• NewCI wgroup : general discussion

  • sobre el nuevo CI - about the new IC

    from Chico - UOL on May 27, 2014 06:17 AM
    English below

    ESPAÑOL

    Estimados amigos y amigas.

    No está aun totalmente confirmado donde será la próxima reunión del CI,
    y no tenemos aún datos sobre la cuestión del Fondo de Solidaridad para
    la participación. Pero al parecer esa reunión será en Ottawa, Canadá, en
    seguida al Foro Social de los Pueblos, a ser realizado del 21 al 24 de
    agosto de este año (corregir por favor si la fecha nos es esta). Lo que
    significa que el CI se reuniria en los días 25 y 26 de ese mismo mes.

    Una de las cuestiones fundamentales a discutir en esa reunión del CI
    será su propia reorganización y modo de funcionamiento al interior del
    proceso del FSM.

    En la reunión del CI de Casablanca ha sido consensuada una lista de las
    tareas del CI, han sido hechas dos propuestas en cuanto a su composición
    y estructura y ha sido constituido un Grupo de Trabajo para profundizar
    estas propuestas, que pudiera llegar a algo a discutir en el CI en su
    reunión siguiente (que será probablemente lo de Ottawa).

    Pero ese Grupo no ha hasta hoy empezado efectivamente su trabajo.

    Como he sido una de las personas encargadas de animarlo, estoy tomando
    la iniciativa de enviar este mensaje a todos que se inscribieron como
    participantes, para intentar, aunque tardíamente, un inicio de
    discusión: Outtara Taofiq Leonardo Sergio Mireille Raphael Hassania
    Uddhab Chico Raffaella Norma Alaa Pierre Rita Leo Cheima Hamouda.La
    estoy enviando también a otros miembros del CI que no estaban en
    Casablanca pero se inscribieron posteriormente para participar de este
    Grupo (todos conectados a lista de discusión
    newci-discussion@...
    <mailto:newci-discussion@...>),así como a los dos autores
    de las propuestas referidas.

    Aunque todos nosotros estemos involucrados en muchas actividades, sería
    importante hacer un esfuerzo ahora en lo referente a esta tarea, ya que
    el CI va realizarse dentro de menos de tres meses y no podemos nos
    reunir sin haber avanzado un poco que sea sobre las propuestas
    presentadas en Casablanca.

    Agrego a este mail la parte del informe de la reunión del CI en
    Casablanca que se refiere a la cuestión del nuevo CI (El informe
    completo, hecho por Pierre, está
    enhttp://openfsm.net/projects/wsfic_fsmci/casa13-report-fr)

    Lo que propongo es empezar nuestros intercambios por las propuestas de
    composición y estructura relatadas en el Tema 3, adoptando como
    referencia, en cuanto a las tareas del CI, la lista consensuada en
    Casablanca (Tema 1 en el informe).

    Pediría también a los miembros del CI que hicieron las propuestas
    referidas (Gus y Mauri) que las revisaran si lo consideran necesario.

    A partir y en el correr de estos intercambios, podremos revisar la lista
    de tareas y empezar a discutir el funcionamiento mismo del CI.

    Gracias por la atención de ustedes. Chico Whitaker

    _Partes del informe del CI de Casablanca referidas a la discusión sobre
    el CI: _

    *Tema 3 Expansión** CI*: Membrecía, Diálogo con movimientos , reactivar
    miembros antiguos , presencia de procesos de foros sociales regionales y
    temáticos

    *Dos visiones de la futura adhesión al CI fueron compartidas*

    *CI de 3 tercios* con un tercio de personas históricas - un tercio para
    la presencia de comités locales y regionales - un tercio con nuevos actores

    *CI como "asamblea de actores sociales que deseen contribuir a la
    facilitación y crecimiento del proceso del FSM en 3 círculos* " ( con
    membrecía formal y protocolo de decisión por consenso en el primero o
    segundo círculo ) con un círculo de "miembros activos" que pagan una
    pequeña cuota - y son activos con recursos humanos o monetarios , un
    círculo de - " miembros asociados " de acuerdo con la Carta de
    Principios y no dispuestos a ser " activos", un círculo de "
    observadores" -- Se mantiene la membrecía para organizaciones, no para
    personas, ni "foros"

    *Tema 1 Tareas del CI* - la siguiente lista de tareas se consensuó a
    través de una discusión de 30mn.

