• pfsm20 insumo13

Wiki modificadas recientemente June 16, 2019 por facilitfsm


[preliminar]

Elementos de programa de actuación de un Colectivo de Difusion del proceso (CDP) a partir de la carta de principios del Foro Social Mundial ( version referencia y version coloreada

 

El Comité de entidades brasileñas que organizó el primer Foro Social Mundial, realizado en Porto Alegre del 25 al 30 de Enero de 2001, considera necesario y legítimo, después de analizar los resultados de dicho Foro y las expectativas por él creadas, establecer una Carta de Principios que oriente la continuidad de esa iniciativa. Los principios que constan en la Carta - que deberán ser respetados por todos los que desearen participar del proceso y por aquellos que sean miembros de la organización de las nuevas ediciones del Foro Social Mundial -consolidan las decisiones que presidieron al Foro de Porto Alegre, que garantizaron su éxito y ampliaron su alcance, definiendo orientaciones que parten de la lógica de esas decisiones.

 

1. El Foro Social Mundial es un espacio abierto de encuentro para: intensificar la reflexión, realizar un debate democrático de ideas, elaborar propuestas, establecer un libre intercambio de experiencias y articular acciones eficaces por parte de las entidades y los movimientos de la sociedad civil que se opongan al neoliberalismo y al dominio del mundo por el capital o por cualquier forma de imperialismo y, también, empeñados en la construcción de una sociedad planetaria orientada hacia una relación fecunda entre los seres humanos y de estos con la Tierra.

Esto es la idea general del proceso espacio combinando funciones del foro y valores de sus participantes. El Quiosco internet mantenido por un CDP es un elemento de visibilidad de este “espacio abierto de encuentro” en su componente” local”, o sea fuera de eventos foros sociales concentrando muchas actividades en un mismo lugar y momento, en general visible en un calendario FSM

2. El Foro Social Mundial de Porto Alegre fue una realización colocada dentro de su tiempo y espacio. A partir de ahora, basándose en la proclamación que surgió en Porto Alegre que "otro mundo es posible", el Foro se convierte en un proceso permanente de búsqueda y construcción de alternativas, no limitándose exclusivamente a los eventos que le den apoyo.

El Quiosco de un CDP, con lista de participantes, actividades, iniciativas, y la actuación de su equipe facilitador CDP, es un “ambiente estimulador para diálogos que permiten buscar y construir alternativas. Los CDPs, con unos que inician y otros que paran su actuación, cumplen, en su conjunto evolutivo, la tarea de visibilizar de manera permanente y descentralizada el componente “local” del proceso fsm  

o sea fuera de eventos foros sociales concentrando muchas actividades en un mismo lugar y momento, en general visible en un calendario FSM

3. El Foro Social Mundial es un proceso de carácter mundial. Todos los eventos que se realicen como parte de este proceso tendrán una dimensión internacional.

Sea por el alcance temático de un CDP, sea por la apertura de actividades locales a la participación en línea, sea como resultado de buscas inter-quioscos, la comunidad de usuarios de un CDP puede incluir un buen número de personas de varias regiones del mundo, y por esto tiene un carácter mundial.

 

4. Las alternativas propuestas en el Foro Social Mundial se contraponen a un proceso de globalización, comandado por las grandes corporaciones multinacionales y por los gobiernos e instituciones que sirven a sus intereses, con la complicidad de los gobiernos nacionales. Estas alternativas surgidas en el seno del Foro tienen como meta consolidar una globalización solidaria que, como una nueva etapa en la historia del mundo, respete a los derechos humanos universales, a todos los ciudadanos y ciudadanas de todas las naciones y al medio ambiente, apoyándose en sistemas e instituciones internacionales democráticos que estén al servicio de la justicia social, de la igualdad y de la soberanía de los pueblos.

El Quiosco del CDP es una herramienta de visibilidad mutua entre personas y entidades presente en el área de actuación del CDP que se consideran participantes en el proceso FSM con un marco amplio de valores y metas compartidas
El equipo CDP se empena a hader crecer alrededor de su Quiosco una comunidad de usarios que entienden y practican “localmente” , o sea fuera de un evento foro social particular, la noción de proceso- espacio FSM con intercomunicaciones relacionadas con actividades e iniciativas auto organizadas colocadas en el Quiosco.

