras arancelarias para impedir la participación de activistas y organizaciones con pocos recursos, además, se necesitara una adecuada estructura de cascada que pueda inclusive permitir el libre acceso y uso a los más necesitados.

Un camino @importante (posible) para asegurar igualdad y solidaridad sería que todas las organizaciones participantes (no sólo las Fundaciones y otras agencias) contribuyeran para un fondo común de solidaridad, de acuerdo con sus capacidades. El comité organizador podría entonces destinar subsidios y facilidades en hospedaje y comida de parte de todos a aquellas y aquellos que necesiten.

Se deben publicar los presupuestos consolidados de un evento FSM en la página web del FSM en los tres meses después del evento, para transparencia y memoria.

Los principios de financiación descritos aquí serán elaborados con más detalles en las Directrices para la Movilización de Recursos.

5. Formación y tareas de un Comité Organizador: ( reducir y tomar en cuento commentario)

commentario

 (referencia par intercambios en espacio OE CO org & Volunt & Evaluacion)

En detrimento de un proceso en él que pocas personas y organizaciones primero hacen el comité organizador y posteriormente abren la participación a los demás, el espíritu de la Carta prefiere la inclusión, la base ancha y una dinámica que lleva a la formación de un comité organizador. Esto envuelve poner en práctica un proceso de movilización y consulta en la región/país en que se realizará el evento, y la formación del comité sería el punto culminante de todo ese proceso.

El comité organizador debe @estimular e involucrar el mayor número posible de organizaciones, redes e movimientos de la sociedad civil, para garantir legitimidad y representatividad, como también debe promover un funcionamiento abierto y no actuar de una manera de arriba para abajo. Debe quedar claro que la comisión no es el jefe de una organización, sino un grupo de facilitación, creado para promover una actividad específica durante un período fijo de tiempo.

Entre las tareas primarias del Comité Organizador, como organizar el local y la logística, el comité debe dar atención a la formación de comisiones adecuadas y de base ancha, además de grupos de trabajo para cumplir con varias tareas, envolviendo profesionales tales como arquitectos, personal de tecnología de información, artistas, cineastas etc., garantizando la participación de voluntarios en nivel nacional y global, asegurando vínculos y alcance con los medios de comunicación, una consulta amplia para decidir sobre temas y ejes que proporcionen vínculos horizontales para movimientos y grupos, y atención adecuada para imprimir y preservar la documentación audiovisual para fines de memoria. @La transparencia del proceso de construcción y la prestación publica de cuentas también deben ser incentivadas.

Por otro lado, la movilización de voluntarios debe ser vista como un proceso de extensión política y no como un medio de utilización de mano de obra barata. @Las/los voluntarias/os deben ser informadas/os e cualificadas/os sobre los diversos aspectos del FSM y los trabajos de su responsabilidad. La articulación con las universidades locales puede ayudar en la movilización de voluntarios.

@Cabe mencionar que cada vez mas es posible incluir de manera eficiente personas participando a distancia en la construcción del evento, en particular en los aspectos de movilización internacional, y de participación a distancia.

@No hay un solo tipo de organograma e de estructura de funcionamiento en la construcción de un evento. Pero se puede sugerir un modelo frecuentemente utilizado. En este caso, el comité organizador es formado por un conjunto de organizaciones e movimientos e designa una coordinación executiva formada por un número reducido de organizaciones e personas. Una o algunas de la organización de la coordinación executiva asumen, o se reparten la secretaria e la gestión de los proyectos relacionados con la construcción del evento.

@Paralelamente, comisiones son formadas por área de trabajo en esta construcción colectiva, por ejemplo: metodología, espacio e local, extensión, movilización de recursos, interpretación, comunicación, hospedaje, logística, comité local, voluntarios...

@ La comunicación entre las diferentes instancias involucradas en la construcción del evento es fundamental para su éxito.

@Se puede todavía introducir criterios para el ingreso dentro de las comisiones o coordinaciones. Por ejemplo, el comité organizador puede ser compuesto apenas de redes e movimientos, para garantir mayor representatividad e legitimidad a esta instancia responsable por la coordinación política del proceso de construcción del evento.