    . Discutir el contexto político- geopolítico con el fin de
    contextualizar el proceso FSM

    . Mantener la discusión metodológica sobre cómo organizar eventos,
    sostener los procesos e iniciativas

    . Facilitar el diálogo entre las luchas y alternativas locales y globales

    . Facilitar la vinculación entre los foros regionales -

    . Identificar las tareas/desafíos sobre la facilitación concreta del
    proceso del FSM y lanzar / revisar el trabajo de grupos abiertos de
    contribución que toman a cargo estas tareas /desafíos

    . Difundir el Conocimiento sobre la Carta de Principios y el proceso de FSM

    . Desarrollar y promover el uso de herramientas de comunicación adecuadas

    . Definir fecha, lugar y formato de los eventos FSM

    . Monitorear y contribuir a la organización práctica de los eventos del FSM

    . Financiar Actividades y reuniones del CI

    . monitorear las finanzas de eventos mundiales FSM

    ENGLISH

    Dear friends,
    It is not yet totally confirmed where will be the next IC meeting, and
    we don't have information yet on the question of the solidarity fund for
    the participation. But apparently this meeting will be in Ottawa,
    Canada, after the Peoples Social Forum to be held from 21 to 24 August
    of this year (please correct me if the date is not this one). Which
    means that the IC would meet on 25 and 26 November.

    One of the main issues to be discussed at that IC meeting will be its
    own reorganization and operation mode inside the WSF process.

    The Casablanca IC meeting agreed upon a list of the tasks of the IC,
    made two proposals in terms of its composition and structure, and a
    working group has been formed to deepen these proposals, and bring
    something to discuss in the IC at its next meeting (which will be
    probably the Ottawa one).

    But that group has not until today started effectively its work.

    As I am on of the persons designated to animate it, I am taking the
    initiative of sending this message to those who signed up as
    participants, to try, although belatedly, some discussion: Outtara
    Taofiq Leonardo Sergio Mireille Raphael Hassania Uddhab guy Raffaella
    standard Alaa Pierre Rita Leo Cheima Hamouda. I am sendindg also to
    other members of the IC that were not in Casablanca but later signed up
    to participate in this group (all connected to the discussion list
    newci-discussion@...) as well as to the two authors of the
    proposals concerned.

    Even if all of us are involved in many activities, it would be important
    to make an effort now in relation to this task, since the IC will meet
    within less than three months and not we cannot meet without having
    advanced even slightly about the proposals put forward in Casablanca.

    I add to this mail the part of the Casablanca IC meeting report which
    refers to the question of the new IC (the full report, made by Pierre,
    is in http:openfsm.netprojectswsficfsmcicasa13-report-fr.

    What I propose is to start our discussions by the proposals for
    composition and structure related in topic 3, taking as reference,
    concerning the IC tasks, the consensual list of the Casablanca meeting
    (topic 1 in the report).

    I also ask IC members who made the referred proposals (Gus and Mauri) to
    review them if necessary.

    As we start and runn our exchanges, we can review the tasks list and
    begin to discuss the IC foncitonning.

    Thank you for your attention. Chico Whitaker

    *
    *

    *
    III -Topic 3 Expansion CI*: it was agree that expansion implies
    reorganizing IC : Membership, Dialogue with movements, Reactivate old
    members, presence of Regional and Thematic social forums processes

    *Two visions of future IC membership were shared*

    *Three third IC*with a third of historical persons- a third for presence
    of local and regional committees -- a third with new actors

    *IC as" 3 circle assembly of social actors willing to contribute to
    WSFprocess facilitation and growth"
    *

    ( with formal membership and consensus decision protocol In first or
    second circle) with a circle of "active members" paying a little fee --
    and being active with human or monetary resources, a circle of
    "associated members" agreeing with charter of principle and not willing
    to be "active", a circle of "observers"- Keep membership for
    organizations, not persons, nor "forums"*
    *

    *
    I -Topic 1 Tasks of IC*- the following list of tasks was consensed
    though a 30mn discussion .

