• pfsm20 insumo16

last modified August 4 by facilitfsm

Inicial | SobreFSM | reuniones colectivo  Comisiones | insumos en el colectivo  |  Espacios intercomx 


 [preliminar]

Algunas Preguntas Comentadas sobre "FSM & México"

[DESCARGAR el texto en formato pdf]

  •  A/ Como arrancar?  - 
  • B/ 11 temas sobre que intercambiar 
  • 1/ Discusiones sobre qué es y no es el foro, sobre la carta de principios
  • 2/ Intercambios sobre las expectativas ligadas a la activación del proceso en México 
  • 3/ Intercambios sobre la diferencia entre facilitar el foro y participar en el foro 
  • 4/ Intercambios prácticos sobre experiencias Colectivos de difusión del proceso CDPs/ SDPs  - (evolucion espacios tematicos+ encuentros)
  • 5/ sobre la influencia limitada del comité facilitador sobre contenidos sustantivos en el foro 

  • 6/ sobre las formas y las secuencias de participación en un Quiosco SDP y en evento FSM20 -  (evolucion espacios tematicos+ encuentros)
  • 7/ Discusión sobre las relaciones entre formas de participación y contenidos producidos 
  • 8/ Discusiones metodológicas sobre la “macro secuencia” hacia el evento FSM2020/21
  • 9/ Discusiones sobre relaciones con el gobierno morenista 
  • 10/ Discusiones sobre la articulación nacional e internacional 
  • 11/ Discusiones sobre “ayudas /pedidos desde el CI 

globe-logo.png

A/ ¿Como arrancar entre organizaciones mexicanas interesadas?

Organizaciones que quieren sostener el proceso FSM y facilitar un posible proceso FSM20 con evento en México?

1/ Proponer la herramienta de un “Colectivo pro fsm20

Antes de tener condiciones de formar un comité de facilitación fsm20 operativo  desde este colectivo se puede : 

Circular invitación a un colectivo pro FSM con un texto de invitación.

(texto proyectivo invitacion – por hacer)- 

( formulario proyectivo de ingreso al colectivo – por hacer)- 

  • El colectivo pro fsm20  :
  • -puede ser principalmente mexicano, abierto al internacional, junta a organizaciones que quieren vitalizar el proceso FSM en México. 
  • -Puede juntar organizaciones que se anuncian como integrantes de un CDP ( ver mas abajo) Las entidades participantes que no quieren involucrarse como facilitadoras de CDP/SDP , pueden participar pero en caso de decisiones importantes donde no hay un consenso explicito no participaran del perímetro de consenso para decisiones en el colectivo pro-fsm.
  • -Es un espacio de interlocución flexible que puede mantenerse después que se constituya un comité facilitador fsm20 que se va enfocar en la preparación del evento
  • -Alimenta entre sus integrantes y más allá (**) la discusión: Para Que vitalizar el proceso FSM en México, y bajo cuales formas? . 


Una opción de respuestas posibles  a estas preguntas:

 

Para que?: (@ver discusion B2 B3)  

Para que entidades/organizaciones de la sociedad civil mexicana que comparten los valores y metas en la carta de principios FSM se puedan articular mejor sin centralismo, en un espacio–proceso FSM abierto, autónomo y horizontal, y puedan jugar un papel proactivo,  en la sociedad, autónomamente y en interacciones con los gobiernos donde sea relevante.

 

Como?

 

Mediante invitacion a  iniciar CDPs/SDPs en México, (colectivos de difusión del proceso FSM,  y una interlocución entre integrantes de estos CDPs sobre puntos de discusion  comentados en parte B .( Estos colectivos CDP van a facilitar cada uno un SDP,  sitio-Quiosco "local" de difusión del proceso FSM)

Este llamado es empoderador, porque es materialmente fácil iniciar un CDP/SDP,  Viene con discusiones sobre el marco de referencia de CDP
@ver  http://openfsm.net/projects/sdpaaa
( @ver punto A3)  propuesta en http://openfsm.net/projects/pfsm20/pfsm20index/#CDP )

 

Mediante reuniones en línea+presenciales regulares en el colectivo pro fsm

Una vez que inicia su operación con algunos CDPs, el colectivo pro fsm20 puede  en conjunto con el CI o no, puede invitar a formar CDPs en otras partes del mundo.

 

2/ Proponer un marco claro de asuntos a discutir en el colectivo, en tanto que facilitadores CDP en contexto pro-fsm20

 

Distinguir une serie de asuntos sobre los cuales Intercambiar entre posibles facilitadores de una reactivación del proceso FSM mediante CDPs/SDPs, para llegar a bueno conocimiento de su acumulo, y ver como harcelo en el “México de la cuarta transformación”. @Ver parte B 8)

La discusion puede ser en forma de grupos interactivos en red social – con una pagina de edicion comun

3/ Proponer e invitar a practicar facilitación FSM “local” en un Quiosco SDP”

Sea como facilitador de SDP, sea como participante en un SDP (sitio de difusión del proceso FSM) –

El Quiosco es un paquete “técnico”  de baja tecnología y sin costo es una herramienta practica propuesta para quien quieren iniciar un Colectivo de Difusión del Proceso, (CDP) con áreas de actuación geográfica o temáticas en México o a partir de México, e incluso fuera de México (Ver parte B10).http://openfsm.net/projects/pfsm20/pfsm20index/#CDP )

@ver El paquete tecnico aqui  http://openfsm.net/projects/sdpaaa

Se usa “a presupuesto cero”, de manera autónoma, a escala tamaño accesible a un colectivo de algunas personas/organizaciones (el CDP).

Este paquete permite a un CDP invitar y acoger personas y organizaciones que se consideran participantes FSM, en un mini-sitio web de difusión del proceso (SDP), para visibilizarían mutua, y con la perspectiva de conectarse con procesos preparatorio de eventos visibles en http://openfsm.net/projects/wsf2012-support/wsf2018-calendar  y sus comités facilitadores.

 

Esto permite desarrollar una primera práctica concreta como facilitadores en el México de 2019 y aterrizar discusiones en el colectivo pro-fsm20 r(@ver parte  B 4 ).

 

4/ invitar a discutir de proceso-evento fsm20, a escala más grande,

En un grupo de discusion internacional  del “colectivo pro-fsm20”.

Una ventaja de esta fase “ pro-fsm20” es que la finalización del comité fsm20 y de la metodología del evento fsm20 puede hacerse más tarde, a partir de la experiencia y visión acumulada en este colectivo pro-fsm20, mientras que la activación y preparación descentralizada de facilitadores y posibles participantes fsm20 puede iniciarse temprano, mediante los SDPs y sin logística pesada.

 

La dinámica de preparación fsm20, antes de cualquier decisión del CI-FSM, se puede apreciar mediante el dinamismo del colectivo pro-fsm20.

 

globe-logo.png

B/ ¿Sobre que intercambiar en este contexto de colectivo pro-fsm?

