• metodofospa doc metodo fospa9 comentado

last modified May 16 by facilitfsm



    Comentando propuesta metodo fospa IX 

     

    Jornada Nacional de Trabajo FOSPA - Colombia

    Bogotá DC, 20 de Febrero 2019

     

    @@ vienen 40  comentarios inseridos  al lo largo  del texto

    Hay una propuesta de cronograma FOSPA IX aquí

     

    Objetivo:

    Avanzar en la estructuración temática y metodológica del proceso de convocatoria del IX FOSPA Mocoa 2020, que guíe el conjunto de actividades del FOSPA en este período.

    Texto introductivo

    globe-logo.png

    1/ Conclusiones:  -2 -1


    -          Hay una estrategia integral de intervención sobre la Amazonía, en la que actúan conjuntamente también varios gobiernos. Esa condición valida la existencia de un proceso de @-2 articulación como el FOSPA.

    -           @@-2 agregaría “proceso de intercomunicación y de articulación” - porque para tal vez articularse es necesario que haya intercomunicación

    -          Si la lectura que hacemos es que los gobiernos de la Amazonía se constituyen en regímenes autoritarios y guerreristas, es necesario tener en cuenta la defensa de los derechos, las libertades democráticas y la paz, en los objetivos del FOSPA para este período.

    -          El FOSPA también debe tener, al igual que las empresas y sus gobiernos,@-1 una mirada integral de los problemas de la Amazonía, como también de las alternativas.

    -          @@-1 el FOSPA no es un actor que tiene una “mirada”, es un espacio proceso donde hay varias miradas con posiles articulaciones ver @9

    -          Es preciso posicionar la Amazonía en las agendas nacionales e internacionales, comprometiendo otros actores sociales de la Amazonía pero también de otras latitudes.

    -          Estamos en un modelo económico donde la Amazonía se ve como una despensa, por todos los gobiernos en general, tanto por la derecha, pero igual por el centro y la izquierda, aunque en menor medida. Pero hay otra mirada, la que nos tiene acá, una intención de pensar en el impacto tan grave que le estamos causando a la Amazonía. Es importante juntarnos con quienes tienen esa mirada para hacer acciones que permitan defender estos territorios. ¿Cómo hacemos para que esa fuerza logre incidir en la norma y las realidades?

    -          ¿Cómo demostrar que las empresas no producen conservando, como pregonan, porque destruyen? Ojalá con datos, que podamos llevar a escenarios internacionales donde se negocia toda esa cantidad de recursos.

    -          Proponer economía verde en lo temático.

    -          Dentro de lo ambiental también debemos reconocer a los pueblos indígenas.

     

    globe-logo.png

    2/ Propuesta temática y metodológica  (1 a 3)

     

    En el taller realizado en Mocoa en diciembre del año anterior, nos hicimos a un amplio panorama de la temática abordada por el FOSPA hasta ahora, a través del intercambio que tuvimos con el compañero Roberto Lay del Comité del FOSPA de Tarapoto, Perú. Luego realizamos un trabajo en grupos que los analizó por bloques, relacionando, precisando y ampliando, ejercicio del cual surgieron nuevos temas que extendieron la lista inicial.

    Posteriormente la Comisión Metodológica que allí trabajó, planteó las siguientes pautas para la estructuración temática y metodológica del IX FOSPA 2020, con el fin de facilitar el ordenamiento de la treintena de temas expuestos.

     

    -        Criterios generales para la definición de los temas:

     

    ·         Que tengan un carácter propositivo. Esto en el sentido de disponer los esfuerzos más en el fortalecimiento programático y organizativo de las alternativas, que en los análisis de las problemáticas, las cuales ya han tenido un amplio estudio en diversos eventos anteriores. No separar; el análisis del problema debe ir como fundamentación de las propuestas.

    ·         Que sean integradores, en tanto permitan una mirada más holística de las realidades, en la que converjan la diversidad de perspectivas; en consecuencia, que faciliten la @1 articulación de las iniciativas.( Las lecturas fragmentadas desde cada sector, de manera aislada, conllevan a la dispersión de las acciones.

    ·         Que convoquen a la acción transformadora, a la participación directa de las diversas comunidades de la Amazonía en las iniciativas de defensa y cuidado del territorio amazónico. Al igual que convoque las solidaridades de otros actores, en otros escenarios nacionales e internaciones.

    ·         @@1 la simple formulación de tema, no tendrá efectos son los esfuerzos auto organizados de intercomunicación que pueden fomentar articulaciones – por ejemplo, se puede organizar un ágora de futuros en cada área temática donde promotores de iniciativas que se colocan en esta área pueden intercomunicar entre ellos

     

    -        Proponemos máximo @2 cinco ejes eje de acción) en el propósito de la integración, la facilitación metodológica y el aprovechamiento logístico.

