• metodofospa participaciones en fsm2021

last modified March 15 by facilitfsm


 http://www.forosocialpanamazonico.com/iniciativas/ 

 

 

 http://www.forosocialpanamazonico.com/participantes-en-el-fospa/

El Fospa es un espacio abierto que da la bienvenida a quienes quieran integrarse y trabajar conjuntamente por la defensa de la Amazonia.

A continuación, algunas de las organizaciones que integran hoy el Foro Social Panamazónico


Coordinadora Nacional de Derechos Humanos Perú (CNDDHH) es una coalición de organismos de la sociedad civil que trabajan en la defensa, promoción y educación de los derechos humanos en el Perú.

 http://join.wsf2021.net/?q=%2Forganizations&display_name=coordinadora&country=1169

La Articulación de Mujeres Brasileras fue fundada en 1994 y tiene su sede en la ciudad de Natal (Brasil). Compromiso y solidaridad con todas las mujeres que luchan por mejores condiciones para sus vidas, incluido el derecho a la propiedad, derecho a la autonomía económica, derecho a una vida sin violencia, con libertades de orientación sexual, derecho al aborto legal y seguro, a una vida sin racismo, homofobia o cualquier otra forma de discriminación y derecho a un ambiente seguro y saludable. Compromiso con la lucha contra el sistema capitalista y la política neoliberal, injusta, predatoria e insostenible desde el punto de vista económica, social, ambiental y ético.

 https://join.wsf2021.net/organizations/10412

Related Initiatives: 

Articulação de Mulheres Águas da Amazônia 

La Asociación de Productos Ecológicos (ANPE Perú) es una organización de carácter nacional integrada por sus bases regionales en territorio peruano. Los socios de ANPE son familias productoras con base agroecológica que abastecen los mercados internos principalmente, pero también externos, con productos orgánicos de calidad. Actualmente, cuenta con 32,600 asociados y se encuentran en fase de reenpadronamiento y reinscripción en la Base de Datos institucional (SIANPE). Se tiene 20 bases regionales en todo el país, de las cuales, 6 están en la región norte, 4 están en el centro, 7 están en el sur y 3 están en el oriente.

https://join.wsf2021.net/?q=%2Forganizations&display_name=productos&country=1169 

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) es una instancia de coordinación de las organizaciones indígenas andinas de Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia. Se constituyó el 17 de julio del 2006 en su Congreso Fundacional realizado en Cusco, Perú. Su principal objetivo es el pleno ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas, en particular la autodeterminación, el territorio, la consulta y consentimiento previo, libre e informado, contra la criminalización de las demandas y la militarización de los territorios. Su propuesta central es la construcción del Buen Vivir y de Estados Plurinacionales. Para ello realiza investigaciones y trabaja por la reconstitución de los pueblos indígenas y su articulación continental y con el conjunto de los movimientos sociales; y desarrolla alternativas de incidencia política en los foros internacionales.

 

https://join.wsf2021.net/?q=%2Forganizations&display_name=andina&country=All 

El Centro de Derechos Económicos y Sociales es una organización creada en 1997, que nació bajo la necesidad prioritaria de trabajar en la investigación, promoción y defensa de los derechos económicos y sociales. Promover los DESC entre los movimientos, las organizaciones sociales y la ciudadanía, para impulsar la discusión, desarrollo y puesta en marcha de un modelo económico, social y político democrático alternativo. Para hacerlo, el CDES impulsará procesos de incidencia en políticas públicas, investigación multidisciplinaria, campañas de presión y denuncia, participación y vigilancia ciudadanas, acciones de justicia y fortalecimiento organizativo.