Generalidades

Para estar claro en estas discusiones animadas entre integrantes de CDPs facilitadores de SDPs,   es bueno distinguir varios temas de discusiones como: las motivaciones y expectativas (para que involucrarse),” formas y secuencia de participación” (la metodología), “contenidos de la participación” (la sustancia : la “educación popular” y “política de sociedad civil” de las organizaciones participando en el foro), y otros asuntos, que vienen enumerados a continuación.

 

El orden de los asuntos no es significante: si es importante distinguirlos y así no hacer una mezcla confusa. Se pueden tocar en cualquier orden de manera iterativa hasta llegar a una claridad aceptable en cada uno.

La discusion puede ser permanente en varios grupos interactivos con una pagina de edicion cumulativa para cada tema  ( una decena de temas)

Estas discusiones pueden iniciarse entre personas y entidades en México que están dispuestas a enfrentar siguiente retos : 

-estimular y facilitar en una fase “pro-fsm20” una dinámica nacional de reapropiación de proceso del foro social, (@ver parte A)

Diez años después de la experiencia temporaria de FSM México 2008/10, que solo una parte de posibles participantes 2020 mexicanos habrá vivido.

Esto se haría durante una fase “pro FSM20” impulsada autónomamente en México. que pueda ser ocasión de innovar con una preparación de actividades en fsm20 desde varios “sitios-Quisco de difusión del proceso FSM”, en México y en el resto del mundo

 

Y parte de ellos pueden luego proponers de :

-estimular y facilitar en co responsabilidad con el CI-FSM en una segunda fase “ FSM20”, un evento-proceso mundial FSM20.

Esto se haría con un  comité  evento-proceso  preparando un un sitio web  de evento ( como www.wsf2018.org o www.fsm2016.org)  y una macro programación de evento hacia el evento propiamente dicho ( @ver  Parte B8 y 11)

 

globe-logo.png

1/“discusiones sobre qué es y no es el foro, sobre la carta de principios

 

La carta de principios es el documento explicito que define el proceso FSM.

 

En la carta se mencionan a lo largo de 14 artículos varios aspectos del foro, lo que es o no es

1.El Foro Social Mundial es un espacio abierto de encuentro para: intensificar la reflexión, realizar un debate democrático de ideas, elaborar propuestas, establecer un libre intercambio de experiencias y articular acciones eficaces

2.el Foro se convierte en un proceso permanente de búsqueda y construcción de alternativas, no limitándose exclusivamente 6 a los eventos que le den apoyo.

3. El Foro Social Mundial es un proceso de carácter mundial

alternativas surgidas en el seno del Foro tienen como meta consolidar una globalización solidaria

5. El Foro Social Mundial NO pretende ser una instancia de representación de la sociedad civil mundial

6. Las reuniones del Foro Social Mundial NO tienen un carácter deliberativo

7. Debe asegurarse que las entidades participantes de los encuentros del Foro tengan la libertad de deliberar

8. El Foro Social Mundial es un espacio plural y diversificado, no confesional, no gubernamental y no partidario, que articula de manera descentralizada y en red 

9. El Foro Social Mundial siempre será un espacio abierto a la pluralidad y a la diversidad de actuación de las entidades y movimientos que quieran participar

10. Valoraciones y condenaciones genericas en el seno del Foro Social Mundial 

11. El Foro Social Mundial, como espacio de debates, es un movimiento de ideas

12. El Foro Social Mundial, como espacio de intercambio de experiencias, estimula el mutuo conocimiento y el reconocimiento

13. El Foro Social Mundial, como espacio de articulación, busca fortalecer y crear nuevas articulaciones

14. El Foro Social Mundial es un proceso que estimula a las entidades y movimientos participantes a que coloquen sus acciones locales y nacionales junto a las instancias internacionales

 

 @verAquí la versión base de la carta http://openfsm.net/projects/ic-methodology/charter-fsm-wsf-es

@ver Aqui una versión coloreada que puede ayudar pedagógicamente http://openfsm.net/projects/ic-methodology/charter-fsm-wsf-es-colorized( distingue colores para definiciones, valores y metas genéricas de participantes , acciones de participantes, reglas de operación del proceso) 

 

Se puede complementar con

@verl los principios guías para organizar un evento FSM http://openfsm.net/projects/ic-methodology/metcom-principiosguias-versao2011,

@ver el censo de principales “formas de participación” que conforman un acumulo FSM. Están listada aquí http://openfsm.net/projects/pfsm20/pfsm20-insumo8 y pueden ser objeto de discusiones, con testimonios de realizaciones participaciones en eventos foros anteriores. ( ver tambien  http://openfsm.net/projects/transitionci/transicionci-iniciativas-e-agora-fsm2018-7-elementos-de-metodologia-com-innovacoes/#ES)

 

Por la lectura de la carta se entiende que el evento foro no es “un simposio” universitario, organizado desde arriba, con selección de temas y de ponentes.

Tampoco un foro es un “congreso” político, con la necesidad de llegar a un texto programa general, presentado al consentimiento de los participantes.

Es, como dice la carta, un espacio abierto para diálogos, diversos y horizontales, que esta ubicado ideológicamente por los valores genericos de participantes descritas en la carta de principios

 

Como puede seguir siendo un referente relevante desde 2001 la carta de principios?

 

Es relevante discutir la estabilidad y relevancia de la carta de principios FSM como elemento compartido de la identidad de “participante en el proceso FSM”.

 

La carta es un texto que expone valores y metas genéricos de los participantes en el proceso, y algunas reglas formales fundamentales para la coherencia del proceso así definido. Esto no varía en el tiempo. No se trata de un programa político que tiene que adaptarse al contexto.

( la parte anaranjada y azul en la versión coloreada de la carta resalta valores acciones de los participantes http://openfsm.net/projects/ic-methodology/charter-fsm-wsf-es-colorized  articulos 1 4 10 12 ....)

 

Por esto la carta puede tener 18 años y seguir relevante para lo que fue concebida: posicionar ideológicamente el espacio del foro, y afirmar algunas reglas que son constitutivas de la originalidad de este espacio-proceso horizontal y diverso de intercomunicación contra hegemónica, contra el neoliberalismo y sus alianzas variadas con otras formas de dominaciones

 

Realistamente es un  gran logro de tener un documento que sirva desde 2001 de referencia para un acumulado de millones de personas en el mundo, sobre valores y elementos formales en el proceso. En termino de valores y metas genéricas de participantes expresadas, habra algo estratégico que falta en la carta en 2019?

 

Promotores del foro-espacio/proceso argumentan que no falta, y que la carta de prinicipios se puede actualizar ” informalmente”, o sea como un comentario “consensual”, sin cambiar el documento. Mientras el fondo ya está presente de alguna manera, hacer esto no aparece como artificial.

 

Un ejemplo de actualización informal, sobre la crisis ecológica y climática.

Es cierto que en 18 años la situación y percepción de la crisis climática y ecológica se ha agudizado mucho, y si se redactaría la carta hoy este aspecto sería más visible en el texto de la carta.

Sin embargo, se puede apoyar en el artículo 1 que dice “entidades y movimientos de sociedad civil …… empeñados en la construcción de una sociedad planetaria orientada hacia una relación fecunda entre los seres humanos y de estos con la Tierra.”.

