• isaandwsf wsfdiscussion2020 input1 es

last modified March 6 by facilitfsm


Comenta esta entrada # 1?


ENTRADA # 1 ¿El Foro Social Mundial como Agencia y Proceso Transnacional? - desde una perspectiva de emprendimiento transformador

El Foro Social Mundial (FSM) surgió como una respuesta  y un proyecto alternativa al  Foro Económico Mundial. Está previsto y movilizado para construir "Otros mundos posibles", abogando así por una alternativa planetaria a la globalización neoliberal.

El FSM está formado por una gran variedad de movimientos alternativos y de base, asociaciones y pueblos que se unen en un "espacio abierto". Buscar y construir formas alternativas de lidiar con la actual crisis mundial mundial, que incluyen estilos de vida alternativos y cambios sistémicos para enfrentar y resolver de manera efectiva la crisis climática global.

Es por eso que puede vincularse con el desarrollo reciente en la investigación y la práctica empresarial, más allá de su alcance convencional, buscando ampliar y ampliar su visión convencional. Al hacerlo, el espíritu empresarial se reclama como un fenómeno social vital y como una fuerza social para el cambio en nuestros tiempos (Steyaert y Katz, 2004, Spinosa, Flores y Dreyfus, 1997, Berglund, Johannisson y Schwartz, 2012 ).

Nuestro objetivo con este documento, basado en amplias experiencias de participación en actividades del FSM, es identificar las dimensiones y características empresariales observadas en el Foro Social Mundial e identificar posibles desarrollos futuros del FSM.

Para lograr este objetivo de investigación, nos centramos en los tipos y niveles de interacción y creación de redes que tienen lugar dentro de los procesos del Foro Social Mundial y Europeo.

El FSM puede abordarse como un espacio social, como una organización, como un proceso y / o como un movimiento de movimientos, exhibiendo un tipo de emprendimiento muy extenso y orientado a los activistas (Gawell, 2004), que podría implicar una serie de equilibrios diferentes hechos.

Por ejemplo, equilibiro entre un proceso abierto y democrático a nivel de base, mientras que también es parcialmente centralizado y restrictivo de varias maneras. Desde la perspectiva de la teoría y la praxis del emprendimiento, se encuentra un delicado equilibrio entre los intentos concertados de construir un emprendimiento colectivo para lograr un mayor impacto, al mismo tiempo que se intenta actuar como un lugar para una variedad de iniciativas, innovaciones e interacciones empresariales distribuidas.

Argumentamos que este equilibrio dinámico apunta a diferentes desarrollos futuros del proceso del FSM para enriquecer su agencia y fuerza para el cambio.

Palabras clave: Foro Social Mundial, emprendimiento

Universidad Azril Uppsala,

Universidad Erik Mälardalen,