• pfsm20 insumo105

Wiki modificadas recientemente May 11, 2020 por facilitfsm


10 de mayo

Carta de Rosa a varios integrantes del colectivo faclitador

Estimadas todas y todos, antes que todo quiero agradecer la invitación que nos hace Leo para tener un diálogo entre las diversas comisiones que se han conformado en el Colectivo Facilitador Mexicano a lo largo de un año, las cuáles, como señalamos en nuestra última Asamblea deben ser fortalecidas, acuerpadas e integradas por más organizaciones y movimientos. En nuestra última Asamblea se sumaron diversas personas a las comisiones y se reagruparon otras, habrá que activarlas. La cuarentena movió todas nuestras agendas y dificultó avanzar en las tareas planteadas, además de que la mesa de debates de esa Asamblea nos tardamos algo en ponernos de acuerdo respecto a la versión final de la relatoría, y aun así hay cosas que se nos quedaron fuera, les pido hacer las observaciones necesarias y ajustes para que sea una versión que nos ayude a seguir caminando.

Por ello, me parece crucial retomar los acuerdos y avanzar en ello. Será muy importante que las comisiones se reúnan y hagan un balance crítico de las tareas que han desempañado en este tiempo, así como revisar qué es lo que está faltando, es importante que en dichas comisiones participen integrantes del CI y organizaciones mexicanas, este proceso deberá ser la continuidad de un aprendizaje colectivo.

Este ha sido un año en el que nos dimos a la tarea de invitar a diversos movimientos, pueblos, sindicatos, redes, plataformas, colectivas, mujeres y jóvenes organizados, entre otros actores más, para que sean parte del Colectivo Facilitador y construir las condiciones que hagan posible llevar a cabo el Proceso y el Evento del Foro Social Mundial en México. La construcción de este proceso ha sido por demás compleja y con muchas contradicciones, las cuales son propias de todo proceso colectivo, mismas que se vuelven más complejas sobre todo cuando no nos conocemos o no vivimos en el mismo lugar. Este ejercicio requiere por lo tanto de mucha escucha activa, paciencia y respecto.

Quiero señalar que nuestras Asambleas han sido cortas, de tres o cuatro horas a lo mucho y una vez al mes, desde marzo del 2019. La cuarentena nos paró. Tuvimos un taller en agosto de dos días que nos ayudó a sentar muchas de las bases con las cuáles vamos caminando, ahí decidimos constituirnos en Asamblea y nos manifestamos a favor de la carta de principios del FSM, para la cual planteamos que cualquier entidad que quisiera ser parte del Colectivo Facilitador debería firmar una carta compromiso en la que nombren a las personas que las van a representar en el colectivo facilitador y en las diversas comisiones, así como manifestar estar de acuerdo con la Carta de Principios del FSM. Anexo la minuta de ese taller y la propuesta de carta a firmar. En el caso de nuestra última Asamblea, se mencionó que quiénes deseáramos unirnos, debíamos manifestar nuestro interés mediante una carta compromiso.

¿Pero quién es el Colectivo Facilitador hoy? Hasta ahora, somos un colectivo de aproximadamente 25 a 30 organizaciones, algunas ya han enviado sus cartas y otras no, pero son constantes con su presencia en las diferentes Asambleas, aportan, proponen y construimos juntas, a veces nos regresamos, pero creo que así son los procesos, no queda más que aprender de ellos. No existe ninguna persona que coordine, yo diría que somos un colectivo que se va auto gestionando.

Cómo ya lo señalé más arriba, los tiempos de reunión no han sido suficientes para dialogar en profundidad en torno a los temas cruciales. Tenemos diversas ideas de cómo llevar a cabo las Asambleas y en muchas ocasiones hemos atropellado a las personas que están conduciendo la reunión y otras veces tampoco hemos aceptado otras propuestas, vale la pena dar reversa en algunas cosas y poner en práctica las diversas propuestas en diálogo con la Asamblea. De nuevo, es fundamental tener una alta dosis de paciencia, disposición y escucha.