Esta formulación de relación fecunda con la Tierra evoca mucho., y puede ser el punto de partida de la actualización informal.

 

 

globe-logo.png

2/ Intercambios sobre las expectativas ligadas a la activación del proceso en México.

 

Para que ¿

Las organizaciones y personas que se colocan como tarea facilitadora reactivar el proceso FSM en México, y afuera, en 2019/20, sea a nivel de un CDP SDP, @ver http://openfsm.net/projects/sdpaaa/sdpaaa-participar &   http://openfsm.net/projects/pfsm20/pfsm20index/#CDP  ), sea a nivel de un futuro comité mexicano e internacional para el evento-proceso FSM20 

van a intercambiar sobre el “para que”?

 

Hay una visión procesual mundial permanente: el proceso permanente FSM como herramienta contra hegemónica contra el neoliberalismo en el mundo, donde muchas iniciativas experiencias visiones de/para otro mundo posible pueden intercomunicar.

 

Hay una visión mexicana en que la activación de proceso en el territorio mexicano en contexto de "cuarta transformación morenista" puede ser relevante.

 

Como un evento FSM20 y su proceso preparatorio pueden ser una ocasión de avanzar nacional e internacionalmente en el desarrollo de tal proceso. Cuales participaciones discusiones, articulaciones, serian apreciables a escala nacional mexicana y a escala mundial?

 

(esta discusión tomaria cuerpo conforme avanzan otras en particular  @ver la discusiones 3 y 7)

 

globe-logo.png

3/ Intercambios sobre la diferencia entre facilitar el foro y participar en el foro. ( sea en SDP o en evento)

 

a/ Importante distinguir dos papeles,

 

Papel de facilitación cuidando de formas y secuencias de participación en el proceso, y

Papel de participantes productores de contenidos /articulaciones,

con metas específicas de cada  papel

 

Relevancia de estar capaz, en tanto que facilitador, de separar su propio papel de participante y su papel de facilitador.

 

La motivación a ser facilitador en el proceso se relaciona con metas amplias de contribuir a un “proceso de intercomunicacion contra-hegemónico”, contra la hegemonía del neoliberalismo y otras formas de dominaciones aliadas localmente con él.

 

Este FSM no es un movimiento, sino algo que mantiene su originalidad de “espacio abierto de intercomunicaciones autónomas, posicionado con valores y metas genéricas de sus participantes,  y algunas reglas/prinicipios , descritas en la carta de principios”.

 

Metas de participación específicas de algunos participantes, como sacar una declaración o construir una articulación específica, no son metas de facilitadores del foro, sino metas de participantes en el foro. Deben ser tratadas equitativamente en la logística y comunicación, sean o no sus promotores entre los facilitadores.

 

La facilitación de un proceso foro se hace en relación con un “acumulo metodológico FSM” para la intercomunicación autónoma diversas descentralizada, que es bastante independiente de contenidosproducidos en las intercomunicaciones  (@ver punto 7)

 

b/ Ejemplo concreto sobre cabildeo para promover algunos contenidos en el foro :

 

En las discusiones en CI México, una persona menciono que le parecía relevante que en el foro FSM20 se hablara de los “regímenes de propiedad”, http://openfsm.net/projects/ic-extended/notas-evolutivas-ci-mexico-201811-coloreadas (intervención 69) Tomando este caso concreto :

 

En tanto que facilitadora, esta persona puede “incidir” en el comité de evento FSM20 para que este tema aparezca como un sub tema, sin certidumbre que lo sea, (si se considera entre 10 y 15 temas, significa que son 15 palabras para describir todos los principales temas en el mundo  ( (@ver en 5b  los temas de fsm2018 y de fsm2016 ) 

Si esto se lograría, daría un poco de visibilidad a “regímenes de propiedad” , pero esto no determina cuántas actividades auto organizadas se van a "colocar en relación a este tema", y si estas van a ser fructíferas en intercomunicación y producción de contenidos y articulaciones.

 

En tanto que participante, esta misma persona puede “incidir” en organizaciones con las cuales se relaciona, para que estas coloquen una o varias “actividades” sobre este asunto de “régimen de propiedad” en el proceso, sean actividades locales en SDPs (sitios de difusión del proceso FSM  @ver  http://openfsm.net/projects/sdpaaa/sdpaaa-lista-actividades), sean actividades céntricas en el evento FSM20, (con su sitio web evento). 

Esto se puede hacer cual sea el tema formal entre aquellos definidos por facilitadores con el cual estaría relacionada esta actividad en el programa).

También,  la persona puede velar a la calidad de preparación y comunicación de estas actividades. Si la atendencia y intercomunicación es ahi fructífera, esto puede alimentar la formulación de iniciativa relativa a este tema con fechas acciones públicas, que puede ser a su vez visibilizada en el proceso foro, mediante formas de participación como “ágora y calendario de futuros”. 
@ver http://openfsm.net/projects/sdpaaa/sdpaaa-agoras

 

La producción , mediante intercommunicacion , de contenidos compartidos por un grupo amplio de participantes, visibles, atractivos, y convincentes, implica que buena parte de estos participantes usen proactivamente y exitosamente las “formas de participación” a disposición en el proceso FSM20.
Esto implica de parte de actores participantes antelación, determinación inversión temprana de energía en el proceso, buena comunicación etc. todos comportamientos que una buena "facilitación" puede estimular mediante invitaciones y logistica adecuadas, sin substituirlos. Esto implica que participantes pasen de "simples  expectativas  sobre" el foro a "intenciones operativas en" el foro.

 

Nota : Interesante leer la intervención 46 en CI Salvador en marzo 2018 sobre las articulaciones que se logran hacer, o no, sobre determinado tema en el espacio de foro evento fsm2018 
@ver http://openfsm.net/projects/ic-extended/ci-salvador201803-notas-video-discusion-17-18-marzo-futuro-del-fsm-coloreada/#40

 

c/ Todxs facilitadores ¿

 

En los eventos forosFSM, es frecuente que haya un tema “futuro del proceso foro”, aunque no haya necesariamente muchas actividades que se coloquen en este tema. Parece a los facilitadores de eventos  relevante mostrar que la reflexión sobre el proceso FSM es abierta a todos los participantes, que es parte del concepto del foro, y que cada participante puede informarse sobre facilitación y volverse tambien facilitador. Hay varias maneras para esto, desde dedicar personalmente tiempo voluntario en tareas logísticas/metodologicas, hasta una entidad dedicar personas asalariadas a tiempo completo en la operación del comité facilitador.

 

Se puede decir que el propio proceso es un lugar muy relevante de educación popular sobre el proceso mismo. En esta perspectiva, entidades que participan activamente en la facilitación de un SDP( @ver http://openfsm.net/projects/sdpaaa/sdpaaa-operacioncdp ) o de un evento en el proceso (@ver http://openfsm.net/projects/wsf2012-support/wsf2018-calendar ), pueden desarrollar actividades metodológicas y pedagógicas sobre:“Que formas de participación hay? Como las usamos y combinamos, para nuestras metas de participantes?”.

Esto es relevante en particular al inicio del proceso, en la fase “pro fsm20”, en actividades locales antes de lanzar formalmente el proceso fsm20 propiamente dicho.

