• guiding principles-es

last modified September 5 by facilitfsm


Principios guias para la organización de eventos del FSM - versión 2008 


(adoptado en el plenario del Consejo Internacional el 24 de septiembre en Copenhague) - se revisará anualmente 

esta es la versión de referencia destinada a permanecer como está hasta la próxima revisión (ver documento adjunto)

puede comentar la versión del blog   o editar la versión wiki del trabajo en progreso

Introducción


El Foro Social Mundial es un espacio, una plataforma para quienes se adhieren a su Carta de Principios (CdP). El Consejo Internacional y sus Comisiones se limitan a orientar y ampliar los procesos y eventos emprendidos en el marco de la CdP; no es un organismo de control o acreditación que pueda sancionar y otorgar franquicias a eventos a nivel mundial. 

La Carta de Principios surgió después del primer encuentro del FSM en Porto Alegre en 2001. El evento anual continuó celebrándose en Porto Alegre hasta 2003, antes de viajar a Mumbai en 2004. 
Hasta su viaje a Mumbai, la mayoría de las personas involucradas en la organización del evento y la comprensión de las perspectivas políticas detrás de él eran generalmente las mismas personas, principalmente los grupos brasileños. Por tanto, hubo cierta coherencia entre el evento y la CdP. Pero una vez que personas de otras partes del mundo comenzaron a organizar los eventos: los eventos mundiales en Mumbai y Nairobi, eventos continentales, eventos regionales y nacionales, naturalmente ha habido una diversidad de enfoques en la organización de los eventos, reflejada en las diferentes realidades y entendimientos politicos regionales, 


Sin embargo, durante estos años, el FSM también se ha convertido en una especie de "marca". En todo el mundo se encuentran personas que celebran no solo eventos estatales o provinciales, sino incluso eventos subprovinciales, a los que se les pone la etiqueta del FSM. Si bien esto podría significar de alguna manera la popularidad y la profundización del proceso del FSM, también podría ser motivo de preocupación, ya que no está del todo claro que quienes celebran tales eventos lo hagan bajo los lineamientos de la Carta de Principios, o incluso son conscientes de que existe tal carta y la hayan estudiado. 

Dado que el FSM no es una organización o institución que tenga poderes y mecanismos de monitoreo, investigación o sanción, el desafío es: cómo difundir y profundizar el proceso del FSM de manera que no esté distorsionado de su Carta de Principios, y defienda la principios básicos de los que se deriva? Se han expresado preocupaciones sobre algunas de las decisiones de organización de incluso los eventos mundiales, que por otra parte son tan visibles. Por lo tanto, es motivo de preocupación lo que pueda estar sucediendo en eventos nacionales o subnacionales. 

Para atender estas inquietudes expresadas en diversas reuniones del CI, se decidió elaborar un conjunto de lineamientos para la realización de eventos del FSM, como complemento a la Carta de Principios, que es lo que intenta este documento. 

Los principios guias


1. Criterios de participación:

Una de las preguntas básicas que surge durante la preparación de un evento del FSM, a cualquier nivel, es decidir los criterios de participación. ¿La inclusión es universal o restringida? La carta de principios enuncia tanto los criterios de inclusión como los de exclusión de la siguiente manera: 

El Foro se describe de la siguiente manera: 
“El Foro Social Mundial es un contexto plural, diversificado, no confesional, no gubernamental y no partidista que, de manera descentralizada, interrelaciona organizaciones y movimientos comprometidos en acciones concretas a niveles de de lo local a lo internacional para construir otro mundo ". 

Las exclusiones son inherentes a las siguientes definiciones:   
“El Foro Social Mundial es un lugar de encuentro abierto para el pensamiento reflexivo, el debate democrático de ideas, la formulación de propuestas, el libre intercambio de experiencias y la articulación para la acción efectiva, por parte de grupos y movimientos de la sociedad civil que se oponen al neoliberalismo y al dominio del mundo por el capital y cualquier forma de imperialismo… .. ” 
“ En el Foro no participarán representaciones de partidos ni organizaciones militares. Los líderes gubernamentales y los miembros de las legislaturas que acepten los compromisos de esta Carta pueden ser invitados a participar a título personal ". 