En el mes de julio del 2019, tuvimos una Asamblea, a la que sólo pude estar parcialmente en línea y no tenemos memoria de esa reunión, se constituyó un Grupo de Trabajo dentro de la Comisión de Metodología, para trabajar en una propuesta de la estructura mínima organizativa del Colectivo Facilitador. Me inscribí en esa comisión, trabajamos de agosto a finales de septiembre y la presentamos el 21 de septiembre. La propuesta que se presentó en aquella ocasión puede ser revisada y modificada, si es que la Asamblea así lo decide.

Hemos tenido meses de trabajo colectivo. En el camino muchos hemos aprendido y conocido qué es el Foro Social Mundial, otros hemos sido parte de la organización de otros foros sociales mundiales, otras más apenas estamos conociendo que es el foro, por eso nuestros aportes son diferenciados y diversos, eso nutre nuestro caminar, por ello la forma en que vemos el proceso es diversa y debemos darnos el tiempo para escucharnos y conversar sobre nuestras diferencias.

Me parece urgente que tengamos una reunión con los integrantes de todas las comisiones y definamos un plan construcción colectiva de este proceso. Es necesario hacerle frente y de forma crítica a este desafío mundial. Si están de acuerdo, les propongo que nos reunamos el próximo sábado 16 de mayo de las 11:00 a las 14:00 hrs en línea por Jitsi, ya que la Asamblea está convocada para el día 23 de mayo.

En la reunión de Porto Alegre, el Consejo Internacional del CI, acogió muy bien la propuesta del Colectivo Facilitador Mexicano para llevar a cabo el FSM acá, pero es fundamental que los diversos movimientos sociales, políticos, culturales, ambientales, feministas del mundo y de México se involucren de forma activa en este proceso de construcción mundial, además de que los miembros del CI que no fueron a esta reunión se pronuncien al respecto. Para que el Foro Social sea Mundial, requiere de la participación de los diversos movimientos internacionales. Debemos poner todo de nuestra parte, para crear las condiciones necesarias para el diálogo, el debate y la construcción colectiva.

En la comisión logo se recibieron casi 20 propuestas, no hay una decisión definitiva y quizás nos podrían compartir por correo cómo va este proceso. Es necesario que retomemos la construcción de los objetivos del FSM que se trabajaron en la Asamblea del 14 de marzo, pero deben estar en diálogo con el Consejo Internacional y los Movimientos Sociales. Los ejes del Foro Social Mundial, deberán construirse a partir del diálogo con los diversos movimientos sociales, sobre todo a la luz de las diversas lecturas políticas del momento actual y en relación a los cambios estructurales que debemos empujar.

Por último, quiero retomar lo planteado por Ana Paula y Francine, en los correos que han circulado por aquí.

Ana Paula propone que:

  • - Que los diferentes miembros del CI que acompañan y participan en el FSM-México dialoguen en conjunto y compartan sus lecturas organizativas, de contexto y los retos y hagan un esfuerzo de acuerdos en el acompañamiento para que el colectivo mexicano sintamos una sincronía y no muchas iniciativas que colocan en más tensión al colectivo, en lo muy particular a veces es esquizofrénico las diversas posturas del CI.
  • - Dialogar en el colectivo en el Colectivo Mexicano para direccionar los pasos que siguen ante la pandemia.

Francine señala que:

  • Necesitamos una ampliación del colectivo y de sus comisiones con algunas grandes organizaciones mexicanas, una campana muy fuerte en Europa, Asia y África (del Norte) para que todos vengan otra vez al FSM con un objetivo muy concreto. Y el colectivo facilitador de México tiene que democratizarse y escuchar todas las propuestas.

Coincido con ellas, necesitamos poner nuestros mejores esfuerzos en este proceso de construcción mundial.