 

 

d/ las cualidades principales a demostrar en tanto que colectivo facilitador en el proceso del foro social

 

En vista al acumulo de experiencia que se tiene desde 2001, podrían formularse asi:

 

1/ Ser convincentes sobre la relevancia de participar en este espacio-proceso original, que no es un movimiento.

Fundamentar esta "narrativa de invitación al espacio abierto FSM", con un entendimiento y una pedagogía compartida mediante discusiones colectivas acerca de la carta de principios y de las formas de participación en el “acumulo FSM” (@ver parte 7) Circular invitaciones a participar e “ir a hablar con la gente”.

 

2/ Ser claros en comunicar a participantes cuales formas y secuencias de participación estan disponibles/propuestas

Estas formas se usan para concretar mantener el marco y espíritu del foro, horizontal, diverso, participativo, estimulador, “empoderador” de sus participantes, que descansa en la "auto organización para llegar a sus metas de participación".

 Como estas formas pueden acoger el activismo de una parte de los participantes, y ayudarles a llegar a resultados educativos o políticos que les parezcan relevantes, respetando el principio fundamental de no hablar en nombre de participantes sin una decisión explicita de estos, mediante actos explicitos, como  firma de documentos, y de ninguna manera "en el nombre del foro" etc

 

3/ Explicitar los "protocolos" existentes para la expresión de los participantes en el foro, a nombre de organizaciones participantes

Hay muchas maneras de hacer visible una "palabra política colectiva" en el foro, a nombre de quienes la toman en alguna actividad. El mensaje de facilitadores a participantes es doble:

-El foro es espacio y proceso, no es un “sujeto político”, un “hermanón” que va a hablar "en lugar de" sus participantes.

-“Si quieres que tu voz sea oída, puedes escoger la forma de juntarla a otras voces”, usando formas de participación/expresión en el foro: actividades, y más aún iniciativas que incluyen declaraciones. y acciones publicas despues del evento

-“Si quieres que tu opinión  sea considerada, puedes meterte proactivamente en actividades”” sobre temas y procesos deliberativos auto organizados que te parecen relevantes

 

Nota: En esta perspectiva, los facilitadores evitan “encausar” los participantes viniendo el espacio del foro hacia “situaciones no escogidas de consentimiento implícito”, donde la narrativa de una minoría proactiva estaría enunciada en presencia de más participantes que no necesariamente han optado por participar precisamente en este tipo de situación, sino que, en la programación del evento, no se les da otra opción.

 

El consentimiento a las “narrativas comunes” producidas en estas circunstancias es más superficial Mas vale  que facilitadores propongan una diversidad formas, secuencias y situaciones donde participante pueden puedens optar, y comprometerse mas voluntariamente.

 

La principal tentación para facilitadores de un evento, montar una asamblea donde se lee una declaración final del foro, es explícitamente excluida por la carta de principios ( articulo 6) . Luego hay otras tentaciones como la de privilegiar una asamblea en relación a otras en la macro-programación y comunicación del evento, sin que esto sea una garantía de relevancia o calidad de dicha asamblea.

 

4/ Explicitar las opciones, tareas, y prácticas del colectivo facilitador, sea colectivo CDP, sea comité de facilitación de evento

 

En materia de organización operativa, el reto es ser atractivo e incluir muchas personas participantes para que contribuyan en tareas de facilitación : en grupos de trabajos, comisiones, comité, con protocolos de repartición de tareas y decisión claros usando consenso o consentimiento explícito, combinando inclusión y cierta relevancia y eficiencia.
En materia de comunicación una tentación desde un comité facilitador es la “editorializacion”, creando una “voz/narrativa del foro” producida por comunicadores y que oculta las voces/narrativas de las organizaciones participantes. 
(@ver unos insumos en caso de CDP facilitador de SDP http://openfsm.net/projects/sdpaaa/sdpaaa-tareas-de-facilitacion-cdp )


5/ Ser confiables y anticipadores para la planificación e implementación de estas formas en el proceso y en el evento
 ( @ver la noción de macroplan
http://openfsm.net/projects/pfsm20/pfsm20-insumo6( @ver Punto 9)

 

globe-logo.png

4/ intercambios prácticos sobre experiencias CDPs SDPs

NOTA  8 meses despues de esta insumo - la nocion de CDP/SDP no tiene tanto desarrollo, y desde la reflexion metodologica rumbo al FSMET en Barcelona, se ha acogido en la comision metodologia  del colectivo la nocion de espacios intercomunicacion comunes  - con espacios tematicos y espacios donde se anuncian y promueven "encuentros" auto organizados en linea,  que pueden tener varias perspectivas  . Se trata de una primera capa/etapa del proceso fsm XIV  permitiendo movilizacion progressiva y maduracion/concretizacion  de acercamientos y alianzas que seran clave en la seguna etapa de anuncio de actividades e inicaitivas en el evento fsm XIV 

 ver el menu : 

(Ver como arrancar parte A1)

Respondiendo a la invitación de un CDP(colectivo de difusión del proceso), organizaciones que se incluyen en las comunidades de participantes del SDP(sitio de difusión del proceso) mantenido por este CDP, colocan “actividades locales” e“iniciativas”  
@ver  http://openfsm.net/projects/pfsm20/pfsm20index/#CDP

Las organizaciones y personas que se colocarían como tarea practicaformar un CDP y facilitar un SDP van a tener rápidamente materia para este intercambio. (ver  http://openfsm.net/projects/sdpaaa/sdpaaa-invitacioncdp )

 

Facilitadores pueden ver casos concretos,

Entrar en problemáticas de como sugerir contactos, estimular diálogos mediante participación distante, etc, todas problemáticas que están presentes en el proyecto de estimular un proceso mundial hacia un evento FSM2020.

Es especialmente útil en la fase preliminar del proceso pro-fsm20, antes que haya una decisión confirmada en el CI para un evento fsm20 con formas lugar(es) y fecha(s) determinado. La operación del SDP trae  a personas participantes y facilitadorasun aprendizaje en el proceso FSM, un aprendizaje que la perspectiva lejana de un evento de 4 días a dos años de futuros no va a dar. 

 (@ver   http://openfsm.net/projects/sdpaaa/sdpaaa-participar )

 

Mediante su experiencia en un SDP, Participantes,  se  pueden proyectar y preparar mejor en un evento

Pasan más fácilmente “de expectativas de participación a intenciones de participación”

Es parte de la educación popular sobre el foro.

Expectativas es un esperar algo indefinido, como una promesa de la participación en el foro, sea una "catarsis socio política", que no va a venir, sea mas modestamente encontrar actores particulares etc

Intenciones es ya otra relación más proactiva: se entiende algo de cuáles son las formas de participación. La persona participante busca participantes, actividades, iniciativas según palabras claves que la interesan en un SDP o en el sitio de un evento, incluso puede anunciar actividades e iniciativas  (@ver   http://openfsm.net/projects/sdpaaa/sdpaaa-navegar )

 

globe-logo.png

5/ Discusiones sobre la influencia limitada del comité facilitador sobre los contenidos sustantivos en el foro.