    -        @@2 visto desde una entidad participante, las 5 áreas temáticas son un reto de paralelismo que pueden ser superados – si la entidad tiene varias personas representantes que están articulados entre ellas pueden esta simultáneamente presentes en más que un área temática

    -         

    -        Se plantea la ubicación de los cinco ejes temáticos o ejes de acción en cinco@3 escenarios donde se compartan todas las perspectivas y experiencias, a través de conversatorios, talleres, videos, galerías, expresiones artísticas, muestras de productos, murales, lo gráfico, juegos, etc.

    -        @@3 aquí si se habla del evento tratando visualizar que son “escenarios “– parecen ser más que palcos, parecen ser 5 áreas físicas repartidas en Mocoa (se entiende que no hay grande espacio donde cabe todo el evento).

    -        Cada una albergaría varios espacios de talleres y actividades auto gestionadas paralelas, alrededor de un escenario central con una programación a definir. Esto colocar el tema de la @@ macro-programación del evento

    -        Ver la propuesta de cronograma recoge relfexiones en los comentarios

     

    -        Para cada escenario de intercambio y proyección del trabajo del FOSPA, es necesario garantizar el equipamiento logístico y los equipos metodológicos (moderaciones, relatorías y recursos didácticos). Se concretará la participación de la guardia indígena y campesina para la orientación y la convivencia, y se organizarán también las atenciones en salud.

    globe-logo.png

     

    NUESTRA PREMISAS: ( 4) 

     

    §  ¿Qué nos convoca como proceso FOSPA?:

     

    La defensa y cuidado de la Amazonía, dirigida a la recuperación para la vida del tejido ecosistémico y sociocultural de la Amazonía, desde los Andes hasta el Atlántico, en cuyos territorios se han originado una diversidad de pueblos y se han re-creado otros, y en el cual tienen jurisdicción político-administrativa nueve países. Por lo tanto, nuestro proceso de articulación como FOSPA se teje en cinco hilos: la Amazonía, los territorios, los pueblos, el cuidado y el Buen Vivir.

     

    §  Los alcances del IX FOSPA:

     

    Ø  La consolidación programática y metodológica de las alternativas al desarrollo neoliberal y extractivista del capital que se le impone a la Amazonía.

    Ø  El @4 fortalecimiento organizativo del FOSPA y de las articulaciones alrededor de las Iniciativas de Acción @4B (IDEAs).

    Ø  @@4 propondría formular: el fortalecimiento de la identidad del FOSPA como proceso de foro social y de las articulaciones en el FOSPA, puesto que FOSPA no es una organización es un proceso-espacio-evento de foro social

    Ø  @@4B Las iniciativas de acción son más que IDEAS son iniciativas para concretar ideas

    globe-logo.png 

    PRINCIPALES REFLEXIONES DE NUESTRO DIÁLOGO @5 en el comité facilitador FOSPA-COLOMBIA: ( 5 a 30) 

    @@5 el comité FOSPA Colombia no representa a los participantes desde Colombia y su rol es facilitador, entonces es bueno recordar que las elaboraciones de este documento son “a nombre de quien participo en seminario metodológico animado por comité facilitador”.

     Tal vez llegaran más adelante en proceso otras organizaciones de Colombia que, si hubieran estado presentes en este seminario, hubieran dado otro tono a las discusiones.

    Con base en esas consideraciones, desarrollamos en este encuentro un diálogo que partió de las propuestas presentadas por el Comité Local de Mocoa, quienes plantearon unos ejes temáticos de acción[1], la descripción de cada uno y los contenidos posibles. Este ejercicio permitió un interesante intercambio de visiones que tuvieron como referencia el carácter de proceso del FOSPA y los alcances de esta IX etapa hasta marzo 2020, en el marco de los retos que nos está imponiendo el contexto referido inicialmente. En ese sentido hemos planteado que el IX FOSPA entrelazaría dos dinámicas: la consolidación de las alternativas y la articulación en iniciativas de acción.


    -          La Comisión Nacional Indígena Ambiental, tiene como propósito impulsar unos acuerdos para la proposición temática hacia el IX FOSPA.

    -          Es necesario revisar a quiénes consideramos como actores @6 fundamentales del proceso. Es urgente la vinculación de los pueblos Amazónicos, en su acepción amplia.

    -          @@6 Antes de buscar calificar de fundamental a tal o tal actor, recordar que

    -          El FOSPA es un espacio abierto a quien :

    -          1/ se reconoce como “instancia participante” en el “proceso fsm” , tal como ambos descritos por carta de principio, que además

    -          2/ “está de acuerdo” o “puede convivir” con “buena parte” de las colocaciones en “cartas” sucesivas redactadas a finales de eventos FOSPA que van posicionando temáticamente el proceso foro social, pero no son firmadas por nadie y no se imponen a los que vienen a participar en el FOSPA, como es el caso de un programa de una organización a la cual se adhiere

    -           

    -          El ejercicio está en la @7creación de los contenidos a incluir en cada una de las líneas temáticas..