      * Discuss political geopolitical context in order to contextualize wsf
        process
      * Sustain Methodological discussion on how to organize events ,
        sustain processes and initiatives
      * Facilitate dialogue between local and global struggles and alternatives
      * Facilitate linkage between regional forums processes--
      * Identify tasks/issues about concretely facilitating wsf process and
        launch/review work of open contributive groups addressing those
        tasks/issues
      * Spread knowledge on wsf charter and process
      * Develop and promote use of appropriate Communication tools
      * Define date and place and format of WSF events
      * Monitor and contribute to Practical organization of wsf events
      * Finance IC activities/meetings
      * Monitor financing of WSF events

    .

    Thread Outline:
  • Re: sobre el nuevo CI - about the new IC

    from Sheila on Jun 02, 2014 08:08 PM
    Prezados/as companheiros/as

    Atendendo à solicitação recebida referente ao olhar do grupo sobre os
    temas 1 e 3 discutidos em Casablanca e considerando bastante pertinente
    a iniciativa de reaquecer o diálogo antes da próxima reunião do CI,
    compartilhamos abaixo nosso parecer:

    Com relação ao Tema 3 e às duas possibilidades apresentadas, apoiamos a
    primeira proposta: *"CI de 3 tercios* con un tercio de personas
    históricas - un tercio para la presencia de comités locales y regionales
    - un tercio con nuevos actores"

    E com relação ao Tema 1, onde foram listadas as atribuições do CI,
    sugerimos apenas uma alteração.
    Onde está:
    . Financiar Actividades y reuniones del CI

    Sugerimos que conste:
    - captar recursos para financiar as atividades e reuniões do CI.

    Forte abraço a todos/as
    Sheila Ceccon
    Em 26-05-2014 23:57, Chico - UOL escreveu:

> [...]
    > <http://openfsm.net/projects/newci/lists/newci-discussion/archive/2014/05/1401171440481>

  • Re: sobre el nuevo CI - about the new IC

    from jannethlozano on Jun 05, 2014 09:26 PM
    Hola gente, entre lineas y en rojo nuestras respuestas:
> [...]
    >
    > No está aun totalmente confirmado donde será la próxima reunión del CI, y no tenemos aún datos sobre la cuestión del Fondo de Solidaridad para la participación. Pero al parecer esa reunión será en Ottawa, Canadá, en seguida al Foro Social de los Pueblos, a ser realizado del 21 al 24 de agosto de este año (corregir por favor si la fecha nos es esta). Lo que significa que el CI se reuniria en los días 25 y 26 de ese mismo mes.

    ESTAMOS PENDIENTES DE LA CONFIRMACION Y DE LAS POSIBILIDADES DEL FONDO DE SOLIDARIDAD.

    > Una de las cuestiones fundamentales a discutir en esa reunión del CI será su propia reorganización y modo de funcionamiento al interior del proceso del FSM.

    OK
> [...]
    >
    > Pero ese Grupo no ha hasta hoy empezado efectivamente su trabajo.

    SE HAN HECHO INTENTOS PERO NO LOGRA ARRANCAR… es necesario revisar la estrategia o forma de trabajar, quizás la proximidad de la reunión nos anime.!!!
> [...]
    >
    > Aunque todos nosotros estemos involucrados en muchas actividades, sería importante hacer un esfuerzo ahora en lo referente a esta tarea, ya que el CI va realizarse dentro de menos de tres meses y no podemos nos reunir sin haber avanzado un poco que sea sobre las propuestas presentadas en Casablanca.
    >
    > Agrego a este mail la parte del informe de la reunión del CI en Casablanca que se refiere a la cuestión del nuevo CI (El informe completo, hecho por Pierre, está en http://openfsm.net/projects/wsfic_fsmci/casa13-report-fr)

    De acuerdo - se puede ver sin problemas
> [...]
    >
    > Gracias por la atención de ustedes. Chico Whitaker

    DE ACUERDO….