Va un fuerte abrazo para todxs ustedes y nos encontramos en línea el próximo sábado

 

 Relatoria de agosto  descargar pdf-  Link relatoria 


 Carta compromiso en Colectivo facilitador FSM XIV  (descargar) - link insumo77

[Insumo borrador ver punto 8 acuerdo 21 de septiembre]

Por la presente carta,

·         Nuestra entidad:

·         Que es: (movimiento/ colectivo / red / asociación civil / organización / sindicato / consejo estatal – nacional):

·         Con sede en:

·         Teléfono de contacto:

·         Referencia internet (link):

·         Integrada por (cuántas personas la integran):

·         Con presencia geográfica en:

 

Declara, con firma de sus representantes, y después de debida deliberación interna que:

·         Se considera participante en el proceso FSM XIV tal como “participante” y “proceso” tal como están descritos en la carta de principios FSM http://openfsm.net/projects/ic-methodology/charter-fsm-wsf-es.

·         Se compromete a “comunicar ¿Qué es el FSM?” entre sus miembros potencialmente interesadxs a participar en el proceso, y en sus redes (esto implica divulgar la carta de principios FSM, y la invitación a incluirse en el proceso FSM XIV)

·         Quiere ser parte del Colectivo Facilitador de este proceso-evento FSM XIV,

· Acepta las rglas de funcionamiento del Comité Facilitador, tales como están enunciadas aquí http://openfsm.net/projects/pfsm20/pfsm20-insumo76 provisoria 21 de septiembre, a consolidar de aquí a final de 2019)

Entiende que el rol de facilitación consiste en: 1) construir el proceso, proponiendo a más actores posibles para venir al “espacio abierto FSM XIV”; b) definir e implementar la metodología, formas de participación y planeación; c) sugerir a participantes, la realización de actividades, articulaciones, sin imponer nada, así como realizar la auto documentación de las actividades que realicen.

Entiende que no se trata, en tanto entidad facilitadora / organizadora del proceso – evento del FSM, promover sus propias metas políticas y contenidos, lo cual se hace mediante la modalidad “participar” con las mismas formas, derechos y reglas que las demás entidades participantes.

Entiende que no se trata, mediante el colectivo facilitador, de ejercer un liderazgo político en el proceso FSM, o de “hablar a nombre del foro”, lo cual está excluido por la carta de principios que sirve como referencia.

En coherencia con esta declaración, nuestra entidad.

-Delega en su representación en dos personas para participar en las Asambleas del Colectivo Facilitador, asumiendo que si faltamos a dos sesiones consecutivas, nuestra participación podrá ser sólo como observadores para las siguientes sesiones en la asamblea, hasta en tanto no volvamos a participar activamente de las diversas reuniones de trabajo y planeación de comisiones. Los nombres de las personas que estamos delegando para participar en las Asambleas son:

    • Persona 1:
    • Persona 2:

- Indica que las siguientes personas tienen disponibilidad, habilidades y ganas para ser integrantes relevantes y activas en comisiones o en la facilitación de espacios temáticos en relación con la comisión de movilización. Cumpliendo con tareas que co-asumirían con otros integrantes, señalando en qué comisión, de las que existen a la fecha,

Lista de Personas que contribuyen de forma activa en comisiones o espacios temáticos (indicar en cuál comisión - grafica - lista - indicar cual espacio tematico). .

    • -
    • -

-se compromete a actualizar la lista cada dos meses.

Nota: Puede haber hasta 8 personas indicadas por entidad y no más de tres en la misma comisión o espacio temático. Puede haber participación de una persona en más de una comisión o espacio temático si ella tiene capacidad y disponibilidad. Las comisiones mencionadas discuten la llegada de estas personas según donde se necesitan, o donde hay capacidad de formular tareas para estas personas.

-Si nuestra entidad radica en CDMX ratificamos que tenemos en esta lista personas activas en comisiones “ligadas al evento” como logística y otras existentes o por aparecer.

-Se compromete en la medida de sus posibilidades a aportar recursos en especie o financieros, contactos, o voluntariado, para tareas definidas en las comisiones, en particular aquellas donde nuestra entidad tiene integrantes activxs.

Nombre y Firma de representantes de la entidad.

 

______________________________

Procedimiento 

Circular copia pdf de este correo en la lista colectivoprofsm@riseup.net y en chat whatsapp del comité facilitador. Si no tiene acceso todavía a esta lista de correo, contactar Ana Paula, quien se encarga por ahora de esta lista de correo. Su whatsap