• irsd transcripcion de bogota junio

last modified January 13 by facilitfsm


Transcripcion  insumos 47 a 63   discusiones en bogota  sobre red social de debates ver aqui http://openfsm.net/projects/wsfic_fsmci/gtbogota19-input1-es/#D

  • P55  importancia de experimentar con redes sociales corporativas
  • P64  relevancia de tener discusion con equipo tecnico RSD 

 

D- Comunicación.

globe-logo.pngP47

@P47/ Tiburcio, 0mn la tarea es presentar algo más ejecutivo, porque ya algunos de ustedes leyeron la propuesta. en México en noviembre pasado y que fueron respondidas http://openfsm.net/projects/wsfic_fsmci/mexico18-input20/#ES3. Esto es el documento que mandamos. Nuestro objetivo es en esta reunión que no tiene carácter conclusivo, es dar un paso más,- §aclarar profundizar para crear condiciones necesarias para la formulación de un pre-proyecto ejecutivo –a presentar al CI en octubre en marruecos Entonces vamos a discutirla estructura de la propuesta, el dibujo general que explicite funcionalidades pero - §es necesario según el equipo técnico hacer un proyecto ejecutivo que aclare detalladamente lo que significar el primer módulo cual su exhaustividad y presupuesto, en cuanto tiempo.

Si estamos de acuerdo quiero decir Con las personas que hablamos en Brasil, y fuera, hay un punto de conciencia de que es necesario §que las fuerzas progresistas democráticas del mundo, tengan una red propia, para hacer sus debates y articulaciones. La idea es que todo lo que se ve en el mundo hoy, de modo hasta coherente con que discutimos en la mañana, solamente el proceso del FSM tendría condición de dar base social para viabilizar, muchos dicen que §tentativas anteriores fracasaron porque no contaban con esto proceso tan amplio y capilarizado como FSM tenía condiciones de dar bases para una alternativa como esta. Esto se dio en gran parte, porque no se contaba con un apoyo como el FSM.

Quería concluir si vieron entrevista de reciente en mayo Ziegler vice presidente consultivo DDHH ONU. La última pregunta de la entrevista es “¿Dónde está la esperanza? “ Ziegler responde, está en la Sociedad Civil Planetaria, en la misteriosa fraternidad de la noche. luchan contra la orden caníbal cada cual, en su área, no obedecen a un comité central y funcionan co autonomía - esta conciencia en términos polticos crear un aprcticar solidaridad y reciprocidad La sociedad civil es invisible, no tiene sede, esta visible solo 5 días por año en el FSM organizado por los brasileños en Porto Alegre. – en mayo ahora un ciudadano da un testimonio como este

Creo que en nuestro el desafío es hacer §que estos 5 días se vuelvan proceso esto permanente y creciente - Esta rede social nuestra pude ayudar

Nosotros creemos que hay necesidad muy profunda y la oportunidad porque las redes privadas están ganando cada vez más la desconfianza, §no se trata de dejar de usarlas, sino de §crear herramientas sobre las cuales tengamos el dominio y el control con los principios del FSM.

 

globe-logo.pngP48

@P48/ Rita 7mn Quiero hablar un poco de que se propone esta rede del punto de vista de su proceso de construcción en el FSM. Quiero ser objetiva, §en el proceso del FSM siempre decimos que el FSM es un proceso comunicativo y su naturaleza entre organizaciones movimientos luchas es la propuesta fundamental del FSM implica relaciones entre organizaciones y movimientos entre las luchas. Se Intenta conectar a las personas y nunca ha sido posible ofrecer al FSM, priorizar las herramientas para que este proceso sea empoderado, siempre la comunicación puso el trabajo humano, de personas, de voluntarios, con la idea de comunicación compartida en el foro, para reafirmar el proceso comunicativo, pero §sin las condiciones que permitan que fluya de manera a empoderarse a ser esencialmente política y Permitir la inter coordinación entre los movimientos.

