• pfsm20 insumo61

last modified August 10 by facilitfsm


 Sobre el FSM que queremos (2)

 EN RELACION CON @Punto 3  DEL TALLER rumbo a  FSMXIV 

  Presentacion metodo >  Presentacion Felix 

@versionES - @VersionES comentada- @VersionPT

 

globe-logo.png

version ES

¿Qué queremos con el FSM 2018?  (octubre 2017)

Se llevaron a cabo varias rondas de preparación del FSM 2018, debates y talleres con organizaciones y movimientos brasileños e internacionales y abordaron las siguientes preguntas: ¿Qué queremos con el FSM 2018? ¿Cuáles son los sueños sobre el FSM 2018? En respuesta, el siguiente documento fue preparado colectivamente:

 El ejercio de comentar  en grupos estas formulaciones con preocupacion de encontra pistas sobre "como" lograr estas expectativas puede ser interesante. Aqui  mas abajo una ilustracion que peude ser completada   

  • 1. Queremos un FSM que dé sentido al lema "¡Resistir es crear, resistir es transformar!"
  • 2. Un FSM con la amplia participación de todos los movimientos y organizaciones de resistencia en sus diversos territorios, como el movimiento de mujeres, pueblos tradicionales, afueras urbanas, el campo, jóvenes, artistas, pueblos y Intelectuales "orgánicos" de movimientos sociales, entre otros.
  • 3. Un FSM que contribuya a expresar la fuerza y la capacidad de la sociedad civil organizada, sus múltiples identidades, local, regional y global.
  • 4. Un FSM que puede fomentar la convergencia entre movimientos, entre peleas y afectar más efectivamente la coyuntura planetaria.
  • 5. Un FSM que reafirma y valora a todos los seres humanos en sus diferencias y diversidades (nacionalidades, étnico-raciales, étnico-culturales, generacionales, afectivo-sexuales, culturales y artísticas, de género, religiosas, personas con discapacidad, el medio ambiente). rural o urbano, entre otros).
  • 6. Un FSM que promueve la causa y los derechos humanos y ambientales de los pueblos indígenas y tribales, las comunidades tradicionales y los pueblos indígenas.
  • 7. Un FSM que pueda contribuir a la confluencia de movimientos que promueven los derechos humanos y ambientales.
  • 8. Un FSM para ayudar a mantener la llama del pensamiento utópico.
  • 9. Un FSM que pueda promover los valores y paradigmas de la paz, la democracia, el buen vivir, la solidaridad, la libertad, la justicia social y ambiental, la liberación y la emancipación de las mujeres, y la defensa y promoción del bien común.
  • 10. Un FSM que contribuya a la formulación de la difusión de nuevas interpretaciones (narrativas), tales como: anticapitalistas, antisexistas, antipatriarcalismo, anticolonialistas, antirracista antiimperialista, entre otros.
  • 11. Un FSM que pueda contribuir a la renovación de la izquierda y las relaciones entre los partidos políticos de izquierda y los movimientos sociales.
  • 12. Un FSM que puede redefinir el significado de la participación, tanto en su proceso metodológico de construcción como durante su realización.
  • 13. Un FSM que tenga visibilidad en la sociedad local, nacional e internacional, contribuyendo a la promoción de valores, prácticas y fuerzas políticas que defiendan la democracia.
  • 14. Un FSM que exprese solidaridad con todos los pueblos que luchan por la soberanía, la autonomía democrática y el autogobierno; como los pueblos venezolano, palestino, kurdo, saharaui, entre otros.
  • 15. Un FSM que muestra la fuerza de la resistencia en Brasil, América Latina y el mundo en un contexto de gobierno antidemocrático y el desmantelamiento de las políticas sociales.
  • 16. Un foro que sea consistente en su discurso y práctica promoviendo la democracia interna, la horizontalidad, la transparencia y la toma de decisiones colectivas. Eso puede significar una transformación de las relaciones humanas y sociales entre las personas que asisten.
  • 17. Un FSM que contribuye a afirmar la lucha por la comunicación democrática que busca garantizar a todas las personas, pueblos y movimientos el derecho y la libertad de expresión.
  • 18. Un FSM que alienta a las entidades participantes a formular y compartir con otros, buscando fortalecer y construir alianzas, iniciativas y / o acciones concretas, luchas por otro mundo posible.
  • 19. Un foro que puede combinar arte, cultura y política, como referencia de lo lúdico en la construcción política.
  • 20. Un FSM diferente e innovador, pero sin negar el legado y la acumulación que el FSM ha producido en los últimos 16 años. 

