• metodofospa insumo reunion skype 20190122

last modified March 6, 2019 by facilitfsm


 manifiesto cuidando amazonia   &  iniciativa cuidando amazonia

propuesta de quiosco fospa exploratorio 


Sobre la figura de una iniciativa en FOSPA  "Cuidando Amazonia" 

Desde varios meses se comenta en la reunion periodica del consejo internacional esta problematica :  "como poder ser reactivos y a la vez no hablar en nombre del foro FOSPA", puesto que FOSPA es proceso de foro social en el cual se participa,  y no es un movimiento donde uno se incluye como un miembro, con un liderazgo que puede redactar pronunciamientos a nombre de sus miembros .( aqui y aqui  hay insumos previos  sobre el tema )   

No es viable decidir entre 10 personas en una reunion skype  redactar y publicar pronunciamientos a nombre del foro social FOSPA, lo cual como foro social esta en relacion con la carta de principios del foro social mundial  (articulo 6) -  Tenemos una formulacion de consenso al respeto de pronunciamientos  explicitada aqui

De ahi la idea de conformar una "iniciativa de accion" en FOSPA   (esta forma de participacion "iniciativa" existe desde FOSPA VII en Tarapoto) que se llamaria algo como  " Cuidando Amazonia" . Se concibe como una red autonoma  permanente y reactiva de alerta y solidaridad  para cuidado de la Amazonia, conformada entre organizaciones participantes comprometidos con el proceso FOSPA .

En esta reunion del 22 de enero se hablo en el punto uno de un borrador de manifiesto de cuidado a amazonia, y se accordo verbalemente circular un borrador, finalizarlo, y circularlo para recoger firmas entre organizaciones, comenzando por las integrates de comités de faciltacion  fospa  

En espera de este borrador de manifiesto desde comité Amapa, y en sintonia con la problematica aqui expuesta, viene una propuesta de refomulacion del borrador de pronunciamiento propuesta por comité Amapa sobre el caso de de la catastrofe de Brumadinho .

Esta reformulacion usa la misma figura de red -iniciativa "cuidando amazonia". Esta red "cuidando amazonia"  se organizaria para poder hacer rapidamente textos y recoger lista de primeros firmantes para mandar a la prensa  a nombre propio y luego circular estos textos entre los participantes.

 

logo-fospa-chico.png
 

Sobre Relatoría reunión comité internacional 22/01/2019

Aqui ( en amarillo insumos o entendimiento PG durante la reunión, en gris sugerencia después de la reunión incluidos en el borrador de relatoria que fue circulado )

 


1. Situación Amazonía y manifiesto

- Se define emitir un manifiesto, preparado desde Amapá, para circular como una texto referencia de una iniciativa en el proceso FOSPA (sugerencia : con un nombre propio por ejemplo “Cuidando Amazonia”), listando abajo del texto los varios comités FOSPA y para cada uno las diversas organizaciones de estos comités que firmando explícitamente el manifiesto (Sugerencia : Es posible en un segundo momento abrir en el sitio FOSPA la firma a mas organizaciones que actualmente no están en un comité FOSPA).

Esta iniciativa es concebida como un campaña de narrativa asumida por las organizaciones firmantes. Una primera forma de esta campaña es mandar testimonios videos cortos desde las organizaciones manifestándose sobre la situación del cuidado de la Amazonia en Brasil o en su pais, o manifestando solidaridad.

Comité Amapá circulará por las redes del FOSPA (correo y whatsapp) un borrador de este manifiesto con plazo para recoger comentarios, luego finalizar el texto y dar plazo para recoger un primer grupo de firmas.

- Se toca el tema de los pronunciamientos o llamados desde los gobiernos de derecha en la región en relación a la xenofobia contra venezolanas/os; además de las medidas regresivas en materia ambiental en la región, como sucede con licencias ambientales express, eliminación o simplificación de procesos de control ambiental.

Se subraya la necesidad de cumplir con los tiempos y plazos de los compromisos adquiridos, en aras que las acciones se realicen y tengan impacto y vigencia, de otro modo podemos estar perdiendo nuestros esfuerzos.