> [...]
    > CI como "asamblea de actores sociales que deseen contribuir a la facilitación y crecimiento del proceso del FSM en 3 círculos " ( con membrecía formal y protocolo de decisión por consenso en el primero o segundo círculo ) con un círculo de "miembros activos" que pagan una pequeña cuota - y son activos con recursos humanos o monetarios , un círculo de - " miembros asociados " de acuerdo con la Carta de Principios y no dispuestos a ser " activos", un círculo de " observadores” – Se mantiene la membrecía para organizaciones, no para personas, ni “foros”
    VARIAS CONSIDERACIONES:
    Es indudable la necesidad de ampliar el CI, tomando como criterio que se haga en una perspectiva de que realmente tengan condiciones de aportar al fortalecimiento del FSM, en ese sentido comparto que la membrecía debe ser para organizaciones, que en lo posible demuestren que tienen capacidad de movilizar e incidir en algún sector social.
    Me parece que es necesario precisar el tema de quienes hacen parte del consenso, me parece que si bien los observadores no hacen parte formal del CI, en un momento dado están haciendo importantes aportes al proceso y me imagino auto- gestionan su participación.  Este hecho amerita pensar su participación con posibilidad de tomar decisiones??’
    De otra parte me pregunto, y recogiendo la primera propuesta, hasta cuánto se puede ampliar el CI? importante mantener el criterio de participaciones locales y regionales….
    Otro tema que me pregunto tiene que ver si se ha considerado la pertinencia de garantizar la representación y participación de la diversidad de las organizaciones sociales: mujeres, diversidad sexual, indígenas, negros, campesinos-as, etc.?  me parece fundamental enriquecer las perspectivas del Foro de las experiencias particulares y de los diferentes sectores sociales.

> [...]
    > • Financiar Actividades y reuniones del CI
    > • monitorear las finanzas de eventos mundiales FSM
    Creo importante y considerando que las personas del CI son representantes de organizaciones, debe tenerse un compromiso de enlazar FSM - CI - y Organizaciones Sociales.  Cómo garantizar que se adelantan procesos de consulta de ida y vuelta que garanticen el compromiso de las organizaciones y no sólo de las personas participantes del CI.?

    Muchas gracias

    > Janneth Lozano Bustos
    > Janneth Lozano Bustos
    > REPEM - Red de Educación Popular entre Mujeres de América Latina y el Caribe
    > Móvil (57) 3102358051- Colombia
    > Skype: juana1958

    Antes de imprimir este e-mail piense bien si es necesario hacerlo. El medio ambiente es cosa de todos y todas.

    • Re: sobre el nuevo CI - about the new IC

      from gina on Jun 11, 2014 07:55 PM
      english bellow

      Querido Chico y demás, no son muchas las reacciones a la propuesta enviada
      por Chico. Espero que podamos animar a más a que participen.

      Solo quiero adelantar ahora algunas ideas y propuestas para ir avanzando.

      En cuanto a l tema 3, de expansión del CI.

      Creo que en este momento la mejor visión sobre el futuro del CI es la
      propuesta de  3 tercios, coincido en reactivar los miembros antiguos que
      están relacionados con movimientos regionales y globales y la presencia de
      organizadores de los Foros regionales y temáticos. Tanto en lo que existe
      actualmente como entre las futuras nuevas presencias en el CI;  coincido
      con Janeth en buscar que expresen la diversidad, de mujeres, indígenas,
      diversidad sexual, que tengan pertenencia  organiza a redes,
      organizaciones, movimientos. La presencia de integrantes de Ocupa, de los
      indignados-as de España, de los jóvenes quebequenses, etc.  es una pista a
      seguir.

