• pfsm20 insumo3

last modified June 16 by facilitfsm


 [preliminar]

(texto proyectivo ) Terminos de referencia de un Colectivo de Difusión del proceso FSM

 Este documento seria ezbozado/experimentado en etapas  A1 a A5  y discutido en etapa A6 del  macro plan  PFSM20 y referenciado en la invitacion PFSM20  ( etapa B3 del macro plan  )

GENERAL  - TAREAS  - OPERACION  - RELACIONES -  INICIO

 

A-GENERAL

  • 1/Un CDP es un colectivo de difusion y facilitacion del proceso FSM, se inicia respondiendo a un llamado del colectivo pro-fsm20 y posiblemente el CI FSM,( link) tomando el presente documento como terminos de referencia. Su tarea es operar un SDP FSM, sitio-quiosco  de difusion del proceso FSM con publicacion y intercounicaciones en redes sociales, y facilitar un proceso de foro social "local" a una area de actuacion 
  • 2/ El proceso FSM en el area de actuacion del CDP son todas las actividades e iniciativas colocadas por organizaciones, y todas las intercomunicaciones en relacon con estas entre personas  y entidades particpantes declaradas en el proceso. La reunion de los procesos locales alrededor de CDPs/SDPs  y del proceso del evento centrico FSM20 formara el proceso FSM20, pero SDPs pueden operar autonomamente y Actividades locales pueden relacionarse con otros proceso/eventos a venir.
  • 3/La meta de un CDP es difundir la idea del proceso FSM en general y desarrollar practicas de particpacion en este proceso en su area de actuacion. Que es, porque y como participar en este proceso FSM, en una vision horiontal de la facilitacion de dicho proceso. La participacion en un evento centrico FSM20 es un horizonte concreto, pero no es la meta principal del CDP. Es mas desarrollar la intercomunicacion entre participantes en el proceso FSM a mediano plazo, en áreas donde está activo, y en relación con otras areas, y encaminar articulaciones y delegados en participar en eventos centricos diversos, visibles en un calendario FSM de eventos, comenzando por el evento fsm20, cuando en formato y lugar de este estara decidido.

B -TAREAS del CDP

  • 4/Promover el proceso en la sociedad civil, Difundir la información sobre el proceso a los que se consideran participantes Explicar que es  la carta de principios FSM,el colectivo pro-fsm20, el proceso FSM20, el evento FSM20 y  comité facilitador FSM20  Estimular el anuncio de actividades locales en el SDP (siempre en nombre de algunas organizaciones, no del CDP), explicar cómo se participa localmente, como se usa el Quiosco SDP ( ver ejemplo aqui) , y luego como se participa usando el sitio web PFSM20, y que se puede esperar del proceso foro, (ver quiosco  demo SDP  "participar".
  • 5/ Hacer sugerencias de contactos a participantes SDP Proponer a las personas inscritas, según su perfil de participante (punto 3), algunas actividades locales, donde pueden participar en presencia o en línea, o iniciativas existentes donde pueden involucrarse, o que pueden anunciar con sus organizaciones, a partir de sus expectativas e temas de interés/activismo, o actividades articulaciones cooperaciones cuando sean visible en el sitio evento fsm20. Esto se hace localemente o visitando datos de otros CDPs o del sitio evento fsm 2020.Cada CDP co administra con sus promotores u otro salas de contacto con actividades o iniciativas en redes sociales .
  • 6/ Estimular y ayudar la apertura a la participación en línea de las actividades locales colocadas en el SDP . Esto permite conectar localmente y mundialmente esta actividades y estimular preparar cooperaciones articulacions locale o en el eventos centricos como fsm 20 ( ver quiosco demo SDP " participacion en linea" 
  • 7/ Mantener y poner a disposición publica el SDP, Quiosco internet del CDP, con una serie de datos e informaciones resultando de su actuacion : una lista de participantes anonimizados, una lista de actividades locales físicas extendidas o en línea, una lista de iniciativas. Estos datos reflejan la vitalidad del CDP como colectivo facilitador. Esto se hace mediante una combinación simple de formularios on line IAP (iniciativa actividad participante) y de edición de sitio web simple ( que puede ser un espacio en www.openfsm.net u otro sitio). El CDP opera a presupuesto cero – y no necesita desarrollar y mantener un sitio web complejo