 

globe-logo.png

version ES comentada 

La idea es ir mas alla de formular objetivos , y formular escenarios realistas para esto puede ser util examinar una presentacion progresiva de una hipotesis de planificacion 

Se llevaron a cabo varias rondas de preparación del FSM 2018, debates y talleres con organizaciones y movimientos brasileños e internacionales y abordaron las siguientes preguntas: ¿Qué queremos con el FSM 2018? ¿Cuáles son los sueños sobre el FSM 2018? En respuesta, el siguiente documento fue preparado colectivamente:

 El ejercio de comentar  en grupos estas formulaciones con preocupacion de encontra pistas sobre "como" lograr estas expectativas puede ser interesante. Aqui una ilustracion que peude ser completada  

  • ·    1. Queremos un FSM que dé sentido al lema "¡Resistir es crear, resistir es transformar!"

    ·          Eso estaba a 5meses del evento – Todavía temprano a 16 meses del evento para madurar un lema

    ·         2. Un FSM con la amplia participación de todos los movimientos y organizaciones de resistencia en sus diversos territorios, como el movimiento de mujeres, pueblos tradicionales, afueras urbanas, el campo, jóvenes, artistas, pueblos y Intelectuales "orgánicos" de movimientos sociales, entre otros.

    ·         La capacidad a hacer atrayente la propuesta del foro en México y al internacional es un desafío –la construcción más sistemática de un proceso participativo temprano concreto y ligero es una vía. En el caso presente una preocupación grande es hacer atractiva la propuesta FSM para la juventud

    ·         3. Un FSM que contribuya a expresar la fuerza y la capacidad de la sociedad civil organizada, sus múltiples identidades, local, regional y global.

    ·         4. Un FSM que puede fomentar la convergencia entre movimientos, entre peleas y afectar más efectivamente la coyuntura planetaria.

    ·         Una  vía para esto es la construcción temprana del proceso para aprovechar el tiempo para madurar – y desarrollar la metodología de iniciativas

    ·         5. Un FSM que reafirma y valora a todos los seres humanos en sus diferencias y diversidades (nacionalidades, étnico-raciales, étnico-culturales, generacionales, afectivo-sexuales, culturales y artísticas, de género, religiosas, personas con discapacidad, el medio ambiente). rural o urbano, entre otros).

    ·         Carta de principios FSM

    ·         6. Un FSM que promueve la causa y los derechos humanos y ambientales de los pueblos indígenas y tribales, las comunidades tradicionales y los pueblos indígenas.

    ·         Son mas bien estos actores y sus aliados existentes que pueden aprovechar del FSM para informar con actividades bien ubicadas y construir múltiples alianzas con otros actores y asi promover su causa  

    ·         7. Un FSM que pueda contribuir a la confluencia de movimientos que promueven los derechos humanos y ambientales.

    ·         Esta confluencias se construye desde abajo entre los propios actores – la anticipación via encuentros  y la metodología de iniciativas son herramientas para construir alianzas y desarrollar convergencias percibidas

    ·         8. Un FSM para ayudar a mantener la llama del pensamiento utópico.

    ·         Esto se puede hacer mediante la participación activa de personas con este pensamiento, con actividades apropiadas , Ellxs saben que hay entre lxs participantes fsm , por los valores genéricos de la carta de principios que comparten una familiaridad con el pensamiento utópico

    ·         9. Un FSM que pueda promover los valores y paradigmas de la paz, la democracia, el buen vivir, la solidaridad, la libertad, la justicia social y ambiental, la liberación y la emancipación de las mujeres, y la defensa y promoción del bien común.

    ·         La promoción es el hecho de participantes que tienen claros sus metas de participaciones , que buscan lograr mediante actividades e anuncios de iniciativas

    ·         10. Un FSM que contribuya a la formulación de la difusión de nuevas interpretaciones (narrativas), tales como: anticapitalistas, antisexistas, antipatriarcalismo, anticolonialistas, antirracista antiimperialistla, entre otros.