“… .El Foro Social Mundial busca fortalecer y crear nuevos vínculos nacionales e internacionales entre organizaciones y movimientos de la sociedad, que, tanto en la vida pública como en la privada, aumentarán la capacidad de resistencia social no violenta al proceso de deshumanización el mundo está sufriendo y a la violencia utilizada por el Estado… ”
 

Todas las organizaciones y redes que se inscriban para el evento del FSM deben aceptar su adhesión a la Carta de Principios. El historial de organizaciones que solicitan espacio en relación con castas, racismo, patriarcado, etc. que no necesariamente se incluyen en el término 'neoliberalismo'  también deberían tenerse en cuenta 

El comité organizador de un evento puede buscar la ayuda y el apoyo del Consejo Internacional, a través de su Grupo de Enlace(*) o de las Comisiones(*) interesadas, cuando no tenga claro si una solicitud en particular es aceptable o no. 


 (*) el grupo de enlace entre comités y los comités dejaron de funcionar en 2012 

2. Igualdad de acceso: 

Dada la gran disparidad en las organizaciones de la sociedad civil, en términos de su capacidad financiera, uso de idiomas dominantes y otros recursos, la Carta de Principios enfatiza en la solidaridad y las iniciativas a nivel local; que deben orientar a los organizadores de eventos a realizar esfuerzos conscientes para asegurar el acceso equitativo al espacio del FSM: 

“El Foro Social Mundial es un proceso que alienta a sus organizaciones y movimientos participantes a situar sus acciones, desde el nivel local al nivel nacional y buscando participación activa en contextos internacionales, como temas de ciudadanía planetaria, e introducir en la agenda global las prácticas inductoras de cambio que están experimentando en la construcción de un nuevo mundo solidario ”. 

Tal principio tiene muchas implicaciones. Por ejemplo, si el espacio en un evento del FSM está disponible solo mediante el pago de dinero, es probable que las organizaciones ricas acaparen la mayor parte. Si las tarifas de inscripción son demasiado altas, eso impedirá la participación de las organizaciones de base. Es posible que estas organizaciones provenientes del exterior tampoco puedan pagar ni siquiera los hoteles baratos en la ciudad sede. 

Por lo tanto, es imperativo que los organizadores de un evento garanticen: 

  • Que trabajen como facilitadores.
  • Que exista la máxima diversidad en la participación, particularmente de los movimientos y organizaciones sociales de base; y el espacio está hecho disponible para ellos incluso sin ningún pago, si es necesario.
  • Que la mayoría de las actividades, si no todas, son autoorganizadas; y no existe una jerarquía dentro de tales actividades.
  • Que las organizaciones ricas no acaparen todos los espacios. Si es necesario, se decide un límite en la cantidad de espacio que cualquier organización puede contratar.
  • Las tarifas de inscripción se mantienen en forma de cascada, incluso permitiendo la entrada gratuita a aquellos grupos locales que no pueden pagar.
  • Se hacen los arreglos adecuados para el agua potable, letrinas, etc. y se intenta la estadía subsidiada o gratuita de los activistas de base. Hay comida y agua barata o subsidiada para ellos en el lugar.
  • Se presta la máxima atención a las necesidades lingüísticas de estos activistas.
  • Se proporciona un espacio adecuado para sus modos de expresión y articulación, que pueden ser en una variedad de formas culturales, en lugar de a través de  conferencias.
  • Que las mujeres participen en gran número.
  • Que el lugar esté construido de manera que sea amigable para las personas con discapacidad y se les anime a participar.


3. El lugar: 

Aunque puede haber una variedad de factores limitantes en la elección de un lugar, la elección debe reflejar la conciencia con respecto a la agenda política subyacente de un evento del FSM. El enfoque no puede ser el de una empresa de gestión de eventos comerciales. Los estilos de vida, los niveles de comodidad y la estética tienen fuertes vínculos con las culturas, economías e identidades y, por lo tanto, están vinculados a procesos políticos más amplios.