      En cuanto a las tareas, con todas estoy de acuerdo, pero quiero recordar
      que varias de estas tareas corresponden al trabajo de las Comisiones o los
      grupos de trabajo ad hoc. Tendremos que pensar si seguimos con esta forma
      de organización (yo creo que sí, pues es la única forma creo de
      descentralizar el trabajo y asumir bien las responsabilidades que nos
      corresponde. Sé si embargo que los comités han estado trabajando en su
      mínima capacidad. Creo que tendríamos que analizar qué es lo que está
      limitando una dinámica más productiva y cuáles son las nuevas estrategias
      que nos podemos dar.

      Estoy de acuerdo que la tarea no es "financiar" actividades sino captar
      recursos para las actividades.

      Creo que en este proceso de reajuste del CI no es conveniente darle
      capacidad de decisión a los observadores, al menos hasta que no tengamos
      los procesos decididos; la forma en que los observadores han entrado al CI
      no es clara, no hay señalamientos claros de cómo y quiénes, etc.   Si creo,
      como dije, que en la nueva dinámica,  las participaciones regionales que
      organizan foros regionales y/o temáticos son importantes,  no así las
      organizaciones locales, salvo las que corresponden al país donde se
      realizan los Foros, y no en forma permanente sino en relación al tiempo
      especifico de la realización del foro.

      Finalmente, creo que Giuseppe debe continuar las entrevistas, en este caso,
      además de las opiniones que él ha estado recabando, sería bueno incidir en
      las posibles formas de expansión, las posibles tareas y formas de
      funcionamiento de un CI con una nueva dinámica.

      Como el Fondo de Solidaridad esta reducido, es posible que varias de la
      gente de America Latina no puedan participar en el siguiente IC. Es por eso
      urgente activar la comunicación via Skype u otros medios, como ha sido
      hecho en algunos de los anteriores, para poder seguir los contenidos de las
      reflexiones.

      Cariños

      Gina

      ingles:

      Dear Chico and others, still, there are not many responses to the proposal
      sent by Chico. I hope we can encourage more to participate.

      Now I just want to send some ideas and proposals to go forward.

        As for item 3,   expansion of IC.

      I think right now the best vision on the future of the proposed CI is 3/.
       I agree that we should reactivate former members who are related to
      regional and global movements and the presence of organizers of regional
      and thematic forums. Both in relation to what actually exists in the IC as
      among the new presences in the IC, I agree with Janeth in seeking to
      express the diversity of women, indigenous, sexual diversity, that belongs
      to  organized networks, organizations, movements. The presence of members
      of Occupy, the indignados of Spain-as, of young Quebecers, etc... is a clue
      to follow.

      As for the tasks, I agree with all, but I want to remember that many of
      these tasks are the ones that belong to the committees or ad hoc working
      groups. We have to think if we continue with this form of organization (I
      think so,  because it is the only way to decentralize the work and take
      responsibility of the tasks. Although, I know that the committees and
      working groups have been working at its minimum capacity. We would have to
      analyze what is limiting a more productive dynamic and what new strategies
      cab is useful for better dynamism.

       I agree that the task is not to "finance" activities but raise funds for
      activities.

      I think that in this process of readjustment of the CI is not convenient to
      give decisiveness to observers, at least until we have the determined
      processes; how observers have entered the CI is not clear, there are no
      clear signs of how , why and whom, etc.. If  we believe, as I said, that in
       the new dynamic regional units that organize regional forums  are
      important, but not local organizations, except those corresponding to the
      country where the Forums takes  place, and not on permanent bases but
       regarding the specific time of the realization  of the forums.

      Finally, I think Giuseppe interviews should continue, in this case, in
      addition to the opinions he has been sought, would be good ways to
      influence the expansion, the possible tasks and modes of operation of an IC
      with a new dynamic.

      Because the Solidarity fund has less money now, many of us from Latin
      America are maybe not going to the IC meeting. I hope we can participate
      through skype in the discussion.