 

Vale la pena intercambiar  entre facilitadores sobre el hecho que esta influencia se limita a tres cosas, en la práctica acumulada de facilitación de eventos FSM :

 

a/ Redactar circular y promover “invitaciones generales a participar en el proceso FSM”

Esta invitacion puede contener un lema transversal como “dignidad” ( Tunez 2013)  o “resistencia” ( Salvador 2018) , pero sin muchas consecuencias/ implicaciones en los contenidos producidos en intercomunicaciones entre participantes.

 

@ver invitación fsm2016 http://openfsm.net/projects/wsfic_fsmci/montreal16-participation-call-from-ic-es,

@ver invitación fsm2018 https://wsf2018.org/es/o-fsm-2018/

Quien recibe la invitación y decide participar es lo que mas incidirá en los contenidos. Si los facilitadores solo logran a interesar a organizaciones que ya conocen tendrán mas previsibilidad de los contenidos en un foro mas “pequeño”.

 

b/ Circular, tal vez después de una consulta de participantes, una formulación de temas/ejes

 

Estas temáticas servirán como ilustrativo de los "temas de las intercomunicaciones" que se darán en el proceso, con resultados que pueden expresarse en iniciativas, a nombre de quienes las asumen ( y no a nombre del foro)

@ver temas fsm2018 http://openfsm.net/projects/wsfic_fsmci/salvador17-input3 18 temas
@ver temas fsm2016
https://fsm2016.org/es/sinformer/axes-thematiques-2016/ 13 temas

Es bueno explicitar que estas formulaciones de tematicas no determinan el contenido de las actividades en un evento FSM: un participante puede venir con cualquier actividad que tenga a ver con otro mundo posible y sea compatible con los valores de la carta de principios, y la colocara en alguna de las tematicas disponibles.

 

c/ Proveer en el evento FSM20, espacios, formas y tiempos adecuados,

Dar visibilidad y accesibilidad equitativa, a las actividades e iniciativas autoorganizadas, puesto que la identidad y numero de personas participantes incide en la naturaleza de los contenidos que están ahí producidos por ellas

 

d/Mantener la apertura temática

En un evento foro de escala mundial,mulit tematico  no se prescribe lo que se puede o no se puede hablar.

La originalidad de proceso y eventos del foro social mundial, es que los “contenidos” son producidos por los participantes en ocasión de “actividades” y de “iniciativas” auto organizadas y auto asumidas, que algunos de ellos "colocan en el proceso", y donde otros participantes, personas u organizaciones pueden venir interesarse e intercomunicar.

Es relevante distinguir, en las discusiones en actividades, varios tipos de contenidos producidos.

Hay contenidos narrativos, más generales, que apuntan a proponer/difundir/compartir una “visión” y un vocabulario que apuntan a fundamentar un “nosotros” como un grupo de participantes en el foro.
Hay contenidos de practica especifica describiendo, formulando acciones planes  experiencias compromisos concretas de acción social o de política de sociedad civil, emprendidas por un grupo determinado, con respaldo de/ a raíz de visiones/ argumentos  que no están necesariamente muy detalladas etc  (descripción de iniciativas son más de este segundo tipo)

 

e/Mantener la coherencia suficiente del espacio foro con la ubicación ideologica de la carta de principios

Puede ser explicitado, con cuales valores y metas genericas de fondo los participantes vienen a hablar de lo que hablan en el FSM. Al momento de inscribirse en un SDP o un sitio evento se les pide confirmar que se consideran como “participante en el foro, tales como ambas nociones ( participante y foro) están descritas en la carta de principios FSM.  
(@ver   http://openfsm.net/projects/sdpaaa/sdpaaa-formularios-es/#PAR )

 

Esto permite que Incoherencias significativas detectadas entre esta inscripción y actuaciones anteriores o posteriores de una entidad participante puedan ser cuestionadas por otros participantes o facilitadores.

 

En ciertos casos, los facilitadores pueden asumir un papel regulador y quitar posibilidad a una organización de preparar un actividad visible en el espacio del foro. Evitan así que el espacio sea significativamente permeado por organizaciones cooptadas en el neoliberalismo u otras formas de dominaciones, o de sectas , o usando de comunicacion violenta etc..

 

f/Actuar como participante

Evidente que, en tanto que organizaciones participantes, las organizaciones facilitadoras pueden producir, en su propio nombre, contenidos, pero ya no actúan en tanto que comité facilitador. Pueden, en tanto que comité facilitador, identificar “ausencias” de  algunos contenidos o  actores, y tratar de invitar participantes específicos, pero sin substituirse. Pueden, en su propio nombre de organizaciones, preparar actividades apuntando a  llenar estas ausencias, con el riesgo que aparezcan algo artificiales. 

 

globe-logo.png

 6/“discusiones metodológicassobre las formas y las secuencias de participación en un SDP y en proceso-evento FSM20

NOTA  8 meses despues de esta insumo y desde la reflexion metodologica rumbo al FSMET en Barcelona, se acoge  en la comision metodologia  del colectivo FSM XIV  la nocion de espacios intercomunicacion comunes  - con espacios tematicos y espacios donde se anuncian y promueven "encuentros" auto organizados en linea,  que pueden tener varias perspectivas  . Se trata de una primera capa/etapa del proceso fsm XIV  permitiendo movilizacion progressiva y maduracion/concretizacion  de acercamientos y alianzas que seran clave en la seguna etapa de anuncio de actividades e inicaitivas en el evento fsm XIV

 

Como dicho en la intervención 69 de una discusión reciente en México: este asunto de la metodología es un “cómo” a partir de un “que”, y lo operación misma es política a partir de un proyecto@verhttp://openfsm.net/projects/ic-extended/notas-evolutivas-ci-mexico-201811-coloreadas/#60– El proyecto es el de mantener promover el foro com herramienta y bien comun de la sociedad civil que se reconoce en los valores de la carta de principios.

 

Son primero discusiones de aprendizaje de estas formas su historia sus variantes etc. Luego son discusiones de aporte sobre que formas y macro programación combinar para que esta ocasión de proceso fsm20 sea un avance en el desarrollo cualitativo y cuantitativo del proceso FSM en general: más intercomunicaciones, más relevantes acoger para las expectativas diversas de los participantes. 

 

El acumulo FSM

 

Las principales formas de participación que integran una propuesta de acumulo FSM están listadas aquí, bajo control de miembros CI, puesto que el CI es cuidador de hecho de este acumulo. Pueden ser objeto de discusiones, con testimonios de realizaciones experiencias en eventos foros anteriores. (@ver http://openfsm.net/projects/pfsm20/pfsm20-insumo8 )

 

Sobre cómo evoluciona el acumulo FSM

Este acumulo FSM puede evolucionar, cautelosamente, mediante discusiones, en particular en el CI-FSM, y mediante experimentaciones de innovaciones, cuidando de que estas respeten los valores de diversidad, equidad, horizontalidad, empoderamiento, que son explicitas o derivadas en la carta de principios y los principios guías de organización de eventos etc

La renovación de las formas de participación en el foro no está para el lado del “asambleísmo a nombre del FSM”, lo que sería en contradicción abierta con los principios del foro, tampoco están del lado de privilegiar “desde la facilitación” una o dos asambleas, por las mismas razones. Hay propuestas concretas sobre uso de “iniciativas” y momento final con forma de ágora de futuros que se están experimentando y evaluando. 

