• peruyfsm act374 acompanamiento en linea yaku2017 encuentro nacional del agua

last modified July 1 by facilitfsm

partout-et-a-montreal-EN.jpg fsm2016.org      WSF calendar FSM      openfsm logo OpenFSM.net  (Home)        

 CRONOLOGIA > ACTIVIDADES   GEOGRAFIA > ACTIVIDADES  POR PAISES 

@Peru y FSM | @ 



374-logo.pnglogo-extension-fospa.jpg

Acompanamiento en linea encuentro nacional por el agua Yaku2017

 5-7 de julio act 374 Lima


 QUIEN ORGANIZA el acompanamento en linea ;   LAS MUJERES HABLAN CAJAMARCA  

Con la colocacion de esta actividad de acompanamiento en linea en la DINAMICA DE EXTENSION FOSPA  , Y  FSM,  estas organizaciones expresan que se consideran participantes en el proceso FSM descrito por la  carte de principios del foro social mundial   

Tambien es posible si lxs organizadorxs del encuentro http://yaku2017.pe asi lo acuerdan,  que coloquen en su nombre el encuentro mismo en la dinamica de extension fospa, y no solo el acompanamiento a distancia de este 

374-logos.png 

CUANDO : 5 a 7 de julio  Hora de lima  https://www.timeanddate.com/worldclock/peru/lima

DONDE EN Lima, en el auditorio de la  Casa de Espiritualidad Hermasie Paget: Av. Belén 245 San Isidro.

DOCUMENTACION  a venir - video y notas del salon de chat 

QUEver la foto abajo  y convocatoria 

http://cooperaccion.org.pe/media/yaku2017/Convocatoria.pdf   

http://democraciaglobal.org/al-encuentro-yaku-empieza-camino-hacia-encuentro-nacional-agua/ 

 >>>>>>>>  COMO PARTICIPAR A DISTANCIA   en el acompanamiento en linea 

  • se puede venir  con anticipacion en el salon skype 374 con chat escritoantes y despues de la actividad  mediante el siguiente enlace https://join.skype.com/pAcqBzuXddF6  se llegara a un salon de chat donde estara acogid@  por una "persona enlace" de las mujeres hablan  (entrar con su cuenta skype sino se te da una cuenta valida solo por 24 horas) 
  • se puede  tambien venir en el salon whatsap 374  pulsar este enlace con tu celular  https://chat.whatsapp.com/0A272sU5ey34Kfb4WtQEZQ
  • el enlace a  video en vivo  se comunicara en estos 2 salones
  • 374-programa.png 

    374-afiche.jpg 

    Tras el primer encuentro nacional del agua en noviembre del 2016, que fue facilitado por el equipo del PDTG-Tejiendo Saberes, colaboraremos también con el II Encuentro, que se realizará en julio en Lima. Compartimos la información:

    ¡Vamos al encuentro de Yaku!

    Empieza el camino hacia el Encuentro Nacional por el Agua

    El agua nos conecta: el agua que nace en las alturas recorre nuestros valles y alimenta por igual  a la  costa, la sierra y la amazonía.  El 95% de la población del Perú utiliza el agua que proviene de  las zonas altoandinas. Esta vital provisión de agua está hoy amenazada por el cambio climático:  en  los  últimos  30  años  hemos  perdido  7  mil  millo nes  de  m3  de  agua  por  el  deshielo  de  los  nevados,  el  equivalente  al  agua  que  usa  Lima  en  10  años.  Este  nuevo  contexto  agudiza  los  conflictos  existentes  por  el  uso  de  agua  entre  distintos  sectores  productivos,  pequeños  campesinos,  industrias,  mineras,  agroexportadores,  entre  otros.  Recordemos  que  cerca  de  la  mitad de los conflictos socioambientales en los últimos 10 años fueron por el agua.

    Frente a ello, el 5, 6 y 7 de julio todas y todos estamos convocados al  Encuentro Nacional por el  Agua . Bajo el título  de “Yaku: miremos río arriba”,  este es un llamado a  recordar que el agua no  sale del caño, sino de las cuencas. Por lo tanto, es un llamado a cuidar y defender de manera  integral dichas cuencas para garantizar que tengamos agua en el futuro.

    DESCARGA AQUÍ EL DOCUMENTO DE CONVOCATORIA QUE INCLUYE PROGRAMA PRELIMINAR E INFORMACIÓN COMPEMENTARIA

     

    ¿POR QUÉ UN ENCUENTRO NACIONAL POR EL AGUA?

    El agua no sale del caño. Los gobiernos suelen priorizar el acceso urbano al agua potable, lo que  sí es muy importante. Pero necesitamos mirar río arriba, cuidar y defender nuestras fuentes de  agua. Necesitamos una gestión integral para resolver los problemas de fondo, tales como:

    • Una gestión caótica y poco planificada del agua: cuencas contaminadas o amenazadas  por actividades como la industria, la expansión urbana, la minería, la agroexportación,  entre  otras;  falta  de  ord enamiento  territorial  para  saber  dónde  y  cómo  realizar  actividades  que  no  perjudiquen  al  ambiente;  y  una  falta  grave  de  prevención  ante probables  desastres  climáticos  y  ante  la  menor  disponibilidad  de  agua producto  del  cambio climático.
    • Conflictos por la injusticia y desigualdad en el uso del agua: mientras algunos tienen  m uy poca agua, otros la desperdician , la contaminan o la usan en exceso. Esto genera  constantes conflictos entre poblaciones y entre sectores económicos. Frente a esta problemática,  hay mucha gente luchando por defender el agua en sus territorios,  en  el  campo  y  en  las  ciu dades.  Si  te  preocupa  el  agua,  tú  también  puedes  participar  en  el Encuentro Nacional por el Agua el 5, 6 y 7 de julio .

     

    ¿QUÉ ES EL ENCUENTRO NACIONAL POR EL AGUA?

    Es un espacio para compartir experiencias y propuestas sobre el agua.

    Su objetivo es generar un espacio de debate, visibilización, fortalecimiento de articulaciones, intercambio de experiencias, interpelación y agenda para el acceso y uso del agua de comunidades campesinas, indígenas, centros poblados, pequeños usuarios y defensores del agua a nivel nacional.

    Este encuentro no es un hecho puntual, sino que es parte de un proceso de trabajo por la defensa del agua que vienen realizando comunidades y organizaciones de sociedad civil a lo largo de los últimos años.

     

    ¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

    ¡Todos y todas! Ciudadanos, organizaciones vecinales y comunitarias, colectivos ambientalistas, juveniles, culturales, investigadores, organizaciones sociales, instituciones de la sociedad civil… Si tú también estás preocupado por el agua, entra a yaku2017.pe ¡súmate al encuentro nacional!