      Gina

      El 5 de junio de 2014, 16:17, Janneth <lozano.janneth@...> escribió:

> [...]
      > <http://openfsm.net/projects/newci/lists/newci-discussion/archive/2014/06/1402003583519>

      • Re: sobre el nuevo CI - about the new IC

        from Norma on Jun 18, 2014 10:18 PM
        Amigos:
                     coincido en general con todo lo que dice Gina, y me parece importante enfatizar la presencia de organizadores de foros regionales y temáticos, así como de los "nuevos movimientos". Quizás esos cambios reactiven el CI.
                     Yo había planteado alguna vez que también podrían invitarse a las reuniones a algunos movimientos locales de América Latina, Africa y Asia, de forma rotativa (con financiamiento del fondo solidario), porque algunos de ellos son muy importantes en su país y aún no han articulado en redes regionales e internacionales (generalmente por falta de recursos) ni cuentan con una reunión del CI en su zona. Pero si no les parece conveniente aún, creo que por lo menos deberíamos incentivar la presencia de los movimientos locales del lugar donde se realiza el CI, quizás en un tiempo acotado - para poder funcionar luego con los temas internos- pero de modo de conocer realmente la diversidad de cada lugar.
                     Por ahora sólo eso.  Abrazos
                                                                      Norma Fernández

        PD: ya se decidió dónde se hará el próximo CI?

         Asunto: Re: [NewCI wgroup : general discussion] sobre el nuevo CI - about the	new IC
         Para: newci-discussion@...
         Fecha: miércoles, 11 de junio de 2014, 16:46

         english

         escribió:

[...]

                 mes.ESTAMOS PENDIENTES DE LA CONFIRMACION Y DE
[...]

         FSM. OK

[...]

         for questions.

         --
         Archive: http://openfsm.net/[…]/1402516515913
         for questions.

      • Re: sobre el nuevo CI - about the new IC

        from giuseppe on Jun 12, 2014 11:03 AM
        Dear All,

        Here comes the second instalment of the work I started last year before the
        Casablanca IC meeting. The attached paper is quite long, for this I
        apologise. At the same time I made sure that the first three pages
        summarise all the arguments developed later in the paper. I also indicate
        where exactly a specific argument if discussed in greater detail. I hope
        this helps the navigation of the text that in its current form is 12,000
        words long.

        I hope that its length conveys also the quantity of the material collected,
        its density and the sheer number of issues raised that deserve thorough
        consideration (not that I managed to get anywhere near a thorough
        consideration of even the part of the material which I am starting to
        reflect on). It goes without saying that I would be delighted to receive
        your comments.

        Finally, dear Gina i'm happy to continue this work with a further round on
        interviews of course!

        Hugs
        Giuseppe

        --
        Dr. Giuseppe Caruso
        Research Fellow

        • Re: sobre el nuevo CI - about the new IC

          from gina on Jun 15, 2014 09:44 AM
          ENGLISH BELLOW
          QUERIDO GIUSEPPE, GRACIAS! PERDONA QUE RECIEN CONTESTE, ESTOY DE VIAJE ,
          ENTRE UN SITIO Y OTRO. MAÑANA LLEGO A HOLANDA Y ALLI TENDRE TIEMPO PARA
          LEER TODO Y COMENTAR.
          GRACIAS MIL
          GINA

          DEAR GIUSEPPE,SORRY FOR NOT ANSWERING BEFORE, I AM TRAVELING FROM ONE PLACE
          TO THE OTHER; TOMORROW I ARRIVE TO HOLLAND AND FROM THERE I WILL NASWER AND
          COMMENT
          BESOS
          GINA

          El 12 de junio de 2014, 5:54, Giuseppe Caruso <giu.caruso@...>
          escribió:

> [...]
          > <http://openfsm.net/projects/newci/lists/newci-discussion/archive/2014/06/1402571004855>

  • Re: sobre el nuevo CI - about the new IC

    from jannethlozano on May 27, 2014 03:08 PM
    Chico, muchas gracias por la iniciativa, comparto plenamente la idea de que tenemos que priorizar este trabajo. Vamos trabajar con las compañeras y muy pronto enviamos los aportes

    Janneth Lozano B.
    Skype: juana1958
    REPEM AL

    Enviado desde mi iPad