 

5. El Foro Social Mundial reúne y articula a entidades y movimientos de la sociedad civil de todos los países del mundo, pero no pretende ser una instancia de representación de la sociedad civil mundial.

El equipo del CDP tiene una actuación de facilitación del proceso FSM al servicio de usuarios de su Quiosco en su espacio “local” de presencia y actuación. Este equipo no pretende a una representatividad en relación con la comunidad de sus usuarios que son entidades y movimientos de sociedad civil. Este equipo difunde que esta comunidad tampoco es instancia representativa de la sociedad civil “local”. 

6. Las reuniones del Foro Social Mundial no tienen un carácter deliberativo. O sea, nadie estará autorizado a manifestar, en nombre del Foro y en cualquiera de sus encuentros, posiciones que fueran atribuidas a todos sus participantes. Los participantes no deben ser llamados a tomar decisiones, por voto o aclamación – como conjunto de participantes del Foro - sobre declaraciones o propuestas de acción que incluyan a todos o a su mayoría y que se propongan a ser decisiones del Foro como tal.

El equipo CDP difunde en la comunidad de sus usuarios, en entendimiento que el foro no es una “organización”, con protocolos centrales de inclusión y decisión sobre contenidos politicos, sino un proceso-espacio-herramienta donde los contenidos y pronunciamientos están producidos en nombre de determinados grupos de organizaciones.

7. Por consiguiente, debe asegurarse que las entidades participantes de los encuentros del Foro tengan la libertad de deliberar - durante la realización de las reuniones - sobre declaraciones y acciones que decidan desarrollar, aisladamente o de forma articulada con otros participantes. El Foro Social Mundial se compromete a difundir ampliamente esas decisiones, por los medios a su alcance, sin direccionamientos, jerarquizaciones, censuras o restricciones, aclarando que son deliberaciones de las propias entidades.

 El equipo CDP se empena en que grupos de usuarios de su quiosco coloquen ahí iniciativas para otro mundo posible de todo tipo, con declaraciones y fechas de accion publica que describen y promueven en nombre propio. Estas iniciativas, una vez colocadas en el Quiosco, pueden ser discutidas y promovidas en actividades /agoras de futuros locales auto organizadas.

Este equipo se encarga de mantener y difundir en su comunidad de usuarios con actualizaciones a cada fecha acción, un calendario de futuros con las fechas acciones de iniciativas locales colocadas en su Quiosco.

 Estas iniciativas locales pueden ser precursoras o implementaciones de iniciativas de escala más grandes formuladas en el marco de eventos fórum social.  

8. El Foro Social Mundial es un espacio plural y diversificado, no confesional, no gubernamental y no partidario, que articula de manera descentralizada y en red a entidades y movimientos que estén involucrados en acciones concretas por la construcción de un mundo diferente, local o internacional.

Mediante el crecimiento y actualizacion del Quiosco mantenido por el equipo CDP se refleja parte de la dinámica de intercomunicación descentralizada y en red, entre sus usuarios que se consideran participantes en el proceso FSM en su conjunto, y pueden ser usuarios de varios CDP

9. El Foro Social Mundial siempre será un espacio abierto a la pluralidad y a la diversidad de actuación de las entidades y movimientos que quieran participar, además de abierto a la diversidad de géneros, etnias, culturas, generaciones y capacidades físicas, desde que sea respetada la Carta de Principios. No deben participar del Foro representaciones partidarias ni organizaciones militares. Podrán ser invitados a participar, en carácter personal, gobernantes y parlamentares que asuman los compromisos de esta Carta.

Estas orientaciones y criterios se mantienen en el espacio de facilitacion / Quiosco internet propuesto por un determinado CDP

10. El Foro Social Mundial se opone a toda visión totalitaria y reduccionista de la economía, del desarrollo y de la historia y al uso de violencia como medio de control social por parte del Estado. Propugna el respeto a los Derechos Humanos, la práctica de una democracia verdadera y participativa, las relaciones igualitarias, solidarias y pacificas entre las personas, etnias, géneros y pueblos, condenando a todas las formas de dominación o de sumisión de un ser humano a otro.