    -          @@7 en un foro social la creación de contenidos se hace en nombre propio en el marco de actividades auto organizadas de formatos muy variable , incluyendo encuentro en pequeños grupos que pueden estimularse mediante espacios de intercomunicación facilitados (@ver aqui 

    -          Mas allá del evento está el proceso ¿Cómo se integran las acciones de las organizaciones en el Putumayo–Amazonia, en particular, para que @8 el FOSPA se ponga en modo Proceso? en el marco de unos ejes temáticos

    -          @@8 una reformulación para evitar la “actorizacion” del proceso FOSPA como sujeto de verbo de acción –“para facilitar el FOSPA de una manera que hace visible y concreto su carácter de proceso y no de evento. Esta formulación indica que los responsables de acentuar el carácter de proceso son comités facilitadores

    -          Como encajar las acciones indígenas en una @9 mirada FOSPA, iniciar las acciones de proceso que den mayor cobertura,

    -           @@9 el FOSPA no es un actor que tiene una “mirada” que incluye a determinados actores : en el espacio FOSPA hay diversidad de visiones de actores que dialogan y se auto-articulan parcialmente, mediante intercomunicación, hasta tal vez ser capaces de formular diversas “iniciativas de cuidado amazónico s entre quienes quieran. Las diferencias de miradas entre indígenas y no indígenas pueden ser trabajadas en actividades o encuentros auto organizados entre entidades de ambas relacionamiento

    -          así como proyectarnos en los @10 otros departamentos de la Amazonia

    -          @@10 depende de delegaciones que puedan venir y que sean bien enteradas de la metodología del evento

    -          La temática que perfilamos como hilos conductores de nuestro proceso de acción y pensamiento, no se restringe a nuestros espacios formales de diálogos y definiciones. Es para dinamizar ideas y prácticas en los espacios comunitarios tradicionales; @@11 que se conecten al debate.

    -          @@11 si se considera esta voluntad de facilitadores, hay que precisar, más allá de una simple formulación de temas, cuales son las “formas de participación” concretas que proponen a participantes, recordando que los participantes son libres de sus actos de participación, con diálogos en palabra propia y acuerdos explícitos.

    -          por ejemplo – se puede concebir que haya espacios abiertos físicos o en línea iniciados bien antes del evento, de intercomunicación libre relativa a cada eje, propuesto por el comité facilitador con algunos principios

    -          A/ q no son deliberativos ,

    -          B/ su papel es de sentir temperatura en algunas propuestas sobre problemáticas y dar paso luego entre grupos que lo quieren, a intercomunicaciones auto organizadas bajo forma de actividades (más grandes y con antelación) o encuentros ( mas pequeños y mas en el lugar) e a formulación de iniciativas

    -          ¿Qué podemos identificar en cada uno de los ejes que tengan algo de realidad? Si hablamos de ejes temáticos para la acción, implica que deben corresponderse con las agendas de los

    -          diferentes sectores sociales de la Amazonía, para que sea una agenda conjunta real. ¿Qué temáticas se tienen en las agendas indígenas?

    -          Primero @12consultar lo que se está trabajando en cada una de las organizaciones y ahí si ubicar los contenidos en las distintas temáticas.

    -          @@12 el formulario de participación en el FOSPA puede ser una ocasión de consultar futuros participantes sobre sus acciones reales y sus metas relativas a FOSPA

    -          En términos de actores, habíamos propuesto en Tarapoto que los sabios y las sabias de los distintos pueblos, indígenas, campesinos y negros, @13 debíamos convocarlos en torno a una Iniciativa de acción.

    -          @@13 convocar a los sabios parece ser preparar una “actividad” local muy antes del evento, en perspectiva de posibles iniciativas, que pueden a mínima tomar forma de una declaración-iniciativas en FOSPA .

    -          Ellos y ellas tienen mucho para decirnos en cuanto a los propósitos y maneras del FOSPA.

    -          Debería trascender como criterio que cada tema que se desarrolle tiene como interés el @14 empoderamiento de las comunidades vulneradas ¿Cómo valorar esta intensión

    -          @@14 esto se podría plasmar mediante intervenciones en nombre propio en espacios de intercomunicación, y actividades auto organizadas que tengan este enfoque

    -          Debemos @15 diseñar mecanismos que faciliten una sistematización participativa del debate y genere compromisos reales.

    -          @@15

    -          Mecanismos pueden ser iniciar “espacios de intercomunicación por eje ” sin agenda impuesta que son lugares de encuentro y por esto, pueden ser iniciados antes del evento incluso en línea , donde algunas personas de organizaciones indígenas serian también en capacidad de participar

    -          En grupos de discusión se pueden explorar problemáticas y convenir entre entidades, de actividades auto organizadas que se pueden auto asignar objetivos de llegar a compromisos entre quienes voluntariamente participan de ellas , atraídas por la propuesta hecha por sus convocantes

    -          La idea es que No hay un dialogo “piloteado desde facilitadores, hacia compromisos de terceros”. Hay estímulo a dialogo en palabra propia , tal vez con asesorías de parte terceros libremente escogidas, pero manteniendo responsabilidad con las entidades

    -          El comité facilitador no incide en contenidos, propone formas de participación – en el caso de Mocoa se puede diseñar una alternancia de actividades preparadas con antelación y encuentros menos formales, esta alternancia puede ser usada por grupos que quieren llegar a acuerdos , para buscar aliados y formular iniciativas

    -  

    globe-logo.png

             Por ejemplo, el del @16 mapeo dimensionado donde cada comunidad/organización visibilice la ubicación de su conflicto, su propuesta y lo que está haciendo. En un panorama así, que dibuje la palabra, se orienta mejor el debate, los análisis de las problemáticas y de las alternativas se hacen más concretos y viables.