 

https://join.wsf2021.net/?q=%2Forganizations&display_name=centro&country=All 

CENSAT Agua Viva es una organización ambientalista para la comunicación, la educación, la investigación y la organización, cuyas acciones están dirigidas a fortalecer la capacidad de acción ambiental y social de los actores históricamente empobrecidos en nuestra sociedad. Buscamos el desarrollo de procesos democráticos que conduzcan al conocimiento y transformación de las relaciones sociales y técnicas y de las condiciones de vida, trabajo y producción que sean adversas a la salud, al medio ambiente y a la plena realización de la humanidad. Buscamos con las comunidades la construcción y defensa de un buen vivir basado en relaciones de justicia, equidad y dignidad en espacios locales y globales.

https://join.wsf2021.net/?q=%2Forganizations&display_name=censat&country=All 

La Corporación de Investigación y Acción Social y Económica -CIASE-, es una organización feminista mixta, que promueve la exigibilidad permanente y la realización integral de los Derechos Humanos en particular los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

 https://join.wsf2021.net/?q=%2Forganizations&display_name=corporacion&country=All

La Confederación Nacional Agraria (CNA) nace en el contexto de la Reforma Agraria realizada por el entonces presidente Juan Velasco Alvarado. Así pues, la CNA se fundó el 3 de octubre de 1974 en el Congreso de la República. La misión de esta nueva organización era agremiar a los hombres y mujeres indígenas que trabajaban en el campo para que participen activamente en la política agraria nacional. Somos un gremio agrario nacional de campesinos, indígenas y pequeños productores empoderados que promueve Agricultura sostenible, seguridad y soberanía alimentaria, mercados locales; seguridad de tierras y territorios; el liderazgo de hombres y mujeres para el ejercicio pleno de sus derechos colectivos; e incidencia en políticas públicas para el buen vivir de los pueblos.

https://join.wsf2021.net/?q=%2Forganizations&display_name=agraria&country=All 

Hace más de quince años se formó la Conferencia Nacional de Desarrollo Social CONADES, espacio integrado por organizaciones diferentes; Iglesias, sociedad civil, entre ellas instituciones especializadas que promueven el desarrollo; así como por diversas organizaciones sindicales y de base. El objetivo central de este espacio es elaborar propuestas de políticas públicas orientadas a poner la economía y el estado al servicio de las personas. Desde su formación, cada año, se realiza una conferencia con una problemática específica, acumulando conocimiento, propuestas programáticas y articulación con el movimiento social.

https://join.wsf2021.net/?q=%2Forganizations&display_name=conferencia&country=All 

La Comisión Pastoral de Tierra (CPT) nació en junio de 1975, durante el Encuentro de Obispos y Prelados de la Amazonia, convocado por la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB), celebrada en Goiânia (GO). Fue fundada en plena dictadura militar, como respuesta a la grave situación vivida por los trabajadores rurales, poses y peones, sobre todo en la Amazonia, explotados en su trabajo, sometidos a condiciones análogas al trabajo esclavo y expulsados de las tierras que ocupaban.

https://join.wsf2021.net/organizations/5281 

Related Initiatives: 

Campanha Internacional do Movimento Salve as Serras "@N1" 

En diciembre de 2001 la Asamblea Mundial de Ciudadanos adoptó la idea de crear una Alianza para un Mundo Responsable y Solidario (Alliance-Respons) para promover la ética de la responsabilidad. Alliance-Respons está hecha con personas e instituciones que decidieron promover estas ideas a escala internacional.

https://join.wsf2021.net/?q=%2Forganizations&display_name=alliance&country=All 

El Frente Cívico de Desarrollo y Defensa de San Martín (Frecides) es una organización de la Sociedad Civil de la Provincia de San Martín, Perú.

https://join.wsf2021.net/?q=%2Forganizations&display_name=frente&country=All 

El Foro Social Mundial (FSM) nació en 2001 por organizaciones y movimientos sociales que, a partir de una propuesta inicial, se auto-convocaron y movilizaron para un gran encuentro en Porto Alegre, en contraposición al neoliberalismo representado por el Foro Económico Mundial, que se produjo al mismo tiempo en Davos, Suiza. Los acontecimientos mundiales que sucedieron al primer FSM chocaron con los anhelos de paz de la humanidad.