Aunque los estándares varían de un continente a otro y de un país a otro, en cada ubicación existen las dimensiones culturales y políticas de la elección, que deben tenerse en cuenta. Por ejemplo, uno tiene que tomar una decisión consciente con respecto al uso excesivo de aire acondicionado o métodos de calefacción derrochadores, ya que están intrínsecamente vinculados a las elecciones de estilo de vida impulsadas por el mercado en un mundo cada vez más deficiente en energía y que se calienta globalmente.

Deben tenerse en cuenta consideraciones similares sobre el transporte hacia y desde el lugar, las condiciones ambientales: bolsas y botellas de plástico, uso excesivo y inadecuado del papel, uso de materiales reciclables, etc., y niveles de limpieza e higiene. Sería muy deseable convertir el espacio durante la duración del evento en un "común", al que no solo el comité organizador, sino todas las organizaciones participantes, tienen una responsabilidad en cuanto a su uso, mantenimiento y conservación. 

La operacion subcontratada de los servicios en el lugar, de alimentación, agua, saneamiento, comunicaciones, etc. debe realizarse de forma totalmente transparente y abierta, con controles de precios y asegurando la igualdad de acceso. Se debe garantizar que no se otorguen contratos a empresas e instituciones propiedad de políticos corruptos, criminales y elementos indeseables.    

En particular, se debe dar un espacio destacado al comercio justo y la economía solidaria. 

4. Fondos: 

Los recursos totales de un evento se componen de la siguiente manera 

  • Levantados por los organizadores de parte de  fundaciones y otras agencias
  • Recaudados mediante registro y otras tarifas, por espacio, etc.
  • Levantados por los grupos participantes para sus actividades, viajes, etc.


Aquí nos interesan los dos primeros, pero tienen relación con el tercer componente. El mayor gasto del comité organizador debería ser la preparación del espacio y el lugar, con todas las facilidades, incluidas las traducciones. Sin embargo, el comité organizador también puede decidir realizar una serie de actividades. Cuanto mayor sea el número de actividades que realice el comité organizador, mayor será su gasto, y también bloqueará más tiempo y espacio que podrían utilizar los participantes. Por tanto, una de las decisiones importantes que debe tomar el comité organizador es el número de actividades que realizará; reducirlos reforzará la autoorganización de las actividades en el evento del foro e implicará traspasar el tiempo, el espacio y por tanto el gasto a las organizaciones participantes. 

La recaudación de fondos de fundaciones, etc. es el principal recurso. Pero es profundamente político, ya que en cada región y país, puede haber opiniones divergentes sobre la conveniencia de recaudar fondos, de una fuente de financiamiento particular o diferente. Sin embargo, siguiendo la Carta de Principios, se puede concluir que las fuentes que defienden el neoliberalismo deben permanecer excluidas, a saber: instituciones financieras internacionales, agencias y corporaciones comerciales multinacionales, y fuentes con vínculos conocidos con las drogas, la mafia y el crimen. Otra categoría excluida serían las tarifas de patrocinio de corporaciones privadas por permitirles publicitar o vender productos en el lugar, que es una forma clásica de recaudar fondos en el paradigma neoliberal. 

Las áreas grises son fondos de los gobiernos y empresas del sector público. Se puede argumentar que, dado que los fondos del gobierno provienen principalmente de los contribuyentes, los ciudadanos tienen derecho a acceder a ellos, independientemente del tipo de gobierno en el poder en un momento particular en un país en particular. La advertencia es que mientras se accede a los fondos del gobierno, el evento del FSM no puede perder su autonomía y no debe ser visto como secuestrado por el partido en el poder, ya que eso iría en contra de la Carta de Principios. Algunas empresas del sector público podrían alinearse con fuerzas de resistencia y se les buscaría apoyo. Pero también aquí, la precaución sería evaluar el historial de una empresa del sector público en particular, ya que muchas de ellas también son multinacionales, y su historial en su propio país y en otros países: ambiental, uso de la tierra, contaminación, etc., a veces puede ser motivo de preocupación. 

La recaudación de dinero de las inscripciones, el uso del espacio y las instalaciones puede, por supuesto, ser una fuente importante. Pero se debe garantizar que estas tarifas no actúen como barreras arancelarias para mantener fuera a las organizaciones y activistas menos ricos, y se debe establecer una estructura en cascada sensata que incluso permita el libre acceso y uso a las necesidades más desfavorecidas. 