    ·         Las personas y entidades que se preocupen de estas narrativas tienen toda posibilidad de preparar su participación y fomentar una producción narrativas , en directo durante actividades , y tmabien en cobertura auto organizada en su nombre de lo que pasa en el foro

    ·         11. Un FSM que pueda contribuir a la renovación de la izquierda y las relaciones entre los partidos políticos de izquierda y los movimientos sociales.

    ·         Depende que hay actores con ganas de avanzar en diálogos en ocasión de actividades organizadas por entidades de sociedad civil

    ·         12. Un FSM que puede redefinir el significado de la participación, tanto en su proceso metodológico de construcción como durante su realización.

    ·         Depende de la claridad de la promoción de la noción de tareas de facilitación  diferenciadas de la  noción de participación, y como la organización facilitadora está en capacidad , a partir de la identificación de tareas de desarrollo y mejoría  metodológico en el foro  de formular y proponer  tareas de facilitación adaptadas a  quienes se acerca para contribuir .@

    ·         13. Un FSM que tenga visibilidad en la sociedad local, nacional e internacional, contribuyendo a la promoción de valores, prácticas y fuerzas políticas que defiendan la democracia.

    ·         Esta visibilidad se puede obtener mediante el desarrollo de  una auto cubertura consciente por participantes ( que hay probablemente mucho que hacer en este campo ,la claridad de algunos comunicados del comité organizador , y la capacidad a producir algo que sea mediatizable por los participantes y  la prensa corporativas – pensando en el calendario vivo  

    ·         14. Un FSM que exprese solidaridad con todos los pueblos que luchan por la soberanía, la autonomía democrática y el autogobierno; como los pueblos venezolano, palestino, kurdo, saharaui, entre otros.

    ·         Carta de principios las expresiones de solidaridad vienen de las entidades participantes no del FSM que no existe como organización sino como espacio

    ·         15. Un FSM que muestra la fuerza de la resistencia en Brasil, América Latina y el mundo en un contexto de gobierno antidemocrático y el desmantelamiento de las políticas sociales.

    ·         La fuerza de las resistencias se puede medir por la amplitud  construida desde abajo de grupo promotores y grupos apoyadores  de iniciativas de resistencias concretas con fechas acciones que se verían en el calendario de futuros

    ·         16. Un foro que sea consistente en su discurso y práctica promoviendo la democracia interna, la horizontalidad, la transparencia y la toma de decisiones colectivas. Eso puede significar una transformación de las relaciones humanas y sociales entre las personas que asisten.

    ·         hay un corpus de discurso alimentado entre facilitadores  sobre que es facilitar y como se hace, y el comité facilitador de un FSM puede fomentar la alimentar personal o colectiva de  este discurso en “nube”.. Luego los otros discursos de contenidos temáticos son siempre de uno que otro actores y El fsm no tiene uno

    ·         17. Un FSM que contribuye a afirmar la lucha por la comunicación democrática que busca garantizar a todas las personas, pueblos y movimientos el derecho y la libertad de expresión.

    ·         Hay actores que buscan usar la herramienta del FSM para desarrollar esta lucha  . Ahora en el proceso de foro mismo, el empoderamiento y la capacitación mediante practicase situaciones comunicacionales puede ser más o menos desarrollado. Es un asunto a considerar en las tareas de facilitación  ( en relación con el punto 13)

    ·         18. Un FSM que alienta a las entidades participantes a formular y compartir con otros, buscando fortalecer y construir alianzas, iniciativas y / o acciones concretas, luchas por otro mundo posible

    ·         La metodología FSM pensada  e implementada por el comité facilitador que puede estimular más o menos participantes en sus caminos de construcción de alianzas . Un elemento importante es la opción sobre la introducción o no en el corazón de la metodología de la noción de “iniciativa” en complemento de la noción de “actividad”, y  explorara las interacciones entre las dos nociones  ( ver 60 ) . Puede ser considerada  una tarea prioritaria para quienes piensan que la forma del foro puede enriquecerse de varias dimensiones en coherencia con la carta de principios

    ·         19. Un foro que puede combinar arte, cultura y política, como referencia de lo lúdico en la construcción política.

    ·         Todas expresiones e hibridaciones combinaciones creativas propuestas en actividades auto organizadas estan bienvenidas. El foro es un espacio muy favorable para quienes quiere explorarlas  

    ·         20. Un FSM diferente e innovador, pero sin negar el legado y la acumulación que el FSM ha producido en los últimos 16 años.