 

Que forma para el evento FSM20/21?

 NOTA  8 meses despues de esta insumo y desde la reflexion metodologica rumbo al FSMET en Barcelona, se acoge  en la comision metodologia  del colectivo FSM XIV  la nocion de espacios intercomunicacion comunes  - con espacios tematicos y espacios donde se anuncian y promueven "encuentros" auto organizados en linea,  que pueden tener varias perspectivas  . Se trata de una primera capa/etapa del proceso fsm XIV  permitiendo movilizacion progressiva y maduracion/concretizacion  de acercamientos y alianzas que seran clave en la seguna etapa de anuncio de actividades e inicaitivas en el evento fsm XIV 

Es una pregunta que sigue potencial.
En 2017 en porto alegre se habló también de evento poli céntrico. Esto puede ser una opción de descentralizar el proceso FSM20 incluyendo varios eventos. La no centralización en un solo evento puede ser presentada como un paso de maduración más a tomar en algún momento.

La propuesta introducción de la forma CDP/SDP FSM en el proceso  fsm20 reduce la centralización logística. Aunque haya un solo evento céntrico, la preparación y apropiación del proceso esta en gran parte descentralizada en todo el mundo 
 (@ver   una simulación   http://openfsm.net/projects/pfsm20/pfsm20-insumo7 )

 

globe-logo.png

7/ Discusión “de fondo” sobre las relaciónes entre formas de participación y contenidos producidos

Problemática

Es importante intercambiar entre facilitadores/participantes, sobre cómo las diversas “formas de participación en el proceso/evento”, son para estimular, posibilitar, y no constreñir los contenidos sobre los cuales estos participantes quieren intercomunicar con otros en el foro.

Estas formas están definidas por facilitadores, con discusiones y experimentaciones, en relación con la carta de principios FSM
Estas formas son usadas autónomamente y con creatividad y determinación por los participantes según sus propias metas de participación en el foro.

.

Hay un “acumulo” lento de experiencia colectiva de casi 20 años, del cual el CI-FSM es cuidador. Elementos aquí:
@ver http://openfsm.net/projects/pfsm20/pfsm20-insumo8 (@ver punto 6)

 

Se puede argumentar que, en una diversidad de contextos, una diversidad de expectativas de organizaciones facilitadores en relación al evento-proceso foro puede ser compatible con usar un mismo “juego de formas de participación”, lentamente evolutivo en la trayectoria de desarrollo del proceso FSM.

 

Consecuencia práctica

En este caso, en base a la experiencia de facilitación acumulada, no hay razón valiosa de PRIMERO  haber hablado de "contenidos del foro" “entre facilitadores”, (lo cual de todas maneras en un FSM tiene un impacto limitado (@ ver punto 5 ) para  LUEGO definir una macroprogamación y el conjunto de formas de participación propuesta a participantes.
 
(@ver un elemento de macro programación aquí : http://openfsm.net/projects/pfsm20/pfsm20-insumo6

 

Es decir que el “acumulo de metodología FSM” ( (@ ver punto 6 ) es en gran medida relevante independientemente del contexto local, y de las expectativas/ objetivos de los facilitadores en una edición del evento.

No se comienza de cero en cada foro : el modelo formal de un evento proceso es bastante estable, porque tiene que ver con los valores de horizontalidad, diversidad, empoderamiento más que con los contenidos etc , las formas y secuencias están coherente con valores y reglas de una experiencia ya larga, que se puede complementar, pero no se puede ignorar.

 

La consecuencia de esto es que facilitadores pueden enfocarse en comunicar y estimular con anticipación el proceso hacia el evento, con formas y macroplan en cuales van a tener lugar las intercomunicaciones sobre temas y contenidos de actividades e iniciativas autoorganizadas.


Nota: Si se toma el ejemplo del fsm18, al final de cuentas las formas usadas han sido las "clásicas", y las discusiones/tensiones en el CI ese concentraron en unas distorsiones sobre la forma de asambleas y equidad entre ellas  y la forma de pensar el final del foro o la visibilizacion de sus resultados, un tema que está en la lista de tareas del CI desde Belem 2009 sin finalizar.

 


 

Cual pueden ser entonces las opciones de facilitadore?

Dentro del marco del acumulo FSM en la perspectiva del foro-espacio quedan muchas opciones , entre las cuales

 

1/ Buscar la qualidad educativa y politica

Enfocarse en contribuir a/estimular la calidad de preparación e intercomunicacion en las actividades,

 

2/ Dar una prioridad fuerte en la macro programación a asambleas, o no.

Es frecuente que algunos facilitadores aboguen al inicio para dar una prioridad fuerte en la macro programación a asambleas de articulacion, esperando así que se estimulen producción de resultados políticos.

Cabe recordar que mecánicamente, en un evento limitado en tiempo a pocos días, esta priorización se hace al detrimento de tiempo para actividades de tamaño más pequeño, más participativas, de tipo educación popular.

 

Balancear el tiempo de actividades pequeñas y el tiempo de actividades de articulación. (asambleas, ágora de futuros), tomando como criterio mantener una diversidad de opciones para los participantes. Mantener el carácter de espacio abierto, acogedor para varias motivaciones o deseos de participación.

Los dos tipos de actividades son importantes, el empoderamiento individual de participante y de pequeñas organizaciones, las discusiones interactivas profundas se hacen en actividades de tipo educación popular. Estas intercomunicaciones preparan y alimentan actividades que sus promotores ven como numéricamente y políticamente más ambiciosas.

 

3/ Estimular creatividad descentralizada en las formas de las actividades ¿
Reflexionar sobre “número de participantes y carácter participativo” ( en una asamblea una sola persona habla a la vez, cuando hay grupos paralelos u otros dispositivo más gente interactúa), reflexionar también sobre estimular articulaciones entre intercomunicación y expresion culturales o artísticas( era la intención de creatividad social mundial en Montreal 2016 que fue sin exito) 

4/ Incluir participantes distantes 

Problemática de participación a distancia (en actividades locales colocadas en SDP o  actividades colocadas en “ grandes” eventos)

 

5/ Incluir participantes locales vespertinos : ejemplo Grandes conferencias mediáticas-pedagogicas en número limitado, en la noche en Montreal para gente que sale del trabajo.

 

globe-logo.png

8/“Discusiones metodológicas sobre la macro secuencia hacia el evento FSM2020/21

 

Una tal macro secuencia esta descrita aquí en el caso de un evento monocentrico http://openfsm.net/projects/pfsm20/pfsm20-insumo6

Compartir esta secuencia permite a mucha gente darse cuenta de donde y cuando pueden comenzar a participar activamente en el proceso.