 

2. Informe de actividades realizadas como FOSPA en este periodo.

Pre-foro Tarapoto Perú. No hay delegados conectados al momento

Actividades Comité local Amapá.

Formato del pre-foro en Amapá tendrá las características de un foro nacional y será trans-fronterizo, ya que participarán representantes de Guyana Francesa, además tuvieron conversaciones al respecto con grupos de Rondonia, Amazonas y Pará, que participarían en junio.

Se indica que el comité Amapa está en relación con nuevos interlocutores desde Guyana francesa, que son más claramente de sociedad civil.

El 17 de enero se definió el tema y lugar, será encuentro para la defensa de la naturaleza y para el buen vivir, resaltando las iniciativas de acción, que incluyen resistencia y tribunal de mujeres; campaña de voces para la memoria y promoción tribunal de justicia.

En torno a la iniciativa de los tribunales de justicia se puede dar un intercambio con las experiencias en Colombia, buscando su trascendencia política.

Se piensa en una campaña para colectar fondos y llevar algunos participantes.

Se dinamizarán las iniciativas entre abril y mayo

Se generará un documento base sobre qué es el FOSPA, metodología que será circulado con plazo para comentarios en la lista FOSPA, antes de una posible finalización como documento de conjunto FOSPA. informacion : existe un circulo de metodología en FOSPA en whatsapp, (grupo CIMEF) y se puede contactar en esta perspectiva.).

 

Intercambio comités locales Putumayo y Tarapoto.

Se hace recuento del intercambio con Roberto Lay del comité local de Tarapoto, que tenía finalidad de intercambiar sobre los aprendizajes adquiridos en Perú, dimensionar los requerimientos y actividades; se recorrieron los posibles lugares para el evento e identificaron similitudes y posibilidades para las acciones a realizar.

Se recomendó el trabajar de cerca con las organizaciones indígenas y otras instituciones como la representación de la iglesia católica, para el caso se ha estado conversando y en interacción con el episcopado y algunas pastorales.

De igual manera se realizó una valoración de otros aspectos como la fecha del FOSPA, que serán abordados en el punto 4 de la relatoría.

 

Ecuador.

CEDES Coordina con otras organizaciones sobre la incidencia de China, el 6 de noviembre tuvieron una acción con recomendaciones sobre esta temática, además se está realizando incidencia mediante carta dirigidas a las corporaciones chinas, que para el caso tienen 18 proyectos, 15 de ellos en la Amazonía. Se nota que este actuación no está formalmente ligada por el momento con la iniciativa desde Bolivia presentada en el sitio FOSPA http://www.forosocialpanamazonico.com/iniciativa- FOSPA-lanza-segundo-boletin-sobre-inversiones-chinas-en-amazonia/

 

 

3. Temática y metodología.

Se han discutido las propuestas en aras de avanzar el proceso en clave de alternativas con acción, un criterio es que los temas puedan verse desde una mayor integralidad para su agrupación, por ejemplo el tema de soberanía alimentaría centrarlo en torno a las acciones que se puedan hacer conjuntamente, que incluya las distintas iniciativas: trabajo de mujeres, de jóvenes, prácticas de agroecología, etc.

Preguntas: Cuantos grupos serían propuestos para agrupación?. Respuesta : 5

Omaira Rosero sugiere abordar el insumo de Brasil y empezar en cada país y localidad a trabajar, teniendo en cuenta la incidencia hacia los gobiernos de la región.

Se aclara que se tiene como acuerdo trabajar sobre lo avanzado en el octavo foro, pero han emergido otros temas y la propuesta es construir criterios para ordenarlos, teniendo en cuenta que el carácter del noveno foro es la “acción”; además del criterio de integralidad.