    ·         La noción de acumulado de la experiencia metodológica de facilitación colectiva del proceso y evento foro, es fundamental y permite desarrollar nuevas dimensiones  en coherencia con aquello que ha probado ser relevante en relación a los principios del foro y a la dimensión contra hegemónica de este espacio-proceso

     

 

globe-logo.png

version PT  https://wsf2018.org/wp-content/uploads/2017/11/FSM2018_O-QUE-QUEREMOS-COM-O-FSM_Outubro-2017.pdf

O QUE QUEREMOS COM O FSM 2018? 10/2017

Diversas rodas, debates e oficinas de preparação do FSM 2018 ocorreram com organizações e movimentos brasileiros e internacionais e trataram das seguintes questões: O que queremos com o FSM 2018? Quais são os sonhos sobre o FSM 2018? Como resposta, o seguinte documento foi elaborado coletivamente:

  • 1. Queremos um FSM que dê significado para o lema “Resistir é Criar, Resistir é Transformar!”
  • 2. Um FSM com participação ampla de todos os movimentos e organizações de resistência nos seus diversos territórios a exemplo do movimento de mulheres, dos povos tradicionais, das resistências urbanas de periferia, do campo, das juventudes, das e dos artistas, dos povos e dos intelectuais “orgânicos” dos movimentos sociais, entre outros.
  • 3. Um FSM que contribua para expressar a força e a capacidade da sociedade civil organizada, das suas múltiplas identidades, localmente, regionalmente e globalmente.
  • 4. Um FSM que possa favorecer à convergência entre movimentos, entre lutas e incidir de forma mais eficaz na conjuntura planetária.
  • 5. Um FSM que reafirme e valorize todos os seres humanos nas suas diferenças e diversidades (nacionalidades, étnico-racial, étnico-cultural, geracional, afetivo-sexual, cultural e artístico, de gênero, religiosa, das pessoas com deficiência, do meio rural ou urbano, entre outros).
  • 6. Um FSM que promova a causa e os direitos humanos e ambientais dos povos originários e tribais, comunidades tradicionais e povos indígenas.
  • 7. Um FSM que possa contribuir para confluência dos movimentos de promoção dos direitos humanos e ambientalistas.
  • 8. Um FSM que contribua para manter a chama do pensamento utópico.,
  • 9. Um FSM que possa promover os valores e paradigmas da paz, da democracia, do bem viver, da solidariedade, da liberdade, da justiça social e ambiental, da libertação e emancipação das mulheres e da defesa e promoção dos bens comuns.
  • 10. Um FSM que contribui com a formulação de disseminação de novas interpretações (narrativas), a exemplo de: anticapitalistas, antissexistas, anti-patriarcalismo, anticolonialistas, antirracismo anti-imperialistas, entre outros.
  • 11. Um FSM que possa contribuir com a renovação das esquerdas, e as relações entre partidos políticos de esquerda e movimentos sociais.
  • 12. Um FSM que possa ressignificar o sentido da participação, tanto no seu processo metodológico de construção quanto durante sua realização.
  • 13. Um FSM que tenha visibilidade na sociedade local, nacional e internacional contribuindo para promover os valores, as práticas e as forças políticas de defesa da democracia.
  • 14. Um FSM que expresse a solidariedade com todos os povos que lutam por soberania, autonomia democrática e auto governança; a exemplo dos povos venezuelanos, palestino, curdos, saaraui, entre outros.
  • 15. Um FSM que mostre a força das resistências no Brasil, na América Latina e no mundo em um contexto de governo antidemocrático e do desmonte das políticas sociais.
  • 16. Um Fórum que seja coerente no seu discurso e na sua prática promovendo a democracia interna, a horizontalidade, a transparência e a tomada de decisões coletivas. Que possa significar uma transformação das relações humanas e sociais entre os indivíduos que o frequentam.
  • 17. Um FSM que contribua para afirmar a luta por uma comunicação democrática que busque garantir a todas as pessoas, povos e movimentos o direito e a liberdade de expressão.
  • 18. Um FSM que estimule as entidades participantes a formular e compartilhar com as outras, buscando o fortalecimento e a construção de alianças, iniciativas e/ou ações concretas, lutas para outro mundo possível.
  • 19. Um Fórum que possa aliar arte, cultura e política, como referencia do lúdico na construção política.
  • 20. Um FSM diferente, inovador, mas sem negar o legado e os acúmulos que o FSM produziu nestes últimos 16 anos.