• inisa7 descripcion

last modified February 18 by facilitfsm

inisa7EN - ES - FR

INICIATIVA Estimular contribucion internacional en FSMMigraciones 2018 Mexico  EN - ES - FR

para que -  etapas - etapa1marzo2018 - etapa2 sep2018- etapa3 nov2018 - quien - quien intl fuera de Mexico

Título: Campaña para estimular el acceso y la contribución internacional articulando las luchas de resistencia en miras al 8º Foro Social Mundial de las Migraciones (FSM de las Migraciones) 2018 en México. 

https://wsf2018.org/fr/grupos/gi-estimular-el-acceso-y-la-contribucion-internacional-en-miras-al-8vo-foro-social-mundial-de-las-migraciones-2018-en-mexico/ 
Ver el salon de contacto hispanolusofono inisa7  https://chat.whatsapp.com/25KudJBGZYNJIDPRveaOrD

iniciativa-no-fsm.png

¿Para qué? La Campaña promoverá desde el espacio del FSM en Salvador de Bahía (13-17 de marzo, 2018), la articulación entre las movilizaciones de luchas de resistencia a nivel global, hacia la construcción del 8º FSM de las Migraciones a desarrollarse en México (noviembre 2018).


Objetivos: 

Complementar la dinámica nacional mexicana rumbo al 8º FSM de las Migraciones, mediante la elaboración de una cartografía de organizaciones, activistas y defensores de los Derechos Humanos de la comunidad migrante internacional.

Desarrollar la experiencia de intercomunicación a distancia entre participantes, convocando a la diáspora del FSMM para reforzar su carácter mundial, teniendo como eje rector a las migraciones y sus luchas de resistencia activas, entendiendo su impacto y alcance con otras resistencias sociales.

Promover el 8º FSMM 2018 México como un espacio de encuentro de la unidad en la diversidad de reconocimiento entre personas, colectivos y movimientos para visibilizar, fortalecer y articular distintos grupos y luchas anti sistémicas vinculadas en su ser y sentir migratorio.


Metas:

Durante y después del FSM de Salvador de Bahía, se articularán eventos internacionales, invitando abiertamente a movimientos de resistencia a la construcción del 8º FSM de las Migraciones en México. Estos eventos se incluirán en el calendario del FSM de las Migraciones y podrán ser acciones locales, regionales, nacionales e internacionales, con la participación activa de la comunidad migrante y pro migrante de las distintas naciones de origen, tránsito, destino y retorno.


iniciativa-no-fsm.png

Etapas:

En curso 

El Comité Nacional Facilitador se reúne regularmente en asamblea abiertas y que tiene  programadas cada segundo viernes de mes para coordinar trabajos rumbo a la construcción del 8º FSM de las Migraciones en noviembre del 2018, haciendo cada vez más amplia la participación e invitando tanto a personas migrantes como a organizaciones y personas pro migrantes de todo el mundo. 

Actualmente se encuentra abierto un proceso participativo a través de la consulta popular, para la construcción del lema central del 8º FSMM 2018 México, entre las personas que han participado en el Comité Nacional facilitador y haciendo una difusión amplia entre personas, organizaciones y redes de diferentes partes del mundo. Ello, con el firme propósito de construir el consenso de este universo inicial temático, en cuanto a una visión y una práctica común en el futuro mediato, ante la ofensiva sistémica desatada en contra de la movilidad humana. 

Al mismo tiempo se está elaborando una cartografía nacional e internacional, para lo cual de manera paralela en esta iniciativa se plantea la elaboración pormenorizada de asambleas de resistencia, movimientos activos, activistas y defensores de DDHH con la participación de las organizaciones y movimientos activos de todo el mundo, asistentes al FSM en Salvador, con el objetivo de iniciar los procesos de enlazar al mayor número de estas luchas de resistencia para converger en el 8º FSM de las Migraciones. 

Rumbo al 8º FSM de las Migraciones, se cuenta con mecanismos y sistemas de comunicación del grupo nacional facilitador en México, que se comunica permanentemente vía whatsapp, así como por otros medios electrónicos y redes sociales, incluyendo la página electrónica fsmm2018.org que cuenta con salas de chat permanentes y personalizadas.


Inicio de marzo

En el mes de marzo el comité nacional facilitador en México, a través de una convocatoria abierta y amplia, iniciará la calendarización de actividades regionales o temáticas rumbo al 8º FSMM. Las actividades son auto gestionadas y estarán abiertas a la participación de personas de diversas nacionalidades y organizaciones y redes de México y otras partes del mundo.

 http://openfsm.net/projects/mexico-y-fsm/mexicoyfsm-act461-asamblea-de-calendarizacion-hacia-fsmm2018
ver los 4 salones por idioma en este enlace

iniciativa-no-fsm.png

 

 

 

Durante el FSM de Salvador de Bahía

Una actividad en FSM, abierta a la participación de otras partes del mundo, que será parte de este esfuerzo, con enfoque particular a la dinámica de participación en Brasil, sede del último FSM de las Migraciones y un llamado del comité nacional mexicano explicando esta iniciativa. 