C-OPERACIÓN del CDP/SDP

  • 8- Un CDP es activo y acogedor  en su SDP para usuarios-participantes en un área de actuación geográfica  temática u organizativa que define y actualiza sin exclusividad. No hay pirámide de CDPs tipo “comité nacional” comité local etc en el proceso FSM y FSM20 . Puede haber varios CDPs activos en una misma área. Un CDP acoge, en su espacio abierto local SDP Qiuisco, todos los actores que acuden a su servicio de facilitación, en la medida que los contenidos de actividades iniciativas e intercomunicaciones de dichos actores parece coherentes con valores de la carta de principios FSM y su área geográfica o temática. .
  • 9- El CDP no organiza actividades y no coloca iniciativas en su nombre El CDP no es una organización de sociedad civil que decida contenidos políticos y tenga comunicación pública sobre estos. La dimensión política y de contenido del proceso está entre las organizaciones participantes en el SDP, y resulta de las decisiones de organizadores de actividades y promotores de iniciativas que son autoorganizadas entre organizaciones particpantes. El CDP puede expresarse  sobre su actuación como facilitador en ocasión de actividades locales preparadas por grupos de organizaciones participantes en el SDP
  • 10 –Un CDP es un colectivo ciudadano, conformados por personas, representando, o no, organizaciones de sociedad civil , considerandose instancias en el proceso FSM, como ambos descritos en la carta de principios FSM. El nombre del CDP se puede refiere a un trigrama ed AAA a ZZZ que puede inspirarse de la lista de aeropuertos en el mundo,  mismo si sus integrantes pueden ser repartidos en varios lugares – si hay varios CDPs ubicado en un mismo lugar se pueden diferencian por una letra del trigrama
  • 11 –Un CDP crece por cooptación. Los criterios indicativos de cooptación de nuevos integrantes son definidos en cada colectivo CDP, toman en cuenta el entendimiento de los principios FSM, y no pueden ser basados en discriminaciones entre ciudadanos del planeta. El Tamano de un CDP se mantiene razonable para no incurrir logistica compleja, y poder serviciar un SDP de tamaño razonable. Un CDP/SDP que crece puede dividirse en dos CDP/SDPs que cooperen.
  • 12 -Las decisiones en un CDP tocan solo la facilitación del proceso FSM basico . Las decisiones en un CDP se enfocan en las formas y dinamica de participacion en el proceso del SDP FSM, utilizando formas propuestas en el CFMX20 y adaptándolas en condiciones locales, siempre en coherencia con los prinicpios de la Carta FSM. no hay decisiones de contenido que tomar, puesto que los contenidos FSM están en las actividades e iniciativas auto organizadas. A la diferencia de un comité facilitador de evento, El CDP no emprende organización de eventos con un conjunto de actividades, y con logistica complexa. Para esto se monta un comité  facilitador de evento ad hoc distinto del CDP.
  • 13 -Las decisiones en el CDP se toman por consenso, o consentimiento, cada integrante adapta su comunicación en el proceso de decision tomando en cuenta las "representaciones"  de entidades que peuden apreciarse en el colectivo, sin que sea voto o cuota representativa.
  • 14 -Un CDP limita su expresion publica a invitaciones sobre porque para que y como participar en el proceso SDP FSM que facilita, y el proceso FSM en general. Dicho de otra manera: reivindicaciones de más apoyo de gobiernos locales y espacio democrático público para desarrollar el proceso, y pronunciamientos politicos de cualquier tipo se hacen a nombre de grupos ad hoc de organizaciones particulares, que por otra parte pueden ser activas en un mismo SDP  o en el CDP de este SDP. El CDP publica  en su SDP contenidos relacionados producidos por participantes en relacion con sus actividades e iniciativas. El CDP Puede proponer un espacio de publicaciones especifico con invitaciones colectivas consensuadas y artículos de sus personas integrantes sobre las tareas de facilitacion, argumentarios, observaciones sobre el proceso. Se evita editorializacion, creacion de contenidos a nombre del CDP sobre temas especificos y selección necesariamente criticable de contenidos producidos por participantes
  • 15 - Un CDP funcciona a “presupuesto cero” y no tiene personalidad juridica Opera unicamente con aportes en tiempo y recursos de sus integrantes. Por esto se apoya en la contribucion de algunas organizaciones integrantes del CDP. El volontariado personal y las contribuciones en recursos y personas de organizaciones integrante se mezclan para constituir la capacidad logística y operativa del CDP para realizar sus tareas de facilitacion. No hay presupuesto  de operacion CDP Asi que no hay provecho a controlar un CDP para captar visibilidad politica o captar recursos en relacion con un gobierno local o ONGs. La captacion de recursos puede pasar por coalicion de organizaciones specificas. La figura de una organización portadora cuya unica meta es hacer funccionar el CDP es posible pero no se confunde con el CDP.
  • 16-En un colectivo CDP, se vela que haya equidad de género y de edad., en cualquier tarea facilitadora, como reportar un grupo de trabajo del CDP, facilitar una reunión del colectivo CDP, acompañar actividades locales.