    -          @@16  para mapear  se puede proponer en un “FORMULARIO DE PARTICIPACIÓN” en el proceso ( ver maqueta http://openfsm.net/projects/qfospa/ ) en el cual las entidades expresen sus METAS de participación en el proceso, e formulen INTENCIONES

    -           

    -          DE CÓMO PIENSAN TRABAJAR hacia estas metas, utilizando autónomamente las FORMAS DE PARTICIPACIÓN que esta propuesta, que pueden ser 4

    -          1/ Participar en “espacios de INTERCOMUNICACIÓN TEMÁTICO, no deliberativa y con reglas de facilitación claras (sean auto organizadas o hecha por el comité facilitador) , para definir ENCUENTROS en pequeño grupo en el lugar, donde explorar problemáticas e identificar posibles co-actores para intervenir en actividades y o formular iniciativas

    -          2/ Colocar y co preparar entre quienes quieran ACTIVIDADES AUTO GESTIONADAS, donde profundizar diálogos

    -          3/ Formular y co promover INICIATIVAS PRO-AMAZONIA (“cuidando amazonia”) AUTO GESTIONADAS , que reflejen acuerdos logrados en actividades entre quien ratifique estos acuerdos, y sin forzar los participantes en situaciones de consentimiento mudo que no alimenta apropiación del proceso

    -          4/ Participar en QUIOSCOs y AGORA DE FUTUROS , 5 quioscos temáticas, y un quiosco general, que pueden ser espacios permanentes donde articular iniciativas, facilitados por el comité facilitador, con momentos fuertes anunciados en la macro-programación del evento (%)

    -          Visibilizar con anticipación estas expresiones de metas e intenciones en un sitio web para que sean elementos útiles entre los participantes FOSPA que buscan usar relevantemente el proceso FOSPA para articulaciones “desde abajo”

    -           

    -          @@16B DIAGRAMA DISCO FSM FORMAS DE PARTICIPACION

    -          Esta secuencia es representada gráficamente en un “diagrama disco”, visible aquí en forma básica con 3 “formas de participación” y que viene con comentarios

    -          http://openfsm.net/projects/metodologia/possible-fsm-wsf-process-event-space-diagram/#ES - la gran flecha es la promesa del foro :

    -           

    -          @@16C Dispostivo QUIOSCO FSM  SITIO WEB FOSPA

    -          Estas “formas de participación” se pueden poner accesible en un sitio web– aquí una implementación de bajo costo llamada QUIOSCO combinando – página web de publicación – FORMULARIOS EN LÍNEA – y grupos de redes sociales a cargo de un colectivo facilitador –

    -          Una primera realización está aquí http://openfsm.net/projects/pfsmm/pfsmm18-quiosco con 1200 participantes, 120 actividades , 40 iniciativas o sea un tamaño semejante al de FOSPA Tarapoto

    -          Una maqueta genérica está aquí http://openfsm.net/projects/sdpaaa

    -          Se particulariza en quiosco FOSPA aquí http://openfsm.net/projects/qfospa ( que presento brevemente en reuniones FOSPA y sobre el cual hubo algunos intercambio iniciales en marzo con Sonia)

    -          Se esta implementando en Quiosco FSMET LAC proceso foro temático de economías transformadoras en zona latino américa y caribe, en articulación con el evento céntrico FSMET en Barcelona en mayo 2020 (NOTA: la participación en este proceso FSMET LAC puede interesar algunos participantes en FOSPA – las inclusiones están abiertas  http://openfsm.net/projects/qfsmet-lac1

    -           

    -          @@16D  ESPACIOS DE INTERCOMUNICACION

    -          Relativo a la noción de espacios de intercomunicación temática, hubo en Tarapoto 2017 9 “espacios de diálogos y debates”- Importante ver que estos espacios no se articulaban con actividades auto organizadas que estaban puestas antes y no después de estos

    -          Fueron lugar principalmente de producción de “relato” de lo que fue dicho  en tarapoto ” que esta visible en el sitio FOSPA @.

    -          Talvez la existencia de estos relatos puede estimular participantes a cuidar de simplemente reproducir discusiones similares en Mocoa

    -          Unos espacios fueron facilitados de manera a llegar a formulación de iniciativas cuya introducción en metodología FOSPA estaba incipiente

    -          implementación en el foro social de migraciones ver aquí el qui

    -           

    -          @@16E MACRO PROGRAMACION MOCOA 20  

    -          Esta propuesta recoge elementos que esta en este texto

    -           

     

    -          El tema de la participación ciudadana vista en la metodología en los resultados y las acciones puede ser un elemento pedagógico, para poder entender la metodología que es al final la @17 manera en que incidimos en lo que nos afecta.