Siempre Tuvimos y tenemos muchas iniciativas, que utilizan este esfuerzo, §pero cuando son bien cuidadas, tienen financiamiento por detrás de ellas. En Brasil Hay iniciativa muy buena de muchos jóvenes que tienen buenas estrategias de comunicación e incidan la realidad. %Pierre – hablas de Midia Ninja? %Rita Si Siempre tiene que venir un dinero de las fundaciones. § Las otras Juntan a las personas, la energía, pero no tienen como sostener estas plataformasPensamos que las organiaciones del foro debieran pensar seriamente proveer la tecnológica necesaria §para que el foro, las organizaciones del foro trabaje con su especificidad política, de proponer otro mundo. Que trabaje por la mejoría del mundo. No se puede hacer solamente §si podemos utilizar todo lo existe, pero como una guerrilla. Se apropiera para distubar el sistema. Pero necesitamos tener en cuenta qué instrumentos necesitamos.

Entonces esta discusión en el proceso del FSM ha permitido que, de parte de las fuerzas humanas de la lucha de la comunicación, se juntase mucho, se elaborase mucho, se propusiera mucho. §Pero de la parte de tecnología, de suporte y priorización, esto no ha quedado, desde el principio. Entonces § en el último FSM en Salvador, tuvimos mucho trabajo en la comunicación, pero no teníamos como hacerlo más internacional. Porque ni nosotros ni las otras organizaciones poníamos en marcha una, no tenían un compromiso para preparar el foro. Para que Por menos en la cominicacion el foro también debe existir en la dimensión digital. Por esto después el foro debe existir en la dimensión digital

Por eso después de Salvador, tuvimos una fuerte discusión sobre la cuestión política de la comunicación, hay propuestas incluso. Pero hubo una en específico en donde queremos que nos ayuden a avanzar, que ayuden el proceso foro a avanzar. §En el CI Hubo una demanda (hecha por Oded en el CI de marzo 2018) - § es necesario utilizar la tecnología para hacer el foro más conocido –nuestra preocupación que se utilice la tecnología para facilitar las conexiónes de redes del foro – pero también la preocupación de Hacerlo más accesible, para personas que no conocen el FSM y su propuesta. Desde ahí, Empezamos a escuchar a personas que son del mundo de la tecnología en Brasil, invitando ellas para dialogar e intercambiar con personas que son parte del de la historia del CI y foro FSM. Para saber que hay en común, fue un proceso que tiene muchas partes personas luchas. Ahora estamos en otro momento de las maneras de comunicación.

Escuchamos a más personas de las que están ahora encargadas de la síntesis de esta propuesta. Entonces §un equipo menor de tecnología, que participó de todo el proceso escucho elaboro y reelaboró, y después fuimos a México y el CIhizo preguntas. Y este grupo nos retroalimento con una propuesta, que no es la propuesta de substituir los sitios webs, las cosas que tiene los foros, sino enfocar en la función de red, pero no una función de red para que las personas entren y hagan lo que quieren. §Pero que El mecanismo sea creado para que se formen los círculos temáticos, para que debates pueden ser organizados difundidos y permitir interacciones y se puedan transformar en documentales y todo y que sea algo modular. Porque es muy caro –una red global.

Queremos nada menos Una red que pueda utilizarse en los diferentes continentes y países. Una red que permita un crecimiento modular, tanto para la tecnología, tenemos un módulo central inicial, que se hagan otros, por ejemplo, en la India, si tiene los recursos y equipos. Que se crean también círculos independientes de las tecnologías que puedan ayudar en este proceso. Eso son las líneas generales que nos propusieron los técnicos. Y esto con más detalles Tiburcio puede entrar en funcionalidades. Queremos tener en este grupo, la posibilidad de avance, saber cómo podemos seguir con esto. Ya que ha implicado mucho trabajo. Agregar Una preocupación histórica del FSM, no hacer un proyecto que sea de uno, estamos un proceso continuo de consultaciones – consultaciones pueden venir §sino como agregar la red con otras iniciativas comunicativas y otras tecnológicas y funcionalidades. Tiburcio puede detallar mejor y también Pensar, cómo se puede utilizar este proceso, ya mirando en lo que va a pasar en México.