@En todo caso, las comisiones son abiertas para las organizaciones más pequeñas, y para individuos sensibilizados con el proceso y cooperando sin roces con representantes de organizaciones, esto con el fin de permitir el involucramiento de una base social amplia.

@Al comité le toca mostrar a las/los participantes y voluntarias/os lo que es “facilitar” un proceso colectivo e inclusivo de construcción realización y seguimiento de evento. Comisiones y voluntarios son las/os que se encargan principalmente de tareas de facilitación de todo tipo (logístico, comunicacional, metodológico…). Estas tareas sostienen el proceso completo del evento y hay tomas de responsabilidades e iniciativas personales y colectivas, articuladas con procesos de busca de consenso.

@Un logro político mayor es que la participación a la facilitación del evento sea percibida como valiosa e interesante por un gran número de personas, quienes decidan poner voluntariamente capacidades, creatividad, y tiempo, al servicio del proceso.

6. Compromisos globales para los comités de organización:

 (referencia par intercambios en espacio OE CO org & Volunt & Evaluacion)

 FSM es un espacio en que emergen proposiciones y experiencias de alternativas para el mundo, contra las que fueron propuestas o las reforzadas por el neoliberalismo. De esta manera, la organización de un evento FSM debe poner en práctica las alternativas descritas por la CP, de “propugnar el respeto a los Derechos Humanos, la práctica de una democracia verdadera y participativa, las relaciones igualitarias, solidarias y pacificas entre las personas, etnias, géneros y pueblos, y condena a todas las formas de dominación o de sumisión de un ser humano a otro”.

El compromiso por igualdad entre mujeres y hombres es central para la construcción de este otro mundo. Eso implica, en particular, que no se tolerará ninguna forma de violencia contra la mujer en el local de un evento FSM y se deberá dar apoyo a todos que denunciaren tales hechos, en particular las mujeres.

Eso también implica que el espacio FSM proporcionará dignidad, respeto y un sentimiento de igualdad entre personas @de grupos de identidades distintas. personas de colo pueblos indígenas, dalits y los pobres. @ Hay necesidad de alimentar la idea de valorización de la diversidad cultural e humana en los eventos, e durante su construcción.

7. eventos locales FSM:

  (referencia par intercambios en espacio OE Extension & Continuidad )

@ Se han multiplicado los eventos FSM nacionales y sub-nacionales después de los primeros años. Aunque la Carta de Principios establezca que “el Foro Social Mundial es un proceso de carácter mundial; todos los eventos que se realicen como parte de este proceso tendrán una dimensión internacional”, es poco claro qué tipo de dimensión internacional estos Foros pueden traer.@ És verdad que (sin embargo) desde que el FSM y su lema “Otro mundo es posible” se convirtieron en un tipo de “marca”, muchos grupos locales entiendan que haya más visibilidad o credibilidad asociándose al FSM.

@Por otro lado, todos los eventos del FSM, mundiales ou locales, son una oportunidad para acercar las prácticas y luchas locales de organizaciones y movimientos, de iniciativas de alternativas o de luchas e articulaciones mas amplias y globales. Los eventos locales permiten de cierta forma limitar la dimensión global de las luchas y iniciativas de alternativas a un universo espacial reducido, más regional, más cerca de su realidad.

Este carácter local de los eventos no debe impedir su inserción en une visión mas amplia del contexto planetario y de las grandes luchas y iniciativas alternativas mundiales. Para mucha gente, los eventos locales consisten en una etapa en el camino rumo a la edición mundial del FSM. y en un aprendizaje y fortalecimiento organizativo.

Visto que no hay control en esos eventos, y ninguna “autoridad” puede dar “permisión”, se puede establecer que los grupos que organizan eventos (cualquier tipo de evento excepto el Foro Mundial) deben asegurarse de que seis meses antes del evento sea informado por correo electrónico u ordinario el proceso FSM nacional del país (si existir, aplicable sólo a los eventos sub-nacionales), y la oficina del Foro Social Mundial sobre la intención de organizar un evento.