    -          @@18 la metodología es la manera , la forma ,  la facilitación del FOSPA se enfoca en como sostener el espacio abierto y dar mejor posibilidades “formales”  a participantes lograr sus metas propias en el foro

    -           

    -           ¿Cómo las organizaciones de base fortalecen la participación comunitaria para intervenir en las acciones que nos afectan?

     @19 ¿Temas o iniciativas de cambio

     @@19  no es una disyuntiva entre cosas comparables :  Los temas son un simple  elemento de implementación metodología de categorización  – las iniciativas son formas básicas de participación auto organizadas que permiten expresar resultados desde participante

     @20 ? ¿Cuál es el objetivo político del FOSPA?

     @@20 sobre noción de “objetivo político del FOSPA” , mas allá de  suscribir al lema “cuidar la amazonia “  mejor enfocarse en cuales son los objetivos políticos de las entidades participantes  y si /como pueden articularse

    -          Hacer una cronología de las temáticas de los FOSPA, a manera de sondeo para saber que problemáticas hay identificadas, que estamos haciendo, ruta de actores (también instituciones) y finalmente: ¿Qué hacemos? Y que tenga objetivo, alcance y la escala de intervención.

    -          Es una buena estrategia empezar a@21 llamar a los sectores académicos al proceso, para que hagan investigación comprometida, a manera de diálogo de saberes construida y multiplicada desde pares academia–organizaciones comunitarias.

    -          @@21 retomando @16  también este mapeo esto se puede desarrollar  mediante FORMULARIOS DE PARTICIPACIÓN EN EL PROCESO , http://openfsm.net/projects/qfospa circulados tempranamente ,  acompañando participantes a llenarlos

    -           concretización de espacios de intercomunicación tempranos físicos y en línea con reglas de facilitación claras

    -          No dejar un día el análisis de los problemas y otro día las propuestas. En el sentido de propuestas, @22 el análisis crítico debe ir como parte de los fundamentos de la propuesta.

    -          @@22 De acuerdo con esto: en la motivación de una iniciativa, hay visión y diagnóstico de parte de los promotores de esta iniciativa

    -           No es tan necesario rehacer fases de análisis o cualificación de la situación como hecho 2017,  en muchos espacios diálogos y debates, a no ser que haya novedades que algunos quieren profundizar en una actividad auto organizada

    -          Diego: Si entendemos en claves de iniciativas de acción, entonces que cada una de estas se tenga claro hacia dónde apunta. Así que no es hablar solo del problema y el análisis de la situaciones, sino @23 a qué se le está apostando.

    -          @@23 una iniciativa tiene metas (expresada en relación a visión y diagnostico), tareas, acciones publicas

    -          No @24 nos vamos a quedar en diagnósticos, sino en la actitud propositiva, desde unas experiencias y aprendizajes colectivos.

    -          @@24 cuidado que el “nosotros” aquí no significa que estas iniciativas “son de todos nosotrxs”, puesto que son auto organizadas. Simplemente se entiende como una exhortación metodológica a ser pragmáticxs y enfocar nuestras participaciones en iniciativas ciudadanas más que en análisis académicos

    -          Esto es un esfuerzo que se va construyendo con el tiempo, no es preciso suponer que todo está suficientemente claro y definido.

    -          ¿Cómo va lo de las propuestas económicas? ¿Y los derechos de la Amazonía?

    -          Debe haber una claridad en cada uno de los ejes temáticos para que cada quien@25 sepa ubicarse de acuerdo a sus experiencias y expectativas. Que no termine en que ‘Yo debería estar en este otro tema porque tiene más que ver con tal tema’

    -          @@25 no existe categorización que contente a todxs, y además nada impide a una entidad participantes tener representaciones activas en varios espacios temáticos simultáneamente

    -          Toda la temática tiene que estar atravesada por la mirada específica amazónica, eco sistémica y sociocultural.

    -          Intentemos unos ejes temáticos más grandes y que de allí saquemos los demás temas, así no se cierran.

    -          La idea de@26 construir propuestas y no problemáticas nos permite avanzar en iniciativas de acción en donde se pueda dar fortalecimiento a las diferentes organizaciones que la integran. @@26 pues si, recordando que son iniciativas auto organizadas entre las diferentes organizaciones que la integran y no son iniciativas DEL FOSPA sino iniciativas EN el FOSPA

    -          Se trata que todos estos procesos confluyan en un dialogo de conocimientos. Cuando se plantea la cosa ‘Esta es la luz de’@27 ya no es dialogo.

    -          @@27 Se trata de un cuidado para que el espacio temático sea lugar de intercomunicaciones facilitadas horizontalmente y otras auto organizadas. Esto implica que las tareas de facilitación no inciden en los contenidos sino en las maneras. Es un reto y una practica

    -          Pongamos realmente ejes integradores que funcionen para cualificar las luchas de los diferentes actores en el territorio, y esa acción integradora nos debe llevar a que estas reflexiones @28 no son solo de este instante, sino que hacen parte del proceso.