globe-logo.pngP49

@P49/ Tiburcio 21mn puedo hablar de las funcionalidades que caracteriza concretamente las estructura – esto es una ilustración (proyectada) objetivos ( ver documento http://openfsm.net/projects/wsfic_fsmci/mexico18-input20/#ES3 ) – funcionalidades - equipo). % Tiburcio lo que es importante para centrar la discusión con todo lo que hemos hablados independiente de entrar en detalle.§ La reacción de los movimientos es que “algo de nuevo está surgiendo “ en el ambiente del proceso FSM –esto nos ha estimulado mucho, es una novedad que están interesande ja esta interesante para el dialogo saber qué proceso del foro está debatiendo algo nuevo e grandioso,que pude ser una contribución importante para el proceso- Segundo punto: desde el inicio. Cuando se pensó en esta propuesta,

§la idea es que sierva de modo concreto para auxiliar el proceso de construcción del proceso del foro en especial las ediciones planetarias FSM, como la de Méxicono necesariamente con módulos de inscripción de pago, que pueden ser desarrollados localmente, y después incluidas o no en la estructura de la red. Pero la ayuda a la construcción se da por la oportunidad de las organizaciónes de todo el mundo, empezando desde el inicio en algo que esta común en el proceso del foro, y que seria enfocada en la construcion de evento local y principal. Que funcionalidades la - Para incorporar en la estructura de la Red. Interactuar desde el principio en la dinámica del FSM. La §propuesta habla de una faceta pública. Home dl planeta – es un terfaz con algoritmo de interrelación articulación de inteligencia artificial que ayudaría a que los contenidos, sean ampliamente difundidos, que aprenda con los avanza postagem debates de los mensajes.

Faceta publica “home del planeta” y §por detrás hay una funcionalidad llamada de “circulo de acción”. Estos círculos es el corazón. Es ahí que grupos, por la misma autonomía que lo hace en los eventos del foro, inscriben sus actividades, propuestas y debates, sus contribuciones. E incluso § por decisión del CI autorizar, Muchos “círculos de acción” podrían ir para “home del planeta” y transformarse en una cosa pública. Porque la rede presupone niveles de seguridad. Significa que una organización puede abrir círculo de debate restricto a las participaciones que esta determina, Igual que se puede hacer actividad cerradas en el foro (¿) sería posible en la red también. (nota Las actividades programadas en un evento del foro están en pricnipio “abiertas”)

Después hablamos de funcionalidades, que son mas ligadas la facilidad de usuario tener acceso a histórico de que fue debatido. Sabemos en Facebook … Funcionalidades que permiten a organizaciones a los círculos apropiarse de una manera tranquila e directa todo que fuera de su interés – es herramienta que personaliza para usuaria temas de su interés calendario de eventos - Que se transforme en una red abierta, con un nivel de seguridad limitado a la participación de las personas que las personas que facilitan determinan. Pensar en posibilidades que posibiliten. Todo lo que el FSM se plantee compartir. Audios, calendarios. –dejar claro, los técnicos insistieron mucho, que esto § no es rede de perfiles individúales. Es una red, igual como el fsm, en que individauos participans, pero donde el centro de la cosa son organizaciones los ciruclos. red para este público, va a ser necesario establecer como individuo inscrive su organizacion, como se hace dentro de la red la manera técnica como se describe. No es una red de perfiles individuales. Es una red en la que individuos participan, pero desde su identidad como organización. El individuo participa en nombre de un colectivo. Tiene que reprsentar algo mas colectivo. (Como se hace)

A través de lo presentado por Rita e Mi El conjunto está más o menos presentado. Esta abierto §Queremos cuestionamiento. Recordar que nuestro gran objetivo es salirnos de aquí, con una mayor comprensión aprofundada de la propuesta. % Y sobre todo con acuerdo par crear condición necesaira para formular el proyecto ejecutivo, para someterlo al CI de Marruecos. El equipo tendrá tres meses intensivos de trabajo para producir el proyecto ejecutivo que traduzca estas funcionalidades en cosas concretas. §El primer módulo sirva de referencias para otrospartes do mundo construir otros modulos[P1]  que sean integrados protocolos tecnológicos para que se constituía la unicidad de la red. El CI deberá decidir que a pesar de no ser una red de perfiles individuales una al respecto §Cada participante tendrá o podera que definir un ID en este aplicativo. Una identidad Única Para participación en todos procesos foro alrededor del mundo