Ver el salon de contacto hispanolusofono inisa7  https://chat.whatsapp.com/25KudJBGZYNJIDPRveaOrD 

iniciativa-no-fsm.png

Segunda mitad de 2018

Se proyecta convocar a nivel nacional e internacional a movilizaciones regionales y/o temáticas para promover la participación activa de la comunidad migrante en su calidad de expositores de la problemática global.

En por lo menos algunas de ellas serán de tipo “pre-foros”, con una programación y asistencia presencial diversa, el comité nacional planeara el esfuerzo logístico particular para permitir a organizaciones internacionales organizar actividades de varios tipos con apoyo de conectividad e interpretación y de horarios para permitir intercambios con organizaciones mexicanas y promoción de temas e iniciativas impulsados desde otros continentes. 

Esto será una preparación logística y política de la inclusión de participantes remotos en el FSM de las Migraciones.

Se espera que esto va a estimular la calendarización mundial de participaciones activas descentralizadas después del FSM de Salvador do Bahía y rumbo al 8º FSM de las Migraciones. 

iniciativa-no-fsm.png

Durante el 8º FSM de las Migraciones

Con el aprendizaje de las etapas 1 y 2, el comité nacional pretende preparar un FSMM2018 particularmente conectado e inclusivo para participantes remotos, recogiendo en un “calendario de los futuros fsmm2018” una imagen de iniciativas en curso entre participantes fsmm, actualizadas en el sitio web durante un periodo de tiempo.

iniciativa-no-fsm.png

 

 

Coordinación: 

El Comité Nacional Facilitador en México, es un espacio de confluencia de diversas organizaciones de migrantes, activistas, académicas, indígenas, lideradas por la Secretaría Técnica integrada por la Red Internacional de Migrantes, Refugiados/as y Desplazados (MIREDES Internacional) y la Red Internacional de Migración y Desarrollo (RIMD). Las dos redes son miembros del Comité Internacional del Foro Social Mundial de las Migraciones (FSMM) que actúan bajo ese encargo recibido el 10 de julio de 2016 en Sao Paulo, Brasil. 

El Comité Nacional Facilitador ha realizado hasta el momento,  5 reuniones preparatorias y ha promovido con acciones solidarias en otros países como pre-foros de promoción y con organizaciones que son parte de los debates con temas transversales a través de la participación virtual vía internet.  En la actualidad, participan activamente redes de organizaciones de Argentina, Ecuador, Brasil, Chile, Guatemala, Honduras, El Salvador, Guatemala, México y de distintas ciudades de EEUU, así como en Africa, China, Italia y Palestina.

El Comité Nacional Facilitador se comunica periódicamente vía redes sociales: WhatsApp, Facebook, twitter y otros sitios web en internet en sistemas alternativos FSMM2018.org incluyendo salas de chat permanentes y personalizadas.

Lista de integrantes del Comité Nacional Mexicano

MIREDES Internacional (Red Internacional de Migrantes Refugiados/as, y Desplazados), RIMD (Red Internacional de Migracion y Desarrollo); y otras al menos 40 organizaciones y colectivos conformando el comité promotor nacional FSMM2018  parte activa como comite facilitador en toda la Republica Mexicana.

 

La iniciativa es inicialmente co-impulsada por redes y   y secundada en el trabajo de promoción internacional por:

MIREDES Internacional; (Argentina, Brasil; Chile; Ecuador, México); RIMyD (Mexico); APMM (China); ALER (Ecuador): PIDHDD (Ecuador); Espacio Sin Fronteras (Brasil, Uruguay, Argentina, Bolivia, Peru, Chile, Colombia, Paraguay); SPM (Servicio Pastoral do Migrantes Brasil); actuando en acuerdo a los fines encomendados por el Comité Internacional del FSM de las Migraciones para la construcción del proceso en México en noviembre de 2018. 

iniciativa-no-fsm.png

La iniciativa podrá incluir como apoyadores a redes internacionales de varias maneras que desde luego se comprometan a: 

1. responder proactivamente  a la invitación a participar remotamente en eventos preparatorios organizado en México;

2. estimular procesos de preparación y acción con calendarización similar en sus respectivos países  usando la ocasión del 8º FSM de las Migraciones, como medio de articulación entre organizaciones participantes.

3. estimular procesos de participación remota al FSMM2018  en México por parte de más entidades de su país  y ser parte de GT metodológico-logístico de participación remota y calendarización en FSMM2018 con el objetivo de hacer visible un amplio abanico de iniciativas con escasa participación presencial en México 

Valorar y tener un grupo de trabajo para acompañarla y replicarla en varios países en particular  donde  hay integrantes del comité internacional del FSM de las Migraciones.