Pierre G sugiere que :

1/ las actividades auto-organizadas, que también serán un lugar de formulación y arranque de iniciativas de acción colocadas en el proceso FOSPA, sean más incluidas y valoradas en la preparación y la programación del evento FOSPA que fue el caso en Tarapoto (esto en relación con la evaluación que se hizo después de Tarapoto)

 2/ los 5 espacios temáticos por definir tengan dos enfoques equilibrados en tiempo y prioridad:

a/ tiempo y metodología de facilitación para formular y discutir elementos de discurso compartido sobre el tema considerado, con posible explicitación de disensos entre participantes y

b/ tiempo y metodología de facilitación para momentos acogedores a formulaciones y arranque de iniciativas de acción colocadas en el proceso FOSPA en relación con el tema, en nombre de quienes las quieren asumir entre los participantes

Pare ello se pide enviar sugerencias metodológicas sobre el evento Mocoa y el proceso Fospa hacia el evento e información de iniciativas de acción u acciones complementarias en que se está participando o promoviendo hasta el 6 de febrero máximo, al correo del FOSPA: fospacolombia@gmail.com

Metodológicamente se está pensando en propiciar espacios que permitan que los temas se aborden en diferentes maneras y expresiones, más allá de las exposiciones y conversas.

 

 

4. fecha.

Lo propuesto inicialmente es final de noviembre de 2019, pero hay una serie de situaciones que se han evaluado para garantizar que se llega con los requerimientos necesarios, entre ellos:

Coincidencias en semanas previas con las votaciones departamentales y municipales en Colombia, última semana de octubre, lo que es una condicionante porque dispersa, dirige atención de organizaciones y comunidades hacia ese tema.

Financiación. No están garantizados los recursos necesarios, se viene presentando el proyecto a diferentes agencias pero sin ningún convenio firmado hasta ahora.

Avance de debates y organización. No sólo al nivel de Colombia, sino de todos los países en la cuenca.

Se consulta si existe alguna observación u objeción a realizar el FOSPA en la tercera semana de marzo, 22 al 25, de 2020.

Desde el comité Amapá se expresa que el aplazamiento de la oportunidad de iniciar campañas conjuntas en el proceso FOSPA, en términos de visibilizacion por ejemplo, es decir que podemos para aprovechar tiempo y gestionar recursos.

Consulta si al aplazar el FOSPA, compañerxs de Colombia podrían asistir a los pre-foros nacionales o eventos complementarios?.

Se responde que existe la limitante presupuestal, pero en la medida de lo posible se pueden buscar medios, obtener financiamientos conjuntos desde los diferentes países, etc; como en el caso del próximo encuentro de la iniciativa de mapeo de conflictos que se reunirá en Manaus la siguiente semana; la disposición existe y se puede dar en la medida que se gestionen recursos.

Desde Venezuela se aprueba la propuesta de nueva fecha y se solicitan los documentos sobre el FOSPA que podamos enviar desde los otros países, para ellos dinamizar el proceso en este país.

Se ratifica entonces el tener la nueva fecha propuesta para marzo de 2020 y definir formas de trabajo y dinamización del proceso.

 

 

5. Propuesta para dinamizar la participación en el comité internacional.

Se evidencia la necesidad de propiciar una mejor/mayor participación desde los grupos en los diferentes países, esta reunión se aplazó precisamente por la fecha de fin de año y entonces poder tener mayor quorum, pero ha sido lo contrario.

Se plantea proponer ideas para ese propósito y presentarlas, teniendo en cuenta las experiencias previas que no han tenido retorno, como las fichas para la creación de perfiles de las diferentes organizaciones.


Desde Amapá se propone la creación de un canal de youtube para la denuncia y campaña.

Pierre G propone realizar para el 6 de febrero un espacio internet quiosco Fospa demostrativo  de como, mediante formularios en línea, personas puedan registrarse como participantes en el proceso de inter comunicación FOSPA, y organizaciones puedan, en este mismo proceso, colocar actividades locales, o formular iniciativas que están dispuestas a asumir en su propio nombre. Estos anuncios serian visibilizados.Para los comités sería una herramienta para su acción de promoción del proceso FOSPA.

 

 

6. Próxima llamada.

 

19 de febrero 9:00 am hora de Colombia.