Eso al menos asegurará el compartimiento de informaciones y otras contribuciones que la oficina y el Grupo de Enlace pueden proveer a los comités organizadores. Como el nombre FSM puede confundir a los patrocinadores de eventos locales, estos deben verificar con las/los organizadores si estos cumplieron o no el requisito de informar a la oficina del WSF sobre el evento inminente.

@Cabe mencionar la posibilidad de suscitar, en el momento de un evento más grande, eventos/procesos locales que mezclan auto organización de actividades locales y de actividades de intercomunicación a distancia con este evento más grande.

8. Espacio para Ínter conectividad Horizontal de Movimientos:

(referencia par intercambios en espacio OE Convergencia & Final & Memoria )

 El impacto del Foro Social Mundial pasa a ser visible a través de acciones concretas que se siguen a un evento. EL FSM por si mismo, no siendo una organización, no puede @ser comprometido ( comprometerse) en tales acciones. Son especialmente los movimientos con una base de sustentación que se envuelven en tales acciones y que pueden implantar las agendas de acción que se conciben a los eventos FSM.

En un lugar como el FSM, que debe providenciar una plataforma para el cambio de ideas, negociaciones, talleres, conferencias de líderes mundiales y otros, el resultado de acciones concretas depende fuertemente del grado de ínter conectividad alcanzado por los movimientos y organizaciones de masa utilizando el espacio FSM. Las/los organizadores deben proporcionar espacios y métodos para (grupos) de organizaciones para preparar y hacer visibles los resultados de su participación en el evento y estimular el desarrollo de sus resultados después del evento.

Estas consideraciones se aplican tanto a los espacios físicos durante el evento como a los espacios virtuales antes y después del evento, en particular a través de sitios web del "proceso" disponibles en el contexto FSM.

@Las/los organizadores pueden dar una atención particular a la manera como la metodología de su evento se plasma en el sitio web del evento, para que sea la más accesible, explicita, y transparente posible.

También se debe asegurar una “resistencia desde abajo” al neoliberalismo y imperialismo. Consecuentemente, es imperativo que las/los organizadores y el CI, mientras planean un evento particular, den atención adecuada para la facilitación de asambleas, tribunales u otras formas de ínter conectividad horizontal entre diferentes movimientos y organizaciones de masa, concibiendo temas y ejes, bien como decisiones relativas a la ubicación del espacio, subsidios y otros.

Todos los esfuerzos se deben hacer para que los organizadores aseguren que el evento FSM actúe como un catalizador para las fuerzas de acción directa, para dar aún más poder y interconectar sus acciones, y no se permitir que el evento FSM se reduzca a un festival de palestras.

8b. Definicion y uso de temas ejes (nuevo capitulo) 

(referencia par intercambios en espacio )

@Temas y enlaces transversales entre temas tienen el propósito de organizar el "espacio abierto" de un evento/proceso foro. Temas (también llamados objectivos o ejes) se perciben como un lenguaje común y una agenda común, y se espera que sean fructíferos para aquellos que etiquetan sus actividades en ellos, que faciliten la cooperación y emergencia de estrategias y eviten la constitución de conjuntos de actividades aisladas

Un texto esta propuesto para explicar mas adelante el uso de temas  : ver aqui

@Redacción y selección de temas es importante puesto que son utilizados para fines de comunicación, movilización y aglutinación. El proceso para esto tiene que ser explicado por el comité organizador. Hay experiencia previa de consulta de las organizaciones, sobre temas a anunciar en un evento particular, con un grupo de trabajo para seleccionar un conjunto final de temas. Protocolos para  la contribución a la selección de temas a través de la interacción en línea de los participantes siguen siendo por explorar