 

Dos grandes fases

1/ una fase “pro fsm20” que se enfoca en estimular CDPs/SDPs (comunidades "locales" de participantes FSM  usando un mismo Quiosco FSM http://openfsm.net/projects/sdpaaa ) que se empeñan a ser relevantes en sí mismas y a la vez establezcan relaciones anticipadas con comité de eventos presentes en un calendario del proceso FSM tal como  http://openfsm.net/projects/wsf2012-support/wsf2018-calendar 


La fase pro-fsm20 es una construcción descentralizada de CDPs /SDPs,  que pueden constituir un “capa mas local y ligera de manifestaciones del proceso FSM desde México y algunos otros lugares y que se internacionalizaria, tal vez pautada con visibilizaciones mediante encuentros en línea de facilitadores de SDPs. 

Esta fase orresponde a la Parte A y B  @ver en http://openfsm.net/projects/pfsm20/pfsm20-insumo6 


2/ una fase “ evento fsm20” donde la forma  fecha y lugar del evento está definida ( sea céntrica en México sea poli céntrica con varios eventos etc

Luego profundizar macro plan en cada fase.

La fase fsm20 si es un solo evento  es la parte C @ver  http://openfsm.net/projects/pfsm20/pfsm20-insumo6

 

Luego en el detalle de las fases

A continuacion

 

Importancia de los sitios web

Sea en un SDP o en un evento, un proceso foro de duración total 2 años se compone para sus participantes de 90% o más de tiempo en potencial intercomunicación mediante internet y 10% o menos de intercomunicación de cara a cara, contando participación en muchas actividades locales de cara a cara o participaciones activas en línea. La participación en 5 días de evento céntrico en es menos de 1% en este total. 

Por esto son muy importantes:  

Los varios Sitios-Quiosco ligeros SDP con lista de participantes, actividades locales, iniciativas y grupos interactivos : ver un ejemplo demostrativo aqui  http://openfsm.net/projects/sdpaaa 

El sitio evento mas complicado a armar porque agrega más gente más contenidos y también tiene que mostrar la logistica compleja del programa del evento (como http://wsf2018.org  o http://.fsm2016.org )


 

globe-logo.png

9/ Discusiones sobre relaciones con el gobierno morenista e principios logístico organizativos relacionado a un proceso- evento fsm20

 

Son discusiones para clarificar el marco comunicado y de apoyo por facilitadores más proactivos en sus trámites políticos con el gobierno

Para evitar que sea demasiado personalizado el contacto entre el comité y el gobierno puede ser relevante tener texto de referencia público sobre el asunto.

Recordar que es en America Latina Brasil y a menor escala en Tunes que esta temática de apoyo gubernamental del pais acogedor como apoyo importante existio. En Asia y Africa subsahariana  tal apoyo no existio y se hicieron estos eventos.

 

 Posibles Preguntas

  • Que se ha comunicado sobre razones y expectativas desde sociedad civil mexicana sobre hacer evento fsm20 en México ¿
  • Que entendimiento del proceso se comunica a los atores políticos en el gobierno Que se ha prometido/ asegurado?
  •  Bajo cuales formas se mantiene la independencia y autonomía de sociedad civil y se evita cooptación
  • ¿Que se ha pedido como recursos y para qué? Local, salarios de personas dedicadas, dinero para viajes apoyo logístico en el evento
  • ¿Cómo se manejarían estos recursos?
  • Como se reparten recursos entre fase “pro fsm20 y fase FSM 20 ¿  ( @ver parte A)
  • Cómo llegarían recursos, mediante organizaciones, para sostener actividad de los CDPs a “presupuesto cero”
  • Como se administraría en el comité fsm20 si es que arranca?
  • @ver algunos elementos en http://openfsm.net/projects/pfsm20/pfsm20index 

 

globe-logo.png

10/ Discusiones sobre la articulación nacional e internacional

Las problemáticas mexicana y mundial se distinguen y articulan

 

A/ animar un proceso “pro fsm20” que sea relevante para la problemática de la sociedad civil mexicana

 La sociedad civil fue mexicana descrita en la reunión del CI en noviembre como “poco articulada” y “con el impacto de 40 años de neoliberalismo, y hay un entusiasmo de la cuarta transformación con un líder que produce a la fecha mucho contenido político 
@ver https://lopezobrador.org.mx  e intervención 53 http://openfsm.net/projects/ic-extended/notas-evolutivas-ci-mexico-201811-coloreadas )

La situación en México estaría entonces, en alguna manera, comparable a Túnez 2013: con entusiasmo de la primavera árabe, y poca articulación de la sociedad civil. 


Notas y sugerencias 


1/ Seria útil cualificar estas ideas con un texto diagnóstico compartido entre organizaciones en el colectivo pro fsm20 – @ver parte A


2/ Hay experiencia de organización de un FSM en México hace una década 2008 2010.
@ver  http://openfsm-backup.socialplanning.org/projects/fsmmex


3/ Por el nivel de cambio político que se espera actualmente, puede haber un nivel notable de cooptación de personalidades de sociedad civil en los nuevos gobiernos morenistas. Un efecto “ Ahora somos gobierno!”, que puede crear situaciones ambiguas en el foro. Mejor ser relativamente formalista  sobre quien es de sociedad civil, y quien es de gobierno.


4/ Un grupo tiene la memoria y contactos internacionales y tiende a se autodenominar como “FSM México” . Este nombre confunde facilitación y representación. El grupo podría más relevantemente considerarse un inicio de “colectivo pro-fsm20” (@ver parte A) , que se fija como metas reactivar el proceso FSM en México, y más ambiciosamente impulsar un evento proceso fsm20. 


5/ Este grupo expreso inconformidad con la carta de principios FSM, notablemente en un memorándum, compartido en marzo 2018  en salvador, con una visión límite del foro como órgano representativo.
 @ver   http://openfsm.net/projects/wsfic_fsmci/salvador18-input13  

Desde la opción del foro-espacio fundamentada en la carta de principios  este memorándum puede ser  comentado aquí : @ver http://openfsm.net/projects/pfsm20/pfsm20-insumo17 
Se puede esperar que discusiones concretas en el colectivo pro-fsm20 tengan como efecto relativizar este posicionamiento inicial.



6/ Este grupo puede estar dispuesto a cooperaciones pragmáticas con promotores de la opción del foro-espacio 

Puede haber un reconocimiento común de que no hay a la fecha formas de participación que parezcan satisfactoria en lo de la estimulación visibilizacion de la relación entre participantes y acciones. 


Esta disposición a buscar cooperaciones pragmáticas se vio: 

-en el caso de fsmm2018 con la idea de “mover de evento a proceso” experimentando innovaciones
 @ver    http://openfsm.net/projects/pfsmm/pfsmm18-migrar-de-evento-a-proceso-2#ES

-en el CI México de noviembre 2018, donde se presentó un texto sobre formas y secuencia de participación FSM20 en sintonía/compatibilidad con carta de principios @ver    http://openfsm.net/projects/pfsm20/pfsm20-texto-ideas-sobre-pfsm20-presentado-en-ci-mexico-nov-2018


La discusión entre opciones que reflejan “foro espacio proceso” y opciones reflejando visión de “foro sujeto/movimiento”, gana a ser clara y anticipada, aprendiendo de la experiencia vivida en ocasión de FSM Salvador 18. 