  • $ No ha habido discusión en Bogota sobre la “estructura/modelo conceptual” de esta propuesta RDS y queda por hacerla, a la luz de experiencias y modelizaciones y con las precisiones incluidas  el proycto ejecutivo.
  • Se puede documentar  esta discusion en el Espacio de intercambios IRSD http://openfsm.net/projects/irsd/irsdindex, creado en abril entre Rita e Tiburcio et Pierre, para acoger trabajos sobre Red Social de Debate de parte del  GT RSD en el CI

 

globe-logo.pngP50 P51

@P50/ Armando:30mn Qué se necesita para empezar?.-%/ Rita: Aprobación y Dinero- %/ Armando: En qué orden ¿hay intención y estructura cubre lo necesario, la pregunta es si hay que materializar el proyecto ejecutivo. ¿Cuánto valdría? -%Tiburcio:31mn Pedimos un número que no provoque mudanza. Se necesitan 15 mil euros y para la presentación en Marruecos. Incluye la ida a Marruecos de uno o dos técnicos a Marruecos. Trabajo de tres meses.

@P51/ Pierre: §Cuál es el contenido proyecto ejecutivo? ¿Láminas o demostrador? - %Tiburcio 1/ El PE definirá lo necesario construir conformar el módulo inicial. Computadoras, base física. Su capacidad. Su campo (abrangencia). Definir protocolos técnicos, con otros módulos. Que los definirá el proyecto ejecutivo. El presupuesto detallado Cada fase, requiere una especificación técnica: cómo funcionará la página inicial, lo mismo para círculos línea de tiempo. §Y definición política para que el CI se determina. Ya existe un equipo técnico que trabaja desde el 2018. Ellos trabajaron voluntariamente. Para avanzar en el proyecto ejecutivo y para producir el documento técnico, se necesitan estos fondos. Continuar interacción política - -%Pierre – entiendo que este PE es papel, no es prototipo. No es una crítica.

globe-logo.pngP52

@P52/ Mauri: §Es necesario conocer cuál será la dinámica de funcionamiento de esta plataforma. El problema no es tecnológico. El foro social ha desarrollad muchas iniciativas. En 2005 se invirtieron millones de dólares en Brasil, pero no pudo ser utilizado por el FSM. A la hora H No arrancao -%Rita es era lo oficial del foro al mismo tiempo en 2005 tuvimos un gran centro de midias. En algunas de las experiencias han estado articulados los medios, prensa de manera colaborativa de cara al FSM. IPS Carta Mayor en el mismo espacio hay la necesidad que este esfuerzo político de tener otro concepto de comunicacion

-%Vittorio: no entiendo esto de 2005 miilones de dólares – %Pierre: no conocemos este proyecto de 2005 (será el proyecto Nomad?)- %Mauri: 40 días antes del FSM del 2005, se vio que esto no esta viable posible. Hicimos, se compró radios. El problema Esta metodología puede contribuir al proceso de comunicación del FSM. §Fallo porqué el foco de las personas que lo lideraban era la tecnología. Eran personas de tecnología no de proces. § Entonces No tenemos que tener prisa. Para cualquier situación tenemos tecnologia, los más importante es el uso - %Chamdan: ¿que significa aprobación política? –%Rosa aprobación política, %piere decir la funciconalidades que es importante que no %Mauri: “si una propuesta tiene validación” es cuestión muy importante porque la derecha puede “contaminar” la red aportando propuestas. Un colectivo quien valida como ¿ §Lo que se necesita este esfuerzo que sea parte de una apuesta política, que esté validada, debe tener un “colectivo de validación” y que lo acuerpe. No es simple políticamente. Hacer filtros. – %Chamdan ahora esta mas claro

globe-logo.pngP53

@P53/ Rita: Hamouda dijo que todo está aprobado, pero es importante que vaya al CI. Debe estar una parte definida la agenda política del CI. Deben estar involucrados los técnicos, para saber cómo va a funcionardeve esta en la agenda -%Janeth esto significa 15000 euro par ir al CI - %Mauri 42mn Creo que tenemos acuerdo con la propuesta. No vamos a decir Se cambia esto se incluye esto La idea es Simple o suficiente para atender necesidad el foro, proyecto ejecutivo. Estamos dialogando un prouecto para acompañar la dinámica del foro, acordamos con PPM que tema de comunicación sea apartado. Se pueden hacer ajustes en el camino. §Desde ABONG se tiene relación con Pan Para el Mundo y se pueden solicitar los 15 mil euros.