    -          @@28 se puede formular del proceso FOSPA como sucesión continua de actividades de intercomunicaciones de varias formas enfocadas en formular, consolidar y difundir  iniciativas                pro-amazonicas que parezcan relevantes a aquellxs que las promuevan

    -          En la especificad de 29 @ los ejes es necesario pensar en que se está trabajando en otros países, y cómo podemos pensar una propuesta que para otras naciones puedan reconocerse, identificarse y aportar en una línea latente en sus países.

    -          @@29 cuidado de no cargar todas las expectativas en la noción de eje ..El eje  es nada mas una categoría semántica, que puede ser más o menos relevante, llamativa, y acertada para los participantes en el espacio FOSPA, pero si no hay una metodologías de “formas de participación” clara y puesta en práctica por e comité facilitador ( explorando aqui ), la simple formulación de ejes no va a producir de por si articulaciones

    -          Hablar de ‘autonomías’ permite identificar otro consenso que englobe otras problemáticas que también se abordan en los demás países, porque hablar solo de ‘gobierno propio’ pueda que no signifique lo mismo en otras poblaciones.

    -          Las ciudades amazónicas es otro tema que nos permite hacer transversalidad para incluir la diversidad en temas de género, mujeres, indígenas, campesinos que aporten a la construcción de cómo deben ser las ciudades amazónicas.

    -          Intentemos tener unos temas amplios pero comprensivos, que sean temas acotados a ciertos asuntos claves en la defensa y cuidado de la Amazonía. Debemos pensarnos metodológicamente en función de la participación de la gente, es lo esencial.

    -          @30 Si no hay participación, no hay compromiso. Pensémonos en clave de las propuestas y de un análisis para entender los problemas.

    -          @@30  la formulación muestra que se piensa mas desde una “animación facilitada” que invita a participar : La participación genera compromiso si , pero  la auto organización refleja aún más compromiso.

    -          Como propuesta más arriba, las TAREAS DE FACILITACIÓN serian concentrarse en

    -          1/ testar la opción de formulación de 5 temas según como las habitan los participantes de manera anticipada en el proceso hacia Mocoa (acompañando el llenar de formularios-inclusión-consulta) @podria disenar  un formulario demo aqui ) y abrir discusiones en línea sin prisa de aterrizarlas

    -          2/ formular una macro programación del evento mezclando momentos de sesiones facilitadas, y encuentros auto gestionadas en espacios de intercomunicación, actividades, quiosco - ágora de iniciativas . Momentos que participantes pueden combinar en un recorrido productivo, de acuerdo a sus metas   (@)

    -          3/ tener formas claras de facilitar estos  espacios de intercomunicación para fomentar participaciones auto organizadas motivadoras

    -          4/ dejar fluir las actividades auto-organización razonablemente inclusivas” y compromisos , tal vez sugiriendo cosas a sus organizadores, en termino de cómo pretenden llegar a sus metas , y suscitar encuentros que resultarían en participaciones más proactivas, diálogos más agudos de algunos en estas  actividades

    -          5/ tener formas claras de facilitar quiosco  ágoras de iniciativas para fomentar un enfoque y una expectativa en formular,  articular iniciativas e sumarse en iniciativas e acciones   (@ ver aqui )

     

    globe-logo.png

    LOS EJES TEMÁTICOS O DE ACCIÓN: ( 31 a 35)

     

    En esta jornada nacional de trabajo del FOSPA- Colombia avanzamos en identificar los @31 siguientes ejes temáticos, los cuales es preciso continuar moliendo en la idea que se correspondan cada vez mejor con los criterios expuestos y las consideraciones sobre el quehacer del FOSPA en estos momentos. Como se ha dicho, es un esfuerzo que vamos construyendo en la medida que caminemos la palabra.

    @@31 ….. aquí se ven solo 4 temas

    Otra vez aquí se visionan espacios temáticos con una macro programación elaborada – no son simple espacios- temas monolíticos  ( ver el cronograma propuesto @)

     

    1.       BIENES COMUNES PARA LA VIDA

     

    A este punto llegamos luego de haber empezado por ubicar que los conflictos y propuestas alrededor de la energía y el agua eran los más preponderantes en la Amazonía. En correspondencia con los criterios señalados, deberían llamarse, por ejemplo: Transición Energética

    y Justicia Hídrica, como las propuestas que algunas organizaciones sociales están trabajando, pero pensamos que aún no son del manejo por el conjunto de organizaciones amazónicas y andinas. Finalmente se propuso agrupar esos asuntos como Bienes Comunes, para incluir otros derechos distintos al agua y la energía, pero@32 igual no está claro el concepto de “bienes”.