Una posible forma de garantizar la igualdad y la solidaridad sería que todas las organizaciones participantes contribuyan (no solo las Fundaciones) a un fondo común de fondos solidarios, en función de sus capacidades. El comité organizador podría entonces asignar subsidios adecuados e instalaciones residenciales, alimentarias, como parte de los bienes comunes a quienes lo necesiten. 

Los presupuestos consolidados del evento del FSM deben hacerse públicos en los sitios web del FSM dentro de los tres meses posteriores al evento por motivos de transparencia y memoria. 

Los principios de financiación descritos aquí se detallan en las Directrices para la Movilización de Recursos por separado.    

5. Formación de un Comité Organizador: 

La inclusión, la diversidad, la amplia base y un proceso que conduce a la formación de un comité organizador, en lugar de que unas pocas personas u organizaciones formen primero un comité organizador y luego busquen la participación de otros, estaría en el espíritu de la Carta.

Esto implica poner en práctica un proceso de movilización y consulta en toda la región / país en el que se realizará el evento y conformar el comité como culminación de dicho proceso. El comité organizador debe promover el funcionamiento abierto y no debe actuar de arriba hacia abajo. Debe quedar claro que el comité no es el jefe de una organización, sino un organismo facilitador, creado para promover una actividad específica durante un período de tiempo determinado. 


Entre las principales tareas del Comité Organizador, como la organización del lugar y la logística, el comité debe prestar la debida atención a la formación de comisiones y grupos funcionales adecuados y amplios para llevar a cabo diversas tareas, involucrando a profesionales como arquitectos, personal de TI, artistas, cine. creadores, etc., garantizar la captación de voluntarios a nivel nacional y mundial, garantizar vínculos con los medios de comunicación y difusión adecuados, una amplia consulta para decidir sobre temas y ejes que brinden vínculos horizontales para movimientos y grupos, y atención adecuada a la documentación impresa y audiovisual con fines de memoria .   

En particular, la movilización de voluntarios debe verse como un proceso de divulgación política más que como un medio de utilizar mano de obra barata. 

6. Compromisos generales de los comités organizadores:

El FSM es un espacio donde surgen propuestas y experimentos de alternativas al mundo, frente a las propuestas o reforzadas por el neoliberalismo. En consecuencia, la organización de un evento del FSM debe poner en práctica las alternativas descritas en la CdP: “defender el respeto a los Derechos Humanos, las prácticas de democracia real, democracia participativa, relaciones pacíficas, en igualdad y solidaridad, entre personas, etnias, géneros y pueblos, y condena de toda forma de dominación y todo sometimiento de una persona a otra ”.

El compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres es fundamental para construir este otro mundo. Implica, en particular, que no se tolerará ninguna forma de violencia en las instalaciones del FSM y se brindará apoyo a quienes se acerquen a denunciar estos hechos, en particular a las mujeres. 

También implica que el espacio del FSM brindaría dignidad, respeto y un sentimiento de igualdad a las personas de color, indígenas, dalits y pobres.


7. Eventos locales del FSM: 

Muchos eventos del FSM nacionales y subnacionales han tenido lugar en los últimos años. Aunque la Carta de Principios establece que “El Foro Social Mundial es un proceso mundial; Todas las reuniones que se llevan a cabo como parte de este proceso tienen una dimensión internacional ”, no siempre está claro qué tipo de dimensión internacional pueden traer esos Foros. Pero desde que el FSM y su lema 'Otro mundo es posible' se han vuelto de alguna manera nombres de 'marca', quizás los grupos locales sientan que tienen más visibilidad y credibilidad al llamar a algo 'FSM'.

Dado que no puede haber monitoreo de tales eventos, y ninguna 'autoridad' puede dar 'permiso', aún se puede exigir que los grupos que realicen eventos (cualquier tipo de evento, excepto el evento mundial) deben asegurarse de que seis meses antes del evento real , informan por correo electrónico o correo ordinario el proceso del FSM nacional del país (si existe, aplicable solo para eventos subnacionales), y la secretaría del Foro Social Mundial de su intención de realizar dicho evento.