La Fundación Jubileo es una institución católica que trabaja en ámbitos políticos, sociales y económicos, desarrolla procesos de investigación, información y formación sociopolítica boliviana, que buscan construir capacidades para la incidencia política, abierta a la sociedad civil, a las estructuras del Estado y al relacionamiento de carácter internacional.

https://join.wsf2021.net/?q=%2Forganizations&display_name=jubileo&country=All 

El Instituto para el Desarrollo y la Paz Amazónica (IDPA) es una organización no gubernamental que viene trabajando desde hace 18 años en propuesta de desarrollo sostenible y soberano en Martín – Perú. Sus socios son las pequeñas familias rurales y urbanas, organizados en asociaciones agro ecológicas; pequeños emprendimientos familiares en comercialización y servicios urbanos; bancos solidarios a la producción y transformación urbanos y rurales; colegios productivos, que avanzan en la formación de Red Amazónica de Iniciativas Económicas Solidarias (SUBIDAS). Cuenta con un equipo especializado y formador, en temas de agroforestería y producción orgánica; transformación productiva; finanzas solidarias a la producción; planes de negocio y comercio justo; genero; organización; liderazgo; derechos; participación ciudadanía y advocacy; desde una mirada de Economía Solidaria.

https://join.wsf2021.net/?q=%2Forganizations&display_name=paz&country=All 

El Instituto Latinoamericano para una Sociedad y un Derecho Alternativos -ILSA- fue creado en 1978 como una institución de carácter civil, sin ánimo de lucro, con domicilio principal en la ciudad de Bogotá D.C., Colombia, que desarrolla actividades en América Latina. Cuenta con una amplia experiencia de trabajo socio-jurídico en el campo de la investigación y de la acción política, promoviendo especialmente una visión crítica del derecho que se ha expresado de diversas formas: va desde la defensa del uso alternativo del derecho por los servicios legales populares; pasando por el reconocimiento del pluralismo jurídico; hasta la crítica al formalismo legal y la incorporación de los debates contemporáneos sobre la realización de los derechos, las transformaciones constitucionales y la perspectiva de género en torno al derecho.

https://join.wsf2021.net/?q=%2Forganizations&display_name=instituto&country=All 

Desde 1985, International Rivers ha estado en el corazón de la lucha mundial para proteger los ríos y los derechos de las comunidades que dependen de ellos. Trabajamos con una red internacional de personas afectadas por las represas, organizaciones de base, ambientalistas, defensores de los derechos humanos y otros que están comprometidos a detener los proyectos destructivos de los ríos y promover mejores opciones.

https://join.wsf2021.net/organizations/9496 

Related activities: 

Water and Environment 

La Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (LATINDADD) está integrada por instituciones, equipos y campañas de países latinoamericanos que trabajan por la solución de los problemas derivados de la crisis sistémica y para crear condiciones que permitan el establecimiento de una economía al servicio de la gente, en la que los derechos económicos, sociales y culturales se hagan vigentes. Realiza acciones de sensibilización, capacitación, vigilancia de las políticas públicas, análisis críticos, elaboración de propuestas alternativas, cabildeo y movilización desde la sociedad civil y sus movimientos sociales. Actualmente, 22 instituciones y organizaciones de 13 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay y Perú.

https://join.wsf2021.net/organizations/4912 

Related activities: 

Deuda y Pandemia: anulación, moratoria, reestructuración y otras alternativas para evitar una crisis de deuda. 

Arena y Esteras es una organización de artistas, educadores y líderes comprometidos con nuestra comunidad. Proponemos una forma de ser y hacer arte que contribuya al desarrollo humano y la transformación social. Asumimos la capacidad creadora de la gente como una estrategia artística que hace posible la capacidad de vivir, de ser resilientes y sinérgicos, usando para ello el teatro, el circo, la música, la danza y las artes plásticas. Nuestra Historia: El 15 de febrero de 1992 María Elena Moyano, dirigente popular de Villa El Salvador es asesinada a causa de la violencia política. Este hecho provocó tristeza y repudio en la comunidad. Un grupo de jóvenes se junta con el firme propósito de vencer el miedo a través del arte y hacer que la población recupere su capacidad de sonreír… y de creer en la vida.

https://join.wsf2021.net/?q=%2Forganizations&display_name=arena&country=All 

En la década de 1960 los pueblos indígenas se integraron a las luchas por la tierra abanderadas por los sectores campesinos. Posteriormente, en los años setenta, la conformación del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) motivó la creación de diferentes organizaciones regionales, con el objetivo de promover una plataforma política indígena. La Organización Nacional Indígena de Colombia -ONIC- es una autoridad de gobierno, justicia, legislación y representación de los pueblos indígenas de Colombia. En la actualidad, son filiales de la Organización Nacional Indígena de Colombia cuarenta y siete (47) organizaciones zonales y regionales, que se encuentran en 28 de los 32 departamentos del país.