    @@32 problemática de categorización y vocabulario que se clarifica con dialogo

     

    2.       SOBERANÍA ALIMENTARIA

     

    Este sería el eje de @33 acción que más encaja en el sentido temático que estamos perfilando, en consonancia con el carácter de proceso del FOSPA y los alcances del IX Foro. Es posible denominar de esta manera, como propuesta integral, al conjunto de conflictos e iniciativas presentes en la problemática agroalimentaria, por cuanto muchas de las organizaciones latinoamericanas nos identificamos alrededor de ella. Aquí confluyen una diversidad de actores y perspectivas que permiten construir una mirada más holística del problema y de las alternativas, y darle por lo tanto una mayor amplitud a las posibilidades de articulación.

    @@33 paradójicamente en esta temática no parece existir , y eso desde Tarapoto 2017 , pasando por Bogotá 2018  un grupo de entidad participantes que han construido junto una iniciativa que camina

     

    3.       AUTONOMÍAS Y GOBIERNO COMUNITARIO

     

    Aquí queremos situar la proyección del conjunto de iniciativas que podemos encontrarnos en un mismo territorio, fortaleciendo las autonomías en expresiones de gobierno comunitario. Un ejercicio de articulación de capacidades alrededor de mandatos comunes establecidos en procesos de participación para el ordenamiento ambiental y social del territorio, y la construcción de proyectos de vida territoriales. @ 34 En este camino existen en Colombia las experiencias de los resguardos, los cabildos, los consejos comunitarios, las zonas de reserva campesina, los territorios campesinos agroalimentarios, todas fundamentadas en la soberanía territorial y cultural de los pueblos y comunidades Amazónicas

     

    @@34 formular posibilidades de iniciativas  a venir a partir del censo de iniciativas ya existentes en los varios territorios puede ser estimulante

     

    4.       PUEBLOS Y CULTURAS EN IDENTIDAD AMAZÓNICA

     

    Este eje de acción tiene el propósito de fortalecer la identidad amazónica de los pueblos y culturas, rurales y urbanas, como fundamento de la defensa y el cuidado integral de la Amazonía, para la consolidación de comunidades y sociedades del Buen Vivir. ¿Cuáles son los pensamientos y prácticas que nos permitirían profundizar la identidad amazónica frente a la colonización ideológica que traen consigo las economías del capital? ¿Cómo no dejarnos dividir y resolvemos autónomamente nuestros propios conflictos interétnicos e interculturales? ¿Cómo recuperar el sentido comunitario y territorial de la vida Amazónica?

    @@ 35 esto puede ser una “pregunta de formulación de problemática” lanzada en una discusión en espacio de intercomunicación en línea preliminar, donde no se pretende llegar a acuerdos o alinear visiones, sino que el dialogo permita a sus participantes identificar participantes con los cuales quisieran seguir dialogar o construir iniciativas

     

     

    globe-logo.png

    La transversalidad:

     

    La transversalidad la constituyen otros ejes temáticos y de acción que complementan la trama del proyecto de vida que estamos tejiendo como FOSPA. No son marginales, sino hacen parte de la manera como concebimos nuestras alternativas, por lo que deben evidenciarse claramente, en tanto sujetos como pensamientos y acciones, sin perder la perspectiva de la integración. Hemos identificado entonces los siguientes:


    §  La espiritualidad

    §  El territorio

    §  Los derechos

    §  Las mujeres

    §  La juventud

    §  Lo ambiental

    §  La paz

    §  La investigación

    §  La educación

    §  La comunicación

    §  La memoria

    §  La protección

    §  La economía

    §  El gobierno


    globe-logo.png

    LOS MOMENTOS DEL IX FOSPA MOCOA 2020    ( 36 43) 

    @36 “Mambeando y tejiendo por la Amazonía”

    @@ 36 pregunta : hay una analogía entre masticación y actividad reflexiva ¿  no esta tan clara la imagen visto de lejos  a una actividad mental de masticación

    El IX Foro debe representar el desarrollo de nuestro proceso de articulación de pensamientos y acciones, a través de una dinámica que permita la @ 37 armonización y engranaje de toda la diversidad que estaremos presentes en estos días, en estos territorios, reivindicando la Amazonía y comprometiéndonos en su defensa y su cuidado.

    @@37 tal vez  usar  una formulación más  plural, no está claro si” todo resultaría armonizado y engranado” ,  una meta que  participantes se expresen , y se apoderen del dialogo, de ahí pueden explicitarse también diferencias y hasta divergencias

     

     

     

    globe-logo.png

    1/Instalación:@38 Reconocimiento de nuestra presencia diversa, unidad de propósitos comunes y @39 comprensión de la dinámica articuladora en este encuentro de la Amazonia.

    @@38 evitar discursos de unos pocos  – la marcha de abertura es un momento   de reconocimiento

    @@39 una serie de explicaciones preguntas y respuestas sobre la metodología del evento en sesión de intercomunicación en eje temático  ver propuesta de cronograma  @– se puede comenzar a redactar un juego de preguntas y respuesta

     

    @@39B  la tarde después de la marcha  puede ser dedicadas aun turno de  preguntas y respuestas  - luego  un turno encuentros  para producir mapeo de “que   hacemos”  y “como fortalecer”  y suscitar en una sesión de intervenciones breves o escritas , comentarios sobre actividades programadas , y anuncios de encuentros para el día 2 y 3

     

    globe-logo.png

    2/Trabajo en cada eje temático: @40 Qué proponemos y qué hacemos, en cada eje temático, en cada transversalidad, desde cada pueblo, cada grupo social y/o cada organización. .