globe-logo.pngP54

@P54 Armando,43mn: he preparado tres proyectos con 9 millones de dólares, pero §es muy pesado, es “un pantano”. Proyecto ejecutivo necesario. Implica el diseño inicial, la ruto el tema es proyecto de muchos millones Luego hay que pensar en el costo del mantenimiento. Hay funcionalidades, el problema es de “people ware”. - %Tiburcio,45mn: supongamos que lo aprueban. Cuándo y Dónde se podrá poner en práctica el primero modulo en Brasil. Después de muchas idas y venidas técnicos dijeron: §Se necesitan 350 mil dólares para que funcione en Brasil. Una red mundial va a costar millones con contribuciones en india, Canadá… -%Chandan: estoy trenado en media, §hay personas en India que lo podrían hacer de forma voluntaria, se pediría poca plata. Son profesionales que alimentan companias en EEUU. Cobraran poca plata - %Armando 46mn: buscar donde hacer porque hay un problema de costo, donde hacerlo, instalación, desarrollo, y principal costo va a ser mantenimiento. La idea es buena de hacer interfaz con módulos existente

 

globe-logo.pngP55

@P55/ Pierre 47mn Tres comentarios:

1/ el nombre del pryecto : § Con Rita y Tiburcio, en abril pasado, acordamos el nombre “Red Social de Debates FSM” - RSD.( y se creo un espacio con este nombre en opnfsm para albergar documentación del grupo de trabajo CI sobre RSD http://openfsm.net/projects/irsd/summaryDe ahí escucho Plataforma FSM, plataforma FSM, plataforma FSM, y me pregunto cual es valor agregado de este nombre qué no significa nada? Cuestionamiento sobre el nombre, todo el discurso que escuchamos hoy de Rita y Tibuercio es coherente con “red social de debates”, y “plataforma FSM” es un nombre burocrático que seria como una cosa grande donde se vienen articular “modulos”.

¿Quién empuja la idea de “Plataforma FSM”? Si ya llegaríamos a tener un módulo que funcionará de Red Social de Debates, ya sería una cosa enorme. El resto para mí, conociendo lo que es el FSM, es fuera de alcance. En 2010 hemos tratado de hacer cosas, (desde la comisión de comunicación del CI) Yo me acuerdo en un momento dado había 18 mil euros previstos para hacer un “sitio web del proceso del FSM”, que fueron capturados por decisión burocrática para hacer, en Brasil, el Sitio Web de FSM Dakar 2011, (un sitio sin calidad de diseño y) que terminó en nada.

2/ El otro comentario es la plata, estamos hablando de levantar millones y millones que dura varios anos, “un pantano”, como dice Armando. §Mínimo de 1 millón de dólares es la cifra que fue dada en la discusión de CI México. Al lado de esto, el proceso de México FSM XIV va a estar penando para encontrar 100.000-dólares. Me acuerdo del proyecto de “memoria FSM”, un elefante blanco de 300.000 euros en 2013-14, que ha desaparecido del mapa. (No hay sitio en línea que permite tener acceso a los millares de documentos digitalizados de los anos 2000-2011 del secretariado FSM en Sao Paulo) Alerto de la dificultad para tener dinero. Quizás podría ser utilizada esta plata en otras cosas para el proceso FSM. La realidad de las cifras. ¿En dónde ponemos la plata? ¿Y que precio político pagar para tenerla?

3/ El tercer comentario, sobre las experiencias que se pueden hacer con las “herramientas del imperio”. Es decir, lo que se presentó esta mañana, para espacios participativos. Hablamos de WhatsApp y Jitsi. Jitisi.org existe que tiene media pinta de ser software libre, gratis y de libre acceso. §Hay un problema de logística política, la “alfabetización cibernética”: en el proceso de México, para tener encuentro incluyentes se propone usar grupos WhatsApp combinados con herramientas de software libre com jitsi y etherpad. (“base digital de dialogo y tarbajo” http://openfsm.net/projects/pfsm20/pfsm20-insumo64/#basedigital). La realidad es que casi todo el mundo usa esta herramienta diariamente en su celular.