D- RELACIONES INTER CDPs , con  colectivo Pro FSM20,  comité facilitador CFMX20, y con CI-FSM

  • 17- Un CDP/SDP se considera en colaboracion potentical y practica con todos los otros CDP/SDPs, ya que todos tienen la misma meta de faciklitar el proceso FSM sin evento, no hay territorios ni exclusividad.. Varios colectivos pueden actuar y cooperar en  una misma área geográfica o temática: participantes, actividades, iniciativas con fechas acciones públicas, un calendario de futuros asociado, que puede ser actualizado mediante ágora de futuros locales.
  • 18 -Participantes en el proceso FSM pueden incluirse en varios SDPs si entran en cooperacion con otros participantes inscritos en otros SDPs. La inclusion de una persona participante fisico o en linea en el evento céntrico FSM20 directamente facilitado por el CFSMX20 es una opción distinta de la inclusion en un SDP. Se hara  en un sitio web distinto que puede iniciarse mas tarde que los quioscos SDPs.
  • 19 - Organizadores de actividades o promotores de iniciativas locales pueden colocar su actividad o iniciaitva en varios SDPs, y por lo tanto aceptan co administracion de grupos de intercomunicación con estos varios CDPs co facilitadores. La colocación de una actividad o iniciativa en el evento diretamente facilitado por el Comité CFSMX20 es una opción distinta se hace en el sitio web gestionado por el comité evento CFMX20
  • 20 - El colectivo pro FSM20  y el CI  pueden  invitar a crear “colectivos de difusión del proceso” , los CDPs, con terminos de referencia sobre operacion y tareas de facilitación precisas. La capacidad a estimular la creación de una primera lista de CDPs que fueran inspiradores e horizontales, apoyándose en grupos de “participantes FSM” existentes en el mundo, sería un punto clave para la dinámica del año de preparación “promoción-movilización”.antes del evento FSM20   
    Las organizaciones de escala nacional y internacional presentes en el comité FSM MX20 pueden ayudar a la aparición de CDP mediante un colectivo pro-FSM20  la participación de sus organizaciones locales en México y en algunos otros países.  Un grupo de trabajo CDPs y proceso FSM se puede constituir en el CI para acompanar CDPs
  • 21 - El comité facilitador del proceso FSM20 publicara en  su tiempo el sitio PFSM20 una lista de CDP/SDPs con comentario de su vinculación al proceso FSM20. Un CDP inicia su actuacion libremente, con el compromiso implicito de conformarse a los principios de esa carta. El respeto percibido en la práctica desde el CFMX20 a esta carta de referencia es la condición de la toma en cuenta de un colectivo como CDP FSM20 de parte del futuro comité facilitador mexicano CFMX20, mediante la lista de CDP publicado en el espacio CFMX20. Antes de la constitucion de tal comité un colectivo pro-FSM20 puede ser el lugar de encuentro de CDPs.
  • 22 - El Comité facilitador FSMX20  y el grupo de trabajo CDPs del CI pueden mantener una consolidación de datos públicos CDPs de participaciones actividades inicaitivas, con ayuda del colectivo pro-fSM20, de los CDPs y en la medida del posible sin duplicar datos. Es un tema de cooperación practica entre estas instancias faciliadoras
  • 23 - El CDP cuidara de compartir datos no públicos de participantes con el CFMX20 para un uso relevante de estos en relacion con el evento FSM20 inmerso en el proceso PFSM20 :  mandar invitaciones directas a participar en el lugar o en linea en el evento, informaciones principales.
  • 24 – El CDP cuida de repercutir a sus usuarios la información relevante recibida de otros CDPs, o visible en sus quioscos. o del CFMX20 / CI  
  • 25- Un CDP, una vez iniciado puede relacionarse con otros comités de eventos – eventos FSM si existen,el colectivo pro FSM20  grupo de acompanamiento CDPs del CI o  peuden hacer sugerencias el respeto

E INICIAR UN CDP y crear su Quiosco internet SDP

  • 26 - La creacion de un CDP se anuncia mediante un formulario propuesto por el CFMX20 ( borrador anexado) : son requisitos mínimas : 3 personas con disponibilidad de varias horas semanales y antecedentes de participacion activa con organización de actividades u facilitacion de eventos en el proceso FSM.
  • 27 - El CFMX20 mantiene en su espacio internet una lista de CDP con un estatuto de tamaño para cada SDP : " en inicio - más de 10 actividades locales colocadas - más de 50 actividades locales colocadas  etc"– y mantiene un descriptivo publico de evaluaciones y contactos entre el CFMX y este CDP y de la  perception de coherencia de su actuación externa/operación interna con los terminas de  referencia CDPs 
  • 28 - El Quiosco internet CDP es un espacio internet simple mantenido a presupuesto cero diferente de un 'sitio evento' que gestiona la logistica mas complexa de un evento con gran agrupación de actividades en un programa concentrado sobre pocos días. Para dar un orden de idea el quiosco de un CDP puede manejar una lista de 2000 usuarios participantes 200 actividades locales 50 iniciativas locales repartidas en 2 anos .El Quiosco CDP es replicable y comporta: 1/ Formularios en linea que se pueden duplicar con datos basicos y 2/ un espacio quiosco SDP con un menú IAP - iniciativa - actividad - participacion   y página de documentación de cada actividad e iniciativa – La edicion SDP es centralizada  en el CDP– 3/ lista de correo 4/ grupos y salas de contacto en redes sociales. Este conjunto se mantiene con un perfil modesto.