@En el proceso FSM, una categorizacion de cerca de diez temas descritos "objetivos en el FSM" esta mantenido con evoluciones gestionadas por el consejo internacional. En un evento foro de caracter general, puede ser utilizado por el comité organizador como una base que abarca todo para evitar un ejercicio genérico que ya han hecho otros muchos, y para concentrar los recursos en materia de facilitación efectiva y creativa de la aglutinación alrededor de temas. En un evento foro temático, promotores de actividades están invitados a evaluar si están o no en el  ámbito

@Cualquier categorización de temas reúne algunas actividades y separa otras,  que estarían cercanas con otra formulación de temas. Por esto, es importante idear sistemas secundarios de temas transversales que puedan ser en parte vinculados dinámicamente a las etiquetas utilizadas por los participantes al anunciar sus actividades en la página web del evento -

@Sin embargo, el simple anunciar de un conjunto de temas por sí solo tiene un impacto limitado en la dinámica  de movilización y de preparación  del evento, y es útil que el comité organizador aclare con antelación cuál será el uso práctico de tales conjuntos de objetivos / temas en el proceso de aglutinación de las actividades anunciadas. Esto clarificación puede ser dada para el lugar del evento y el sitio web

-Explicitación e implementación de funcionalidades y protocolos en el sitio web del evento en relación con la aglutinación:
-Algunos activados por participantes (por ejemplo, la búsqueda efectiva y muestra de las actividades / iniciativas por tema o por etiqueta, la creación de lista de discusión por correo cuando una etiqueta llega a un umbral determinado de actividades, etc)
-Algunos,otros definidos y utilizados por equipos de facilitadores de aglutinación (por ejemplo : una serie de  listas electrónicas de discusión, con invitaciones a expresar expectativas de cooperación y alianzas, etc.)

-Explicitación de las opciones tomadas en la programación del eventos para el reparte físico y en el tiempo de las actividades finalizadas en el lugar, de acuerdo con su auto ubicacion en los temas principales y secundarios, con posibilidades de crear espacios y momentos de transversalidades, etc

9 - Asambleas de Convergencias y Parte final del evento (nuevo capitulo)

   (referencia par intercambios en espacio OE Convergencia & Final & Memoria )

@ Se recomienda al comité organizador comunicar lo mas anticipadamente posible, durante la movilización para el evento, sobre la existencias de estas asambleas de convergencia auto organizadas en la parte final del evento, y abrir su proceso de inscripción tempranamente. Lo que no descarta la posibilidad de que surgen durante el evento nuevas convergencias e asambleas inicialmente no previstas.

@También se recomienda aclarar que la naturaleza y el destino de estas asambleas, y sus protocolos de inclusión y decisión, están definidos por los grupos facilitadores convocantes de estas asambleas, con el principio de libre asociación de los/las participantes.

@Igualmente el comité puede explicar las grandes variaciones posibles entre “asambleas testimonios” donde las/los participantes hacen una declaración, y “asambleas procesos”,  que están  concebidas para durar después del evento donde se iniciaron, y que se dan un plan de trabajo consensuado y espacios de colaboración continua en internet.

@Cada comité organizador puede establecer reglas para que las asambleas auto organizadas al final del evento sean suficientemente plurales (como pedir que un número mínimo de organizaciones de varias áreas se junten para poder anunciar una asamblea ). El comité puede artici estimular organizadores/facilitadores de asambleas a publicar listas de firmantes para la declaración de su asamblea.

@ En la parte final del evento, las declaraciones de las varias Asambleas Auto organizadas traen pluralidad, también las/los participantes quieren tener un panorama de los progresos realizados durante las actividades del evento, y quieren celebrar juntos su participación conjunta en el evento que manifiesta la busca de una unidad en la diversidad.

@Las/los organizadores del evento están invitadas/os a diseñar y preparar con cuidado, y comunicación previa a las/los participantes, una sesión final, mezclando en tiempo y espacio declaraciones de asambleas, comunicaciones descentralizadas de resultados de actividades, y expresiones culturales de carácter unificador, de manera a contemplar las varias expectativas finales de las/los participantes.

@También, después del evento, es parte de la agenda de las/los organizadores la promoción de las declaraciones de las asambleas, la visibilidad de los resultados de las otras actividades, y la promoción de la memoria de las actividades, auto redactadas por las/los participantes y organizadores de estas.