 https://join.wsf2021.net/?q=%2Forganizations&display_name=cauca&country=All

La Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica -ALER- es una Red de comunicación educativa popular que promueve la participación, la inclusión, la convivencia armónica con la naturaleza; acompaña a los pueblos en la conquista de derechos; trabaja por la democratización de la comunicación y participa en la construcción de procesos para el Buen Vivir.

https://join.wsf2021.net/?q=%2Forganizations&display_name=radio&country=All

La Red Eclesial Panamazónica -REPAM- reúne y articula las diversas presencias eclesiales en toda la región panamazónica en la defensa de los Derechos Humanos y la Creación: agentes de pastoral, pastorales sociales, centros de defensa de Derechos Humanos, diócesis, conferencias episcopales, etc., de los 9 países amazónicos. En articulación con organizaciones sociales e indígenas. La REPAM es la realización de un propósito de la Conferencia de Aparecida, en 2007: “Crear conciencia en las Américas sobre la importancia de la Amazonia para toda la humanidad. Establecer, entre las iglesias locales de diversos países sudamericanos que están en la cuenca amazónica, una pastoral de conjunto con prioridades diferenciadas para crear un modelo de desarrollo que privilegie a los pobres y sirva al bien común”.

https://join.wsf2021.net/organizations/5257 

Related Initiatives: 

I Seminario Brasileiro e Latino Americano da Alianca pelos tempos de espera clinicamente aceitaveis nos sistemas de saude 

La Confederación Campesina del Perú -CCP- promueve el desarrollo de los agricultores a pequeña escala, desarrolla las capacidades de hombres y mujeres para el fortalecimiento de sus organizaciones. Elabora propuestas con incidencia en políticas públicas nacionales, practicando la interculturalidad y la solidaridad dentro de las márgenes de los DESC y la defensa de la democracia y los derechos humanos. Con ese punto de vista son fundadores de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, CLOC y del Movimiento Internacional Vía Campesina. También forma parte de otras redes como la Alianza Social Continental.

 https://join.wsf2021.net/?q=%2Forganizations&display_name=campesina&country=All

El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) empezó a gestarse una tarde de octubre de 1970, bajo la iniciativa de tres jesuitas –Luís Alegre, Xavier Albó y Francisco Javier Santiago–, con el propósito de que la nueva institución pudiera ayudar a “buscar los caminos más eficaces para que los campesinos de Bolivia encuentren cauces propios para su desarrollo estructural y su integración en el país”. CIPCA empezó como una organización dependiente de la Compañía de Jesús y en 1994 se convirtió en una organización autónoma sin fines de lucro. La temática del trabajo de CIPCA es el desarrollo rural: economía campesina indígena, organización y liderazgo; tierra territorio y recursos naturales; derechos de los pueblos indígenas, género, interculturalidad, participación social y política. Asimismo, CIPCA busca combinar la investigación con la acción y el trabajo a nivel local con la incidencia a nivel nacional.

 https://join.wsf2021.net/?q=%2Forganizations&display_name=campes&country=All

La Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la Región San Martín (CODEPISAM) es una asociación civil indígena sin fines de lucro que nació en 2007 en Moyobamba. Al principio, la CODEPISAM se encontraba conformada por la Federación Regional Indígena Awajún del Alto Mayo (FERIAAM) y la Federación de los Pueblos Indígenas Kechwas de la Región San Martín (FEPIKRESAM).

 https://join.wsf2021.net/?q=%2Forganizations&display_name=martin&country=All

La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica -Coica- nació hace 17 años con el objetivo de defender los derechos territoriales, la libre determinación de los pueblos indígenas y la continuidad de su especificidad cultural. Esta organización representa a cerca de un millón y medio de 400 pueblos indígenas que habitan en un territorio de más de 7 millones de kilómetros cuadrados de la cuenca amazónica. A nivel internacional la Coica ha logrado las más importantes conquistas a favor de los derechos de los pueblos indígenas. Los logros alcanzados en relación a la Declaración Universal de Derechos de los Pueblos Indígenas, del Convenio 169 dela OIT, del Convenio de Diversidad Biológica y de otros instrumentos internacionales han posicionado a Coica como uno de los organismos indígenas más importantes a nivel mundial.