Sin entrar en detalles aquí se puede mencionar dos textos sobre esta experiencia: 

- un extracto de un texto brasileiro de enero 2018 (@ver   http://openfsm.net/projects/wsfic_fsmci/salvador17-input18/#ES Y lo que se verifica es que esa lucha, casi permanente, en cuanto al carácter a dar - directivo o no directivo - a la sesión final del FSM, recrudece ahora en la discusión en curso en torno al último día del Foro de Salvador. En él resurgió, bajo otro nombre, algo como una asamblea de movimientos sociales, que ganará un espacio privilegiado en la programación del FSM, en su final, en el que probablemente será ahusado lo que sus organizadores consideran lo más importante de lo que fue discutido y decidido en las actividades del Foro.

- el relato del grupo de trabajo “iniciativas e ágora” explorando dos nuevas formas de participación : 
 ( @ver    http://openfsm.net/projects/transitionci/transicionci-iniciativas-e-agora-informe )



7/ La iniciación de algunos CDPs/SDPs  desde México puede ser una manera para este colectivo pro-fsm iniciarse, de comenzar concretamente, crecer con las intenciones de facilitar o participar
(@ver  parte A,  http://openfsm.net/projects/sdpaaa  y http://openfsm.net/projects/pfsm20/pfsm20index/#CDP )


Por ejemplo, se puede pensar desde México, y con área de actuación que irian más allá de las fronteras del país, en iniciar un CDP/SDP enfocado en economía solidaria, un CDP/SDP enfocado en problemática de educación y universidades, un CDP/SDP enfocado en asuntos de migración … 


8/ Evaluar como incluir formalmente, en la medida de lo posible y deseado, participantes desde la  “sociedad civil zapatista”, con una experiencia colectiva sostenida de otro mundo posible


 

B/ Animar un proceso pro- fsm20 que sea relevante para la problemática de sociedad civil en todo el mundo

 

En otras partes del mundo, no estamos en una “transformación” prometedora. Hay dinámicas económicas excluyentes y promoción de ideologías que captan exasperaciones y miedos, y compatible con hegemonía del neoliberalismo.

El escenario político puede ser de resistencia, sin perspectivas inmediatas de avances más bien de retrocesos en derechos sociales y democrático. Pero también en otros países hay incertidumbres o dinámicas prometedoras.

 

En el mundo también, lejos de México, la figura de colectivos CDP (relativamente) “locales” o “ tematicos” de difusión del proceso, con experiencia FSM y presupuesto cero, operando “sitios-quioscos internet de baja tecnología” puede ser un medio relevante para involucrarse desde ahora en facilitar el proceso FSM en general, con perspectiva de conectarse a eventos del calendario FSM y posiblemente a un evento FSM20 en mexico.

 

La venida de delegados en México para un evento FSM20 seria

-ocasión personal de cargar baterías y conocer la dinámica mexicana como está en curso en 2020/21 

-actuar como delegado de articulaciones locales preparadas en SDPs para participar en articulaciones mundiales preparadas, y desarrollos de campanas mundiales
@ver punto 8 9 del documento
http://openfsm.net/projects/pfsm20/pfsm20-texto-ideas-sobre-pfsm20-presentado-en-ci-mexico-nov-2018 )


 

globe-logo.png

11/ Discusiones sobre relaciones con el CI ¿

 

Un proyecto fsm20 a presentar en el CI

La opción en este texto es distinguir dos fases pro-fsm20 y fsm20 lo cual permite aplazar una decisión formal FSM20 unos meses, mientras se anima una dinámica pro-fsm
 (@ver   parte A)  

Desde organizaciones del CI ?

Las contribuciones desde el CI pueden ser espontaneas o pueden ser estimuladas mediante una impulsión manteniendo un compás de tiempo en relación con un macro plan: invitaciones a iniciar CDPs invitación a estimular actores de campanas mundiales

@ver   http://openfsm.net/projects/pfsm20/pfsm20-insumo6

 

Recursos?

Sin elementos nuevos

un seminario metodológico sobre fsm20?

El presente texto es un insumo para discusiones preparatorias a un tal seminario.

En las discusiones de México, fue criticada la perspectiva de hacer un sitio evento mexicano, aunque, con un presupuesto mínimo, sitios eventos se pueden mantener como memoria (caso de www.wsf2018.org  o www.fsm2016.org ).

 Esto merece una discusión relacionada con “comunicación” que puede tomar un tiempo durante la primera fase pro-fsm. No ha tenido lugar todavía un seminario estratégico sobre este tema, el cual fue mencionado como un próximo paso necesario en porto alegre 2017

@ver   http://openfsm.net/projects/transitionci/transicionci-deploysecretariat-porto-alegre-agenda/AnexoComES.pdf )

 

La propuesta de forma CDP/SDP  ( @ver   http://openfsm.net/projects/sdpaaa) y el desarrollo de dispositivos de estimulación/ apoyo a participación distante son opciones para explorar forma de mantener empoderador y descentralizado el proceso FSM, incluso donde no haya cercano, en tiempo y espacio, un evento visible en un calendario del proceso como este:  
@ver   
http://openfsm.net/projects/wsf2012-support/wsf2018-calendar )

 

intercambio de experiencia con Brasil?

En México se habló de un acompañamiento desde el equipe del FSM anterior, lo cual es legítimo.
Una forma interesante, fue el proceso de movilización con creación de un colectivo pro-fsm, cuya idea es retomada y adaptada en el presente texto.

Notar el contexto muy particular de la movilización en el contexto de Brasil con perspectiva electoral y en una región que fue la que voto en mayoría por el candidato presidencial del PT.

El foro FSM18 en Brasil ha estado bastante nacional en su movilización, y se quedó un evento. No se invitó a actividades locales preparatorias en el mundo. 5000 personas viajaron desde fuera de Brasil al evento, aunque fueron relativamente discretas en termino de articulaciones internacionales en Salvador. No se preparo un proceso post evento.

A nivel metodológico ha habido tensiones en GF CI Brasil CI en general (@ver    parte 6.B)  y pocas innovaciones consensadas, entre las cuales la realización modesta del ágora de futuros
 ( @ver   
http://openfsm.net/projects/sobre-agora-dos-futuros-fsm2018/project-home ) .
No se pudo consensar entre el GF/CI más formas de participación estimulando la formulación de acciones decididas por participantes. 

 

Perspectivas del proyecto "Home do planeta?"

En las discusiones de México, se presentó a nombre de CI-BR y de un grupo más definido de entidades, un proyecto de la plataforma inicialmente centralizada (llamada aquí “home do planeta” por falta de otro nombre) con la idea que sea útil y usada en el proceso fsm20. (@ver   http://openfsm.net/projects/ic-extended/notas-evolutivas-ci-mexico-201811-coloreadas/#76 ). Esto abre una serie de temas específicos. Noticias actualizadas del proyecto, e inclusión de personas voluntarias del CI respondiendo a la invitación hecha en México por CI-BR de integrar un comité de cuidado seria oportuna. La involucración de una persona desde México en relación a este proyecto sería también relevante.