    @@40 censo de que hacemos, podría ser el tema de una encuentro facilitado con intervenciones breves o uso de papelitos…metodologías participativas- y luego que haya una serie de anuncio para relacionar con actividades programadas o proponer encuentros ad hoc

     

    @@40B PODRIA SER LEMA DEL DIA 2 en la macro programacion   “que hacemos… “-  pero sin exigir coherencia

     

    globe-logo.png

    3/ Trabajo en cada eje temático: @41 Cómo fortalecemos la articulación de todas nuestras propuestas y acciones en cada eje temático en torno a las @ Iniciativas de Acción (IDEAs).

    @@41  esto también podría ser el tema de una encuentro facilitado con intervenciones breves o uso de papelitos…metodologías participativas

    No importa que las iniciativas formuladas estén o no alineadas con temas. se puede tal vez llegar a formular iniciativas similares desde procesos dialógicos ubicados en ejes distintos que después se articularan o fusionaran en el ágora final

     

    @@41B PODRIA SER LEMA DEL DIA 3 en la macro programación    ” como fortalecemos …” - pero si exigir coherencia

     

    @@41C  IMPORTANTE  la intercomunicación puede darse de diversas maneras  y el cronograma propuesto  (@) muestra  días  2  3 y 4 una mezcla de actividades programadas, de momentos facilitados  de  encuentro  formulados en el lugar

     

    globe-logo.png

    4/ Sesión plenaria: @42 Intercambio de las Iniciativas de Acción configuradas en cada uno de los los ejes temáticos ( ágora de iniciativas?)

    @@42 esto es el ágora de iniciativas  que sería el día 5  o final día 4 e inicia día 5 –

     

    En el cronograma propuesto @ se usa día 4 para “actividades articuladoras” con cierta solemnidad  para trabajar articulaciones e iniciativas mas ambiciosas y delicadas

     

    El hecho de tener una noche entre las dos partes del ágora puede permitir momentos de evaluaciones dinámicas,  de negociaciones entre promotores de iniciativas etc…

     

    globe-logo.png

    5/Cierre: @ 43 manifestación pública de lo que somos y queremos como FOSPA, en un desfile polifacético, colorido, carnavalesco, de mucha alegría por los frutos del Encuentro.

    @@43 cierre sin discursos bajo forma del “calendario vivo” – grupos ordenados por fechas acciones del calendario  -  a medio día del día 5 después de final del ágora 

     

    Busquémosle el nombre más adecuado a cada uno de estos momentos.
    El propósito es que los desarrollemos en @44 cinco días.

    @@44 ver propuestas de macro programación  en 5 dias

     

    globe-logo.png

    CÓMO NOS PREPARAMOS ( 45 46) 

    Decir finalmente entonces, que en tanto proceso, el IX FOSPA lo preparamos en@45 cada una de las actividades que realicemos en este período, que estos ejes temáticos estén dinamizando las reflexiones y las propuestas, alrededor de las Iniciativas de Acción, las jornadas amazónicas, los pronunciamientos, las comunicaciones, los festivales, las movilizaciones,… sean de nuestra convocatoria, o porque creamos conveniente y necesario participar en otros escenarios impulsados por otros actores.

    @@45  Esta importante la  noción de colocar una actividad local en el proceso FOSPA, se podría mostrar mejor   - se puede esta hechbajo calendario de actividades en el sitio actual – ver también  lista de actividades en quiosco demo @)

    Sin embargo, la idea es que en cada país o territorio Amazónico podamos hacer unos Pre- Foros que vayan @46 sintetizando el debate,

    (@@46  sintetizar debate u facilitar para que se  formulen iniciativas no es la misma cosa, por la diversidad puede haber una presentación de cosas diversas concretas insintetizables,

    La generalización forzada es un ejercicio abstracto que a veces  no ayuda a concretar  , ir a lo concreto puede también  permitir hacer emerger problemáticas

    de tal manera que lleguemos al IX Foro Internacional ya con algunos niveles de procesamiento. También es importante el ejercicio de preparación a través de@46 los encuentros de las Iniciativas de Acción.

    @@46  sería bien hacer una foto de que entidades esta co-promoviendo activamente cual iniciativa.  La idea es que son iniciativas en el FOSPA y no del FOSPA 

    Bueno, esperamos que estas ideas nos ayuden a potenciar nuestras capacidades programáticas, metodológicas y organizativas del proceso del FOSPA en esta novena etapa.



    [1] 1. Amazonia, territorio y paz; 2. Cambio Global climático y sus efectos en la Amazonia; 3. Pueblos Amazónicos; 4. Extractivismo en la Amazonia; 5. Conocimiento y comunicación.