https://join.wsf2021.net/?q=%2Forganizations&display_name=coica&country=All 
https://join.wsf2021.net/?q=%2Forganizations&display_name=indig&country=All

Radio Cutivalú es un proyecto operativo del Instituto Teleducativo Los Tallanes (INTELTA), promovido por la compañía de Jesús. Desde su creación, en 1986, la radio ha tenido un enfoque educativo y cultural de creación de conciencia cívica y de rescate de la riqueza cultural de la población de Piura, desarrollando acciones de comunicación en espacios sociales, culturales, económicos y políticos. Con este mismo objetivo y con apoyo de la cooperación internacional, llevamos ejecutando proyectos de desarrollo desde hace más de dieciséis años, todos ellos orientados a la disminución de las brechas de género en la región piurana.

https://join.wsf2021.net/?q=%2Forganizations&display_name=cutiva&country=All 

La Federación de Organismos para Asistencia Social y Educacional -FASE- fue fundada en 1961. Es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, que actúa hoy en seis estados brasileños y tiene su sede nacional en Río de Janeiro. Desde sus orígenes, estuvo comprometida con el trabajo de organización y desarrollo local, comunitario y asociativo.

 https://join.wsf2021.net/?q=%2Forganizations&display_name=asistencia&country=All

La Federación Nacional de Mujeres Campesinas , Indigenas, Nativas y Asalariadas de Perú -FENMUCARINAP- tiene como misión organizar, representar, empoderar y brindar cobertura legal a las mujeres de las áreas rurales de todas las regiones del Perú, apoyando, orientando y capacitando a sus integrantes quienes han de contribuir a su protagonismo social, económico, político y cultural, en la lucha por un progreso para todas y todos, entendido como Buen Vivir, con justicia, equidad y armonía.

https://join.wsf2021.net/?q=%2Forganizations&display_name=mujeres&country=All 

El Forum Solidaridad Perú es reconocido como una organización promotora de cambio y del empoderamiento de los actores locales, los análisis y estudios que realiza han sido o son insumos para el cabildeo e incidencia de estos actores. Desde su fundación, orienta sus esfuerzos en la promoción y articulación de redes y colectivos de sociedad civil. Ha promovido y liderado coaliciones como el Grupo de Trabajo Contra la Corrupción (GTCC), la Red Tukuy Ricuy-Vigilante de los Megaproyectos, el Grupo Nacional de Presupuesto Público (GNPP), el Colectivo por la Seguridad y Soberanía Alimentaria y los Comité Locales, Nacional e Internacional del VIII Foro Social Panamazónico -FOSPA.

https://join.wsf2021.net/?q=%2Forganizations&display_name=solidaridad&country=All 

El Instituto Bartolomé de las Casas es una asociación civil sin fines de lucro, integrada por especialistas de diversas disciplinas que están cohesionados por la opción preferencial por los pobres. Contribuimos al proceso de liberación y el desarrollo humano en el Perú desde la perspectiva cristiana de la opción preferencial por los pobres con una propuesta integral a las necesidades de formación de nuestros beneficiarios.

 https://join.wsf2021.net/?q=%2Forganizations&display_name=bartolom&country=All

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana -AIDESEP- es una organización civil que reúne a diferentes organizaciones sociales de la amazonía del Perú.

 https://join.wsf2021.net/?q=%2Forganizations&display_name=selva&country=All

La Asociación MINGA nació junto con la Constitución de 1991, cuando el pueblo colombiano decidió que el país debía superar tantos años de exclusión social y autoritarismo. Y crecimos en medio de esa intensa pugna entre quienes le apostamos a reconstruir la nación sobre las bases de los derechos, la democracia, las soberanías y la descentralización, y quienes no han estado dispuestos a ceder sus privilegios y continuaron apelando al engaño, la corrupción y la violencia.