10. Traducción, Idiomas,

 (referencia par intercambios en espacio OE Trad & Interpretacion )

La promoción de la diversidad en el evento FSM es una decisión política, pero también plantea desafíos, por ejemplo, en el caso de las lenguas. La presencia de muchas lenguas en el evento FSM tiene que ser vista como una riqueza cultural e humana y una necesidad política, y los medios para hacer frente a este desafío también deben ser políticos y no meramente técnicos.@ Las/los intérpretes deben ser sensibilizadas/os para entender la idiosincrasia de este evento y tomar conocimiento del vocabulario especifico que puede ser usado en el evento.

El comité organizador debe reflejar en tiempo sobre las necesidades de lingüística/traducción y interpretación del FSM. Las medidas y decisiones necesarias deben ser tomadas con bastante antelación al Foro, a fin de obtener traducciones eficientes y asequibles en todos los eventos del foro con el fin de tener igualdad de trato para todos los movimientos participantes y tener en cuenta las necesidades de los idiomas minoritarios, @ inclusive las lenguas locales ou regionales y la lengua de signos (para las personas con discapacidad auditiva). También es importante articular los intérpretes y la participación a distancia.

11. Comunicación

(referencia par intercambios en espacio OE Media   y espacio OE Mob  & Com )

@Los eventos del FSM en su esencia deben ser entendidos como estrategias y practicas de comunicación con la sociedad en general y sus diversos actores. Máxima atención así debe ser dada por el comité organizador a los procesos de comunicación, intercomunicación, y documentación antes, durante y después del evento, con objetivo de movilización y calidad en la preparación y celebración de las actividades auto gestionadas en el evento, así como la eficacia de sus resultados.

En particular:

Antes del evento: crear espacios inclusivos, físicos y en línea, para los grupos de trabajo vinculados al comité organizador para preparación del evento. Estimular las organizaciones dispuestas a realizar actividades en el evento y publicar en sitios web creados en el contexto FSM a fin de ayudar a la colaboración entre las actividades auto gestionadas. Proporcionar medios para que las organizaciones registren sus actividades en el sitio web y crear links claramente asociados a dichos espacios.

Durante el evento: proporcionar el correcto funcionamiento de un centro para los medios de comunicación, dar pleno apoyo a los medios de comunicación alternativos y sin fines de lucro, alentándolos a compartir la cobertura realizada, proporcionando el máximo de acceso a Internet a las/los participantes, y también infraestructura y apoyo a las organizaciones que realicen interconexiones con grupos organizados que deseen participar en larga distancia (virtual) en el evento.

Después del evento: estimular organizaciones participantes a publicar las producciones y resultados de su participación en el evento, y crear un espacio para desarrollar una mayor interconexión y colaboración entre estos productos y resultados.

12 -Sitioweb y metodologia (nuevo capítulo)   

(referencia par intercambios en espacio OE Actividades & cultura )

@ El sitio web de un evento refleja tode el proceso colectivo organiativo y dialogico del evento foro social , y es mucho más que una herramienta administrativa, o de información.

 En las fases del pre o post evento que es el 95% del tiempo , sacando una semana como máximo para interacción cara a cara, el sitio web es una herramienta interactiva diaria , que puede acompañar y facilitar en gran medida las interacciónes de los participantes y la preparacion, y el seguimiento de sus actividades en el evento. Tambien es una herramienta metodológica que da una visión colectiva de lo que surge de las interacciones y anuncios de los participantes

 Para los participantes directos y extendidos, por igual, el sitio web es el "lugar" diario del proceso. En el ,pueden acceder , presentarse, buscar y encontrar socios, ver emerger el programa desde abajo enviarse mensajes entre ellos, editar sus anuncios de actividades y asambleas o iniciativas, aglutinar las actividades, editar enlaces hacia otras paginas del sitios web, hacia espacios de colaboración, documentos, haciendo que el sitio del evento sea un centro de información muy util