Y el propósito es usar esas herramientas del imperio, (whatsapp sirvió para la elección de Bolsonaro), de una manera contra-hegemónica. La experiencia del FSM Migraciones2018 en Mexico existe, donde, modestamente, a la escala de un foro social temático se registraron 1200 personas, (85% usaban wsp), se pusieron en decena de grupos WhatsApp por interés temático. Se hicieron 120 actividades, para cuales cada una tenía su grupo wsp donde la gente podía venir hablar con los promotores de la actividad [http://openfsm.net/projects/pfsmm/pfsmm18-quiosco]. Es decir que, más o menos, §se está tratando de hacer intercomunicación interactiva con las herramientas disponibles, de hacer algo no tan diferente (de la propuesta de “red social de debates “), solo que no tiene la seguridad, no tiene la traducción incorporada etc. Pero a nivel del proceso de intercomunicación estamos en la misma área, que lo que hablaba Rita, Y dira esas experiencias que están en curso. (El proceso en México va a arrancar así.)

§Sería muy importante observarlas, ayudarlas, experimentar y sacar aprendizajes para una eventual fase 1 de módulo "A" o "B" de RSD. Porque ahí se puede experimentar la articulación entre lo poltioco y lo tecnológico mediatico y logístico y ver que pasa. §Alfabetizacion personal y colectiva: explorar que se puede hacer con un grupo wsp dedicado a cada “encuentro” auto organizado en espacios tematicos FSM XIV– con una meta política: § Cómo hacer vivir una comunidad en línea de participantes FSM, para avanzar debatir?, todo esto se puede hacer ahora.

Esto no es para criticar el proyecto Red social de debates. Pero no escucho nada al respecto en lo que fue dicho. Sacar las experiencias que podrían ser informativas en torno al mismo proyecto RDS Sugiero que se tomen en cuenta estas experiencias. Ahora parece como si no hubiera nada. De hecho §desde el CI, nunca hemos hablado de esto, de cómo la metodología se puede poner en práctica en los diferentes “dispositivos”, que son tecnológico y humanos, concuerdo que el elemento principal es el “peopleware. Se puede trabajar, ¿Qué hacer para facilitar espacios en línea, protocoles?, todo esto se puede experimentar –Mi sugerencia es que se tome en cuenta las experimentaciones con herramientas existentes que ya hemos utilizado, y vale la pena tomarlas en cceunto para orientación del proyecto.

  • ver Experiencia acumulada sobre intercomunicaciones http://openfsm.net/projects/irsd/irsdindex/#experienciasentre participantes y desarrollo de dispositivos con uso contrahegemonico de redes sociales corporativas
  • (Nota Pierre: no ha habido todavía en el grupo CI-RSD una discusión sobre las mismas “nociones conceptuales” en la propuesta RSD con el equipo técnico. Esta discusion puede ser hecha a partir de experiencias actuales en sitios web eventos, que van estimulando reflexion metodologíca. Ver espacio RDS en openfsm http://openfsm.net/projects/irsd/irsdindex donde hay algunos insumos y se va enriquecer en relacion con experiencia mexico sobre capa1 y sobre estrategias de estimulo de “como comunicar el foro” e de “comunicar sobre participación de participantes”desde el espacio del foro)

globe-logo.pngP56

@P56/ Rita 55mn En el último CI de México, §se comentó que no era interesante hacer lo que ya existe. “No más de lo mismo”. Pierre, Estás entrando en una discusión que más amplia de una red del foro, § estas entrando la discusión de la estrategia de comunicación de todo el proceso. Que hacemos con el hecho que la mayoría de las personas paticpantes del foro utilizan el WhatsApp y el Facebook, Twitter. ¡No debemos decir “no las usen!”. Debemos saber que decir a estas personas en Brasil que hacer. Hay grupos que salen de Telegram y wsp porque hay otras herramientas para protegerse. Muchas personas se están incorporando a otras redes.