Esto asegurará al menos el intercambio de información entre pares y las aportaciones que la Secretaría o el Grupo de enlace(*) podrían proporcionar a los comités organizadores. Dado que el nombre FSM puede engañar a los patrocinadores de eventos locales, se les puede pedir que verifiquen con los organizadores si ellos, los organizadores, han cumplido  o no con este requisito de al menos informar al Secretariado del FSM sobre su próximo evento.

(*)grupo de enlace intercomisiones desparecido en 2012, en practica un grupo de trabajo del CI facilitando la operacion del proceso CI

8. Espacio de interconexión horizontal de organizaciones: 

El impacto del Foro Social Mundial debe hacerse visible a través de acciones concretas después de un evento. El FSM en sí, al no ser una organización, no puede participar en tales acciones. Son principalmente los movimientos, que están comprometidos en tales acciones de manera sostenida, los que pueden llevar adelante las agendas de acción que diseñan en los eventos del FSM. 

Mientras que el FSM debe proporcionar una plataforma para el intercambio de ideas, charlas, talleres, conferencias, etc., el resultado de acciones concretas dependería, sin embargo, en gran medida del grado de interconexión alcanzado por los movimientos al utilizar el espacio del FSM.   
Los organizadores proporcionarán espacios. y métodos para que (grupos) de organizaciones se preparen para hacer visibles los resultados de su participación en el evento y estimularlos a desarrollar su resultado después del evento. 

Esas consideraciones se aplican tanto a los espacios físicos durante el evento como a los espacios virtuales antes y después del evento, en particular utilizando sitios web de "proceso" disponibles en el contexto FSM. 

Esto también aseguraría una 'resistencia desde abajo' subalterna al neoliberalismo y al imperialismo. En consecuencia, se vuelve imperativo que los organizadores y el CI, al diseñar un evento en particular, presten la debida atención para facilitar las asambleas, tribunales y otras formas de interconexión horizontal de los diferentes movimientos, ideando temas y ejes apropiados, como también en las decisiones relativas a la asignación. de espacio, subsidio, etc. 

Los organizadores deben hacer todo lo posible para garantizar que un evento del FSM actúe como catalizador de las fuerzas de acción directa para empoderar e integrar aún más sus acciones, y que no se permita que se reduzca a un mero lugar de charlas.    

 9. Traducción, idiomas, comunicación


Promover la diversidad en el evento del FSM es una decisión política, pero también plantea desafíos, por ejemplo, en el caso de los idiomas. La presencia de muchos idiomas en el evento del FSM debe verse como una necesidad política, y las formas de enfrentar tal desafío también deben ser políticas y no meramente técnicas. 

El comité organizador debe reflexionar a tiempo sobre las necesidades lingüísticas / de traducción e interpretación del FSM. Las medidas y decisiones necesarias deben tomarse con suficiente antelación al Foro para obtener traducciones eficientes y asequibles en todos los eventos del foro a fin de tener un trato igual para todos los movimientos participantes y tener en cuenta las necesidades de las lenguas minoritarias. 

El comité organizador debe prestar la máxima atención a los procesos de comunicación, intercomunicación y documentación antes, durante y después del evento, con fines de movilización y calidad en la preparación y realización de actividades autoorganizadas en el evento, y la efectividad de sus resultados. . 
En particular: 

Antes del evento: Crear espacios inclusivos, físicos y online, para grupos de trabajo vinculados al comité de organización que prepara el evento. Estimular a las organizaciones que deseen realizar actividades en el evento para que las carguen en los sitios provistos en el contexto del FSM para ayudar a la colaboración entre las actividades autoorganizadas. Proporcionar formas para que las organizaciones que registran actividades en el sitio web del evento se vinculen claramente a dichos espacios asociados. 

Durante el evento: proporcionar un centro de medios que funcione correctamente, apoyo total a los medios alternativos y sin fines de lucro que los estimulen a compartir la producción de cobertura, brindar el máximo acceso a Internet para los participantes, y también infraestructura y apoyo a las organizaciones que establecen interconexiones con grupos organizados que están dispuesto a participar de forma remota en el evento.   

Después del evento: Estimule a las organizaciones participantes para que publiquen los resultados de su participación en el sitio del evento, y cree espacios para desarrollar más interconexiones y colaboraciones en torno a estos resultados