Cuanto mas temprano se inicia el equipo de diseño de la web, mejor puede dar cabida a todos los aspectos descritos en el capítulo de varios de este documento. El equipo de funcionamiento del sitio web, cualquiera que sea la organización finalizada, necesita incluir a personas de distintos grupos de trabajo del Comité Organizador, y comenzar temprano, más en un espíritu de facilitación, que de edición de contenido. Una serie de recomendaciones sobre el sitio web se pueden encontrar en algunos documentos relacionados con la a Comisión comunicación 

13 -Aspectos culturales y modalidades participativas (nuevo capítulo)   

(referencia par intercambios en espacio OE Actividades & cultura )

@Un evento relacionado con el FSM es por definición un espacio plural, caracterizado por el encuentro de diversos pueblos y culturas. La cultura no deve ser meramente reducida a espacios e momentos de representación, o de espectáculos artísticos.

La cultura es tan política como la política es cultural. Así, se estimula-la inclusión del arte y de la cultura en todos los espacios de los eventos, inclusive de discusión política y en las asambleas de convergencia.

@También un evento es un momento de practica intensiva de la expresión y del dialogo, un momento de una otra comunicación posible, basada en la valorización de las culturas. Con este fin, las/los participantes usan temas, imágenes, modalidades de dialogo, métodos colectivos, y se pueden montar actividades con una gran intensidad participativa y dialógica.

@En esta perspectiva, el comité organizador puede fomentar cooperación autónoma entre redes de activistas culturales y organizadores de actividades, con el fin de desarrollar creatividad en las formas y los lenguajes de las actividades auto organizadas, y permitir un progreso colectivo en las formas como en el contenido de estas, incluyendo íntimamente una dimensión cultural en el proceso de construcción política y social. Esto puede permitir que la cultura no este “ aparte”.

@ Se Debe evitar de promover artistas que no sean relacionados con las luchas o con los principios del FSM, o de priorizar artistas famosos de la cultura comercial, en detrimento de artistas orientados para cultura de resistencia o alternativa.

14 - Extensión del evento (nuevo capitulo)

 (referencia par intercambios en espacio OE Extension & Continuidad )

@ Gastos de viaje y de alojamiento   en un evento del Foro Social son, un criterio importante de la decision de participar . Muchos grupos interesados en el proceso FSM no pueden permitirse enviar delegado o sólo consiguen enviar uno o dos a un evento.

@Extender un evento es una decisión del comité organizador que consiste en tomar medidas de comunicación y logística, que tienen poco impacto en costos, y que vuelven el evento inclusivo para muchas organizaciones, ubicadas fuera de la sede del evento, y dispuestas a participar localmente de varias maneras.

@Se trata de actividades « locales », en la región del evento o en todo el mundo, respondiendo a una invitación del comité organizador del evento, e/o de actividades « de encuentro a distancia via internet » entre grupos en lugares locales y otros en la sede del evento, e/o de « actividades ampliadas en internet » en la sede del evento con el fin de permitir participación a distancia.

@La extensión tiene repercusiones en aspectos de movilización y comunicación, de sitio web ( dirigirse a todos las/los que quieren participar, y no solo a las/los que van a venir en el local central del evento ), de programación ( incluir las actividades locales y de encuentro a distancia en el programa),  de logística ( proporcionar un número suficiente de salas y espacios con conexión internet )

15 - Continuidad entre actividades en varios eventos (nuevo capítulo)

 (referencia par intercambios en espacio OE Extension & Continuidad )

@Puesto que el proceso FSM es una sucesión de muchos eventos de enfoque temático o genérico y de escalas local subnacional, nacional, regional, continental, mundial, es pertinente que las/los organizadores de un evento hagan contacto con las/los organizadoras/es de actividades en eventos pasados y futuros y les den condiciones facilitando su cooperación según afinidades, con organizadoras/es de actividades programadas en “su” evento.