Hacer un plan de la red social, idea que se integre a las orientaciones políticas del CI. ¿Quien puede crear otro modulo?, como vamos gestionar esto? Relación con los empresarios. §Las redes sociales corporativas pueden ser espacio de propagación, movilización e de disputa. No pueden estar adentro de espacios de comunicación del FSM. Que red protegida que google analytics tiene todos los datos. Debate que el foro no hace: Cómo tratar lo corporativo, es un debate muy importante. Estamos hablando de la comunicación del FSM del foro; para el foro, dentro del FSM.

La cuestión de India, §personas de Free Software Foundation ya están levantando la mano “estamos acá”. Se presenta el pre-proyecto al CI. El grupo dice que unas cosas se pueden abater. ¿Que es posible hacer de modo compartido? Unas cosas se pueden atender eventualmente- Sin el proyecto no es posible evaluar que es posible hacer de modo compartido. La mejor idea es que van a venir propuestas que red social va tener otras conexiones, estas pueden ser desarrolladas por otros grupos, e si vamos conectar o no esto, es una decisión política. §Si ponemos en este paquete todo lo que necesitamos, conferencia en línea, pago, lo ponemos en este paquete, vamos a hacer un portal y no una Red Social de Debates. Está hablando Siempre defiendo el nombre de red social de debate – %Pierre: ¿entonces son los tecnólogos que quieren este nombre?

Mauri 1h01mn avanzamos

globe-logo.pngP57

@P57/ Vittorio 1h02mn El proyecto presentado es muy interesante, va ligado a lo que señala Pierre. Entraré en contacto con un italiano que es experto en protección de la red, del sistema. Fake news robots etc. Tambien Incluir el grupo de Focuspuller que tiene la memoria video del foro. Otra cosa, este esfuerzo cuesta. Si hacemos este esfuerzo que cuesta, en la realidad de hoy hay que cargar el nombre FSM. Me llamo Vittorio- no me llamo “aquel que fue en Génova”. Se debe hablar desde el FSM, no perder esta identidad. La red y la plataforma del FSM. Que es esta red social es diferente del FSM?. El nombre debe ser un logo en todo el mundo - %Pierre: para responder a Vittorio esto diciendo “Red Social de Debates FSM”, no “Plataforma FSM” – %Vittoro: ¿Tu estás de acuerdo que la cosa importante es tenga el logo FSM? – %Pierre: §Se puede llamar FSM no hay problema llamarlo así, porque es una herramienta común, no es un contenido político.

globe-logo.pngP58

@P58/ Chandan, 1h04mn tenemos que pensar muy amplio, tomar los movimientos que trabajan esos movimientos. Conozco un grupo que se llama tecnología para el cambio en India ”IT for change”. No uso Microsoft. Somos parte del movimiento de Software libre. Involucrar a personas en el FSM para que sean parte. Nos pueden ayudar a trabajar este punto, espacios de educación política, desafía a las plataformas del sistema. Instalar esta red. Este grupo ya pelean para derechos políticos en desafían Uber Microsoft capitalismo digital. §Incluyamos a estas personas para el proyecto, ayudaran y lo pueden hacer por poco dinero.

globe-logo.pngP59

@P59/ Janneth 1h07mn - la propuesta se pudier§a mapear un poco tema de redes alternativas como posibilidad de fuentes que pueden vincularse, aportar, conocer de buenas prácticas experiencias mapear lo que existe – %Mauri: §o cosas que se quedaron o fracasaron. – % Janneth Mapear estas cosas también debería de ir propuesta §como lograr que esto sea apropiado. Muchas veces son dos tres personas que ponen cosas y el resto dice “está bien” y nada más, que haya movimiento.

 

globe-logo.pngP60

@P60/ Rita 1h08mn. Paco de focuspuller es parte de la conversación. §La idea no es substituir, sino mejorarlo para hacer la memoria de todos los videos, entonces es necesario hablar con Paco como será eso, también en la ejecución del proyecto se §necesita dinero para modernizar el sitio wsftv.net. (Vittorio -Paco, dijo que te llama mañana hablará con Rita). §La idea es que la red social de debate pueda estar en el sitio de México, con una ventana para conectarse. Pero no sofocar el proyecto del FSM en México, por lo contrario. Tener en la interfaz pública una cosa marcada el llamado al FSM en México empoderar lo que existe.