Estos son valores y comportamientos que forman parte de la identidad politica de “participante en el proceso FSM” que la participación en un Quiosco de CDP ayuda a concretar. Los contenidos de actividades e inciativas colocados en el Quiosco de CDP por sus usuarios reflejan lógicamente estos valores y comportamiento. Si hay incoherencia cabe al equipo CDP obtener clarificaciones con los actores involucrados.

11. El Foro Social Mundial, como espacio de debates, es un movimiento de ideas que estimula la reflexión y la divulgación transparente de os resultados de esa reflexión sobre los mecanismos e instrumentos de dominio del capital, sobre los medios y las acciones de resistencia y de superación de ese dominio, sobre las alternativas propuestas para solucionar los problemas de exclusión y desigualdad social que están siendo creados, tanto internacionalmente como en el interior de los países, por el proceso de globalización capitalista, con sus dimensiones racistas, sexistas y destructivas del medio ambiente.

El equipo del CDP buscar llegar en su area de actuacion a mas personas y entidades que creen que , piensan que, se preguntan si otro mundo es posible. Busca colaboracion con otros equipos CDP, también activos en esta área o en otra.

Se trata de estimular colocacion en el Quiosco o en sitios eventos, o sea colocación en el proceso fsm, de reuniones organizadas localemente por usuarios del quiosco es decir en este area de presencia. Estas reuniones que pueden tener participación en linea alimentan el intercambios de ideas.

 

12. El Foro Social Mundial, como espacio de intercambio de experiencias, estimula el mutuo conocimiento y el reconocimiento por parte de las entidades y movimientos participantes, valorando el intercambio, en especial de aquello que la sociedad construye para centrar la actividad económica y la acción política en la atención a las necesidades del ser humano y el respeto por la naturaleza, tanto para la generación actual como para las futuras.

El equipo del CDP buscar llegar en su area de actuacion a mas personas y entidades que creen que, piensan que, se preguntan si otro mundo es posible. Busca colaboracion con otros equipos CDP también activos en esta área o en otra área, para estimular circulación de experiencias apoyando para vencer obstaculos de idiomas y de distancia y fortalecer la identidad colectiva de participantes FSM.

13. El Foro Social Mundial, como espacio de articulación, busca fortalecer y crear nuevas articulaciones nacionales e internacionales, entre entidades y movimientos de la sociedad, que aumenten, tanto en la esfera pública como la privada, la capacidad de resistencia social no violenta al proceso de deshumanización que vive el mundo y a la violencia utilizada por el Estado, además de fortalecer aquellas iniciativas de humanización que están en curso a través de la acción de esos movimientos y entidades.

El equipo del CDP buscar llegar en su area de actuacion a mas personas y entidades que creen que , piensan que, se preguntan si otro mundo es posible. Busca colaboracion con otros equipos CDP, también activos en esta área o en otra área para estimular circulación de informacion necesarias para alimentar posibles articulaciones.

 Estas articulaciones “locales” prefiguran, preparan o implementan en escala local articulaciones “centricas” de escala más grandes que pueden avanzar mediante actividades en ocasión de eventos foros sociales del calendario FSM. Estos eventos son propuestos por comités facilitadores, con los cuales el equipo CDP puede relacionarse con anticipación.

14. El Foro Social Mundial es un proceso que estimula a las entidades y movimientos participantes a que coloquen sus acciones locales y nacionales junto a las instancias internacionales, como cuestiones de ciudadanía planetaria, introduciendo en la agenda global las prácticas transformadoras que estén vivenciando para la construcción de un nuevo mundo más solidario.

El equipo del CDP buscar estimular en su area de actuacion a una participation relevante en los eventos de escala grandes que estan organizados por comités facilitadores con los cuales se relaciona. Participacion En estos eventos personas y entidades alimenta una visión internacional más concreta.

Esto implica para el equipo incidir entre sus usuarios (sin poder imponer y a presupuesto cero) para que el acceso a las participaciones fisicas en el evento sea equitativo/relevante, y para que la practica de participacion en linea sea apoyada localmente y desde el evento considerado.

  

xx