 

https://join.wsf2021.net/?q=%2Forganizations&display_name=minga&country=All 

El Movimiento Ciudadano Contra el Cambio Climático -MOCICC- es un movimiento Social peruano que busca establecer una plataforma de lucha amplia y diversa, de organizaciones sociales y expertos, frente al Cambio Climático, a sus responsables y a sus fuentes. ya somos decenas de organizaciones.

https://join.wsf2021.net/organizations/3418 

Related Initiatives: 

Red Transición Energética Popular 

La Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú lucha por el pleno ejercicio los nuestros derechos individuales y colectivos como mujeres y pueblos indígenas. Basadas en los principios de respeto y reconocimiento de nuestra diversidad, desarrollamos acciones dirigidas a fortalecer nuestras organizaciones de base, empoderar a la juventud, revalorar nuestros conocimientos ancestrales, visibilizar nuestras propuestas y demandas e incidir en la agenda pública y ganar espacios de representatividad a nivel local, regional, nacional e internacional.

https://join.wsf2021.net/?q=%2Forganizations&display_name=mujeres&country=All 

Paz y Esperanza es una organización internacional de Derechos Humanos, inspirada en principios y valores cristianos, que trabaja en Colombia desde el año 2017. Está conformada por profesionales y líderes que contribuyen a la transformación de las personas, familias y comunidades en situación de vulnerabilidad, mediante el fomento de la justicia, la paz y la restauración.

 

Tukuy Rikuy, Red de Vigilancia Social a los Megaproyectos en el Norte y Oriente Peruano.

La Universidad de la Amazonia es una institución estatal de educación superior del orden nacional para contribuir especialmente en el desarrollo de la región amazónica, está comprometida con la formación integral de un talento humano idóneo para asumir los retos del tercer milenio a través de una educación de calidad, amplia y democrática, a nivel de pregrado, posgrado y continuada, que propicie su fundamentación científica, desarrolle sus competencias investigativas, estimule su vinculación en la solución de la problemática regional y nacional y consolide valores que promuevan la ética, la solidaridad, la convivencia y la justicia social.

El Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) es una asociación civil sin fines de lucro, creada en 1974 por los nueve Obispos de la Iglesia Católica de la selva peruana como institución al servicio de las poblaciones marginadas de la Amazonía, especialmente de los pueblos indígenas.

https://join.wsf2021.net/?q=%2Forganizations&display_name=amazonico&country=All 

La Red de Propuesta y Acción Muqui reúne a instituciones peruanas que actuando local, regional, nacional e internacionalmente defienden y promueven el reconocimiento, respeto y ejercicio de los derechos de comunidades y poblaciones, así como el desarrollo sostenible en situaciones en las cuales se pretende realizar y/o se vienen realizando actividades mineras abordando sus implicancias sociales, ambientales y culturales.

 

El Movimiento de Afectados por las Represas (MAB, por las siglas en portugués de su nombre Movimento dos Atingidos por Barragens) es un movimiento popular, autónomo, de lucha, de masas, de base e que pretende organizar toda la población amenazada o afectada por represas, en su mayoría represas hidroeléctricas. Es un movimiento que lucha para garantizar los derechos de estas poblaciones, principalmente a la tierra, forzando y contribuyendo en la construcción de un nuevo modelo energético, alternativo y popular para Brasil.

La Mesa Departamental por la defensa del agua y el territorio – Caquetá se propone generar espacios de trabajo temático y participación efectiva de la comunidad en las decisiones del gobierno departamental en cuanto a una política minero energética soberana y autónoma sustentada en no afectar los derechos fundamentales, colectivos, económicos y del medio ambiente que pueden verse vulnerados directa o indirectamente a la población del Caquetá, con relación a su territorio y sus medios de producción.

El Vicariato de Yurimaguas es el responsable de la acción evangelizadora y social de la Iglesia católica peruana en esta zona de la selva de Perú.

El Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas -PRATEC- se inició en Urubamba, Cusco, en Noviembre de 1986. En Junio de 1988 toma forma jurídica con sede en Lima y fue fundado por Grimaldo Rengifo Vásquez, Eduardo Grillo, Francois Greslou y Marcela Velásquez. Su origen se encuentra en la constatación por sus organizadores del fracaso de la empresa mundial del desarrollo, en particular su olvido y negación en un país como Perú de la vigencia de la agricultura y cultura andina en la vida de las mayorías poblacionales.