Muchos movimientos hay experiencia Cuando piensan que el FSM tiene una historia, imaginario el foro tiene histórico tiene los temáticos, tiene ramificaciones, §es distinto pensar en una red que tenga está identidad FSM. Quien ya ha participado quiere estar parte de la conexión. También los debates de la historia deben si estar presentes, pero sin opacar a los espacios de cada proceso

Sobre el mapeo empezamos hablando en Brasil con los de tecnológia, hay otras reuniones más internacionales. Estamos hablando con muchos movimientos: Articulo 19, este proceso permanente. Michel de Canadá que también esta con APC está consultando otras redes, está haciendo la consultación hasta ahora lo que existe. §Podríamos ser parte de una red que existe y entonces no es más fsm, que nos daría un espacio (%Pierre: ¿A que precio político sera conseguida la plata para este proyecto RSD? – “El CI” no va a dar plata, y aquellxs que darán plata van a acceptar que el CI tenga responsabilidad política efectiva sobre las funcionalidades RSD ?)

globe-logo.pngP61 P62

@P61/ Armando: justificar una arquitectura de red, una red de salud. §Va a tener problema de performance. Si agregas funcionalidades colapsa. Muchos servidores colapso. El problema una red de este tamaño no es una red cualquiera. Hay una memoria cumulativa que se debe respaldar y no puede estar en un servidor, sino en varios con respaldo. Implica tener protección, inteligencia artificial.

@P62/ Mauri 1h14mn la rede de §las ABONG de 90 países ha desarrollado un aplicativo cerrado para reuniones que hace traducción automática en audio y funciona bien, pero cerrado. La tecnología existe y puede ser replicada.

Como encaminamiento, creo hay muchas contribuciónes que ajustan el proyecto: el nombre, la relación con aplicativos corporativos, exhaustividad, varias ideas, centrar en debates que sea una Red Social de Debates FSM. §Mantengo la idea que Incorporamos los primeros 15 mil euros en el proyecto a dialogar con PPM desde Abong. No tenemos dificultad. La idea inicial es un proyecto en acordó de Brasil y Marruecos para Apoyo para la Secretaria CI. §Nuestra idea era hablar juntos, pero la PPM no le gusta dialogar con varios países conjuntamente Entonces una cosa México, otra ir separados. El presupuesto es lo mismo. Acordarnos que una propuesta no compita con las otras 

globe-logo.pngP63

@P63/ Rita1h16mn: Se podría hablar con PPM para iniciar el trabajo, porque el tiempo del Consejo es uno, y el tiempo de PPM para decidir es otro. Tal vez un compromiso para empezar el trabajo inmediatamente. -%Chandan “Bread for the world” ah ok ¡Formular -%Pierre: formularemos encaminhamento por escrito 

 

globe-logo.pngP64  post reuniao

Despues del encuentro de bogota  pelo 15 agosto Pierre sugerio tener una interlocucion con el equipo tecnico -del proyecto RSD : en algum momento en agosto se for possivle  seria bom conversar con segio ... seria possivel organizar isso ? Vamos falar com ele. Por enquanto, está organizando as coisas com a equipe técnica dele.-  pode ser mas tarde em agosto .. ..  de manera preparada -  penso que e bom discutir de parte conceitual RDS como sergio  - em base a experiencias  practicas ( que falei em bogota) y de reflexao metoodlogia de fondo,  o modelo conceitual  RDS e um punto chave onde se encontra visao politica e visao metoodogia e visao tecnica -  Entendi. Vamos marcar. Deixa uns dias e volto a falar com ele. -seria una reuniao sobre Red social de Debates sobre as nociones e modelizaciones conceptuales ahi - Sim. Estamos às voltas com assegurar que sejam pagos. Importante o relato de Colômbia. Já informei que teríamos uma conversa técnica. Mas esperam uma previsão do $. Pq agora já estão envolvendo outras pessoas.