• mexicoyfsm act209 articulo eeuu 28sept es

last modified September 29, 2016 by facilitfsm


Septiembre 13, 2016.

 

De Standing Rock-Dakota del Norte a Atenco-México: imponiendo una petro cultura por la fuerza.

Por JOHNNY HAZARD

http://www.counterpunch.org/2016/09/13/from-standing-rock-north-dakota-to-atenco-mexico-imposing-petro-culture-by-force/ 

 

Eventos recientes en y cerca de la reserva de Standing Rock en Dakota del Norte, donde escuadrones de matones al parecer contratados por el amenazante equipo llamado Dakota Access, que está construyendo un oleoducto desde Canadá, tienen muchos paralelos con la situación en el centro de México, donde el gobierno federal está construyendo lo que será, si se termina, uno de los aeropuertos más grandes del mundo.

 

En ambos casos:

 

Contratistas traen sus propias fuerzas de seguridad, usan armas de la vieja escuela para atacar e intimidar a los manifestantes – perros de ataque en Standing Rock, palos y rocas en México.  Contratistas niegan haber contratado a los mencionados matones.Gente nativa llevan la peor parte del despojo de sus tierras tradicionales y sufrirán la mayor parte de las consecuencias ecológicas.

 

Los contratistas, siguiendo iniciativas de Goebbels, repiten hasta el cansancio que tienen el derecho legal a estar allí, cuando la población nativa ofrece evidencia, suprimida por los grandes medios de comunicación, que no es así.

 

La hipocresía de los gobiernos que se presentan al mundo como líderes en la lucha contra el cambio climático es manifiesta, mientras siguen promoviendo, tolerando, o, como es el caso de México, iniciando megaproyectos que perpetuarán y amplían el uso imprudente de combustibles fósiles.

 

Y ahora, las diferencias: el Gobierno de los Estados Unidos, como el asiento del Imperio, hace que a veces la represión se vea más ligera; el gobierno mexicano no tiene tal necesidad de reticencia. Así que matar maestros y estudiantes que protestan, asesinar a periodistas y similares tácticas de choque están a la orden del día, especialmente desde la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia en 2012.

El 18 y 19 de agosto, los grupos de choque estuvieron controlados por un funcionario local del partido gobernante PRI y empresas constructoras del Nuevo Aeropuerto y hasta dieciocho autopistas relacionadas. CYPSA, con base en el estado de Guanajuato, es la principal contratista en este sub-proyecto específico y niega implicación en la violencia, aunque decenas de sus empleados esperaban y observaban mientras los matones atacaron, reanundando inmediatamente la colocación de la base de la autopista cuando las rocas dejaron de volar y la propiedad de campesinos todavía estaba en llamas.

Los matones contratados atacaron a campesinos y otros manifestantes con palos y piedras y después también se fueron en contra de un pequeño grupo de periodistas de Telesur y el periódico de la ciudad de México La Jornada con aun más violencia. Después de todo esto los matones, algunos de ellos de tan solo unos quince años, quemaron lo que quedaba del campamento que los manifestantes habían mantenido durante unos dos meses en el ejido (espacio agrícola comunitario) de Tocuila, entre las bien conocidas localidades de Atenco y Texcoco, a unos cincuenta minutos de la ciudad de México. El ataque contra fotógrafos y reporteros tuvo cobertura crítica de primera plana por primera vez. Los contratistas no mexicanos involucrados en el proyecto del Nuevo Aeropuerto incluyen al arquitecto británico y "greenwasher" Norman Foster y la compañía Parsons de Pasadena, California, acusados de fraude en la "reconstrucción" de Irak.

La gran ganadora en un reciente proceso de licitación fue Carlos Slim, dueño de dos de las mayores empresas telefónicas en México, tiendas Sanborns, Sears en México y una gran parte del New York Times.

 

Recientes protestas contra el aeropuerto mexicano han sido más pequeñas que las protestas en Standing Rock y protestas similares en Estados Unidos contra el fracking, en parte porque la policía federal y estatal realizaron incursiones casa por casa en Atenco en 2006, deteniendo a docenas de residentes y presuntamente agredir sexualmente a más de 40 mujeres. No hace falta decirlo, estos profesionales de la limpieza étnica continúan recibiendo ayuda militar de los Estados Unidos.

 

Únete al debate en Facebook

Johnny Hazard está en algún lugar donde los bancos no lo encuentren, pero a menudo puede ser contactado en  jhazard99 at yahoo.com