• isaandwsf wsfdiscussion2020 input4 es

last modified March 6 by facilitfsm


ENTRADA # 4 Política y el laboratorio utópico


El filósofo moderno G. W. F. Hegel señaló una vez que el proceso político que encarna un nuevo impulso universal a menudo perece mientras persiste su principio. ¿Cuál es el principio que presentó el Foro Social Mundial? Mi libro (coeditado con William F. Fisher) Another World is Possible, publicado a principios de 2003, fue el primer libro en inglés en el Foro Social Mundial (FSM), el primero en afirmar que el tema común que surgió a través de Todas las alternativas propuestas en el FSM fue un llamado a una democracia participativa y radical, y el primero en argumentar que el Foro representaba los pasos iniciales para construir una nueva izquierda y una nueva civilización global.

A lo largo de los años, ha habido una serie de interpretaciones perspicaces del proceso del FSM: encarna la resistencia a la globalización; personifica la última lucha contra el imperialismo; manifiesta el poder de la identidad; es una insurgencia contra todas las formas de discriminación jerárquica, incluido el patriarcado; ejemplifica el "movimiento de la multitud" o articula el surgimiento de las epistemologías del Sur. La interpretación que ofrecí no excluyó ni excluye a ninguna de las otras, sino que los abarca dentro de un marco común superpuesto: los movimientos de "globalización alternativa" o "justicia global" que surgieron del FSM, como mínimo llaman a un proceso democratico  radicalmente participativa  para integrarse en todas las decisiones económicas, políticas, culturales o ecológicas importantes.

Los movimientos sociales en todo el planeta son demasiado diversos para desarrollar plenamente, en este momento, una noción sustantiva común del bien, pero en cambio, por primera vez en la historia, presentan un principio compartido del proceso de emancipación, es decir, el llamado a Una democracia radical global que se extiende a todos los dominios sociales.


Grupo: Participación RC10, Democracia Organizacional y Autogestión, RC26 Sociotecnia, Práctica Sociológica

Selección de sesión: El futuro del Foro Social Mundial

Palabras clave:

Laboratorio utópico, Foro Social Mundial, globalización y movimientos.

Thomas, Escuela de Artes y Ciencias Liberales George Brown College, Toronto, Canadá