Esto permite reforzar una “continuidad dialógica” de un evento a otro, entre actividades afines, e contribuir para una coherencia mas fuerte, e un articulación creciente entre los eventos, sus organizadores e participantes, sus luchas e practicas de alternativas, en el proceso de construcción de este otro mundo posible.

16 -  Abastecimiento y distribución de bienes y servicios de Economía Solidaria y Comercio Justo(nuevo capítulo)

@ Muchos bienes y servicios deben proveerse para cualquier evento del Foro Social. Estos incluyen: alimentación, impresión, equipo técnico, material de promoción (por ejemplo, bolsas, camisetas, etc.) Con el fin de que otro mundo sea posible, tenemos que hacer otra economía posible mediante el uso de los suministros y recursos locales y alternativas -, así como la prohibición en el espacio del Foro de productos de multinacionales, o non ethics  o innecesariamente importados. Hay ejemplos de buenas prácticas, tales como el aprovisionamiento local de alimentos (si es posible de cultivo ecológico)  de parte agricultores a pequeña escala y la restauración por parte de grupos locales de mujeres, reutilización de equipos de eventos anteriores (por ejemplo, ordenadores equipados con software libre). Este enfoque general genera una fuente de ingresos para las comunidades locales de base, evita la excesiva emisión de gases de efecto invernadero, es ocasión de capacitación local, refuerza la economía local / solidaria

Esto puede lograrse mediante el trabajo directo con los sindicatos locales, grupos de agricultores y mujeres, así como con redes de economía solidaria y comercio justo allí donde existan.

Se debe prestar especial atención al uso de materiales, equipo, y energias  renovables y reciclables, cuando sea posible. La sede del evento también debe proporcionar las instalaciones de reciclado bin y el agua filtrada en lugar de agua embotellada.

Se debe tener cuidado en la elección de patrocinadores locales para asegurar que cumplan los criterios anteriores

17 -  Evaluación colectiva (nuevo capítulo)

 (referencia par intercambios en espacio OE CO org & Volunt & Evaluacion)

@ Organizar un evento es un proceso colectivo delicado, y la calidad de la facilitación influye sobre las percepciones de las/los participantes, las/los cuales a su vez influyen mucho sobre su participación efectiva. De ahí la importancia de evaluar colectivamente el proceso antes y después del evento.

 Antes del evento:- las/los organizadores pueden estimular momentos de evaluación de su proceso organizativo, internamente o también lateralmente con otros organizadores a través de discusión en los « espacios de intercambios sobre organización de eventos ».

Después del evento: las/los organizadores pueden hacer una evaluación interna y lateral en los espacios de intercambios. Pueden usar la logística del proceso de inscripción en el evento para que sirva también después del evento para una evaluación activa realizada por las/los participantes. Por ejemplo cada participante individual o organización puede llenar una parte de su ficha de inscripción con su evaluación, sin que fuera necesario crear un mecanismo específico para esto después del evento.

18 – Espacios de intercambio sobre la organización de eventos (nuevo capitulo)

(  ver espacios OE en version exploratoria )

 @Las/los organizadores de eventos, pasados y futuros, están invitados a compartir experiencias y hacer recomendaciones y propuestas de cooperación a las/los organizadores de eventos futuros, quedando entendido que estas/estos, inspirándose en los principios guías generales, son autónomos.

El consejo internacional de FSM promueve un esquema de “espacios temáticos permanentes de intercambios sobre organización de eventos, entre organizadores de evento responsables de estos varios temas en su evento. Cada espacio esta facilitado por participantes de las comisiones del consejo internacional. La participación en los espacios de intercambio apunta a dos efectos.

@Por un lado, la presencia en varios espacios de intercambio, de varias personas de un mismo comité organizador, participando en razón de sus varias responsabilidades, alimenta el comité en ideas e informaciones venidas de todo el proceso FSM, y favorece el dialogo interno horizontal y creativo en este comité.

Por otro lado, los intercambios estimulan la interlocución y cooperación concretas entre organizadores, y esto resulta en el progreso colectivo de la experiencia de organizar los muy variados eventos que sostienen el proceso FSM, y en la mejora permanente de la calidad de estos.