El Consejo Indigenista Misionero es un órgano vinculado a la CNBB (Conferencia Nacional de Obispos de Brasil), en su trabajo misionero, dio un nuevo significado a la obra de la Iglesia Católica con los pueblos indígenas. Busca fomentar la reconciliación entre las personas y los pueblos, la promoción de las grandes asambleas indígenas, donde dibujó los primeros esbozos de la lucha para garantizar la derecho a la diversidad cultural.

Radio Conexión Vida es un medio masivo de comunicación radial vía internet que informe y sensibilice sobre temas relacionados con el VIH/Sida a fin de contribuir con la disminución de nuevos casos de VIH en la población.

Radio Marañón fue creada e instalada en Jaén (Perú) con la finalidad de promover el desarrollo integral de los habitantes de la Región. Comienza su período de prueba en el año 1,976, fecha que se considera como el inicio de salida al aire. El primer director fue el padre Alfredo Bastos quien se mantuvo en el cargo hasta el año 1977.

Radio Kampagkis es una emisora situada en Santa María de Nieva – Condorcanqui – Amazonas; nace en el seno de la misión de la Compañía de Jesús (jesuítas).

Red Nacional de Promoción de la Mujer cuenta con más de 700 personas e instituciones provenientes de todas las regiones del Perú que unidas trabajamos por la promoción y defensa de los derechos de las mujeres y la mejora de su posición y condición, en un marco de desarrollo humano sostenible. Nuestra asociación es única en el Perú por su carácter pluralista, descentralizado y voluntario.

La Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación -SIGNIS ALC- es el el grupo regional de SIGNIS en América Latina y El Caribe, organizado en una gran red de instituciones, comunicadores y profesionales de la comunicación, con capacidad y posibilidad de incidir en la sociedad civil y en las políticas de comunicación de los estados, instituciones e iglesias locales. Se distingue por su actitud de servicio, de solidaridad con los excluidos y por promover las alianzas y la comunión como el mejor camino para profundizar las estrategias de desarrollo de nuestros pueblos. Apoya la formación y profesionalización de los comunicadores a través de un servicio de capacitación y asesoría permanente utilizando todos los recursos humanos y las nuevas tecnologías al alcance de la institución. Contribuye a mejorar la calidad de las ofertas comunicacionales de nuestras asociadas con el fin de ser más competitivos e incidir mejor en la opinión pública. Promueve la colaboración, el intercambio, el trabajo conjunto y la solidaridad entre sus miembros. Presentes en la región: en los países del área Andina, Cono Sur, Centroamérica y El Caribe.

Comprometidos con la fe y la justicia, la Universidad Jesuita del Perú, Antonio Ruiz de Montoya promueve el bienestar individual y colectivo. Ofrece una educación de calidad personalizada, ética, creativa, responsable y respaldada por la investigación, la reflexión colectiva y el compromiso para afrontar los problemas que aquejan el mundo de hoy.

El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario – Cedla, es un centro de investigación en La Paz- Bolivia, que genera conocimiento y reflexión crítica sobre el capitalismo desde la centralidad del trabajo. Al mismo tiempo, buscamos agendar en el espacio público y en plataformas regionales el debate sobre la orientación y alcance de las políticas públicas en la explotación de los recursos naturales no renovables y energía, su vinculación con la gestión territorial y afectación de derechos.

La Escuela para el Desarrolloun centro de formación con 25 años de experiencia en el fortalecimiento de capacidades de diversos agentes del desarrollo. Además de procesos de formación, ESCUELA desde sus inicios ofrece asesorías y estudios como servicios para el fortalecimiento de capacidades en diversos temas de la promoción del desarrollo.

El Colectivo Nacional de Educación Comunitariaconformado desde el 2007, por más de 200 organizaciones de la sociedad civil, educadores y educadoras comunitarias. Busca generar sinergia en favor del cuidado de los saberes ancestrales y comunitarios que impulsa y fortalece la educación a lo largo de la vida.